Las orejas de Lazcano

 

“Soy el comandante Lazcano Beltrán Leyva”, me dijo hace tiempo una voz por teléfono y acto seguido me pidió 20,000 pesos a cambio de dejarme en paz. La amenaza quizá me habría amedrentado si no hubiese recurrido a la mezcla de tan terribles apellidos. Al delincuente le pareció que uno solo no era suficiente para intimidar. Me resultó hasta ingenuo. Como si algún futbolista de barrio se autodenominara “Messi Ronaldo” para anotar más goles.

Ciertamente Heriberto Lazcano Lazcano se había convertido en una marca legendaria, como fundador y líder máximo de los temibles Zetas. Según Calderón esa leyenda acaba de ser liquidada en Sabinas, Coahuila. El anuncio es tan conveniente para un régimen urgido de campanazos que termina por despertar sospechas.

Para empezar, la foto del cadáver y las imágenes de archivo de “El Lazca” no son precisamente similares. El muerto no se parece al vivo. La desconfianza se acentúa si consideramos que el rostro que nos presentan carece de orejas, como si el Photoshop se las hubiera amputado. Y según el reporte de la Marina le habrían amputado algo más al cuerpo robado, de 1.60 metros de estatura, si consideramos que Lazcano medía 1.76 (5´8 pulgadas) según el perfil de la DEA. Y la incredulidad se acentúa cuando nos informan que tampoco hay cadáver porque un comando se lo robó de la funeraria.

La historia es kafkiana de principio a fin. El temible capo no habría sido abatido gracias a una acuciosa investigación de inteligencia policiaca, como en los casos de Pablo Escobar o Beltran Leyva, sino por un retén que no pudo prever. Viajaba sin escolta y al intentar ser revisado respondió a balazos. De principiante, para el que se supone era el cerebro militar detrás de los Zetas.

Contra todo protocolo, los cuerpos no fueron conducidos al Semefo para hacer la autopsia de rigor, donde luego irían a una fosa común si ningún familiar les reclamaba. En lugar de seguir esta ruta, el Ministerio Público entregó los cadáveres a una funeraria donde horas más tarde un comando encapuchado llegó a robarlos.

El tema es escandaloso por donde se le mire. O la historia es inventada, lo cual me parece inverosímil por el enorme descrédito que significaría el escándalo internacional. Todavía resuena la carcajada generalizada que provocó la supuesta detención del hijo de “El Chapo”, desmentida por sus familiares horas más tarde.

Pero si la historia es cierta, igualmente exhibe la impericia policiaca, fiel reflejo de una guerra conducida desde la arbitrariedad y el desaseo. Todo indica que las autoridades ni siquiera se habrían dado cuenta del pez gordo que habían tumbado hasta que llegó el comando a llevarse los cadáveres. Fue entonces cuando el sofisticado aparato de inteligencia que dirige el combate al narco se hizo preguntas sobre los muertitos. Claro que para entonces ya no había cuerpo del delito, sólo algunas fotos un tanto extrañas y unas medidas inverosímiles.

El problema de llevar 70 mil muertos en esta confrontación es que los cadáveres ni se investigan. Ni siquiera se dan a la tarea de indagar la identidad de aquellos a quienes mataron. Si los narcos no hubieran ido a recuperar a sus difuntos, las autoridades no se habrían enterado que habían abatido a alguien importante.

Se afirma que el análisis del ADN confirmará en definitiva la identidad del cuerpo que carecía de credenciales, supuestamente perteneciente a Lazcano. El otro es un tal Mario Alberto Rodríguez Rodríguez según la licencia en su bolsillo (qué tal la redundancia de apellidos de los narcos). Pero eso no ha impedido que Calderón ya se haya regodeado con el anuncio. Se han abatido o detenido a 25 de los 37 más buscados, declaró este martes.

El problema es que estos golpes a la cabeza de los que habla Calderón no son más que palos al avispero porque invariablemente desatan sucesivas oleadas de violencia. Nada explica mejor la generalización de la guerra salvaje y despiadada que esas 25 neutralizaciones. Detrás de cada capo detenido o asesinado invariablemente se desata un guerra intestina al interior del cártel respectivo y entre los demás cárteles.

En el último número de la revista Gatopardo, Diego Petersen explica la pesadilla que se desató sobre Guadalajara luego de la muerte de Nacho Coronel, perteneciente a la organización de “El Chapo”, quien tenía el control de la plaza. Cárteles vecinos y los mismos Zetas se trasladaron a Jalisco después de la muerte de Coronel (julio de 2010) frente a los primeros signos de debilidad de los sinaloenses. Las ejecuciones multitudinarias, el asesinato de “civiles” y la violencia arbitraria han sido el corolario de aquella “neutralización”.

Con esto no pretendo argumentar que la caída de un capo sea mala noticia. Simplemente señalar que sin una estrategia capaz de combatir la organización en su conjunto, abatir los flujos financieros e interrumpir la logística de sus operaciones, la mera eliminación de la cabeza constituye una desestabilización que al final la propia comunidad acaba por pagar.

La muerte de un Lazcano desorejado y achaparrado no es necesariamente buena noticia, incluso si se confirma la identidad del cuerpo esfumado. Como su apellido doble, los lazcanos podrían desdoblarse en multitud de cabecillas decididos a abrir su camino al poder a sangre y fuego.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net


Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


54 comentarios en "Las orejas de Lazcano"

  1. Deyanira 10/10/2012 a las 1:07 AM · Responder

    Compare la foto con una retícula, a la misma escala y es idéntico ….., el traer una multitud de gente contigo cuidandote es hacerte de delito, por que no piensas que a todos los capos los han atrapado solo con 1 o 2 compañeros o sicarios o como le quieras llamar, a demás yo no confiaría que más de 1 persona supiera mis movimientos, necesitas dejar de pensar que siempre nos van a engañar y por que no?… siempre decimos lo mismo, el gobierno miente, roba etc etc y el pueblo siempre dice los mismo como tu.

    • karl 10/10/2012 a las 11:20 AM · Responder

      DEYANIRA,
      CUANDO USAS LA RETICULA APARECEN LAS OREJAS PARA QUE SEAN IDENTICOS?
      EL MENTON SE VE DIFERENTE…

      • GRO 10/10/2012 a las 10:11 PM · Responder

        Caray, señores, señoras y periodista, HAY CIRUGÍA PLÁSTICA EN CADA ZONA SE HOSPITALES DE MÉXICO !! Dejemos estos razonamientos para Carmen Aristegui…

      • son fregaderas 10/10/2012 a las 10:27 PM · Responder

        Al final de este artículo dice; “Las ejecuciones multitudinarias, el asesinato de “civiles” y la violencia arbitraria han sido el corolario de aquella “neutralización”. Tengo la fuerte impresión de que el autor está muy seguro de que los 80,000 muertos son todos narcos y por eso pone entre comillas la palabra “civiles”. Cómo quisiera que le mataran un familiar, ya no digo un hijo, a ver si con sus comentarios sigue apoyando al Fecal, de que tanto muerto es porque “se matan entre ellos”.

    • Anonymous 10/10/2012 a las 12:27 PM · Responder

      Que ingenua eres Deyanira y se ve a leguas que no tienes ni idea del trabajo que se puede hacer con el Photoshop. Eso de la escala que mencionas, es de lo mas facil que se puede hacer. Ahora, dices que debemos dejar de pensar que siempre nos van a engañar??? jajaja, nomas en el caso Lazcano lo han capturado y matado unas 3 veces minimo. Decimos que el gobierno miente porque realmente es asi. O una de dos, o no eres de México o estas vendida con el Lipe Caldebron (Lipe porque ya le perdimos la fe, jaja) o de plano que estas mas ciega que la ciega. Informate y no trates de tapar el sol con un dedo!!

    • JOSE ANTONIO 10/10/2012 a las 1:40 PM · Responder

      Mi estimada Deyanira, el problema no es de quienes dudan del Gobierno, sino que el problema “es” el Gobierno cuando reiteradamente mete la pata al anunciar una cosa y resultar otra, o que? no recuerdas cuando el mismo Gobierno federal anunció la cacería del mismo Lazca? y que a final de cuentas resulto que siempre no? o ya se te olvidaron los famosos Presidentes municipales que según ellos eran parte de un complot internacional y que al final de cuentas los tuvieron que soltar por falta de pruebas? y que me dices de los N mil fulanos que se han escapado de los penales estatales?, a quien creerle cuando te dicen que los capturan y luego por arte de magia se escapan? o lo peor, cuando Los dejan salir a provocar matazones como en Durango y luego los regresan adormir plácidamente? Sin embargo, si quieres creerles pues adelante, pero no creas que todos somos tan cándidos como tú. de acuerdo?

      • deyanira 10/10/2012 a las 7:47 PM · Responder

        estoy 100% deacuerdo contigo de echo no quisiera decirlo así, pero el gobierno es un mierdero (me disculpo otra vez) pero tambien creo que se puede cambiar, por ejemplo las elecciones quieren culpar al IFE al Gobierno etc etc cuando los culpables somos nosotros el pueblo el cambio debe de empezar por nosotros.

        • Cometa 11/10/2012 a las 8:12 AM · Responder

          Vaya, hasta que lo reconoces, y tus propuestas ¿ cuales son? cuando tenemos una estructura tan putrefacta con parasitos politicos buenos para nada ( solo para robar) cuando tenemos empresarios igual de parasitos coludidos con el crimen organizado narcotelevisa, que no pagan impuestos, que quisieras hacer tu a ver ¿te escucho? aahh y por cierto los montajes de la foto sin orejas son pateticas, refleja la ineptitud y burla de un gobuerno menos que mediocre (al que muchos no apoyamos, no alimentamos, pero que no sabemos como destruir)

    • deyanira 10/10/2012 a las 7:38 PM · Responder

      jajaja osea tiene que aparecer con el traje y bronceado para que digan que son identicos, por favor como si no se pudieran pegar las orejas con una cirugía plástica y la gente engordaaaa, lo del gobierno es simple si miente pero exageran ven moros con tranchete por todos lados jajaja y lo digo por lo mismo por k soy experta en photoshop, y after effects.

    • Felipe 10/10/2012 a las 8:15 PM · Responder

      Deyanira te recomiendo que leas tu comentario y analiza tus propios cuestionamientos. Para cuando termines pides perdón por tu “precipitado comentario” y emites nuevamente una opinión pero esta vez seria y responsable.

    • sociologa55 12/10/2012 a las 12:07 AM · Responder

      y como no dudar si hasta el que se siente presidente electo es una falsedad, tu yo y todos sabemops que no ganó. entonces inventan un muertito al puro estilo del prian para desviar nuestra atención de lo k hicieron con lo de la reforma laboral.¿a siete pesos la hora? jjajaja mno seas ingenua esto no es más que la viva realidad. No esta muerto fue puro invento y en cuanto EU pide pruebas de ADN pus sencillo desaparecen el cadaver jajaja faltaba más ….

    • ROBERTO 13/10/2012 a las 5:43 PM · Responder

      DEYANIRA ERES IGNORANTE O INGENUA ???? O AMBAS !!!!!!!!!!

  2. Morgan 10/10/2012 a las 1:12 AM · Responder

    Photoshop !!!! Quisieron manipular el rostro del fallecido para hacerlo parecer a Lazcano y en la prisa al idiota cibernetico que hizo el trabajo se le olvido ponerle las orejas, nadie se dio cuenta hasta que era demasiado tarde.

    • Jorge A. 10/10/2012 a las 1:18 PM · Responder

      No es photoshop. No estoy diciendo que el cuerpo si sea de Lazcano, pero no se le ven las orejas debido al angulo de la foto. No es tan dificil entender eso. Es como cuando tu vas en tu auto justo detras de un trailer; entre mas cerca estes de la parte trasera de el trailer, menos la visibilidad que tienes de sus espejos laterales.

      • deyanira 10/10/2012 a las 7:55 PM · Responder

        Es cierto a de mas que tiene muchos kilos de mas y eso hace que las orejas no se vean.

  3. George 10/10/2012 a las 1:17 AM · Responder

    Excelente análisis, bravo por los periodistas objetivos.

  4. jose cortez ortega 10/10/2012 a las 2:06 AM · Responder

    Se fue Lazaro!!!

  5. Pilar 10/10/2012 a las 3:45 AM · Responder

    Me parece que todo esto es una distracción, para que aprueben la reforma laboral ;(

    • Luis 10/10/2012 a las 11:33 AM · Responder

      estas en lo cierto….

  6. carlos 10/10/2012 a las 4:56 AM · Responder

    por supuesto que la historia es inventada! Basta ver la desvergüenza con que el presidente charrito de la república platanera (nombre dado porel diario Alemán “Der Spiegel” con motivo de las últimas “elecciones”) va a la ONU a decir que México es hoy más seguro que hace 12 anios! Ese pedazo de hombre está totalmente fuera de la realidad y, por lo mismo, no le importa mentir descaradamente. Actúa bajo la premisa de que “es su palabra contra la de los demás” y es su mayor enemigo, su ego, el que no le permite ver el ridículo que ha venido haciendo desde que se robó la silla. Hoy sus pataditas ya ni resuenan, se le ve como lo que es: un ser derrotado por su ego que muy pronto verá su inmundicia al no ser protegido por el falso poder que durante 6 anios creyó suyo.

  7. GUILLERMO ROBLES ROMERO 10/10/2012 a las 6:26 AM · Responder

    ¡¡¡¡ EL LAZCANO SE ATACA DE LA RISA, QUE LE PRODUCE LA NOTICIA DE SU MUERTE!!!!!

  8. San Oviedo 10/10/2012 a las 8:06 AM · Responder

    Excelente opinion.
    Ahora volvemos a hacer identificaciones basadas en fotografias… como en el siglo 19… cuando no se tenia ADN, ni sistema de identificacion dactilar eficiente, ni CIENCIA, vale que estamos atrasados y pobres en Mexico.
    Es triste ver como se burlan de nosotros, y mas triste que el gobierno no se interese por la opinion del exterior, vivimos penosamente en un ranchote, nada lejos de la pelicula La Ley de Herodes, que en su tiempo cuando la vi, pense era ficcion.
    Periodistas como usted hacen mucha falta, mis felicitaciones.

  9. SERGIO ZAVALA 10/10/2012 a las 9:18 AM · Responder

    Asi es mi estimado Jorge, todos esos detalles se estuvieron mencionando aqui en SINEMBARGO por los lectores, aunque por increible que parezca, y quieran inventar historias, que nadie les creerá, solo queda la evidencia de la INEPTITUD DEL GOBIERNO FEDERAL, ante la comunidad internacional, que a estas horas solo deben de estarse riendo, del gobiern oque tenemos, increible es, que los datos de la DEA difieran de los de la PGR, cuando se sabe que el lazca estuvo en el ejercito, y supuestamente tienen registrados todos sus datos. Increible historia de una foto en la cual el muerto aparece sin orejas, con infinidad de lunares en el rostro y unas cicatrices en la frente al parecer producto del acné, increible historia que en lugar de llevar al muerto al SEMEFO para la necropsia, se lleve a una funeraria, al llevarlo a la funeraria, se entiende que los familiares ya identificaron el cadaver previamente, ¿ o no ? Seguire tomando mi rico caliente, y seguire riendome de las historias del inepto gobierno federal.

    • tony 10/10/2012 a las 6:51 PM · Responder

      Sabinas y Progreso no son ciudades, son pueblos, por lo tanto si lo trasladaron a una funeraria es porque no tienen SEMEFO.

  10. Victor Manuel 10/10/2012 a las 9:33 AM · Responder

    Efectivamente las circunstancias que rodean todo este show solo dejan una nube de incertidumbre, apuntarse un acierto falso a estas alturas quizás sea para ver si nos olvidamos de la retrogada ley laboral.
    definitivamente yo no creo que hayan abatido a este tipejo.
    definitivamente las autoridades si son capaces de perder cualquier evidencia a conveniencia claro.

  11. EL GALLO MANUE 10/10/2012 a las 10:11 AM · Responder

    Creo que no solo es la estatura y la falta de orejas, considerando que en el Ejército la minima para ingresar de 1.65 mts., sino que la falta de aval de la SDN para confirmar la autenticidad de las huellas, puesto que en esa institución debe existir el expediente de este individuo; es un indicio de que esta última no esta dispuesta a ser parte de este pifia, ademas, desde cuando los sicarios se encapuchan para delinquir, cuando este procedimiento es tipico de las Fuerzas Armadas. Seamos realistas, Calderon esta deseperado por no dejar el mal sabor de boca que ya presiente, y quiere de alguna forma hacer creer que su guerrita no fué en vano, esperemos los resultados de ADN que realizen los norteamericanos y entonces se dara credito, o no.

  12. gustavo 10/10/2012 a las 10:23 AM · Responder

    y con esto me pregunto cual ha sido el desgobierno k ha cometido mas estupideces? el actual o el de fox? k es lo k se pensara en el extranjero de nuestro pais con estas historias surrealistas de cadaveres desaparecidos en una forma tan facil aun siendo de un narco tan buscado(si es k es en realidad lazcano) y ahora lo k viene con otro ignorante y proveniente de una pandilla de raterazos y sinverguenzas,k es lo k pasa en nuestro pais? xk tampoco podemos negar k hubo muchos votos a este ignorante.

  13. Publius 10/10/2012 a las 11:05 AM · Responder

    Pablo Escobar, no Pedro Escobar…

    • Jorge Zepeda 10/10/2012 a las 3:53 PM · Responder

      Gracias Publius por el aviso. Lapsus. Ahora corregimos. Saludos
      JZ

  14. Cristina 10/10/2012 a las 11:57 AM · Responder

    Ja ja ja ja que buena historia se inventaron una mas pero pensara Felipe que los mexicanos creemos eso.

  15. Pepe 10/10/2012 a las 12:06 PM · Responder

    Yo digo que Lazcano se está muriendo de la risa por el anuncio de su muerte. Ingenuo quien se cree esta historia ridícula….claro, Fecal no podía despedirse sin adjudicarse la captura de un capo que le permita validar su estúpida guerra.

  16. N Castillo 10/10/2012 a las 12:16 PM · Responder

    Dices: «De principiante, para el que se supone era el cerebro militar detrás de los Zetas.»
    Y si, dices bien, sobre todo cuando organizó y cuidó hasta el último detalle de (equipando las camionetas con tecnologia de punta y hasta las cartas que envió a Nicaragua y Costa Rica solicitando el apoyo a los “periodistas” para su trabajo) la carabana de la coca TELEVISA según Lopez Doriga.

  17. Luis Cristerna 10/10/2012 a las 12:22 PM · Responder

    Nos mienten por que pueden, es decir, tienen la sartén por el mango. De otra manera, cuentan con los recursos que los trabajadores pagan vía impuestos y que ellos se asignan de manera cuantiosa. quizás sea hora de pensar en cómo, de manera más efectiva, evitar que administren el dinero de un país al que les parece poco saquear sin rubor.

  18. Cristina 10/10/2012 a las 1:33 PM · Responder

    Lo que a mi veraderamente me preocupa, es que efectivamente existen ejecuciones por parte de la autoridad, y tienen material como las fotos, que de alguna manera u otra identificarían a los muertos. Es decir, van tomando las evidencias, pero las esconden, se callan. Este país está dañado por la falta de transparencia y claridad en todos aspectos, siendo el más bárbaro por el dolor indecible que ha provocado, el de la seguridad. Esta violencia sólo ha generado más violencia.

  19. Juan 10/10/2012 a las 1:53 PM · Responder

    Estimado, Jorge, me parecio gracioso que por andar mezclando nombres ahora se lo cambio a Pablo Escobar (escribio Pedro Escobar)

  20. Eden 10/10/2012 a las 1:57 PM · Responder

    Pero lo mas curioso es que la marina ha declarado que… “tengan cuidado los que quieren negociar con drogas por que en tan solo 5 años han matado dos veces al Lazca”???????? Que estupidez tan grande tal cual las propias acciones del gobierno. Es un engaño mas como los que acostumbra hacer Calderón.

  21. Reyna 10/10/2012 a las 2:07 PM · Responder

    Perdon, Pedro Escobar o Pablo Escobar? Jejeje, O tal vez no entendi yo el sarcasmo, por aquello de la mezcla de apellido para intimidar.
    Saludos y excelente columna como siempre!

  22. Villanovil 10/10/2012 a las 2:38 PM · Responder

    Este gobierno hace todo con las patas. -Lo único que se me ocurre como “para ayudarlos un poco” ,Sería quizás que lo reclutaron post-morten como “Testigo Protegido” para arrancarle todas las tripas y entrañas de la organización del os Zetas . Y de esta manera tratar de desarticularlos, eliminarlos o refundirlos (Excluyendo su brazo político ,por supuesto). Y por eso urdieron todo este ridículo chorizo.

  23. Luis Antonio Álvarez 10/10/2012 a las 4:14 PM · Responder

    El presidente de la República mata y mata sin saber a quien. La cosa es disparar y ya, total Televisa difunde lo que es bueno para todos por eso somos tan críticos y no dejamos de ver el canal de las estrellas. Como diría Marisela Morales; Televisa ya dijo que el cuerpo desaparecido es El Lazca y así queda. ¿Alguna objeción?

  24. shool 10/10/2012 a las 4:57 PM · Responder

    yo pienso ke todo esto es solo una distracción para dos kosas una la reforma laboral ke es solo para chingar mas al pueblo y otra yo ke soy de mty, me doy kuenta ke les sirvio mucho al gobierno en el kaso del kasino royale, por ke ahora resulta ke ya dan por konkluido el kaso debido a ke lazkano fue el autor del atentado y komo ya murio pss ya no hay delito ke perseguir segun ellos, komo luego dicen muerto el perro se akabo la rabia pfff… lo ke no kieren es pagar la indemnizacion a todos los familiares de la gente ke murio en el kasino pero en fin…. mexiko lindo y kerido komo siempre nos kieren pikar los ojos kon sus mentiras!!!

  25. DF2012 10/10/2012 a las 5:08 PM · Responder

    Todo parece más claro cuando se sabe que los gringos ofrecían 5 millones de USD por el Lazca!

    Ahora si que la DF NAVY salió fregona!

    Le van a decir a la DEA “Les juro que era el cadaver del Lazca, así que cayitos con los super dólarucos No tengo los huesitos porque ya ve como son los del MP! Pierden hasta a su madere”

    No si de veras que estos chaparritos le están aprendiendo al líder nato y “tomandante”

  26. tony 10/10/2012 a las 6:52 PM · Responder

    Difiero en usted con algo, no soy quien para asegurar si mataron o no al presunto delincuente, pero si conozco muy bien la region carbonifera de Coahuila, tanto para decirle que uUsted como periodista deberia investigar antes de emitir un juicio y no hablar sin saber. 1- Sabinas y Progreso no son ciudades, son pueblos, por lo tanto si lo trasladaron a una funeraria es porque no tenia las dependencias requeridas (SEMEFO) en ese lugar. 2- La marina jamas dijo que midiera 1.60 eso es lo que tenian en su ficha

  27. Esther 10/10/2012 a las 7:27 PM · Responder

    OTRA GRAN FARSA DE FECAL COMO YA SE VA TIENE QUE JUSTIFICAR TANTA SANGRE DERRAMADA QUE VERGUENZA QUE INDEFENSOS ESTAMOS EN NUESTRO MEXICO PENSAR QUE HACE UNOS AÑOS AUN CON CRISIS NO VEIAMOS TANTA ATROCIDAD FELICITO AL PERIODISTA POR TAN BUEN ARTICULO.

  28. Felipe 10/10/2012 a las 8:22 PM · Responder

    Es natural que surjan tantas dudas y suspicacias, digo que es normal pues los encargados de las instituciones de gobierno las han desgastado a tal punto que su credibilidad siempre esta en entre dicho; aunque lleguen a decir la verdad son tantas las fallas que tienen para hacer y decir que son incapaces de soportarla. Pueden dar mil explicaciones pero en todas habrán caído en contradicciones o ineptitudes.

  29. malu morales 10/10/2012 a las 10:29 PM · Responder

    nuestro gobierno esta yeno de políticos tan ignorantes, enfermos de poder y de un ego incontrolable. esto los hace ser fáciles marionetas de intereses q no buscan para nada el bienestar de país si no sumergirnos en la ignorancia para aceptar imposiciones y no cuestionar sus estúpidas y mediocres decisiones.

  30. Nallely 10/10/2012 a las 11:48 PM · Responder

    Me asombra enormemente como nuestro gobierno nos cree retrasados mentales, si van a fabricar algo al menos haganlo creible, primero– el tal Lazca, con todo el dinero que posee teniendo tantos guardaespaldas va a andar solo con una persona? Segundo—fue muerto en una accion por no detenerse al marcar el alto? por favor, si el estado de Coahuila esta en tremenda tension desde la muerte de Eduardo Moreira, iba a andar como si nada por las calles de este estado? Tercero—lo llevaron a una funeraria a pesar de tratarse de una persona peligrosa, aun cuando no sabian que era el tal Lazca? Por el solo hecho de haber iniciado los disparos y de no detenerse, minimo dejen el cuerpo en alguna dependencia de gobierno hasta saber quien es, minimo. Ese es mi pobre razonamiento despues de que lei todo este asunto, si alguien me puede explicar como quiere el gobierno que entienda que el hombre esta muerto y se robaron el cadaver y es uno de los hombres mas buscados.

  31. pamalac 10/10/2012 a las 11:49 PM · Responder

    A mi me parece muy lamentable la falta de confianza en las instituciones y es que esa desconfianza de la han ganado a pulso!

    Ya Calderón esta de salida y bueno a el ya que le importa que le crean o no.

    Y como le va hacer Peña para ganarse la confianza del 70% o más del México que no voto por él?

    O como se puede gobernar sin que nadie te crea nada?

    Tampoco la gente le cree a los medios tradicionales ni a televisa ni a tv azteca..

    Esta complejo el problema…

  32. Ipack 11/10/2012 a las 9:39 AM · Responder

    Hola Jorge, buen reportaje como todos los que haces, ya extrañamos Dia Siete !! ojala y algún dia regrese…

    Vivimos en Guadalajara y claro que se desato la oleada de violencia, que x cierto ya tronaron al cartel Nueva Generacion y al Milenio, Pero escucho y leo lo mismo desde hace meses… que si 70mil muertes que si esta mal..

    Me keda claro que el Lazca veia un partido de beisbol infantil, alguien reconoció un narco x las armas o por algo… (algún civil) y aviso a los militares, fue fortuito, pero creo que la Marina no se apoyo en el Gobierno Corrupto de Coahuila por lo mismo!

    Que Hace el Gobierno Federal cuando Los Cárteles están mejor armados, mejores estrategias, miles de integrantes por todo el país, el consumo asqueroso de estupefacientes entre jovenes y no tan jovenes… tu como lo combatirias ?? que haces ?? tu que harías ??

    Dicen que Fox dejo crecer esto, pero Nunca en la historia del país, no había delincuencia tan poderosa !…. Saludos y felicidades de nueva cuenta !

  33. FELIPE CALDERON 11/10/2012 a las 10:58 AM · Responder

    HABER HIJOS DE LA CHINDGA K NO VEN K NO ES EL MISMO EL LAZCA SIGUE VIVO

  34. alberto calderon 11/10/2012 a las 3:38 PM · Responder

    Cuando encuentren al Lazca, si es q alguna vez lo hacen, lo hallaran muerto de risa, Yo tampoco creo q sea, nos dieron atole con el dedo

  35. josemazcorro 12/10/2012 a las 3:29 AM · Responder

    Pues que pena que la mitad de los comentarios tengan un tono critico y amedrantador, la verdad no creo que tenga sentido estar discutiendo sobre especulaciones, que si photoshop, que si 5cm o más, que si llevaba escolta o no… mejor recurramos a los sucesos. Abatieron a un delicuente armado, robaron el cadaver de la funeraria y después aseguraron que era Heriberto Lazcano… Eso es lo que paso no??? o tampoco en eso estamos de acuerdo… Y bueno si estamos de acuerdo en eso podemos empezar por discutir. Porque creo que la discusion puede llegar más lejos que simples especulaciones y amedrantaciones….

    La verdad sea lo que sea que hagamos, un articulo periodistico, un comentario, una investigacion, un reportaje, una protesta, manifestacion, ensayo o lo que sea… cualquiera pueda hacerlo con las patas y criticar sin contenido. Pero no cualquiera puede darle sentido y formar congruencia…

    Por tanto felicidades Jorge por tu artículo! y felicidades aquellos comentarios proactivos… ojala hubiera escuchado más sobre lo que comentas Jorge del operativo conjunto. De los ensayos que hay en todo el mundo y no solo en mexico sobre el tema de la politica de coesion y la famosa guerra contra las drogas. Porque la verdad solo podemos comentar sobre el asunto no creo que haya ningun politico por aqui? o ningun policia haciendo comentarios o si?… Y si solo podemos comentar sobre el asunto entonces comentemos de forma proactiva con contenido.

  36. ROBERTO 13/10/2012 a las 5:48 PM · Responder

    EL CANAL DE LAS ESTRELLAS PASANDOLES SCRIPT A LOS DEL GOBIERNO !!!! TAN IRREALES COMO SUS TELENOVELAS ,, O SON PENDEJOS O SON INGENUOS LOS QUE SE TRAGAN ESE CUENTO QUE EL LAZCA ESTA MUERTO.
    CUANDO EMPIEZEN A CONGELAR CUENTAS BANCARIAS DE ESTOS CAPOS ENTONCES SI ESTARIAN HACIENDO ALGO MIENTRAS SOLO MUERTES !!!!

  37. juan-cho 15/10/2012 a las 2:01 PM · Responder

    Hay una vieja frase que han ocupado grandes personajes y que han marcado a gran parte de la humanidad, y el pueblo mexicano no es la excepcion:
    Divide y Venceras.
    Para controlar a las mazas dividelas, siembra en ellas odio, temor, descontrol, incertidumbre, en fin, cualquier artimaña es buena para ello. religion ??
    Nuestro gobierno ha sabido ocupar muy bien esta frase, y lo ha hecho a la perfeccion (con ascesoria extranjera desde luego), y para ello se a valido de “herramientas” muy poderosas y una de ellas son los medios de comunicacion. La Tv que es la mas eficaz y “barata”, ya que no invierte ni un solo centavo en esta, solo es favor con favor, es moldeable y muy practica ya que hasta hoy a funcionado a la perfección…… Platica poblano mientras yo te gano ¡ ….. Cualquier “noticia” que al “pueblo le interesa saber” dara de que hablar… Gobierno uno pueblo cero. Total siempre han ganado… sigamos discutiendo.

  38. OPINIÓN 22/11/2012 a las 12:47 AM · Responder

    Hola a todos
    Lectore la duda ya está no importa lo que se diga el pueblo necesita pruebas contundentes y aún así vamos a encontrar algo en lo que dudar o no cren?
    lo que si hay que hacer es dejarnos de chingaderas salir adelante mucho de lo que pasa es culpa del pueblo mismo por ejemplo la corrupción! Nosotros mismos la alimentamos el desempleo! Que ganamos con tener chamba si la descuidamos y así puedo decir muchos más ejemplos vamos todos pa delante
    vamos México seo que todos juntos podemos hacer de nuestro país el mejor

Deja un comentario

comm comm comm