El futuro de #YoSoy132

 

Nacieron hace un año en repudio de Enrique Peña Nieto, exigiendo una democracia auténtica y el fin de la dictadura mediática… ¿Siguen vigentes las demandas de #YoSoy132? ¿Qué futuro tienen como movimiento social?

En el primer aniversario, los estudiantes hacen balance: “Seguimos siendo los protagonistas de nuestra historia. De la que escribimos este año y de la que somos herederos”.

En el retorno del autoritarismo estilo PRI, la criminalización de la protesta, la persecución contra los defensores de derechos humanos, la represión de los movimientos sociales, son acciones cotidianas del Estado más autoritario.

La necesidad de un movimiento como el #YoSoy132 es incuestionable. La fuerza vital de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el ITAM, la del Valle de México, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otras casas de estudio, sigue representando la gran esperanza de este país.

Para algunos, la fuerza del #YoSoy132 se debelitó poco a poco por su falta de cohesión y objetivos claros frente a las formas de lucha social. Los estudiantes que se organizaron contra el status quo, en algunos casos, cayeron en errores desafortunados.

En su declaratoria inicial aquel 23 de mayo dejaron claros dos puntos: “Primero: Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos. Segundo: #YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios”.

Con el paso de los meses, fueron ligados de manera inevitable a la izquierda. Si el movimiento combatía al candidato priista a la Presidencia, mientras la derecha del Partido Acción Nacional agonizaba, era obvio que se le identificara con el PRD o el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, #YoSoy132 siempre dejó claro que era apartidista. Y es un elemento que sigue reivindicando en su aniversario porque dicen ninguno de los partidos políticos de México los representan: “Hoy están desaparecidos de la lucha por otras formas de hacer política”.

Por eso insisto en la pregunta: ¿Los principios del movimiento #YoSoy132 siguen vigentes? Ciertamente los partidos políticos siguen defraudando las luchas sociales más apremiantes. Situados en el confort del Pacto Por México, finalmente el PRI coptó las conciencias de la oposición y atomizó al PRD y PAN. Ahora todos son lo mismo.

En su posicionamiento por su primer aniversario, el movimiento que convocó a más de 350 estudiantes en la Estela de Luz fue claro: “Hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan, cuando la represión se cierne sobre los movimientos sociales, nos encontramos nuevamente donde empezó todo”.

El repudio a la “dictadura mediática” del 132 fue contudente con históricas manifestaciones frente a Televisa. Protestas que exhibieron la censura y manipulación informativa de sus noticieros.

Sin embargo, el dupolio televisivo intentó engullir el movimiento de muy diversas formas. Primero, invitando a sus líderes a sendas entrevistas en horario estelar y luego “comprando” al famoso Antonio Attolini, ex vocero y una de las caras más visibles del movimiento.

El mercenario Atollini finalmente fue consumido por el monstruo que combatía, aunque su argumento fue precisamente que lucharía contra el monstruo desde adentro. Mentira, el joven esbirro pasó a ser uno comunicador corrompido y corruptor desde su inefable programa “Sin Filtro”, transmitido por ForoTV, propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Bajo la premisa “divide y vencerás”, la dictadura mediática logró debilitar al movimiento, aunque ellos insistieron desde las redes sociales: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos. @AntonioAttolini, oportunista, vendido”.

En la memoria colectiva de su primer año, el 132 logró mantener el cerco a Televisa, la vigencia importantísima de la protesta juvenil, su participación fundamental en la contienda electoral y los debates con los candidatos presidenciales; sin olvidar la represión del Estado el 1 de diciembre con las 14 detenciones.

A pesar de todo, #YoSoy132 sigue con sus principios convocados desde el principio. A pesar de sus retrocesos y avances; de su debilitamiento y sus divisiones, el movimiento sigue más vigente que nunca. Son, como dijo Alberto Patishtán, “la fuerza de los débiles”.

“Motivos no faltan para luchar, nuestra misión es triunfar, pero ya estamos caminando para bien del pueblo. No se desesperen, utilicen su miedo para ser más fuertes y no caigan en las trampas del sistema opresor”, escribió el profesor tzotzil ilegalmente preso.

Frente a las injusticias del regímen priista sólo queda la resistencia social. Frente al colapso del sistema político mexicano, la persistencia de la protesta es vital. Frente al autoritarismo desde Los Pinos, la lucha pasa por el combate pacífico contra el opresor. Frente a un gobierno indolente y déspota, la respuesta es un grito de rebeldía.

Y el #YoSoy132 sigue siendo aire fresco, potencia renovadora, vitalidad urgente para nutrir la revolución de las conciencias que requiere México. Los estudiantes con su vigor y compromiso social pueden lograr ese nuevo mundo por el que luchan los indignados del último rincón de la tierra.

Como bien ha dicho el 132, “México no tiene presidente, tiene ciudadanía”. Ahora más que nunca, ser estudiante significa ser agente de cambio. Ser ciudadano tiene un mayor estatus que ser inquilino de Los Pinos y una mayor responsabilidad: modificar el rumbo de la historia democrática de México.


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


39 comentarios en "El futuro de #YoSoy132"

  1. Ricardo Hernandez 13/05/2013 a las 1:03 AM · Responder

    …pues 350 personas en la Estela de Luz son malas noticias. Quisiera estar equivocado.

    • RompeVidriosSoy132 13/05/2013 a las 3:33 PM · Responder

      La manipuladora-obradorista dice que es “obvio” que el movimiento “apartidista” Soy132 se “identificara” con El FührerObrador… pues ni tan obvio….. a mitad del “cerco informativo” Nino Canun entrevisto en mesas de polemica a mucha de la FAUNA Soy132 y cuando se les preguntaba DIRECTAMETE que opcion politica debian votar los mexicanos la “juventud” facista 132 encarnada en disque estudiantes respondia con desfachatez y doble cara:

      “No, no podria decir por quien”

      Que el facismo132 se declare “apartidista” no es una virtud es un EGAÑO, una manipulacion, po rque en la toma de protesta en delegaciones del DF donde gano el PAN esta bola de revoltozoscobardes se planto a gritar FRAUDE por que para ellos “legal” seria que el PRD ganara TODAS las delegaciones del DF, no les parecio que dos delegaciones las hubiera perdido el PRD… esa “perdida” les parecio fraudulenta..

      Tener “carro completo” en el DF fue imosible y las pocas delegacion que el maldito-PAN gano fueron “valoradas” por el facismo132 como “fraudulentas”

      Una manipulacion tremanda de esta Señora San Juana es NO SUBRAYAR que este movimiento facista obradorista 132 es PURAMENTE chilango…..fuera del DF el 132 son solo turistas pagados dede el DF para armar pedos en los estados..

      • Elena 13/05/2013 a las 9:04 PM · Responder

        Hola! RompeVidriosSoy132.

        Puedo entender tu comentario como opinión, pero carece de fundamentos.

        Te pido por favor que te informes

        Gracias

        • Azul 14/05/2013 a las 7:20 AM · Responder

          cada vez son menos profesionales las columnas de sanjuana, la verdad, se nota la mala leche horrible que vomita contra los que no están con ella, yo podría decir que ella esta corrompida por la izquierda fundamentalista y que es una vendida y subordinada repite argumentos anacrónicos, pero no sólo no es verdad, sino que eso es vomitar, eso no es hacer periodismo. Por favor Sanjuana, regresaaaaaaaa!! los artículos de Anabel Hernández, de la Regina, de Lydia, o sea, son profesionales, que te pasó!!

      • Rodrodro 14/05/2013 a las 1:32 AM · Responder

        Pues déjame decirte que soy de una ciudad muy pequeña del estado de veracruz y la cantidad de gente que salio a protestar en aquellos días era realmente impresionante. Ademas Furher Obrador? jaja me cae que debes ser un morro que reproduce lo que hablan sus papas quienes su fuente de información es televisa-azteca o una de sus múltiples subsidiarias tanto en radio como prensa escrita. Te recomendaría que leyeras algo o te informaras pero es evidente que no eres ese tipo de persona.

      • Alejandro 14/05/2013 a las 7:38 AM · Responder

        Otro troll que basa su falta de argumentos en el odio y la ignorante estupidez ¿Cuanto te pagan por escribir basura? Hay otro llamado Ricky que ecribe la misma basura, se ve que les pagan por hacerlo. Luego luego se notan TROLLES

      • Enrique moon 14/05/2013 a las 8:28 PM · Responder

        Pensar y actuar es algo que no tiene el peñejo, pero su equipo asesor es un trabuco de mañas e inteligencia, es por eso que ha logrado calmar todo y hasta comprar a partidos politicos, eso es ser ching… Pero si estos movimientos desarrollan un buen plan para convencer al pueblo adormilado y pende….. Estaremos hablando de un movimiento social de primera, que lograria el cambio tan soñado por todos. Asi que si esta en ti, vamos pon un grano de arena.

  2. IRENE GUERRERO ESCOBEDO 13/05/2013 a las 8:59 AM · Responder

    350 personas es mejor que nada, para el Gobierno autoritario, corrupto y represor seria mucho mas comodo si del movimiento yo soy 132 no quedara ni el recuerdo pero por ejemplo en mi ciudad los chicos estas haciendo pequeños esfuerzos por vincularse a las colonias populares con actividades culturales, por lo menos sabemos que hay alguien que se opone a la estado opresor y falta de libertades, porque el pueblo esta tan jodido y cansado de andar en la brega para llevarse un taco a la boca que no le quedan fuerzas ni para lanzar mentadas de madre, por eso es importante que la energia de los chicos sea la que combata al estilito de vida que TELEVISA le impone a este pobre pueblo. SALUDOS MUCHACHOS.-

  3. Eduardo Reyes 13/05/2013 a las 9:38 AM · Responder

    Ahora que les dejó la Sra. Lujan (testaferro del mesias trasnochado) ni sus luces. No fueron más que marionetas del peje. Lástima que estudiantes privilegiados se presten a eso.

    • Noe 13/05/2013 a las 5:06 PM · Responder

      Mientras siga habiendo ignorantes como este sujeto de arriba, seguira existiendo el 132 y cuantos movimientos estudiantiles o sociales se presenten, ya que esa es la verdadera escencia del movimiento; hacer lo posible por erradicar a personas con pobre cerebro como Eduardo Reyes de este país. Cuando deje de leer o escuhcar comentarios como ese entonces habremos triunfado y se que ese día llegara.

  4. Alejandro Galicia 13/05/2013 a las 9:53 AM · Responder

    ¿Luz que se apaga? 350 son una nimiedad en su aniversario. Si de movimientos sociales hablamos el número y su fuerza pública con relativos y sujetos a interpretaciones sociológicas.¿Carecen de fuerza política? Por definición, un movimiento social, si bien puede cruzarse con lo político, no es su objetivo ser parte de la política. Todo dependerá de sus coherencia interna y el grado de identificación de sus miembros entre muchos otros factores con el propio movimiento. Son solo estos ingredientes entre muchas otras variables lo que determinarán su alcance y permanencia, así como sus alcances. así que quienes dicen sabedores que ha sido un movimiento ya fracasado o, un movimiento superlativo exagerado, solo lo mostrará el tiempo y sus alcances que no los dicta la política ni los medios.

    • RompeVidriosSoy132 13/05/2013 a las 3:37 PM · Responder

      Es un movimento FRACASADO por que NO LOGRO la victoria del Führer OBrador en las elecciones del año pasado.. PERDIERON FUERON UN FRACASO….

      La otra forma de ver esto seria mediocre y seria la clasica “nos metieron goles y ganaron el partido pero fuimos132 mejores en la cancha”

      EL OBJETIVO facista132 era qeu ganara Lopez y lopez PERDIO!!! es es F R A C A S A R…….

      • VAQUERO 13/05/2013 a las 8:53 PM · Responder

        ROMPEVIDRIOS MIENTRAS HAYA PENDEJOS COMO TU, LOS CORRUPTOS PRISTAS VENDERAN EL PAIS. SE NO TA QUE ESTAS BIEN INFORMADO TE ACONSEJO QUE ANTES DE QUE PONGAS TU LENGUA EN MOVIMIENTO PON TU CERBRO EN FUNCIONAMIENTO, O ERES UNA RATOTA PRIISTA DAN LASTIMA LOS COMENTARIOS DE PENDEJOS COMO TU A SI HAY MUCHO IDIOTA POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

      • Alejandro 14/05/2013 a las 7:43 AM · Responder

        A ver rompevidriossoy132 es una obviedad que eres un Troll pagado. Mejor ponte a estudiar para que no te tengas que mantener de Troll o, de perdida, des argumentos para tu patrón

        • alejandro hernandez negrete 14/05/2013 a las 11:02 AM · Responder

          Hooola, no debemos perder tiempo replicando a rompeplasticos, que solo estupidez dice. Los seres que aprovechan la inteligencia no toman en cuenta comentarios de lame pelotas con sueldo, que no pasaran de ser eso, lame pelotas con sueldo. Si algo podemos hacer, es: prepararnos, estudiar para no enfermar del mal de los estúpidos, y transmitir a toda persona a nuestro alcance, sobre los valores que hacen crecer a la gente como verdadero ser humano, que no se deja contaminar por la estupidez del que roba, del corrupto, falso, hipócrita, abusador, etc, etc. Por el bien tuyo y el de los demás. espero sanes algún día rompeplasticos. no volveré a perder tiempo nombrándote.

  5. Alonsso 13/05/2013 a las 11:29 AM · Responder

    132 esta muerto

  6. Lupita 13/05/2013 a las 11:41 AM · Responder

    Desde que nació este movimiento social yo lo apoyé con la esperanza que su voz ayudara a despertar a los millones de mexicanas(os) adormiladas(os). A un año de su surgimiento sigo creyendo que ellos representan un bastión de cambio para un sistema sociopolítico mexicano descompuesto. A diferencia de la mayoría de la ciudadanía conformista, ellos han continuado con su incansable lucha por despertar de su letargo mediático a esa gente que no tuvo la oportunidad de educarse, de desarrollar una conciencia crítica. Aplaudo el empeño del #Yo soy 132 por persistir en sus metas y por resistir la violencia, represión y demonización en su contra de parte de las élites que gobiernan este país. Reitero mi solidaridad hacia ellos y apoyo sus justas demandas.

    • RompeVidriosSoy132 13/05/2013 a las 3:44 PM · Responder

      El movimeinto facisat132OBradorista tiene la siguiente filosofia

      Como las votaciones son fraudulentas y TODOS los diputados y senadores son fraude entonces los cambios legales-constitucionales y pollticos DEBEN aprobarse por orden de un grupo AUTONOMBRADO representante del pueblo.. soy 132

      Autonombrado por que NADIE VOTO por ellos….pero en base a la filosofia de que todo esta mal entonces ellos estan “santiguados” solo por que PRESNTAETE representan “jovenes”

      El mexicano esta fregado.. si lo mal-representan politicos fraudulentos esta bien mal y los grupusculos de revoltozos como el 132 PRESUMEN representar juventudes apartidistas y limpias pero en el fondo solo esconden su obradorismo…

      “Lupita” ve y EXIJE a tu diputado local y federal los cambios que tu deseas…..o de plano tengan valor y DESCARENSE ya, encuerense.. no tengan doble cara.. no cren en las instituciones politicas establecidas ASI DIGANLO y a las armas… dejende dorar la pildora al mexicano.

      • leo77 16/05/2013 a las 1:00 PM · Responder

        Calmate troll, no vas a lograr nada con tus peroratas sin sentido, bueno si, por lo menos para tu torta del dia que te paga tu padrote Salinas Peña.

        Por cierto se alarman porque en el aniversario “solo” acudieron 350 jovenes? si con uno es mas que suficiente, con uno que valga ya ganamos.

  7. gilbert 13/05/2013 a las 1:14 PM · Responder

    El centralismo no deja nada bueno

    #132—————-centralista——————–una creación mas de producciones ARGO*

    • La Criada 15/05/2013 a las 5:19 PM · Responder

      Gilberto, qué bien se te da la trompa…

  8. Moisés Aragon Galindo 13/05/2013 a las 1:54 PM · Responder

    La Voz del 132 empezó con unos cuantos(132), y … a pesar de la criminalizacion por el gobierno, de las amenazas de las fuerzas ocultas del sistema , de las traiciones e indiferencia de los medios, HA SOBREVIVIDO. Si ahora fueron 350, MILES esperan el llamado a la lucha. 132 es INTERNACIONAL, el enemigo es traidor y poderoso, con los recursos de PUEBLO, ATACAN al PUEBLO, y claramente los medios estan para servirles a ellos-no todos-.

    • RompeVidriosSoy132 13/05/2013 a las 3:46 PM · Responder

      Cuando mencionas la palabra “lucha” a que te refieres??

      Matar PRIistas??

      Matar PANistas??

      Cerrar meses avenidas importantes para destrozar economias?? ( por cierto plan que no le dio los pinos a Obrador)

      Irse a las armas??

      Ninguna de las anteriores? entonces cual es el “llamado a la lucha”?

      • Noe 13/05/2013 a las 5:09 PM · Responder

        Otro patetico caso de “voy a molestar a todos con comentarios pendejos para hacerlos enojar”.

        Oye niño que ¿no tienes vidrios que romper o arboles que orinar?

      • Alicia 13/05/2013 a las 7:31 PM · Responder

        Pues que bueno que por lo menos haya 350 voces que no estan conformes con el México que nos quieren vender…¿no?
        En cuanto al tipito de arriba RompeVidriosSoy132 sólo le puedo decir: “¡Qué tristeza me da tu caso! No podrías ni en el más optimista de los casos definir lo que es el Fascismo y tampoco tienes claro un concepto aunque sea ligeramente parecido de la ideología del Führer (si, si, ahora googlealo). Te recomiendo que antes de escribir investigues, para que no hagas el ridículo o si se te hace más fácil, mejor regresa a ver tus telenovelas porque la verdad, ni como ayudarte”.

      • CiegoBlindado 15/05/2013 a las 12:37 PM · Responder

        Si haz escuchado de los grupos de choque?

        No es mala onda eh, pero agarra una bomba y destapa toda esa mierda que traes en el cerebro

  9. aristeo 13/05/2013 a las 2:53 PM · Responder

    Ustedes jóvenes son los que cambiaran nuestro México, y nosotros los apoyaremos donde quiera que estemos.

  10. Elma Sverga 13/05/2013 a las 4:54 PM · Responder

    no… no… 132 is dead… long live 132!!!

  11. MCastillo 13/05/2013 a las 4:57 PM · Responder

    Amig@ Elmas, 132 es un movimiento vivo… con pocos participantes… y nula influencia… buen intento…

  12. Lupita 13/05/2013 a las 10:08 PM · Responder

    ¡Vaya! veo que ya se colaron varios peñabots en este sitio. Son tan pendejos como ese que compró la presidencia y les paga para que vengan aquí a denostar a quienes sí pensamos. Es obvio que ni siquiera tienen educación, puesto que escriben con múltiples faltas ortográficas y gramaticales. Qué vergüenza que se dediquen a denostar a los que sí aspiramos a vivir en un mejor país, donde por lo menos disminuya la corrupción e impunidad. Los jóvenes del Yo soy 132, como lo hago yo, rechazan la violencia y eso es algo que no entiende la gente descerebrada que aquí los critica. La violencia no sólo es física, existe otra mucho más peligrosa conocida como estructural y esa es precisamente la que practica el gobierno y las élites que lo apoyan: el mantener empobrecida, reprimida y enajenada a la mayoría de la población,

  13. Amado Arenas Olvera 14/05/2013 a las 1:22 AM · Responder

    El movimiento YoSoy132, a mi parecer nó está muerto, vive aunque sean pocos sus integrantes y seamos pocos sus seguidores, vive desde el momento que los “simpatizantes” del sistema se preocupan por criticarlo (ladran los perros estamos avanzando), y espero que siga vivo porque el futuro de MÉXICO está en manos de las futuras generaciones de Ciudadanos que se forman cada día, aunque sean pocos los razonables, pero mas vale ser una grano de arena en la playa que un pequeño trozo de piedra en el mar. Y una de las más grandes satisfacciones es poder mirar el mundo de frente.

  14. Lalin Torres 14/05/2013 a las 3:27 AM · Responder

    “Sin embargo”… absurdos de la vida:
    Señorita Cacho me parece algo atrevido decir que “Copto (coptó?) es sinónimo de Madurez Política”, el hecho de que los representantes de los principales Partidos Políticos firmen un Pacto (Pacto por México), no significa subordinación. Más bien es plataforma desde donde puede proponer Reformas, aludir Iniciativas, sugerir Proyectos, exponer ideas, justificarlos, defenderlos y confrontarlos, con el Sistema Gobernante y los Representantes de las diferentes corrientes políticas es una Madurez Política que da nacimiento a una “Democracia Liberal-Participativa”.

    No comparto la idea del “Aislamiento Político” como la Solución a los Problemas de nuestro País. De igual manera me parece un “EGOÍSMO ENFERMIZO DE PODER” que los políticos que no son beneficiados con el Triunfo Electoral no tengan la Voluntad ni Madurez Política para incorporarse al Proyecto de Gobierno del Vencedor. Un lugar desde donde pueden Aplicar parte la Propuesta Política que Vendieron al pueblo durante su Campaña.

    Señorita Cacho, desde que tengo uso de razón (alrededor de medio siglo) es la primera vez que veo una “Real Intención Política” no “Gatopardezca” de lograr un cambio en beneficio de México y su gente.

    Siempre he admirado la fortaleza con la que “usted ha enfrentado” los problemas que se le han presentado y son del dominio público. Ahora tristemente veo como se desvía de la realidad, haciendo comentarios negativos sobre un Pacto Estratégico, un pacto de Civilidad y Madurez Política que nos muestra como los Dirigentes Políticos han superado su Egoísmo y Ambición de Poder y por primera vez se han sentado para trabajar en el bien de México y los mexicanos.

    Me decepciona porque usted lo hace cegada por la antipatía que siente por un partido político, del cual algunos de sus miembros cobardemente le han causado daño a su persona. Sin embargo no me parece sea una justificación para evadir la realidad y no darse cuenta que es algo que los mexicanos necesitamos.

    Necesitamos que los Políticos dejen ya de pelear y despotricar uno de otro como ha sido su asquerosa costumbre por décadas. Verlos trabajar juntos en un “Proyecto Conjunto” es un aliento, una esperanza de logros positivos para muchos mexicanos, que hemos visto como malgastan el dinero en campañas políticas, y al no lograr sus propósitos, cobardemente se olvidan del electorado que creyó en ellos…

    • jolinez 14/05/2013 a las 5:16 PM · Responder

      ¿Quién es la “señorita Cacho”? La autora de este artículo es Sanjuana Martínez.

  15. Alejandro 14/05/2013 a las 7:48 AM · Responder

    Queridos Sin Embargo, les recomienden que bloqueeen a los Trolles como Rompevidriosyosoy132, pues es una obviedad que los son y están pagados por alguien. Su objetivo no es el debate o la libre expresión, sino la confrontación y la desinformación. Por favor, tengan más cuidado de los comentarios que publican, por que están empezando a mostrar falta de criterio al momento de poner los comentarios que publican. Gracias

    • Naterazz 14/05/2013 a las 1:54 PM · Responder

      Hola, Alejandro, entiendo que es extremadamente molesto que existan estas personas que no coinciden con la manera de actuar de este movimiento, con el cual, no me siento identificado, pero de la misma manera si tu comentario en favor del movimiento fuera bloqueado sentirías cortado y limitado tu derecho a expresarte; si esta página permite la inclusión de comentarios para generar un debate no puedes callar ninguna voz, por molesta y poco fundamento que esta tenga, cuando en algún momento en otras páginas se han borrado comentarios que ofenden directamente a los autores de la nota han recibido críticas por la poca apertura.

      No coincido con la manera de actuar de #YoSoy132, pero es un movimiento que admiró por la capacidad de reunir jóvenes, a los que sólo les falta apertura y abandonar esa soberbia de decir que sólo su argumento es válido y que quienes piensan distinto están pagados. Cosa que dudo mucho.

      Y aunque el comentario sea falto de criterio y de fundamento cualquier comentario siempre es una búsqueda de libre expresión, no hay nadie que hablé sobre algo que en el fondo no este buscando la libre expresión.

      Buen día.

  16. José Antonio 14/05/2013 a las 9:58 AM · Responder

    Disculpe, periodista, el ITAM y el instituto tecnológico autónomo de México ¿No son el mismo?

    Por lo demás creo que este movimiento necesita una fuerte reestructuración de argumentos e ideales, se ha estancado en luchas sin destino alguno, sin fuerza ni relevancia, o ¿Se logró mucho con esa estupidez de la mentada nacional?

    El argumento y el glosario de estos que manejan los integrantes de ese movimiento rayan en lo absurdo; muchas de las demandas de poco acceso a información de calidad siguen aún en el ideario de muchos porque no llegaron a la reforma en telecomunicaciones, pero el error de la mayoría de los que se dicen # YoSoy132 continúan aportando nada y engrosando la serie de calumnias y críticas con enormes vacíos sumarios al proyecto de reforma. De acuerdo, esta aún lejos, dicha reforma de abrir completamente la competencia, pero de poco le sirve al país que quienes tienen esa obligación, por el dinamismo que implica ser joven, alcen la voz para decir “Represión”, “Manipulación”, “Televisa te idiotiza”, “Chin… tu madre Peña”, etc y no dar una sola aportación a lo que se desea sea un proyecto de reforma. Esto pasa con todos los proyectos y programas.

    La soberbia argumentativa de este movimiento debe cambiar por un diálogo cooperativo para salir de ese estanco de calumnias y empezar a avanzar por el bien del país.

  17. Jesús E. Silva 14/05/2013 a las 12:11 PM · Responder

    Leí cuidadosamente los comentarios de Lalin Torres y de José Antonio, dos personas muy conscientes de sus ideas, pero por desgracia, muy inconscientes de la realidad que es nuestra política. Nunca en mi vida he visto que los políticos se preocupen por el pueblo que gobiernan a fuerza, y digo a fuerza, porque sangraron al País para ganar las votaciones y por desgracia. lo seguirán haciendo y cada vez más.
    No defiendo al movimiento #Yo soy 132, pues desconozco a quienes lo conforman, pero sus principios son totalmente válidos: El gobierno y las televisoras nos tienen ciegos y mudos.
    Ya en el pasado hemos visto otros pactos y ¿qué pasó? Nada bueno Echeverría matanzas y expropió las tierras más productivas; López Portillo endeudó al País y destruyó la banca; Miguel de la Madrid robó sus ahorros a miles de mexicanos, con su plan de inversiones “De los quinientos mil”, en la Bolsa; Salinas regaló la Banca y nos desapareció nuestros ahorros con sus tres ceros y además nos dejó con una deuda impagable, además de las matanzas de las bases del PRD, Cedillo siempre fue un niño obediente de las fuerza internacionales e inventó el FOBAPROA, para favorecer a los banqueros de Salinas, dejarnos una deuda, que quien sabe cuando terminaremos de pagar, ahora a los bancos extranjeros. Todos los últimos presidentes PRIístas también hicieron sus pactos, pero el de ahora, ese si trabajará por México.
    Mi querida Sanjuana ¡Qué rencorosa eres! ¿Por qué no le crees a EPNito? Ese si dice puras verdades. Quienes dicen que se gastó mucho en su campaña, son mentirosos; ya ves, que dice el IFE, que ni llegó al tope ¿Por qué estarán quebrados todos los municipios de País?

  18. vlado 14/05/2013 a las 3:20 PM · Responder

    este movimiento no le veo futuro de parte de la universidades privadas… tal vez a los hijos de papi, solo los están dejando que disfruten su rebeldía, así como un experimento excéntrico de la gente pudiente, ya ven como son ellos que se sienten de izquierda y según ellos afínes a la realidad y llegan a los mítines en el AUDI de papi… Nah, a esos “rebeldes” nada más se requiere una llamadita a la oficina de su papá para que al muchacho le jalen las orejas y asunto arreglado…

  19. Gustavo 14/05/2013 a las 9:25 PM · Responder

    yo Soy132 es un movimiento peligroso para Televisa-TVAzteca, el PRI y el PAN. Por qué? porque este movimiento agrupa a los indignados, que es una gran proporción de la ciudadanía del país. quienes promulgan que Yo Soy 132 ha muerto, es porque tratan de enterrarlo, pero los indignados seguimos ahí. Cuando alguien quiere encasillar el movimiento a un partido político o a una persona de izquierda, es porque busca el desprestigiar el movimiento, porque teme que los indignados de nuevo nos unamos en un frente común y nos hagamos escuchar. Todos somos Yo Soy 132, salvo los que viven cómodamente del sistema y que no quieren que nada cambie y que no les importa la corrupción, los políticos mediocres y que Peña haya comprado la presidencia. Los mexicanos de a deveras no podemos avalar un gobierno nacido de la corrupción e impunidad, a pesar de lo que diga el corrupto IFE. Quizá no fue una marea humana celebrando el año de nacimiento del movimiento, pero millones en nuestras casas apoyamos a esos jóvenes que se expresaron alimentando la llama del Yo Soy 132.

Deja un comentario

comm comm comm