¡Odio mi cuerpo!

Por: - diciembre 5 de 2013 - 0:03
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 20 comentarios

 

Sol es una adolescente adorable, hija de una amiga querida a quien amo profundamente. Allí estaba sentada frente a mi con una escualidez que sólo vemos en personas con enfermedades graves. Los brazos delgaditos, la quijada marcada por la piel que perdió su lozanía por falta de alimentos. Las piernas como las de una niña de diez años; lo ojos hermosos y maquillados pero la mirada triste.

Ella tiene claro que su incursión a las prácticas de bulimia (comer y vomitar los alimentos) comenzó por una amiga de la secundaria. Le convenció de que es una buena idea parecer modelo y logró incidir en tres amigas con el argumento de que esto era temporal.

Sol lleva años en terapia y haciendo trabajo personal cada día para abatir la obsesión/adicción a la delgadez y el temor a la grasa corporal. La batalla no ha sido fácil, ha recaído varias veces, la disciplina  y el afecto son la mejor medicina, pero su entorno no la ayuda.

Ella es una, entre millones de mujeres jóvenes, que sin darse cuenta, comenzó a odiar su cuerpo, y junto a sus desórdenes alimenticios, llegaron también prácticas sexuales de riesgo.

En un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de salud cardiaco-pulmonar en Estados Unidos el 40% de niñas de entre 9 y 10 años han intentado por primera vez bajar de peso para parecerse a las modelos o artistas que admiran. En ese mismo país un estudio muestra que el 78% de adolescentes de 16 y 17 años dicen odiar su cuerpo y mientras más tiempo pasan mirando videos musicales con cantantes hiper-delgadas y series de televisión con modelos y artistas con rasgos casi cadavéricos, más angustia sobre su cuerpo desarrollan. Mientras que el 56% de los comerciales llaman a las mujeres de todas las edades a ocuparse de su apariencia, delgadez y belleza sólo el 3% se dirige en ese tema a los hombres, según el estudio que la Kaiser Foundation llevó a cabo para entender cómo los medios de comunicación incluidas la televisión y las revistas de todo tipo, inciden en la construcción de la autoimagen corporal. Sólo en este país promedio de mil mujeres jóvenes mueren cada año en  como resultado de Anorexia/Bulimia no atendida a tiempo.

Es normal que en la adolescencia, cuando sus cuerpos comienzan a cambiar radicalmente, tanto niñas como niños desarrollan inseguridades basadas en sus propios cambios físicos y hormonales, pero también en la persistente -y a veces insidiosa- comparación y competitividad generada por el mundo del entretenimiento. Las adolescentes comienzan a imitar comportamientos actuados en el cine y la televisión; las chicas se obsesionan en su apariencia, los chicos comienzan a juzgar muy duramente a las niñas por su estética, las tiendas venden ropa talla 4 como si fuese la más normal. En varios países los anunciantes que falsifican estructura corporal para vender cosméticos son multados y las autoridades han comenzado a exigir que se ponga en las fotografías de las revistas una leyenda que diga que la modelo ha sido reconstruida. Mire este video y sabrá por qué se intenta develar la manipulación estética:

En Inglaterra se hizo un estudio para conocer la auto concepción de cuerpo que tienen las adolescentes que han comenzado su vida sexual; el 92% dijo estar descontentas o avergonzadas con su cuerpo: Al mostrarles revistas “femeninas” para que manifestaran cuál es su prototipo de estética femenina ideal, la gran mayoría eligió a modelos que claramente están reconstruidas como programas que falsean no sólo la piel y las facciones, sino las dimensiones del cuerpo. Las chicas cuyas madres se han hecho cirugías plásticas tienen 200% más inseguridades que aquellas cuyas madres no tienen obsesiones transformadoras con su apariencia. Las televisoras promueven cada vez más la delgadez en sus artistas.

En un programa de sexualidad para adolescentes que se lleva a cabo en Inglaterra, las especialistas han podido demostrar que mientras más insegura sobre su cuerpo es una adolescente, más probabilidades tiene de ponerse en situación de riesgo en las que decide aceptar sexo que no desea para sentirse socialmente aceptada, o termina expuesta a una violación por no saber cómo evaluar ciertas situaciones.

Las especialistas se preguntan ¿qué hacemos ante esta situación?.

Funciona muy bien que el padre, tutor o algún hombre cercano a la familia, se prepare para hablar con la chica sobre cómo los hombres de verdad perciben la belleza femenina. Aterrizar la diferencia entre la ficción y la realidad. Las madres y abuelas de chicas con desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, deben pensar que decidir hacerse cirugías plásticas mientras su hija pasa por un proceso terapéutico puede mandarle el mensaje equivocado.

No importa cuantas veces se repita, la educación sexual es indispensable para niñas y niños desde los diez años. Dado que la edad promedio en que experimentan su primer coito es a los trece años, sabemos que comienzan los escarceos, besos y en ocasiones el sexo oral desde los once años aproximadamente. Si una niña que está justo en la fase de desarrollo físico se siente incómoda e insegura con su cuerpo, necesita que quienes la educan le ayuden a apropiarse de su cuerpo, que entienda qué es el sexo y que sepa que ella puede tomar decisiones a la edad que deseo y no cuando las amigas o amigos le digan que debe hacerlo. Las y los adolescentes que han recibido educación sexual y emocional adecuada tardan mucho más en empezar su vida erótica, porque toman decisiones informadas y sólidas que les dan seguridad emocional. Aquí algunas preguntas que podemos entregar a las adolescentes para discutir y ayudarles a elaborar sus propias respuestas:

¿Qué hago si una amiga me dice que es bueno vomitar o dejar de comer para estar delgada como las modelos?

¿Cuántas modelos/ actrices de las revistas de ven así en la vida real?

¿Qué es lo que más me gusta de mi personalidad? (pega tu lista en la pared de la habitación o junto a un espejo)

¿Cuáles son las cualidades que más admiro en las mujeres?

¿Me siento cómoda besando a  alguien en la primera cita?

¿Hasta dónde yo quiero llegar cuando salgo con alguien?

¿Tengo derecho a decir que sólo quiero besar y abrazar pero no que me toquen en otros lugares?

¿Cuándo creo que sería la mejor edad para que yo tenga sexo por primera vez?

¿Qué haría yo si un niño quiere tocar mis senos o genitales y yo no quiero?

¿Si un chico me dice que no será mi novio si no tengo sexo con él, que debo hacer?

¿Puedo distinguir la diferencia entre el sexo oral, el sexo anal y el sexo vaginal?

¿Qué digo si un niño me pide que le haga sexo oral y no sé si quiero?

Vea el video con adolescentes, es una buena pieza para discutir la falsa construcción de la estética femenina. Entre en la computadora y googlée imágenes de las actrices y cantantes tomadas por paparazzis en lugares como la playa, o escenas de la vida cotidiana. Mírelas con las adolescentes y compárelas con las imágenes falseadas de las revistas.

Descalificar a las chicas y acusarlas de superficiales sólo les hace más daño, es importante que hombres y mujeres adultas les hagan saber lo que es una mujer real, segura de si misma ¿no cree?

Artículo relacionado: http://www.sinembargo.mx/10-09-2011/37977

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


20 comentarios en "¡Odio mi cuerpo!"

  1. Carlota Tak Tak 05/12/2013 a las 4:20 AM · Responder

    Es aterrador.
    A darwin le hizo falta el photoshop y a la metafísica el marketing.
    Así como quieren que te vea es como debes ser para ser. Para hacer que quieran que te vea es como te dicen que seas.
    Si no eres como debes ser no eres porque no te veo como quieren que te vea. Porque hay que ser una imagen para sobrevivir. ¿Quién arma esa imagen ? ¿Quiénes captamos y vemos esa fotografía?

    Todos y todas. Así como su técnica tiene el vomitar, lo tiene también diseñar en photoshop. Para qué vomitar una imagen que nos dice que ser lo que nos dicen que seamos.

    • ObradorAnarquistaSoy132 05/12/2013 a las 12:30 PM · Responder

      Doña Lydia: el manejo de “estereotipos” no nadamas lo manejan “medios” que tienen como fuente de su sabiduria estetica el PhotoShop, tambien por desgracia articulos como este que escribe:

      “Sol es una niña adorable pero sus amigas le dijeron que se matara de hambre para ser bonita”, Sol no es adorable donña Lydiam, Sol es TONTA dejada y manipulable al 100% solo que mientras fue manipulada monopolicamente por la mami parecia adorable, pero cuando el monopolio de la manpulacion de esta tontita se rompio con los “consejos” de las “amigas” en belleza todo acabo.

      Di una conferencia en una universidad y cuando le pregunte a los estudiantes quien tomaria una carrera relacionada a la tecnologia, programacion, ingenieria, solo dos levantaron la mano, los demas huevones mentales solo pesaban en carreras que HOY ya no tienen zona de trabajo: administracion, periodismo, danza, TODO lo que sea menos matematicas para pensar estan fregados todos estan esperando que venga alguien de afuera a darles un empleo comodo en una oficina tibia y con fines de semana libres

      Carlota Tak Tak es la clasica disque izquierdista que sostiene que los medios son los responsable de todo por hacer photoshop a cuerpos feos y normales si existe gente que se cree que esas fotos son reales y alcanzables pues merecen que les pase lo que a la “adorable” Sol, morir en el sueño

      Acabo de ver en un parabus un photoshop de las señoras “pinal” , la abuelita la mama y la dorgaadicta hija, la abue se veria 20 años mas joven y talla 32 de cintura, la mama se veia talla 30 y delgada como corredora de 100 metros y la super adicta a las drogas Alejandra Guzman se veia TALLA 29!! me meti al vips con ganas de tragarme una hamburgesa y con la carcajada que me dejo ver una foto conun photosop ridiculo

      La gente no es “adorable” Doña Lydia, no use ese estereotipo capitalista neoliberal, la gente es MANIPULABLE y se merecen el destino tragico de su error

      Por cierto ya cualquier zorra que le recomienda a una “Adorable” que deje de comer para verse muerta en vida es “amiga”, estos chavos ya nisiqiera saben que es la amistad y eso No es culpa de Televisa, abandonen el estereotipo

      • atenea 05/12/2013 a las 2:52 PM · Responder

        Podrías seguir tu propio consejo y abandonar el estereotipo de las ingenierías y la tecnología. Hay quienes abominamos de esas disciplinas como opción de estudio y vida porque genuinamente no nos interesan. Señalarnos como “huevones mentales” solo habla de tu cerrazón y estereotipia.

      • vlado 05/12/2013 a las 4:47 PM · Responder

        jajaja.. sacaste toda la mierda que tienes dentro y que no te deja progresar mi estimado, por cierto, con pésima ortografía.. ánimoo campeón!

      • Maya 05/12/2013 a las 9:41 PM · Responder

        Y tu no te cansas de estereotipar de forma tan absurda también. Mira que desvergüenza de calificar a la danza como disciplina para huevones, que ignorancia y que superficialidad la tuya, se ve que de arte no conoces un cacahuate, pero te sientes muy digno de juzgar a otros.

  2. luciano 05/12/2013 a las 9:33 AM · Responder

    No odies tu cuerpo Lydia, el solo hace lo que tu cerebro y tu corazón negro le indican..

    • JB 05/12/2013 a las 6:42 PM · Responder

      Deja de estar diciendo estupideces que este tema es muy serio, mejor ve a ver tu telenovela y te sigues idiotizando

  3. eva 05/12/2013 a las 10:12 AM · Responder

    Carlota Tak Tak…Me encantó tu trabalenguas

  4. Jonathan 05/12/2013 a las 10:16 AM · Responder

    Obviamente, como quedó claro, las construcciones sociales en torno a “ser mujer” son lo que hace que adolescentes quieran imitar lo que se le dice como socialmente aceptable. Pero no nada más me quedo ahí, la anorexia y bulimia además de ser una consecuencia de las estructuras patriarcales, también son una adicción, y sería absurdo tachar a las mujeres de tontas y superficiales. Entonces, hay que meterse en la mente del adicto, hay que ver cuál es su pulsión por verse delgada, así como las drogas tienen el potencial para hacer adicto a alguien, así también hay que ver cómo es el proceso de adicción en estas mujeres que ya no pueden dejar de dañar su cuerpo.

  5. Fabiola Contreras 05/12/2013 a las 11:07 AM · Responder

    Excelente artículo, como todas tus colaboraciones. Este en especial me sirve porque soy madre de una niña y dos niños, y en particular, estas situaciones son las que más temor me generan. Como conclusión de cada una de tus valiosísimas aportaciones, me queda claro que debemos trabajar mucho en la autoestima de nuestros niños y en su reafirmación y autonomía como seres humanos emocionalmente inteligentes, autónomos, con criterio propios. Muchísimas gracias y un saludo afectuoso.

  6. jose mante 05/12/2013 a las 12:28 PM · Responder

    es un articulo muy interesante, hace unos dias me toco ver a mi vecina de 6 añitos, vomitar una galleta que casi la obligue a comer como postre, luego de comer una crema de verduras y un filete con papas. antes estaba llenita como todas las nenas, pero su madre le ha comenzado a dar el Herba life y veo que si ha adelgazado pero tambien noto que su animo se ha vuelto mas triste. le dije a la mama pero dice que no sabia eso del vomito , que la pqueña se toma muy gustosa su malteada y que no le hace daño.

    • Giovanna 07/12/2013 a las 9:46 AM · Responder

      Que tontería u.u
      Darle suplementos alimenticios tipo herbalife a los niños debería ser considerado como maltrato infantil, tanto físico como psicológico.
      Cualquier producto que tenga la leyenda “este producto es responsabilidad de quién lo recomienda y lo consuma”, ni siquiera está aprobado como seguro. Dárselo a un menor puede causarle severos daños fisiológicos.
      Sin mencionar siquiera el daño psicológico que le causas a una niña al decirle que tome ese producto, porque la consideras “gorda”. En vez de mejorar la dieta de la niña, la dañan.

      Que asco de personas.
      Ojalá no le afecte a esta niña tanto y ella sola aprenda a construirse una buena autoestima.

  7. Totlacherin 05/12/2013 a las 3:47 PM · Responder

    Sólo una pequeña acotación: Hay personas que necesitamos tallas pequeñas (4, por ejemplo) y que somos así por naturaleza. Si dejaran de vender esa talla, yo me quedaría sin opciones de ropa de adulta. Además, estoy contenta con ser así, y no me molesta no llegar a 1.80 m.

  8. Kelow 05/12/2013 a las 5:17 PM · Responder

    Lo grave del asunto que siempre trata Srta.Lydia Cacho, es la basura que ven las personas en televisión, la basura que oyen de sus familiares, amigos y desconocidos, también la basura que leen en revistas, en periódicos, en todos los lugares que uno se puede imaginar desde espectaculares, cartelones, etc. pero más grave aun es que la educación que uno llega a recibir de todo lo mencionado anterior mente solo sirve para que la gente siga “placentero”, sin pensar uno que lee el periódico o cualquier cosa si no piensa por uno mismo corre el mismo riesgo que la niña de la nota, pero lamentablemente muchas veces mejor dicho nadie nos enseña a pensar nadie… lo qué nos lleva ala pregunta ¿es importante el ego de uno mismo que la razón de otro?.

  9. Realista 05/12/2013 a las 6:17 PM · Responder

    La bulimia se combate con la fortaleza de la familia en la menor ya que la agresión proviene directa o indirectamente de la sociedad, así que es fundamental reforzar el carácter de los hijos quienes deberán enfrentarse a críticas por sobre peso y a falta de identidad con “modelos” similares a ellos. Lydia ¡ME ENCANTA TU CUERPO!

  10. jacinto el roto 06/12/2013 a las 12:18 PM · Responder

    Como me encanta leer y Lidia Cacho es sublime. es cierto que existe ese grave problema. Pero de donde yo soy hay uno mucho mas grave. LA POBREZA. la gente no Vomita. ¡Ellos no tienen que comer!

  11. Felipe 06/12/2013 a las 10:08 PM · Responder

    Cuanta razón tiene en su artículo. Muchas de las problemáticas sociales tienen un mismo origen y el análisis expuesto en su artículo puede dar explicaciones sobre estas.

  12. Sandra 07/12/2013 a las 3:30 AM · Responder

    Tu artículo me recordó a un documentalque ví hace poco, donde una mujer holandesa investigaba sobre la presión que la sociedad da a las chicas y mujeres para que tengan una vagina pequeña. Ella viajó hasta EUA en busca de un cirujano que se dedicaba a ese tipo de operaciones. Se comienza a tener la idea que tener una vagina como las de las revistas pornograficas es el ideal de belleza: sin vello y del tamaño de una niña. El el documental la mujer mostró como las revistas pornograficas estan cambiando, las de los años 70′s mostraban a mujeres tal cual como son, las actuales estan modificadas y retocadas sobre todo en los genitales femeninos. También pasaron a varias mujeres que ya se había realizado dicha cirugía y lo sorprendente, a una chica de 15 años íba a hacerse la cirugía, pagada por su madre, porque ella tenía inseguridad de que ningún chico la quisiera por tener la vagina “fea”.

  13. Seluna 07/12/2013 a las 10:09 AM · Responder

    Hola a tod@s, Tema urgente y complejo por todas las variables que conlleva discutir y arreglar. Sin embargo, es menester entrarle al ruedo, ya! Y persistentemente. Atender amorosa pero disciplinadamente el asunto de la autoestima desde los pequeńos, si eso es crucial, básico, vital! Pero! Cómo esté asuntó lo discerniremos entre adultos, porque “así debe de ser” sería y deberá ser prioritario detectar en que punto nos encontramos nosotros a nivel muy personal,,en cuanto a la apreciación que tenemos de nosotros mismos y después de nuestro entorno. Como ha influido y sigue influyendo en nuestros valores personales y que a su vez inculcamos e influimos en los nuestros. No podemos tontear ni vacilar, si tanto nos quejamos. Estamos ya muy despiertos a reconocer que sí, los medios, son una poderosa y determinante arma-herramienta que define el estilo de vida de los receptores. Sin embargo, esta industria no existiría sin nosotros mismos. Así qué, lo teneos que enfrentar y no darle vuelta, al contrario, sentarse con los hijos e hijas a discutir abierta y relajadamente temas como este y los otros “tabúes” es de vital importancia para fortalecer al joven individuo, a uno mismo como adulto , que no lo sabemos todo, y por ende a la familia y así mismo a la sociedad. Es una empresa difícil, y se nos irá la vida en eso, pero de que reevolucionamos la conciencia, la revolucionamos! Les dejó este enlace para nutrir las perspectivas,meses mi fin. Abrazos y el debate es muy nutricio y respetable, aún cuando no se esté de acuerdo. A darle! Que pa’ luego es tarde. http://www.graciehagen.com/gallery/illusions_of_the_body/76

Deja un comentario

comm comm comm