Mujeres en venta

 

“Préstanos a tu hija”, le dijo el hombre sin mediar palabra. Con voz de mando, el sujeto sin identificar añadió: “Es para llevársela al jefe, luego te la regresamos”.

La escena sucedió en una gasolinera de General Terán, Nuevo León, territorio disputado por los Zetas y el Cártel del Golfo, una zona citrícola hasta hace poco muy prospera que ahora vive en el caos sumido en la violencia más atroz.

Una familia radicada en el lugar, compuesta por el matrimonio y su hija de quince años, viajaba en una pick up Ford Lobo. A la entrada del pueblo se detuvieron en una estación de gasolina. Mientras llenaban el tanque, una camioneta con varios hombres a bordo se estacionó al lado para cargar gasolina. El tipo que conducía les miraba fijamente, hasta que se acercó. Del pantalón sacó una arma y se la puso en la cabeza: “No la hagas de pedo. Nos gusta la chamaca. Préstanosla o te mueres”.

Los empleados de la gasolinera me lo cuentan aún con la indignación en el cuerpo. El padre de la chica no sabía qué decir, alcanzó a balbucear un “claro que no”, pero dos hombres sacaban a su hija por la otra puerta. La muchacha gritaba, forcejeaba, nadie la ayudó. Todo sucedió en cuestión de minutos a plena luz del día. El matrimonio denunció el secuestro y la joven ahora forma parte de la fría estadística: es una de las 300 mujeres desaparecidas en Nuevo León.

En tan sólo dos años, 200 mujeres han desaparecido en el municipio de Apodaca, territorio Zeta. La mayoría son jóvenes de entre 15 a 21 años. Algunas de ellas fueron elegidas al azar, otras más, enganchadas a través de amigas. En sólo dos cuadras de una colonia popular de ese municipio, desaparecieron 12 muchachas, la mayoría eran amigas, pero otras fueron secuestradas en las calles o sacadas a punta de pistola de sus propias casas.

Nuevo León es uno de los ocho estados que tienen una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, pero eso no ha garantiza el combate a este delito que ha desplazado al tráfico de armas colocándose en segundo lugar a nivel mundial. Una cuerno de chivo la pueden vender una o dos veces, pero una mujer la venden 10, 20, 100, 500 veces. Anualmente más de 7 millones de personas son víctimas de trata, el 80 por ciento, mujeres y niñas con ganancias que oscilan entre los 32 mil millones de dólares, según un reciente estudio de la ONU.

México se ha convertido en un paraíso para los tratantes con 10 mil personas traficadas al año, la mayoría con fines de explotación sexual destinadas a Estados Unidos y Canadá. Es un paraíso donde la impunidad sobre este ominoso delito ofende a toda la sociedad. Si antes había siete cárteles, ahora la veintena de grupos del crimen organizado que operan en territorio mexicano han encontrado una veta de oro en el tráfico de mujeres y niñas. Las historias son horribles, las escenas cotidianas. Los narcos y sus cómplices instalados en las instituciones del país, han creado auténticas redes nacionales e internacionales de tráfico de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales.

En el epicentro de la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón, es decir, en los estados fronterizos, el tráfico de mujeres aumenta de manera alarmante ante la atenta mirada cómplice de las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora… Son muchos los funcionarios que se benefician del multimillonario negocio.

La reciente aprobación de la ley federal para prevenir la trata de personas será letra muerta si el Estado no hace lo necesario para dotar a las instituciones de instrumentos precisos que combatan este delito. No hay preparación entre policías, ministerios públicos o jueces para atender todas las aristas que rodean el flagelo de la esclavitud del siglo XXI; tampoco prespuestos adecuados para invertirlos en la prevención y sanción.

Los códigos penales de la mayoría de los estados de la República tampoco incluyen leyes especificas sobre trata de personas. Los agentes de migración están claramente coludidos con los grupos del crimen organizado y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) es un auténtico fracaso que no ha dado los resultados esperados en sus cuatro años de operación. De los 200 casos denunciados, solo ha conseguido el uno de por ciento de condenas. ¿Para qué sirve la Fevimtra? Se cumple el dicho popular “si quieres enterrar un asunto crea una fiscalía”.

La ley federal contra la trata requiere aún la aprobación del Senado, pero vale la pena mencionar que en México las leyes se aprueban como un requisito para que existan en el papel y no en la práctica. Así sucedió con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia anunciada a bombo y platillo por Felipe Calderón, que resultó letra muerta porque el Estado no dotó de recursos suficientes para su implementación y operatividad. Por lo tanto, aquella publicidad oficial que decía “a Patricia no le volverán a pegar”, es pura propaganda, porque no sólo a Patricia la siguen golpeando, sino que la golpearán hasta asesinarla.

El delito ominoso de trata merece ser tomado en cuenta con seriedad y urgencia por todos los poderes. Mientras esto no suceda, miles de niñas y mujeres seguirán siendo presas indefensas de traficantes sin escrúpulos ni compasión. Si el Estado se niega a proteger a las víctimas, nada podrá contra el inmenso poder de los tratantes y sus cómplices.

Todo hay que decirlo: sin demanda no habría trata con fines de explotación sexual. ¿Cuántos de los hombres que están leyendo este artículo han sido consumidores de sexo comercial? Difícilmente obtendré un comentario positivo, pero ojalá alguien se sincere y nos de sus razones para consumir sexo comercial.

Cuando hago esta pregunta en mis conferencias sobre trata, solicitando que levante la mano todo aquel que paga por sexo, la sala permanece en silencio sin ninguna mano en alto. Seguramente porque les da vergüenza aceptar que forman parte del engranaje que engrasa las abominables redes de trata. Cada vez que un hombre consume sexo comercial, está colaborando con este flagelo.

Lo dicho: sin demanda, no habría trata.

Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


20 comentarios en "Mujeres en venta"

  1. Rodrigo Siller 09/04/2012 a las 1:13 AM · Responder

    Hola. Me parece increíble e indignante lo que sucede en Nuevo Leon, pero que se puede esperar si aqui se le da mas importancia al clásico de TIGRES Y RAYADOS que a dar soluciones a este tipo de casos. Ademas, los noticieros mas importantes de México, hablan mas de lo que sucede en otros paises que lo que sucede en el nuestro.

  2. Yoyo 09/04/2012 a las 2:25 AM · Responder

    Claro que le dan mas importancia a lo que pasa en otros paises… porque no le conviene al PAN que se hable mal del pésimo gobierno que tenemos, las televisoras están compradas.

    • max 13/04/2012 a las 12:27 AM · Responder

      Yoyo recuerda que el PRI fue quien permitio que estos tipos se volvieran poderosos, todo atravez de la proteccion que tenian del gobierno, estos malditos no se formaron en cuestion de 6 o 12 años , tienen decadas de confabularce con los gobiernos priistas, pero ahora si llego un gobierno que los combate y pues claro que no quieren dejar todo el poder que tienen.

  3. Marcopolo 09/04/2012 a las 2:32 AM · Responder

    Claro que estoy en contra de la explotación y trata de personas, mas no de los pocos casos donde las prostitutas son por negocio y/o por gusto personal. Un buen ejemplo de ello son las vitrinas de Ámsterdam, que si bien la mayoría son más por negocio que por gusto, las chicas ejercen su profesión con todo el respaldo y prestaciones de ley. O tal vez sea muy iluso y no me doy cuenta que en su mayoría de las chicas en Ámsterdam también son explotadas.

    Me apena, pero yo he pagado por sexo y lo que es peor, me he dado cuenta que casi todo hombre ha pagado por sexo, siquiera una vez en su vida. No es algo que se pregunte, pero el tema sale o la situación se presta para asombrarte y ver lo inimaginable. Desde el amigo tímido, el feo, el galán que tiene chicas a escoger, el hogareño, el que tiene una hermosa pareja. Sin importar condición alguna a todo hombre alguna vez le pasa por la cabeza pagar por una Sexoservidora. Sin duda es una necesidad, a si sea por enfermedad mental, por adicción, por soledad o por simple gusto, es una necesidad que hay que satisfacer y el gobierno debería intervenir para regularla. Una necesidad tan innecesaria y tan dañina (a veces y bajo ciertas circunstancias como la adicción) como el alcohol y otras drogas. Una necesidad que ha incrementado gracias a que ha sido fomentada por la ingeniería social (La malévola oligarquía mundial) ya que al igual que con las drogas, las ganancias multimillonarias se mantienen bajo el anonimato y los ‘Poderosos de alto nivel’ tienen una gran tajada del pastel sin dar cuenta de ella, es un gran negocio para ellos y que de regularse tendrían menos ganancias.

    La prostitución debería de ser un oficio a elección y gusto personal, sin que se le obligué o explote, si bien encaminada mas por la necesidad o negocio, cosa que pasa en muchos otros trabajos que se hacen más por necesidad que por gusto, ya que sin duda la prostitución trae varios benéficos sociales y personales, sino me cree imagínense vagamente las consecuencias que habría sino no hubiese este oficio. Parece difícil de creer, pero claro que hay quien gusta de la profesión más antigua del mundo, lamentablemente la maldad humana como en muchos grandes negocios no le importa la vida y bienestar del prójimo, ahí tenemos a los que meten hormonas en los alimentos sin importar el daño que esto genere, al chofer de camión que gusta de manejar, pero que se le explota y se le droga para que maneje por más de 15 hrs seguidas.

    Lo que podemos hacer sabiendo que la mayoría de las sexoservidoras son explotadas, es no tener necesidad de pagar por sexo, tener una pareja estable, lo cual aunque pareciera lo contrario es mi caso. Siempre he creído que una pareja de feos puede sentir tanto placer sexual que una pareja de cuerpos esculturales, o sea que la satisfacción sexual no se basa en que tan hermosa es tu pareja, claro hay factores que si influyen, como la condición física y mental. Y para los que tienen una necesidad insatisfecha y la quieran saciar pagando directamente por ella, deben evitar las chicas que evidentemente son explotadas, las cuales seguramente tienen tarifas económicas y/o se les nota en su cara que son explotadas y claro denunciarlo ante las sordas autoridades, que al igual que con la piratería saben que está ahí y solo le hacen al cuento debes en cuando.

    Lamentablemente quien paga por una chica explotada lo sabe y no le preocupa, después de todo también aunque en menor escala es tan malo como el que obliga a prostituirse y explota a una mujer. Pero lo mismo pasa cuando compramos alcohol para emborracharnos, no nos preocupa hacernos daño a nosotros mismos, al fin que no lo hemos de notar de inmediato, la misma maldad, pero en menor grado.

    • Totlacherin 09/04/2012 a las 5:03 PM · Responder

      Estoy de acuerdo. Sexoservidoras que trabajen por voluntad propia, totalmente reguladas… Me parece una idea genial… aunque aún muy alejada de nuestra realidad.

      Mientras tanto, por favor no paguen por sexo a mujeres explotadas. Yo no sabía que se notara, pero si es así, la situación es bastante simple. Hay que respetar la propiedad de los demás y la primera propiedad es el propio cuerpo.

  4. Rodrigo Siller 09/04/2012 a las 4:20 AM · Responder

    Hola. Sanjuana Martínez con respecto ante el último comentario es imposible acabar con el cosumo sexual y me refiero a la prostitución de una u otra forma. A lo largo de la historia nos podemos dar cuenta que, la prostitución, existe desde hace mucho tiempo en todas las cultuas del mundo incluso antes de que existiese el comercio. Pedir parar el cosumo sexual es como decir aquí en México: ” NO CONSUMAN DROGAS Y EL NARCOTRAFICO SE ACABARÁ “. Entiendo la postura feminista que reflejas pero eso no es la solución. El problema real es la corrupción, esto es el epicentro de del temblor y sus réplicas son: extorsión, robo, secuestro, impunidad, injusticia, trata de personas. MUCHOS SALUDOS Y SIGUE TRABAJANDO ASI !!!!!!!

  5. Roberto Remes 09/04/2012 a las 12:50 PM · Responder

    El tema del comercio sexual se trata regularmente con el mismo conservadurismo que el aborto o las relaciones extramatrimoniales, sólo que en este momento es políticamente correcto cuestionar el comercio sexual por el tema de trata; la oposición a la legalización del aborto porque ahora la mujer es dueña de su cuerpo, y las relaciones extramatrimoniales porque el credo no gobierna en la alcoba.

    Hace tiempo el argumento contra las enfermedades venéreas y los embarazos adolescentes era evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio. Obvio, no podemos evitarlas aunque quisiéramos. Por lo tanto, hagámoslas seguras.

    El mismo argumento doy para el comercio sexual. No podremos evitar la prostitución y ésta no es una demanda exclusiva del hombre. Por tanto, no viene al caso el argumento conservador de que con una chaqueta se acaba la explotación sexual.

    Yo fui consumidor de “sexo comercial” y si vuelvo a encontrarme sin compromiso alguno podría volver a serlo. Más ayuda la discusión abierta de estos temas, que la inquisición Sanjuanezca y andrógina del último párrafo:

    “Cuando hago esta pregunta en mis conferencias sobre trata, solicitando que levante la mano todo aquel que paga por sexo, la sala permanece en silencio sin ninguna mano en alto. Seguramente porque les da vergüenza aceptar que forman parte del engranaje que engrasa las abominables redes de trata. Cada vez que un hombre consume sexo comercial, está colaborando con este flagelo.”

    Penalizar la demanda equivale a penalizar las relaciones extramatrimoniales, no termina con el problema y atenta contra las libertades. Quitémosle lo peyorativo a la prostitución y podríamos lograr mucho más.

  6. jleopoldocastro 09/04/2012 a las 4:03 PM · Responder

    me gusta mucho tu investigación y tu artículo me parece dolorisísimo. Me asusta ver que están pasando estas cosas y me asusta más que parece o se quiere hacer como que no pasan. Te deseo mucha fuerza en tu trabajo y que Dios -con el cual supongo tendrás una relación tormentosa- te cuide mucho… bueno y muchos seres humanos también te ayuden y cuiden. un saludo!

  7. Xochitl Meseguer 09/04/2012 a las 4:47 PM · Responder

    Otra razón para vigilar que no se legisle “al vapor”, en particular en asuntos de infancia. La iniciativa de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables amenaza con pasar al pleno yna iniciativa de ley de infancia que no toca el tema de trata y explotación sexual de niños y niñas, salvo para atribuirle la responsabilidad a los pares o a la “sociedad”.

  8. roxana ocampo 09/04/2012 a las 5:30 PM · Responder

    Tengo un pequeño relato que a lo mejor pudiera ser la continuacion de este secuestro
    a una mujer se la llevaron por estar involucrada con un narco de menor rango pero del bando contrario; llego a un lugar, algo asi como una bodega ( no supo pues le vendaron los ojos y la golpearon) donde habia mas mujeres de diferentes edades. Ganandose la confianza de los que la cuidaban se hizo cocinera.
    La tuvieron algunos dias hasta comprobar que no tenia nadamas que ver con el sujeto y la soltaron
    da escalofrios saber que paso con todas las demas.
    Todo esto son parte de historias que van de boca en boca y ojala le pueda servir a alguien para abrir los ojos en cuanto lo que ocurre en el pais.

  9. quique merc 09/04/2012 a las 7:44 PM · Responder

    EN SU MOMENTO ESA FUE UNA INTENCION QUE NO SE CONCRETO…entre la timidez de mi juventud y el ingreso economico limitado no ocurrrio.SOLO PASABA POR UN LADO Y MIRANDO CON AVIDEZ Y LUJURIA.

    CON EL PASO DE LOS AÑOS,LAS NOVIAS Y LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ASUNTOS DE GENERO ESA POSIBILIDAD SE CANCELO.HOY CON UNA HIJA DE 18 AÑOS HAY SIEMPRE UN TEMOR DE QUE SEA OTRA VICTIMA DE UN LEVANTON(vivimos en Ecatepec)…Y PUEDO EMITIR UNA CONDENA COMO LA MAYORIA DE LOS QUE LEAN TU INVESTIGACION…

    PERO EN REALIDAD LA MAYORIA CERRAMOS LOS OJOS Y NADA HACEMOS
    (TE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE TU VALOR Y TU CLARIDAD…

  10. Manuel Aguado Chávez 10/04/2012 a las 12:38 AM · Responder

    En año tan antiguo como 523, o poco después, Teodora, emperatriz de Bizancio, cirquera y meretriz antes de casarse con Justiniano I, expidió la primera ley contra la prostitución forzoza, legalizó los burdeles e instauró la pena de muerte a los violadores; eso en el tema que se trata, pues dictó otras leyes en defensa de las mujeres. Casi 1500 años después estamos peor que antes de Teodora. Por cierto, fue beatificada por la iglesia ortodoxa.

  11. EL PROFE 10/04/2012 a las 1:10 AM · Responder

    YO LEVANTO LA MANO PARA MOSTRAR MI ENOJO E IMPOTENCIA PARA EL CONTENIDO DE TU ARTÍCULO, Y ADEMÁS PARA AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE QUE NUNCA HE COMERCIADO CON SEXO.

  12. Bliss 10/04/2012 a las 7:32 PM · Responder

    Extremecedor caso, tal vez ayudaría a la familia publicar por tu conducto la foto de la niña, telefono a donde llamar y más información acerca de ella. Esto porque como dijo Sicilia hay que darle nombre e historia a las víctimas.

  13. VaLeK 10/04/2012 a las 10:02 PM · Responder

    De acuerdísimo contigo.

    Y ya me imagino, si el padre, la madre o ambos deciden defender a sus hijas de esos delincuentes y por alguna razón matan al delincuente lo más seguro es que los padres vayan a la cárcel y el delincuente quede como víctima gracias a la CNDH.

  14. Marisa 11/04/2012 a las 1:10 AM · Responder

    Quiero vomitar! =S

  15. javier 11/04/2012 a las 2:28 PM · Responder

    El hecho de que se hable de una regulación de la prostitución, por desgracia solo demuestra lo poco que muchos y muchas desconocemos del tema. La mayoría de las mujeres que están ejerciendo la prostitución no lo hacen libremente, son víctimas de trata. Las redes de explotación sexual se extienden y el el negocio de la trata de personas para la explotación sexual es el tercer negocio ilícito a nivel mundial, solo por detrás del tráfico de armas y de drogas. Por eso hablar de la “legalización” de la prostitución es una falacia, una mentira más. No se trata de ser políticamente correctos. Se trata de que esas mujeres en muchos casos son raptadas, violadas, golpeadas, drogadas y obligadas a ejercer la prostitución. No es cierto que la ejerzan libremente. Muchas veces son sometidas y torturadas, asesinadas cuando ya no “sirven” para el negocio. Las chicas que vemos en La Merced, por poner un ejemplo no terminan sus “horarios” y se van a su casa. Viven encerradas, la mayoría de las veces en los hoteles de la zona, sus “ganancias” le son quitadas por los proxenetas que las explotan. Hablar de tráfico de personas y de prostitución en muchos casos es lo mismo.Por eso cada vez que se consume sexo pagado se esta apoyando estas practicas inhumanas y vejatorias- Y no es cierto que no se pueda acabar con la prostitución. Suecia tiene una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial, en donde se castiga al proxeneta y al consumidor, las mujeres son víctimas de un delito, por lo que la prostitución en Suecia ha desaparecido practicamente. En México alrededor del 97% de las mujeres en prostitución son víctimas de alguna red de trata.

  16. Ana Pineda 11/04/2012 a las 3:18 PM · Responder

    Es indignante, pero mientras que como ciudadanos no generemos ampula y únicamente unas cuantas mujeres valientes como Cacho sin respaldo sigan gritando esto no va a mejorar.

  17. Claudia AB 15/04/2012 a las 8:47 PM · Responder

    Quiero saber si los hombres piensan que es necesario tener prostitutos si el mundo NECESITA prostitutas. Porque, en mi mente, solo es necesario para los hombres tener pagar por el sexo y pienso que por eso las mujeres tienen que pagar con sus derechos humanos. ¿El gobierno debe regular la prostitución? Y la mayoría del gobierno es… de hombres no? ¿Piensan que ellos saben bien regular por el beneficio de las mujeres? Pienso que no.

  18. Kiromy 01/11/2012 a las 3:10 AM · Responder

    Yo estoy en kontra de la trata y m gustaria ayudar nc komo rstoy estudiando ciensa de la comuniksio y lo primro q voy a acr graduandom va a acr in estigar todo eso asi ponga mi vida en riesgo…

Deja un comentario

comm comm comm