Cocinando el fraude
Por: Sanjuana Martínez - junio 11 de 2012 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales - 128 comentarios
México es un país en constante evolución. El Estado que tenemos o padecemos cubre a medias las necesidades de los ciudadanos. Y por tanto sus instituciones son imperfectas, algunas francamente inoperantes o rigurosamente inútiles.
Necesitaría una veintena de páginas para ir enumerando cada institución o elefante blanco oneroso e inservible. Prefiero centrarme en la institución que tienen que ver con nuestra frágil democracia, producto precisamente de la ineficiencia del Estado.
Decir que el IFE es una institución perfecta es mentir. De hecho, todos desearíamos que lo fuera, pero en este momento nos conformaríamos con que llegara a ser medianamente confiable. Hoy en día no lo es. Tampoco es un ejemplo de austeridad o rigor; mucho menos de moralidad.
Decir que el IFE es patrimonio de los mexicanos es alejarse de la realidad. Se ha construido alrededor de una elite de hombres (sólo hay 3 mujeres, frente a 21 varones) que gozan de privilegios inaceptables muy alejados de la representación popular. Entre sus consejeros electorales –una casta de notables con palancas o amigos poderosos– no hay un sólo indígena, tampoco un campesino, ni siquiera un obrero. Sus señorías diputados no son parejos a la hora de elegir o proponer; y se equivocan. Cada grupo político defiende sus intereses y objetivos con base en cuotas, con base en acuerdos con sus Consejeros del Poder Legislativo. No tenemos un IFE ciudadanizado en su órgano rector, ni representativo del tejido social. Tampoco es un IFE que exhiba equidad de género.
Decir que el IFE es fiable es faltar a la verdad. No lo fue en la elección de 2006 ni tampoco lo está siendo en esta. ¿Por qué? Sencillamente porque no cumple sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Los controles impuestos como la presencia de cada uno de los partidos y sus representantes, la asistencia de observadores y los medios como testigos, no son suficientes elementos para eliminar la sombra del fraude electoral.
Decir que el IFE tiene legitimidad para ser un arbitro imparcial e independiente, es no tener memoria. El nexo con el poder exhibido por el anterior Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde, es digno de recordar. En su libro Así lo viví el entonces “árbitro imparcial e independiente”, reconoce dos años después de su salida del IFE, que Vicente Fox (ahora apoyando al priísta Enrique Peña Nieto para evitar que llegue AMLO) “lo presionó” para que revelara anticipadamente tendencias a favor de Felipe Calderón, quien dice, no habría llegado a la presidencia si no hubiera sido por la intervención de Vicente Fox, las campañas sucias de propaganda y la inequidad en los espacios electorales en televisión.
Decir que el IFE cumple con su función de objetividad en el conteo de los votos es una falacia. No lo hizo en el 2006 cuando se le pidió que contara voto por voto. El TEPJF, otro “árbitro imparcial e independiente” se negó a cumplir con la importante demanda de una parte de la sociedad para dar certeza a una elección viciada de manera cibernética por Hildebrando. El IFE perdió así su oportunidad de otorgar legitimidad al señor que finalmente se sentó en la Silla del Águila.
Decir que el IFE es objetivo, es ilusorio. No lo fue en el 2006 al permitir la ilegal guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador. La permitió subjetivamente a beneficio del Partido Acción Nacional. Tampoco parece que el IFE sea ahora muy objetivo. Su presidente Leonardo Valdés Zurita ha argumentado, como lo hiciera su antecesor en su momento, que no ha visto los nuevos spots donde se manipulan audios y grabaciones para denostar nuevamente al candidato de la izquierda. ¿Ciego? No, es que el IFE decide hoy, igual que ayer, beneficiar al candidato de Estado, en este caso a la panista Josefina Vázquez Mota, al permitir la emisión de dichos anuncios electorales.
Decir que el IFE cumple cabalmente con la legalidad es exagerado. No hizo nada antes ni ahora ante el dispendio de recursos públicos del gobierno de Calderón a favor de la candidata de su partido. Tampoco ha intervenido para detener los actos proselitistas del Ejecutivo en eventos gubernamentales, ni sus declaraciones en torno a los nexos del PRI y el narcotráfico, algo que incluso ha llegado con la detención de un ex gobernador Tomas Yarrington, un hombre cuestionado desde hace décadas por los mismos presuntos delitos que, “casualmente”, es detenido ahora, en medio de la efervescencia electoral.
Decir que el IFE es nuestra “seña de igualdad” sólo porque es la institución que nos credencializa y nos proporciona identidad, es francamente tramposo. Nunca me sentiré representada por una institución que permitió que Felipe Calderón entrara por la puerta trasera de Palacio Nacional, que entrara como un fugitivo, un ladrón, rodeado por un Ejército que dio un golpe de Estado durante unas horas para que el señor tomara posesión, con su constancia entregada por un “árbitro independiente e imparcial”.
¿Qué garantías tenemos como ciudadanos de que el actual IFE será diferente al IFE que permitió la existencia de la sombra del fraude electoral? Ninguna. No hay voluntad de sus integrantes para cambiar esa situación, por tanto es lógico que surjan las dudas.
Quien afirme de manera irresponsable que no existe posibilidad de un nuevo fraude electoral es un embaucador. Nadie en su sano juicio puede asegurar que no habrá irregularidades emanadas precisamente de los defectos y desaciertos de un IFE cuestionado por sus errores intencionales y por su cuestionado pasado.
De tal modo que tener dudas sobre los resultados de las próximas elecciones es legitimo, les guste o no a los defensores acérrimos del gobierno, de las instituciones; y del débil, manipulado e imperfecto Estado que padecemos. Pareciera que vivimos en una democracia madura, perfecta; en un país idílico donde hay solo certezas. No es así. Entonces, ¿por qué se indignan y ofenden cuando escuchan la palabra fraude? No es un anatema, es una posibilidad.
Sí, sí, sí señoras y señores, nuevamente puede haber fraude electoral. Por tanto, defendamos entre todas y todos nuestro voto, para que esta vez, se respete la voluntad popular y el próximo Presidente de México no entre por la puerta de atrás.









128 Comentarios en "Cocinando el fraude"
Que mal articulo! Si una idea de lo que es el IFE como institución. Le otorgas facultades que no tiene! La confiabilidad del IFE no esta en sus consejeros! Sino en miles de funcionarios de carrrera que son evaluados! Por miles de ciudadanos funcionarios de casillas! Miles de representantes de partidos. Y cientos de observadores.
Que fácil es desprestigiar sin la responsabilidad de fundamentar las afirmaciones!
de acuerdo, irresponsable tanta ponzoña periodística.
Por favor…. ya se han denunciado boletas electorales clonadas… Despierta esto es México… Es como si me dijeras que los políticos que tenemos no son corruptos. Por dios!!
Que ridìcula por no decir estùpida es tu defensa,claro que la credibilidad si està en sus consejeros que llegan allì por cuota de partidos, consejeros que empezando por sus elevadìsimos salarios lo ùltimo en que piensan es en los ciudadanos.
Tu patètico argumento de los miles de observadores de casillas es el mismo chantaje barato para justificar lo inepto que es el ife, porque es a nivel de consejero que se deciden multas y amonestaciones que generalmente van encaminadas a darnos atole con el dedo.
Seguramente trabajas en el ife y nos crees estùpidos, y si no, el estùpido eres tù, y no es insulto.
En total acuerdo contigo!
Yo trabajé en el IFE durante años, me consta que los funcionarios y observadores hacen su trabajo, donde se fragua, cocina, adereza el fraude es en cada vocalia distrital, donde cualquier vocal puede entrar y modificar actas, inyectar urnas, aunque un soldado o un pelotón estén en la puerta, adentro, se puede hacer lo que se quiera.
Yo he sido funcionario de casilla en dos o tres ocaciones, al inicio de la votacion yse revisan los folios que esten consecutivos, se firman las boletas por exigencia de los representantes de partido, se checan a los votantes por medio de los libros que porporciona el ife, una que termina la votacion, a la vista de los representantes de cada partido se hace el recuento de los votos, se levanta un acta indicando los votos de cada partido y se les proporciona a cada partido una copia de esa acta, y se procede a poner la votacion en cartulina a la vista de todos los ciudadanos, quiero que me expliquen de favor como se hace el fraude si cada partido tiene su acta para el recuento de los votos?
Te lo explico, luego el numero oficial no concuerda, al presentar las actas a las que se refieren se insinúa que todos (algún partido o slgunos) de niegan a presentar las actas, las que se comprueba que no concuerdan se juntan, se pierden, las personas que las presentan son amenazadas para evitar que vuelvan…. Ahora con el internet es un poco mas difícil porque puedes tomar una foto y subirla inmediatamente, pero en medio de la sierra de Chiapas no tienen iphones.
Esto por supuesto no incluye los carruseles, amenazas a la población si salen a votar, patrones que exigen la hoja con el voto, etc…
Pensar que no hay fraude es soñar…. Lamentablemente en México ara ganar sin robársela ha de ser por muchos muchos votos…
Efectivamente es casi imposible pensar en un fraude el día de la elección, ya que las candados de seguridad son muy difíciles de violar, lo mismo pasa en los sistemas electrónicos de coteo de votos; sin embargo el fraude se puede orquestar de una forma distinta.
La supuesta imparcialidad de las autoridades electorales, es donde está el meollo del asunto, si tienes un Tribunal Electoral que su interpretación de la norma jurídica, la hace a conveniencia de un determinado sujeto; estamos ante un órgano judicial viciado y por tanto corrupto; esto paso en la Sala Superior, en la resolución a la impugnación a la elección de 2006; el Tribunal señalo la Intervención del entonces presidente FOX, del Consejo Coordinador empresarial, entre otras, pero no anuló!!! Por lo tanto es un Órgano Judicial que interpreta la norma a su conveniencia o a los interés de un grupo determinado, algo similar pasa en el IFE.
Me parece muy claro que el fraude puede ser orquestado desde las Instituciones Electorales, no el día de la elección, no en las casillas, no en el PREP, pero si en sus decisiones de parcialidad.
CARLOS NO ACABAS DE LEER QUE EN 2006 CARLOS UGALDE EL QUE FUE DIRECTOR DE ESTE IFE ACEPTO EL FRAUDE PORQUE LA CHACHALACOTA DEL FOX PREPARO TODO Y PRESIONO HASTA EL ULTIMO MOMENTO…… ESTANDO EL HILDEBRALDO ENCARGADO DEL SISTEMA COMO AHORA ESTA CHACHALACOTA ESTA DE LAMBISCON CON EL PRI EN ESTE MOMENTO Y EL IFE Y TELEVISA SIGUEN CON SU SESGO EN SU INTERVENSION..SIGUEN TALANDO DE PUNTERO A EPN …SIGUEN LAS ENCUESTAS COMPRADAS..QUE NECESITAN APARTE DE MARCHAS Y MANIFESTACIONES…PARA SER IMPARCIALES Y DEJAR DE ESTAR
PREPARANDO EL FRAUDE…HASTA LE PREGUNTAN ABIERTAMENTE A AMLO SI ACEPTARIA
EL RESULTADO….ESTAN CANTANDO EL FRAUDE DAN A ENTENDER QUE VAN POR LA IMPOSICION,,….
De acuerdo totalmente, parece que estos señores que opinan no terminan de leer todo el artículo, el propio Ugalde aceptó el apoyo de Fox a Calderón. No se dan cuanta que el nivel de corrupción es vertical-piramidal en el IFE.
Carlos Martinez, es o no es el IFE el encargado de permitir o negar la transmision de los spots de campaña que difamaron y desprestigiaron a Lopez Obrador en el 2006?
Es o no el mismo IFE que se hizo de la vista gorda cuando Vicente Fox metio la mano en esas mismas elecciones sin sancionarlo a el o al PAN?
Es o no es el mismo IFE que permite el spot donde tergiversan los comentarios de Lopez Obrador en estas elecciones sin castigar al PAN?
Es o no es el mismo IFE que permite “por equivocacion” duplicar talones completos de folios electorales?
Si dices que no a alguna de estas preguntas, probablemente necesitas informarte mas de lo que “realmente” pasa en el pais.
Sabias que los consjeros estan Partidzados, y que la mayor couta de consejeros los tiene el PRI, como en el 2006 hasta que Elba rompiera con Madarazo, la mayoria la tuvo el PAN o sea el IFE no es de ciudadanos es rehen de los partidos
A que mi buen carlos, tal vez no te ha tocado ser funcionario de casilla, ya que de lo contrario te darias cuenta de tanta porquería hay en el ife, como todo en México, en el papel está estupendo lo que “debería” se rel ife, pero en realidad, es todo lo contrario, está controlado por los partidos, ¿reucerdas que no se ponian de acuerdo acerca de los ultimos consejeros, pelearon hasta que impusieron a los que ellos deseaban.
A mi si ya me toco ser funcionario de casilla en las elecciones pasadas de 2009 y sabes Juan, los primeros q hacen el desorden y generan desconfianza son los representantes de todos los partidos, a mi me toco ser presidente de casilla y te tienes q aprender las reglas y el manual y en una de ellas recuerdo q dice q solo el escrutador puede tocar las boletas y contar los votos y eso se supone q se debería de saber pero bueno aquí los representantes de partido a pesar de q estábamos contando los votos enfrente de ellos a sus ojos, querían volver a contar los votos ellos :S yo les dije no pueden tocar las boletas ustedes y se pusieron muy necios y altaneros decían q queríamos hacer fraude bueno contamos los votos 10 veces enfrente de ellos y aun asi ellos querían tocar las boletas y contarlo por sus propias manos :S, en este caso los mas necios fueron el PRD y el PRI q no les favorecía la cuenta :S y eso ya es una necedad
DISCULPAME CARLITOS PERO A LOS FUNCIONARIOS DEL IFE LOS PONEN LOS MISMOS PARTIDOS POLITICOS A SU CONVENENCIA PUES YO NO HE OIDO DE VOTACIONES PARA FUNCIONARIOS DEL IFE. Y SI SON IGUAL DE CORRUPTOS COMO TELEVISA. MI VOTO ES PARA AMLO Y OJALA QUE LOS MUERTITOS NO VOTEN.
Los miles de ciudadanos funcionarios de casilla son de buena voluntad, es ilusorio el pensar en la total fiabilidad que los que tiene el sistema de cómputo en sus manos, quienes concentran al final las pruebas fisicas de la eleccion, los que al final no quieren volver a hacer el conteo, en otros paises por logica comun en una eleccion tan cerrada, se debe legitimar con segundas vueltas, o por lo menos con segundos conteos, este es un muy buen artículo que evidencia de manera sencilla las grandes fallas por donde puede seguir permeando la corrupcion en nuestras instituciones, que al final de cuentas las terminan haciendo quienes las dirigen..
Considero que la única manera de lograr una certeza es foto por casilla. Y una nutrida votación.
Coincido con Marco Edmundo, sería la única manera testimonial de probar la veracidad que le damos nosotros como ciudadanos a la elección. De acuerdo a mi opinión con este tema el IFE ya colapsó, tiene cáncer terminal de certeza y legalidad y es necesario extirpar o purgarlo de los parásitos que lo dirigen, urge reformar este instituto y no dejar nuevamente que caiga en manos de los partidos.
Que buena interpretación acerca del IFE, y coincido con muchos deberíamos hacer algo al respecto con ésta “Institución”, que no genera nada bueno más que gastos, así de sencillo.
Como siempre muy interesante Sanjuana, felicidades!
Como siempre diciedole a los perredistas lo que tanto les gusta escuchar Sanjuana, felicidades!
Quisieras puro lambiscón tipo López Dóriga, Loret de Mola o Adela MIcha, priista. O a lo mejor panista, total da igual.
Y no soy perredista.
Rogelio, podrías ser más objetivo, independientemente de lo que menciona el artículo podrías discernir con él, con bases y no con ironía. Eso del fraude no es nada nuevo, tanto que nuestros vecinos los de USA(el periódico del NYT) ya dan por ganada las elecciones al señor EPN sin aún ser las votaciones,y sólo algo extraordinario podría pasar para erradicar el resultado,presión desde allá para seguir permitiendoles que hagan con nosotros lo que siempre hacen sin que les digamos nada,Saludos.
ya no sean riduculos, son los primeros en tragarse sus mentiras y luego crean un escenario que nunca existio, vean detras de ustedes pejistas, la gente que se frota las manos por que ganen, no solo en el pri y el pan hay ratas, eso los hace a ustedes mas mentirosos, y son buenos para deslindarse de sus gentes cuando salen a flote sus corruptelas, ustedes vayan a votar, y no alimenten cosas que solo ustedes se cree.
si y luego de 6 u 12 años les dan la razón (caso Fox por ejemplo)
Ojo, en Michoacán los gobiernos municipales priistas y los templarios están intimidando gente a favor de EPN. Quitan publicidad del PAN y PRD y multan a quienes tengan pegatinas en sus coches o casas. También están suspendiendo los programas de ayuda si no apoyan al PRI
Eso tu lo puedes comprobar, mira aqui en veracruz, tambien quitaron propaganda priista pero no se puede comprobar quienes fueron se sabe que los que no simpatizan con el partido pero no puedes señalar a nadie, tu si puedes, porque si es asi porque no lo has delatado a las insitucion que corresponde de dichos delito? yo vivo en veracruz, y en ningun momento e recibido amenaza o suspencion de algun programa que se han creado a favor de la ciudadania, ya que dichos programas son de gobierno federal.
BOLETAS DUPLICADAS POR LOS PROPIOS TALLERES GRAFICOS DE MEXICO DIRECTOR JOSE RAFAEL RIOS MARTINES pANISTA DEL ESTADO DE JALISCO, AMIGO Y AYUDANTE DE FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA EX SECRETARIO DE GOBERNACION Y MANDADO INEXPLICABLEMENTE A ESPAÑA DE EMBAJADOR Y POR SUPUESTO AMIGO DE FELIPE CALDERON 3 PANISTAS EN ¿DUPLICIDAD DE BOLETAS? ¿CASUALIDAD? EL CONSEJERO ELECTORAL ALFREDO FIGUEROA DIJO EL PASADO 2 DE ABRIL EN TALLERES GRAFICOS, IMPOSIBLE SU REPRODUCCION POR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, JA JA JA LO QUE NO DIJERON QUE LAS DUPLICARIA EL PROPIO IMPRESOR Y ESTO ES UN FOCO ROJO DE FRAUDE
ANDAN AGUITADOS LOS PRIANISTAS, ANDAN DESESPERADOS, POR QUE LOS EXCIBEN.
Excelente artículo, la verdad es clara, ahora hay que vigilar y subir toda la información al internet, no estaría demás que los universitarios de todo el país contaran voto por voto para tener certeza.
Apruebo tu postura, lo que desapruebo es que sin tener la certeza de lo que te informan hagas un revolución, si tu ya investigaste y te aseguraste de lo que te dicen es cierto adelante, pero no te puedes dejar llevar por los decires, y menos para causar una revuelta sin tener bases precisas, ojo por eso se ha hecho esta guerra tan sucia, en la que los ciudadanos nos hemos prestado para este juego.
No hubo fraude alguno en 2006.. mitómanos los pejistas
Muy cierto y acertado comentario.
Aunque en los medios ha comenzado una campaña de “no fraude” en el sentido de hacerle creer a la gente que el IFE no va o no puede ser parte de un nuevo fraude, la verdad es que de hecho, es más latente ahora que nunca.
Excelente artículo.
Con este artículo das a entender que sino gana Andres Manuel será fraude electoral?? hay millones de mexicanos que no apoyamos al candidato de “izquierda” que haremos valer nuestro voto, estás diciendo que estos votos serán un fraude?
Si hacen fraude pretendes callarnos con esa cantaleta,
No Zully…Solo que a tu voto le agregaran otros tantos y ya sabes para quien..?
si tienes razón no hay que hacer mucho caso de estos comentarios, total creo todos estamos seguros por quien votaremos y nuestro voto es respetado, yo tampoco simpatizo con la izquierda, pero se y tengo la certeza de que mi voto vale
EXCELENTE ANALISIS SANJUANA; CON UNA PRECISION: LOS OBJETIVOS PLASMADOS EN LA CREACION DEL IFE SON UNOS, PERO A FUERZA DE CORRUPTELAS EN LOS PARTIDOS; NO SE A LOGRADO HACER LLEGAR A CIUDADANOS PROBOS E IMPARCIALES; DESDE LUEGO POR EL METODO DE ELECCION DE LOS CONSEJEROS DEBIDAMENTE COPTADOS POR LOS PARTIDOS
Muchas felicidades Sanjuana Martínez ,muy buen texto, realmente creo que coincide con el sentir de muchísima gente incluyendome a mi , que valiente es usted en externarlo públicamnete.
A los que piensan que el IFE es incorrompible y transparente, basta ver esta nota:
Aparecen más boletas duplicadas en Oaxaca; IFE minimiza el hecho
http://www.proceso.com.mx/?p=310304
Los miles de ciudadanos que integran el IFE sólo hacen el trabajo operativo. Las decisiones, los altos salarios y las políticas de la institución los define la élite de consejeros que, además son designados por los partidos dominantes a través de sus negociaciones cupulares. Los consejeros designados de esa manera no son necesariamente los más honestos, los mejor calificados, los más talentosos, sino los que mejores vínculos tienen con las cúpulas partidistas dominantes.
Del mismo modo, es ridículo pensar como Carlos Martínez, que porque los empleados de los tres niveles de gobierno son quienes sacan el trabajo administrativo cotidiano, el Estado mexicano es eficiente, incorruptible y justo.
Ahí está este artículo para que lo lea Leon Krauze, ojalá aprenda ya este señor.
Una columna ponzoñosa y llena de falsedades. La confiabilidad del IFE reside en el hecho de que son los ciudadanos quienes cuentan los votos. Ni el consejero, ni el presidente ni nadie puede agregar mas de un solo voto, el suyo personal. Los consejeros tampoco cuentan los votos. Los resultados provienen de los centros distritales donde los votos se cuentan por ciudadanos, frente a ciudadanos y miembros de partidos.
Que triste que existan personas que intenten destruir la democracia por el fanatismo hacia lideres irresponsables.
Ah que ingenuo, los cómputos los hacen sistemas que pueden estar programados para modificar los datos originales, de plano que confiadote se ve ud.
De acuerdo con Jose Angel… y entonces si la victoria se la dan a Obrador, entonces que bonita democracia!!!! Por favor!!!!!!!
¿Vives en México? o en la luna, si ya sabía en la luna.
Como siempre muy puntual en su análisis Sanjuana y con una audacia periodística que invita a la reflexión.
san juana:
El articulo muy bueno, en cuanto al analisis de IFE, solo que lo siento un poco tendensioso a favor de Lopez Obrador. Por lo demas muy bueno.
El actual presidente del IFE, ese si es un fraude, ademas de cinico, etc. solo hay que ver su cara.
Hay que poner atencion en el comentario de ojo tuerto, sobre michoacan, creo que ese es de los peores estados en corrupcion.
Gracias
Un poco tendencioso?? Por favor Delia!!! es totalemente Obradorista!!! Pero que tal si gana Lopez Obrador?? donde esta el fraude?? Es realmente nefasto descalidficar al arbitro antes del partido!!!!!!
Otro trasnochado, el arbitro se descalifica solo, es alcahuete de la guerra sucia, boletas duplicadas que minimiza, no multa al propio Calderón por romper la veda electoral, .
Qué mayor prueba de su ineptitud, hasta lo que no comen les hace daño, cualquier artículo que desenmascare corrupción, encuestas amañadas o ife siervo del pri les parece anti AMLO.
Paranoicos.
ciudadano ratón miguelito, ve a disfrutar de los mítines de EPN, seguro que ahí estás realizado.
Que triste que los.ciudadanos veamos esto como un asunto de.partido y no de aspirar a.un mejor modelo de democracia. Sanjuana lo que dice es que la estructura permanente del IFE esta integrada por representantes de partido que ven por los intereses de la burocracia establecida y no por darle certeza a los ciudadanos.
Que triste que no se quiera aceptar que por ejemplo el IFE no ha hecho ninguna investigación de los gastos.de campaña de los partidos, sobre todo del PRI que a todas luces han gastado cantidades enormes en publicodad y regalitos a la gente, pagando a sus cuadrillas de jovenes que van a los eventos y casa x casa a entretener y comprar consciencias. La cantidad inexplicabe de espectaculares por todo el país y notas pagadas a periodicos y medios de comunicacion en general.
Que triste qie como ciudadanos cada uno veamos por su candidato y partidos antes de ver por nuestra.propia tranquilidad de que se lleven verdaderas elecciones democráticas. La inestabilidad y violencia que puede traer un fraude nos afecta a todos independientemente del partido con el que simpaticemos.
El dia en que nos asumamos como ciudadanosbresponsables y no merolicos que repiten lo que dicen los partidos, candidatos y medios, que veamos y pensemos por nosotros.mismos, ese dia el pais puede empezar a cambiar.
el IFE es una institución que sólo legitima lo ilegítimo. cómo felipe calderón; ahora cree que puede hacer lo mismo con epn, pero la gente ya despertó,, muy buen ensayo
Es lo malo de nuestro sistema elector, SI existe diferencia de menos del 2% entonces va la segunda vuelta del desempate….
Excelente articulo, y muestra porque NO confiamos en el IFE
NO confiamos??? Yo SI confio, debemos darle el beneficio de la duda… amigo Daniel, no hables en plural…
Si no confias en el Ife porque sales a votar?,
Propongo que después de elegir nuestro voto, ahí mismo el día de la elección, ya en la urna tomemos una foto de nuestra elección para más tarde subirla a FB o Tw.
así veríamos otra realidad no oficial pero si contundente. Saludos.
pero amiga Rous… no sera un delito electoral??
No, no es un delito, revisa el COFIPE
Ciudadano ratón miguelito, estudia y no serás cuando crecido el juguete vulgar de las pasiones o el esclavo servil de los tiranos y si ya eres crecido, no tienes remedio.
Pésimo artículo. Si las encuestas pusieran en primer lugar a AMLO nadie estaría hablando de un fraude.
De acuerdo amigo Hugo… totalmente!!!!!!!
Tendencioso artículo, plagado de ignorancia. El cómputo se realiza ante la presencia de los representantes de partido y de los consejeros distritales CIUDADANOS. No se pueden alterar actas de las que cada representante de partido tiene una copia; ni es posible inyectar urnas durante el computo distrital. De hecho las urnas ya no existen para ese momento, porque fueron vaciadas durante el escrutinio y cómputo de las Mesas Directivas de Casillas, por parte de los funcionarios de casilla, que fueron nuestros propios vecinos e integraron el PAQUETE ELECTORAL. POR FAVOR, lean y estudien para que no cualquiera nos quiera tomar el pelo
No son las unicasgras e infundadas que permite el IFE y se hace de la vista gorda, ya le reclamaron a Valdez Zurita, y dijo que no había visto los spots en contra de AMLO que son descaradamente editados y sacados de contexto, ahi estan los videos originales afortunadamente en internet , pero aun hay muchisima gente que no tiene acceso, y que si les toman el pelo con mucha más alevosía y ventaja,,, que no se supone que antes de que salgan al a formas de posible fraude que se mencionan, todo inicia desde las campañas neire debe revisarlos y regularlos??!!! eso es CRIMINAL.. que podemos esperar
No son las únicas formas de posible fraude que se mencionan, las campañas negras infundadas que permite el IFE y que se esta haciendo de la vista gorda ahi estan enfrente de todos, ya le reclamaron a Valdez Zurita, presidente del IFE, y dijo que ‘no había visto’ los spots en contra de AMLO que son descaradamente editados y sacados de contexto, ahi estan los videos originales afortunadamente en internet para contrastarlos, pero aun hay muchisima gente que no tiene acceso, y que si les toman el pelo con mucha más alevosía y ventaja,,, que no se supone que antes de que salgan al aire debe revisarlos y regularlos?!!! eso es CRIMINAL!!! .. que se puede esperar entonces
No son las únicas formas de posible fraude que se mencionan las campañas negras infundadas que permite el IFE y que ese esta haciendo de la vista gorda ahi estan a la vista de todos, ya le reclamaron a Valdez Zurita, presidente del IFE, y dijo que ‘no había visto’ los spots en contra de AMLO que son descaradamente editados y sacados de contexto, ahi estan los videos originales afortunadamente en internet para contrastarlos, pero aun hay muchisima gente que no tiene acceso, y que si les toman el pelo con mucha más alevosía y ventaja,,, que no se supone que antes de que salgan al aire debe revisarlos y regularlos?!!! eso es CRIMINAL!!.. que podemos esperar
No son las únicas formas de posible fraude que se mencionan, las campañas negras infundadas que permite el IFE y que se esta haciendo de la vista gorda ahi estan enfrente de todos, ya le reclamaron a Valdez Zurita, presidente del IFE, y dijo que ‘no había visto’ los spots en contra de AMLO que son descaradamente editados y sacados de contexto, ahi estan los videos originales afortunadamente en internet para contrastarlos, pero aun hay muchisima gente que no tiene acceso, y que si les toman el pelo con mucha más alevosía y ventaja,,, que no se supone que antes de que salgan al aire debe revisarlos y regularlos?!!! eso es CRIMINAL!!.. que podemos esperar
Excelente comentario Sanjuana. La aparición de boletas duplicadas es realmente un SERIO indicador de la “falta de supervisión” minuciosa, meticulosa, con la que debrían los funcionarios responsables del IFE atender los procesos que conforman TODO el ejercicio electoral, antes, durante y después de realizadas las votaciones. Nos sólo influyen y abonan desconfianza las actuaciones anteriores del Instituto. Ahora son sus propias evidencias las que nos llaman a la suspicacia. ¿Boletas duplicadas? ¿cómo es posible?.¿Quiénes son entonces los que manchan a las instituciones?¿los que observamos cómo se autodegrada la propia institución o sus propios operadores con el cinismo que los caracteriza? ¿Habremos de ver en los próximos días otras sorpresitas como la que apareció en Oaxaca -boletas duplicadas- replicándose en otros distritos? ¿qué otra novedad encaminada al fraude habrémos de descubrir en lo que resta del proceso electoral? Es sólo cuestió de esperar…
ES QUE EL FRAUDE APENAS VIENE, BOLETAS DUPLICADAS, FUNCIONARIOS CORRUPTOS,YA HASTA QUADRI METIO A SU HIJO DE SENADOR,MUCHISIMO DINERO REGADO,ENTRE DESPENSAS,ESPECTACULARES,ACARREADOS,
No amigo Indignado, no descalifiques antes de la fiesta!!!
Ciudadano ratón miguelito, el lamentable origen de tu cuna y tu reducido coeficiente intelectual, hacen de tí, un pigmeo mental.
Las cosas que hay que leer. Malinformadas, tendenciosas y partidistas. Una pejezombi en toda línea doña Sanjuana… ¿HIldebrando? jajaja Sin idea de la realidad y mitómana. Sólo 3 inocentes preguntas: Si el IFE está corrompido (ja): ¿Por qué no se robaron de paso la elección a diputados y así Calderón hubiera podido gobernar a gusto? Hubiera sido fácil, todos miraban hacia la presidencial, era de risa clavarse unos cuantos votos más y tener mayoría en la cámara que de verdad manda… ¿Por qué ha perdido tantas gobernaturas el PAN en éste sexenio? y finalmente ¿cómo se compra a millones de mexicanos que son funcionarios de casilla y consejeros distritales?
ya te dijeron que el PRian SON LOS QUE tienen secuestrado al IFE
PRIan, Por favor… sera PRIPRD!!!! Son lo mismo!!!!!
Hugo, eso paso hace 6 años todos confiados en la legalidad de las elecciones y nos dejo muchas dudas, esperemos que este 1° de Julio no deje dudas y si realmente pierde AMLO, seguro vamos a reconocer, pero que no dejen dudas…animo
¿En que país viven aquellos que osan decir que no ha habido fraude y que el IFE es una institución seria?
Bien por el artículo de opinión de Sanjuana.
El IFE es un objeto decorativo de este pútrido sistema “democrático” no sirve para nada, sólo para seguir captando dinero público y favorecer a quien le convenga.
Claro que se gesta un fraude para este 1° de Julio pero no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que sea callada nuestra voz.
Como…???
con las armas??? (Obrador dixit) no amiga… muestro pais no merece eso…
Quien dijo armas Ciudadano Mike?
Admirada San Juana, muy bien tus lineas, cuanta razón tienes cuando afirmas que el IFE no es una institución confiable, porque no lo ha demostrado en ninguno de los niveles en estos ultimos dos sexenios , gracias a su poca cabalidad permiten que los partidos sin sancion alguna historicamente compren votos con la gente que tiene la minima necesidad de una despensa, una gorra una camiseta en fin los consejeros con sus honerosos sueldos no son ejemplo de congruencia y dignidad .
Exactamente San Juana habemos muchos que no confiamos en esa institución que nos cuesta mucho dinero y este señor Leonardo Zurita no tiene la capacidad ni la altura, -así como otros consejeros- para estar en uno de los órganos institucionales que deban de dar tranquilidad al país y certeza en las elecciones. Con funcionarios así, no sé que va a pasar el 1 de julio y los días subsecuentes que son cruciales para la democracia, Ojalá no se repita nuevamente el 2006
ESTUPENDO ARTICULO SANJAUANA, SI LA GENTE DUDA DE ESTA INSTITUCION ES POR QUE SE LO HA GANADO POR SU ACTUAR.
HOLA, LES COMPARTO ESTE CORREO QUE ME LLEGO SI ALGUIEN TIENE DESCONFIANZA EN EL IFE O TEME QUE ESTE UN FRAUDE EN MARCHA VISITEN EL SITIO Y USTEDES DECIDAN.
Por nuestro país
Boletines | 11/06/2012
Responder ▼
Gustavo Andrade via Change.org
Programar limpieza
Para as261205@hotmail.com
ONU, CELAC, Centro Carter, IFE y otras organizaciones internacionales: Pedimos supervisión de las elecciones del 1 de julio en México
Comparte mi petición
ROSALBA –
Me llamo Gustavo Andrade y creé la petición que tú firmaste en Change.org, exigiendo que observadores internacionales estén en las elecciones del 1º de Julio en México. Más de 54.000 personas como tú la han firmado y ahora la Organización de las Naciones Unidas se ha comprometido a enviar observadores e incluso ha creado un sitio web para reportar cualquier posible fraude electoral.
Pero esto no es suficiente. Conocemos la larga historia de corrupción política en nuestro pais, que ha llegado al asesinato de políticos y personal de las campañas, así que es fundamental que la ONU no esté sola el 1º de Julio en México.
¿Puedes pedirle a 10 amigos que firmen mi petición para que otros grupos internacionales, como el Carter Center y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se unan a la ONU en México?
La ONU ha reconocido la amenaza a la democracia y la libertad a la que nos enfrentamos en México. Pero no puede luchar sola. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de asegurar que todo el mundo nos esté mirando el 1º de Julio.
Con cientos de miles de firmas podemos lograrlo. Por eso le pido a cada persona que ya ha firmado la petición que reclute a 10 amigos más para que también la firmen.
Comparte mi petición en Facebook ahora.
Gracias por ser parte de esto,
- Gustavo Andrade
Este correo ha sido enviado por Change.org a as261205@hotmail.com | Crea una petición
Darse de baja. Edita tus preferencias de correo.
asi como le pedimos a los candidatos que nos digan de donde sacarn los recursos para cumplir sus promesas d campaña, de la misma manera le pediría al que escribe el articulo nos diga como se puede realizar el fraude, tambien preguntaria si conoce los nuevos mecanismos que dicho instituto implementara para transpartentar las elecciones? y si conoce las reformas al cofipe, ya que menciona el supuesto fraude del 2006; Ya que en la actualidad se puede realizar el
conteo del voto por voto con sus respectivas especificaciones. hay mucho que cuestionarle al ife, en eso estoy de acuerdo. pero si me gustaría conocer como se puede realizar el fraude. gracias.
Excelente artículo Sanjuana, como todos los artículos y reportajes que publicas. Creo que está en nuestras manos impedir que nos madruguen por eso estaremos yo y mi familia como representantes de casilla y desde luego pendientes y tomando fotos de actas y/o de hechos que nos hables de irregularidades. Esto precisamente porque el IFE desde hace rato perdió nuestra credibilidad y confianza. No vamos a dejar que nos roben de nuevo la elección como en el 2006!
Como siempre Sanjuana me adhiero a tu forma de pensar y de platear las cosas y aunque es de civilizados escuchar otras opiniones a veces prefiero oir ladrar a mi perro…Saludos!!!
Por supuesto que todo esto es cierto. Sólo planteo una hecho reciente: El primer debate: qué acaso la atractiva edecán fue un “detalle” nimio que puede pasar desapercibido. El IFE tuvo que disculparse ante la sociedad porque cometió un atropello a su inteligencia y porque no tenía excusa para explicar semejante desatino, que deja la total impresión de que así fue planeado, y en todo caso con un objetivo definido. ¿Los gastos? los del IFE son de por sí onerosos y para pruebas están los dos debates.
Yo no estoy de acuerdo con su exposición, pienso que un fraude en estas elecciones es muy dificil pues a Lopez Obrador le van a ganar en las urnas y por una diferencia irrefutable.
Estoy seguro que Lopez obrador de todas maneras va a cusar problemas aduciendo FRAUDE es un tipo mentiroso y peligroso, pues se va a valer de la juventud para empezar su levantamiento.
Hay que recordar que es mesíanico, ya se lo dijeron y no estan fuera de la razón.
de acuerdo amigo Raul… Ya se prepara Obrador para decir y gritar: fraude,, fraude!!!
Ciudadano ratón miguelito y si gana EPN, de seguro tu vas a decir, siganmela introduciendo.
Sanjuana precisa como siempre, indispensable leerte, recoges los sentimiemtos de nosotros los ciudadanos q anhelamos un país menos corrupto y más justo. Aconsejaría a ti y a tus lectores que visiten http://www.contamos.org.mx que es una agrupación d cientificos, investigadores, e intelectuales del país, que preocupados por esta posibilidad de FRAUDE nos convocan a nosotros los ciudadanos a cuidar nuestra elección, el IFE se ha portado con soberbia ante una iniciativa emanada de la sociedad, ni siquiera ha tenido la amabilidad de escucharlos. estos (los consejeros) q no som ciudadanos porq fueron elegidos por cuota de partido y q tienen enormes salarios de nuestros impuestos, desprecian lo q no tiene costo al herario, valiente defensa ciudadana.
GRacias por el dato, eso es querer hacer algo, actuar, no sólo palabras y descalificaciones son las cosas que se deberían analizar en la política.
Fe de erratas erario
Queridos amigos, los que NO CREAN o CONFÍEN en el IFE, NO VAYAN a votar. Así de simple.
De esa manera nos dejarán la decisión a otras personas. Si tan seguros están de que habrá fraude para qué pierden su tiempo, como quiera perderán porque “en su lógica” todo está escrito.
Ahora que si todo esto es sólo para generar violencia o hacerse víctimas antes de tiempo pero igual sí creen, pues sí vayan y hagan su parte para la elección, pero limítense a eso y déjense de tonterías como este texto que escribe sanjuana.
No… simplemente anulare mi voto. ninguno de los candidatos me satisface!!
Ciudadano ratón miguelito, te puedes satisfacer tu solo.
El que se perfile un fraude, no quiere decir que no se pueda prevenir, no entiendo a las personas que incitan a que no se vote, respeto la postura en la que nadie nos convence como políticos, pero ha estas alturas esto no beneficia a nadie más que a los partidos que generan más incertidumbre, creo que un voto a consciencia ayudaría más, no votaré porque me siento identificada con algún candidato, sino por el proyecto que éste representa y va en relación de lo que engloba, aún cuando no me convence del todo, que puedo hacer sino trabajé para exigir otro tipo de candidato, porque se tiene lo que hay por la apatía e individualismo que hemos tenido en los últimos años, así que tampoco voy a anular mi voto, lo pense mucho, pero de qué sirve hacer esto, manifestar que no estoy de acuerdo con lo que hay, no resuelve la problemática, más bien es una postura cómoda y de último momento, pero sí aún así piensan en no votar, ni hablar el silencio enfocado en abstinencia no aporta mucho al decir ya basta!, aún cuando no voten se tendrá a un presidente y se le tendrá que exigir a él a su gente y sobre todo a nosotros como ciudadanos que siempre deseamos que alguien venga a nuestra puerta a tocar y que nos resuelvan los problemas que nos aquejan, mientras pensemos así diíficilmente avanzaremos en desarrollar un mejor país.
oye tú “los que no crean”, en lugar de estar diciendo tonterías, sacude tus nalgotas y ponte a trabajar, a leer o a hacer algo para alimentar tu cerebro, pues solo denotas con tus comentarios, que consumes pura chatarra ideológica, tu cerebro esta obeso mental, de seguro también tu cuerpo, seguro eres un panzón, igual a los políticos del condenado pelón.
Lo más lamentable de todo esto es que NOSOTROS MISMOS NO NOS CREEMOS eso es verdaderamente lamentable. Vas al banco y te examinan de pies a cabeza. Vas a rentar un departamento y te piden hasta la risa. Debemos cambiar esta visión de nosostros SOMOS MEXICANOS CONFIABLES que no nos vendan otra imagen de nosotros. Sin embargo, creo en la institucionalidad más no en en las instituciones actuales que diriguen este país. Sigo pensando que la frase “AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES” se aplica y se aplicará hasta el día en que las cambiemos y sean las instituciones que NOS MERECEMOS.
muy bien san juan el IFE no es confiable pero esta vez estaremos grabando todo todo mexico pendiente AMLO presidente
Sanjuana excelente articulo y realmente refleja lo que el ife es una vez mas estoy con un sentimiento de impotencia coraje,el pais ya nos lo robaron los politicos, ellos hacen todo de forma que se beneficien, ignorándonos y haciéndonos que respetemos todas sus pendejadas.Una pregunta es ¿Porque hemos permitido este abuso? ¿Lo vamos a seguir permitiendo? Vamos a tolerar que el ife y el tal leonardo valdez gane$ 400.000 mensuales de nuestros impuestos y nos ignore.
Apoyo a Bliss esta es una buena opción yo hasta el momento e hecho como 10 reportes.
Esta es la pag en facebook https://www.facebook.com/contamos.mx
Esta es para reportes http://www.contamos.org.mx
SANJUANA UN TEXTO MUY INTERESANTE , PERO AHORA DIME COMO HACERLE YO SERE REPRESENTANTE DE CASILLA , PERO COMO SE ESTA COMENTANDO EL FRAUDE SE HACE NO EN LAS CASILLAS , SINO EN EL INTERIOR DE LAS OFICINAS DEL MAL Y CORRUPTO IFE. ¿ QUE HACER ? SALUDOS . !!!!!! AMLO PRESIDENTE Y MANUEL NAVA CALVILLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSI,.!!!!!!!!!
creo que si el peje estuviera en primer lugar en las encuestas todo estaria color rosa pero ese sr ya lleva 10 años en campaña promete cosas que ni al caso y esta sanjuana pss lo mas seguro que sea perredista asi que pues ni acual irle que gane las elecciones quien sea o mas biem el peje si no sus simpatizantes dicen que haran una revolucion y son los que quieren el cambio hay se los dejo saludos
pesimo artículo , y además totalmente falso . el IFE es de lo poco creible en éste país . piensen .
gipyoso, tu disertación es extremadamente brillante, tan brillante que escribes mejor y más argumentado de Sanjuana Martínez, abre tu blog, tienes un gran futuro por delante.
Solo te falto: “Aprobado por Andres Manuel Lopez Obrador” al final.
Este articulo no ayuda en nada la participacion cuidana en los comicios, es mas hasta miembros del PRD han declarado que si existen las condiciones para una eleccion limpia, no se si se le olvida a la autora de este “articulo” lo siguiente:
1. Los votos son contados a la vista de todos por cuidanos.
2. Hay representantes de partidos, incluyendo el PRD y PT en el conteo.
3. Habra observadores electorales. Este año habra aun mas que en cualquier eleccion pasada la mayoria convocados por #YoSoy132.
4. Los resultados se muestran en los lugares donde se instalan las casillas, este año los observadores tomaran fotos de esos resultados los cuales reflejaran los resultados firmados por los representantes de casilla y partidos ante observadores electorales. Estas fotos de la manta de resultados sera tabulada por #YoSoy132 y otros.
Con todo ello, cualquier intento de frude seria evidente de inmediato.
Si lo que la autora de este articulo tuviera razon, los simpatizantes de Lopez Obrador no tendrian razones para salir a votar y e inclusive AMLO no estaria paricipando ya que no habria sentido para ello. Afortunadamente no es asi, la persona que escribio esto esta equivocada y esa es la razon por la cual los simpatizantes, no solo de AMLO, pero de Josefina y Quadri deben salir a votar por sus candidatos porque el PRI estaba apostando a baja participacion ciudadana y acarreados para ganar las elecciones usando distracciones y manipuleos a la opinion publica.
Si la persona que escribio este articulo ni siquiera cree en los representantes de los partidos que postulan a su candidato y de los cuidadnos que participaran como funcionarios de casillas, el problema no es el sistema electoral, es de ella.
Con toda la bola de “confesiones“ que le están obligando a decir a AMLO como en 3er grado de TELEVISA (que aceptará los resultados del IFE) pareciera que lo están preparando para el FRAUDE que se están cocinando, efectivamente, para posteriormente ridiculizarlo “diciendo que él dijo antes que se quedaría callado“ TODO ESO sí, parece indicar que se están cocinando el fraude, por eso este artículo me pareció muy acorde y verdadero!
Por amor a la Patria, dediquémosle 12 horas el día 1 de Julio del 2012.
12 de Julio del 2012.
La terca realidad en los procesos electorales de los últimos tres lustros en nuestro país, han sido marcados por un sin número de marrullerías y topillos, que van desde el rebase en el tope de campañas, hasta los más sofisticado en tecnología como es el fraude cibernético. Pasando desde luego por el trato desigual en los tiempos de medios electrónicos, el uso de los mismos medios para denostar, calumniar o descalificar a algún candidato en particular, y detalles como la participación de los gobiernos federal y locales en el usos faccioso de recursos para apoyar al candidato del gobierno, -programas federales de apoyo en efectivo, láminas, cemento, despensas, etc.-; y finalmente el día de la elección, el acarreo masivo de votantes, el voto repetitivo llamado ratón loco, todo ello respaldado con dinero en efectivo por la compra del voto.
Todo esto ha llegado a un paroxismo tal, que la población espera los tiempos electorales, como esperan los niños con ansia e ilusión la llegada de los reyes magos el día 6 de Enero, al grado de que, la misma población vilipendiada, marrulleramente , ha encarecido su voto, al punto que lo que hace 15 años costaba 200 pesos, actualmente la gente se deja pedir hasta 2000 ó 2500 pesos por un voto.¡Y hay candidatos que los pagan!
Si a todo esto, le agregamos el hecho incontrovertible de que, las propias autoridades electorales, se pasan por el arco del triunfo los principios rectores de la función electoral, que para conocimiento de la ciudadanía, son: CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EQUIDAD. Y que los propios partidos políticos contribuyen con sus ambiciones sectarias y de grupo a tener secuestrados a los organismos electorales, donde la ciudadanía ha quedado marginada, y para muestra podemos citar que el IFE estuvo funcionando más de un año sin TRES consejeros. Todo esto ha devenido como resultado inobjetable, que, una Institución que debería ser UNA HERRAMIENTA CIUDADANA para la construcción de un país con un Gobierno democrático, en un proceso electoral, se ha convertido en una farsa. Pues ni argumentando con pruebas fehacientes, -antes, durante y una vez terminado el proceso electoral-, todas las fechorías cometidas por determinados actores políticos, el pueblo, el ciudadano, ve cómo finalmente se consuma un fraude electoral más, dando al traste con todo un proceso de esperanza democrática.Nadamás veamos ahorita el sainete en que se ha convertido la duplicidad de folios en boletas elctorales en Oaxaca.
Tomando en cuenta estas experiencias, y toda vez que una gran parte del pueblo mexicano, deseamos una transformación radical de la vida pública de nuestro país, y para el efecto nos hemos involucrado como protagonistas del cambio verdadero, inscribiéndonos en el Movimiento de Regeneración Nacional, quiero invitar a la ciudadanía conciente, a la ciudadanía que ya está ¡hasta la madre! de tanta podredumbre, a que juntos hagamos una reflexión:
“Que pasaría si el día Domingo Primero de Julio del 2012, todos los ciudadanos de todo el país, que acudamos a las urnas desde la nueve de la mañana en adelante, a sufragar por Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos de MORENA y la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, una vez depositado nuestro voto en la urna, nos salimos afuera de la casilla y por allí nos sentamos pacientemente a que después de las seis de la tarde empiecen a contar nuestros votos, y no marcharnos de allí hasta que nos muestren el acta de escrutinio en donde nuestro voto aparezca BIEN CONTADO”.
“Que pasaría si 20 o 25 millones de ciudadanos mexicanos esperamos pacientemente afuera de la casilla que nos corresponda, al mismo tiempo y en todo el país”. ¿Habrá algún funcionario, de cualquier nivel, que se atreva a hacer topillo nuestro voto, sabiendo que estamos esperando –que nuestro voto cuente- allí afuera?.
Hagamos un ejercicio de aritmética simple, en cada casilla hay –máximo- 750 boletas, suponiendo que acudimos a votar todos y que nosotros seamos mayoría, afuera estaremos un mínimo de 376 ciudadanos por casilla, como verán, no se trata de grandes concentraciones, pero para los que están adentro de la casilla, intentar una chapucería, nuestra presencia afuera, los inhibiría a cometer un ilícito.
Si consideramos que actualmente estamos tratando de resurgir de 500 años de enajenación y explotación de parte de los conservadores y la ultra derecha –yo siempre he dicho, -que el primer panista fue Hernán Cortez-, y además que esto lo podemos lograr sin disparar un solo tiro, o como decimos mas pacíficamente, sin romper un solo vidrio, bien vale la pena intentarlo. Porque al fin de cuentas: ¡QUE TANTO PUEDEN REPRESENTAR PARA NOSOTROS, ROBARLE TAN SÓLO DOCE HORAS DE NUESTRA EXISTENCIA A NUESTRA RUTINA COTIDIANA EL DIA PRIMERO DE JULIO DEL 2012!. ¡SI TAN SOLO, LO ÚNICO QUE LOGRAREMOS ES SALVAR A LA PATRIA DE QUE SIGA SECUESTRADA POR GENTE QUE ANSÍA VERLA DESTRUÍDA!.
Nada más que eso, ¡-Salvar a la Patria-¡, pero creo y siento, que vale la pena.
Armando, creo que México nos reclama, como bien lo has comentado, no solo el día de las elecciones, sino todos los días del año, el IFE es una institución que pagamos todos los mexicanos y si lo ponemos en duda, tenemos suficientes razones para eso, por lo que acompaño tu postura, con las acciones que me corresponden, el día de la elección y después de la jornada electoral.
Excelente periodista. Coincido con cada palabra de su articulo. Ojala yo pudiera escribir como usted.
¡Felicidades!
YO TAMBIEN CREO QUE SE VA ADAR EL FRAUDE ELECTORAL A FAVOR DE PEÑA NIETO.
NO SE VALE, MÉXICO NO SE MERECE ESTO.
PARA QUÉ GASTAR TANTO DINERO SI NOS VAN A ENGAÑAR
saludos considero que expones argumentos de sobra para considerar al fraude como una posibilidad porsupesto que a los esquiroles que les convine otro defenderan las distintas posturas pro ife pero en la actualidad la verdad es que a pocos deja satisfecho ni siquiera a sus defensores ya que ellos no creen en el tan es asi que por eso meten mano para manipularlo
gracias por su articulo
Si el IFE fuera confiable no tendría que salir el Consejero Presidente a decir que no habrá fraude, eso solo sucede en México,, es una verdadera verguenza. Si el Ife fuera confiable no habría esta clase de comentarios, a favor y en contra, habría plana confianza, pero desgraciadamente no es así.
TU COMENTARIO ES SOLO LA VERDAD EL FRAUDE ELECTORAL SE ESTA COCINANDO, TE FELICITO SANJUANA , AH Y SABES YO SUBIRE MI VOTO A FACEBOOK DESPUES DE VOTAR Y SI TODOS HICIERAMOS ESTO PUES LOGRARIAMOS UNA ESTADISTICA MAS REAL, JOVENES YO SOY #132 EATRUCTUREN ALGUN CANDADO EN ESTO, USTEDES PUEDEN. AH DATO CURIOSO AQUI EN MI ESTADO EN HIDALGO, TAMBIEN LES GUSTAN LAS ARTISTAS, OMAR FAYAD CANDIDATO PRIISTA SE CASO CON VICTORIA RUFFO, LA EX DE DERBEZ, Y UN EX GOBERNADOR DEL PRI DE NOMBRE MANUEL ANGEL NUÑEZ, QUE CREEN TAMBIEN EN FORMA EXAGERADAMENTE EXTRAÑA SE MURIO SU ESPOSA, A QUE CANIJOS FUNCIONARIOS DEL PRI.
SanJuana Totalmente de acuerdo contigo, ..Les comparto este videito, espero les guste
#Yo Soy 132,VOTO X VOTO Y CASILLA X CASILLA con la voz de Eugenia Leon,, porda difundanlo..Gracias
http://youtu.be/T8_rEGyUmh0
Lo que escribe Sanjuana Martínez (fiel hueste de AMLO) prácticamente se puede leer así: “Si AMLO no gana el 1 de julio, habrá habido fraude. Solo la victoria de AMLO será muestra de la confiabilidad de nuestras instituciones” Lamentable.
La izquierda ya se está excusando en caso de no ganar la elección (lo cual es totalmente posible) y comienza a fraguar un complot en contra de su candidato. Qué tristeza condicionar la elección a un resultado favorable para ustedes. México NO necesita chantajes. #NovoyAMLO Como ciudadano defenderé mis instituciones (la democracia, no el IFE) y no chantajearé a nadie por no serme favorable.
Gracias a OBRADOR (y no es q lo apoye ni mucho menos), se hizo el conteo voto por voto, ahora los partidos que deseen pueden revisar las casillas que deseen. Esto se realizó hace 3 años por los candidatos inconformes. El desmadre es que el IFE tiene que confiar en la gente cuando hace el conteo de votos. El fraude está más en la guerra sucia, en las tortas q le dan a la gente por votar, en la publicidad q sólo muestra la cara d los candidatos sin presentar propuestas, creyendo q con eso es suficiente para la gente, en las amenazas de los partidos y en la critica sin conocimiento. Ahí está tu FRAUDE.
Sin contar que el IFE a pesar de todo no es la gran mediocridad, el problema es que carece de ideas, además de la falta de interés de los ciudadanos. En cada casilla, la mitad d los registrados vota.
Y por qué sólo mencionan el fraude del 2006? xq no mencionan el fraude de Salinas, que él fue metido a la fuerza. Recuerdo que mis padres me dijeron que ese día de las elecciones dieron los resultados, cuando siempre se dan días después. Tiempo más tarde se mandaron quemar todas las boletas electorales. Ese fue el peor fraude de México.
Totalmente de acuerdo,defendamos el voto, el IFE no es confiable!
¿por que la gente opina sin leer? Cómo no se va hablar de fraude, si quedó demostrado en el 2006, el procedimiento institucional en que se procedió a terminar con las esperanzas de un 60% de mexicanos, Preguntaría ¿Cual es la diferencia entre el IFE del 2006 al actual? ninguna, por eso mejor que lean mas los que tanto defienden a los que burlan la voluntad de un pueblo. PRI y PAN comen y duermen juntos, pero muy lejos del pueblo para no sentir remordimientos.
A que mis chiquitines políticos de Mike, y Raulito, en verdad son inocentes? En que país viven jovenes? en PRIANELANDIA??? …….Carajo, cuando van a entender que se puede cocinar de nuevo el fraude electoral, San Juana Tienes mucha razón debemos de estar alertas para evitarlo de nuevo, ya hasta el Zorro esta dando sus motivos!!! Dijo que así se le ponga enfrente a Lopez Obrador, no lo dejará llegar, como dijo Don Quijote a Sancho Panza, Deja que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos pasando, y yo le agregaría, subiendo y revazando!! Así lo está haciendo Andrés Manuel, porqué tanto encono? tanto coraje? tanto odio?…muy simple, el es un verdadero estadista, un hombre probo y pobre, honesto, cabal, no como el BabyGel, o doña Interceramic ( por lo de que puso 90mil pisos en su función pública) Y toda su camarilla de gaznapiros, de minorias rapaces, de usurpadores, rendira cuentas a la justicis Social!! a nosotros los ciudadanos. Malo se pone el Zorro cuando se viste de oveja!! Andrés manuel Lopez Obrador, nuevo presidente de México!!! así saldrán los titulares, Ganó la Izquierda!! diran otros, Ganámos todos, el pueblo en general!! diremos los ciudadanos. No nos confiemos jovenes, Si tú!! el del PAN y el del PRI, PANAL, VERDE, que sigues viviendo en el error, que creiste en FCH, y te dejó 69,000 muertos, o en Cedillo, Salinas, que te dejó Colosios muertos, narcotráfico, corrupción, devaluaciones, que necesitas hermano para abrir los ojos?? Dime!! que carajos necesitas para convencerte?? Que no les son suficientes las voces de cientos y cientos de miles de jovenes que se manifiestan en contra de la corrupción, de la inseguridad?? que necesitas hermano para darte cuenta que Odias a Andrés Manuel por imitación, por consigna, porque en el fondo sabes que tiene la razón, no lo odias por convicción!! porque ni siquiera sabes de su proyecto de nación, recapacita hermano, es de sabios rectificar!! Únete al movimiento de regeneración para que puedas tener oportunidades de escuela, de trabajo, en ningún país cabe un gobierno rico, con pueblo pobre, despierta ya PRIISTA, Y PANISTA, Y PANALISTA, Y VERDE!! si no despiertan ahora, si no se unen ahora que ustedes jovenes pueden hacerlo, y que los adultos los apoyamos en sus justas demandas, adelante chavos, sin miedos, sin temores. Si no lo hacen ahora,…Cuando?? sigan odiando a un hombre que ustedes saben que es justo, honesto, cabal, y como dijo Benito Juárez, vive en la honrrosa medianía, no seas obsecado, analiza tu voto, nadie de aquí nos conocemos, nadie!! somos unos perfectos desconocidos unos para otros, pero somos hermanos, y la realidad es que estamos jodidos, sin escuelas, sin trabajos, con una delincuencia desatada, con una corrupción a tope, con una economía agarrada de alfileres, sin oportunidades para ustedes los jovenes!! en eso si coicidimos verdad?? Entonces que carajos esperamos para votar por un verdadero cambio en nuestro país!! Somos una Nación Grande y vigoroza, un pueblo trabajador como el que mas, con un potencial de jovenes como nunca lo hemos tenido en la história de nuestro país, adelante jovenes, voten razonadamente, con valor, con intuición, pero sobre todo con verdad, sin consigna, porque nuestro amado país, ya no aguanta mas!!!
José Velarde, recibe un abrazo fraterno, tus comentarios son por demás claros y añadiría que los grandes hombres con idearios claros, siempre serán perseguidos por el poder, porque se oponen al sistema que oprime a la mayoría, en esta ocasión López Obrador, representa esa oposición, por lo que se emplearán todos los medios para que no llegue al poder, pues significaría que muchos dejaran de llenarse los bolsillos, con el dinero que no trabajan.
“Cocinando el fraude” o de como la frustración lleva a la descalificacion sin sentido
¡NO POR PIEDAD QUE NO VUELVA A PASAR! NO SERIA POSIBLE AGUANTAR Y QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS, YA FUE SUFICIENTE O SE NECESITA CAER EN UN POZO SIN FONDO Y NO HACER NADA???
que, mal estoy de acuerdo con que puede haber fraude pero estar esperansados a eso si pierde lopez obrador para justificar la derrota mejor trabajen para ganar sin lugar a dudas si hay dudas ninguno merece ser ganador, en 2006 ningun candidato gano por q mas de la mitad del pueblo no voto o anulo su voto, la mayoria decidio
Ya lo decía Hitler; “Las masas son estúpidas”. El imbécil de AMLO estará estigmatizado con la derrota de su partido el PERDERE perdón PRD, por los siglos de los siglos. EL alborotador y “Mesías” de gente necesitada de un cambio, será siempre un daño para México, el sr. López Obrador, quiere a cómo dé lugar, llegar a ser presidente cueste lo que cueste, este sr. Obrador ya les tomó el pelo con aquello de su “República Amorosa”, ahora lo vemos cómo lo que es: un bravucón egresado políticamente de las filas del PRI, de donde nunca debió salir, lo más lamentable y penoso es que sus fans están muy identificados con él y sus mentiras. LO VUELVO A CITAR: “LAS MASAS SON ESTÚPIDAS” ADOLFO HITLER.
Definitivamente la autora es especialista en crimen organizado por lo que facilmente se permite vociferar sobre un fraude, cuando en realidad son los ciudadanos los que llevan a cabo las elecciones. Los consejeros no estan en cada cadilla.
Se me hace irresponsable y malicioso su comentario periodista. Avala lo que dice AMLO. Que va a haber fraude
REVOLUCION, GOLPE DE ESTADO, REVUELTA POPULAR, APOYO ECONOMICO AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE CAPITALISTAS RELEGADOS, ESO ES LO QUE PASARA Y NO LO DESEO PERO PASARA, LA HISTORIA DE REVOLUCION, INDEPENDENCIA DEL PAIS SE HA DADO POR TANTAS INJUSTICIAS. ESTE PAIS ESTA POR REVENTAR Y NO TARDARA MUCHO. HAY GENTE QUE NO LE COSTARA TOMAR UN ARMA Y SALIR A PELER PORQUE NO TIENE NADA QUE PERDER YA, LES HAN ROBADO TODO.
EL FRAUDE ESTA CANTADO, QUE VAN A HACER LOS QUE SERAN ROBADOS, ALGO SE DEBE ESTAR COCINANDO TAMBIEN, PORQUE ESTA VEZ NO QUEDARA IMPUNE. ASESINATOS Y MAS ACTOS DE BARBARIE SUCEDERAN, ESO MERECE ESTE PAIS DE MIERDA.