Una dolorosa lección

Por: - diciembre 11 de 2013 - 0:03
COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo - 30 comentarios

 

Al final la mancuerna PAN y PRI pudo despacharse con la cuchara grande al disponer por sí sola de los términos en que se aprobó la reforma energética. Con este episodio la derecha y el centro han podido comprobar que pueden gobernar juntos sin necesidad de incorporar los puntos de vista de la izquierda. Una mala señal para lo que resta del sexenio.

Peña Nieto tenía claro desde el principio que le bastaba con alguna de las dos fuerzas para lograr la mayoría constitucional que requieren sus reformas. Pero el presidente se había empeñado en conseguir la anuencia de todo el espectro político legislativo (PRI, PAN PRD y morralla), aunque eso implicara incorporar puntos de vista de unos y otros en las iniciativas votadas. Así fue con la reforma educativa, por ejemplo. Pero así no fue con la reforma energética.

Como sabemos, el PRD se encontró entre la espada y la pared, y prefirió abandonar el Pacto antes que avalar una reforma que ponía en riesgo el control paraestatal de la explotación del petróleo. Pero en el proceso perdió capacidad para influir en los términos finales en los que quedó definido el futuro de los energéticos en México, lo cual no es poca cosa. Dicho en plata pura, al salirse del Pacto,  la reforma resultó varias vueltas de tuerca más a la derecha de lo que habría sucedido si el PRD se queda a negociar su voto.

Se me dirá que es un asunto de ética o de principios: abrir la explotación de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera era un asunto intransitable para una izquierda que ha hecho de la expropiación petrolera uno de sus símbolos fundantes. Y no es nada casual que la figura clave en la fundación de PRD sea Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del icono histórico de el 18 de marzo, Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, más que de ética el asunto fue de correlación de fuerzas. Los Chuchos, fracción dominante en el partido, resistió hasta donde pudo la mantención del Pacto para estar en condiciones de influir, pero la presión de “la calle” le resultó excesiva. Los dirigentes, encabezados por Jesús Zambrano, consideraron que dejar la bandera de la defensa del petróleo a MORENA y a López Obrador sería suicida políticamente. El propio Cuauhtémoc se había inclinado ostensiblemente ante el clamor de la calle (igual que Marcelo Ebrard). La cúpula del PRD corría el riesgo de quedarse peligrosamente aislada. Es en ese contexto creyó necesario renunciar a la negociación legislativa.

No obstante sigo pensando que la izquierda en su conjunto salió perdiendo. Participar en el proceso legislativo para matizar las iniciativas del ejecutivo no puede ser visto como una traición. En realidad es un mandato ético y democrático. La representación que tiene el PRD en las cámaras es producto del votante que puso allí a diputados y senadores de izquierda para influir en las leyes que nos habrán de regir a todos. Renunciar a ello equivale a traicionar ese mandato, pues abdica de esa facultad y la deja en manos exclusivas del centro y de la derecha.

El problema con nuestra izquierda es su acentuado canibalismo. Cada una de las fracciones está más obsesionada en los juegos de poder interno, que en el conjunto del tablero político. La izquierda radical y la izquierda parlamentaria tendrían que operar como pinzas a favor de una agenda que privilegie la igualdad, la justicia, los derechos humanos. Pero en lugar de ello, se estorban mutuamente.

El trabajo parlamentario es tan importante como el de la presión de la calle. De hecho se complementa. Las marchas y presiones de la izquierda radical le ofrecen a las posiciones moderadas un enorme margen para negociar frente al ejecutivo. Entre más sólida sea la respuesta de la calle más las posibilidades de influir en la agenda legislativa; y viceversa, la protección de las marchas y una política de respeto a los derechos humanos (vital para el ejercicio de la protesta) necesita ser defendida desde adentro del poder, para disuadir cualquier estrategia represiva. Es decir, la robustez del ala radical favorece a la moderada y viceversa.

De allí que un trabajo de pinzas desde ambos frentes es la mejor estrategia para impulsar una agenda favorable a los grupos desprotegidos. Por desgracia la intransigencia de cada una de las fracciones para aceptar los matices que caracterizan a la otra (radical vs moderados) termina por debilitar a ambos.

La ley energética es el mejor ejemplo de lo anterior. Ambas fracciones perdieron y con ello todos los mexicanos.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net


Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


30 comentarios en "Una dolorosa lección"

  1. GRO 11/12/2013 a las 12:20 AM · Responder

    Esta y las multireformas fueron pactadas, fueron conjuntadas, agregadas, modificadas, estiradas y revueltas, permaneciendo el afán de cambio; a todos sorprende que estos cambios no sean para seguir iguales, no digo mejores ni peor, ya que ningún análisis serio y accesible a nosotros los comunes se ha presentado indicando sus efectos macroeconómicos….

  2. Villanovil 11/12/2013 a las 12:49 AM · Responder

    Entiendo por perverso ,el comensalismo del PAN y PRD, y hasta la faramalla del propio Zambrano en su ulterior y obligada “defensa del petróleo” para amortiguar el costo político,después del “Pacto for sale México” .
    La que me cuesta digerir por su recochineo y cinismo ,es la de la franquicia “Verde-Ecólogista”, ésa que por su espíritu teórico-polÍtico debería oponerse férreamente a la sobreexplotación de los recursos naturales , la propia litósfera y su concomitante contaminación.

    • Casilda 11/12/2013 a las 10:40 AM · Responder

      ¿Qué es lo que le cuesta digerir lel entreguismo del “verde ecológista”? Ninguna asociación a nivel mundial los reconoce como tal y ya es lengendaria su actitud de prostituírse al mejor postor.

      • Villanovil 11/12/2013 a las 12:56 PM · Responder

        -Es la manera profana en que ésta franquicia desvirtúa la causa ambiental , el espíritu “ecologista” que ha explotado impunemente como ente político, es lo que me cuesta. En lo general es tan corrupto como el resto de los partidos, aunque eso lo asimilo sin traba en razón de nuestros usos y costumbres.

      • Antony 11/12/2013 a las 7:55 PM · Responder

        Bueno , ahora tendremos más morralla con Morena S.A de C.V. , propiedad del peje y amigos pero subsidiado por los contribuyentes . Lo ideal : deshacerse de la morralla y gobernar con los tres partidos líderes y así , adelgazar nuestro nefasto excedente partidista. Y con la calidad de los conservadores de izquierda , que argumenan la privatiización de los hijos de puta que aprobaron la reforma ( Layda Sansores ) pues ni hablar……. del peluquín.

  3. Con todo respeto 11/12/2013 a las 1:05 AM · Responder

    Me parece que el Sr. Paterson cae en contradicciones y en lugares comunes propios de la propaganda oficial PRIANista. Primera contradicción: Con los votos mas que suficientes para robarnos el petroleo, Peña Nieto no tenía la necesidad de transar con los chuchos, igual los hubieran ignorado olimpicamente; entonces los chuchos tampoco hubieran pintado para nada, ni una coma le hubieran borrado a la Reforma, si todos sabemos que fue redactada en EEUU a gusto y capricho de los gringos. Los chuchos se salieron del Pacto para simular que no simulan solo que se les olvidó un pequeño detallito: Apoyar desde un inicio un pacto con el PRIAN en donde claramente se especificaba la PRIVATIZACION del petroleo mexicano, y su más que desafortunado apoyo a la Reforma hacendaria (más impuestos y megaendeudamiento que traerán gravisimas consecuencias al poder adquisitivo de la mayoria, clase media incluída) que era necesaria para financiar el ROBO de nuestro petroleo.

    Segunda contradiccioón : Afirmar que hay varias izquierdas “moderados y radicales…No hay tal, la izquierda es UNA sus principios y su filosofia humanista la diferencian de la derecha depredadora, totalitaria, toletera y esclavizante. Aquel izquierdista que olvide esos principios y se ponga de angelito a darle la razón a la derecha fiemando pactos y ap`robando reformas contrarias al interés popular no es izquierdista, sí nde sencillo Son simples oportunistas y Traidores. Este país tarde que temprano va a cambiar para bien en el cauce de la IZQUIERDA, la historia es ciclica y las RATAS que hoy se creen ganadoras tendrán que pagar por sus traiciones, ya estiraron demasiado la cuerda luego no se sorprendan de la reacción de un pueblo oprimido, saqueado, esclavizado y reprimido.

    • Achul 11/12/2013 a las 10:28 AM · Responder

      Si claro, este país cambiará en 2089. Los perredistas fueron negligentes y la verdad por salvar al PRD pasó la versión de la reforma más liberal. Esa es la verdad. No es un propaganda del Prian la Reforma energética, es un hecho, no es una propaganda del pan la reforman fiscal, que es un hecho, no es una propaganda, la reforma educativa, es un hecho. Creer que no hay responsabilidades en los que están ahí, es no darle responsabilidades a los senadores prianistas por pasar la reforma energética, el que se creyó lo que le contaron en su casa de los héroes eres tú. En la política se trabaja, se chambea, proponiendo y negociando, y no lo hicieron, porque no querían perder poder contra MOrena, finalmente fue Salvado el PRD a costa de la más leonina de las modificaciones constitucionales que se tenga memoria, claro, con la legitimidad que le da el PRIAN, votado por una mayoría en este país, agarrado de los huevos por telerisa y sus comunicadores. Izquierda, izquierda sólo Sicilia y la de los grupos contra la violencia, los demás, se debaten entre entrar a la contienda electoral.

      • NO SE APEÑEJE compañerito 11/12/2013 a las 1:15 PM · Responder

        Según este agorero PRIANista entonces hasta la culpa de TAMAÑO ATRACO A LA NACIÓN fue de la izquierda. JAJAJA… Quien asegure a estas alturas que el PRD es un partido de izquierda no es más que un comelunch PRIANista o un jilguero chayotero. La reforma ya estaba redactada en EEUU no se le iba a cambiar ni una sola coma con los chuchos en el pacto o sin ellos. Los chuchos fueron , han sido y serán unos lacayos del PRIAN. Lo malo para el PRD es que no la supieron hacer, se les vieron hasta los calzones de viles paleros y simuladores que son. El PRD hizo su parte en esta comedia aprobando la Reforma Hacendaria para que hubiera billetes para empezar con el desmantelamiento de PEMEX y la consecuente merma del 40% del presupuesto de este país. El año que viene serán más y peores los impuestos que tendremos que pagar para tapar tamaño boquete a las finanzas de este país. Después de hecha su encomienda el PRD salió del pacto por puro cálculo político (para que pareciera que son de izquierda) el problema es que NO LA SUPIERON HACER y el pronostico para el PRD en el futuro es ser otro Nva Alianza o Verde . Sus otrora electores se las van a cobrar en las urnas. Es momento de enterrar al PRD. Por cierto, a mi no me gusta adivinar el futuro pero esta situación tan crítica tiene que cambiar. Yo no se si para el 2089 pero el 2014 pinta muy cabrón . El PRIAN empieza el ataque voraz a las finanzas con su TERRORISMO FISCAL a ver de a como se les pone con sus otrora electores wannabe clasemedieros…

        • mario fco 11/12/2013 a las 2:00 PM · Responder

          Totalmente de acuerdo

    • el tarahumara 11/12/2013 a las 10:44 AM · Responder

      La verdad en todas sus letras le asiste compañero. esta accion de los seudopoliticos es una muestra de prepotencia y traición a todos los mexicanos….¿qué podemos hacer? ¿alguna sugerencia?

  4. Siglero 11/12/2013 a las 9:17 AM · Responder

    México necesita una izquierda moderna , pensante, política, unida y con proyecto a corto mediano y largo plazo así también unos líderes preparados y ubicados en nuestra realidad. Las posiciones como la de “Con todo respeto” , son anacrónicas y simplistas donde la critica a ultranza así como buscar al enemigo eterno (E.U.) prevalecieron en la segunda mitad del s. 20, sin embargo tenemos todos el derecho a manifestar nuestras opiniones.

    • con todo respeto 11/12/2013 a las 8:37 PM · Responder

      TRADUCCION necesitamos una izquierda abyecta que comparta con el PRIAN un proyecto a corto mediano y largo plazo para que continuemos depredando el país y vendiendo sus recursos al mejor postor o sea EEUU y mira, ¿sabes qué? no es que Estados Unidos sea el enemigo eterno simplemente es un país que está entrando en una etapa de descomposición tal con su megadeuda impagable,el dolar como moneda mundial tambaleante, con caída en la producción de petroleo, dependencia comercial e industrial del gigante chino etc etc…que requiere obtener recursos (petroleo) para poder subsistir como la potencia hegemónica en mundo por fortuna cada vez más MULTIPOLAR.

      El anacrónico eres tú compañerito creyendo a estas alturas con la geopolítica actual que siendo los lacayos de los gringos ya la hicimos y me temo que no es así. Recuerda el consejo que diversos economistas dijeron a tu ídolo Salinas cuando el TLC: No metas todos los huevos en una sola canasta…Y parece que los del PRIAN en su inmensa ambición, entreguismo y profunda ignorancia no lo han sabido entender.

  5. José 11/12/2013 a las 9:46 AM · Responder

    Jorge,
    sólo es pregunta (esperando que no se convierta en risible “penchynada”)…
    .
    ¿Si hoy un puñado de legisladores, de dudosa reputación y representatividad, son capaces de modificar leyes a contrapelo, sería posible que, en 3 o 6 años, una potencial legislación de “otros colores” haga algo similar en sentido contrario?
    Es decir, una especie de expropiación en el siglo 21.
    .
    Mi estimación es que entonces el establishment mundial tendrá razones suficientes para privatizar al aparato gubernamental mexicano. Sería una especie de actuación en defensa propia.
    .
    Ahora bien, si nos atenemos a los resultados académicos de los exámenes aplicados de unos años a la fecha a la juventud mexicana, resultaría entonces que nuestro nivel intelectual está por los suelos.
    .
    Y usando el mismo criterio que con los recursos naturales, la frase que posiblemente aplicarían los socios Azul-Verdes sería:
    “No podemos solos. Somos ineficientes, somos corruptos, somos de mala calidad.”
    .
    Pinta entonces como una “Crónica anunciada de un país privatizado”.
    Y si es así, ¿Para qué queremos a nuestros políticos?
    Mejor importamos a políticos de excelencia… ¿que no? :)
    .

  6. Marcos Barraza 11/12/2013 a las 10:38 AM · Responder

    Mientras Televisa y Azteca sean las principales proveedoras de cultura para el pueblo de México vamos a seguir viendo esto. Las personas que escriben este Blog o Periódico Digital, asi como los que lo leen son una élite en México, una minoría educada, por muy divergentes que puedan ser sus opiniones. Para la mayoría de la gente, la reforma energetica, la reforma politica, etc. son vagos acontecimientos que tienen lugar en una lejana Cd. del centro de Mexico y que no inciden en su vida diaria en forma inmediata. El impacto se ve a lo largo de varios años, como el empobrecimiento, el control del crimen organizado, etc. Este tipo de reformas se estuvo planeando por parte de los grandes intereses financieros mundiales desde hace decadas como resultado de la saturacion de los mercados mundiales en un proceso ya suficientemente estudiado por la economia politica. Si se quiere afectar estos acontecimientos en forma benefica para el pais y no solo para una pequeña elite, solo se puede hacer de la misma forma, mediante un constante, profundo y largo proceso de concientizacion del pueblo mexicano. De otra forma, pasa lo que esta pasando ahorita, que quieren resolver las cosas a la mexicana: a ultima hora, a gritos y sombrerazos y en medio de expresiones grandilocuentes de furibunda irritacion, y eso suponiendo que el PRD, Cardenas, Ebrard, Mancera, etc de veras sean de izquierda y no simples patiños. Cuando veo a los politicos del PRD protegiendo al trafico de esclavas sexuales en el DF, protegiendo la extorsion de los presos en los penales, protegiendo la explotacion sexual de los niños en Los Cabos, recibiendo dinero de Walmart, de los que controlan a los ambulantes, etc. me surgen dudas de que deveras sean un partido de izquierda y que su aparente ineptitud en realidad sea mailicia, contradiciendo la frase de Napoleon. Al pueblo se le concientiza desde abajo, no desde las comodas y bien pagadas curules del congreso u oficinas de gobierno. Aqui en el norte el PRD debe involucrarse en el pesado e ingrato trabajo diario con el pueblo, no sloamente cada 3 y 6 años en las elecciones. A nivel nacional, deben crear canales radiofonicos, televisivos y de internet que sean el contrapeso de Televisa, que ofrezcan tanto entretenimiento y noticias como educacion y cultura. Hay miles de desempleados y subempleados egresados de las escuelas y facultades de comunicaciones, filosofia, letras, cinematografia, musica, ciencias, sociologia, etc que con mucho gusto ayudaria a crear los contenidos a precios razonables.

    • Patricia 11/12/2013 a las 5:33 PM · Responder

      Es lamentable pero cierto lo que dices. Pero mas valioso lo que planteas….seria un paso muy grande si la izquierda se propusiera a hacer algo de lo que tu mencionas. Empezaria con el pie derecho. Ellos, aunque ya muy devaludados frente a sus seguidores, podran cambiar EN SERIO las cosas. ME DIVIERTE MUCHISIMO Y ME CULTIVA TAMBIEN, ver el Canal en Internet RadioAmloTV. Somos privilegiados al tener computadora e internet, pero si algo hay que agregar, que del dinero que reciben los partidos para gastos sociales, hagan esto que tu dices y distribuir computadoras e internet para todos…..no con fines electorales (como el pri), sino con la plena consciencia de que el pueblo necesita cambiar de canal!!

  7. Zenobio Alcachofa 11/12/2013 a las 10:49 AM · Responder

    Parte de la factura le corresponde a Andrés Manuel (il-Sung, para distinguirlo de Andrés Manuel Jong-il). Él fue el que presionó para que el PRD se saliera del pacto. Debió haber sabido que sin ellos en la mesa el acuerdo entre PRI y PAN iba a ser mucho más extremo. No le importó. Calculó que él sólo, con la presión de la calle y el incierto referendo del 2015, va a poder detener la reforma. Es una apuesta muy pesada. Los momios ya de por sí no le eran muy favorables, y ahora que se le quebró la salud, lo son mucho menos. Yo no apostaría por él.

    • MATHX 11/12/2013 a las 4:48 PM · Responder

      UPPS ALCACHOFO, SE TE FUERON LOS PIECECES…
      PECAS DE INOCENTE SI CREES QUE AL ESTAR EL PEDORRE EN EL PACCTO SI IBAN A TENTAR EL CORAZON PARA NO SEGUIR SAQUEANDO AL PAIS… DE HECHO TU FORMA DE PENSAR AL ECHARLE LA CULPA AL PEJE MUESTRA LO ENAJENADO QUE ESTAS. SEGURO CREES QUE AL ENTREGAR EL PETROLEO A LA IP, SE VA A DESARROLLAR EL PAIS, CUANDO ESTA DEMOSTRADO QUE DURANTE LOS ULTIMOS 30 AÑOS QUE SE HAN PRIVATIZADO MILES DE EMPRESAS, EL PAIS NO HA CRECIDO (SOLO UN MEDIOCRE 1% DEL PIB ANUAL PROMEDIO) SOLO HA GENERADO MILLONES DE POBRES (CON UN SALARIO MINIMO DE 7 PESOTES LA HORA, SE DEMUESTRA EL FRACASO DEL MODELO ECONOMICO MEXICA) E IGNORANTES QUE AGUANTAN LO QUE SEA SI PROTESTAR…

      • Zenobio Alcachofa 11/12/2013 a las 7:45 PM · Responder

        No le echo “la culpa” a nadie. No soy sacerdote. Lo único que hago es señalar que la estrategia de AMLO de apostar al todo o nada está contribuyendo a convertir una derrota -dura pero encajable- en una tragedia en toda la línea para la izquierda. Palabras más, palabras menos, -creo- es lo que dice Zepeda. Lo mismo decía Riva Palacio el otro día, y varios comentaristas más. Lo mismo pensaba Cuáuh cuando quería negociar una derrota limitada. Ustedes en cambio prefieren adoptar una posición maximalista, y lo hacen partiendo de una posición minoritaria. Yo digo que así van a acabar en “nada”, pero a la mejor me equivoco. Ya veremos.

  8. Consiglieri10 11/12/2013 a las 10:55 AM · Responder

    Magistral clase de “realpolitik” para la izquierda mexicana.

    Saludos maestro.

  9. mari 11/12/2013 a las 12:48 PM · Responder

    Disculpe Sr. Zepeda, ¿Cómo que derecha y centro?, me podría usted aclarar ¿ cual de esos partidos es de ” centro”?.¿ Pri, pan o verde?.
    Además a las cosas hay que llamarla en términos claros, cada vez que se utilice el concepto privatización, se debe agregar su real significado en el caso del petróleo y la electricidad. Desnacionalización, a ver si así entienden algunos. Gracias.

  10. mario fco 11/12/2013 a las 1:46 PM · Responder

    El artículo ¿es un supuesto ? conociendo a los chuchos sabemos que ellos negociaron su conveniencia, logrando supervivencia política y mucha lana , al aprobar las otras reformas en perjucio de la gente, el salirse del pacto es una simulación , lo que hizo que se abriera mas a la ip la reforma no fue la salida del pacto de los chuchos sino la minima opocicion de la gente a la reforma, con chuchos o sin chuchos la reforma va es un gran negocio (el robo del siglo) como para desaprobecharlo.

  11. mario fco 11/12/2013 a las 1:54 PM · Responder

    Despues de leer , hice mi comentario , lo que escribe “con todo respeto” se acerca a lo que quice decir, claro que lo escrito por el lector mencionado esta mejor redactado.

  12. Luis 11/12/2013 a las 3:44 PM · Responder

    El PRD valido la reforma energetica al apoyar la fiscal donde se autoriza el endeudamiento hasta por 800000 mdd sin esto la reforma energetica no tendria viabilidad asi que la oposicion del PRD es pura simulacion

    • Zenobio Alcachofa 11/12/2013 a las 6:55 PM · Responder

      Se ve que no sabes qué es un presupuesto, qué va en él, cómo se calcula, ni cuánto dura. Tampoco has te tener noción de qué es la deuda pública, cómo ha evolucionado, o para qué se usa. No digamos el presupuesto de PEMEX del año próximo, o los anteriores. Por si fuera poco, tu cifra es absurda. Asombra que los AMLOvers sean tan dogmáticos y se sientan tan en control de los hechos. Ni siquiera saben por dónde sale el sol.

  13. Efraín 11/12/2013 a las 4:13 PM · Responder

    Es esperanzador ver que hay mentes con quienes compartir ideas en el sentido de interpretar que la solución a los grandes problemas que nos aquejan no están representados por ningún partido político (esto para no seguir insistiendo en la fracción ideológica partidista) ya pasó la educativa, ya viene la hacendaria, y estamos en vías de la energética y de paso el GDF nos propina el aumento al boleto del metro (a escondidas con el sindicato el GDF se hizo uno de hoja) y nadie será solución sino nosotros, llegara el momento de eso estoy seguro, sin caudillos.

  14. DonAchul 11/12/2013 a las 5:28 PM · Responder

    ni un voto más al prd, que se hundan!!

  15. mario acosta 11/12/2013 a las 8:03 PM · Responder

    En colombia la derecha ha e la politicas publicas de la izquierda, y o es se reto que indele dientd.ente del pacto se in luyen algo xe la izqierda y d
    e amlo

  16. Cormorán 12/12/2013 a las 12:54 PM · Responder

    La “izquierda” vale para pura tiznada. Todos sabían ya lo que se venía con las reformas, a nadie le tomaba por sorpresa ¿y qué hicieron? Aliarse con el PRI, sacaron cuentas, y para la hacendaria que es la que más va a joder de inmediato, hasta los dizque seguidores de amlo votaron a favor. Venía la política, propuesta por el PAN que contemplaba la revocación de mandato, plebiscito y referéndum, todas exigencias durante años de la “izquierda” y ¿qué hicieron los “izquierdistas”? Se salieron, con éso debilitaron la oposición y salió una reforma política de cacahuate. El PRI con los moños mal entendidos de la “izquierda”, no tiene oposición y sin darse cuenta o sin querer reconocerlo, la “izquierda” está ayudadndo, COMO SIEMPRE, al PRI. Ya basta de teatros, ya es tiempo que la gente pensante de izquierda, analice lo que están haciendo sus líderes.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-12-2013/842386. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

    • vlado 13/12/2013 a las 1:03 PM · Responder

      los panistas tienen memoria de muy corto plazo como para acordarse que la comparsa PRI-PAN votó a favor del FOBAPROA; consigna que sigue afectando a todos los mexicanos al extranjerizarse la banca. ¿resultado? las tasas de intereses más caras del mundo, costo por cualquier servicio, etc. El panista no entiende acerca de la ética y principios, todo lo ven bajo el crisol de la doble moral ¿o no estimado? al fin y al cabo en misa el domingo me absuelven… ánimooo!

  17. jacinto el roto 13/12/2013 a las 2:33 PM · Responder

    dicen que jesus zambrano, en la primaria le decian flanco izquierdo y volteaba a la derecha. jaja, es inútil. y ¿donde esta el comandante Marcos?

Deja un comentario

comm comm comm