Ojo: estás en la lista

Por: - diciembre 12 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 43 comentarios

 

Una pareja está terminando su relación por vía telefónica. El evento es de por sí doloroso. El empresario le reclama el abandono emocional, ella le dice que hace rato que él dejó de hacerle el amor, pero la cela y la persigue como un terrorista. Del otro lado del teléfono el CISEN graba su llamada gracias  los sofisticados sistemas de monitoreo de llamadas telefónicas celulares y de líneas fijas, en que debido a ciertas palabras detectadas por las computadoras, las llamadas son grabadas y guardadas en el sistema con los nombres completos de ambas personas, su dirección y sus número telefónicos. Han quedado en una lista.

Un académico envía por correo electrónico un ensayo para una revista. En él su autor, doctor en ciencias políticas, lleva a cabo una análisis de por qué no se combate el tráfico de armas hacia México. Su ensayo llega a las computadoras del CISEN y a las de la Embajada Norteamericana en México. Dependiendo del nivel de crítica, conocimiento e información delicada del documento, éste quedará archivado con todos los datos personales del autor como alguien a quien vigilar. Ha quedado en una lista.

Un domingo mando mi columna a los periódicos en que publico el lunes, pero antes de que reciba respuesta de los editores, el gobernador a quien evidencia mi texto ya recibió la columna. Su sistema de espionaje detecta textos de ciertos periodistas que mencionen su nombre. Archiva la IP, intervienen el correo electrónico de ciertos periódicos y sus hackers envían huéspedes que dentro de la computadora de la o el periodista, intentarán bajar los archivos que puedan revelar las fuentes. Escanearán ilegalmente el celular para saber con quienes han hablado en la última semana. El informe que le entrega al gobernador es detallado. El acto es ilegal, pero eso a la SEGOB no le interesa. Miles de periodistas en el país hemos aprendido a comunicarnos con las fuentes de tal manera que podamos protegerlas. Algunos gobernadores con sus redes de Cibepriístas, comparten información sobre periodistas con sus colegas. Hace unas semanas este mismos sitio Sin embargo.Mx detectó un intento de desactivación perpetrado por un experto desde Quintana Roo. Todos estamos en una lista.

Una oncóloga está trabajando en los expedientes de sus pacientes, entre ellos están algunos personajes públicos, de pronto su computadora comienza a alentarse, parece fallar, intenta resetearla, le pide que ponga sus claves de seguridad, lo hace y en cinco minutos todos los expedientes médicos están en manos de una empresa de espionaje con absolutamente toda la información personal y familiar de cientos de pacientes que ahora están en una lista.

Miles de estudiantes, para hacer sus tareas, buscan en Google la manera en que funciona el narcomenudeo, en 24 horas sus nombres están en una lista negra que sigue a cada paso todas las búsquedas que hacen sus computadoras, tabletas y celulares.

Él está de viaje y la llama por Skype, están enamorados. Comparten sus emociones y comienzan a hablar del deseo, deciden participar en un momento íntimo que no lo es. Esa video llamada se convirtió en un video guardado en un servidor de espionaje y si alguien eventualmente tienen acceso a ese servidor el momento íntimo de una pareja quedará exhibido en Youtube.

Nuestros teléfonos, tanto celulares como fijos, así como toda comunicación por Internet, desde cartas de amor, hasta investigaciones, datos de terceros, fotografías personales, todo, está en manos del Estado, de corporaciones y, en muchos casos, de las autoridades norteamericanas. Hemos perdido nuestra privacidad de manera absoluta. Sí existen programas especializados para distraer a los espías, pero sólo un 5% de la población mundial utiliza estos programas. En el caso de periodistas, escritores y escritoras marcadas como “peligrosas”, los sistemas implementados por al CIA en México encuentran siempre la manera de llegar.

El escritor Ian McEwan dijo hace unos días “El estado, por su naturaleza, siempre prefiere seguridad que libertad. Últimamente la tecnología ofrece algo que el Estado no puede resistir: la vigilancia masiva que dejaría sorprendido a Orwell”.

Mas de 500 autoras y autores de 81 países, reconocidos mundialmente, escribieron una carta para exigir se detenga la vigilancia masiva, revelada por Snowden y reconocida por el gobierno norteamericano. Margaret Atwood, Don DeLillo, Orhan Pamuk, Julian Barnes, Martin Amis, JM Coetzee entre otros. Han exigido que las Naciones Unidas creen una ley de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de Internet. Ya Apple, Google y Facebook han pedido que se respete la privacidad de sus usuarios; pero en esta carta, autores y autoras incluidos premios Nobel, han acusado a los gobiernos de diversos países de abusar sistemáticamente de sus poderes para llevar a cabo una vigilancia masiva de civiles que resulta antidemocrática. Lo cierto, dicen las escritoras, es que nuestros teléfonos celulares se han convertido en localizadores personales. No podemos hacer absolutamente nada, comprar, buscar información, escribir o comunicarnos, sin ser monitoreados.

Una de las autoras que ayudó a armar esta campaña dijo a The Guardian que no ha habido debates, no hemos votado, la sociedad no ha opinado sobre cómo nuestra información privada es utilizada y para qué propósito. En su documento las y los grandes escritores han dicho “Una persona bajo vigilancia ha perdido su libertad; una sociedad bajo vigilancia no es democrática. Nuestros derechos democráticos deben mantener su validez en los espacios reales y virtuales”.

El problema es monumental, como ha dicho Snowden, no sólo son los gobiernos, sino las corporaciones quienes hacen mal uso de la información privada de millones de personas. Unos para controlar lo que decimos y pensamos, otros para manipular el comercio y la inducción mercantil. Cada vez más políticas lo usan para censurar por diversas vías.

Si hace unos años nos hubieran dicho que se había creado un sistema de espionaje para grabar nuestros teléfonos caseros, para bajar nuestras cuentas bancarias y estados de cuentas de tarjetas de créditos y que serían almacenados por empresas al servicio de los gobiernos, la revolución mundial no se habría tardado nada ¿Por qué ahora tan poca gente reacciona? Tal vez es porque muchos no entienden que es como cuando un ladrón entra en casa, abre todos los cajones, se lleva la ropa interior, las fotografías familiares, las chequeras y las cartas de amor. Así de sencillo, eso están haciendo con nuestras vidas. Además intervenir nuestros correos y evitar que la información salga a la luz, es como si el gobierno pusiera un policía afuera de cada casa y cada vez que queremos decir la verdad o disentir, nos soltaran una bofetada para acallar nuestras palabras.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


43 comentarios en "Ojo: estás en la lista"

  1. Mar 12/12/2013 a las 1:17 AM · Responder

    De lo anterior expuesto, raya en la ciencia ficcion, por decir de alguna manera, pero lo creo cuando se que nuestro CISEN lo hace por instruccion del Gobierno de los Estados Unidos, ya que si creo que le preste la tecnologia, pero la pregunta quien es la mano que mece la cuna CISEN?

    Servira de algo unirse a la propuesta de Change.org al respecto de la siguiente propuesta:

    https://www.change.org/petitions/a-stand-for-democracy-in-the-digital-age-3

    Saludos

    • Leo 12/12/2013 a las 8:13 AM · Responder

      Aunque a algunos les resulte increíble, esto no es para nada ficción. No porque Estados Unidos haya construido la NSA con todo su equipo tecnológico de punta, no significa que el resto de los países estén atrasados. Al contrario, el espionaje parece ser (y desde antes de la era internet) una constante en todos los Estados del mundo.
      Y por desgracia, ya cualquier sistema operativo es vulnerable a ello, aunque quedan algunas trincheras en linux o en iMessage de Apple, pero no falta mucho para que el espionaje sea total, más en un Estado como en el que vivimos, lleno de descontento social y rabia, que se manifestará en todos lados, empezando por Whats y Face.
      ¿Quien no salvará? No lo se, pero a veces he pensado que un día la sociedad se dará cuenta que las redes sociales son la ventana principal de los espías, y la gente dejará de hablar a una pantalla para volverse a hablar cara a cara.

  2. DHR 12/12/2013 a las 1:37 AM · Responder

    Hola Buen dia:
    Que software y cuales herramientas recomiendas para contrarestar este abuso??? Muchas gracias

    • exiliadoe 12/12/2013 a las 12:27 PM · Responder

      No hay manera de evadirlos.

      • Realista 12/12/2013 a las 8:02 PM · Responder

        No para las personas comunes, si tienes los conocimientos suficientes y empleas Linux es poco probable que te detecten.

    • Nv0 12/12/2013 a las 6:27 PM · Responder

      Puedes visitar esta pagina, hay opciones y explicaciones simples.

      https://prism-break.org/#es

      • nvagradecido 13/12/2013 a las 11:07 AM · Responder

        Se ve muy útil, ¡muchas gracias!

  3. ignacio perez 12/12/2013 a las 3:39 AM · Responder

    Una vez más me deja sorprendido señora, no por qué no lo supiera, si no porsu valor de informar . Larga vida para usted y los suyos.

  4. edgar 12/12/2013 a las 4:41 AM · Responder

    utilizar una computadora con un sistema operativo abierto reduce en gran medida el spyware,
    ¿quieren mitigar riesgos de seguridad y exposición de privacidad? NO USEN WINDOWS.
    Usen sistemas basados en UNIX, Linux o MacOS, un buen sistema operativo y el sentido común son la mejor herramienta para reducir riesgos.

    • DO 12/12/2013 a las 9:40 AM · Responder

      Suscribo

    • Paulo 12/12/2013 a las 12:27 PM · Responder

      No estoy de acuerdo, porque de igual forma puedes ser atacado, independientemente del sistema operativo que tengas. Así como hay vulnerabilidades para windows tienes otra muchas para los otros sistemas operativos que mencionas. El que tengas windows u otro sistema operativo no te hace menos vulnerable a ataques. Con windows también puedes tener seguridad siempre y cuando conozcas e instales las soluciones adecuadas para determinados ataques.

      • Realista 12/12/2013 a las 8:06 PM · Responder

        Windos es producido por Microsoft y Microsoft no tiene reparos en proporcionar TODA su tecnologia al gobierno de USA, entre lo que destacamos funcionamiento, vulneravilidades y no dudo que incluso se halla gestionado una aplicación en el mismo sistema operativo que sea una puerta abierta para determinadas empresas y gobiernos, Linux por su parte es libre y no todo hacker de garage disfruta de enviar sus descubrimientos al Gobierno de USA, por ello Linux SI te proporciona una mayor protección si lo sabes usar, windows muy probablemente no.

    • JIMMY PAGE 12/12/2013 a las 1:25 PM · Responder

      Ay, ternurita…

  5. Jaimeslp 12/12/2013 a las 5:52 AM · Responder

    Ya no es necesario gritar como Alex Lora: -Mamaaaaaá, prende la videograbadora, voy a salir en la teleee…

  6. Jos 12/12/2013 a las 8:07 AM · Responder

    Muy paradójico lo que comenta con valentía la Sra Cacho, SE el estado deja en el anonimato (?) miles de muertos y desaparecidos a quienes el estado ni los ve, ni los oye ni es sensible al caudal que día a día aumenta en el río de lágrimas y que pronto se desbordará! Felicidades Sra Cacho!

  7. Juan Ramón Flores 12/12/2013 a las 9:12 AM · Responder

    Señora: antes, mi admiración y respeto para usted. No soy periodista pero con frecuencia escribo donde me es permitido, y siempre es para manifestar mi desacuerdo e inconformidad con las decisiones y acciones de gobierno. Si bien de lo que cita en su artículo algo ya sabía, me causa asombro el saber que virtualmente estamos encuerados frente a los instrumentos de vigilancia de que disponen los regímenes en todo el mundo. Además, deberemos añadir a la vulnerabilidad profesional el estado de indefensión en el que comunicadores y activistas como usted tienen que realizar su trabajo.

    Con todos los “sin embargos”, no ceje señora; o no cejemos. Usted con su enorme raiting y los ciudadanos con lo que modestamente podamos contribuir.

    Si cree en Dios, que Él la bendiga y si no… a pesar de eso..

  8. SirFred 12/12/2013 a las 9:44 AM · Responder

    Si lo anterior es cierto me hace pensar mas que en delitos como narcotrafico o pornografia infantil no atrapan a los responsables porque no quieren,no porque no sepan donde estan ni quienes son.

    • David 12/12/2013 a las 8:55 PM · Responder

      Es que son los que los financian, jajaja

  9. DO 12/12/2013 a las 9:46 AM · Responder

    Mientras más evoluciona la tecnología, más carne de cañón somos para los gobiernos y corporativos.

    No me sorprende el hecho, en efecto hay una serie de TV, se llama “Person of Interest”, que nos dice que todos vivimos vigilado 24/7 los 365 días del año.

    Es decir, ellos también pueden prevenir hechos de violencia, y un sin fin de tragedias pero lo verdaderamente puntual para ellos, es violentar la privacidad y los derechos humanos de todos.

    Ojalá que Snowden, saque más cables y que sigan evidenciando como somos marionetas de los gringos.

    Lamentable.

  10. Gogol 12/12/2013 a las 9:49 AM · Responder

    Lydia,
    Felicidades por tu columna, tu valor y la claridad con que nos iluminas. Creo que la valentía y la simpleza con que desnudas a la casta política a nivel no sólo nacional sino mundial es admirable. Leyendote a tí en este asunto recuerdo a Chris Hedges, otro que tambien a señalado los excesos orwellianos del big brother gubernamental. Nos han privado de todo, ¿porque habrían de dejarnos nuestra privacidad?.
    Por otro lado, creo que las “redes sociales” empiezan a mostrar con su vulnerabilidad los primeros sintomas de su futura desaparición. ¡Que ironía! El cambio de paradigmas vendrá con el resurgimiento de las máquinas de escribir, el cartero asediado por perros “decentes” (que no son funcionarios del CISEN, pues) o de plano el retorno de las palomas mensajeras, nuestra versión tercermundista del dron!

  11. Eder 12/12/2013 a las 9:58 AM · Responder

    Le voy a preguntar al gobierno federal quien tiene la razón en la pelea telefónica de anoche con mi novia.

    • Tania 12/12/2013 a las 11:12 AM · Responder

      Jajajajajaja … good one !!!!
      Causa risa y miedo a la vez …

  12. marco 12/12/2013 a las 10:28 AM · Responder

    Volvamos a lo anttigûito, a las celulas de estudio, información, análisis, acción y reacción.. Espero comentarios. Gracias.

    • Andrea 12/12/2013 a las 10:45 AM · Responder

      Hola Marco, porfa podrías explicarme bien esto, no entiendo bien y suena interesante. Saludos

  13. Andrea 12/12/2013 a las 10:43 AM · Responder

    Estoy de acuerdo que tal vez el software de Windows es el más inseguro, pero existen formas de crear barreras y contrarrestar el daño “spyware”, o al menos que no se les permitiría con facilidad entrar a nuestros equipos, un poco de responsabilidad también sería muy buena idea y me refiero a responsabilidad para proteger la computadora, darle el mantenimiento adecuado y prestar esencial atención a este tipo de informaciones que ya no son una ficción si no una realidad latente. También debemos tomar en cuenta que aunque sistemas operativos como MacOs y Linux son más útiles para la mantener la privacidad, no todos tenemos posibilidad económica para acudir de inmediato a estas fuentes. Necesitamos educarnos más en los manejos de la red, instruirnos en la utilización de programas que puedan proteger nuestras informaciones personales y verter el conocimiento con otras personas para que de esa forma se pueda crear una conciencia hacia el valor de nuestra privacidad en la web.

  14. Tania 12/12/2013 a las 11:21 AM · Responder

    Si el gobierno puede espiar a todos: ¿Por qué no veo las cárceles repletas de culpables en lugar de inocentes????
    Por qué siguen las desapariciones, extorsiones, secuestros y demás?
    El humano es el Rey Midas a la inversa … todo lo que toca, en lugar de convertirlo en bien, lo convierte en mal … y no, no es la naturaleza del ser humano.
    Esto es un fenómeno a nivel mundial y seguiremos así de no ser que cambiemos esos deseos egoístas que anhelan poder, reconocimiento y dinero de la forma más fácil …

  15. Lucía 12/12/2013 a las 11:26 AM · Responder

    No hacemos nada porque no podemos, no porque no queramos. Estamos demasiado enganchados en la tecnología como para dejar de usarla. Tampoco servirán todos los movimientos para que respeten nuestra privacidad. Eso jamás pasará. Ni con todas las guerras por venir. Somos del Estado. Ahora nada funciona si no se manda por correo o sospechan de ti como si fueras totalmente peligroso y desconfiable por no tener redes sociales. Por favor, no podemos hacer nada. No somos dueños de nosotros mismos, aunque los esperanzados opinen diferente.

  16. Toño 12/12/2013 a las 12:04 PM · Responder

    Maravillosa y extraordinaria columna, en verdad.
    Para serte sincero, esperaba que hablaras de las Reformas, pero bueno, de cualquier forma tu columna y aportación no tiene desperdicio; es un tema también muy importante.
    Creo que tocas un tema clave: ¿POR QUÉ NADIE DICE NADA??? Es lo mismo, la misma interrogante que flota en los que ya estamos conscientes, cuando vemos como se han ido sucediendo uno por uno, fraudes electorales, FOBAPROAS, evidencias de la relación Casa Blanca-espionaje- narcotráfico-trata-gobierno de México, reformas injustas, etc. y nos preguntamos una y mil veces lo mismo ante la pasividad de la población.
    Supongo que, como desgraciadamente nos encontramos en la actualidad, vivimos una especie de “telecracia”: La televisión sigue dominando las opiniones, las prioridades, información, etcetera… Aunque habemos muchos conscientes, es mayor la borregada inconsciente e/ó indiferente.
    Gran tema!!! Por eso fundamental siempre ir un paso adelante y no debemos permitir que desaparezcan del todo la pluma, el papel y otros medios tradicionales… Nunca sabremos cuando tendremos que volver a necesitarlos. Solo queda protegernos, ya que el gobierno no nos protege: Por el contrario, nos declara la guerra, espía y ataca.

  17. Felipe 12/12/2013 a las 12:15 PM · Responder

    Agradezco profundamente su aportación a una sociedad inmóvil. Pero esa inmovilidad es resultado de las políticas públicas desde hace 40 o 50 años. Desde que los gobiernos pulverizaron la participación social, la integración familiar y la libre organización. ¿las comunidades indígenas en las que el gobierno le ha sido imposible penetrar acaso no las sumergido en la miseria o les ha negado su derecho y acceso a la justicia?. ¿desde cuando las familias ya no mantienen la posibilidad de reunirse para apoyarse en situaciones de crisis? ¿porqué en pleno siglo XXI la violencia familiar, escolar o laboral ha crecido de manera desproporcionada y el gobierno solo simula o matiza la problemática?. La principal motivación en la sociedad ha sido la superación personal egoísta, centrada en su propio esfuerzo y nada más.

  18. Paulo 12/12/2013 a las 12:18 PM · Responder

    Muchos creen que esto es ficción, pero estamos en la era del terrorismo cibernético. Entre países esto ocurre, por ejemplo entre EUA y China y muchos otros países (http://intelreport.mandiant.com/Mandiant_APT1_Report.pdf) Ustedes creen que este personaje que tenemos de presidente tiene idea de esto? ni este ni los anteriores.

  19. exiliadoe 12/12/2013 a las 12:31 PM · Responder

    Estos sistemas de espionaje estan tambien en las redes sociales, paginas de busqueda, emails, etc.
    Es alarmante que nuestros governantes tengan dicho acceso y poder, meramente por aquello de su deshonestidad.

  20. rgallardo 12/12/2013 a las 12:53 PM · Responder

    Impresionante y triste.
    Ya lo habia manifestado Assange y casi nadie hizo caso, ya estan aqui las consecuencias.
    Bienvenidos a la era del gran hermano.

  21. Natalie 12/12/2013 a las 8:24 PM · Responder

    En el programa de Chris Hedges se comento que seguramente, EN UN FUTURO CERCANO, SE VOLVERIAN A PONERSE DE MODA LOS CAFES…. no lo dudo. Solo que hay que clasificar los cafes con numeros o nombres: Ejemplo: Nos vemos en el 3; nos vemos en el 5 y asi….O, nos vemos en la Nora, o en la Maria. Haber si pierden tambien el tiempo en andar siguiedo a 40 millones de cristianos, por decir…. Les parece? MI ADMIRACION SRA. CACHO!!

  22. vitobertaudeau 13/12/2013 a las 3:44 AM · Responder

    no nos podemos escapar de nada antes eran los telefonos fijos ahora es todo vaya forma de someternos pero aparte no hacemos nada el no consumismo es lo mejor para desbancar a la elite

  23. Miguel Sánchez 13/12/2013 a las 6:05 AM · Responder

    Se acusó a Estados Unidos de metiches y resulta que el Cisen hace lo mismo ; y cada día serán mejores para andar de Halcones ; pero que usen este espionaje para detener a capos y sicarios y dejen de perder tiempo con cualquier parroquiano , que usa los términos de la narco cultura

  24. silencio viento 13/12/2013 a las 11:09 AM · Responder

    Lydia:

    En lo que dices, no eres la primera, antes de ti, hay miles de personas que saben, han escrito y han difundido lo que dices; “sin embargo”, dejame decirte algo, ojala lo puedes leer.

    No tengas miedo, arriba del que manda, hay otro alto, y arriba del alto esta el alto.

    Aunque parece que ya esta “absolutamente todo” en manos del dueño de este mundo, sobre el estan tres altos; todo el rompecabezas que hizo, el dueño de este mundo, “el señor que no retarda el pago” esta en su etapa final, reformas energeticas, tecnologia para gobernar “su” mundo totalmente, chips para servicios de salud, dinero plastico, etc., etc., entramos en la etapa final.

    Ojala puedas ver lo que, creo, aún no vez, esto es parte del plan; busca al Alto y amparate a su sombra; finalizo: “no temas al que mata el cuerpo, teme al que puede matar el cuerpo y espíritu”.

    El, Él si te esta buscando.

  25. jacinto el roto 13/12/2013 a las 11:12 AM · Responder

    haa, asi es como DIOS se da cuenta de todo ?

  26. juancho 13/12/2013 a las 9:47 PM · Responder

    A mi me hablaron los del AFORE pero me llamaron al celular de mi papa y preguntaron por mi, les dije quien les habia dado el numero de mi papa y dijeron que era la informacion recibida de una dependencia del gobierno

  27. Json 14/12/2013 a las 12:49 AM · Responder

    Ya saben por quien no votar, a los candidatos corruptos y delincuentes los reconoces desde que empiezan, pero aun hay mucha gente que se deja engañar, solo vota por lo que almenos tengan una trayectoria congruente, no por los que te endulzan el oído, te compran la conciencia con un tortibono o con 100, 500 o 1000 pesos, ese es el precio que cuesta tu dignidad, tu seguridad, tu tranquilidad, después de eso serás extorsionado, serás amenazado, humillado, sobajado, despreciado por aquel al que elegiste por lo que te dio o por que estaba bonito, que estupidez.
    Ahora todos los partidos han dado cuenta de la magnitud de sus infiltración, solo tienen que ir al la página del congreso y ver a los diputados y senadores que votaron a favor de la entrega del principal recurso energético de la nación, ninguna de sus supuestas promesas se cumplirán, y para ellos que saben mentir cualquier pretexto es válido para justificar su estupidez.
    Las petroleras no les interesa las historias de patriotismo, nacionalismo ni proteccionimo, solo les interesan los recursos naturales de cada país, por que es la mejor manera de esclavizarlos.

    Abusados!
    Abusados!

  28. Jesús E. Silva 14/12/2013 a las 5:59 AM · Responder

    Mi querida Lydia:
    Yo creo que los usuarios de la red tendremos que empezar a agruparnos a través de los hackers del software libre, de modo de crear programas de encriptación dinámicos, de modo que a los espías, les sea imposible decodificar, no por falta de tecnologías, sino por los volúmenes de información y la diversidad de encriptaciones diferentes.
    Tal vez sea un proyecto dif{icil de lograr, pero hay que proponernos hacerlo para ponerles piedras, no piedritas a los espías. Seguro con tu alcance y tu visión de periodista libre lo puedas lograr.
    Un abrazo.

  29. Jesús E. Silva 14/12/2013 a las 6:09 AM · Responder

    Mi estimada Lydia:
    Yo creo que los usuarios de la red, debemos agruparnos con los hackers del software libre, a fin de crear programas de encriptación dinámicos, de modo que podamos impedir o por lo menos hacer mucho más difícil el espionaje, de modo que por el volumen y la diversidad de encriptaciones, se haga casi imposible y excesivamente costoso el espionaje gubernamentar e internacional. Creo yo que con tu alcance y tu visión de periodista libre, puedas integrar un grupo que trabaje en esa materia.
    Un abrazo.

  30. Luis Romero 14/12/2013 a las 12:53 PM · Responder

    EL SISTEMA DE COMUNICACION DE RED(WEB) ERA UTILIZADO POR EL GOBIERNO(ARMY,NAVY ETC) DE USA
    Y COMO VIERON QUE ERA VULNERABLE LO PASARON A QUE LO USARAN LOS CIVILES
    NO SIN ANTES CONTROLAR TODOS LOS ACCESOS PARA PODER ESPIAR A TODOS LOS
    USUARIOS, ESA ES LA HISTORIA DEL INTERNET HOY EN DIA,LO MISMO PASO CON EL RADIO DE BANDA CIVIL LA PASARON AL USO DE LOS CIUDADANOS.
    NOMBRO EL GOBIERNO A UNA PERSONA Y LE DIJO TU ESRES EL PADRE DE LA WEB,MENTIRAS, YA ESTABA TODO FRAGUADO. AHORA TIENEN LINEAS SEGURAS PERO ELLOS
    ACA LOS CIUDADANOS DEL MUNIDO NORMAL EXISTE UNA LIBERTAD CONTROLADA.
    ENTONCES PORQUE NO ACABAN, CON TODAS LAS MALAS ACCIONES DE ALGUNIS GRUPOS DE PERSONAS QUE HACEN MAL A LA SOCIEDAD?
    ALGUIEN RECIBE BENEFICIOS ECONOMICOS DE LAS ACTIVIDADES ILICITAS A OTRO PERRRO CON ESE HUESO.

  31. NO CREO NADA 14/12/2013 a las 9:06 PM · Responder

    TODOS estamos en la lista…

Deja un comentario

comm comm comm