¿Peña Nieto demócrata o demagogo?

 

Cualquiera de nosotros habría apostado en contra, y perdido dinero, si alguien nos hubiera dicho que en 100 días el nuevo Presidente de México plantearía una reforma educativa de fondo, metería a la cárcel a Elba Esther Gordillo, lanzaría una promesa de hambre cero, se declararía apóstol de los derechos humanos y pondría en jaque a los monopolios de las telecomunicaciones.

¿No se suponía que iba a ser títere de Televisa? Ahora resulta que la reforma sobre televisión, radio, telefonía y servicios digitales excedió incluso las expectativas de los optimistas. Tanto por lo que respecta a la tercera y cuarta cadena como, sobre todo, la prohibición de que cualquier actor tenga más del 50 por ciento en estas áreas. Y abre la competencia al 100 por ciento a la inversión extranjera, lo cual termina con los mercados protegidos de Slim, Televisa y TV Azteca tan rentables como escasos en calidad. No es casual que el valor de las acciones de América Móvil (Telcel) y las televisoras haya caído de inmediato.

¿Hay gato encerrado en todo esto? La respuesta final sólo habrá de tenerse cuando se conozcan las leyes secundarias que aterrizarán todas estas propuestas. Pero de entrada, incluso los críticos del regreso del PRI al poder, tendríamos que aceptar que el primer trimestre del sexenio ofrece novedades positivas.

Mi interpretación es que todas estas medidas siguen siendo congruentes con el gran propósito priista de llegar al poder para quedarse. Lo cual, en sí mismo no es reprobable. Depende de la vía que se siga para conseguirlo.

Y para sostenerse en el poder hay tres caminos: primero, las armas o la represión, lo cual a estas alturas de la historia y la globalización se antoja poco menos que impracticable en México. Segundo, el autoritarismo en sus diversas formas que impide a la oposición convertirse en competencia efectiva para disputar elecciones o la sociedad exigir rendición de cuentas. Y tercero, la credibilidad y/o popularidad que permite a un partido reelegirse comicio tras comicio.

Desde luego que entre estas tres opciones hay muchas mezclas y matices intermedios. El chavismo en Venezuela, por ejemplo, tenía un poquito de lo primero (represión), bastante de lo segundo (autoritarismo) y muchísimo de lo tercero (populismo).

Me parece que en estos primeros meses, Peña Nieto ha buscado esencialmente fortalecer el tercer aspecto. A su vez, la credibilidad y la popularidad se obtienen por dos vías: mediante un gobierno eficiente y por el anuncio y aplicación de medidas favorables a amplios sectores de la población. Peña Nieto ha comenzado por esto último, porque en este momento no hay condiciones para asegurar un gobierno eficiente.

Buena parte de las medidas anunciadas están dirigidas a la tribuna. O dicho de otra forma, comenzaron por los cambios más susceptibles de favorecer el aplauso popular: encarcelamiento de Elba Esther, reforma educativa, campaña contra el hambre, combate a monopolios.

Hacer un gobierno eficiente es otra cosa. Para ello requieren más recursos públicos, lo cual significa impulsar el crecimiento económico y hacer una reforma fiscal para incrementar la captación. Pero algunas de esas medidas no serán muy populares. Aplicar el IVA a alimentos y bebidas o abrir Pemex a la inversión privada no cosecharán aplausos como los anuncios de ahora.

Lo que ha hecho Peña Nieto y su equipo es construir una agenda de buenas noticias antes de dar las malas. Sumar consensos antes de restar disensos. Pero eso no quiere decir que esta primera oleada de políticas públicas sean falsas o demagógicas. Algunas de ellas serán positivas en la medida en que acaben aterrizando correctamente.

Del otro lado, eso tampoco los convierte en demócratas. Yo diría que simplemente están tratando de ser políticos eficaces. Han leído que para ser aceptados necesitan llevar a cabo acciones demandadas por la sociedad (tema Gordillo o monopolios) y han convencido a las élites de ceder en beneficio del largo plazo.

Lo cual nos regresa a la pregunta inicial: ¿es Peña Nieto un demócrata o un demagogo? Me parece que, por lo pronto, ninguna de las dos cosas. Yo diría que es un equipo que está tratando de hacer política profesional. Buscan legitimarse para quedarse. Punto.

A ratos eso será bueno para el país y a ratos una amenaza. Que sea más de los primero que de lo segundo dependerá de la presión de todos nosotros, los ciudadanos, las redes, los medios, las instituciones de la sociedad civil. No se trata de lincharlos, tampoco de reverenciarlos. Bastará con exigirles. Por ahora.

 

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net

Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.

Publicaciones anteriores de

41 Comentarios en "¿Peña Nieto demócrata o demagogo?"

  1. Jose Alberto 13/03/2013 a las 8:05 AM · Responder

    Excelente Artículo Jorge.
    Saludos

    • enrique cortez 13/03/2013 a las 10:44 PM · Responder

      si pero se te olvido la reforma petrolera esa es la joya de la corona y luego la comicion de electricidad ..el iva. la educacion es un chingado demagogo pero no el los que estan detras de este monigote… y los muertos a “pa” de mal en peor…y todabia le dan el beneficio de la duda?

    • GRO 13/03/2013 a las 11:12 PM · Responder

      En la forma de tomar el taco, se conoce al buen tragón….
      ¿Porqué si el Presidente les parece tonto, sus acciones deberían serlo, cuando estas son con un alto sentido común?
      Ahora pienso que el PRI es un partido que acciona en favor de los equilibrios, al menos, los hechos hasta hoy así lo muestra.

  2. vago 13/03/2013 a las 8:40 AM · Responder

    ¿Para qué vamos tan lejos? ¿Qué dice la Constitución en el papel y qué dice en la práctica?

  3. Raúl Bejarano 13/03/2013 a las 9:47 AM · Responder

    Artículo muy parcial.
    Saludos

    • Daniel ME 13/03/2013 a las 1:52 PM · Responder

      Me quedo claro con tus argumentos.

  4. Juan.Jacobo SCHMITTER-SOTO (@JJSCHMITTERSOTO) 13/03/2013 a las 9:54 AM · Responder

    Estimado, me parece que es usted muy poco crítico con la reforma en telecomunicaciones. ¿De verdad rompe monopolios otorgar dos cadenas más, sin duda a gente como Slim? Una verdadera reforma pondría las nuevas cadenas en manos de universidades o comunidades; si me presiona, incluso tendría que incluir revocar la concesión a Televisa, no sólo por su complicidad en más de un fraude electoral, sino por su atentado semicentenario a la educación popular, vía telenovelas y similares.

    • Casilda 13/03/2013 a las 2:25 PM · Responder

      Suscribo Sr. Schmitter-Soto, en cuanto a la “reforma” a mi me perdieron desde la cara sonriente de azcárraga jean en sus primeras declaraciones.

    • sociologa55 14/03/2013 a las 1:51 PM · Responder

      Totalmente d eacuerdo con Juan Jacob, porque no a las Universidades, o comunidades. Pero o son rumores o son verdades una de la cadenas segun apunta aparecera a nombre de la prole a no de la hijita paulina sera cierto ? en este mundo de corruptelas todo puede ser y más si es gobernado por el siempre corrupto PRI

      • noeramirez 14/03/2013 a las 6:37 PM · Responder

        que facil es el de creeer en rumores-ya que al fin y alcabo eso son–¿quien los origina? de seguro los seguidores del peje–asi son-dejandose manipular por el siempre mentiroso—¿ por que no las universidades? en primer lugar esa s no son sus funciones–en segundo lugar se requiere de mucho, mucho dinerro ¿de donde saldria? de seguro de nuestros impuestos-y al final quien los contrlaria -el gobierno–y eso no lo queremos ¿ o no?y,la propuesta por ahi no va.-por eso se abre a la inversion extranjera–que inviertan-que crean nuevos empleso-que –al fin.. haya competencia–conlo que se elevaran los contenidosse acabaran los programas basura.–y quien fue capaz de lograr todo esto..el siempre partido-el unico-que si sabe gobernar el PROI-saludos

    • noeramirez 14/03/2013 a las 6:39 PM · Responder

      que facil es el de creeer en rumores-ya que al fin y alcabo eso son–¿quien los origina? de seguro los seguidores del peje–asi son-dejandose manipular por el siempre mentiroso—¿ por que no las universidades? en primer lugar esa s no son sus funciones–en segundo lugar se requiere de mucho, mucho dinerro ¿de donde saldria? de seguro de nuestros impuestos-y al final quien los contrlaria -el gobierno–y eso no lo queremos ¿ o no?y,la propuesta por ahi no va.-por eso se abre a la inversion extranjera–que inviertan-que crean nuevos empleso-que –al fin.. haya competencia–conlo que se elevaran los contenidosse acabaran los programas basura.–y quien fue capaz de lograr todo esto..el siempre partido-el unico-que si sabe gobernar el PROI-saludos

      • Micio 14/03/2013 a las 11:50 PM · Responder

        Otro pejefóbico ¬¬ caray, cómo abundan. Hasta lo que no tragan les hace daño, caramba.

  5. Bonifacio Sotelo González 13/03/2013 a las 10:26 AM · Responder

    ……..y ¿Cómo me uno a alguna agrupación?, ¿Me podría decir cuál, y cómo me inscribo o me afilio?….Gracias……..Buen artículo….para reflexionar y actuar……..

  6. Villanovil 13/03/2013 a las 10:31 AM · Responder

    ¿Qué teníamos de los 100 primeros días? ,La liberación de Cassez para limar asperezas diplomáticas ,Una explosión en PEMEX con decenas de muertos, sin responsables y “con investigaciones aún curso ” .Un ajuste de cuentas entre priistas y una expriistas pérfida y también corrupta. La inseguridad en auge y peor aún; engendrando recelosos entes como los “grupos de autodefensa ” . Y de repente una anunciada pero pasmosa iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones y para mayor asombro con la “bendición” de los poderes fácticos. Me resulta difícil creer que estos actores hayan sido marginados de las negociaciones ,definitivamente tuvieron que palomearlas . -¿Por qué y para qué ? ,-Eso . lo veremos más adelante ,ojalá y estén pensando ya en el bien común y desde ahí en el propio. En el caso de EPN como gobernador del Edo de Mex ,nunca dio señales de demócrata ,pero tampoco podemos apostarle ineludiblemente a su fracaso ,pues en él va el propio como ciudadanos. Pero de ser así debemos darle su crédito al #Yo Soy 132 y el al memorable “Sitio de la Ibero”.

  7. fran picha 13/03/2013 a las 11:31 AM · Responder

    PARA MI ENTENDER, CON TODO RESPETO SR. PATERSON, DEMOCRATA ESTA LEJOS DE SERLO, Y NO LE ALCANZARIAN LOS 6 AÑOS PARA INICIAR SER DEMOCRATA, Y SI DEMAGOGO AL CIEN %, POPULISMO SOLO EN SU PARTIDO Y SUS SEGUIDORES, YO LO LLAMARIA CARENTE DE CREDIBILIDAD, Y SI MUCHO PERO MUCHO GLAMOUR, COMO QUIEN VIVE UNA TELENOVELA, PERO ME GUSTA MUCHO COMO COMENTA LOS SUCESOS SR. PATERSON ESTOY AL PENDIENTE DE SUS PUBLICAIONES, SALUDOS.

  8. rod_zero 13/03/2013 a las 11:32 AM · Responder

    Por fin alguien que hace un análisis objetivo, sin criticar por criticar, sin falacias, sin prejuicios. Usted se merece un diez.

  9. Ruben Felipe Ramirez 13/03/2013 a las 12:43 PM · Responder

    Estimado Sr:Paterson,para mi:

    ,NO van a pagar IMPUESTOS los grandes y VAN a querer participar en el BOTIN del petroleo y demas reformas.NO HAY MAS

  10. DF2012 13/03/2013 a las 1:58 PM · Responder

    Como siempre un artículo puntual y con ideas muy claras, bien expresadas y desde mi modesto punto de vista correctas y formativas de una crítica social efectiva.

    Yo no creo que sea posible “romper” monopolios, sobre todo del hombre más rico del mundo, de la noche a la mañana. Coincido en que se logró un avance y esto es para festejar (con un buen café!). Que todo forma parte de una estrategia que incluye buenas noticias y malas noticias, estoy de acuerdo.

    Me parece que el equipo de EPN (que tiene en primer lugar a CSG, porque él solo es el “vocero”) está formado por políticos prácticos y conocedores de la forma de pensar de los mexicanos.

    El avance real que logre México no debe depender solo de EPN y su camarilla, sino de la presión ciudadana, expresada por todos los medios libres, como SINEMBARGO. Será suficiente? Quién puede responder a esta pregunta?

    Gracias por el artículo!

  11. coco 13/03/2013 a las 1:59 PM · Responder

    A los ciudadanos de poco o nada nos sirve la detención de EEG, el pacto por Máxico, las cámaras o los partidos si es para poner a otro en su lugar y no hay mejora en niveles educativos, como tampoco otros 2 Azcárragas o Slims sin mejores servicios, precios o contenidos…

    • noeramirez 14/03/2013 a las 6:55 PM · Responder

      ay coco- que poco coco demuestras–la detencion si sirve a los mexicanos–¿como? ya los maestros se la pensaran para dejar de dar clases–el de que tendran que superarse.actualizarse–si quieren avanzar-progresar—¿ el logro? que los educandos al fin tendran catedra de buen nivlel.resultado ciudadanos mejor peparaos para un mejor Mexico–el, pacto–al fin los partidos pugnaran por mejores leyes-sin obtucalizarse–por que la propone tal o cual partido-se elimina el egosimo–resultado–se promulgan sin esperar,por el bien de Mexico–y esta por demas claro que a mayor competencia se dan condiciones de mercado ,en las que para lograr la preferencia de los mercados .se competira—por precio–calidad-mejores contenidos-y,ahora si hay sanciones para el que no cumpla–sera esto sufieciente para iluminarle el coco-si no estoy asus ordenes para futuras preguntas.

  12. Rachid Sebbah 13/03/2013 a las 3:09 PM · Responder

    Parcial ??? noooooo solo lamehuevos, jajajajajja este guey se pinta solo como priista de planta.
    Hasta tu jeta te delata, otro seudo periodiste.

    • noeramirez 14/03/2013 a las 6:59 PM · Responder

      hay pejezombieeeeee–¿por que solo insultan? no dan razonamientos,no analizan la informacion–solo repiten como loros amaestrados lo que ” su divinidad” les enseña? que pena que no sesan capaces de pensar por si mismos-que el rencor-el odio.la tosudez-la ignorancia-los domine..pero en fin no le le puede pedir peras al olmo—saludos -

  13. Rafael Alan 13/03/2013 a las 5:23 PM · Responder

    Por favor solo hasta q se vea el tiempo de dichas reformas sea de verdad efectivas a la población, al consumidor, etc hasta entonces se hara efectiva un cambio positivo. ( si es que se puede decir positivo) En lo que si no estoy de acuerdo es el lo de la reforma a las telecomunicaciones, aun con el 50% como maximo es comodo. En el vecino país del norte AT&T compite conta Verizon, Sprint, Criquet, Metro PS, T-Mobile y 7 empresas más. En la tele no se diga la tele CBS, NBC y ABC grandes cadenas con menos de 30 puntos de rating. Hasta que sea realidad todo lo bueno que dice no lo creeré

    • noeramirez 14/03/2013 a las 7:01 PM · Responder

      sabia virtud de conocer el tiempo——-recuerda Roma no se hizo en un dia–

  14. Cormorán 13/03/2013 a las 6:12 PM · Responder

    Tan demagogo, que hasta a una mente crítica como la suya, ya la confundió.

    • sam velazquez j 13/03/2013 a las 9:29 PM · Responder

      JAJAJAJ CLARO QUE SI, O TALVES ES DE DERECHA E INTENTA APOYAR A EPN, LA VERDAD ES QUE NO SON T4EMAS SUSTANCIALES PARA MEXICO, TODO ESO ES TEMAS DE EMPRESARIOS, DE DINERO, DE POSISICIONES POLITICAS, DE MERCADO, NOS DISTRAE Y DISTRAE AL PUEBLO PÁRA ENCHUFARLE LOS IMPUESTOS DIVERSOS QUE TINEN PLANEADO,Y POR QUE NO SE HABLA DE LA MISERIA DE SALARIO QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES, POR QUE NO SE HABLA DE BAJAR LA GASOLINA, EL GAS, LA CANASTA BASICA, POR QUE ESOS SON ASUNTOS DEL PÚEBLO Y ESO NO IMPORTA, ENCERRAR A LA CORRUPTA ELBA ESTHER ES Y SERA AJUSTES DE CUENTAS, LA VIEJA NO SE ALINEO Y AHORA TOMA TU BANANA CHANGA, EL REACOMODO DE GENTE DEL VIEJO PRI SE DEBE HACER CORTANDO CABEZAS, PERO ESO NO INDICA CAMBIOS DE FONDO. EL SISTEMA ESTA PODRIDO Y ESTE GUEY SOLO LE ESTA LIMPIANDO POR ENCIMA. Y SI TELERISA Y TVAZCO NO DICEN NADA, ES QUE A ALGUIEN QUE LE DEBEN FAVORES LE DARAN LA CONCECION DE NUEVOS CANALES (QUE LES PARECE GENTE DE SALINAS) O A LOS GRINGOS QUE AYUDARON A HACER TODAD LA TRANZA PARA EL MEGAFRAUDE, AL FINA, TODO QUEDA ENTRE COMPADRES Y EL PUEBLO SIGUE COMIENDO CAMOTES.

  15. Esther 13/03/2013 a las 8:01 PM · Responder

    INTERESANTE ARTICULO MI OPINION COMO SANTO TOMAS VER PARA CREER

  16. adrian 13/03/2013 a las 8:55 PM · Responder

    Pues ser el sereno ha logrado loq ue nos e pudo hacer desde el 97. Para juzgar un regimen se necesitan AÑOS

    • Cormorán 14/03/2013 a las 9:44 PM · Responder

      HASTA AHORA, todo está en puro papel, promesas y proyectos, así que logros no ha tenido ninguno. Ya veremos si reinstalar la dictadura perfecta, le servirá de algo a México.

  17. gabriel salazar 13/03/2013 a las 10:38 PM · Responder

    hola

  18. gabriel salazar 13/03/2013 a las 10:45 PM · Responder

    En relación a combatir los monopolios me parece demagogico, ya que para que ésta exista es necesario que no se otorguen mas concesiones a los que ya tienen, es necesarios crear nuevos jugadores para que exista una verdadera competencia y esto reditue en beneficio de la sociedad y de esta forma se pueda ir disminuyendo el poder actual de éstos poderes facticos,

    • noeramirez 14/03/2013 a las 7:05 PM · Responder

      exactamente esto plantea esta reforma–p¿por que no te informas antes de opinar?

  19. Mr. N 14/03/2013 a las 12:06 AM · Responder

    Para los más incrédulos sus buenas noticias no nos convencen sino hasta que aparezcan los resultados. Si el gobierno de Peña realmente quiere combatir la corrupción, bien haría quitando a Romero Deschamps del sindicato petrolero. Si es verdad que les interesa combatir el hambre entonces por qué no reconsiderar el criterio tan dudoso de selección de los municipios donde se aplica. Si les interesaba ganar puntos en transparencia y rendición de cuentas pues demostraron todo lo contrario cuando hicieron la declaración patrimonial. Y sobre la reforma de telecomunicaciones no opino nada hasta que no se apruebe y hasta no ver los términos en que se apruebe.
    EPN me parece un demagogo porque dudo muchísimo que cumpla propuestas tan economómicamente inalcanzables como meter internet en todas las primarias.

    • noeramirez 14/03/2013 a las 7:08 PM · Responder

      sabia virtud de conocer el tiempo—apenas lleva 103 dias–digo-espera y por sus logros te convenceras-asi que tomate un te de tila-calmate-disfruta de las buenas noticias-si llegan las mala s–por lo menos estaras calmado-

  20. Nelson 14/03/2013 a las 7:21 AM · Responder

    Peña Nieto es en realidad empleado del El Chapo, su inacción y silencio en este tema delatan que esta a las órdenes de los Sicopatas Organizados, esta vergüenza de mexicanos que están destruyendo al país, con la complicidad de quienes debieran gobernarnos, así es que todas estas acciones de Peña Nieto quedan en nada cuando en distintas partes del país como Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua siguen ocurriendo masacres y los delincuentes se pasean impunes por la calles atacando a la sociedad civil, sin que nadie haga nada, ya ni siquiera digan nada, es el colmo de la impunidad garantizada desde las más altas esferas del dizque gobierno federal,

    • noeramirez 14/03/2013 a las 7:17 PM · Responder

      me late que tu eres empleado del peje y por eso opinas asi–digo si se vale difamar —-sin pruebas de lo que dice–pues yo opino que efectivamente eres adicto del peje–no neceito probarlo.nada mas con decirlo es de creerse ¿ o no?y recuerda este cancer no se puede erradicar en 103 dias.¿ cuanto tiempo tiene de estar asi? asi que ya lo afirmo .los resultados e llevaran por lo menos 6 meses–ten en cuenta que primero hay que limpiar la casa-de elementos corrompidos.y ya con gente de fiar,se ataca el mal-o no sabes que se daba una orden de arresto y los malos elementos les a visaban.asi cuando los atraparian–nada mas ve-se da la orden de erradicar ambulantes,y. a estos se les avisa-llegas y ya noestan-imaginate en el caso donde hay tanto dinero,pues las complicidades se dan.y que se requiere?limpiar la casa.asi que tiempo al tiempo-

  21. DEMETRIO MIRANDA 14/03/2013 a las 3:51 PM · Responder

    La Reforma en Telecomunicaciones no afecta a Televisa en su tenencia de espectro, dice el Senador Javier Corral

  22. maruja 14/03/2013 a las 5:54 PM · Responder

    Pues a mi se me hace muy sospechoso que televisa no haya repelado, si realmente fuera una reforma de fondo televisa estaría ejerciendo toda una campaña en contra de la reforma.

  23. maruja 14/03/2013 a las 6:00 PM · Responder

    Que artículo tan tendensioso y tan adulador hacia Peña y ojala se vaya a Venezuala a ver que es lo que realmente hizo Chavez.

  24. solorza 14/03/2013 a las 7:59 PM · Responder

    ¡Qué bárbaro! No se midió el Sr. Patterson al enunciar los actos del gobierno de Peña Nieto como “política profesional”. Algunos periodistas pierden también el piso y se deslumbran ante la lluvia mediática a favor de EPN. ¿Liquidar a la Gordillo e imponer a un incondicional en el SNTE, como también lo hizo Salinas, es una práctica de “política profesional”, Sr. Patterson? ¿Y qué con los que crearon y alimentaron al monstruo durante más de dos décadas? ¿Por qué omite ese renglón?
    Y de paso se lleva al chavismo venezolano, usando el mismísimo argumento que dispara la prensa que sirve a los intereses de la oligarquía internacional. ¿Le pareció simulada la demostración de admiración y respeto que el pueblo venezolano y ciudadanos del mundo presentaron en los funerales del comandante Hugo Chávez? El ejercicio del periodismo profesional y ético en nuestro país, desde mi humilde observación, es una tarea que todavía está lejos de consolidarse. Saludos.

  25. Gabriel Aguilar M. 15/03/2013 a las 11:11 AM · Responder

    !Felicidades, distinguido Periodista “Jorge Zepeda Patterson “, por su profundo análisis en relación a “¿es Peña Nieto un demócrata o un demagogo?”

    Sobre el particular, estoy seguro de que se trata de una mera “simulación y engaño”, obviamente para afianzarse en el poder.

    Pruebas:

    1.0. Ahí están los famosos “Gasolinazos”, aprobados por 14 Diputados Priistas, 9 panistas, 1 Perredista, 2 del Partido Verde y 1 del panal ( = a 27) /14 de Octubre del 2011 – Periódico LaJornada. !Ahí están algunos en el Senado! (Penchina, entre otros).

    Demandas:

    1.0. A México le urge un Líder Carismático y que por ende, es visionario, creativo, propositivo y demócrata. Mientras no lo tengamos, nuestro país estará en crisis y por consecuencia súper atrasado respecto a las grandes potencias.

    Cordialmente

    Gabriel

Deja un comentario

comm comm comm