AMLO y su extraña complicidad con la derrota

Por: - junio 8 de 2012 - 0:02
COLUMNAS, Espiral - 111 comentarios

 

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador, ahora que va a la alza, no se concede comportarse de una manera distinta justamente para convencer a los indecisos que bien votarían por él por otras razones –su ánimo de justicia social, su honestidad, su claridad, su oposición a los oligarcas– pero temen que vaya a romper con el orden institucional que bien que mal nos ha costado muchísimo trabajo?

Por Ricardo Raphael

Leer más sobre este autor

Es periodista. Conductor de televisión.

Publicaciones anteriores de

111 Comentarios en "AMLO y su extraña complicidad con la derrota"

  1. Martin L Mioni 08/06/2012 a las 12:17 AM · Responder

    Escuche con cuidado tu opinión y creo que sigues pensando como los que viven en el siglo pasado, sera porque eres de otra generación? Soy 132

    • jesus vidal 08/06/2012 a las 2:24 PM · Responder

      ESTE TIPO DE OPINIONES NO SIRVEN DE NADA ESTE RICARDO RAFAEL NOS AYUDARIA EN MUCHO SI REALIZARA UN REPORTAJE DE LO QUE SON LAS INSTITUCIONES AL INTERIOR Y TODA LA SUCIEDAD QUE HAY EN ELLAS COMO LOS HILDEBRALDOS Y OTRAS SITUACIONES….COMO CONFIAR EN LAS INSTITUCIONES SI APESTAN…..DEBERIAS ESFORZARTE CON ACCIONES Y PONER EL EJEMPLO DEDICANDOTE A TRATAR DE MEJORAR NO SOLO LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES ALINEADAS AL PRI SINO BUSCAR QUE SE DEPUREN PORQUE ASI COMO LAS TENEMOS O COMO DICES ES LO QUE HAY SE TE OYE MUY RESIGNADO ..ASI NO QUEREMOS INSTITUCIONES MANIPULADAS….PARA ESO PAGAMOS UN IFE TAN CARO…?

      • INDIGNADO 08/06/2012 a las 9:56 PM · Responder

        TELEVISA,THE GOARDIAN, ACTAS DUPLICADAS EN OAXACA,ACARREADOS AL AZTECA,Y MIL CHUCHERIAS MAS QUE POCA MADRE TIENEN

    • Jesus 09/06/2012 a las 6:41 PM · Responder

      jajajajajajaja, me suscribi a esta pagina pensando que seria imparcial, al expresar una opinion contraria a la de este señor Ricardo, la pagina se vuelve loca y todo lo escrito se pierde, ok, en total desacuerdo con este periodista, no vale la pena perder mi tiempo aqui, ahora como cancelo mi suscripcion ???

  2. FELIPE DE JESUS GARCIA 08/06/2012 a las 12:35 AM · Responder

    no entiendo como se puede defender lo indefendible como los tribunales, los jueces, ministerios publicos y menos un intelectual defendiendo instituciones corruptas.Andres manuel tiene razon, se requiere renovar algunas instituciones.

    • jesus vidal 08/06/2012 a las 2:42 PM · Responder

      ESTE TITULO DE LA COMPLICIDAD DE LA DERROTA ES UNA ESTUPIDEZ…AMLO ESTA PROVOCANDO MUCHAS COSAS Y A REVOLUCIONADO ESTA CAMPAÑA ….ESTA ELECCION ES DIFERENTE CON LOS NO PREVISTOS …ASI QUE RICARDO RAFAEL CREO QUE ANDA EN OTRO CARRIL O HABLA DE OTRA PERSONA CREO QUE SE EQUIVOCO DE PERSONAJE …..
      PORQUE AMLO SE HA DEFENDIDO MUY BIEN, ESTA CONVENCIENDO NO ASI SUS DETRACTORES PRI Y PAN Y EN EL DEBATE SERA IGUAL DE BRILLANTE DE AHI A LA RECTA FINAL..A CUIDAR NUESTROS MILLONES DE VOTOS…TODOS LOS RIVALES POLITICOS DEL PRI PAN,PERIODISTAS Y TELEVISORAS COMPRADAS TODOS ESTAN PASMADOS POR LA ESTRATEGIA Y SIENTEN MIEDO..EN EL DEBATE SE SEGUIRAN EXHIBIENDO Y ESTO ABONA CADA VEZ MAS A AMLO….

      • pedro vargas 10/06/2012 a las 10:32 AM · Responder

        EXECELENTE TU COMENTARIO
        DEFINITIVAMENTE ESTOS SON LOS INTELECTUALES DEL SISTEMA
        “EL CASTILLO” LOS CONVOCA COMO ARIETES DE LA PALABRA BLA BLA BLA
        PARA ENGATUSAR A MILES DE CIEGOS LA” VIRTUAL” EL LLAMADO CUARTO PODER Y TANTA BOBERAS QUE ENGAÑAN A MILES DE TONTOS DEMOCRACIA

  3. Julián H. 08/06/2012 a las 12:48 AM · Responder

    Bien se decía que la mejor forma de evitar el fraude era lograr el triunfo por una amplia ventaja que creo esta en los indecisos. Espero con ansias que AMLO ya no repita en el debate del próximo domingo lo del sesgo de las televisoras, los gasto de Peña, los ataques fascista del pan, etc., los que estamos informados ya lo sabemos, los desinformados son un problema que vamos a resolver,hasta donde el tiempo alcance, nosotros los jóvenes. Me gustaría ver a un AMLO que ya no busque votos mediante la denuncia, sino con la seducción de la confianza.

    • laura 08/06/2012 a las 1:31 AM · Responder

      Julián, qué bien lo pones. Hablaste por mi y espero que por muchos otros.

    • Rogelio 08/06/2012 a las 4:18 AM · Responder

      Julian, si tan solo pudiera AMLO leerte… Y sobre todo hacer lo que dices… Hay veces que quiciera uno mandarle un soquete para que reaccione… ;)

    • Javier Garcia 08/06/2012 a las 8:57 AM · Responder

      De acuerdo Julian. Sugiero que reproduzcamos tu propuesta en las paginas de AMLO que conozcamos, esperando se entere. Ya no es suficiente que soio se dedique a quejarse. Necesitamos una muestra de mas proactividad y liderazgo que convenza a los indecisos.

    • Vik.I.Am 08/06/2012 a las 1:20 PM · Responder

      Ojalá ALGUIEN cercano a AMLO te lea…

    • Elmer Homero 08/06/2012 a las 1:38 PM · Responder

      me uno a lo dicho por Julian…el miedo que flota en el aire es que a amlo le pase lo que dice el dicho “el pez, por su propia boca muere”…y que, por no cambiar de discurso, el momentum para cambiar las cosas en el pais, se nos vaya.

    • ABIGAIL 08/06/2012 a las 1:43 PM · Responder

      SIIII, ojala pase eso, ojala la gente que asesora a AMLO se lo diga y lo deje muyyy claro, ya no se valen acusasiones ni pleitos que no llevan a nada!!!! bien tu comentario!…

    • josabeth 08/06/2012 a las 1:50 PM · Responder

      ¿VAN A RESOLVER LOS JOVENES EL PROBLEMA DE LOS DESINFORMADOS? ¡CUÁNTA ARROGANCIA! SI EN ESTE MOMENTO ESTÁN POLARIZANDO TERRIBLEMENTE EL PAÍS,NO CREO QUE USTEDES RESUELVAN NADA, MÁS BIEN LO ESTÁN COMPLICANDO…. YO ESTOY INFORMADA Y AMLO ES MI ULTIMA OPCIÓN,ES MÁS HASTA PREFIERO A CUADRI,PERO NUNCA AMLO.

      • Ernesto Miranda Cortés 08/06/2012 a las 3:51 PM · Responder

        Me podrias explicar el porque de tus opiniones de los jovenes y la polarizacion? Convenceme de porque no votar por el otra vez!

        Gracias.

      • ARROGANCIA VS EGOISMO? 08/06/2012 a las 4:10 PM · Responder

        No seas egoista comparte la informacion,que tienes informacion pri-vilegiada, Para tomar una desicion inteligente, iluminanos por favor y la patria te lo agradecera,todo mundo ofrece descalificaciones en lugar de datos duros, a mi tambien me gustaria votar por cuadri, ya seriamos 2 pero no se como seria como presidente saludos. como llamaremos al debate ARROGANCIA VS EGOISMO

      • Luz Pulido 08/06/2012 a las 10:39 PM · Responder

        No es arrogancia, es una posibilidad real. No sé cuántos años tengas pero precisamente eso que llamas “polarizar” y que los jóvenes estamos haciendo, según tu visión de mundo, no es otra cosa que la demostración a gran escala de lo que sucede en muchos sectores.
        Los jóvenes que realmente estamos comprometidos con la labor informativa no buscamos polarizar a nadie, y eso, cualquiera que tiene un mínimo de sentido crítico, lo sabe.
        Que no seas partidaria de AMLO es otra cosa muy distinta y respetable, por supuesto. Los grandes movimientos sociales siempre los encabezan los jóvenes, baste recordar el célebre mayo francés y todo lo que provocó en Europa y aún allende el mar.
        No subestimes a los jóvenes :)

    • luluca 08/06/2012 a las 8:12 PM · Responder

      Julián, coincido totalmente con tu comentario. Yo también espero lo mismo.

    • Luz Pulido 08/06/2012 a las 10:44 PM · Responder

      Qué gusto que compartes tu perspectiva sobre este acontecimiento, ya era justo.
      Para los que no lo saben, Julián Herrera es un embrión de filósofo, como tal asume su tarea y desde la trinchera que el mundo le ha concedido analiza, reflexiona, critica. Pocas veces comparte su opinión en los foros, y ésta es una de ellas.
      Comparto la idea de divulgar esta opinión a los más allegados a AMLO.

    • Alonso 09/06/2012 a las 10:20 PM · Responder

      Coincido con la opinión de RIcardo Raphael y tambien con la actitud de Julian, que bueno que haya gente sensata que sabe escuchar y que aporta opiniones positivas. Yo votare por AMLO, pero tambien deseo que el vea hacia adelante, que se centre en la gente que aun no sabe por quien lo hara. La elección de 2006 ya quedo atras, quiero escuchar un discurso basado en la propuesta, en la confianza, en el convencimiento de que el es la mejor opcion para gobernar este país.

  4. Rogelio 08/06/2012 a las 12:54 AM · Responder

    Yo voy a votar por AMLO y justo por eso soy muy crítico de el. Hay que exigirles a los candidatos, especialmente al que le vas a dar tu voto.

    • Cap. Alejandro Franz 08/06/2012 a las 8:16 AM · Responder

      5 enlaces para una opinión sobre AMLO:

      t.co/B6985YbV
      t.co/HHQw76CB
      t.co/zg3A55aH
      t.co/7U7AV0P0
      t.co/6gILeZSD

      • Rafael 08/06/2012 a las 6:25 PM · Responder

        Cap. Alejandro Franz

        En los enlaces que mencionas basta con leer la mitad del primero, para darse cuenta de lo sesgadas y calumniosas que son. Por ejeplo: Dice el Pendejete ese que realisa el PSEUDO ANALISIS que tiene FOBIAS y DELIRIOS DE PERSECICION, “se siente (AMLO) perseguido por los empresarios, medios de comunicacion y televisoras”. Pues que no lo acaba de corroborar el diario londinense que EFECTIVAMENTE hubo una trama entre empresarios del CCE, Gobierno Federal y Televisa para afectarlo y undirlo politicamente. Es triste ver que confrontan a Andres Manuel con puras mentiras y verdades a medias y cuando se les exibe solamente les alcansa para decir NADA!

  5. Yuliana 08/06/2012 a las 1:10 AM · Responder

    debemos recordar que el IFE NO quiere decir el nombre de la empresa que contara los votos por que sera? sera HILDEBRANDO la del cuñado de calderon?? LA QUE SE ROBO LA PRESIDENCIA EN 2006 asi como puede uno confiar en esa pinche institucion “CIUDADANA” si LEONARDO VALDEZ cubre actos reprochables como aceptar la guerra sucia contra AMLO con un VIDEO QUE ALEGUAS SE VE QUE ES SACADO DE CONTEXTO PARA INSITAR A LA VIOLENCIA!! y este luego dice que no ha visto los spots si es ahi donde se revisan para ser aprovadossss POR DIOS ASI COMO QUIEREN QUE UNO CONFIE EN ELLOS?

    • Fabricio 08/06/2012 a las 6:40 AM · Responder

      EXACTAMENTE, YULIANA! Y el hecho de que, teniendo TODA la autoridad para hacerlo, el IFE se haya doblegado ante las televisoras para NO transmitir el primer debate en cadena nacional, y el hecho de que TODOS sus consejeros hayan obtenido ese puesto por “recomendación” del PRI y del PAN, tampoco ayuda mucho a la credibilidad de ese organismo. Pero eso sí, cada vez que López Obrador menciona la palabra “complot”, todos lo tachan de loco.

  6. Sara 08/06/2012 a las 1:11 AM · Responder

    No sera que el pasado sigue PRESENTE ? lo vemos todos los dias en ls televisoras y ahora The Guardian. COMO NO VA A LADRAR EL PERRO SI LO PATEAN!!!!

  7. Eduardo Orozco 08/06/2012 a las 2:08 AM · Responder

    Sr. Don Ricardo, haré como si no hubiera escuchado su videonota y seguiré viendo su excelente programa Espiral. El contexto de una crítica constructiva debe observar el mayor número de factores en un panorama más amplio. Ejemplo de ello lo da el artículo publicado en The Guardian, en donde mucho de la crítica que se le ha hecho a Obrador queda ahora sin sustento. Claro, ahora a Televisa le toca entrarle al juego de los deslindes haciendo que esto vaya mucho más lejos de los errores o los aciertos en la estrategia de campaña de una persona. Lo que sí comparto es el comentario aquí expuesto de Rogelio, una crítica constructiva a diferencia de una tendenciosa. No se enoje tanto Don Ricardo, le admiro.

  8. Jorge Ramón Zarco Laveaga 08/06/2012 a las 2:35 AM · Responder

    Martin L Mioni

    “… sera porque eres de otra generación? Soy 132 ”

    Ser o decir ser 1, 2, 3…. ó 132 no es suficiente fundamento para calificar a otros “…sigues pensando como los que viven en el siglo pasado”.

    Tome en cuenta que hoy está de moda colgarse el aretito, la playera de “132″….. moda que anhelo madure en algo de largo alcance y mejores propuestas… y, por cierto, para tener éxito deberán ser apoyadas por quienes sean de estas y de otras generaciones.

    Y, sí, me encantaría escuchar a otro AMLO proponiendo desde ya la ruta del 02 de julio y los días posteriores….

    Ni modo, deberemos esperar a esas fechas

  9. mente libre 08/06/2012 a las 2:35 AM · Responder

    He visto tu video, ya no me animaba a leer sin embargo por que noto que la mayoría de los que escrben son izquierdistas, Me parece muy buena y acertada tu opinión aunque a los pejistas no les gustó mucho ellos querían que dijeras ” si obrador despedazó a sus criticos con sus brillantes respuestas” “obrador va en la punta ya superó a peña nieto y ganará” ” todos están con la guerra sucia en contra de él” etc etc. Buen video me pareció IMPARCIAL y eso es lo que me agrada del Verdadero periodismo.

    • Rogelio 08/06/2012 a las 4:41 AM · Responder

      … Imparcial si… Pero el tuyo no… Claro que gozas del beneficio de no ser, al menos aqui, periodista, pero es mas que evidente que eres o penista o motorolista… Ahora me pregunto si al menos, de haber sido esta critica hacia tu candidato o candidata, hubieras reaccionado igual que en este caso… Entonces, creo que te molestaste en leernos en vano… Por que se podria decir que sufres de lo mismo que los “pejistas” pero al revez.

    • Vik.I.Am 08/06/2012 a las 1:29 PM · Responder

      Tu opinión es la misma de todos los Panistas…
      “Cómo se atreve a cuestionar las instituciones, que con taanto trabajo nos ha costado construir a través de los años y…” bla bla bla, la realidad es que TODAS las instituciones están corrompidas, IFE, se les paga una lanota y no sirven ni para capacitar bien a la gente en las casillas, si vas a ver lo de tu credencial, te tratan del asco, a los jueces del tribunal también se les paga una lanota y avalaron el fraude, el “Presidente” también gana un chingo y no es capaz de formar un plan de acción contra el narco, sólo va a lo pendejo y contra enemigos del chapo…
      aah! pero cómo roba y protege a sus amigos, no???
      ya estamos cansados de gente como tú, que defiende a diestra y siniestra a tipos por demás ladrones y corruptos, sólo por ser de su misma corriente ideológica, qué persona más desagradable…

    • Luz Pulido 08/06/2012 a las 10:56 PM · Responder

      Recuerda que hay una sección, y no es exclusiva de Sin embargo, de opinión, y ahí es el espacio para muchos periodistas de expresar sus puntos de vista. Además de tener ese oficio son ciudadanos, ergo tienen una posición política. No le veo ningún inconveniente a que expresen su opinión. Ya depende de lector si concuerda con ellos o no.
      No confundas las notas con los artículos de opinión.

  10. xman 08/06/2012 a las 3:09 AM · Responder

    Entonce que opcion nos queda a los Mèxicanos que queremos un cambio VERDADERO.

  11. Luis 08/06/2012 a las 3:41 AM · Responder

    Pero vamos, a los hechos.. cuando era gobernante o bien en otro cargo público.. en que momento rompió, quebrajo el orden institucional… no sean brutos… Tampoco es tan revolucionario,, de hecho para una izquierda de raíz,, es uN tibio capitalista… NO sean brutos… Acaso expropio empresas, nacionalizo sectores… ataco a empresarios… NO… Sino todo lo contrariamente el señor Slim, le fue bien.. A LO MUCHO ES UN POLÍTICO KEYNESIANO CON UN TOQUE DE AMOROSO-IZQUIERDOSO…

  12. Rogelio 08/06/2012 a las 5:04 AM · Responder

    Criticar a las instituciones que tanto nos han costado es una muestra de autoritarismo?
    No estoy de acuerdo… Obrador simplemente dice lo que todos ya sabemos : la mayoria de las instituciones en Mexico o son corruptas o simplemente no funcionan…vergonzosamente son una completa porqueria que valdria mejor no tenerlas, Entonces, que de autoritario tiene este comentario? Es que acaso no es cierto lo que digo? No es suficiente el darles toda la credibilidad por el hecho que expiden credenciales o por que juridicamente TIENEN LA AUTORIDAD!… Este hombre no es perfecto pero si es lo mejor que hay simplemente porque tiene los suficientes para hablar con la verdad, verdad que la mayoria sabemos mucho antes que el lo criticara… Pero no cualquier figura publica lo grita a diestra y siniestra, simplemente por temor a ser tachados de grilleros o “populistas” Es por esto que en estas elecciones SOY PEJISTA! Estoy y muchos mas estamos hartos de tanta mezquindad politica,.

  13. Jose 08/06/2012 a las 5:19 AM · Responder

    ME DA LA IMPRESION QUE TANTO LOS POLITICOS, COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION,Y PERIODISTAS, NO LES CAE EL 20 DE LA DIMENSION DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS Y EN EL MUNDO, HAY UN FACTOR NUEVO, REALMENTE NUEVO, SON LAS REDES SOCIALES E INTERNET! Y SI PARECE QUE LA REALIDAD NO SOLO SUPERA LA FICCION SI NO QUE ANTE ESTA NUEVA REALIDAD, SE VEN MUY LENTOS TAN LENTOS QUE PARECE QUE ESTUVIERAN ATORADOS, SI QUIEREN INFORMAR A LA GENTE EN ESTE TIEMPO TIENEN QUE UTILIZAR MAS QUE SU RAZON Y CONOCIMIENTO, A LA INTUICION COMO SU NUEVA HERRAMIENTA ENTONCES LANCENSE AL CIBERESPACIO, BIENVENIDOS A LA PRIMAVERA MEXICANA!

  14. Olga 08/06/2012 a las 5:58 AM · Responder

    No entiendo su argumento, por qué dice que ir contra una institución es signo de autoritarismo? Acepta que esas instituciones no son perfectas pero entonces lo que sugiere es que no podemos cuestionarlas aunque sean pobres y malas. Así de conformistas y porco críticos hay que ser? Me parece es un error. Creo que si AMLO fuera autoritario, al contrario, en lugar de pedir votar, pediría sabotear las elecciones y no lo ha hecho. El pide ir a votar pero como el IFE es “imperfecto” (usted lo aceptó) pues hay que ayudarle a hacer su chamba bien. Yo creo que aquellos que defienden a capa y espada a las instituciones “imperfectas” con el argumento de que es lo único que tenemos, deberían indagar sobre todas las elecciones donde se ha cuestionado su limpieza. No nos consta que hagan fraude pero nos queda un gran duda a muchos. No creo que cuestionarlas y criticar a las instituciones pongan en riesgo nada, al contrario sirve para mejorarlas.
    Aunque coincido con usted que como estrategia de campaña sería mejor para AMLO empezar a utilizar otro discurso y dejar que la gente se organize para cuidar la elección.

  15. Fabricio 08/06/2012 a las 7:19 AM · Responder

    “Su indefinición con respecto al compromiso democrático le costó seguramente la presidencia en el 2006″, caray, Ricardo! Increíble que seas “columnista” y aún no te hayas enterado de que el verdadero motivo por el cual López Obrador perdió la presidencia fue el FRAUDE!

    Sinceramente creo que éste señor Raphael, daña en mucho, la objetividad de Sin Embargo.

  16. karl 08/06/2012 a las 9:12 AM · Responder

    RAPAHELO,

    EL PEJE GANO EN 2006 POR 3% (APROX.). LAS PRUEBAS DEL FRAUDE SIGUEN EN LA PAGINA DEL IFE.
    BUSCA RESULTADOS POR CASILLA DE 2006. LA CASILLA 464 C1, DE MEXICALI TIENE LISTA NOMINAL DE 414 ELECTORES, SIN EMBARGO EL IFE REGISTRO 514 VOTOS. UNA IMPOSIBLE PARTICIPACION CUDADANA DE 124% (NI LOS SUECOS LLEGAN A ESOS NIVELES). HAY MUCHAS CASILLAS DE ESTE TIPO.

    PARA 2012, EL IFE INCREMENTO LAS CASILLAS RURALES EN MAYOR PROPORCION QUE LAS URBANAS, CONTRARIO A LO QUE INDICA INEGI, PUES CRECE MAS LA ZONA URBANA QUE LA RURAL. SE PREPARA UN FRAUDE VERDE. ADEMAS AUN NO SE ACLARA SI HILDEBRANDO (217) SE HARA CARGO DEL CONTEO.

  17. Mayo 08/06/2012 a las 9:14 AM · Responder

    Este México de siempre decir “Por lo menos” siempre de mediocres. Estoy de acuerdo con Julian.

  18. ARTURO LEAL CRUZ 08/06/2012 a las 9:53 AM · Responder

    Esperamos en el proximo debate un amlo que sea contundente y que muestre algo de lo que esperamos de el y animo vamos a ganar un cambio , estamos contigo !!!! AMLO 2012

  19. CESAR PALENCIA 08/06/2012 a las 11:11 AM · Responder

    OJALÁ Y LOS INDECISOS NO SE VAYAN POR EL LADO DE AMLO, UNA PERSONA INCONGRUENTE E INTOLERANTE, TAMPOCO ME INCLINO POR OTRO CANDIDATO O CANDIDATA, PERO AMLO ES UNA PERSONA QUE CRITICA A PERDONA E INSTITUCIONES, PERO NO SE CRITICA ASÍ MISMO, QUE TIENE INFINIDAD DE ERRORES ; SEGÚN TU JULIÁN, Y LOS QUE ESTÁN INFORMADOS , INFORMACIÓN QUE SIN BASES PROPORCIONA AMLO (CON SUS CRÍTICAS), VEO CON TRISTEZA QUE MUCHOS JOVENES COMO TU SE DEJAN IR POR FALSEDADES E HIPOCRESÍAS, DEJANDOSE IR POR ERRORES DE OTROS, TOMANDO LÍDERES INTOLERANTES Y FALSOS

    • Rafael 08/06/2012 a las 6:32 PM · Responder

      Que poca sustancia hay en lo que dices, escribes mucho y no demuestras nada, descalificas y no das argumentos, que bueno que criticas a los intolerantes eh!. Informate y debate con argumentos demostrables y no solamente ladres!

  20. Alberto10 08/06/2012 a las 11:24 AM · Responder

    Yo me siento LopezObradorista, sin embargo trato de que esto no me cegue, de ver la viga en el ojo propio, esto lo comento por que desde hace días me he estado cuestionando este hecho, ¿Porque Obrador Insiste en tener una acitud pasiva ante la llamada Guerra sucia (que es real)? ¿Porque no desmarcarse tan claramente de los actos dudosos de sus allegados? ¿Porque no utilizar todo ese conocimiento que tiene del país para hacer un debate mas propositivo? (claro que tiene que lanzar uno que otro dardo venenoso, pero ya no debe ser su plataforma) ¿Porque?
    No quiero pensar (Me da escalofrio solo de pensarlo) que termine dandome cuenta que solo es un peon más en todo este juego de Ajedrez. AMLO NO ME DECEPCIONES, Pienso que este país te necesita, pero si nos traicionas, la historia y yo te jusgararemos peor que a Santa Ana.

    • Luz Pulido 08/06/2012 a las 11:03 PM · Responder

      Yo creo que no perder la perspectiva, como dices, es importantísimo. Efectivamente hay aspectos que yo también me he cuestionado, pero considero que no toda la responsabilidad recae en él como candidato, sino en nosotros como ciudadanos.

    • Esmeralda 09/06/2012 a las 12:46 PM · Responder

      El no responde a la guerra sucia simplemente porque daria materia a los medios para criticarlo y acabarlo. No te das cuenta que con el solo hecho de decir FRAUDE se le ven encimna? o cuando dijo que lucharia por lo medios pacificos y no armados? Su estrategia va bien y le ha funcionado de lo contrario no estaria donde ahora.

  21. grace 08/06/2012 a las 11:47 AM · Responder

    Creo que las instituciones deben de dar a respetar los derechos de los mexicanos, cosa que muchas no hacen eso, principalmente el IFE.Pago mis impuestos por poco que sean para que me brinden seguridad al voto, si fuera empresaria y el IFE uno de mis empleados, ya lo hubiera corrido por robo, desfalco o engaño.entonces Porque lo tengo que respetar si no me respeta?, nos engaño en el 2006 y ahora lo vuelve hacer al aceptar spot de guerra sucia y con el PREP.

  22. HECTOR 08/06/2012 a las 11:53 AM · Responder

    Si el IFE nos ha costado mucho tenerlo como arbitro de las elecciones pero no por que hagan su trabajo como deberian hacerlo justo y democratico, sino por lo que todos los Mexicanos les pagamos a toda la bola de ratas que trabajan en el IFE que se ponen de acuerdo con el partido que les ofresca mas, y tambien no entiendo con tienen de reportero en Sin Embargo a una persona que no es un critico objetivo

  23. MARKO 08/06/2012 a las 12:10 PM · Responder

    pienso que AMLO tiene una estrategia de denuncia a los funcionarios corruptos que operan las instituciones del pais, y que se requiere de una renovacion, y creo que esta bien, pero desde el lugar donde me desenvuelvo eso ya quedo claro y esperamos ahora que nos de confianza, creo que deberia hablar ya no mas de lo mismo, es el momento de cambiar el rumbo del discurso encaminado a la obtencion de confianza de la gente, creo que los indecisos esperan eso, mas encaminado a expresar los comos, de sus propuestas mas concretos, y de un ataque frontal a las difamaciones y calumnias que tiene en contra.

  24. chucho 08/06/2012 a las 12:14 PM · Responder

    Me gustaría saber qué piensa ahora Ricardo Raphael que ya debe haber leído el acuerdo Televisa-Peña publicado por The Guardian. Cada vez es más evidente que el “intolerante”, “violento”, “anti-democrático” y tantas cosas más que publicitaron Fox, Calderón , PAN, PRI, Televisa y demás medios no eran otra cosa que la actitud de una persona honesta a la que estuvieron acorralando con millonarios cañonazos de dinero pagados con nuestros impuestos. Hay que votar para que no se repita la historia del 2006. Esta vez, sólo un triunfo contundente de AMLO alejará al fantasma del fraude electoral tal como, ya es evidente, sucedió en el 2006. así como a la guerra de contra-insurgencia iniciada por Calderón para amedrentar a la población enojada con dicho fraude. Saludos

  25. Gustavo 08/06/2012 a las 12:19 PM · Responder

    El problema es que al descalificar a las instituciones desde antes de las elecciones, uno se pregunta entonces quién o quiénes sí están calificados para llevar el proceso electoral de manera adecuada y limpia. Si seguimos la lógica de López Obrador, entonces no habría instituciones confiables porque todas son corruptibles. Por ende, de nuevo la pregunta, ¿quién debe contar los votos?

  26. CARLOS CARDENAS G 08/06/2012 a las 12:48 PM · Responder

    YO SIENDO PARTIDARIO DE AMLO COMPARTO EL COMENTARIO DE R. RAFAEL, PERO NO ME CONVIERTE EN CONTRARIO. LA BURRA NO ERA ARISCA SINO QUE LOS PALOS LA HICIERON, TODOS LOS MEXICANOS, NO NOS HAGAMOS “P…s”, DESCONFIAMOS DE LAS INSTIRUCIONES, PORQUE HEMOS CRECIDO ENMEDIO DE LA CORRUPCION Y SABEMOS DE QUIENES LAS HAN PROSTITUIDO PARA SACAR RAJA DE ELLAS. AMLO MANDO AL DIABLO A ESAS, SUS, INSTITUCIONES, A LAS QUE ELLOS HAN ENVILECIDO PARA APROVECHARSE DE SUS BENEFICIOS. NO NOS RASGUEMOS LAS VESTIDURAS DEFENDIENDO HIPOCRITAMENTE LO INDEFENDIBLE Y SI HAY QUIEN TODAVIA CREE LO CONTRARIO, QUE LO COMENTE. QUIERO CONOCER AL INOCENTE QUE TODAVIA CREE EN LO INMACULADO DE LOS POLITICOS Y DE LOS PODERES FACTICOS QUE HAN SACADO PROVECHO DE ESA PROSTITUCION. AQUI ESTOY.

  27. UZATEL 08/06/2012 a las 1:12 PM · Responder

    UN NO ROTUNDO A MANUESL LOPEZ OBRADOR. MANIPULADOR, ESQUISOFRENICO, PENDENCIERO, QUEMA POZOS PETROLEROS, TOMA CALLES, INCITADOR A LA VIOLENCIA…QUE..LE SIGO?..ME QUEDO CORTA.

    LE TENGO TERROR A ESTE TIPO DE IZQUIERDA, QUE LLEVARIAN AL PAIS A SER OTRO VENEZUELA,,,VIVIENDO LOS FLOJOS DE LA DADIVA, A COSTA DEL QUE TRABAJA, PÈRO ESO SI, LISTOS PARA APLAUDIRLE AL REDENTOR DE LA CLASES FLOJASSSSS….

    NO, NO NO Y MIL VECES NO…

    HORROR A VERLO HABLAR NO SOLO EN EL PAIS. SINO EN EL EXTRANJERO CON ESA LENGUA VIPERINA Y SISEANTE….CON SU VERDAD….LEGALIDAD..SOBRIEDAD…

    • jesus vidal 08/06/2012 a las 2:17 PM · Responder

      UZATEL ….ESTAMOS ….CON AMLO Y ESTOS SON OTROS TIEMPOS…..ESTE 2012 ES DIFERENTE Y ME SUMO A LOS QUE NO APROBAMOS A LAS INSTITUCIONES PORQUE AL IGUAL QUE LA TELEVISION SON PARTE DE LOS MANIPULADORE ASI QUE LOS COMENTARIOS DE ESTE GUEY DEBERIAN INICIAR CALIFICANDO Y ANALIZANDO A LAS INSTITUCIONES NO A AMLO…ESTAN LLENAS DE HILDEBRALDOS FAMILIARES AMIGOS Y
      HUELEN FEO…REALMENTE NUESTRO AMLO SE HA SABIDO COMPORTAR CON CONGRUENCIA AUN CON ATAQUES Y GUERRA SUCIA EL PUEDE SORTAR TODO ESO ES PARTE DE SU TALENTO..EN CUANTO A TI UZATEL..PORQUE NO HACES UN COMENTARIO DE TODAS LAS CHINGADERAS DEL PRI Y DEL PAN EL PAIS ESTA MADREADO POR ESTOS DOS PARTIDOS Y SUS PERSONAJES SINIESTROS ELLOS ESTAN ENQUISTADOS COMO UN CANCER … AMLO ES UN BLANCA PALOMITA COMPARADA CON TUS IDOLOS DE BARRO….AMBICIOSOS Y TRAIDORES ….

    • CARLOS CARDENAS G 08/06/2012 a las 3:34 PM · Responder

      UZATEL.- LEI TU CORREO Y DENOTO EN TI UNA GRAN CARGA DE ODIO, ESE QUE LE REPROCHAN A AMLO INJUSTAMENTE, TAN INJUSTA COMO ACUSARLO DE LO QUE NUNCA LE HAS EXPERIMENTADO PUES NUNCA HA SIDO PRESIDENTE. LO QUE DICES DE VENEZUELA CREO QUE NI SABES DONDE ESTA ESE PAIS NI CREO QUE CHAVEZ TE DEBA ALGO, UN PRESIDENTE QUE HA SIDO ELECTO POR SU PUEBLO Y NO IMPUESTO POR PODERES FACTICOS Y PARTIDOS VENDIDOS TAL Y COMO TU ESTAS IMPUESTO (A) EN ESTE MEXICO QUE NO QUIERES CAMBIAR..O ERES COBARDE O TE GUSTA TRAER RIENDA Y BOZAL Y ADEMAS CAMINAR DE RODILLAS O EMPINADO O EMPINADA NO SÉ QUÉ SEAS, ¿ H, M, O …..Q. ?. AHORA PRECISAMENTE ES CUANDO LOS FLOJOS VIVEN DE LA DADIVA, ESA QUE PEÑA Y JOSEFINA ANDAN OFRECIENDO O NO TE DAS CUENTA?. NO SÉ DE DÓNDE SEAS, PERO TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS UN ACENTO, A MENOS QUE TU NO SEAS DE ESTE PAIS LO CUAL NO TE DA DERECHO A OPINAR EN POLITICA MEXICANA.O TAL VEZ SEAS UN NAZI CONTUMAZ. LO DE TOMADOR DE CALLES DICELO TAMBIEN A LOS ESTUDIENTES DEL 68 QUE SE LA JUGARON PARA QUE TÚ AHORA GOCES DE LIBERTADES. AH YA ME DI CUENTA QUE ERES MUJER, CREI QUE TAL VEZ ERAS QUIMERA. PIENSA TANTITO LAS COSAS Y LUEGO OPINA RAZONADAMENTE..

    • Luz Pulido 08/06/2012 a las 11:09 PM · Responder

      Creo que me das más miedo tú con esos argumentos viscerales.

  28. cesar augusto 08/06/2012 a las 1:45 PM · Responder

    Sin duda, Ricardo, López Obrador cometió errores tácticos en 2006. Pero resultan notoriamente inferiores al lado de la brutal embestida de los poderes fácticos (empresariales, políticos y sindicales) para que hayan logrado su propósito de impedir “haiga sido como haiga sido” que AMLO ganara la elección presidencial. Como diría alguien, hubo una coagulación oligárquica en la que tristemente también se vieron involucrados el árbitro de la contienda pero también el tribunal electoral. Creo que si omitieras tu visible antipatía hacia el personaje en cuestión recuperarías la objetividad que has mostrado en otros temas

  29. Piki 08/06/2012 a las 2:05 PM · Responder

    Yo también comparto la opinión de muchos y pienso: este hombre, AMLO, es un radical, yo también le tengo miedo. No soy una jovencita, ya pasé varias elecciones y me gusta estar al pendiente de la economía del país. Pienso que a la clase trabajadora, esos que nos tenemos que levantar en las mañanas y día con día luchar para llevar el sustento a casa, que con mucho esfuerzo compramos una casa, un auto, etc, tememos a este hombre por su radicalismo, y a sus seguidores que son igualmente ofensivos con todo el que no apoya su causa. Me da miedo pensar que este hombre vive como rey y no trabaja. Quién está detrás de él? Quién puede mantener a este zángano? Solo alguien que espere recibir jugosas recompensas en caso de llegar al poder. A mi no me convence. Si tan solo trabajara, si tan solo saliera cada mañana a buscar el sustento de su familia de una manera honrada, tal vez le creería, pero no es así. Y ya empezó con su esquizofrenia de que el IFE va a hacer un fraude. Incitando a tantos a levantarse y pelear por una victoria que muy probablemente no llegará. No me quiero imaginar qué hará esta ocasión si no gana, no olvido lo que hizo hace seis años. Ojalá comprenda que México no es solo el DF, y que las personas trabajadoras si perdemos mucho con un radical en el poder.

    • CARLOS CARDENAS G 08/06/2012 a las 3:50 PM · Responder

      PIKI.- ME DA LA IMPRESION DE QUE ERES UNA DE ESAS PERSONAS QUE, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE YA TIENEN UNA CASITA Y UN CARRITO, SE SIENTES DEL LADO DE LO DE LA ALTA ELITE , Y LO CREO ASÍ PORQUE ESE SUELE SER EL PENSAR DE ESA CLASEMEDIA, QUE APENAS SÍ CONOCE ESA DIFERENCIA EN EL TENER NADA Y TENER ALGO, QUE YA SE SIENTE EN LOS CUERNOS DE LA LUNA. PARA SER ARISTOCRATA SE NECESITA HABER NACIDO EN ELLA Y NO LOS QUE ARRIBAN A ELLA, NO TE ENGAÑES. AMLO LO QUE QUIERE ES SACAR A ESA CLASE JODIDA, A LA QUE TAL VEZ TU AL IGUAL QUE YO PERTENECIMOS EN ALGUN TIEMPO Y QUE POR ESFUERZOS SALIMOS DE ELLA, PERO QUE MUCHOS NO TIENEN FORMA PORQUE LOS HAN HUNDIDO EN EL POZO DE LOS PERDEDORES. AMLO LOS PUEDE DIGNIFICAR HACIENDOLOS TRIUNFADORES MEDIANTE LA TERQUEDAD Y LA MAGNANIMIDAD DE LOS QUE AUN CAYENDO, SE LEVANTAN TAL Y COMO LO HA HECHO ESTE LIDER, QUE NO ES UN POKITICO COMUN SINO UN LIDER, ESE QUE AHORA MAS QUE NUNCA REQUIERE MEXICO, AUN LAS CLASES ALTAS, (A LA QUE TAL VEZ TU AHORA CREES PERTENECER), QUE DE TODOS MODOS NO PUEDEN DISFRUTAR DE SU RIQUEZA POR ESTAR VIVIENDO A MERCED DE UN GRUPO DE CORRUPTOS, ENVILECIDOS Y DE APODERADOS MAFIOSAMENTE DEL MANDO EN MEXICO. UNA PREGUNTA: ¿PERTENECES A LA FAMILIA TELEVISA?. O ¿A CUAL?., PARA ENTENDERTE MEJOR. GRACIAS.

    • S4NX 08/06/2012 a las 4:11 PM · Responder

      no trabaja?? jajaja si diario se levanta a las 5:00 y deja de trabajar a las 11 p.m ya sea como candidato, como jefe de gobierno o como ciudadano, sigue con tu miedo, supongo que los asesinos represivos del pri o en este caso EPN te haria dormir tranquila, te recomiendo que te informes, que leas, y no seas la borregada de que AMLO es un peligro, por que no tienes ni un solo argumento en decir tremendas sandeces mas que lo imaginacion te da.

  30. casillas 08/06/2012 a las 2:05 PM · Responder

    ¿Orden institucional?

    Solo un estupido pensaria que vivimos

    con “orden institucional”, enmedio de un baño de sangre

    de 88 mil ejecutados

    y el monopolio informativo de Televisa y Tv Azteca

    que han dañado tanto a la vida pública del país.

  31. Robertony 08/06/2012 a las 3:18 PM · Responder

    Ricardo Rapahel, mejor analiza, porqué dos candidatos de la “oposición” si los dejaron llegar, y porqué cuando se trata de la verdadera oposición, cuando Cuahutémoc Cárdenas ganó y hace 6 años Andrés Manuel, la mafia prianista no permitió que llegara, haciendo las dos veces fraude electoral, lo mismo de cuando Salinas llegó. Investiga cómo pueden llegar a la Presidencia de la República dos tipos que la nación detestaba: Salinas de Gortari y Felipe Calderon? Y no venga aquí con titulitos inductivos. Andrés Manuel no ha sido derrotado y todo México lo sabe, sólo los habitantes de Foxilandia y Calderonlandia, son los que no estan bien informados y por ello es que viven en la ignorancia.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-06-2012/7457. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

  32. Julio Castillo 08/06/2012 a las 3:54 PM · Responder

    Creo que ya quedó claro quién es el candidato del PRI, además del negocio de las televisoras para imponerlo y seguir haciendo sus “negocios”. No veo cómo podrían revertirlo.
    Sólo apoya al PRI quien quiere conservar su croqueta o esperar recibir una croqueta -conste que no dije HUESO, los perros merecen respeto.
    Creo que para el próximo debate del domingo 10 de junio, AMLO debería dedicarse a hablar de sus propuestas del cambio verdadero, del proyecto de nación para México. Somos un país que lee poco. Es la oportunidad de demostrar que hay un Plan, que es el líder que necesitamos y que unidos y en paz podemos lograr un país donde el bien común sea el objetivo.
    Es cierto, hay muchos indecisos, ahora es cuando… AMLO Presidente!!!

  33. hemelekkoff 08/06/2012 a las 3:59 PM · Responder

    AMLO solo trae un modelo economico antiguo …
    Mayor gasto del gobierno … que solo trae deudas y pone al pais en crisis
    Quiere bajarle el sueldo a los funcionarios publicos …. no va ser suficiente para financiar su proyecto y solo va causar mas corrupcion e ineficiencia
    Quiere ahorrar dinero para financiar programas sociales, pero a la vez quiere poner mas burocracia
    Quiere acabar con la corrupcion pero en su partido hay mucha basura y apoya a sindicatos corruptos e ineficientes
    Es facil criticar la guerra contra el narcotrafico porque si es un gran problema… pero la republica amorosa no me convence mucho, sobre todo porque los narcos tienen mas poder que muchos políticos
    Quiere ahorrar dinero pero a la vez quiere dar subsidios como las gasolinas .. que solo benefician a los mas ricos
    Quiere aumentar el salario minimo … para que me despidan por no poderme pagar eso
    Comparan a AMLO con lula de Brasil …. Cuando son paises y personajes distintos. En brasil se pagan muchos mas impuestos, un auto que aqui en Mexico cuesta 200 mil, en brasil cuesta 500 mil. Ademas su postura respecto al petroleo es totalmente diferente. Petrobras esta abierta al sector privado

  34. Gabriel Rico 08/06/2012 a las 4:02 PM · Responder

    No te confundas, Andrés Manuel no es ambiguo, es valiente y consecuente, tiene el valor de denunciar las irregularidades que muchos no ss atreven, no se atreven a levantar la voz por temor a poner en riesgo los privilegios que ha logrado. Que no es democrata?, más democrata que tragarse el dolor de haber sido objeto de un robo electoral tan cinico como el del 2006?, te equivocas cuando dices que las instituciones las hicimos todos los mexicanos, esas instituciones a que te refieres las hicieron una bola de pillos para perpetuarse en el poder, por mi parte y en respaldo total a Andrés Manuel AL DIABLO CON ESAS PINCHES INSTITUCIONES, tenemos que reahcer al pais desde cero, limpiar todo el cochinero que han hecho y ciertamente los comentarios de gente como tú, que se dicen democratas, hacen mucho daño y confunden porque tienen una imagen pública, deberían comprometerse más con la gente que los sigue en lugar de cuidar de esa manera su posición, Andrés Manuel lo ha repetido muchas veces no es un vulgar político que busca un puesto, está encabezando un movimiento de millones de mexicanos concientes y cansados de tanta porquería, que tienen como objetivo un cambio verdadero en México. esos indecisos a los que te refieres tienen un puesto en la historía van a trascender como los huevones que no hicieron su tarea por miedo a perder las migajas que les tiran esta bola de ladrones que controlan el país.

  35. Luisa Velasco 08/06/2012 a las 4:46 PM · Responder

    Ricardo, estoy de acuerdo contigo con lo que dices, pero no me gusta cómo lo dices. Me suena con ese mismo tufo a autoritarismo que no se requiere ahora.

  36. Jose 08/06/2012 a las 6:34 PM · Responder

    A Obrador le da miedo que llegue el gran día de las elecciones, porque sabe que no volverá a ganar, solo falta que diga que no debatirá porque tiene muchas marchas pendientes de las cuales ahí se verá quien es el presidente de México, solo quiero recordar le al perredista que todo se mide por medio de encuestas y de los votos secretos y libres.

  37. Gilberto 08/06/2012 a las 6:38 PM · Responder

    Excelente comentario, justamente soy uno de esos indecisos que no sabe por quien va a votar y si, efectivamente pensaba que AMLO era el menos peor, el msmo se echa la soga al cuello haciendo ese tipo de comentarios al menospreciar a las instituciones y deja de ser ese romántico amoroso para convertirse a lo que fue en 2006, estoy de acuerdo en su valentía, honestidad, ese labor hacia a los de abajo, sin embargo, creo que en la recta final de esta campaña, alguien le tiene que decir que existe un numero importante de indecisos a los cuales nos gustaría ver al amoroso, conciliador, honesto, trabajador, valiente, y aguantar vara con las criticas y la guerra sucia. gracias.

  38. Pedro. 08/06/2012 a las 6:38 PM · Responder

    Buena critica. Me gusto que fue constructiva.

  39. Alejandro Nava 08/06/2012 a las 6:39 PM · Responder

    Excelente reflexión que servirá para muy poco. NO creo que AMLO se de por enterado. Si lo hace, dirá que el periodista pertenece “a la mafia del poder” (invocación que no falla). Sus acérrimos defensores dirán que todo lo que dice o hace el líder, esta bien dicho y hecho.
    Como ocurrió hace seis años, la soberbia e intolerancia del peje lo convierten en su principal enemigo. Y de todos modos, votaré por el, aunque por esta ocasión, me gustaría que mi candidato llegara al poder.

  40. JUAN GUTIERREZ 08/06/2012 a las 6:54 PM · Responder

    HAY DON RICARDO… QUE TRISTE QUE UD. TAMBIÉN ESTÉ IGUAL O PEOR QUE TELEVISA… ¿SABE? SE ME HACE UN HOMBRE INTELIGENTE, PERO YA VEO QUE UD. ES “ATENDIDO”, SEGURAMENTE, POR FUERZAS OSCURAS. ESPERO OIR UN COMENTARIO DE SU PARTE SOBRE LO QUE LORET DE MOLA, QUE LE DICE A UNA EX COMPAÑERA DE TRABAJO QUE LO PUBLICADO EN PROCESO, SOBRE EL CONTUBERNO TELEVISA-PEÑA NIETO, FUE CIERTO…. YA SÉ DON RICARDO, QUIZÁ NUNCA LO TOQUE Y SI LO HACE, SEGURAMENTE, VA A SER MUY TIBIO…. POR “ANALISTAS” COMO UD. MÉXICO ESTÁ COMO ESTÁ, POR SISTEMA ENGAÑAN A LA GENTE… DIOS LO BENDIGA….

    PD. USTED CREE QUE EL IFE ES CONFIABLE, CUANDO LOS CONSEJEROS FUERON PUESTOS POR LOS PARTIDOS… NUNCA HA OIDO HABLAR DE LOS “MAPACHES” ELECTORALES Y DE TODAS LAS TRANSAS QUE SE HACEN, QUIZÁ LE FALTA INFORMACIÓN… QUE TRISTEZA….

  41. sara 08/06/2012 a las 7:08 PM · Responder

    SR. RICARDO RAPHAEL CUANDO ESE ANÁLISIS QUE USTED ACABA DE DAR VINIERA DE UNA PERSONA SIN CRITERIO PROPIO NO ME DARIA TANTO CORAJE, USTED NO SABE QUE EL CUÑADO DE CALDERÓN ESTÁ EN EL IFE , NO SABE COMO GUTIERREZ VIVÓ UN PERIODÍSTICA EXCELENTE FUE ATROPELLADO POR ESAS “INSTITUCIONES” ES TRISTE PERO BIEN CIERTO LO QUE DICE AMLO NO EXISTE MORAL HAY QUE ESTRUCTURAR NUESTRAS INSTITUCIONES, PERO ME UNO A QUERER VER A AMLO CON PROPUESTAS EN VEZ DE DEFENDERSE TANTO PERO ES COMO SI LE METIERA A UN NIDO DE VÍBORAS Y LE DIJERA QUE NO SE DEFIENDA

  42. Eugenia y Jorge 08/06/2012 a las 8:26 PM · Responder

    Ricardo:
    Somos seguidores asiduos de tu programa Espiral así como de tus comentarios en Sin embargo, además lectores de tus libros, entre ellos el de Los socios de Elba Esther y el último dedicado a tus viajes dando cuenta de la historia y la tragedia de algunas regiones de nuestro país. En general coincidimos contigo, pero en este último comentario no podemos hacerlo, confundes la forma con el fondo y el efecto con la causa. Nos explicamos: decir que en el 2006 la guerra sucia AMLO la provocó por sus declaraciones, es no entender que es por el contenido de su campaña por lo que se le ataca y no por la forma. Recordemos que la campaña de Calderón iba a la baja y que el cambio de estrategia consistió, precisamente, en la guerra sucia, la cual fue orquestada y apoyada por los grandes intereses de este país, entre ellos, quien lo iba a decir, Televisa, que hoy ha decidido jugar con otro alfil. La evidencia del juego de hace seis años, está en este momento no sólo en los medios nacionales e informa como Fox, Televisa y el PRI combatieron al candidato de la izquierda, precisamente por eso, por ser de izquierda lo cual, en este país, significa la lucha contra la desigualdad y por las políticas en favor de los pobres. Se le atacó porque en ese momento le puso nombre y apellido a quienes detentan el poder y el control de nuestro país. Si el problema fuera de forma ¿cómo es que llegó al poder un individuo como Fox que ofendía personalmente a sus contrincantes en especial a Labastida? ¿Cómo permitimos que violentara las instituciones cuando tomó posesión de la presidencia en el Auditorio Nacional, nombrando primero a su familia, y recibiendo un crucifijo, en una ceremonia oficial, de un Estado laico? ¿Cómo se permitió el cambio del escudo nacional en la papelería oficial haciéndolo light?
    Si es el problema es de fondo ¿Cómo permitimos la omisión presidencial frente al despojo del canal 40 con aquella frase de “y yo por qué”? debilitando la figura presidencial, figura central del sistema político mexicano; debilidad que se acrecentó al ceder al duopolio televisivo el poder del Estado convirtiendo a los poderes fácticos en los verdaderos centros de decisión que han puesto, ellos sí, en jacque a las instituciones, entre ellas a las electorales, poniendo en riesgo, en riesgo como lo reconoció el TEPJF las elecciones del 2006 sin que por ello haya habido ninguna sanción, dejando impune la participación de V Fox? Eso sí es mandar al diablo a las instituciones.
    Hoy, seis años después, sabiendo lo que sabemos: una guerra sin diagnóstico previo ni estrategia cuyo único objetivo de Calderón fue legitimarse –tal como lo afirmaron Jorge Castañeda y el ex vocero de Fox-y aceptado de alguna manera por el propio Calderón con aquella frase de “haiga sido como haiga sido”, una guerra cuyas consecuencias han sido fatales para la nación, donde las instituciones fueron enfrentadas a retos para los cuales no estaban preparadas, entre ellas el Ejército y la Marina; donde los poderes locales, estatales y funcionarios federales han sido puesto en peligro. Eso es mandar al diablo a las instituciones.
    ¿Cómo creer en las instituciones cuando no se castigan a los culpables, cuando el asesinato de periodistas –tu lo sabes bien- en este sexenio es el más alto de la historia de nuestro país; donde se fabrican culpables, la película Presunto Culpable y el caso Florence Casses son sólo un ejemplo y no le pasa nada a los responsables? Eso es mandar al diablo a las instituciones.
    Criticar al IFE no significa estar en contra de él, significa no concederle infabilidad, no es un acto de fe “creo o no creo” sino de confianza basada en los hechos y para ello debemos contestar a varias preguntas: ¿cómo se eligieron los nuevos consejeros, como pudo estar más de un año incompleto, cuál fue su actuación en el 2006 y cómo se ha comportado hoy? Las respuestas no son favorables, sirva de muestra: su tibieza frente a la negativa de las televisoras a pasar el debate presidencial y no pedir a Gobernación la cadena nacional; posición ratificada ante la petición del movimiento yo soy 132; la declaración de dos consejeros del Instituto, curiosamente uno con gran experiencia política y el otro joven: el primer advirtiendo a los jóvenes del mov yo soy 132 de que si su comportamiento no era el adecuado como observadores serían sancionados y el otro calificando al movimiento como amorfo; ser omiso frente a los gastos escandalosos de la campaña del PRI, y omisos una vez más frente a la guerra sucia de Vázquez Mota preparada desde hace ya tiempo y recrudecida, al igual que hace seis años contra AMLO cuando el PAN iba a la baja; la reincidencia del IFE, según se menciona en la prensa, de nombrar a Hildebrando Zavala como responsable de cómputo del instituto.
    Lo que ha dicho AMLO, es que el IFE no es un organismo ciudadano, está controlado por los partidos, y que la garantía de que las cosas salgan bien es la participación ciudadana, la gran votación y el cuidado de las casillas, no las instituciones que, aunque sea las que tenemos, no se han ganado la confianza de la gente. Conformarse con “eso es lo que tenemos” y por ello es lo que precisamente critica Denisse Dresser. En su reunión con algunos intelectuales, lo que pidió Andrés Manuel fue que, en lugar de abonar a la guerra sucia y justificarla, lo que les pide es que exijan que pare estas campañas que enfrentan y dividen al país y en lugar de ello llamar al voto razonado, con argumentos y viendo por el futuro del país.
    En 1958-59 se reprimió el movimiento ferrocarril y los intelectuales de izquierda y democ´raticos como Lombardo Toledano dijeron que el gobierno se había visto obligado a reprimir por la actitud radical y el lenguaje de los líderes ferrocarrilero: pedían independencia sindical. En 1968 el gobierno y sus intelectuales justificaron la represión porque los estudiantes insultaron a la figura presidencial, llevaban fotos de líderes subversivos extranjeros –el Ché Guevara, Ho Chi Min, Lenin, etc- y que querían destruir al Estado. Lo que hizo el movimiento fue desnudar el sistema profundamente autoritario del Estado mexicano. Sistema que no ha dejado de existir.
    Coincidimos con usted que hay que cuidar las palabras, que hay que cuidar las formas, pero de ahí no se puede desprender de que por ello se pone en peligro a las instituciones. Si de formas estamos hablando, las de Peña Nieto hasta ahora han sido impecables y Josefina, a pesar de su tono dulce y suave, con su guerra sucia ella sí, está sembrando el odio, la intolerancia y la división del país. Al margen de las formas los mexicanos no se dejarán con el engaño del que fuimos objeto hace 6 años. Hoy lo que se decide es la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la injustica, estamos con eso o contra eso.

  43. Prof. Cadena 08/06/2012 a las 8:59 PM · Responder

    Considero que AMLO tiene que acabar de convencer a los indecisos. Lo ví en tercer grado el miércoles y me desesperó que no dio detalles, o bien planes para los distintos puntos que son del interés de todos. Oí el mismo discurso de siempre. No dudo de su honestidad personal, ¿pero por qué está incluido en su equipo, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, el autor intelectual del fraude de 1988? Además, la misma cantaleta del neoliberalismo ya cansa. En Tres Grados, habló del periodo de 1982 hasta el presente. ¿Por qué no habló del desastre de los sexenios de LEA y JLP, los cuales acabaron con aquel México tan bonito de antes? LEA y JLP le abrieron la puerta al neoliberalismo. Acuérdense del desastre que JLP le entregó a MMH. Por el otro lado, ¿cual es el plan para PEMEX? Eliminación de la corrupción y limpieza del sindicato no me dice nada porque eso en sí no dice nada. Yo quería ver algo así como, “Mi plan para restructurar a Pemex es el siguiente y consta de 10 puntos. Número uno ….. Y mi plan para limpiar al sindicato de Pemex consta de tantos puntos: Número uno …” ¿O existe algún plan para mejoras a la infraestructura del país, carreteras a construir, combate a los talamontes, etc.? Me gustaría estar abierto a AMLO, pero un plan más detallado, o bien un conjunto de planes detallados brillaron por su ausencia. Esto es lo que yo necesito en lo personal para acabar de convencerme. Yo ya sé que EPN es el verdadero peligro para el país y que Josefina no tiene la galleta ni la visión suficiente para asumir la presidencia. AMLO, te estoy esperando a ti, no a santa klos.

  44. Haviau 08/06/2012 a las 9:18 PM · Responder

    Yo sólo tengo una duda ¿de cuál orden habla Usted?, pues que yo sepa la realidad que en los últimos 5 años que hemos vivido, todo demuestra lo contrario.

  45. PEDRO GARCIA 08/06/2012 a las 9:39 PM · Responder

    ANDRES MANUEL TIENES QUE DARLE ESPACIO EN TU DISCURSO A LAS PROPUESTAS QUE HAN DESPERTADO EN LA GENTE EL INTERES POR TU CANDIDATURA, DEJAR UN POCO DE LADO LA DENUNCIA DEL ACOSO DE TUS ADVERSARIOS Y HABLARNOS DE LOS BENEFICIOS DEL PLEBICITO, EL REFERENDUM Y LA REVOCACION DEL MANDATO, PARA LIQUIDAR LOS PRIVILEGIOS DEL CONGRESO Y SUS SUELDOS INSULTANTES, SIN AUSTERIDAD REPUBLICANA O PARA LIMITAR EL ACCESO AL PODER DE LOS HIJOS SOBRINOS, NIETOS, CUÑADOS, ESPOSAS Y DEMAS PARENTELA DE TODAS ESAS FAMILIAS CUYOS INTEGRANTES TIENEN MAS DE MEDIO SIGLO ENQUISTADOS EN LOS CONGRESOS GOBERNATURAS Y PRESIDENCIAS MUNICIPALES DONDE SOLO SE HAN ENRIQUECIDO CREANDO CASTAS, PODRIAS HABLAR DE LO QUE HARAS EN LA EDUCACION PARA LIQUIDAR EL LIDERASGO DE LA GORDILLO LIBERANDO DE LA RETENCION DELAS CUOTAS SINDICALES POR PARTE DEL GOBIERNO PARA QUE SE DEN VOLUNTARIAS, ADEMS DE LA LIBERTAD DE AFILIACION, , CON ESO LA REVIENTAS, DE CÓMO EVITARAS QUE LOS SALONES DE CLASES TENGAN 60 NIÑOS Y SEA OBLIGATORIO QUE SEAN DE 25 NIÑOS, HABLANOS DE LO QUE HARAS PARA ELIMINAR LOS PRODUCTOS MILAGRO CON SOLO OBLIGARLOS A DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE LAS VIRTUDES QUE PREGONAN. HABLANOS DE LAS REFINERIAS, UNA PARA EL NORTE Y UNA PARA EL SUR, DE CÓMO PAGARAN IMPUESTOS LOS QUE NO PAGAN Y COMO ELIMINARAS LOS REGIMENES FISCALES ESPECIALES, DE QUE ELEVARAS LA CARGA IMPOSITIVA A LA COMIDA Y BEBIDA CHATARRA PARA BENEFICIO DE LA NUTRICION DE LOS MEXICANOS, HABLANOS DE CÓMO ACABARAS CON LOS MONOPOLIOS QUE ASFIXIAN NUESTRA PATRIA, NO TENGAS MIEDO LOS EMPRESARIOS QUE ESTAN DETRÁS DE ESTAS EMPRESAS SON LOS QUE ESTAN TRABAJANDO PARA OBSTACULIZAR A CUALQUIER PRECIO TU ACCESO A LA PRESIDENCIA, EXHIBELOS, REFRENDA QUE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO LAICO, DINOS QUE ACABARAS CON ESAS MILES DE AC QUE ESTAFAN A LOS MEXICANOS EN NOMBRE DE LA CARIDAD . EN FIN A LOS ATAQUES Y DIATRIBAS TUS PROPUESTAS PERO SOBRE TODO EL COMO, ES SENCILLO, DINOS QUE DARAS PRIORIDAD A LA REGULACION SOCIAL SOBRE LA REGULACION ECONOMICA QUE PROTEGE MAS AL MERCADO QUE A LA SOCIEDAD Y ES LA BASE DE LA DIFERENCIA ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA ¡VAMO ANDRE MANUE VIVA EL PEJE Y MUERAN LOS LAGARTOS! ¡NI UN GIRON DE DIGNIDAD EN EL CAMINO!

  46. PEDRO GARCIA 08/06/2012 a las 9:47 PM · Responder

    NINGUNO HA HABLADO DEL CAMPO QUE ESTA EN LA MISERIA Y ASFIXIADO HAY SE LAS DEJO HABER LUEGO QUE VAMOS A COMER HAY MILLONES DE COMPATRIOTAS SIN ESPERANZA ACUSADOS INJUSTAMENTE DE HABER SIDO BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS QUE NUNCA LLEGARON ADEMAS DE GUEVONES Y DE QUERER TODO EN LA MANO. REALMENTE NO CONOCEN EL CAMPO POR ESO NO HABLAN DE EL. COMO SALE MAS BARATO COMPRAR COMIDA BASURA DE OTROS PAISES PUES QUE NOS JODAN NO?

  47. Pavel 08/06/2012 a las 9:51 PM · Responder

    Oye Periodista.- tu labor como tal debería ser el estar abierto a cualquier posibilidad, incluso de fraude, es tu labor, la de investigar, no la de proteger en tu humilde opinión las instituciones. Bueno, aunque tal vez tu labor es esa, para eso te han de pagar para callar cualquier duda.

  48. Sixto 08/06/2012 a las 10:08 PM · Responder

    Tu tesis, Ricardo Raphael, sobre AMLO son meras especulaciones sin sustento, sofismas en los cuales engarzas pasado con presente como si fueran un todo inseparable, y con esto, enmascara tu apoyo a los poderes fácticos que han enderezado nuevamente la guerra sucia en contra del candidato de la izquierda; pero ya no nos puedes engañar más, bastante te hemos leído y sabemos muy bien por donde va tu discurso, tan falaz que eres capaz de decir que debemos aceptar todas las imperfecciones de las “instituciones”, aunque está quedando bien claro, menos para ti, hacia donde se orientan sus acciones. ¿Es defendible un IFE que se hace de la vista gorda ante las violaciones a los procedimientos legales respecto de las campañas? Das pena ajena a todos quienes siempre pensamos en tu honestidad intelectual. Qué lástima.

  49. Elia Martínez 08/06/2012 a las 10:30 PM · Responder

    Por qué no voto por el Peje? Por ser un tipo incongruente, habla de honestidad y su equipo lleno de corruptos como bejarano, padierna, monreal, etc. Por qué no se deshizo de los que andaban pidiendo en su nombre,siii jaja, Porque lo ignoraba!! jaja y si hubieran conseguido el dinero? Lo hubiera devuelto?? Aparte es un tipo que impone su voluntad, recuerden el episodio de juanito, que por poco se va de las manos!! A mi no me convence con su república amoross!! Por cierto, alguien sabe de qué ha vivido estos últimos 6 años??

    • Sixto 09/06/2012 a las 2:40 PM · Responder

      Elia, tienes todo el derecho a no votar por el peje; a lo que no, es a difamar sin presentar pruebas, ¿acaso no has visto el Gabinete con el que gobernaría López Obrador en caso de ganar las elecciones (ojo, no lo doy por ganador, esto nadie lo sabe todavía)? En lugar de difamar preséntanos pruebas y convéncenos por qué no debemos votar por AMLO.

  50. Armando Medina-Flores 08/06/2012 a las 11:15 PM · Responder

    Don Ricardo sus opiniones me hacen pensar mucho en los panistas y televisa, intelectuales orgánicos del sistema. De acá del extranjero esas instituciones se ven muy débiles, erráticas, y al servicio de poderosos intereses. Yo creo que es interesante ponerles fuego en los pies para que hagan su trabajo y desde luego cuando el tiempo lo permita reforzarlas con gente nueva con mentalidad independiente y al servicio del pueblo. No les hacemos ningún favor cuando seguimos excusando su ineficiencia y parcialidad en aras de que “nos han costado tanto trabajo”.

  51. GABRIEL Rafael Mondragón 08/06/2012 a las 11:49 PM · Responder

    Ricardo, tus comentarios son muy ilustrativos y maduros. Acudí a una conferencia tuya hace como un mes y estoy leyendo tu libro “El otro México”. Me caes muy bien, eres el perfil de amigo con el que me gustaría tomarme un café…yo invito!

  52. Cornell. 09/06/2012 a las 3:48 AM · Responder

    Creo que muchos Obradoristas se exaltan demasiado rápido, como diría Andrés Manuel, serenense, caray, exaltarse de esa manera demuestra inseguridad. Yo entiendo perfectamente el título del artículo, AMLO está jugando dentro de una estructura institucional putrefacta, si, está jodida, pero lamentablemente, nos rige y es el marco de nuestra legalidad y él se golpea mediáticamente cada que la desafía, ¿Por qué? Porque es demasiado utópico, cree que el puede luchar contra ésta estructura podrida desde su nacimiento, cree que tiene autoridad moral sobre ella, y quien sabe, posiblemente la tiene, pero cada que la desafía los medios (y él, un poco) lo pintan como un revoltoso que no respeta los marcos de la legalidad, y eso, lo puede llevar a la derrota si no aprende a manejarlo con cuidado, si no aprende a jugar dentro de este marco en lugar de pensar que su autoridad moral (que él cree que tiene) lo ponen sobre las instituciones. Creo que a eso se refiere. Y yo estoy un poco dividido al respecto, por una parte estoy de acuerdo, la gente es… Manipulable, y se dejará guiar por amarillismo, entonces si él no comprende que México es el país de no pasa nada porque nunca se comprueba nada, y que su propia credibilidad está mellada por el amarillismo que se ha dado en su contra, se va a meter solito en camisa de once varas si su discurso sigue siendo que Televisa está en su contra y apoya a Peña (aunque todos los sepamos) y que el IFE está al servicio de ésta oligarquía de poder sin poder comprobarlo. (Aunque el sentido común apunte claramente a eso.) Pero por otro lado, creo que hay valor en hacerlo a pesar de lo que esto pueda implicar políticamente porque ya vimos, Peña tiene miedo de presentarse en la asamblea de YoSoy132 porque sabe que lo harán pedazos, y sin embargo el, fue y se sentó a Tercer Grado a “hacer el ridículo con su falta de pruebas” para que los “periodistas” se burlaran de él, solo para que, un día después, The Guardan nos explicara el chiste. La casa juega, y pierde.

  53. jamm 09/06/2012 a las 8:14 AM · Responder

    CHINGUEN A SU MADRE TODOS LOS QUE ESTAN PELEANDO POR CUESTIONES QUE PROBABLEMENTE SOLO A ALGUNOS MEJOREN (ESOS SON SU ALLEGADOS A AMLO) AHORA RESULTA QUE POR SOLO PLANTARSE EN CUALQUIER ESCENARIO AUNQUE NO SE TENGAN PROPUESTAS ES LA MEJOR OPCION Y LO MEJOR QUE TIENEN LOS SEGUIDORES DEL VIEJITO CASCARRABIAS ES DECIR QUE LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL “MESIAS DE LA NUEVA OLA” SON PEÑISTAS O JOSEFINISTAS O HASTA QUADRISTAS, PUTA QUE RISA ME DAN QUE COMO NO TIENEN NADA QUE HACER SE PONGAN A DISCUTIR POR UN ESTUPIDO QUE SI GANA EN 6 AÑOS VAN A DECIR QUE NO TUVO TIEMPO O PROBABLEMENTE LE DE MUCHO TIEMPO PORQUE COMO ESTA EN CONTRA DE LAS INSTITUCIONES LAS DESHAGA Y CREE UNA MONARQUIA COMO LA DEL OTRO LOCO VENEZOLANO, MEJOR VAYAN A RASCARLE EL CULO A SUS MADRES HIJOS DE PUTA.

  54. Soco 09/06/2012 a las 10:41 AM · Responder

    Estoy de acuerdo con Julián pero,a pesar de todo, soy lo que llaman voto duro. No tengo dudas en cuanto a que AMLO sea el presidente. En esta forma del decir y no decir hay algo de estrategia que trato de entender.

  55. RGALLARDO 09/06/2012 a las 10:53 AM · Responder

    Ricardo entiendo que nuestro habito nacional por el fraude, pues hay que dejarlo incolume, pues los mexicanos somos asi y parafraseandote buenos o malos somos los unicos que nos tenemos, la triste actuacion del IFE y del tribunal en el 2006 no deja lugar para ver impolutas a dichas instituciones, te pregunto has conocido de una protesta por la presidencia, a nivel mundial tan respetuosa como la nuestra en el 2006?
    O porque son las instituciones que tenemos eso les da patente de corso sobre su “buen ” manejo de las elecciones, ya se te olvido como estuvo secuestrado el IFE y que al cuarto para las doce completo su planilla de consejeros? o los dictamenes del tribunal en los casos de la presidencia del PRD y del conocidisimo caso de Juanito en Ixtapalapa, se merecen el cheque en blanco que solicitas para este proceso electoral?
    Por favor ya bajate de ese discurso de violento que le endilgas a Lopez Obrador, se ve que te preocupa su crecikmiento en las preferencias.

  56. anton garzon 09/06/2012 a las 12:04 PM · Responder

    La campaÑa del miwedo contra
    AMLO, que si esto o lo otro. El tipo estA bien , dejese de pendejadas, suenan como ecos de la clase politica que SI le teme a la honestidad del candidato AMLO, El comentarista quioere explotar, obviamente lo mismos miedos dze siempre , parA QUE mexico siga en el siglo XXI , como si fuera la Edad Media, Se necesita un cambio, pero YA , ahora, de cual instituciones habla este seÑor, .
    Paara eso le pagan? para perpetuar a los “Conservadores del atrazo” Por favor…

  57. Liliana 09/06/2012 a las 12:42 PM · Responder

    Ricardo, coincido casi en todo lo que afirmas, pero sabes, la duplicación de boletas alimentó la suspicacia del presunto fraude que visualiza López Obrador, y además le dio armas a éste y sus seguidores para criticar al endeble IFE, quien no se puede permitir ese tipo de errores (¿omisiones?) de boletas duplicadas.

  58. lalo quintero 09/06/2012 a las 12:52 PM · Responder

    Andrés Manuel solo esta subiendo en las encuestas que manda hacer él, lo extraño que no dice quien es la empresa que se las realiza y no tienen validez. Como sabe que no va a ganar ya esta diciendo que va a ver fraude electoral

  59. Emilia 09/06/2012 a las 12:59 PM · Responder

    Ignora por conveniencia Obrador que parte del fracaso de su campaña se debe a su estrategia. Se ha dedicado a hacer ataques a los candidatos y a justificar su derrota, se ha olvidado por completo del sector de los indecisos y en este sentido, del planteamiento de propuestas para convencerlos. De poco le servirá repetir el discurso del 2006.

  60. Jorge Cadena 09/06/2012 a las 4:39 PM · Responder

    AMLO esla copia de Hugo Chávez, al igual que el dictador Venezolano quiere imponer su voluntad le guste a quién le guste, es lo que pretende hacer AMLO si llega a la presidencia, imponer su voluntad, oprimir a los mexicanos y eliminar a aquellos que no piensen igual que él. AMLO no es el amoroso ni la solución para los mexicanos, no esta en su convicción ayudar a México, sino darle chamba a sus u colaboradores que quedaron desempleado cuando perdió en 2006

  61. Norman Pearl 09/06/2012 a las 5:24 PM · Responder

    Hola:

    Escribí tres participaciones absolutamente en desacuerdo con Ricardo Raphael y el joven Krauze y en todos los casos en mis últimas líneas fueron borradas. Me gustaría saber excatamente cuál es la línea editorial y saber si mi conciencia se puede apegar a ella.

    saludos

  62. vago 09/06/2012 a las 7:15 PM · Responder

    AMLO gana fácil, no necesita dejar de presionar! Gana fácil sí y sólo sí los millones de atarantados por la televisión abren los ojos y se dan cuenta del error del regreso del pri ó la continuación del pan… A veces, son necesarias dos o tres cachetadas para volver en sí después de haber tragado tanta agua!

  63. elsa 09/06/2012 a las 8:19 PM · Responder

    No comparto la opinion de el que escribio este articulo, ya hace 6 años sembraron mucho temor entre todos, y vean lo que paso, el señor calderon lejos de resolver la miseria en la que viven tantas personas en todo el pais se enfrasco en una guerra hermano contra hermano, sangre derramada por si ineptitud, ahora tenemos una oportunidad para que todo cambie, espero que mis hermanos coonacionales lean se informen y vean quien tiene una vida politica mas honesta, para mi eso solo lo tiene el sr. Lopez Obrador, no es perfecto, como nadie lo es, pero se que es el mas honesto en este momento.

  64. Wicho 10/06/2012 a las 3:13 AM · Responder

    AMLO tuvo errores estratégicos en 2006, eso es muy claro; errores que fueron más allá de la “guerra sucia” . Comenzó a navegar en una zona de confort por sentirse seguro en las encuestas y la campaña negativa lo bajó de su nube sin tiempo suficiente para que reaccionara (ello aunado a la soberbia que demostró y que quedó plasmada en video) y terminó por llevarlo a la derrota. Si hubo fraude o no, lo cierto es que pudo haber pedido la anulación de la elección (tenía demasiados argumentos para hacerlo; incluso el Tribunal Electoral señaló que Fox “había puesto en peligro la elección”) en lugar de montarse en su macho del “voto por voto”. El “voto por voto” fue un auténtico capricho suyo (si uno acepta jugar con las reglas existentes, ni modo, se amuela, y el recuento no estaba contemplado en la Ley en aquel entonces), tal como lo fue la toma de Reforma y su “Presidencia legítima” (acciones que aclaro, no descalifico, supongo que fueron la mejor decisión dado el ánimo de crispación que privaba entre muchas personas que estaban dispuestas incluso a tomar las armas). Esto lo sé porque nos fue confiado a varios estudiantes de parte de una persona que trabajó de cerca con él en 2006.
    Ahora, AMLO comienza a levantar y nuevamente cae en la misma soberbia. Esta nota por ejemplo, da a entender que AMLO no escucha a su círculo cercano (se vale no tener asesores, pero tiene mucha gente “pensante” cerca de él; cuando menos algo debería retomar de ellos)

    http://telenews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5506%3Aasegura-amlo-que-prefiere-propuestas-no-ataques-en-debate&catid=45%3Anacional&Itemid=63

    Por ello, Ricardo Raphael (quien acá entre nos, apoyó a AMLO en 2006) señala atinadamente que López Obrador debe moderar su discurso y hacerlo atractivo para el amplio espectro de indecisos y votantes independientes. Les recomiendo este texto, que es muy bueno, para dar cuenta de lo que digo:

    http://www.animalpolitico.com/blogueros-arrancones-en-neutral/2012/06/07/amlo-el-debate-de-tu-vida/

    Apoyar a AMLO no tiene por qué hacerme borrego, ni hacerme creer a pie juntillas lo que dice. Me enerva sobremanera que se ponga en papel de víctima: que culpe a todos de sus tragedias; que descalifique a organismos como el IFAI, o el INEGI (si bien Loret de Mola presentó cifras falsas, AMLO debió haber respondido algo así como: “tus cifras están mal, revisa bien los datos del INEGI y preséntalos) que dentro de todo, han hecho bien (a secas) su trabajo.
    No gente, votar por AMLO (otra vez, porque lo hice también en 2006), no es entregarle un cheque en blanco. Votaré por él no por él mismo, sino por el proyecto que representa; proyecto que sin duda estaría mejor enarbolado por una persona como Marcelo Ebrard: conciliador, tolerante, receptivo, abierto. AMLO es lo que hay y ni modo. Si muchos de ustedes lo quieren ver como un mesías, un salvador o la única esperanza de este país, es su problema, pero eso sí, les pido que no se fanaticen ni insulten a los demás, que es una de las críticas que tanto se nos hace a quienes votaremos por él.
    Si voto por López Obrador es porque me siento identifcado con esto que escribió Sergio Aguayo:

    http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-aguayo-votar-por-amlo,ce59e000181c7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    Gracias por leerme.

  65. Wicho 10/06/2012 a las 3:21 AM · Responder

    Por cierto, espero que se haga realidad la afirmación de César Cansino quien en su Twitter escribió, palabras más, palabras menos: “La victoria de López Obrador será tan amplia, que será imposible objetarla”.

  66. Marta Sánchez 10/06/2012 a las 11:51 AM · Responder

    Las opiniones en este video editorial o “videotorial” de Ricardo Raphael, conductor y reportero, son semejantes a los abogados de EU que al defender a un violador le echan la culpa a la violada por traer mini-falda y vestirse en manera provocativa. Es decir, que culpan a la víctima por haber sido victimizada. No señor, eso no se vale. La guerra sucia está prohibida. Eso es lo primero. Lo segundo–o quizás esto es lo que debe ser lo primero, ¿qué en verdad propone, Sr. Raphel? ¿Qué porque López Obrador señala a los corrumpidos sus corrupciones, mejor hay que votar por Peña?

  67. George Teig 10/06/2012 a las 12:40 PM · Responder

    Genial sino están con AMLO, son o unos estúpidos, unos idiotas, si los medios de comunicación no favorecen a AMLO es porque están ‘vendidos’, a lo cual los amlolibers y la versión autoritaria del Viejo PRI (hoy en el PRD) recurrirán al principio de la ficción, sino gana su candidato es porque fue un complo’, cuanta inmadurez existe en la cuasi-izquierda (neopopulismo) mexicano.

  68. vago 10/06/2012 a las 5:10 PM · Responder

    ¿Complicidad con la derrota? De hecho AMLO ganó en el DF, y luego “oficialmente” empató técnicamente en el 2006 y “realmente” no perdió… De hecho, fue amoroso en el 2006 porque confió en las autoridades, casillas, conteos y ya ven las dudas que quedaron sembradas…

  69. uvi chavez 10/06/2012 a las 6:20 PM · Responder

    Ricardo Raphael dice no apoya a que este paìs cambie con sus comentarios que apuntan al miedo. O será ese su papel de meter miedo y apoyar a la oddumbre etablecida del prian?. A la hoar de la verdad e sbe quien quien.

  70. Ivan 11/06/2012 a las 11:28 AM · Responder

    Señor “locutor” …(disculpe si ofendo los locutores)….pero aunque usted quiera aparentar ser analista…hace mucho que su cobertura mediática pretendiendo hacer gala de periodista de comunicación pública…se ha inclinado a oscurecer la información por ir en pos de un raro poder, quizá porque vale tanto como el dinero..
    Y eso francamente en cualquier ser humano es despreciable

    Sabemos que nadie está libre de decir estupideces, lo malo es la reiteración constante con las que usted las vocifera en la radio y ahora en los medios digitales…
    Póngale el adjetivo que quiera, pero su “chamba” tiene un compromiso con la moral y una obligación con la verdad sin disfraz…sin apoderado…sin esa “linea” que cuando su pluma escribe, por alguna extraña razón siempre justifica argumentando cumplir con su deber.

    Le dejo una frase para que se defienda como gato boca arriba…pero no cambiara le verdad de este comentario

    SI NO ESTÁIS PREVENIDOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OS HARÁN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO.”
    Malcolm X.

  71. Silvano Rios 11/06/2012 a las 11:37 AM · Responder

    Ayer escuché parte del “analisis”, que hicieron posterior al debate, en Canal 11, este Sr. Ricardo Rafael, y al “ligar” su pensamiento con este video, la neta, creo que es Priista-Panista.
    ¡ NO NECESITAS QUE OTROS ANALICEN LOS DEBATES, TENEMOS LA CAPACIDAD DE HACERLO !

  72. Juan Carlos Miranda 11/06/2012 a las 2:48 PM · Responder

    No coincido para nada con el análisis del señor Ricardo Raphael, me parece que parte de supuestos bastante cuestionables y saca conclusiones que no comparto. Me parece un exceso que diga que “su indefinición con el compromiso democrático le costó seguramente la presidencia en 2006″, por favor señor Raphael, y el mega fraude que se gestó y llevó a cabo en su contra? y la participación del Estado en la elección?, y forma en la que participaron los empresarios?, como le digo, parte de supuestos muy cuestionables y llega a conclusiones que no son dignas de crédito.

  73. Vir 11/06/2012 a las 3:24 PM · Responder

    Sr. Ricardo Rafael, quiero expresarle que como periodista usted no se ha mostrado imparcial cuando habla de los candidatos, sin duda, como ciudadano usted tiene el derecho de expresar sus opiniones en favor y en contra de cualquiera de ellos. Así que, esta opinión parecería estarla dando como ciudadano, si fuese así, creo que se equivocó de espacio, o bien ¿el espacio en igualmente parcial? Ahora bien, concediendo que yo pueda estar equivocada y en afán de una discusión inteligente, usted dixit: “uno podría suponer” que la nota está incompleta y que nos presentará posteriormente el complemento, si fuera este el caso, me interesaría mucho que aclara mis dudas sobre algunos temas poco desarrollados de su “nota periodística”. 1) Usted dice que en AMLO hay ambigüedad e indefinición con respecto a su compromiso democrático y expresa dos razones: a) que AMLO “desprestigia” al IFAI porque quizá “esté en contra de la transparencia”; b) que AMLO “ataca” al IFE y al TEPJF, “instituciones malas e imperfectas como los humanos” (usted, yo, Felipe Calderón, AMLO, etc.), “sin embargo importantes”, dice usted. Pregunta ¿por qué leer o interpretar la crítica en términos de “desprestigio” y “ataque” en su sentido más negativo y destructivo, y de ahí pasar a concluir que “ir contra estás instituciones…es un signo de autoritarismo, es un signo de intolerancia”. La crítica no necesariamente nos lleva a esos caminos que usted menciona. Uno de los motores de la crítica es la inconformidad y la desazón que deja el reconocimiento de las imperfecciones institucionales porque afectan y puede llegar a destruir la vida de las persona, de ahí, el deseo imperioso por perfeccionar a dichas instituciones y la pasión de la crítica. 2) Usted dice que para bailar el baile injusto de la campaña: “AMLO un peligro para México”, se necesitaron dos. Muy bien, ya nos habló de AMLO, ahora ¿podría hablarnos de Felipe Calderón? Ya que, siguiendo con su metáfora, formaron la pareja ideal, sería interesante conocer, un análisis de usted, respecto de ese excelente bailarín que resultó ser Calderón. Además para que su trabajo periodístico fuera más completo, podría abundar sobre el tema de “lo injusto” de dicha coreografía. 3) Si usted reconoce algunas virtudes en AMLO como su “claridad, honestidad, ánimo de justicia y su oposición a las democracias” por qué no transitar de tales virtudes a una interpretación más neutra de las declaraciones que hace dicho candidato y dejarlas de considerar “imposiciones”. Si dichos valores son elementos imprescindibles para una democracia, y usted reconoce que AMLO los tiene por qué considerarlo un ambiguo demócrata. Finalmente 4) Sería interesante revisar y evaluar las funciones que el IFE realiza con respecto al tema de ciudadanizar, ya que no sólo está para “contar los votos”, como usted menciona, ni para organizar elecciones. Su labor tiene una responsabilidad mucho más fuerte y sigue siendo muy limitada.

Deja un comentario

comm comm comm