¿Se siente inseguro? Forme su grupo armado

Por: - febrero 6 de 2014 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 23 comentarios

 

A unos kilómetros del palacio de gobierno de Chetumal, la capital de Quintana Roo, la gente compra armas y se preparar para la autodefensa, con la venia del gobierno.

A diferencia de lo sucedido en Michoacán, en Quintana Roo es el propio Secretario de Seguridad Pública quien alentó a la sociedad a armarse y defenderse. Mientras en Michoacán grupos civiles desesperados por la colusión de servidores públicos con los cárteles en la región, decidieron crear autodefensas contra la voluntad del gobierno, lo mismo que en Guerreo y Puebla, en el sureste mexicano las autoridades han abdicado a su responsabilidad sin la menor discreción.

El Secretario de Seguridad Pública del estado es nada menos que el General retirado Bibiano Villa (mismo que confesó ante la grabadora  de Sanjuana Martínez que tortura y mata a sus detenidos en la fallida guerra contra el narco), tuvo una idea genial. Frente a reporteros y pobladores de la Ribera del Río Hondo Villa argumentó que efectivamente los policías de esa zona son muy corruptos, así que la gente local debería de constituir sus propias guardias rurales, “yo mismo les daré el permiso y podrán portar armas” les dijo abiertamente el policía. “Una de las opciones que ustedes tienen para combatir la ola delictiva es formar su propia autodefensa” reiteró Villa ante comisarios ejidales y delegados de esta zona limítrofe con Belize “el gobernador lo aprueba”, enfatizó.

Villa está proponiendo, con la venia posterior del gobernador y del propio procurador del estado, que la gente se arme, se defienda y e incluso arreste en flagrancia a quienes cometan delitos justamente en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa y los personeros de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No es cosa menor, y no debemos olvidar la historia reciente. Es en el traspatio de la capital donde se asientan los poderes del estado, el lugar en que la inseguridad ha rebasado a la autoridad. Esto es importante porque la Ribera del Río Hondo es la zona terrestre y  acuífera fronteriza con Belize que ha sido desde tiempos de Mario Villanueva hasta hoy día, puerta de entrada de la droga importada por el Chapo y sus cárteles aliados. Paralelamente es la zona Maya con una pobreza devastadora.

Quintana Roo y Belize son la frontera olvidada. Son 278 kilómetros de los cuales 85 son límite marítimo frente a la Bahía de Chetumal, esa a la que se mira desde la terraza del Congreso del estado. Otros 193 kilómetros fronterizos los constituyen las afluentes del río por el que a diario entran drogas y personas de Centro y Sur América.  Todavía en 2010 el ejército destruyó una narcopista rural en el poblado de Sarteneja, donde yo estuve y vi gente armada que se decían ejidatarios. A pesar de la presencia constante de la Secretaría de Marina y el Ejército, así como de agentes especializados de la DEA asentados en el sur de Quintana Roo, en 2011 aterrizó una avioneta en Guinea Grass, frontera con el río Hondo, que traía toneladas de cocaína colombiana. Apenas el año pasado se detectó otra pista, pero la avioneta desapareció y las drogas también. Por aquí entran, además, las armas ilegales de sur y Centroamérica para venta al país.

Los medios nacionales cubren el narcotráfico en el norte e ignoran el sureste por dos razones, la primera es que los cárteles han logrado acuerdos políticos de tal calibre que comparativamente han derramado poca sangre en el sureste (Quintana Roo, Campeche y Tabasco), y segundo, la convicción de los gobiernos local y federal de que hay que silenciar estos hechos para no afectar al turismo. Sin embargo diariamente circulan toneladas de drogas en todo el estado, la sobreoferta ha abaratado la cocaína y metanfetaminas en Cancún y Playa del Carmen. Paralelamente el secuestro va en aumento en el estado, perpetrado por los Cárteles que operan de norte a sur.

Es en este contexto de silenciamiento, que el resto del país no se enteró de que hace catorce meses Douglas Fraser, el militar norteamericano responsable de las operaciones del Comando de Seguridad del Sur, presentó un reporte a Washington en el que demuestra que las lanchas rápidas y el paso por vía terrestre y marítima entre Belice y la Ribera del Río Hondo se han reactivado. El experto dijo que las pistas rurales de Belize y zonas cañeras vecinas de Chetumal, son focos rojos de trasiego de droga. De allí que Belice quedara incluido por el presidente Obama en la lista negra de países puerta al trasiego de drogas, especialmente de cocaína de Colombia y Bolivia. Además es entrada de tráfico de migrantes sin papeles y de víctimas de trata de personas. Es justamente en esta zona en la que nuestro Secretario de Seguridad ha propuesto que establezcan autodefensas armadas que, según el propio gobernador Borge Angulo, podrían recibir permisos legales para portar armas y hacer trabajos de seguridad pública gratuitos.

En 2013 el gobierno de Quintana Roo asignó un presupuesto de $668 millones 373, 410 pesos para Seguridad Pública estatal. El Ejército tiene un presupuesto similar para proteger la frontera sur y ahora el gobierno propone a la sociedad que se defienda, supuestamente bajo su mando, porque reconoce su propia ineficacia. Mientras tanto el procurador ha dicho  públicamente que más del 70% de sus policías judiciales están aliados a algún Cártel. ¿Qué opinará el Secretario de Gobernación sobre la propuesta del general Villa de crear su propio ejército ciudadano?


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


23 comentarios en "¿Se siente inseguro? Forme su grupo armado"

  1. el tarahumara 06/02/2014 a las 7:48 AM · Responder

    Magnifica nota Lydia. Estas declaraciones del gober de que el avala que sus gobernados se armen en lo personal arroja dos hipótesis. primero. ¿sera que al permitir ciudadanos armados para defenza propia pretenda entrever que el no tiene ninguna relación con algun(os) grupos delictivos?.segunda el gobernador de ese bello estado asi como el procurador y el secretario de seguridad el general retirado.segun mi ignorante imaginación ¿seran ellos los que encabezen una autentica cruzada en contra de el estado perverso de el epn que solo a demostrado cuales son sus intereses?.ya lo dijo malova gobernador de Sinaloa al igual que otros gobernadores. cero tolerancia a quien se atreva a desafiar a sus socios;saludo cordial y como siempre cuidate Lydia:

  2. amir 06/02/2014 a las 8:23 AM · Responder

    Entonces como se dice ya:
    Esos 45 mil millones en Michoacan iran a parar en manos inadecuadas del gobierno y narcos

    • david 06/02/2014 a las 2:07 PM · Responder

      Que bien voltear a lugares donde aun no hay tal nivel de violencia. Sin embargo no es seguro que nunca vaya a estar en la misma tranquilidad relativa. Tu agudeza observadora Lidia, hace bien en poner atencion a la situación. Me hace pensar si estaremos llegando a un cruce de caminod, o nos defendemos o nos matan o esperamos la justicia por otras vías. En mi colonia hace mucho qu se pasean narcomenudistas como si fueran estrellas del barrio.

  3. Ge 06/02/2014 a las 8:51 AM · Responder

    Entonces ya para que fregados queremos y mantenemos una bola de inútiles gobernantes que no nos otorgan seguridad, no nos otorgan educación de calidad, no nos otorgan servicios médicos de calidad, promueven los fraudes electorales apuñalando la democracia, avalan reformas traidoras a la nación. De verdad para que seguir manteniendo a esa bola de parásitos políticos?

    • david 06/02/2014 a las 2:41 PM · Responder

      Perdon la frase era “que siempre vaya a seguir en la misma tranquilidad relativa”

  4. Marcos Barraza 06/02/2014 a las 9:11 AM · Responder

    La ciudadania tiene que estar conciente de que, por causas tanto locales como mundiales, el gobierno poco a poco esta perdiendo la capaciad de brindarles seguridad, educacion, salud y empleo. De alli que la sociedad poco a poco va a evolucionar en los proximos años hacia la autodefensa, autoeducacion, autosalud y autoempleo. La sociedad ya esta preparada para ello debido a la globalizacion, que permite que la informacion fluya instantaneamente por todo el mundo. Una prueba de esto son las autodefensas de Michoacan en donde se esta dando un fenomeno poco estudiado por los supuestos analistas de escritorio: gran parte del movimiento se debe a la influencia ideologica y financiera de los michoacanos emigrados, los cuales han abierto los ojos al quedar en contacto con una sociedad mas avanzada en la que con muchos defectos cierto, predominan el dinamismo y el respeto social en contraste con la apatia, fatalismo e impunidad prevalecientes en nuestra sociedad. Poco a poco la sociedad va a abrir espacios en donde el gobierno permita, o no le quede mas remedio que permitir estas acciones autonomas. Que aqui o alla haya personas que usen estos movimientos para su propio beneficio, pues es inevitable y es parte del reto del proceso de concientizacion, el cual reflejara el nivel de cohesion social existente.

  5. Niko 06/02/2014 a las 9:43 AM · Responder

    Así es, ante una bien clara y demostrada incapacidad de Virreyes Estatales y Presidentes Municipales débiles e innatos al gusto por aliarse con delincuentes, traicionando al pueblo que gobiernan, la única opción para defender la integridad de personal y familiar es formar grupos de autodefensa, lo cierto es que su lucha es contra dos poderes, uno FACTICO, la delincuencia organizada, y el otro el legalmente constituido, en el caso de Michoacán, el primero esta arriba del segundo. Podría hablarse de un tercer poder o gobernador paralelo con ALFREDO CASTILLO, lo cierto es que ni los virreyes estatales conocen hasta donde puede ser el limite legal de una autodefensa para defenderse de un vacío legal y del otro lado las autodefensas hasta donde pueden llegar cuando son atacados, los viejecitos de la Tremenda Corte, TIENEN LA OBLIGACION DE DEFINIRLO, pero aún no ha existido quien les jale la cresta para que se pronuncien.

  6. vlado 06/02/2014 a las 9:49 AM · Responder

    La gente no entiende que el Estado debería de tener el monopolio de la violencia, al servicio del ciudadano, eso es lo que debería de exigir! este tipo de declaraciones es como el banderazo a la anarquia… todos vs todos, luego además si el sistema de justicia es malo e ineficiente es bien facil matar a tu vecino porque me miro feo y sembrarle armas y droga y decir que era maloso…

    • bravo 07/02/2014 a las 4:00 PM · Responder

      Pero si el estado tiene el monopolio de la violencia, y ademas es corrupta y aplica esa violencia monopolisada contra la misma ciudadania?

      Saludos

  7. Rosy 06/02/2014 a las 10:34 AM · Responder

    Quizás sea la estrategia, permitir que se arme la sociedad y crear el caos en México.
    Después no sabremos que grupo armado defiende que.
    Este gobierno no ventila sus planes para el saqueo.

  8. exiliado 06/02/2014 a las 11:06 AM · Responder

    Basicamente lo que las autoridades estan haciendo al darle el siga a la ciudadania para armarse es la misma propuesta que le hacen al narco, te dejo que hagas lo que tu quieras, con la diferencia que el narco paga grandes cantidades de dolares. Que narcos y ciudadanos se maten entre ellos, nosotros los politicos y autoridades aqui, recibiendo dolares de uno de estos dos grupos y sin tener que trabajar.

    Y que sucedera cuando en el futuro cuando estos grupos armados carescan de capital? Acudiran al narco. Que sucedera cuando las armas pasen de grupos armados a criminales?

    Tanto gobierno como ciudadanos estan creando un camino muy estrecho que cualquier error pudiera crear consecuencias graves y de plano llevarse al diablo el pais.

    Lo que la ciudadania deberia es luchar contra el gobierno para exigir que paren la corrupcion en este y que se pongan a trabajar

  9. Luis Felipe Lomelí 06/02/2014 a las 12:12 PM · Responder

    Una novela al respecto: Las mujeres matan mejor, de Omar Nieto.

    • Lydia Cacho 06/02/2014 a las 9:36 PM · Responder

      Sí, claro que la leí.
      Saludos
      L

  10. Gríseo da 06/02/2014 a las 12:38 PM · Responder

    Gracias Lydia por informarnos lo que el gobierno y sus medios callan. Pensaba ir en Semana Santa a Campeche, pero los mexicanos debemos permanecer prisioneros en nuestros lugares de origen hasta que como los valientes Michoacanos y demás grupos de autodefensa digamos BASTA¡

  11. un extranjero en mi tierra 06/02/2014 a las 5:27 PM · Responder

    Lydia,
    Me sorprende que las autodefensas hayan despertado tanta angustia.
    Desde hace años los residentes en muchas colonias del DF (la ciudad mas segura), han construido barreras con guardias armados, contratados por ellos, y nadie levanto la ceja. Son calles publicas, no comunidades privadas. Al igual los privilegiados cuentan con sus “guarras” privados armados.
    Ahora que son los pueblos mas pobres, en zonas sumamente inseguras, que han tomado la misma solución, de cuidarse ellos solos, se escandalizan los “analistas”
    Me parece una actitud clasista.

  12. El Metroscarga 07/02/2014 a las 4:08 AM · Responder

    Excelente nota como siempre Lydia, me encanta tu objetividad y tu imparcialidad.

    Con respecto al tema, no puedo creer que muchos compañeros que aqui comentan aun creen que el gobierno debe mantener el monopolio de las armas y la violencia, despues de años de corrupcion, encubrimientos, matanzas y saqueos encabezaos por la policia y el ejercito con la “ley” en la mano.

    Confio mas en un campesino armado cuyo unico interes es defender su propiedad y dignidad que en un uniformado acefalo que cree “nomas sigo mis ordenes” lo exime de la moral y la responsabilidad.

    Pero sigan creyendo que los pobres armados y organizados son los malos, aunque la historia y los hechos nos demuestren lo contrario

  13. Roberto López 07/02/2014 a las 10:27 AM · Responder

    Los guardaespaldas funcionan como guardias comunitarios . La diferencia es que los regula el estado y ya. No le veo nada de raro que los civiles pretendan defenderse autónomamente .

  14. juan maytorena 07/02/2014 a las 11:45 AM · Responder

    Así con guardias comunitarios armados es que se formó Estados Unidos y acabaron con la delincuencia. La población mataba y colgaba a los delincuentes a las entradas de los pueblos hasta que acabaron como guardias rurales en defensa de sus ranchos y pueblos.

    Si los gobiernos constituídos no pueden garantizar la seguridad y convivencia de los pueblos, no veo porque no se puedan juntar y defenderse por sí mismos. Obviamente a la Federación no le conviene porque pierde control político y electoral y es capaz de meter 45,000 millones de pesos para salvar la figura.

  15. Armando Sánchez 07/02/2014 a las 1:20 PM · Responder

    Nota reveladora. De verdad es lo que necesita la sociedad mexicana que quier empezar un camio.
    Información real y veraz de la situacion en la que se encuentra el paìs.
    Mis reconocimientos como periodista.
    Muchas notas más de estas.

  16. Ernesto 07/02/2014 a las 1:30 PM · Responder

    Es muy claro que E.U. esta detras de la violencia que vive nuestro pais , tambien es muy claro que ya les anda por intervenir de manera mas directa militarmente en Mexico , mas ahora que entren las transnacionales petroleras, de donde son las armas con las que los mexicanos se estan matando?. Lo complejo de esto es que esta pasandoa nivel mundial , la desestabilizacion de la mayoria de los paises tanto economica y socialmente.
    Nuevo Orden Mundial.

  17. C 07/02/2014 a las 6:47 PM · Responder

    Lydia, si algún día les entrevistas por favor pregúntales cuanto cuestan ese 70 porciento de policías coludidos, es decir de esos 668 millones cuanto sirve para subsidiar a los criminales. Además por supuesto del sueldo del gobernador y este secretario.
    El gobierno admite que no puede con el paquete, porque no renuncian? Porqué no hacen controles a la policía y sustituyen a estos policías pueblo a pueblo? Porque pretenden que paguemos policías coludidos y que haya autodefensas “gratis” que a la larga pueden ser corrompidas?
    Porque en Michoacán no están haciendo una limpia de las policías locales?

  18. Héctor Moreno D. 10/02/2014 a las 1:50 PM · Responder

    Bien por Lidia Cacho quién sigue jugando con fuego en el país de la impunidad.
    Las estrategias de los gobernadores , carentes de estrategias inteligentes están promoviendo
    una nueva revolución. Cuidado.

  19. Dr Cerebro 11/02/2014 a las 2:51 PM · Responder

    Reconocida Lydia:
    Después de todo lo que ya se ha puesto en evidencia sobre la indisoluble complicidad de políticos con la delincuencia organizada, que es un crimen de estado cometido por el PRI durante los últimos 50 años, cuando menos, hoy en día resulta VIRTUOSO que algún funcionario público reconozca la vulnerabilidad de la gente “de a pié” y le permita organizarse en su estricta defensa; más que devenir en una actitud “cínica”, el General con su estrategia EN REALIDAD PREVIENE A LA POBLACIÓN Y FACILITA SU SUPERVIVENCIA, porque ni modo que él o el gobernador pudieran inventar otro sistema político con su mejor esfuerzo y con todos los recursos de un estado débil, si al final del día lo que se necesita es un ejército de élite venido de otra latitud y con recursos ilimitados, para poder acabar pronto con la desgracia que nos aqueja.
    ¡PIÉNSALO BIEN (mamita)!

Deja un comentario

comm comm comm