Esposas en oferta

Por: - marzo 13 de 2014 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 19 comentarios

 

Una niña de diez años escapa de la casa matrimonial una tarde que su esposo, de treinta años, sale a comprar ganado, y la primera pregunta que la chica se hace es a quién puede pedir ayuda. Debe asegurarse de que la persona adulta a quien ella acuda no considere que ella tiene la obligación de volver con su marido, quien al pagar una dote obtuvo derechos sobre ella. La tarea para Amina no fue fácil, miles de personas en su comunidad consideran que una vez que dos familias han firmado el pacto de compraventa de esposa, ellas pierden todos sus derechos (en caso de que alguien en el poblado crea que las niñas tienen derechos). Mientras esto sucede en Afganistán, en Chiapas, Roxana* una chica Tzotzil de catorce años, decide escapar de su esposo porque la familia de él, quien pagó 24 mil 700 pesos como dote y gastos de boda, la trataba hasta hace unos días como esclava doméstica.

El esposo de la chica afgana fue a buscar a sus suegros, arma en mano, para exigir que le devolvieran a la niña de su propiedad, por suerte la organización de derechos de mujeres que la defiende no permitió que se la llevaran. Pero la niña mexicana no tuvo tanta suerte; porque ella huyó a casa de sus padres, sin embargo el esposo, convencido de que ella le pertenece de la misma manera que sus borregos y gallinas, acudió al juez de Paz y Conciliación indígena de San Juan Chamula, a denunciar que su esposa lo abandonó. El Juez envió entonces a la familia de ella un citatorio en que especifica que deben resarcir a la familia del esposo la inversión hecha en la boda, es decir que les devuelvan la dote y los gastos del festejo. La suma asciende a 24,700 pesos más intereses. Ella quedó, según su familia, detenida por la autoridad a manera de “prenda” en lo que se consigue el dinero.

Roxana vivió en pareja desde hace tres años, lo que significa que la boda se llevó a cabo cuando ella tenía 11 años.

Hagamos un alto.

Imagine usted que la familia de su pareja la trata como esclava  que exige servidumbre y mansedumbre por ser esposa. Usted decide dejar a su esposo y un juez de paz le requiere que devuelva la inversión de la boda. Esto no solamente saldría de inmediato en Youtube como un reality del absurdo,  el “si no me devuelven a mi mujer que me devuelvan mi dinero” causaría risas y se acusaría de absurda la petición del quejoso.

Pero ese no es el caso cuando sostenidos en argumentos de la defensa de usos y costumbres (ya sea de Afganistán o de los Chamulas), la ley se tuerce para llevarnos a determinaciones racistas propias del Siglo antepasado.

El tema no termina aquí; la gente enterada de esta noticia atacó a la familia de la chica acusándoles de vendedores de niñas. Nadie reclamó al hombre que se considere con el derecho de “usufructo” de la voluntad y el cuerpo de una niña que estuvo casada con él, ni lo acusó como cliente de trata.

La familia de Roxana declaró a los medios que la chica estuvo presa durante tres días por “negarse” a resarcir el gasto de la dote, es decir a pagar por su libertad. Mientras tanto el Edil de San Juan Chamula, Chiapas, dijo en la radio que Roxana no está presa en este momento y que lo único que se pedía a la familia de la niña-esposa es que devolviera el dinero por el cuál vendió a su hija en matrimonio. El Edil ni siquiera reflexionó sobre el hecho de que el esposo, mayor de edad, hubiese pagado por una niña de once años, lo cuál constituye ya un delito federal. Tampoco se refirió a cómo éste es uno entre miles de matrimonios arreglados que de acuerdo a las características de los involucrados constituyen el delito de trata de menor de edad para fines de  explotación bajo la figura de matrimonio servil.

Como si el esposo, la familia de él, la de ella, el Juez y el Edil vivieran en un país que opera fuera de la lógica de la Constitución mexicana, de los códigos de procedimientos penales y de los tratados internacionales de Derechos Humanos, el debate en medios resultó parcial, erróneo, racista y sexista.

 Un Juez de Paz y Conciliación de zonas indígenas no tienen derecho a ignorar las leyes, a ignorar delitos federales y a considerar un matrimonio servil (en este caso de una menor de 18 años) como un convenio entre dos familias que se resuelve con resarcimiento económico. El derecho preponderante, o el bien jurídico tutelado, debe ser siempre y ante todo el de la niña. Y el hecho de que ni el Juez de Paz ni el Edil se percaten de ello es en sí mismo un problema grave que atañe a todo el poder judicial de Chiapas y exige una declaración del propio gobernador, de la Secretaría de Gobernación que lleva a cabo la Campaña Corazón Azul contra la trata, y de la PGR que debe operar desde su fiscalía especializada y de la Procuraduría local que debe tutelar el derecho de víctimas de violencia de género.

El caso de Roxana nos permite poner sobre la mesa un tema casi olvidado en México: los vicios y cargas culturales de sexismo y machismo contenidos en los principios tradicionales de usos y costumbres. El racismo brutal de México hace creer a muchos que el derecho se distribuye por código postal, género y raza de forma desigual.

Sí, efectivamente muchos jueces en ciudades sentencian con valores machistas protegiendo a los agresores (basta recordar el caso Yakiri, o el de Lucero en Guanajuato entre otros miles), pero encima resulta aberrante mandar el mensaje a millones de niñas de zonas rurales de que ellas, sometidas a los preceptos discriminatorios de “sus antepasados” en que la mujer es propiedad privada del hombre, no están ni estarán protegidas por las leyes mexicanas. Pertenecer a una etnia y estar orgullosa de ello, no significa jamás que debas abdicar a tus derechos y libertades. Faltaba más.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


19 comentarios en "Esposas en oferta"

  1. Ser 13/03/2014 a las 3:42 AM · Responder

    El cerebro de los humanos madura hasta casi los 25 años de edad y no antes. Es la parte de la corteza frontal, que identifica el concepto muy elaborado de la individualidad lo último que se forma. Por lo que los matrimonio de llas mujeres menores de 18 años es un abuso de la sociedad, aunque nos cueste trabajo reconocerlo, Urge una ley que prohiba los matrimonios de las mujeres menores a 18 años en México, con consentimiento de los tutores o no.. Esto por cierto ya esta aprobada en Israel, donde la edad mínima de las mujeres para casarse se incrementó al mínimo de 18 años. Porque incluso en esa edad el cerebro no se ha terminado de formar. Pero por lo menos esa edad es la mínima y deba de prohibirse el matrimonio de las mujeres menores a esa edad incluso donde existas usos y costumbres indígenas.
    Contrasta con los pederastas iraquís que aprobaron recientemente una ley para que las niñas se case a los 9 años, como lo hace Iran, según lo aprobó el finado Ayatola Jomeiní. http://www.jihadwatch.org/2014/03/iraqi-cabinet-approves-draft-law-allowing-marriage-of-nine-year-old-girls
    O que los Paquistaníes islámicos declaren que prohibir el matrimonio de niñas es antiislámico y herético
    http://www.jihadwatch.org/2014/03/pakistan-council-of-islamic-ideology-says-laws-prohibiting-child-marriage-are-un-islamic
    Pero en México se debe subir la edad de la mujer para que se case a los 18 años de edad y se convierta en delito el matrimonio con menores de esa edad

    • Armando 13/03/2014 a las 1:23 PM · Responder

      No te has percatado que de aprobarse una ley como la que sugieres donde se prohíba el matrimonio a las MUJERES menores de 18 años sería una ley misógina y sexista?

      • Fernando 15/03/2014 a las 5:16 PM · Responder

        De acuerdo, la ley debe ser para todos. Que nadie se pueda casar antes de los 18 años, sean hombres o mujeres.

    • Rodrigo 18/03/2014 a las 4:17 AM · Responder

      Pero si les prohíben fornicar antes de esa edad ahí sí salen “los defensores del derecho de la mujer” diciendo que es su cuerpo y su decisión, siempre y cuando sea con otro individuo (Ya ni se puede asegurar que hombre.) y que lo hagan “con responsabilidad y madurez”, lo cual es equivalente a que el cabrón (a) de turno se ponga un hule en los genitales. No vaya a contagiarse del peor mal que tanto temen y aborrecen las feminista, la maternidad. (Siempre y cuando sea hombre la contraparte de la pareja fornicaria.)

  2. el tarahumara 13/03/2014 a las 7:35 AM · Responder

    Lydia,el unico calificativo que yo conosco para este hecho es el de pedofilia,por parte de el “esposo”que en mi muy particular opinio deveria ser castrado y enjuiciado por sátiro. Y para los padres que la vendieron por ningun motivo deven ser excusados porque ninguna cultura por mas arraigada que nos riga permite tal hecho,y lo digo yo que soy de origan Tarahumara.quienes hacen tal aberracion son todos aquellos que no aman a sus hijos, y no se tiene que ser de determinada etnia para incurrir en esta acción,los hay en cualquier cultura y la razon es la misma falta de amor por sus hijos.Se pueden señalar muchos factores que los mueven a hacer esto, drogas alcohol pobreza enfermedad y los hay que dicen que es por su bien, pero la autentica verdad siempre sera la misma.falta de amor por las victimas.Lydia estas notas contribullen mucho para que ya despertemos conciencias y exigamos acciónes a quien corresponda y si no hace su trabajo destituirlo.Lydia magnifica nota .Saludo

  3. Sara 13/03/2014 a las 8:10 AM · Responder

    Lo que usted dice es improcedente judicialmente en México . Dónde están las pruebas que sustentan sus dichos? Por favor muéstrenos .

  4. eduardo perez 13/03/2014 a las 9:04 AM · Responder

    Lo ha dicho el Ex-Director del Calderón de gran calado(Superarchimegacorrupto),,,la Justicia???,,,tiene precio!!! al mejor postor, gracias al demandante, paga al Juez y éste se la,,,,,, Clava!!!!

  5. camilo 13/03/2014 a las 9:23 AM · Responder

    A los 9 años??, no mams, que les corten los Web-masters a estos pederastas, tengo una hija de 9 años y todavia juega a las muñecas y se arrastra por el suelo arruinando los zapatos, y estos hijos de su re pu-estisima madre usandolas como mujeres, no hay que ser¡¡¡

    • Ser 14/03/2014 a las 10:05 PM · Responder

      Ve el video de un clérigo musulman, diciendo que es permitido el matrimonio con niñas y tener relaciones sexuales cuando cumplan 9 años de edad, porque así Mahoma, lo hizo, al casarse cuando ya a los 54 años de edad, se casó con una niña de 6 años y tuvo relaciones sexuales con ella a partir de los 9 años. Quizá eso era costumbre en el siglo VII, pero en el siglo XXI, los pueblos musulmanes se aferran a esta costumbre, Iran, Pakistan, Yemen, Bahrain, Agfanistan, Araba Saudita, y otros más permiten que hombres de más de 50, 70 o más se casenh con niñas de 9 años de edad ¿y La ONU? La ONU es un absuluto cero a la izquierda en esto.
      http://www.youtube.com/watch?v=9WDNQTRFM6Y
      Por eso Lydia tuvo problemas con el Libanes, porque estos árabes són pederastas por la religión del Islam, que no considera delito la pederastia, todo lo contrario. Criticar publicamente la pedestatía en los países islámicos, es motivo de cárcel y hasta de muerte por blasfemia y apostasia del Islam. Investiguen que esto es verdad, hay documentación en Intrernet al respecto.

  6. Alejandro 13/03/2014 a las 11:31 AM · Responder

    Según se escudan en uso y costumbres, pero de eso a que los políticos y juces lo permitan el pleno siglo XXI cuando existen los derechos humanos y el sentido común es otra cosa.

  7. Gogol 13/03/2014 a las 12:20 PM · Responder

    Querida Lydia,
    Desgraciadamente, no hay muchas esperanzas. El mundo en general, con distintos tonos de gris, esta talibanizado. Fíjate si no en todas las denuncias de trata que se estan presentando. Las religiones y las “creencias” y los “usos” no han hecho mas que idiotizarnos y devolvernos a la edad media si es que no a la epoca de las cavernas. El esclavismo de vueta a escena, la carcel a los homosexuales en Africa y en otras partes del mundo, en fin…. Con tristeza te digo que gente como tú, que considero garbanzos de libra (sin coba de pormedio te lo digo) estan predicando en el desierto!

  8. luna 13/03/2014 a las 12:57 PM · Responder

    aberrante, increible, vamos en retroceso, se me ocurre q alguna mujer con recursos compré al imbécil marido y que lo haga su esclavo durante 3 años por $24,700 pesos a ver si aguanta los mismos abusos que el cometió con la pobre niña…

  9. jose 13/03/2014 a las 1:05 PM · Responder

    admiro tu trabajo, pocas quedan en la trinchera como tu

  10. Aurora 13/03/2014 a las 6:23 PM · Responder

    Lidya, te faltó mencionar que faltan los pronunciamientos de las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un sin fin de Instituciones que se supone trabajan para atender esta problemática, más aún que en Chiapas se tiene una Constitución Política que contempla específicamente la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas como principio básico.

    • Alejandra 14/03/2014 a las 11:16 AM · Responder

      Creo que lo que refiere en este artículo Aurora, no es la leyes que están o no están, sino como son ignoradas a conveniencia, así como los usos y costumbres son sacados como un escudo. El problema no reside más qué en la idiosincrasia de la población y las autoridades. LAmentable es el hecho de dar dote y sentir que ya se tiene la propiedad sobre una persona.

  11. Adela S. González 14/03/2014 a las 7:13 PM · Responder

    ¿Hasta cuándo veremos un caso en que las autoridades reaccionen correctamente y con prontitud a estas terribles injusticias? Vamos de mal en peor, tantas ONG’s, tantos profesionistas del derecho, tantas autoridades que vigilan todo menos lo que deberían; tanto gasto inútil en pagar a MMPP, policías y hasta jueces para que liberen a individuos como el supuesto “comprador”. Duele pensar el calvario de esta niña… ¿Y los padres,pagarán por esta aberración?… Saludos…

  12. Amelia Cataño Calatayud 15/03/2014 a las 2:26 PM · Responder

    los usos y costumbres existen desde hace siglo, lo que se debe reformar es la ley y su aplicación estas costumbres son conocidas por todo, yo sugiero que sean los diputados y senadores los que deben poner en sus agendas estas problemáticas y exigir sobre ello por otro lado esta el problema de la pobreza extrema ya que estos hechos está enmarcados dentro del renglón económico familiar, , también pondría sobre la mesa el tema e educación, es ahí donde se debe aplicar una revalorisacion de los valores en cuestión educativa familiar, yo opino que la reformas deben ser legales, educativas y buscar la forma de abatir la pobreza y eso solo será cuando exista un reparto equitativo de las riquezas, buenas políticas gubernamentales y que todos exijamos que las autoridades cumplan con su deber.
    me gustaría que no se satanicen estas costumbres milenarias, que se analicen y se busque la forma de transformarlas en beneficio de todos ya que lo que queremos es que dejen de aplicarse luchemos por ello

  13. Mexica 15/03/2014 a las 4:51 PM · Responder

    hOOOLA, ¿QUIEN TIENE EL PODER PARA REMEDIAR ESTO? DAS PENA NIETO ES UN ADORNO?
    EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LO ES TAMBIÉN? EL JUEZ DE PAZ Y CONCILIACIÓN DE ZONAS INDÍGENAS, , EL QUE ENCABEZA EL LIDERAZGO EN EL PUEBLO TZOTZIL (debe haber uno al menos) . los amigos que tienen el poder de hacer lo justo, convierten ese poder en mierda, mierda que embarran en todo su ser a los desprotegidos, como en este caso.
    tenemos una impartición de justicia por demás horrible, repugnante.

  14. Lavinia Ekaterina 18/03/2014 a las 9:50 AM · Responder

    Hola Lydia, mi nombre es Lavinia Ekaterina. Soy una compositora chihuahuense de 25 años de edad. Para mi eres una gran inspiración, pues tu trabajo periodístico me ha llevado a componer por la erradicación de la violencia contra la mujer.
    El mundo está lleno de casos lamentables y dolorosos precisamente como el mencionado en éste artículo.
    En mi estado, como en otras partes del país, desaparecen jóvenes y niñas, algunas nunca son encontradas, y otras son encontradas asesinadas y con señales de tortura.
    Así que con mi dolor hice este video, dedicado con cariño a cada mujer como un reconocimiento a la belleza de su fortaleza en un mundo lleno de injusticias.
    Tengo la esperanza de que puedas verlo y tal vez compartirlo o usarlo en lo que tú necesites si es que te agrada. http://www.youtube.com/watch?v=-Z4GgZShTZg
    Y aquí dejo otro más, con la misma temática: http://www.youtube.com/watch?v=TEzki-FhgWo
    Saludos, Abrazos y gracias por llenarnos de esperanza con tu trabajo periodístico.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm