La responsabilidad de los medios

Por: - noviembre 6 de 2012 - 0:01
COLUMNAS, Las cosas simples - 4 comentarios

 

La responsabilidad es una habilidad de la conciencia que permite al individuo reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos siempre a partir del terreno ético y/o moral. Los medios de comunicación desempeñan un servicio fundamental de vinculación con la comunidad cumpliendo el papel de informarla basándose en el derecho a la información y a la libertad de expresión, sin embargo, si se ejerce irresponsable y parcialmente, sin investigar, sin mostrar pruebas que avalen las imputaciones que el informador hace, la nota deja de ser un derecho convirtiéndose en una herramienta de ataque en donde la imagen de un individuo o de algún hecho en particular, pueden manipularse a favor, ya no de la información veraz, si no de los intereses convenientes al informante, al medio o a la parte beneficiada con dichas aseveraciones. Si bien tenemos derecho a información clara y fidedigna y así mismo como sociedad tenemos la responsabilidad de cuestionarnos antes de dar por sentada la información que se nos da. La libertad de expresión es un derecho, el sustentar lo dicho con pruebas, su responsabilidad. Las Cosas Simples.

Por Vanessa Bauche


Leer más sobre este autor

Es artista.


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "La responsabilidad de los medios"

  1. vago 06/11/2012 a las 9:14 AM · Responder

    Y la responsabilidad de las religiones, la música, el cine, la literatura… o sea, comunicación y esparcimiento. Todo, casi todo, sino todo… está tocado por el dinero. Entonces la responsabilidad de obtener dinero, mucho dinero, sobrepasa en mucho a la responsabilidad de comunicar y divertir… Y llega la optimización, mete poco y saca mucho, dales canciones simples y vende mucho, dales telenovelas y anuncia muchos productos, entarima metrosexuales y obtén muchos votos.

  2. sergio 06/11/2012 a las 9:23 AM · Responder

    saludos vanessa, oye en otro asunto me podrias decir si estas actuando en alguna obra de teatro, o en algun programa, soy tu fan numero uno, me encanta como escribes , como piensas y como actuas, pero sobre todo, tu madures mental, que es dificil encontrar, por desgracia, en nuestro pais, y no se diga en el medio en el que te desenvuelves, has escrito algun libro, dimelo para poder leerlo, gracias, y que tengas un estupendo dia, felicidades mi querida vanessa¡¡

  3. Raul Reyes 07/11/2012 a las 12:47 PM · Responder

    Los medios tienen un dueno,y este se vende al gobierno en turno,junto con todossus sicarios del periodismo.Ejemplo Cronica,Milenio,y sicarios de la pluma como lopez Doriga,Cyro,Micha,Marin,ricardo aleman.etc,etc.

  4. Layla 11/12/2012 a las 8:08 PM · Responder

    ¿Por qué borras los comentarios que te son adversos? Vanessa deberías de aguantar la crítica, tu tienes el medio para expresar lo que no te gusta, respeta y no borres lo que a ti no te parece. El comentario que eliminaste daba cuenta de el apoyo que tu les das a una señora sin escrúpulos llamada Esther Orozco, que por cierto, gracias a eso perdiste tu chamba en la obra de teatro. Saludos :)

Deja un comentario

comm comm comm