Rafael Caro Quintero y Enrique Peña Nieto

 

Nadie puede decir que la liberación de Rafael Caro Quintero esté relacionada directamente con Enrique Peña Nieto. Pero se dio en el mismo año, con apenas unas semanas de diferencia, en que un juez exonera a Raúl Salinas de Gortari –hermano del padrino político de EPN, Carlos Salinas– de los cargos por enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos. Ahora deberán descongelar las cuentas del priista y devolverle 24 propiedades en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California sur y Puebla.

Nadie puede decir que la liberación de uno de los fundadores del mayor cártel de las drogas de todos los tiempos esté relacionada directamente con el hombre que decidió ir contra Elba Esther Gordillo de manera judicial. Pero se da mientras la familia de la ex líder sindical disfruta los millones heredados, vota con el PRI en el Congreso –vía su partido, Nueva Alianza– y es perdonada de cualquier investigación de corrupción, cuando los testimonios vinculan a varios de sus miembros con la misma causa que encerró a la mamá-abuela-suegra.

Nadie puede decir que la liberación de Caro Quintero –socio de Miguel Ángel Félix Gallardo y de Ernesto Fonseca “Don Neto– esté relacionada directamente con el hombre que llegó a Los Pinos con una campaña cargada de cientos de millones de pesos. Pero se da con la misma trasparencia con la que Peña Nieto maneja sus bienes: es decir, cero. La declaración patrimonial del actual Presidente indica que le “donaron” propiedades y obras de arte mientras era Gobernador del Estado de México, pero no dice quién se las donó, y a cambio de qué.

Nadie puede decir que la liberación del ex amante de Sara Cosío Vidaurri, sobrina del ex Gobernador del PRI en Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, esté vinculada al máximo priista del país. Pero su liberación se da mientras la PGR priista –como lo hizo también la 12 años panista– ignora todos los llamados, las denuncias, las demandas de que se investigue a Carlos Romero Deschamps, líder petrolero del PRI, por enriquecimiento ilícito y saqueo de la paraestatal Pemex.

Nadie puede decir que la liberación de este hombre, que durante los gobiernos del PRI tuvo los dos mayores plantíos de mariguana de la historia –Búfalo y Chilicote, en Chihuahua–, esté relacionada con el priista que regresó a su partido al gobierno. Pero se da a pesar de que Estados Unidos lo considera un narcotraficante en activo, que lava dinero y sigue dedicado al trasiego de drogas; y sale por “errores” en el proceso: debió ser juzgado, dijo un juez, en el ámbito local y no federal; se anuló la condena de 199 años.

Nadie puede decir que la liberación del asesino de un agente del DEA (Enrique Camarena) esté relacionada directamente con el Presidente priista. Pero se da a unos días de que el ex Gobernador priista de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía confesara que, gracias a que negoció con Juan Sabines, ex mandatario del PRI, quedó libre. Tanto Salazar (afiliado desde la semana pasada al PRD de Jesús Zambrano) como Sabines están acusados de corrupción y desvío de recursos; de endeudar al estado y otras típicas de los gobernadores. Ambos están libres de cualquier causa en su contra.

Nadie dice que la liberación de Caro Quintero (el hombre que declaró que “si me liberan, si me dejan libre, yo pago la deuda externa”) esté relacionada a Peña Nieto (a los 32 años se calculaba la fortuna de Caro en 100 mil millones de pesos).

Rafael Caro Quintero encontrará casi el mismo México que le permitió hacer su negocio: uno gobernado por un PRI que se niega a la rendición de cuentas; cuyos gobernadores siguen repartiendo dinero y despensas para garantizar el triunfo de su partido. Un México en donde la justicia se negocia o se aplica con criterios políticos.

Y digo “casi el mismo México” porque no es igual: hoy los narcotraficantes están más valuados: tienen más armas y más ejércitos a su disposición; matan a periodistas y funcionarios públicos con total impunidad; corrompen y venden drogas en sus propios vecindarios y no tienen códigos de ética, aunque sean a su modo: hacen lo que tienen que hacer, mezquinamente, por garantizar la operación de sus negocios de muerte.

El negocio ha cambiado algo. Pero no tanto: se trata de comprar y vender, como en el pasado; y si para eso hay que corromper y asesinar, se hace.

Diría que es un México en el que hombres como Rafael Caro Quintero pueden, con una pequeña ayuda de sus amigos –dirían los Beatles–, hacer florecer su negocio.

***

Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado “El Padrino” –jefe de Rafael Caro Quintero–, escribe, de su puño y letra, en febrero de 2009 (la carta fue publicada por La Jornada). (Fragmento):

“Llegué a Guadalajara con mi familia en marzo de 1987. Ellos en una casa y yo en otra. Nos veíamos los fines de semana, a veces cada mes o dos. Yo buscaba presentarme a las autoridades. Me asesoraba el licenciado Fernando Martínez; me decía: ‘al cambio de gobierno te presentaremos amparado, tu caso es político, espérate’.

“En Guadalajara, por esos tiempos estaba el comandante Guillermo González Calderoni. Yo lo conocía, le pedí que no molestara a mi familia y me contestó que con ellos no era el problema.

“[Calderoni] dijo que quería verme y luego de 3 o 4 llamadas ya no podía negarme y me mandó a un agente al que yo le tenía confianza, Héctor Sánchez Landa, y tres más. Me dijeron que la cita sería en la casa de Calderoni, cerca de la Universidad de Guadalajara. Calderoni me recibió en la entrada. Creo que la renta de la casa la pagaba un señor de apellido Ayala”.

“Hablamos de mi problema [el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA]. Me dijo, ‘mira, con el que hablé es quien llevó la investigación del caso en el que se te menciona, pero no hay nada firme en tu contra’.

“El 8 de abril (1989) me traicionó mandándome a aprehender a la casa del Budy Ramos en la calle Cosmos. Yo había llegado a ese domicilio minutos antes, pues al mediodía me vería con Calderoni en el restaurante Izao. Los agentes Cipriano Martínez Novoa, Roberto Sánchez y tres más penetraron a la casa, y de un riflazo me tumbaron al suelo. Esos elementos me conocían desde 1971 en Culiacán. Fuera de la casa apoyó el operativo el jefe de grupo, Salvador Vidal. Cuando estaba tirado en el suelo llegó Calderoni, le dije ‘¿qué pasa Memo?’, y me contestó: ‘no te conozco’.

“Fui levantado y sacado del domicilio. Yo no iba armado ni poseía ninguna droga. Me llevaron a un domicilio en el que había muchos aparatos de intervención telefónica y radios, carros y más elementos. Allí me dijo Memo, ‘discúlpame pero ésta es una orden de México y tuve que cumplirla, tú no tienes problemas graves, vas a salir pronto de la cárcel, yo te voy a ayudar’.

“Hizo una llamada a México con Javier Coello Trejo y le dijo: ‘ya lo tengo’. Salimos rumbo al aeropuerto de Guadalajara en una caravana de 15 agentes y cinco carros.

“Tanto en la casa como en el avión de Guadalajara a México, Calderoni me rogaba que no le dijera a Coello que nos conocíamos y a cambio me ayudaría en el futuro y dejaría en paz a mi familia…”

Guillermo González Calderoni se convirtió en el súperpolicía de Carlos Salinas de Gortari –padrino político de Peña Nieto– durante su sexenio. Una especie de Genaro García Luna en tiempos de Felipe Calderón.

En 2001 se dijo dispuesto a declarar sobre los políticos del PRI y el narcotráfico. Acusó a Raúl Salinas de Gortari de estar vinculado al Cártel del Golfo y al máximo capo: Juan García Ábrego.

En febrero de 2003, un balazo atravesó el vidrio polarizado de su Mercedes en McAllen, Texas.

Murió como vivió: fue ejecutado.


Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


26 comentarios en "Rafael Caro Quintero y Enrique Peña Nieto"

  1. izre 12/08/2013 a las 7:29 AM · Responder

    otra mas de esta y me da dolor de estomago, que mierda sucede con el partido revolucionario instutucional? y es que acaso no tienen llenadera o simplemente madre…

    • cerevro 12/08/2013 a las 9:18 PM · Responder

      A todos los despotas politicos mexicanos deberian aplicarles el castigo
      que los Aztecas le dieron a Moctezuma por entreguista con los españoles; MUERTE A PEDRADAS.
      Desgraciadamente parece que al mezclarse las sangres,perdimos toda dignidad.

      • CRISTIAN 16/08/2013 a las 8:28 AM · Responder

        Wow que buena idea, yo habia pensado en que se les mandara al paredon y fueran fusilados, pero seria mejor ejemplo que el pueblo apedreara a esas ratas, asi haber si les darian ganas a las otras ratas volver a robarle al pueblo o al menos sabrian a lo que se atendrian si lo quisieran hacer, yo por eso estoy de acuerdo con la pena de muerte asi ya no los podrian liberar despues de 20 anios como lo hicieron con Caro Quintero o a Raul Salinas, SI MUERTE A LAS RATAS!!!

  2. Exiliad 12/08/2013 a las 8:27 AM · Responder

    Nosolo los del PRI sino que tambien los del PAN y PRD, toda la class politica mexicana son una escoria, lo peor que pueda existir. Ya con esto es para darse cuenta que a los politicos no les importa en lo absoluto Mexico o los ciudadanos y que la situacion en Mexico no cambiara. Terrible futuro el que le espera a los ninos mexicanos y todo gracias a la clase politica y a todos los ciudadanos que no hacen algo pa exijir un cambio.

  3. el tarahumara 12/08/2013 a las 8:49 AM · Responder

    Lo novedoso osea en lo unico que cambia quiza un poquitin es en que esa carta fue publicada pero de que por decadas los politcos mas picudos del pri han sido socios de los tambien picudos del narco.no eso no es nuevo …..de hecho todas las observaciones en esta nota ninguna es novedad .sea como sea no va a pasar nada el pri kike el pan el prd y todos los politicos continuaran en su misma pose de descaro y agandalle.total mexico aguanta

  4. Mariposa 12/08/2013 a las 8:54 AM · Responder

    Me da miedo el país en el que vivimos, y peor aún en el que le vamos a dejar a nuestros hijos, un México sin muchas oportunidades de empleo, lleno de violencia, endeudado hasta las chanclas, terrible situación la nuestra; y lo peor las personas a las que les entregamos nuestra confianza, nuestra fe, de la que decimos: “este si se ve que nos va a ayudar”, al cabo de los años te das cuenta que todos son la misma porquería. Tan mal estamos que he llegado a pensar que si seria bueno legalizar las drogas, cuando menos los problemas de violencia disminuirian

    • vlado 12/08/2013 a las 6:30 PM · Responder

      ese es el problema cuando dejamos una decisión tan importante como elegir al líder de nuestra nación; “se ve bueno”, “se ve buena gente” “se ve guapo” con tanta información en la red y sacamos este tipo de comentarios; no hay más que decir…. merecemos lo que tenemos, no hay excusa que valga para no hacernos responsables de nuestros actos…

      • norteño 13/08/2013 a las 7:37 AM · Responder

        Ser inocente es valido ser ignorante es comprensible. pretender ser los dos anteriores es aberrante. nadie con un poquito de discernimiento elige a su gobierno por su apariencia de homosexual .entiende el enrique fue IMPUESTO confio en que entiendas lo que eso significa.imposicion o sea por sus huevos.entendiste vlado.

  5. te preocupa mucho la exportación de droga? 12/08/2013 a las 9:26 AM · Responder

    Sin hipocresias:

    Estás acusando a EPN de socio del narco, por consiguiente lo reponsabilizas de la liberación de Caro Quintero.

    Bien, vas bien.

    ¿ tú crees que ahora se va a exportar mas droga?

    que con caro quint. habrá mas negocio, mas líneas de exportación?

    Tu gran preocupación es el perjuicio a la sociedad norteamericana, me parece que como socio de la DEA haces un buen papel.

    no te preocupes no creo que se venda mas de lo que necesitan los gringos, no conviene que baje el precio.

    saludos

    • Luis Hernandez Moran 12/08/2013 a las 1:32 PM · Responder

      No lo acusa de nada. Lo único que Alejandro infiere es algo que es vox populi, el PRI ha pactado siempre con los narcos (además lo han confesado prominentes priistas como Sócrates Rizzo y Miguel de la Madrid). Si en todo lo demás el PRI está gobernando como durante setenta años gobernó, ¿por que iba a ser distinto en su relación con el narco? Lo único es que ahora me queda muy claro porque decían que la guerra de Calderón era inútil y porque Estados Unidos estaba preocupado de que ganara el PRI.

  6. pareces agente de la dea 12/08/2013 a las 10:22 AM · Responder

    no se les va a vender a los grinfos mas de lo que pidan..

    no te preoupes!!

    no borres los mensajes!!!

    que paso con esa democracia!!! dizque…

  7. Van 12/08/2013 a las 1:44 PM · Responder

    Y pensar que todo esto inicia por el dinero. El dinero nos hace perder la cabeza a los humanos. ¿Qué poderosos poderes le atribuimos para olvidarnos de cualquier cosa (incluso de la vida) con tal de tener dinero?. Estamos enajenados. Gobernantes, narcos, consumidoers de droga en wall street (recomiendo ver el documenta “Inside Job”), todos movidos por el dinero.

  8. jose arteaga 12/08/2013 a las 8:46 PM · Responder

    Este pais esta inundado de mierda ( politicos y empresarios ) mexicanos mensos disfrutatando telenovelas de tele isa y futbol medio re ha pero bien ontentos con su seleccion

  9. mexicanos al grito de guerra 12/08/2013 a las 10:10 PM · Responder

    Que no se hagan pendejos todos lo políticos le quieren vender chiles a Herdez, todo el pueblo mexicano sabemos que ellos son los capos de las drogas y nos dan atole con el dedo, si deporsi al pueblo mexicano lo tienen muerto de hambre y encima de todo se chingan nuestros impuestos, lo que merecen es la pena de muerte pero para ello no deben de gozar de fuero cuando terminan su gobierno porque se escudan detrás de el cuando ya se chingaron el dinero de los mexicanos hay que darles golpe de estado a los hijos de su recontra chingada y grandisima reputa madre, aquí la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre, pero aquí la culpa la tiene el pueblo que a cambio de una pendeja despensa le damos el voto a los pinches políticos, si acuden a las casillas el día de las elecciones y anulen su voto para que ningún hijo de perra madre se chingue nuestras riquezas, quien debe de gobernar es el pueblo ahora hay que volteares la tortilla y que sean ellos los que se mueran de hambre. Ya dejen de chingar al pueblo, tenganle miedo a dios que es el que les va a poner en toda la madre tarde que temprano.
    Y ya no comento mas porque quiero ahorrar saliva para la proxima mentada de madre que les voy a dar, pues gata tu gato muerto jajajaja! :D

  10. Rita Michelle 12/08/2013 a las 10:57 PM · Responder

    Interesante texto. PERO!!!…. Caro Quintero nunca dijo eso de la deuda. Entonces, no se que tanto creer lo demás, tomando en cuenta que es un autor desinformado.

    • Pilar 14/08/2013 a las 8:28 PM · Responder

      Solo te comento la realidad supera la ficción, es tan increíble que solo por eso lo creo.

      • Rita Michelle 15/08/2013 a las 11:25 PM · Responder

        Así es Pilar. Pero ese comentario es una leyenda urbana. Cuando le preguntaron cuanto dinero tenía, dijo que lo suficiente como pa pagar la deuda. Unos comediantes retomaron el comentario y lo transformaron en eso, en una propuesta que en la realidad nunca existió y que algunas personas como el autor del texto se lo han creído.

    • mexicanos al grito de guerra 19/08/2013 a las 10:12 AM · Responder

      estimada rita. michelle caro quinteo si dijo que el pagaria la deuda externa y se lo propuso a miguel de la madrid en tonces presidente de mexico por eso lo llamaban el narco de narcos y no soy ningun autor desinformado porfavor checate las redes sociales, periodicos y noticierosy si no sabes que tanto creer lo demas es por que o eres priista o plitica y no aceptas ser del bado los rudos

    • mexicanos al grito de guerra 19/08/2013 a las 12:26 PM · Responder

      estimada Rita Michelle yo no soy ningun desinformado Caro Quintero si le propuso a Miguel de la Madrid pagar la deuda externa por eso le decían el narco de narcos, quien debe de informarce mas eres tu; y si tu no sabes que tanto creer lo de mas como lo dices en tu comentario es por que eres del PRI o politica o una ignorante que todavia sigue creyendo en en los santos reyes.

  11. HENRY MOON 13/08/2013 a las 12:09 AM · Responder

    AHORA QUE SI CARO QUINTERO NOS CUMPLE CON PAGAR LA DEUDA “ETERNA” QUE SIEMBRE TODO MEXICO POR UN AÑO Y LISTO. FALTABA MAS Y ASI NOS QUITAMOS 90 AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS Y ROBOS A LA NACION.

  12. Ricardo Cancino 13/08/2013 a las 1:49 PM · Responder

    Una aclaración, Juan Sabines Guerrero, no fue postulado por el PRI, sino por una alianza de partidos de izquierda, apoyado por AMLO, al que luego traicionó, su padre en cambio, Don Juan Sabines Gutiérrez, fue gobernador del estado de Chiapas, nominado por el PRI. No se si fue una confusión por los nombres, pero lo cierto es que tanto Pablo Salazar Mendiguchía como Juan Sabines Guerrero fueron postulados por alianzas en contra del revolucionario institucional. Otra cuestión que es digna de mención, es que Salazar Mendiguchía, en su momento apoyó con todos los recursos de su administración -legítimos e ilegítimos- la candidatura de Sabines, era su delfín al gobierno estatal, ello por miedo a que su acérrimo rival Josean Aguilar Bodegas, llegará al poder como candidato del PRI, y destapara el marasmo de corrupción, represión y abuso que representó su funesta administración. La izquierda en Chiapas es oportunista, mentirosa y abusiva. Como lector le sugiero que investigue a profundidad antes de publicar invenciones…

  13. El Contralor México 15/08/2013 a las 12:53 AM · Responder

    Calderoni, Coello Trejo, Salinas… puras finas personas. Junto a ellos Caro y Félix Gallardo son la Madre Teresa de Calcuta.

  14. el samy 15/08/2013 a las 12:27 PM · Responder

    sea lo que sea, es evidente la proteccion del gobierno a los grandes narcos, esto de caro quintero el ex narco mas grande de mexico, financiador de politicos de la epoca de salinas de gortari y los de antes, tambien a traves de sus numerosos empresas a la campaña de peña Nieto, esto es el pago de factura, asi como pago los 3 mil millones de pesos a televisa.
    LO DE PEMEX ES OTRO PAGO DE FACTURA A VARIAS TRANSNACIONALES. es demasiada desfachatez, se lo permitira el pueblo mexicano.

  15. Jesús E. Silva 16/08/2013 a las 5:36 AM · Responder

    Como dice por ahí alguna persona que me antecede con sus comentarios: Todo lo que dice Alejandro no es novedad, la novedad es que sigamos amamantando al PRI, la mayoría de los que salimos a votar o mejor dicho, nos sacaron a votar con un despensa o una torta (Qué pobres somos los mexicanos). Lo verdaderamente increíble es que nos enfoquemos a ver la asociación del gobierno con el narcotráfico, y no veamos la asociación del gobierno con las grandes empresas, que sólo buscan enriquecerse a costa de manejarnos como muñecos de trapo, claro, con el permiso de quienes nos gobiernan.
    Todo aquel que tiene lo que no necesita es un ladrón decía Gandhi, yo agregaría: Ni nacionalidad ni madre, ni nada.
    Y tu ¿Tienes sólo lo que necesitas?

  16. Eduardo 16/08/2013 a las 8:59 AM · Responder

    ¿Venganza o justicia? http://e-consulta.com/opinion/2013-08-15/despues-del-bufalo

  17. Raul 03/11/2013 a las 4:04 PM · Responder

    Queridos Mexicanos y Mexicanas, en nuestro país no pasa nada, todo esta bajo control y simplemente estamos viendo las cosas negativas y las estamos entrelazando, changos… esto es lo que diría esta bola de gente.

    Saben que si es lo que veo… que ellos si se están organizando para ver como siguen sangrando al pueblo Mexicano, y como sin importarles el impacto van a llevarnos hacia una crisis como la de los 90´s… BASTA que podemos hacer, es fácil decir que algo esta mal, pero es complicado tomar las decisiones correctas en especial cuando estas conllevan consecuencias fuertes, las cuales podrían incluir nuestras vidas…

    Están dispuesto a morir por su patria…. existe un líder con causas justas e ideales nobles que sea capaz de brindar al pueblo la paz, tranquilidad y prosperidad que creemos merecer… tengo mis dudas; desde las organizaciones mas pequeñas en cuanto se tiene la oportunidad se hace lo mismo que están haciendo los titiriteros de nuestro país “acomodarse”.

    Si alguien conoce a este personaje dispuesto a mover las masas y luchar por nuestro país, por favor me dicen para ponerme a sus servicios

Deja un comentario

comm comm comm