Amas de casa VS economistas

Por: - enero 9 de 2014 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 38 comentarios

 

Hace muchos años durante una crisis económica en los años ochenta, mi madre dijo, regresando del mercado, que los estúpidos economistas que opinaban en los periódicos sobre el alza de precios y cómo esta no era tan significativa como algunos decían, debían convertirse en amos de casa para un hogar promedio durante seis meses. Sí, aseguraba mi progenitora (psicóloga de profesión y ama de casa, cocinera) a ver cuánto les duraba la sonrisa a esos especialistas cuando tuvieran que comprar alimentos para familias de seis u ocho miembros. Y nada de superfluos, puros indispensables para una buena nutrición: frutas, verduras, leguminosas, carne o pescado al menos tres veces a la semana, pan, tortilla, huevos, leche. Además, claro, los más baratos artículos de limpieza del hogar. Luego los útiles escolares mínimos y los uniformes, la luz, el gas, el agua.

Claro, pienso regresando de hablar con las mujeres en la verdulería, esos economistas que estudiaron en el ITAM en su vida se han metido a regatear a un mercado o a la central de abastos, démosle el beneficio de la duda a algunos que por hobby cocinan el fin de semana y se van al mercado de Jamaica o a la Deli a comprar corazón de atún fresco a casi 200 pesos el kilo, o mejillones, langostinos o callo de hacha que no bajan de trescientos pesos. Desde su cotidiano, los números no reflejan la vida real de los otros.

Cuando comenzó la discusión de la Reforma Hacendaria, leí y escuché con azoro a varios economistas (incluso en este mismo diario), asegurando que la clase media no sufriría tanto, en realidad, según los expertos sufrirían más quienes ganan más. Les recomiendo que salgan a las calles de México y hagan un ejercicio de investigación de campo.

Quienes vivimos en Quintana Roo debemos pagar más por todos los alimentos frescos, estamos lejos de prácticamente todos los productores de hortalizas, frutas y verduras. La cebolla llega desde Chihuahua o Guanajuato, el chayote de Jalisco o Veracruz; los chiles de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, la papa de Coahuila, el pepino de Sinaloa y Zacatecas y así sucesivamente. En septiembre de 2013 la Sagarpa admitió que el aumento, en promedio del 25% en frutas y verduras, se debía a los huracanes, inundaciones e imposibilidad para transportarlos al mismo costo a todo el país. Sólo para darles una probadita, la cebolla pasó de 9 pesos a 11, a 13 a fin de año y ahora a 15 pesos. Los lácteos subieron un 5% según las fuentes oficiales, pero según los transportistas a quienes les han subido la gasolina y el diésel hasta llegar a ser más caro que en Estados Unidos, los proveedores y compradores deben pagar más por mover el producto; y tienen razón.

Quien no vive en zona fronteriza no comprende el duro golpe que significa, para las economías familiares, el aumento del IVA que subrepticiamente pasó del 11 al 16%: el efecto dominó pasa por el frijol, el arroz, el huevo, los útiles escolares, el transporte, los salarios y el cuidado de la salud.

Claro, no faltará el analista que me diga ¡pero si aumentó el salario mínimo!. Sí, le responderé que aumentó 2.52 pesos ¡tremendo subidón! en la Zona B a la que pertenecen la mitad de los estados, entre los que está Quintana Roo el salario mínimo quedó en $63.77 y el la zona A, donde está Jalisco, Baja California y el Distrito Federal entre otros, quedó en $67.2 pesos diarios. Un detallito para quienes opinan desde el escritorio: quienes ganan más de dos salarios mínimos no verán incremento en sus sueldos pero si pagarán más por bienes y servicios. Especialmente ahora, cuando las y los empresarios comenzaron a hacer recortes y dejarán de pagar los bonos y sobresueldos (que fueron ganados por los sindicatos). A cambio muchas empresas seguirán la tendencia de subcontratar las pagadoras, con contratos diferidos y a corto plazo que impiden a las y los trabajadores defender sus derechos laborales. Claro cuando se está sobreviviendo uno pone prioridades, hoy un gasolinero, un reportero, una cajera de supermercado y una trabajadora social luchan por sobrevivir. Como no soy economista pero sí ama de casa (además de periodista) allí les va un baño de pueblo a los economistas de escritorio:

Salario                       Zona A              Zona B  2014

Chofer de carga      $100.35             $95.20

Empleada/cajera   $85.5                  $80.23

Trabajadora social $110.91            $105.5

Reportero/a            $201.58           $190.77

Ya sabemos por experiencia que no todo sube en la misma proporción; la gasolina incrementa el costo de transporte, en los estados en que las y los empleados viajan por carretera para ir a su trabajo, ya sea en combis o en autobús (especialmente en zonas turísticas y de maquiladoras) el trasporte subió entre un 25 y un 30 por ciento. Un kilo de manzana estaba en 25 pesos en octubre, hoy costó 39 en una verdulería del mercado. El tomate verde aumentó en la realidad de 8.50 a 12 pesos, el limón de 6.32 subió a 19 pesos; las lentejas remontaron lo doble y sígale hasta llenar la despensa.

La realidad en las calles de México es que las y los trabajadores deberán buscar un segundo o tercer trabajo para mantener a sus familias, para ir a laborar, para pagar sus créditos del INFONAVIT. Ahora más que nunca los prestamistas disfrazados de bancos populares se enriquecerán a costa de las y los mexicanos; los supermercados convencerán a la gente a pagar a plazos con tarjetas crediticias propias cuyos intereses son insultantes; las PYMES comenzarán a cerrar. La gente quedará más endeudada, pagará más impuestos, trabajará más. A cambio tendrá menos calidad de vida, menos seguridad laboral, menos tiempo para criar a sus hijos e hijas. Pero claro, los expertos nos dirán que las Reformas eran necesarias, de allí que las y los diputados ganen millones en sueldos y prestaciones (cubrieron sus necesidades a costa de las de millones). Mientras el campo sigue paralizado, sin producir lo necesario y las grandes empresas como Televisa deducen cantidades ingentes de dinero, enfrentaremos la cuesta del 2014 que apenas comienza en enero.

Aquí el enlace si quiere ver los salarios de 2014 para su entidad.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


38 comentarios en "Amas de casa VS economistas"

  1. amir 09/01/2014 a las 8:07 AM · Responder

    Realidad que duele.
    Pero que mas se puede hacer ademas de protestar en las redes sociales?
    Que puedo hacer.

  2. Niko 09/01/2014 a las 8:08 AM · Responder

    ¿Dónde esta el meollo de asunto?.. Hace días productores de guayaba se quejaban lo improductivo de su negocio, les estaban pagado a un peso moneda nacional el kilo de guayaba, el dia de ayer al hacer un recorrido por un centro comercial , el precio a dieciséis pesos moneda nacional, un producto casi para el perro, ¿ En parte resultaran ser los intermediarios o la voracidad de las grandes cadenas comerciales los causantes del alto costo de los productos?..

  3. Laura Campos 09/01/2014 a las 8:56 AM · Responder

    Como siempre excelente su articulo Sra Cacho dice bien la gente que se dedica hacer “reformas” como no lo vive a diario para ellos es muy facil hacerlo. En lo que menos piensan es en Juan Pueblo.

  4. Hommos Sappiens 09/01/2014 a las 8:58 AM · Responder

    Sus notas,son el sentir de muchos Mexicanos que no tenemos el valor de alzar la voz, aceptamos con malestar el incremento de los productos, sin embargo, continuamos sin reaccionar; seguimos dormidos manipulados por la TV, (el futbol, los realities, novelas etc ). Cambiar nuestro comportamiento, debe ser el reto, convertirnos en lideres,exigir cambios y reformas que beneficien al pueblo, no a la minoria instalada en cargos publicos de cualquier nivel, contamos en nuestro hermoso Pais, personas capacitadas que en verdad aman a México, y que pueden ser los que inicien un verdadero cambio, usted es una de ellas.

    • vlado 09/01/2014 a las 10:46 AM · Responder

      muy atinado tu comentario, sin embargo, para exigir el cambio, debemos de hacernos responsables de nuestras acciones y eso el mexicano promedio, nunca lo hará, seguimos teniendo la mentalidad de un puberto, que hace las cosas sin pensar que tenga consecuencias (porque muchas veces no las hay, porque no hay denuncia o por decidia) y queremos salir impune, con la máxima: “el que no tranza no avanza” falta una intensa campaña nacional para fomentar los valores de la responsabilidad y ética…

  5. vlado 09/01/2014 a las 9:01 AM · Responder

    señora Lydia, todo lo que dice es correcto; sin embargo, el mexicano es incapaz de organizarse, esta completamente individualizado, a eso súmele que no le interesa la política, porque dice: “todos son iguales” así entonces los comelonches pasan a hacer la diferencia en la balanza electoral, el mexicano sigue enbobado con el teletón, el mediocre fútbol mexicano y las telenovelas… No le pida peras al olmo, no se desgaste en intentar despertarlo, en todo caso cuando la situación se pone fea, siempre podrá recurrir al crimen organizado que paga mejor y tiene 98% de probabilidades que nunca sea procesado.. y la clase media que podría hacer una diferencia, esa no vota por la izquierda porque es de nacos y de pobres votar por ella; a la clase media le gusta votar por los mismos de siempre, para mantener lo poco que tiene..

    • Tania 10/01/2014 a las 3:42 PM · Responder

      Creo que te equivocas, ya que ese mexicano del que hablas primero, del que prefiere el teletón, no es que lo prefiera, en verdad no tiene otra. A ver, ¿Cómo le harías con tres salarios mínimos diarios, tomando en cuenta que tienes dos hijos en edad escolar? Con los datos ofrecidos por la Sra. Lydia, está claro que sólo tienen para sobrevivir. Llegan a casa tras largas jornadas de trabajo (el tiempo extra u otro empleo, son de ayuda) Al llegar, se dan cuenta que su despensa está casi vacía, que en la estufa quedaron pocos frijoles, algunas tortillas y poco guisado que con suerte, alcanzó para los niños. Pescado? ni pensarlo, está muy caro. Verduras? las baratas y a medio cocer para evitar que se gaste mucho gas. Tras medio cenar, prende la TV (o cena mientras la mira) y lo único que tiene a su alcance es esa TV abierta con un amplio surtido en tragicomedias, reálitis y espectáculos. Estos lo hacen escapar de su realidad, los hace soñar aunque sea un momento, porque pronto, comienza el noticiario nocturno repleto de malas noticias, muerte, alsas, análisis que no entiende, pero sabe que mienten, pues su estómago dice que hoy no hubo carne. Y mientras de malas, manda callar a los niños para escuchar las “noticias” espera con ansias la tabla de posiciones de su equipo favorito para así, ver si en la quiniela de 15 pesos logra sacar aunque sea para un almuerzo de carnitas para su familia. Tú tienes acceso a Internet, quizá a TV de paga, porque hasta los periódicos que están al alcance de estos mexicanos “promedio” e “individualizados” contienen sangre y mentiras y por eso puedes decir que estos mexicanos prefieren ver TV basura, pero ahora más que nunca, sé que no es porque la prefieran, es porque no tienen de otra. Ver el 22 o el 11? Uy no, qué aburrido!!! en esos canales no te hacen soñar, no te hacen salir de la realidad, esa realidad que apesta y de la que muchos huyen, cada quien a su manera y con sus vicios; a través de un monitor, a través de la droga, a través de la TV basura, a través del olvido. La pregunta sería: ¿Tu mexicano no promedio, qué estás haciendo? ¿Te acercas con tus vecinos y amigos a compartir de TU tiempo y platicar de una realidad distinta, lejos de la violencia y la carencia? ¿Compras revistas o imprimes estos artículos y los regalas? ¿Los invitas a tu casa a ver una película en tu Blue-Ray ? ¿Qué haces? Quejarte y dejar que la ignorancia avance no es la solución.

  6. Gabriel 09/01/2014 a las 9:12 AM · Responder

    Un análisis preciso de lo que vamos a empezar a padecer millones de mexicanos a partir de 2014

  7. Elo AV 09/01/2014 a las 9:31 AM · Responder

    Lydia, es chocante tu uso de “los y las trabajadoras, los y las diputadas”, tan difundido por el todavía más chocante Vicente Fox, es innecesario, conoce bien el uso del español y no te dejes seducir por feminismos y machismos mal entendidos, porque, si tu intención es ser incluyente, ¿por qué supones entonces que los hombres no compran también comida para su casa? Ahí cometiste una peñarada del tipo “no soy la señora de la casa”, puff.

    • eduardo perez 09/01/2014 a las 2:17 PM · Responder

      Cálmate Ardilla Elo!!! haces las veces de Real Academia y descuidas el CONTENIDO ( Wuevos para señalar) y te frustas por erratas!!! bájale a la ardilla y ponte de pie con la Señorona que sí tiene APTITUDES!!! y nó payasos de la academia TVidiotiza!!!

      • Elo AV 09/01/2014 a las 6:25 PM · Responder

        Eduardo, al ver tu forma de escribir, es inequívoco por qué te molesta mi comentario.El contenido es importante y la ortografía forma parte de él, por lo que el descuido no es mío, no podemos permitir que no cumpla con el profesionalismo que debe la señora Cacho a su idioma y a su público. Y no son erratas, sino desconocimiento. Después terminaremos escribiendo ola k hase.

        • Indra 09/01/2014 a las 9:13 PM · Responder

          Eres la clásica persona que por usar auto corrector, cree que ni la RAE sabe tanto de la lengua española. Es indignante que le digas a Lydia machista o feminista, a manera de tu entender del feminismo, cuando es de las pocas personas que verdaderamente hacen algo para lograr una igualdad social, y si emplea esos términos, es para exaltar la diferencia entre clases, la cual es abrumadora e indignante.

          • Elo AV 10/01/2014 a las 8:47 AM ·

            No Indra, no uso autocorrector, yo creo que ese comentario lo haces porque no crees posible que se pueda escribir correctamente sin esta herramienta. Por supuesto consulto cuando tengo dudas, pero en fuentes confiables.
            En cuanto a mi comentario, lo sostengo, no hay necesidad de hacer uso de “las y los diputados”, cuando el plural es los diputados e incluye tanto a hombres como a mujeres. Y repito, no sólo las labores del hogar las realizan las mujeres. Sin duda Lydia es una buena periodista y que ha alertado sobre temas de gran interés, por eso debe haber coherencia entre lo que escribimos y lo que pensamos. Y tu tranquila, te aseguro que ella puede con mis humildes comentarios y más, a su nivel te aseguro que sabe que las exigencias son mayores que las de los simples mortales que usan autocorrector.

    • Mastretta 09/01/2014 a las 9:07 PM · Responder

      Se llama lenguaje no sexista y es común su uso institucional y periodístico sobre todo en España y algunos países de habla hispana donde se han implementado políticas de igualdad de género, no creo que la señora Cacho lo use por imitación a Fox, más bien creo que es en deferencia a estas políticas de igualdad, si usted no desea utilizarlo no lo haga, hay quienes agradecemos su uso y normalización, más aún viniendo de una persona que ejerce su profesión desde la lucha por los derechos sociales y la igualdad. Saludos.

      • Elo AV 10/01/2014 a las 10:43 AM · Responder

        Mastretta, ¿y por qué no hizo diferenciación con “las amas y los amos de casa”, “las mujeres y los hombres en la verdulería”? Si agradeces la igualdad, que sea en todos los ámbitos y eso no sucedió.

        • Gogol 10/01/2014 a las 3:55 PM · Responder

          No esten mareando tanto la perdiz! Elo tiene razón. Para eso existe el genero neutro en nuestro idioma. Debemos usarlo y es cierto que fué el pendejo de Fox el que empezó a darle en la madre con sus “los y las” igual que le dió en la madre a tantas cosas y cosos en su momento!

          • Gogol 10/01/2014 a las 3:59 PM ·

            Ah, olvidaba! Un saludo a Lydia, de lo poco bueno que tenemos en este país!

    • Sam 11/01/2014 a las 9:04 AM · Responder

      Se escribe central de abasto. Y hay que tratar de que las redes sociales sirvan para ser mejores ciudadanos. Espero sirva mi opinión.

  8. juancho 09/01/2014 a las 9:44 AM · Responder

    En Piedras Negras Coahuila la cebolla y el tomate llegaron el 2013 hasta a 65 pesos, los duraznos y las manzanas no bajan de 65 pesos las tortillas andan en 17 pesos el kilo

    • Lydia Cacho 09/01/2014 a las 3:23 PM · Responder

      Así es Juancho, el discurso de los economistas nos hace sentir que vivimos en un mundo aparte. Muy bien, que el refresco esté más caro, pero ¿y frutas y verduras? una desgracia
      Saludos
      Lydia

      • vlado 10/01/2014 a las 8:44 AM · Responder

        No hay que dejar de observar que las grandes empresas detallistas con la excusa de que el gobierno subió los impuestos, le suban a todo para tener mayor ganancia y así “reeducar” a los consumidores a pagar más, en esta parte también juega un papel importante el gobierno quien no ha parado estos abusos a los detallistas. Me parece que es un más un problema de gandallismo de estos grandes detallistas (Walmart, Soriana, etc). Un saludo.

  9. Ser 09/01/2014 a las 10:52 AM · Responder

    Hay plan con maña en la medición de la inflación. Hacienda y el INEGI, l Comisión de los Salarios Mínimos, no toman en cuenta sólo los artículos de primera necesidad, lo que se llama la “Canasta Básica” para medir la inflación, no. Incluyen con malicia refrigeradores, laadoras, artículos que no suben radicalmente como por ejemplo el jitomate o la cebolla y las frutas, etc. Resultado lo que tú Lydia reportas. Si se tomara en cuenta sólo los artículos de primera necesidad, sería otra las estadísticas oficiales. Pero no, aquí los amos son los patrones y los lacayos el PRIAN y su corte de lambiscones, incluyendo diputados y senadores y los de los minipartidos, el Verde y el PANAL:
    Así pueden despojar impunemente de la riqueza generada por el fruto de su trabajo a la fuerza laboral mexicana y nadie dice nada, excepto la gente pensante como tú Lydia..

    • C 09/01/2014 a las 6:13 PM · Responder

      El INEGI es una de las pocas instituciones buenas en México.
      Son LOS ÚNICOS que le han comprobado al gobierno el número de muertos.
      Te pido que del INEGI no hables tan a la ligera. De hecho dudo que ellos se dediquen a calcular la inflación, al menos hace años la fuente oficial era el banco de México.

  10. ImperatrixInfernalis 09/01/2014 a las 11:00 AM · Responder

    Excelente artículo. Me encantó cómo desglosaste y explicaste de manera sencilla y nítida la forma en que esta “reforma” afecta TODO, aun aquello que según pretendía “no tocar”. Pero mucha gente no termina de entender que si aumenta una cosa TODO aumenta (ya sea directa o indirectamente). Uno de tus mejores ejemplos fue el hecho de cómo afecta el alza a la gasolina el costo de frutas, verduras y demás productos comestibles perecederos, que si bien no tienen IVA o IEPS, el alza al transporte cumple con elevar el costo.
    Si nos ponemos a ver, estamos pagando por el privilegio de comer, cuando que comer es un derecho (entre los muchos que, teóricamente, tenemos).

  11. Jesús E. Silva 09/01/2014 a las 12:59 PM · Responder

    Mi estimada Lydia:
    Es evidente la ineptitud de los gobiernos para resolver el problema económico, bueno, además del de seguridad, falta de empleos, salarios de miseria, etc.
    Yo me pregunto ¿No será una estrategia gubernamental mantener un pueblo miserable, para comprarlo con despensas y seguir haciendo de las suyas y engordando sus ahorros en el extranjero?
    Tal vez soy mal pensado, ¿Pero será posible tanta ineptitud por un lado, cuando nos dominan con tanta facilidad por el otro?
    Un abrazo y felicidades en este año que empieza.

    • Adrián M. 09/01/2014 a las 3:29 PM · Responder

      Te recomiendo echarle un vistazo a la novela histórica “Médico de cuerpos y almas”, que se ubica en tiempos de la Roma Imperial. Por ahí encontrarás que curiosamente los senadores romanos y los césares utilizaban la misma estrategia que hoy para mantener el poder: Pocos ricos, una clase media disminuida y una gran cantidad de pobres a la que luego compraban con prebendas…. La estrategia no es de hoy, es de hace 2000 años al menos, el problema es que todavía les sigue funcionando…

      • Jesús E. Silva 12/01/2014 a las 9:37 PM · Responder

        Adrián M.:
        Gracias poe el tip, estoy buscando el libro.

  12. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 09/01/2014 a las 1:18 PM · Responder

    Muy buen artículo, sobre todo muy claro, si fuésemos mas conscientes de nuestra situación como pueblo oprimido, estaríamos pensando en soluciones, solo nos dedicamos a criticar¿ verdad?(Elo AV).Aportemos propuestas, necesitamos, repito, soluciones

  13. victor 09/01/2014 a las 1:57 PM · Responder

    Al final del día el que termina pagando los altos costos es el consumidor final, México el país mas rico del Mundo, llevan mas de 500 años saqueandolo y todavia hay mucho que robarle, desde su seguridad, calidad de vida, recursos naturales,seguridad social, etc, etc, No hay a quien irle partidos de todos los colores se unen para robar, eso si es delincuencia organizada. En fin, hay les dejo algunas rolas que retratan el dia a dia, La Carencia (panteon rococo) y Gimme the power (Molotov).

  14. Ana 09/01/2014 a las 2:31 PM · Responder

    Los que ganan de 1 a 2 salarios mínimos no tendrán incremento en su sueldo, al contrario, va a disminuir. Resulta que Hacienda modificó la tabla del subsidio al empleo que se encuentra en los artículos transitorios de la ley de I.S.R., agregandole más renglones y disminuyendo dicho subsidio, resultando que el pago de la semana o quincena va a venir por menos. ¡Qué poca….!

  15. Ibbo 09/01/2014 a las 6:13 PM · Responder

    Una de las formas en que podemos empezar a fortalecer este espíritu de protesta por estas contrarreformas, es dejar de consumir productos que representan grandes corporativos. Aunado a esto, podemos hacer protestas silenciosas. Simplemente pararnos en el zócalo o en los lugares representativos de cada población del país, y no decir nada, llenar las plazas públicas y no decir nada. Hacer esto cada vez más grande hasta que los gobiernos no tengan más remedio que atender las demandas del pueblo o que renuncien.

  16. moises 09/01/2014 a las 7:54 PM · Responder

    El Estado-diputados,senadores,gobernadores, secretarios de estado, Presidente, y demas parte de la banda- sabe perfectamente los precios, es parte de “su trabajo” el ANIQUILAMIENTO DEL PUEBLO. Les interesa dejar a MX sin MEXICANOS, para cumplir con los tratados con USA.”que no crezca la poblacion LATINA porque va a invadir al mundo”, y menos que pasen sus fronteras los LATINOS, y mucho menos los MEXICANOS.¿Que se ve muy mal que los fusilen?:, qUE SUS DELICADAS MANOS NO QUIEREN MANCHARLAS? POS MATENLOS DE HAMBRE¡¡¡

  17. maria 09/01/2014 a las 8:01 PM · Responder

    Efectivamente, esto esta terrible y gracias a que mucha gente le dio preferencia a EPN. Ahora tenemos que ver la forma de estirar el dinero, pero la verdad no es facil, con los impuestos que le han puesto.

  18. OMar 09/01/2014 a las 9:07 PM · Responder

    Y que podemos hacer?? estamos siendo dominados por empresas y gobiernos extranjeros; nuestros gobernantes traicioneros no hace mas que vender nuestros recursos y a nuestra gente, tal parece que estan decidiendo nuestra vida por nosotros, y que podemos hacer? nada, porque nadie quiere hacer algo.

  19. Sergio 09/01/2014 a las 9:31 PM · Responder

    Coincido con lo que dice Señora Cacho, “… esos economistas que estudiaron en el ITAM” son los que salen a opinar y son precisamente ellos los que con el modelo de desarrollo neolilberal-empresarial pretenden vender las bondades de las reformas y todo el discurso que maneja los gobiernos de México desde hace 30 años. Pero también existimos economistas de “banqueta” los que realizamos investigación y señalamos con datos, cifras, estudios etc, las consecuencias de seguir con esa política económica implantada por un sector del pensamiento económico, consecuencias como las que usted narra en su artículo. Como menciona a los economistas debo decir que no todos somos del pensamiento neoliberal, y debo agregar que tampoco tenemos las respuestas únicas a un problema económico en particular. Sin embargo hay soluciones a problemas que pasan por otro tipo de medidas y propuestas y por ello se obtiene un resultado diferente a lo que hoy estamos viviendo. Como la implementación de medidas económicas esta centrado en individuos egresados de esa institución, Videgaray por citar solo a uno, es imposible poner en práctica medidas que en verdad beneficien a los mexicanos, pues ese no es su objetivo, la realidad económica mexicana lo confirma. Lamentablemente los economistas que no salimos a declarar, ni en la televisión no tenemos voz y en el remoto caso de tenerla esta se ve apagada con declaraciones como aquella de un pintoresco personaje de la política nacional. “hipócritas nacionalista” ¿Hay otro tipo de soluciones? Por supuesto que las hay, pero hay también intereses creados que no permiten que exista un mejor desempeño de la economía mexicana y estos se benefician de los altos precios, de los impuestos, de la venta de PEMEX y un largo etc. Los economistas que salen en la televisión son vendedores de sueños, pagados para vender un producto y solo eso.

    Un economista de banqueta, sin necesitar baños de pueblo.

  20. enriquehdz 09/01/2014 a las 11:39 PM · Responder

    En el ejercito y en la marina tienen un presupuesto diario de 20 pesos aprox. por soldado, y con esos 20 pesos tienen que alcanzar para un desayuno, comida y cena. Con 20 no alcanza nada ya que todo esta muy caro. Sino fuera que muchos efectivos comen en la calle y con su propio dinero, no alcanzaria para todas las tropas que estan en los cuarteles. Si el gobierno no cuida a las fuerzas armadas que tienen el poder de derrocarlos, menos va a cuidar a los ciudadanos desarmados.

  21. mexica 10/01/2014 a las 8:13 AM · Responder

    Hooola, sra, Lydia Cacho gracias por deleitarnos con sus investigaciones de campo, por su interés hacia el bien común, y digo que es un deleite, porque personas como usted animan hasta a seguir viviendo, sabiendo que hay cosas y personas buenas, no se detenga. Hay que denunciar al gobierno, Hay mucha gente endeudada con los impuestos, los cuales no es que no quieran pagar, en algunos casos no pueden pagar. O comemos, o vestimos, o pagamos impuestos(agua predio). Los idiotas que ostentan el poder viven en un mundo que no es el nuestro.

  22. jaime 11/01/2014 a las 2:22 PM · Responder

    lo que no pueda comprar pues.. simplemente no lo compro,y me abstengo de consumirlo y sustituyo ese aliento por otro mas barato, hasta que baje de precio, si no que se les pudra, el problema es el intermediarismo, la coyotera,saludos lidia te admiro.

Deja un comentario

comm comm comm