Test a Peña Nieto: ¿frívolo o sensible?

 

Curioso hombre el Presidente del país. Muestra una insensibilidad brutal al irse de viaje para pasar el puente en la playa de Punta Mita inmediatamente después de declarar duelo nacional el fin de semana por la tragedia de Pemex. Y, horas después, exhibe una sensibilidad refinada al suspender el viaje y regresar al teatro de las operaciones, luego de la indignación que captó en las redes.

¿Con cuál nos quedamos? El frívolo que vacaciona durante el duelo o el gobernante que rectifica rápido en funciones de las reacciones de los ciudadanos? ¿Cuál de esos es Peña Nieto?

Para bien o para mal, me parece que ambos. Hay claras evidencias de las dos cosas. Del que gusta salir en revistas del corazón, muestra poca profundidad en los asuntos, olvida la enfermedad de la que murió su mujer y es desafecto a la lectura. Pero al mismo tiempo ha dejado constancia de la prontitud para modificar puntos de vista impopulares, deshacerse de colaboradores repudiados (Humberto Moreira), saber escuchar a sus asesores y estar muy atento a las reacciones de las redes y actuar en consecuencia.

La combinación se presta igual para arrojar un saldo favorable que uno desfavorable. Adolfo López Mateos y Ronald Reagan, cada uno con sus peculiaridades, han pasado a la historia como presidentes queridos por sus ciudadanos a pesar del componente frívolo y la superficialidad (en particular del estadounidense), pero ampliamente compensada por el carisma, la capacidad de relacionarse con la opinión pública y el uso de su popularidad para hacer una gestión efectiva. En el otro extremo, esas características se tradujeron en un sexenio famélico en el caso de Vicente Fox, quien vivió paralizado en Los Pinos por temor a tomar cualquier decisión que le disminuyera la popularidad.

A juzgar por las iniciativas de ley y los proyectos de reformas que se preparan, Enrique Peña Nieto se quiere apuntar en el bando de los primeros (Reagan). Tiene a su favor que el contraste con Felipe Calderón le favorece. El carácter beligerante y la soberbia que impide toda rectificación, que caracterizaban al panista, está ausente en el priista. El actual presidente se ha caracterizado por la ausencia de belicosidad y su flexibilidad para enmendar errores. Aunque de eso a convertirse en buen Presidente todavía dista un trecho.

Desde luego que un buen o un mal sexenio no sólo dependen del “estilo personal de gobernar”. Probablemente ni siquiera sea el rasgo más importante. El contexto económico nacional e internacional, la relación con los poderes de facto y los temas estructurales son aún más decisivos.

Pero también es cierto que nunca la opinión pública lo había tenido tan fácil para hacer saber a los gobernantes sus reacciones frente a los asuntos políticos. Si en verdad Peña Nieto quiere hacer una gestión sensible a los puntos de vista ciudadanos, la oportunidad es única, a condición de que la aprovechemos.

En este mismo espacio había señalado que, en una de esas, Peña Nieto termina siendo un demócrata a su pesar. La inercia habrá de empujarlo a gobernar a favor de los grupos de poder que le llevaron a la presidencia. De eso no tengo duda. Pero, del otro lado, la presión de la opinión pública puede obligarlo a introducir mecanismos de rendición de cuentas y a fortalecer el entramado democrático. Aunque sea por complacer a la gente.

Me parece que a la postre el sexenio será un pulso constante entre ambas tendencias encontradas: la inercia de los intereses creados en torno a Peña Nieto, y la presión de la opinión pública para obligarlo a gobernar para todos.

Que se imponga una cosa u otra dependerá de muchos factores. Y entre otros, de tu tuit, tu comentario en Facebook y, de darse el caso, tu participación en la calle, estimado lector. ¿No crees?

Twitter: @jorgezepedap

www.jorgezepeda.net

Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.

Publicaciones anteriores de Jorge Zepeda Patterson

31 Comentarios en "Test a Peña Nieto: ¿frívolo o sensible?"

  1. Ser 06/02/2013 a las 2:09 AM · Responder

    Lo importante ahora es no quedarse callado los que tenemos acceso a internet, Twitter y Facebook. Hay que criticar cuando sus decisiones atente contra la mayoría y befeficien a las minorías poderosas del país.Hay que estar activos presionarlo. Lo que no debemos es quedarnos callados, sometidos, como anhelaba Fox y Calderón. Buen artículo Jorge.

  2. GRO 06/02/2013 a las 6:33 AM · Responder

    Sin duda se está gobernando con sensores y esos mismos sensores le pueden dar elementos para actuar hacia donde estamos menos sensibles. AGUAS!!

  3. Fuckundo 06/02/2013 a las 7:38 AM · Responder

    zZZzZzz

  4. Alexjandro 06/02/2013 a las 8:47 AM · Responder

    ¿Un frívolo pragmático?
    El objetivo del PRI es permanecer en la presidencia por más de un sexenio. Harán lo posible por no concitar la animadversión que se ganó a pulso el pelele chaparrito, pelón, de lentes.

  5. vago 06/02/2013 a las 9:26 AM · Responder

    Para mi el asunto no es tan complicado. Existe el peñismo, movimiento que tiene un presidente de ornato, como careta y gente detrás que toma las decisiones. La percha piensa poco, no necesita pensar mucho y de vez en cuando cometerá estupideces, al grado que los controladores lo permitan o aflojen la supervisión. Las estupideces serán corregidas lo más pronto posible y sin mucha preocupación, porque la gente olvida pronto. El modelo de poner una careta atractiva para el electorado ajeno a la política no es nuevo y sigue funcionando.

    • Casilda 06/02/2013 a las 9:53 AM · Responder

      Suscribo, vago pero a la larga ¿que tan atractiva va a resultar la “atractiva careta” que a fuerza de estarse repitiendo ya se le convirtió en mueca y lo escribo de mi punto de vista estético femenino aunque admito que en lo personal nunca me pareció atractivo.

      • Rosy 06/02/2013 a las 10:36 AM · Responder

        La cocaína le va a trabar el rostro antes de que termine el sexenio.

      • DF2012 06/02/2013 a las 12:24 PM · Responder

        Muy buenos los tres comentarios!

  6. M 06/02/2013 a las 9:29 AM · Responder

    Tuiter y feisbuk no basta. Es necesario salir a las calles.

  7. EL PROFE 06/02/2013 a las 12:28 PM · Responder

    DEBEMOS DE HACER BIEN LAS COSAS EN LOS LUGARES EN DONDE NOS DESEMPEÑAMOS, (TRABAJO, ESCUELA, HOGAR) ESA ERÁ LA DIFERENCIA CONTRA NUESTROS GOBERNANTES.
    LOS TRES PODERES SIEMPRE QUEDAN A DEBER, SIEMPRE NOS PROVOCAN SENTIMIENOS DE FRUSTRACIÓN. PRIMERO EN NUESTRO CONTEXTO Y LUEGO A LA CALLE.

    • MCastillo 06/02/2013 a las 1:53 PM · Responder

      Asi es mi estimado Profe, sin embargo estos cambios van a requerir mas de un sexenio… yo digo que una generacion o tal ves dos… Y a ud. Don Jorge, como siempre me pongo de pie ante su atinado comentario.

    • juanca 06/02/2013 a las 10:23 PM · Responder

      Por Dios ¿¿¿por qué escriben con pura letra mayúscula??? Me parece una falta de respeto al espacio y al artículo.
      Bueno, sólo aprovecho el espacio para decir que yo pensaría que es frívolo e INsensible. las dos cosas las cumple muy bien.

  8. Pedro 06/02/2013 a las 12:34 PM · Responder

    Peña Nieto es la ” cara amable ” del PRI ; negociador y amable hasta donde se pueda y cuando no dé para más, el PRI volverá a lo mismo de siempre, el soborno, la coptación y la represión selectiva.

  9. solorza 06/02/2013 a las 1:22 PM · Responder

    Sr. Zepeda Patterson. Con todo respeto le sugiero envíe su artículo en una revista del corazón, donde los temas sobre sensibilidad, frivolidad, excentricismo, etc. son el pan de cada día. Mire que calificar a Reagan como un personaje famoso y querido por su gente. ¿Tal vez porque durante su gobierno el índice de la pobreza per cápita se incrementó como nuna en la historia de EE.UU, por un excesivo gasto de recursos del erario público? o ¿porque armó a grupos de paramilitares en Nicaragua y Salvador que dejaron decenas de miles de civiles muertos? ¿o por el escándalo que desató el asunto Irán-Contra, en el que la CIA entrenara y abasteciera de armas a los opositores (Contras) del FSLN de Nicaragua y que fue probado por la Corte Internacional de Justicia?
    Y todavía encima usted a Peña Nieto, que sugiere puede salir a flote en su sexenio, en un país donde los perros guardianes del neoliberalismo del Norte y el coro que los acompaña y quienes lo llevaron al poder, se atribuyen el derecho de imponer a México sus intereses financieros, políticos y militares, ante la anuencia del gobierno en turno. Los lectores de Sinembargo.mx, estimo, que requerimos opiniones que alimenten y eniquezcan el pensamiento y el debate nacional. Saludos.

    • caor 06/02/2013 a las 8:22 PM · Responder

      muy buena respuesta, ya lo tenia pensado callarle la pluma a este…….basura.

  10. Lucio 06/02/2013 a las 4:29 PM · Responder

    Excelente artículo

  11. Mary Valencia 06/02/2013 a las 4:55 PM · Responder

    DISCULPE, QUIEN ES PEÑA NIETO?

    • Pilar 06/02/2013 a las 9:44 PM · Responder

      Ja jajajajajajajaja

  12. Mary Valencia 06/02/2013 a las 4:57 PM · Responder

    EL PRESIDENTE DE MEXICO, SE LLAMA CARLOS SALINAS DE GORTARI, Y EL VICEPRESIDENTE MR. VIDEGARAY Y EL TODOLOGO SABELOTODO PODEROSO CHINO, CHONG SEN!!!

  13. Mary Valencia 06/02/2013 a las 4:57 PM · Responder

    AH, YA ME ACORDE, EL OTRO SEÑOR DEL COPETE ES ACTOR DE TELEVISA, SI CLARO, ES EL!!!

    • juanca 07/02/2013 a las 10:22 AM · Responder

      Mary: me parece muy acertada tu opinión, pero, como lo hice con el profe arriba, no estoy en nada de acuerdo que empleen solo mayúsculas para escribir. Gracias

      • Chuck Lee 07/02/2013 a las 11:39 AM · Responder

        SUICIDATE JUANCA……TU PROBEMA SON LAS MAYUSCULAS.

        • lulú 07/02/2013 a las 2:22 PM · Responder

          Quien usa mayúsculas en un texto
          es como quien usa un auto grande.
          Quiere demostrar que calza… bueno,
          pues grande. Eso es todo.

  14. Oscar 06/02/2013 a las 5:09 PM · Responder

    Jorge, tu crees que gobierna Peña nieto?

  15. Romeo Ruiz Armento 06/02/2013 a las 6:30 PM · Responder

    Don Jorge, magnífico su artículo, usted representa una. Mente lúcida y valiente entre tanta mediocridad de comentaristas vendidos, convenencieros, incultos y superficiales. En hora buena que podamos contar con usted.

  16. Mauricio Mejía 07/02/2013 a las 8:41 AM · Responder

    Arrieros somos… La participación política implica una responsabilidad que poco ha distinguido a nuestra sociedad. Me pregunto si la vorágine de comentarios son producto del auge de un canal nuevo o producto de una genuina ansiedad por decir lo que pensamos.
    La segunda opción nos implica una gran responsabilidad de ejercer presión informada sobre las acciones de gobierno.
    Hago votos por que así sea

  17. Opinionmx 07/02/2013 a las 9:42 AM · Responder

    Aviones que sea caen, candidatos que se mueren, narcos que se escapan, dineros que desaparecen, explosiones que ocurren como fenomenos paranormales, etc. el país de la corrupcion y de los partidos en turno cuyos militantes son millonarios inexplicables todo puede suceder.

  18. Juan 07/02/2013 a las 10:31 AM · Responder

    Habrá que traerlo muy bien vigilado, y con marcaje personal para que no se nos salga del huacal..

  19. Jesús E. Silva 07/02/2013 a las 10:37 AM · Responder

    Aunque a veces ha dado resultados, el presidencialismo en México ha sido fatal, y me remonto a los años anteriores a la Revolución, ya que nunca hemos sido un país democrático, aunque en la mayoría de los casos demagógico. Pero a dónde quiero llegar, pues al hecho que el primer paso para lograr un verdadero cambio, necesitamos eliminar, a través de un gobierno camaral, a los reyecitos que es en lo que se convierten nuestros presidentes, gobernadores y presidentes municipales. Son dueños de vidas y haciendas, hacen lo que les viene en gana y todos sus esbirros los aplauden estrepitosamente y muchos del pueblo lo hacen también, claro, estos últimos por tortas, cemento y clavos.
    El segundo cambio, es buscar y establecer la revocación del mandato, no es posible tener ineptos o mal intencionados vendepatrias por seis años.
    Con Fox y Calderón tuvimos una estabilidad económica, pero lo demás, igual que cualquier otro gobierno PRIísta: concesiones; facilidad a predadores extranjeros y nacionales; regalo de bancos; fraudes descarados a inversionistas y desde siempre, unos cuantos pagan impuestos, para que los zánganos del gobierno lo repartan a su antojo sin considerar el beneficio de todos.
    Propongo que luchemos por lograr que en el congreso se establezcan esas dos medidas constitucionales, digo para buscarle salida a toda esta borágine, sin que tengamos que llegar a la violencia, que será lo peor, pues ya lo vimoes en la Revolución: El pueblo murió y ganaron los peores, quienes no participaron con sus vidas.

  20. Inés 07/02/2013 a las 11:36 PM · Responder

    Peña no gobierna y lo traen cortito, se va a pasear y lo regresan. así funciona el PRI en base a las apariencias.A muchas mujeres las engatusaron con la fachada del copetes. Pero el dista mucho de tener sensibilidad y a estas alturas está fastidiado de tanta presión. El que tiene las riendas es Salinas.

  21. Jorge 10/02/2013 a las 12:23 PM · Responder

    ES COMO TODOS LOS PRIISTAS, DEMAGOGOS E HIPÓCRITAS!!.

Deja un comentario

comm comm comm