Norberto Rivera, el cardenal incómodo

Por: - marzo 11 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Daños colaterales - 40 comentarios

 

“Fue un error lo que les hizo el padre, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados”.

Así les dijo el cardenal Norberto Rivera a algunas víctimas del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, a quien el purpurado mexicano protegió y sigue protegiendo para evadir la acción de la justicia.

La historia se remonta a 1997 cuando el padre Aguilar fue denunciado luego de violar a más de 60 niños en la Sierra Negra de Puebla durante unos años antes, precisamente en el momento en que Norberto Rivera era obispo de Tehuacán.

Rivera fue nombrado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995, pero mantenía contacto regular con la diócesis a la que sirvió y en donde protegió contra viento y marea al cura pederasta Nicolás Aguilar. Las víctimas fueron a denunciarlo, pero él protegió al sacerdote desde el primer momento, según dijo Sergio Sánchez Merino, una de sus víctimas, al que entrevisté:

Fueron cuatro niños los que finalmente decidieron denunciar al padre Nicolás ante Norberto Rivera: “Los niños fuimos a la casa del obispo Rivera. Él ordenó que no dejaran entrar a las mamás, que sólo pasáramos los niños por separado. Nos fue atendiendo uno por uno. Recuerdo que me pidió que le contara todo. Luego me dijo: “A ustedes pronto se les olvidará lo que el padre Nicolás les hizo. La Iglesia les dará asesoría sicológica y con el tiempo ya no se acordarán”.

A Sergio y a todos sus compañeros de la Primera Comunión que fueron abusados por el padre Nicolás, les cambió la vida. Algunos encontraron refugio en el alcohol o las drogas; otros más, nunca volvieron a ser plenamente felices. A ninguno de los 60 niños, la Iglesia les brindó ayuda psicológica.

Sergio recuerda que lo que más le impresionó fue la insensibilidad de Norberto Rivera. Dice que cuando vio al actual cardenal, le pidió que le contara cómo sucedieron los abusos. Cuando terminó de narrar los hechos, le dijo: “Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo. Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo”.

Rivera Carrera consideraba que la pederastia clerical era una “enfermedad” y no un delito, por eso trasladó al padre Nicolás Aguilar a Los Ángeles en 1988 y bajo un código secreto se lo notificó a su homólogo, el cardenal Roger Mahony. Ambos son cómplices de conspiración a la pederastia, por eso fueron procesados ante la Corte Superior de California.

Durante 18 meses, el padre Nicolás violó a 26 niños en la Diócesis de Los Ángeles. Cuando llegaron las nuevas denuncias el cardenal Mahony lo trasladó a México en 1989 y el cura continuó siendo sacerdote, esta vez, en el Distrito Federal, donde luego violó a más niños, entre ellos, a Joaquín Aguilar, el representante de SNAP en México (Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes) quien posteriormente de manera valiente y comprometida denunció a Rivera ante las autoridades estadounidenses al no encontrar justicia en los tribunales mexicanos.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera es un protector reincidente de curas pederastas. Lo ha hecho durante toda su carrera eclesiástica. Primero con Marcial Maciel, luego con Nicolas Aguilar y muchos otros. De hecho, ha dirigido dos “clínicas” donde supuestamente la Iglesia “cura” la pederastia clerical: la Casa Damasco en la colonia Postal y la Casa o Fundación Rougier ubicada en el kilómetro 31 de la carretera México-Pachuca y la Hacienda Ojo de Agua, en el Estado de México. Ambas casas son como hoteles de cinco estrellas donde Rivera Carrera cree que la pederastia clerical se cura a base de Evangelio, ejercicio y pastillitas para disminuir el apetito sexual de los depredadores con sotana.

No todos los sacerdotes toleran los abusos sexuales del clero como Norberto Rivera. Recuerdo haber entrevistado al padre Tacho, Anastasio Simón Hidalgo, párroco de San Gabriel Chilac: “Norberto Rivera siempre mostró un desinterés hacia los fieles”, me dijo al recordar que el cardenal nunca le importaron las víctimas: “El problema de Norberto Rivera es que no tiene sensibilidad pastoral, ni sensibilidad humana, ni cristiana”.

Efectivamente. El cardenal mexicano presente en Roma para participar mañana en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, ha dicho de manera cínica, como sólo puede hacerlo quien se sabe impune, que las víctimas de abuso sexual de sacerdotes que lo acusan de encubridor pueden seguir señalándolo, porque a él no le afecta.

“Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo, “Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera miente. Miente como siempre ha mentido. Miente como está acostumbrado. Miente como lo ha demostrado en múltiples ocasiones. Tiene ocho procesos abiertos en los tribunales estadounidenses. Nadie lo ha absuelto. Ningún tribunal ha dicho que es inocente, tampoco han dicho que no tenga “culpa alguna”. Por el contrario, los jueces de Estados Unidos lo siguen investigando en ocho causas interpuestas contra él.

La lucha de las víctimas de pederastia clerical continúa. Acompañados por el abogado Jeff Anderson, un luchador social que sigue buscando justicia y reparación en Estados Unidos para las miles de víctimas de abuso sexual de sacerdotes y que ya ha conseguido llevar a los tribunales a cientos de curas pederastas y sus encubridores obispos y cardenales.

Son las víctimas las que han solicitado al Vaticano que no permita que los cardenales encubridores de curas pederastas participen en el Cónclave y menos que de este grupo sea elegido el nuevo Papa, pero como siempre, la Santa Sede no escucha a los que más han sufrido con este tipo de delitos deleznables.

La llamada “docena sucia” de cardenales, donde está incluido obviamente el cardenal Norberto Rivera Carrera, incluye también a los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, así como el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, cardenal secretario de Estado del Vaticano.

Conociendo el pasado y presente de Norberto Rivera Carrera y su actitud de desprecio ante las víctimas, no es de extrañar que el purpurado se burle de quienes han sufrido las consecuencias de los crímenes sexuales del clero católico.

No nos extraña la insolencia, la desvergüenza o la desfachatez del cardenal Rivera, lo que verdaderamente resulta patético y tristemente célebre es la impunidad endémica que cubre a este tipo de Príncipes de la Iglesia, quienes a pesar de todo, finalmente serán electores en el cónclave.

Tal vez, las acusaciones y demandas no sean importantes para el purpurado mexicano, pero lo cierto es que, gracias a la valiente lucha de las víctimas, Norberto Rivera Carrera jamás será Papa; jamás se cubrirá de gloria, ni tendrá una estatua de santo; mucho menos será beatificado.

Por el contrario, Norberto Rivera Carrera, pasará a la historia como lo que es: un cardenal encubridor de curas pederastas.

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

Web: www.sanjuanamartinez.com


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


40 comentarios en "Norberto Rivera, el cardenal incómodo"

  1. koto 11/03/2013 a las 9:49 AM · Responder

    Si tan sólo pudieramos quemarlos en la hoguera por sus asquerosos hechos

  2. ELISKA 11/03/2013 a las 11:30 AM · Responder

    Entre más nos alejemos de la Iglesia (cualquiera) más cerca estaremos de Dios, Este tipo se mueve y actúa según él en nombre de Jesús, ja!!! Cuan alejado esta de toda verdad, vive a costa de la ignorancia, el miedo y la opresión que imprime a sus feligreses, que poca moral y que cinismo, tiene hasta cara de ganster, el demonio personificado osea el mal!!!

  3. Lucas Corzo 11/03/2013 a las 12:45 PM · Responder

    Te quedaste corta Sanjuana. Norberto Rivera pasará la historia, además de encubridor, como corrupto, manipulador de la fe, promotor de la ignorancia, la cortedad de pensamiento, enemigo de la razón y del libre albedrío y tantas otras cosas.

  4. Bonifacio Sotelo González 11/03/2013 a las 12:56 PM · Responder

    …..la pregunta obligada…….¿Quién es, o son, los que todavía permiten que personajes como norberto rivera carrera sigan estando como sacerdotes, o quías espirituales?, con base en lo que se ha visto ( denuncias de violaciones, encubrimiento, etc.), ¿Cómo es posible que sigan en donde están?…….ME UNO A LA DEMANDA DE LA GENTE QUE HA SIDO PERJUDICADA…..¡¡¡¡¡¡¡QUE LOS DESTITUYAN Y QUE LOS MANDEN A PRISIÓNNNN!!!!!!!!…..

  5. MCastillo 11/03/2013 a las 12:57 PM · Responder

    Pero.. siempre existe un pero… donde estan los 8 casos que se llevan en EEUU??? porque no actua el gobienro de EEUU?? y que sucede en el remoto caso que las denuncias procedan??? va a extraditar a Norberto??
    Tambien es muy triste, lo digo como catolico, por eso hay gran migracion de fieles hacia las iglesias de la reforma… (que tambien se cuecen habas alli…)
    Saludos!!!

    • Fernando 13/03/2013 a las 7:52 PM · Responder

      Coincido contigo, las iglesias son dirigidas por hombres imperfectos que tambien tienen sus secretitos cuales quiera que estos sean, siendo dirigentes espirituales se espera mucho de ellos, mas SIN EMBARGO no hay comapraciòn con toda la podredumbre que existe hacia el interior de la iglesia catolica y como la gente es ignorante pasa por alto las cosas que estos tipejos como norberto rivera (con minusculas por que no se merece otra cosa) hacen y deshacen, pero como hombres que son deberian de responder ante la justicia de los hombres porque a la de Dios no escaparan a su debido tiempo, esa no falla.

      • jo 06/05/2013 a las 11:25 PM · Responder

        que poco sabes del mundo y de la vida,hablador.

  6. ateo53 11/03/2013 a las 1:34 PM · Responder

    ¿Norberto Rivera, cardenal incómodo? Yo más bien diría que es un cardenal delincuente. La pederastia es un delito y el encubridor de pederastas lo es también, ¿o no? Si los creyentes tuviesen 3 dedos de frente ya se hubieran dado cuenta de que el mundo no necesita de cardenales, de papas ni de iglesias. Pero eso es mucho pedir. Si tuviesen un solo dedo de frente ya se hubieran dado cuenta que la pederastria clrerical obedece, en gran medida, al hecho de que el sacerdocio está obligado a la práctica del celibato y que el mundo tampoco necesita de sacerdotes célibes. ¿Dónde está la aplicación de la ley? Los sacerdotes tienen fuero también?

  7. juana 11/03/2013 a las 1:46 PM · Responder

    ¿Porqué tienes tanto corage a la Iglesia SanJuana? Todos tus comentarios están cargados de rencor. Pienso que tal vez no fuiste comprendida cuando te relacionaste con alguien de la Iglesia. Creo que le pones mucho de tu cosecha y la verdad no la dices toda porque te dejas llevar por tu fobia. Un humilde comentario.

    • ROBERTO 11/03/2013 a las 2:53 PM · Responder

      O QUIZAS SEAS TU UNA MOJIGATA SANTURRONA QUE QUE TIENE MIEDO A LA VERDAD DE LO QUE REALMENTE ES LA IGLESIA CATOLICA , Y EN SI TODAS LAS IGLESIAS !!!!

      • Fernando 13/03/2013 a las 7:57 PM · Responder

        Perdòn pero para hablar con bases de algo, se debe de conocer, no todas las iglesias son como la catolica en general y si la critica a San Juana es de alguien santurron que se da golpes de pecho por su articulo pero no por lo que hacen muchos sacerdotes en el mundo. Ademas de donde inventaròn el cèlibato? Las escrituras hablan del matrimonio.

        • ana 15/03/2013 a las 5:23 PM · Responder

          Pablo habla en la carta a los corintios 1 Cor 7,27. finalmente no sólo hay sacerdotes célibes sino también laicos y no todos son pederastas. cierto que no se necesita iglesia para tener Dios, pero las acciones de unos no son motivo para atacar a una cominidad creyente en este caso los católicos.

    • MCastillo 11/03/2013 a las 5:09 PM · Responder

      No hagas caso estimada Juanita… a los comentarios necios. a los catolicos normalmente nos llaman mojigatos y otras lindezas… hay que cargar la cruz.!!! La verdad es que sanjuana dice muchas verdades, sin embargo, hay que confiar en Dios y su eternidad y no en los hombres,,, Saludos!!

    • jose luis saavedra 11/03/2013 a las 6:49 PM · Responder

      Ella no demuestra ningun coraje hacia la iglesia ella solo senala a los delincuentes.

    • Arturo 12/03/2013 a las 11:31 AM · Responder

      Juana: Yo no lo veo así, no veo coraje, sólo datos fríos y que no tienen nada que ver con la Iglesia o la religión. Norberto Rivera se mete en política, opina de todo, miente en entrevistas, trata hasta de inferir en el voto (Sea cual sea el partido que le vayas, eso está mal).
      Norberto Rivera protegió pederastas para no manchar su propia carrera política. Es todo menos un pastor. No está bien que una persona así tenga la responsabilidad de escoger al líder máximo de una de las 3 principales religiones del mundo. En fin, perspectivas. Saludos

  8. Helena 11/03/2013 a las 2:49 PM · Responder

    Estos casos son los que nos obligan a no apartar la vista y callar, se requiere de hacer justicia y no encubrir la realidad.

    Pero también creo que ensañarse con la totalidad de miembros de la Iglesia es un absurdo, pues no todos los católicos somos fanáticos sin criterio, ni todos los sacerdotes son pederastas ni todas las religiosas son neuróticas.

    Comparto el sentimiento de indignación y apoyo la necesidad de denunciar y defender los derechos de todos, no se puede hablar de crecimiento, amor, confianza, y fe si no hay respeto.

    Y esto lo digo no solo para los casos de abuso específico dentro de la Iglesia católica, sino en otros grupos religiosos y sociales donde la gente se encubre de poder y aprovecha su posición como “gente de confianza” para hacer daño a los demás, ya sea en cargos políticos, puestos de poder económico, puestos como educadores, como consejeros, etc… hablo en masculino pero también se dan casos de mujeres abusadoras, no solo de niños.

    No hay que perder perspectiva, este mal se extiende a muchos otros ámbitos, por un lado se debe comenzar y apoyo a que los mismos miembros de la Iglesia confrontemos y busquemos una solución dentro de ella, para también hacerlo fuera.

    No hay que sentirse “ofendido” ante la indignación de los demás ante estas realidades innegables pues está justificada, el problema es cuando se pierde la dimensión y se vuelve una batalla de odio ya por generalización y comienzan los insultos y las agresiones pluralizadas, pues no es justo; pues si bien la Iglesia institucionalizada está anquilosada y es una organización humana defectuosa, hay muchos creyentes inteligentes y honestos que buscamos ser coherentes, HUMANOS y responsables que buscamos hacer de nuestro día a día, de nuestra acción un cambio.

    En mi opinión personal, independientemente de que el caso Norberto Rivera fuera producto de luchas internas de poder, y no existieran las demandas de las víctimas o pruebas, con sólo la sombra de la sospecha sería suficiente para excluirlo de algo tan importante como es el cónclave. No soy maniqueísta, soy lógica,
    Si lo quieren ver fríamente en términos 100% humanos y capitalistas, me parece muy absurdo incluso desde la perspectiva de la “imagen corporativa” de esta organización, en verdad jejeje muy mal marketing… a uno como creyente en verdad le resulta chocante esta situación.

    Conozco muchos sacerdotes, religiosas y laicos trabajadores, honestos, humildes, responsables e inteligentes, ellos no entran en las esféras políticas por que se encuentran muy ocupados trabajando por los demás, realmente dando su vida, su salud su ser en lo que creen. Por ellos y ellas es que pido moderación en la forma en la que se toca este tema, en mi opinión personal, para ser congruentes HAY QUE EVITAR LAS GENERALIZACIONES.

    • MCastillo 11/03/2013 a las 5:11 PM · Responder

      Asi es estimada Helena, siempre se generaliza… pues es lo mas sencillo. lo que dices es muy cierto!!!!!

  9. Inés 11/03/2013 a las 3:02 PM · Responder

    Viejo cínico malvado a la hoguera.

  10. Halz... 11/03/2013 a las 5:31 PM · Responder

    Señora Sanjuana… Nunca he sabido porqué a los curas, sacerdotes, tambien se les llame “padre” Ya tengo un buen kilometraje recorrido en la vida y muchas veces he escuchado ésa expresión para referirse a un sacerdote… Puede usted explicarme el origen o la razón de tal expresión…???, mi duda es así, con tres interrogantes… y es que la expresión la escucho en la mayoria de las personas dedicadas a los medios masivos de comunicación, televisión o prensa…. Entonces ya me preocupa mi ignorancia… Muchas gracias… (mi direccion de correo ya está en la base de datos)…

  11. ANA 11/03/2013 a las 7:39 PM · Responder

    Es una mierda todo esto, hay tanta gente fanatizada que apesar de que conozcan los delitos viven como idiotas.

  12. Oscar Madrid 11/03/2013 a las 7:42 PM · Responder

    Excelente texto, Sanjuana, como de costumbre. Es fácil de comprender por qué en promedio 1000 fieles abandonan la fe católica cada día, es mi caso.
    Habiendo dejado la fe católica desde 1987, en diciembre de 2010 llegué a una Congregación Cristiana, no perfecta, desde luego, pero en el culto protestante no hay delincuentes sagrados que vistan esas prendas tan grotescas llamadas sotanas. El Vaticano sigue siendo la sede de un institución criminal y seguirán pagando el precio.
    Me da gusto que existan periodistas como tú comprometidos con la verdad. Gracias, Sanjuana, aquí tienes un fiel lector. Saludos.

  13. coral 11/03/2013 a las 7:52 PM · Responder

    yo trabajaba en transito ecatepec y era bien borrachote ese cardenal cerraban varias calles para trasladarse a su casa reforsado de judiciales de ecatepec es un sinverguenza

  14. clarlos 11/03/2013 a las 8:36 PM · Responder

    “hay mucho que decir en favor del periodismo moderno.al darnos opiniones de los ignorantes,nos mantienen en contacto con la ignoracia de la comunidad”-oscar wilde

  15. MARIA GTZ.R. 11/03/2013 a las 10:34 PM · Responder

    SANJUANA , TE FELICITO EXCELENTE TEXTO PUES YA SE A DICHO TODO ACERNA DEL PERVERSO RIVERA , Y LE PREGUNTO ( DONDE ESCONDE AL DEGENERADO DEL NICOLAS AGUILAR ) EL DELINCUENTE A DE SEGUIR ACIENDO DE LAS SUYAS PORQUE EL COBARDE SOLO SE CAMBIA DE NOMBRE EN LA IGLESIA QUE YO LO MIRE SE LLAMABA ( FEDENCIO AGUILAR ) Y PERVERSO RIVERA LO SABE PERO SE OFENDE CUANDO ALGUIEN LE TOCA EL TEMA , POR TODO LO QUE HACEN ESTOS DESGRACIADOS Y QUE MUCHA GENTE NO SE DEJA EMBABUCAR EL GUSTO QUE ME DA ES QUE VIVO FRENTE A UNA IGLESIA Y CADA DIA ES MUCHO PERO MUCHO MENOS QUIENES ASISTEN .

  16. Edgar 11/03/2013 a las 10:39 PM · Responder

    En el infierno hay una caldera con el nombre “NORBERTO RIVERA”.

  17. GRO 11/03/2013 a las 11:42 PM · Responder

    ¿Porqué no procedieron las acciones legales?

  18. Santiago 12/03/2013 a las 9:25 AM · Responder

    Cierto y agradable tu comentario Eliska. en pocas y ciertas palabras. En ese reino católico, no existe el Espíritu de Dios. Podría haber en el grupo cardenalicio, personas sanas, pero basta que estén presente los citados, para entender cómo operan las cosas y procesos en esa Iglesia. Tiene olor a complicidad, corrupción: Y triste, hay que incluir los nombres del que renunció ( estimo de valor y dignidad su decisión), y lamentable de Juan Pablo II. Citan qué era tan bueno, qué no fue posible percibir lo que pasaba en México con Maciel pricipalmente. Difícil de aceptar.

    No por algo, seguirán alejándose a diario. cientos de ya no tan fieles católicos.

    Es tan fácil practicar el catolicismo, que hasta se puede ir a la santa misa, en bermudas y chanclas. Así de laxa es. Qué se espera que suceda más arriba.

  19. gabriela 12/03/2013 a las 10:26 AM · Responder

    Viejo puerco, porqué será que encubre tanto a los pederestas escondidos tras una sotana??? será que el tiene la misma patología…… a estos desgraciados deberían de juzgarlos y además tener un castigo extra por su doble infamia y cobardía y porque lejos de estar como guias espirituales de la sociedad, están como depredadores de nuestros niños, que son un tesoro, son libres de dolo, de vicio, son solo inocentes que deberían de ser cuidados y portegidos por estos cobardes desgraciados que los joden para el resto de sus vidas. Que los quemen en leña verde a los desgraciados y que repartan palomitas gratis para el público que disfruta el espectaculo.

  20. jorico 12/03/2013 a las 10:27 AM · Responder

    Bravo Sanjuana muy buen articulo y precisamente hoy que empieza el conclave, no deberia estar alla dandose golpes de pecho y sintiendose ” papable” este tipo despreciable de Norberto Rivera, no tiene ni una pizca de dignidad ni verguenza, tu crees que no sepa que no lo queremos ni aqui en Mexico por su ceguera y frialdad hacia las victimas de sus sacerdotes pederastas ???

    Pero le vale, ahi esta con su mano levantada dando “bendiciones” retratandose con esa cara de piedra que refleja todo lo que trae dentro.

    y todavia hay Juanitas y otros como Hcastillo que son tapaderas de estos delitos tambien, mojigatos, si mojigatos, que no se dan cuenta al decir que Sanjuana generaliza es una groseria???? Senores!!!! con UNO, uno solo que haya sido y no se haya hecho nada para solucionar este delito tan grande basta para no querer nada con este sujeto, porque el con su autoridad hubiera podido cortar de raiz el problema y no lo hizo, al contrario lo envio a otra parte con otro encubridor para que siguiera satisfaciendo sus estupidos instintos.

    UNO solo !!! y no fue un caso solamente hay cientos y cientos de sacerdotes con esta sucia falla ustedes creen que podemos defender a una Iglesia que permite esto??? esto no tiene perdon porque fueron afectados ninos que no les duele esto???? que tal si hubiera sido uno de sus hijos, hubieran reaccionado como lo estan haciendo,??? dejemos de mojigaterias, la Iglesia como institucion no necesita a nadie que la defienda pero de sus miembros si y mucho.

  21. Chuck Lee 12/03/2013 a las 12:19 PM · Responder

    Me da rabia leer este tipo de notas pero uno no se puede apartar de la realidad. Y no porque sea catolico o ateo, sino porque estos eventos estan relacionados con los millones de pobres que en Mexico son controlados por Iglesia y gobierno para mantener la continuidad del poder. Desde la epoca colonial todos lo indios y pobres fueron manipulados por la iglesia para beneficio de los gobiernos. A cambio, los religiosos podian (y pueden) hacer lo que quieran impunemente. Es un estupido quien cree que Iglesia y gobierno son entes separados. Y la impunidad continuara por varios siglos todavia mientra existan pobres que piensen que por ser pobres tienen ganado el cielo. El diablo albergue a este animal con apodo de cardenal cuando se muera…y ojala sea pronto.

  22. Alejandro 12/03/2013 a las 4:57 PM · Responder

    Y EL GOBIERNO MEXICANO QUE HACE, TAMBIEN CUBRE A LOS CUBRIDORES DE PEDERASTAS.
    BONITA COSA PUES YO CREO SON IGUALES.

  23. Miss 12/03/2013 a las 5:56 PM · Responder

    yo digo que sigas haciendo tu trabajo de informar que solo asi se vence al que mal actua y ese es Norberto Rivera Gracias por tu trabajo Sanjuana

  24. mary tavarez 12/03/2013 a las 9:32 PM · Responder

    Es mentira que una violación en un niño sea olvidada , hay consecuencias graves en su personalidad, Norberto Ribera es un mentiroso e hipocrita y no solo eso, la iglesia que el representa es lo mas abarrante que le ha pasado a la humanidad,antiguamente a esta iglesia se le llamaba ” La puta de Babilonia”como la llamaban los albigenses según la expresión de la Apocalipsis,la que esta eternamente peleada con la ciencia, enemiga de la verdad, la reprimadora de otras religiones,es vergonzoso que secerdotes no sean tocados por la ley de los hombres, que cambiadolos de sede o estar en terapia creean que se van aliviar, mentira un abusador nunca cambia sigue y sigue….. Norberto Ribera es incomodo no solo por su compliciadad si no tambien su aspecto fisico es vedaderamente horrible, cada vez que lo veo me dan ganas de pedirles unos tacos o un kilo de bistek, y si con mi comentario llego a ofender a las personas que pertenecen a esta iglesia, lo siento, pero yo detesto a estos dizque representantes de Dios. Un saludo a la Srita. Sanjuana Martínez desde la tierra del tequila

  25. LIC 13/03/2013 a las 6:55 PM · Responder

    ADELANTE SANJUANA.
    SIGUE ESCRIBIENDO.
    MUY BUEN ARTICULO.
    SALUDOS.

  26. Jesús E. Silva 16/03/2013 a las 12:06 AM · Responder

    El único defecto que veo en muchos comentarios, es el hecho que dicen “La Iglesia Católica” y, Norberto Rivera no es esa iglesia, el es jerarquía, la iglesia somos todos los que seguimos ciertas creencias y la jerarquía. como casi todas las jerarquías, se descomponen y terminan por desprestigiar a la iglesia o mejor dicho, a las iglesias. Claro que también hay iglesias malas, aquellas que fueron creadas, o para combatir a otras o como simples y jugosos negocios.
    Pero quiero destacar el gran problema de las jerarquías, en general, no sólo las religiosas, también las políticas, pues también se corrompen y mucho. El gran problema es que se alejan de su materia principal, que es el bienestar del ser humano. El cuidado del ser humano, es la materia principal de toda jerarquía, es su razón de ser, pero por desgracia, en cuanto un ser humano siente que tiene poder, automáticamente, se empieza a perder y comienza a perder su propia dignidad y a cambiar sus valores; por desgracia, muy pocos saben administrar el poder sin sentirse personas más allá de los seres normales, aunque se piensen seres normales. Es muy difícil encontrar a un servidor de los demás: Crérigos politicos, empleados de gobierno o particulares. Pensar que lo principal es el servir al otro y no servirse del otro.
    Hagamos un análisis de cada uno de nosotros, para que sepamos que tan inmunes somos a pensar, en que los demás están para servirme y no, que yo estoy para servir a los demás. Con toda esta perorata, no quiero exculpar a nuestras autoridades eclesiásticas corruptas, sino que creo que debemos estar conscientes de que, el poder corrompe y, que cada uno de nosotros estamos en riesgo de corrompernos en cuanto tengamos cierto o mucho poder; por tanto, mis queridos amigos, comencemos por limpiar nuestra propia casa.
    Como siempre mi estimada Sanjuana, nos pones a pensar.

  27. MARYA GTZ. R. 29/03/2013 a las 9:23 PM · Responder

    !!!!!!!!!!!!! FELICIDADES SANJUANA !!!!!!!!!!!!!! COMO YA ESTOY SIEMPRE ACOSTUMBRADA A LEER TUS EXCELENTES ATICULOS .
    JAMAS ESTE NEFASTO ENCUBRIDOR DE PEDERASTAS , ESCONDIDOS BAJO EN TAN
    ( NEGRAS SOTANAS ) SERA NI SIQUIERA PAPA MENOS BEATO , EL ES EL CULPABLE
    DE QUE EL NEFASTO NICOLAS AGUILAR , HAYA SEGUIDO ULTRAJANDO A MENORES , PORQUE DESDE QUE ( PERBERSO RIVERA ) ERA OBISPO EN TEHUACAN PUEBLA LO
    DEBERIA DE HABER DENUNCIADO A LA POLICIA , PERO SABIENDO DE QUE ESTABA ENFERMO Y DE QUE SE LES OLVIDARIA A LOS NIÑOS TODO LO QUE LOS HABIA ULTRAJADO EL ES COMPLICE, Y LO DEBE DE PAGAR TRAS LAS REJAS .
    !!!!!!! PORQUE QUIERO DECIR ALGO !!!!!!! QUIZA MUCHOS DE USTEDES YA LO SABEN , TODOS LOS CURAS SON ENCUBRIDORES , DE LOS PEDERASTAS ESE NEFASTO DE NICOLAS AGUILAR , LLEGO A LA IGLESIA DONDE MIS FAMILIARES ASISTEN , Y LO QUE ES PEOR EL OFICIO UNA MISA EN LA CUAL SE CASO UN HERMANO MIO , Y SE CAMBIO DE NOMBRE A HI SE PUSO ( FIDENCIO AGUILAR ) ¿ PORQUE PERMITEN ESO , ? NO QUIERO NI PENSAR CUANTOS ULTRAJES HAYA COMETIDO .

    LO PEOR DE TODO ES DE QUE YA ME DI A LA TAREA DE PREGUNTAR DE COMO SE COMPORTO AHI , PERO HASTA LA GENTE DE MI FAMILIA LO OCULTA NO PUEDEN CREER
    A LO QUE SE DEDICABA , DE ESA MAGNITUD LA GENTE DE RANCHO LA TIENEN LOS DE LA SOTANA SOMETIDA , QUE LA VERDAD ES LO QUE ELLOS DICEN Y HACEN .

  28. Luis Leija 08/05/2013 a las 7:33 PM · Responder

    Rivera Carrera, Aguilar, Mahony y los demás clérigos deberán ser encarcelados en la celdas donde encierran a los depravados sexuales, para que los violen hasta que revienten sus perversidades religiosas, pinches ancianos repugnantes.

  29. AURORA 19/05/2013 a las 8:44 AM · Responder

    En mi opinion deberia de haber verdaderos castigos pa este tipo de delitos. Soy catolica y lo seguire siendo x q soy catolica x FE y x principios mas no x los sacerdotes u obispos y demas, qerer cambiar de iglesias solo x estos hechos es dejarla solo xq uno no se encuentra CONTENTITO con ciertas cosas, en esta como en muchas otras: cristianas, testigos de jehova, etc, existen malos PASTORES y MALOS FIELES O SEGUIDORES , en todo el mundo existe bno y malo, asi q no se deben dejar llevar x malos miembros, xq sino no existiria alguna iglesia. Y eso de ir hasta con chanclas a misa se llama LIBRE ALBEDRIO ya q no importa la facha de afuera mas si la DEBOCION Y FE conq uno va a ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS..

  30. Alejandro 26/02/2014 a las 5:57 PM · Responder

    no faltan quien defienda a estos cuates que dirigen la iglesia catolica en el mundo, son unos puercos, deben pagar por sus delitos. la gente que los defiende deberia sentir en carne propia lo que sintieron esos chavitos al ser violados, pensarian igual?? El mundo sera mejor en la medida en que las religiones (todas) vayan desapareciendo y esos dirigentes vayan dejando de explotar a la gente ignorante, me imagino al papa de albañil.

  31. Para no ser grosero con el alto clero, prefiero exhortar a todos los Catolicos a conocer mejor esa religion de doble moral que nos impusieron los misioneros. Esa religion Catolica q favorece a los ricos y oprime a los pobres. Llama la atencion que en el trayecto del viaje los misioneros que venian a evangelizar al nuevo mundo no se hayan dado a la tarea de evangelizar a sus propios companeros de viaje. Los conquistadores debieron haber sido las primeras personas convertidas al cristianismo. De esa manera, talvez no se les hubiera hecho facil robar, matar, enganiar, mentir, violar, esclavizar y torturar a tantos indigenas hermanos nuestros. Si los evangelizadores por lo menos les hubieran enseniado el primer mandamiento: “Amaras al Senior tu Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo”, entonces se hubiera evitado tanto sufrimiento, pero no. La religion catolica solo era, y sigue siendo la herramienta, al igual que la espada, el arma que sutilmente saben usar con sorprendente destreza los clerigos para manipular y controlar la conciencia de los fieles con el miedo al infierno y el fuego eterno. Si el Clero no practica lo q predica, entonces alejemosnos de ellos, q no son los verdaderos enviados de Dios, sino los mismos lobos disfrazados de obejas que Cristo nos advirtio.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm