¿De qué estamos hablando cuando se habla de compra de votos?

 

El nuevo tópico, repetido como mantra por los activistas y por los políticos, es que para las elecciones del uno de julio hubo una compra masiva de votos. Con gran despliegue en las redes sociales se muestran supuestas pruebas y se ha convertido el asunto en el nuevo casus belli de López Obrador contra la legitimidad de la elección; por su parte, Calderón escupió para arriba cuando le dijo en entrevista a Leonardo Curzio que las autoridades electorales deberían rectificar y actuar en lo de la compra de votos, pues en todo caso se trata de un delito federal, que debe ser perseguido por la Procuraduría General de la República –a través de su fiscalía especializada– dependencia que curiosamente depende del ejecutivo, así que si no se ha actuado el que está en falta es el Presidente mismo.

Pero si lo que se quiere es entrarle en serio al tema y analizar si la compra de votos pudo ser determinante en el resultado de la elección, entonces no basta con decir que hubo mucha compra, o que todo mundo sabe o que fue evidente. Es necesario hacer investigación empírica y mostrar las evidencias tanto del acto de compra mismo como de su impacto en el resultado electoral, tarea por lo demás nada fácil.

Son dos, al menos, los aspectos del tema en torno a los cuáles vale la pena indagar. El primero es qué tan extendida es la práctica; el segundo es qué tan eficaz resulta. Lo malo es que existen pocos estudios al respecto y en el momento actual, más que investigación seria, lo que se está haciendo es propaganda. De hecho, el único trabajo comprensivo que conozco sobre el efecto electoral real de las prácticas clientelistas en un proceso electoral es el llevado a cabo por Elena del Pozo y Ricardo Aparicio de la FLACSO sobre las elecciones federales de 2000. Después ha habido otros, como uno realizado por FUNDAR respecto de algunas elecciones locales, en las que frecuentemente se ha aducido la compra y la coacción del voto como argumento para pedir su nulidad, pero sólo ahora, cuando clamar fraude en las urnas tenía nulas posibilidades de ser eficaz, se ha despertado el fantasma de la compra como el elemento central de impugnación del resultado electoral nacional.

Sobre la extensión del fenómeno, en el análisis que hice para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la investigación de del Pozo y Aparicio (http://seminarioprotecciondeprogramas.org.mx/ponencias/Conference_Paper_Jorge_Javier_Romero.pdf) concluía que la eficacia de la estrategia clientelista es mayor en aquellos ámbitos en los que es más probable controlar el comportamiento electoral de los individuos y donde perviven las relaciones de protección y dominación de carácter personal. En las comunidades pequeñas o en los barrios marginales, donde existe un conocimiento personalizado, puede ser que el compromiso moral o la posibilidad real de represalia hagan más probable la reciprocidad del intercambio; así, la estrategia clientelista, en la medida en que se ha desarrollado el voto secreto y la autonomía de los organismos electorales, ha dejado de ser una estrategia preponderante, como lo fue durante los años del nacimiento de la competencia electoral, para convertirse en una estrategia focalizada, más utilizada en las elecciones locales sobre todo en las municipales, pero también en las de gobernadores de los estados con mayor marginación que en los comicios federales.

De acuerdo con el estudio de Del Pozo y Aparicio todos los partidos incurren en las prácticas clientelistas y de compra del voto, aunque era más frecuente su utilización como estrategia por parte del PRI y del PRD. En 2000, si bien el PRI optó en el  en amplias zonas por una estrategia clientelista de movilización electoral, esta no fue suficiente para evitar su derrota. Y en aquel año se trataba todavía del partido oficial, con mucha mayor capacidad para presionar a los electores que ahora.

El estudio citado también concluye que si bien la oferta clientelista existe, sobre todo en la medida en que los políticos pueden echar mano de los ingentes recursos que ésta implica cuando se pretende que tenga cierto grado de eficacia, el lado de la demanda se ha modificado. Subsisten individuos y comunidades que exigen que los políticos les “den algo” a cambio de su voto, pero también se ha extendido la percepción de que si los candidatos ofrecen hay que aceptar, aunque a la hora de la elección el voto es secreto, estrategia promovida por el propio López Obrador. Esta visión, un tanto más cínica, contrasta con los reductos en los cuales la obligación recíproca implica un compromiso moral que debe ser cumplido.

Así, aparece el segundo problema, que es el de la eficacia de la estrategia y su costo. Sobre esto, vale la pena echarle un vistazo al artículo de Alberto Simpser, de la Universidad de Chicago (https://www.dropbox.com/s/4q5ecphoe7z5t91/Simpser%20-%20Compra%20de%20voto%20en%20la%20eleccion%20de%202012%20-%207.9.2012.pdf), quien calcula en 2240 millones de pesos la cantidad necesaria para comprar 3.2 millones de votos en el supuesto de que cada intento de  compra resultara efectivo, cosa poco probable, pues estudios realizados en Argentina calculan en 16% la efectividad de la estrategia, es decir, de cada cien electores pagados, sólo 16 votan por el partido que les pagó. Pongamos que los votantes mexicanos son el doble de proclives a vender su voto que los argentinos; la eficacia de la estrategia sería del 32%, es decir que para conseguir tres millones de votos comprados se hubiera requerido de unos 6500 millones de pesos. De haber sido así el dinero se hubiera visto salir por las coladeras. Y eso suponiendo que todos los votos comprados hubieran sido a personas que de otra manera no hubieran votado por el PRI, entre otros supuestos necesarios.

Sin duda es de esperarse que la FEPADE actúe en los casos en los que se pruebe que se incurrió en esta práctica delictuosa, cosa poco probable dada la poca eficacia demostrada por el organismo, pero tratar de justificar la derrota con base en la idea de que Peña y el PRI compraron la elección es sólo un subterfugio para evitar la autocrítica y mantener en pie de guerra a la hueste.

Leer más sobre este autor

Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

Publicaciones anteriores de

46 Comentarios en "¿De qué estamos hablando cuando se habla de compra de votos?"

  1. marco 13/07/2012 a las 1:58 AM · Responder

    se me hace que este politilogo es priista

  2. marco 13/07/2012 a las 1:59 AM · Responder

    quise decir politologo

    • Esperanza 16/07/2012 a las 5:17 AM · Responder

      mas bien polidemagogo…. XD

  3. zapper 13/07/2012 a las 5:00 AM · Responder

    No hay ninguna duda. La deuda de coahuila se gasto completita en favor del pri. Hubo derroche de recursos de manera masiva desproporcionada y obscena.
    Pero ni asi le anulan la eleccion. No lo contempla la ley… y precisamente por eso…por eso lo hicieron… traposos y rateros…..impunes. PINCHES RATEROS IMPUNES…pri.

  4. Morgoth 13/07/2012 a las 8:03 AM · Responder

    Es una desgracia lo que le ocurre a la democracia en México, pero aun hay así hay “intelectuales” que parecen festinarlo.

  5. JOSE ANTONIO 13/07/2012 a las 9:05 AM · Responder

    En caso de que lo sustentado por este señor Romero Vadillo fuera cierto, y me refiero a la dificultad de probar que hubo una compra masiva de votos, no quedan más que dos caminos, UNO.- Modificar las disposiciones electorales para hacer prácticamente imposible esa costumbre tan mexicana de ganar a como de lugar y cueste lo que cueste o DOS.- Aceptar que es posible probar esa compra masiva mediante la presentación de ene mil constancias de la gente en la que exprese abiertamente que efectivamente fueron comprados o intentaron comprar su voto, recordemos que el delito puede darse aún en calidad de TENTATIVA y que al igual que el delito consumado tiene consecuencias legales.
    Supongo que el movimiento encabezado por AMLO INTENTARÁ la segunda, pues la primera ya se hizo después del 2006 y las REFORMAS que supuestamente trataron de impedir el fraude electoral han servido para dos cosas. Que le queda al movimiento?

  6. paco villa 13/07/2012 a las 9:34 AM · Responder

    Si entendi bien para comprar 3.2 millones de votos se necesitan 2240 mdp tomando como base el pais argentina donde el costo por voto es de 0.50 euro y en mexico alrededor de 15 euros por voto. hablas de una efectividad de 16 % y en mexico calculas el doble 32%, entonces por logica se necesita la mitad del dinero para comprar la misma cantidad de votos, 1120mdp.

    • Leticia 13/07/2012 a las 12:59 PM · Responder

      Muy buen punto mi estimado paco villa, además no sólo es la compra del voto sino la amenaza de retirar los apoyos públicos.

    • Romash457 13/07/2012 a las 10:15 PM · Responder

      No, no entendiste Paco. Se cita a Argentina en un estudio aparte. Osea, que todo el choro que te aventaste, fue innecesario.

    • miguel lopez 14/07/2012 a las 12:58 AM · Responder

      Se ve que no entendiste. Probablemente porque no lo dijo AMLO.
      La tendencia se DUPLICA. El precio de la compra, es el mismo.

  7. solito 13/07/2012 a las 9:46 AM · Responder

    de cualquier forma que lo pinte este sujeto por pocos que sean los votos que compro con eso basta para rebasar y por mucho los topes de campaña de donde salio la billetoza? yo dogo de auqellos que esperan cobrarse el favor y con creeses claro con cargo al los mexicanos

  8. Bernardo 13/07/2012 a las 10:25 AM · Responder

    En la vida decidimos de que bando estar, si por el honesto ó el deshonesto, la mayoría de los polítologos opta por lo deshonesto, cuantos conocemos que escriben sus artículos ó columnas para manipular ó sesgar la realidad, este artículo me parece que su objetivo es desalentar a quienes pensamos que esta elección estubo plagada de compra masiva del voto, este tipo de polítologos me parecen símilares a los medicos que por negligencia deján morir a un paciente. Ya basta de este tipo de “disque polítologos” son una banda de traicioneros a la patria, si a este politologo no le preocupa lograr la democracia en México por sus conveniencias personales, pues a nosotros si, por ello descalifico parcialmente su escrito. Saludos.

  9. RG 13/07/2012 a las 10:33 AM · Responder

    Pase por su cheque al PRI, señor autor.
    “Son dos, al menos, los aspectos del tema en torno a los cuáles vale la pena indagar. El primero es qué tan extendida es la práctica; el segundo es qué tan eficaz resulta.”
    No señorito autorcito. No se trata de ver qué tan eficaz resulta, pues eso es imposible, por ser secreto el voto. Duh. Y el delito es “compra de voto”, no “venta de voto”.
    Disimúlele al chayote, no vaya a ser que a la otra le paguen menos.

  10. Juan Alberto 13/07/2012 a las 10:35 AM · Responder

    La secrecía del voto supuesta por Del Pozo y Aparicio fue vulnerada en algunos casos, en los que se aplicó la siguiente metodología:
    1. Un primer votante ingresa a la casilla con boletas falsas, mismas que luego de pasar a la mampara, deposita en las urnas. Estas boletas falsas serán anuladas, lo cual no importa, porque el objetivo real es retirar de las casillas las boletas auténticas.
    2. Las boletas auténticas son ocultadas por el votante y al salir, las entrega al coordinador de la operación, quien las marca a su conveniencia (en este caso, a favor del PRI)
    3. Las boletas ya marcadas son entregadas al siguiente votante, quien recibe un juego de boletas auténticas en blanco al ingresar a la casilla. Deposita en las urnas las boletas previamente marcadas y oculta las que le fueron dadas, para retirarlas de la casilla y repetir la operación.
    4. Al final en la casilla donde se aplicó a operación, hay un faltante de un juego de boletas.

    • Mary 13/07/2012 a las 11:01 AM · Responder

      Esa practica la usa el PRD desde el 2006 sobre todo con los comerciantes del centro histórico, a los comerciantes los amenazaron con secuestro y daños a sus locales. Por miedo no denuncian.

    • ferman 17/07/2012 a las 2:23 PM · Responder

      El problema es probarlo, no basta decir “todo mundo sabe…”, “Es de todos conocido”, “Yo vi…”, “Hay videos en internet…” Así no funciona el sistema judicial en nuestro país, el que afirma está obligado a probar. Esos casos que refieres deben demostrarlos plenamente y sumado a ello, que el número de prácticas PLENAMENTE DEMOSTRADAS, sea considerado como suficiente para modificar el sentido de la elección, lo cual, con más de tres millones de votos de diferencia, es prácticamente imposible. Pero déjenlo al TEPJF y sobre todo, siempre y cuando los partidos que impugnaron, lo hayan hecho bien, porque incluso los propios invitados de Carmen Aristegui en su mesa de debates (Y no me digan que ella es priista o panista) Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, han manifestado que la impugnación de la izquierda dejó mucho que desear y la refirieron como “no profesional”, lo mismo que hace seis años, en que mucho mentaron el voto por voto, pero impugnaron un mínimo de casillas con los argumentos para obtener ese voto por voto, es decir, promocionaron durante meses un “voto por voto” que de antemano sabían que no iba a ocurrir porque no habían impugnado conforme a derecho para obtenerlo.

    • CARRUCEL 04/08/2012 a las 4:49 PM · Responder

      Con el carrucel la efectividad es de 100 % y se necesitan $746.666 Millones de pesos para comprar 3.2 millones de votos y 1166.666 millones de pesos para comprar 5 millones de votos

  11. Rosa Lilia Orttiz Villarreal 13/07/2012 a las 10:42 AM · Responder

    Algo que brilla por su ausencia tento en la sociedad como en la clase politica son los valores éticos,es parte de la cultura el aceptar o dar por algo, pobre pais

  12. luis gil 13/07/2012 a las 10:59 AM · Responder

    Asi es hubo compra de votos,hubo acarreo. Yo vigile 3 secciones de casillas en Xalapa Ver. y en la correspondiente a barrio marginal,la numero 1970 ubicada en la calle constituyentes de 1857 ,en el distrito 8,aqui hasta la presidente de casilla estaba en el enredo….no firmo ,ni permitio firmar boletas e hizo caso omiso a varios reclamos de ciudadanos y de representantes de partidos,dejo que los suplentes de representantes priistas estuvieran dentro del recinto (una escuela).tambien detecte personas que ingresaban con grupos de tres o cuatro personas y las acomodaban frente a la casilla en la que tenian que votar,basica,contigua 1 o contigua2,esto sin respetar la fila ,cuando llame la atencion de quien lo hacia,no volvio,se desaparecio. La representante del ife,con todo y su chaleco rosa,hablaba para preguntar si alguien de Puebla o que no estaba en las listas nominales podia votar,¿falta de capacitacion o se estaba pasando de lista?culquiera de las dos cosas ,grave.y por ultimo detecte a representantes de casilla del pri que entregaban listas nominales para que fueran sacadas del recinto,segun yo ,para saber quien no habia votado aun e invitarlo ,mediante modica suma ,en la seccion 1971 alguien dijo le habian ido a ofrecer hasta su casa 1000 pesos para que fuera a votar por el pri….asi gano el pr en Veracruz

  13. frank 13/07/2012 a las 11:07 AM · Responder

    Creo que el gasto excesivo se vio, tenemos la deuda de Coahuila, los posibles nexos de ex gobernadores con el narco, la deuda de Oaxaca, de Puebla y ahora dice el profesor que se debió de haber visto el dinero, pues no lo vimos porque desde antes lo empezaron a utilizar, no fue una estrategia de un día para otro que no nos quieran engañar por favor. NO MÁS PRI CORRUPTO.

  14. Vir 13/07/2012 a las 11:23 AM · Responder

    Vaya, vaya, Jorge. Considero que tu conclusión es presipitada, ya que tú mismo reconoces en tu nota, que existen “pocos estudios” para analizar el el tema de la compra de votos, incluso te basas en un “único trabajo comprensivo que conozco” y no es sobre el contexto mexicano. Por qué no te avientas a estudiar, seriamente, el caso mexicano (que tenemos mucha tela de dónde cortar) y dejas de especular para sostener tu débil conclusión. El dinero SÍ SALIÓ “POR LAS COLADERAS”: en spot televisivos, en las encuestas, en el alquiler de aviones, las tarjeras de soriana, en los bultos de cemento, en pagar a cada representante de casilla del PRI $2000, sólo por mencionar algunos casos. ¿Será a caso que también padeces el sindróme de miopia selectiva como muchos “periodistras” y cominucadores en estos tiempos post electorales? En algo si coincido con tu texto, LA FALTA DE ATENCIÓN por parte del presidente a la denuncia de la compra de voto, lo cual indica la falta de interés o, en gran medida, el desdén del ejecutivo y, en concecuencia, de la PGR para investigar el hecho. Y también en la “poca eficacia” de la FEPADE, que mas bien es ineficiencia para atender las denuncias de delitos electorales.

  15. Juan Carlos Bujanda Benitez 13/07/2012 a las 11:59 AM · Responder

    No se a que están jugando ,los que tratan de ignorar que estas practicas de compra de voto y acarreo es solamente común en el PRI, ya que es muy común también en el PRD, sobretodo en esta elección.

    Acaso es delito solo del lado perdedor?

    Los ciega el fanatismo.

    Saludos.

    • Carlos A 13/07/2012 a las 4:49 PM · Responder

      Nadie está pidiendo inmunidad para el PRD o el PAN o nada. La corrupción de un partido no justifica la del otro. Si aceptamos la compra del voto, estamos aceptando una competencia de dinero (bien o mal habido) y no una competencia democrática. Si el PRD compra votos, q lo denuncien o q lo documenten y lo divulguen también. Si los otros partidos lo saben y no lo denuncian, son cómplices de mantener la corrupción que prevalece en el sistema.

  16. Omar Garfias 13/07/2012 a las 12:05 PM · Responder

    Algo grave de este momento de la izquierda es que cualquier critica o disidencia de inmediato es descalificada como alineación con el PRI. De esta forma el pensamiento admitido es el tradicional que respalda una agenda atrasada y una estructura partidista corrompida e ineficiente.

  17. Rosa María de la Peña 13/07/2012 a las 1:01 PM · Responder

    Es curioso que la atención se centre en la compra de votos, olvidando que es parte de la cultura clientelar practicada por sindicatos, partidos y programas asistenciales de gobiernos. Un asunto poco estudiado. La compra de votos pertenece al género de la inducción ilegítima de la voluntad política. Se trata de una fase previa a la coacción, un grado superior en ilegitimidad consistente en la intimidación del votante comprometido por dádivas o presión sindical, al cual se amenaza con retirarle apoyos monetarios o servicios. Ambos ilícitos deben ser combatidos desde el ámbito de la ética y la cultura democrática. Pero no hay que olvidar que corresponden a lo que también se conoce como clientelismo de partidos y sindicatos quienes despliegan operadores electorales para ejercer presión comenzando por clientelas, preferentemente cautivas. En el fondo está el enfoque corporativista, sistema alternativo a la democracia emparentado con el fascismo. que haríamos muy bien en desmantelar, porque de lo contrario, seguiremos sumidos en una forma de hacer política incompatible con la democracia.

  18. El Objetivista 13/07/2012 a las 1:03 PM · Responder

    Ah, que mi estimado “articulista”, de plano creo que no haces honor al eslogan de tu casa editora (periodismo con rigor?). Coincido con algunos de los comentarios que intentan reflejar una realidad que se intenta minimizar y pasar por alto, aunque no tenga mucho sentido estar defendiendo lo evidente o a un sistema de partidos que es la farsa total, y que ya conocemos cual va a ser el desenlace de esta telenovelota que le dan al pueblo con el dedo… Dónde esta la gente pensante que debe cuestionar todo este montaje, y que puede despertar al pueblo de esta pesadilla en la que seguiremos, con esta indiferencia y acomodo de las mayorías?

    Que las bombas de humo no nos impidan ver nuestra triste realidad, y que la apatía e individualismo no aplasten las posibilidades de generar un cambio, más allá de esta cloaca en la que se empeñan en mantenernos.

    ¿Qué no hay gente valiosa que pueda conformar un verdadero consejo opositor que guie a la consciencia ciudadana hacia mejores perspectivas y escenarios?

    ¿Estamos esperando que estos movimientos alternos (que no dudo que muchos de ellos estan manipulados por fuerzas, que de saberlo perderían nuestro apoyo y confianza) nos lleven a la vorágine de una lucha social violenta y desigual (como en los países árabes, y ahora en la Comunidad Europea)?

    El cinísmo de esta farsa es más que evidente, para que todo mundo nos demos cuenta de que estamos secuestrados por la partidocracia y sus aliados (a todos los que beneficia este sistema con piel de oveja). Qué tendremos que hacer para que nos sigan manipulando de esta manera y mantenernos en la miseria material e intelectual?

    Todo mundo tenemos preguntas que nos gustaría fueran resueltas de forma realista y ser parte de la solución a la gran crisis que estamos padeciendo desde hace ya un buen rato. Cómo nos organizaremos para llegar a fincar los cimientos de una verdadera democracia (gobierno del pueblo para el pueblo)?

    Que más allá de los cuestionamientos y las propuestas de solución sustentadas en la farsa, los que tienen las posibilidades de ser verdaderos líderes de este cambio, nos muestren los mejores caminos para construir el país que necesitamos (no digo que merecemos, porque la apatía, ignorancia y conformismo en el que nos han tenido y en el que nos hemos acomodado, nos han dado lo que merecemos).

    Invitados TODOS a manifestar sus ideas, propuestas y acciones para derrumbar esta farsa que tenemos por “sistema” !!!

  19. Raúl Bejarano 13/07/2012 a las 1:40 PM · Responder

    Defensor de oficio u oficioso? es pregunta?

  20. Cesar Beltran 13/07/2012 a las 2:23 PM · Responder

    No hay duda de que existen muchas estrategias sucias para inducir el voto, pero aun con todas ellas al final el ciudadano esta SOLO EN EL MOMENTO DE VOTAR, en esas condiciones no hay forma de que se de un intercambio de dinero a cambio de una Boleta en limpio o con cierto Candidato o Pertido Político selecionado, para mi eso es COMPRA DE BOLETA o DE VOTO.

    Mientras no existan pruebas que demuestren lo anterior, NO HAY COMPRA DE BOLETAS o de VOTOS.

    ESTRATEGIAS SUCIAS TODOS LOS PARTIDOS LAS USARON

  21. Susana sanchez 13/07/2012 a las 2:59 PM · Responder

    Lo grave de todo esto es que se usa dinero del erario, que sale de impuestos q pagamos todos con mucho esfuerzo, debemos aceptar por sentido comun que la siguie te formula es correcta
    Opacidad de gob estatales para reportar sus gastos + rebace de topes de campaña = compra de votos
    No importa de que partidi hablamos, es un crimen q deberia terminar ya,
    señores hay 20 millones de mexicanos con hambre todos los dias, debemos exigir que esto se termine y siga. Derrichando el dinero para fines irresponsables y descarados.
    Esta deberia ser la discucion central, no la critica hacia un candidato q esta impugnando un proceso

  22. Gelatito Mariguez 13/07/2012 a las 3:04 PM · Responder

    Aclaro que no soy de esas personas raras que consideran que la compra de votos necesita ser igual o superior a la diferencia entre candidatos para que sea legalmente consecuente. Esa exactitud matematica–a mi forma de ver, trivializa el grave delito electoral. Aun asi, existen errores de logica con una simple contabilidad de pesos y billetes. Hay otras vias que se tienen que considerar (seguro ya mencionadas por otros comentarios) que incluyen cemento, y tortas, y perdonar impuestos, tenencias–ademas de otros “apoyos” mas coercivos y violentos. todo esto sin empezar a ver los esfuerzos de supresion de voto. El otro y quiza mas grave error de logica tiene que ver con el fraude institucional interno al proceso (IFE). Estas practicas de capturar datos mal y cambiar numeritos en todas los campos de la base de data final. Ejemplos abundan, y lejos de un recuento de 54% de las casillas el numero fue cerca a 6%. Demodo que el 94% de las casillas todavia estan dispuestas a irregularidades, que ya se formalizaron en un resultado final por nuestro grandioso IFE. Sin estas manipulaciones por la parte del IFE, los PREPS ciudadanos arrojan una ventaja de 5% a Lopez Obrador, y sin la compra masiva del PRI, esa ventaja podria ser 9% tal y como las encuestas independientes lo tenian. En conclusion, hay muchas variables cuando las tacticas de fraude se ponen en marcha…y los billetes no cuadran igual que los votos.

  23. Gelatito Mariguez 13/07/2012 a las 4:27 PM · Responder

    Un ultimo comentario que se me olvido…este punto no se como afecta a los que aman la matematica y calculan sus candidatos ganadores basados en el bizarro computo de dinero vs. votos comprados. El hecho es que segun Ackerman, y supongo que sabe de lo que habla…el delito electoral no se ejecuta cuando se emite un voto comprado–sino cuando se ofrece comprarlo. Mas variables para las calculadoras cinicas.

  24. ramirez 13/07/2012 a las 6:43 PM · Responder

    Que analisis tan estupido. O sea que se debiera permitir la compra del voto, pero hay que seguirle de largo, que el presidente entre mas de lleno a la eleccion, que no se prohiban los usos de programas gubernamentales a usos politicos, etc.; al fin que no influyen de acuerdo con este animal de analista. En fin, como tienen un titulo balin, ya creen que hablan la gran fregoneria, fantoches espantabobos.

  25. estudioso 13/07/2012 a las 6:47 PM · Responder

    Los priistas coaccionaron y compraron el voto, el articulista quiere inducir a que no creamos que existe la compra del voto, que se de una vuelta por el Estado de México y Veracruz, tal vez eso lo haga cambiar de opinIón

  26. miguelricodiene 13/07/2012 a las 8:26 PM · Responder

    Sin duda será difìcil, casi imposible, demostrar que el PRI compró los 3.5 millones de votos que marcan la diferencia entre EPN y AMLO, pero el intento puede servirnos como sociedad en cuatro aspectos:
    1. Empujar hacia la reducción del clientelismo como forma de hacer política de todos los partidos; si bien el PRI es el gran maestro en este rubro, el PRD no canta mal las rancheras e incluso el PAN lo hace donde y cuando puede.
    2. Contribuir a demostrar el rebase del tope de campaña por parte del PRI, cuando menos lo suficiente para que en ocasiones futuras ese mismo partido (u otros) tengan que medirse un poco.
    3. En la medida en que participan empresas, enviar al sector privado el mensaje de que la intervención ilegítima en el proceso electoral puede tener consecuencias. En este sentido, llama la atención que, apenas iniciada la investigación de la Fepade, la Bolsa Mexicana de Valores ya emitió su veredicto, bajando la acción de Soriana en previsión de que la empresa sí esté involucrada y esto le vaya a costar ingresos y / o márgenes de utilidad.
    4. Mostrar que el IFE es como un excelente chaleco antibalas: te protege muy bien la parte que cubre, pero deja muy claro qué partes no cubre. Eventualmente, requeriremos una nueva reforma electoral…

    • ferman 17/07/2012 a las 2:28 PM · Responder

      Interesante y propósitiva reflexión. Desprovista de inclinaciones partidistas. En efecto, lo que debemos hacer es exigir durante los siguientes 6 años para que los legisladores hagan correctamente su trabajo y blinden el sistema electoral, no hasta que ya se perdió en la elección y se ponen a reclamar las reglas del juego que todos los actores políticos aceptaron.

  27. jodedóstenes 13/07/2012 a las 8:27 PM · Responder

    ¡Uf! Un “sesudo” científico social de cubículo, que ignora, dado su buen ingreso universitario, que la gente está realmente jodida y que acepta cualquier dádiva para ejecutar las tareasa más humillantes y denigrantes. Nomás que se salga de su cubíCULO y vaya a darse una vuelta por el valle del mezquital, o por los arrabales de Ecatepec que quedaron marginados de las autopistas y relumbronas calles que él seguramente transita en auto.
    ESA es una variable que está vigente y seguramente no fue considerada en sus citados artículos de investigación. La otra variable, que tiene en sus narices priístas, es que NO SÓLO SE HIZO FRAUDE MEDIANTE LA COMPRA DE VOTOS, también se rellenaron urnas (me consta, ya subí el video), hicieron tamaladas y hasta mataron a rezongones funcionarios de casillas que se negaban a modificar el conteo. ¿Nomás propaganda? ¿O incompetencia sesgada para hacer investigación social “comprensiva”? ES más: usar el término “comprensiva” supongo que el docto docto se refiere a la metodología weberiana. Pues si es así, anda perdido. Precisamente la metodología weberiana acepta la interpretación del hecho social a partir de los indicios. ¡Ay, estos pinches intelectualitos chafas!

  28. Roberto Garcia 13/07/2012 a las 11:30 PM · Responder

    No es lo mismo la academia y la universidad, que estar en la calle, en le barrio, en la comunidad.
    La elección fue comprada, fuimos testigos de la compra, coacción y cooptación del voto mas grande de la historia de México.
    Se le olvida mencionar a Jorge Javier Romero Vadillo a los sindicatos y centrales campesinas y organizaciones como antorcha campesina y uniones de colonos todos con filias partidarias en su mayoría PRIistas.
    La operación fue sencilla, levantaron listas o padrones de simpatizantes, pidiéndoles datos personales y su credencial de elector, se les cito a juntas y mitines o se les hablo personalmente por medio del líder de la colonia, comisionado ejidal, líder sindical o directores de área o dependencia gubernamental, se les hablo mal de el PAN y del PRD se les dios regalos, se les amenazo a los empleados de las dependencias, se les dio dinero en efectivo, se les prometió trabajo, les dieron cemento, arena,laminas de cinc, placas para taxis, despensas, electrodomésticos, tarjetas de descuento y se les prometió que las “ayudas” continuarían durante el gobierno de Peña Nieto; esto fue en cada municipio de todo el país.
    No gastaron poca cosa, debieron ser miles y miles de millones de pesos, ahí fue donde entraron con su “cooperación” los sindicatos , gobiernos estatales y municipios.

  29. Json 13/07/2012 a las 11:46 PM · Responder

    Creo que es una forma muy simplista de analizar la compra venta de votos, por que no esta considerando la publicidad, pero sobre todo la publicidad televisiva, ne donde se podría invertir la misma cantidad, con una mayor influencia, con lo que se multiplicaría el resultado que obtiene.
    En internet támbien se exhiben cheques para los comentaristas de televisa (Doriga y Ciro ), por varios millones de pesos, con lo que se multiplicaría el precio unitario del voto, pero independientemente de costo el tema es que es un delito federal, es la parte que deberían comprender, que se decida el destino de un país en base a estos delitos.

  30. Json 14/07/2012 a las 12:14 AM · Responder

    Independientemente del partido que hizo la compra, posiblemente todos, al hacer una nueva elección, ya no tendrían recursos para coaccionar el voto, por lo que podría ser un poco más democrática (no al 100% por que tendrían que impedir a televisa o Azteca cualquier pronunciamiento a favor de alguien),.
    En el supuesto de que aun así compraran nuevamente votos (lo cual sigue siendo probable), al menos los que vendieron su voto por 6 años recibirían un pago adicional, osea que ya no seria por 100, 500 o 100 pesos sino por el doble.

  31. karaloka 14/07/2012 a las 1:05 AM · Responder

    Asi es… Si tienes hambre, familia y no tiene trabajo o el que tienes no te da ni para lo basico, por supuesto que te vas a emplear en cuidar que al que te paga le salga bien la transa aun que solo sea por miseros $500 que es lo menos que pagaron nomas aqui en Hermosillo Son. y ya si te prestabas para ir fuera de la ciudad pues les ofrecian mas… La Gente tiene hambre, por eso la transa, la violencia, el narco etc, etc, etc

  32. Carlos Pérez Pérez 14/07/2012 a las 11:13 AM · Responder

    No solo se compraron votos. se amplio el catalogo de trampas electorales. De acuerdo todos los partidos las usan, hoy el más corrupto ganó.

  33. Rocio Guzman 16/07/2012 a las 2:59 PM · Responder

    que diferencia hay entre que el voto se compro con despensas o con dinero?? el prd no compro votos con despensas?? me van a decir que no?? tendran el cinismo de decir que no?? el pan igual no?? por favor… si vamos a invalidar elecciones por alegatos de compra de votos,, ninguna eleccion seria valida por ningun puñetero lado…. asi que sepan luchar guerras que puedan ganar.. y no peleen por guerras perdidas.. por que esta señores.. ya la perdieron…

    • ramon 16/07/2012 a las 3:44 PM · Responder

      El mejor comentario, que he leido, totalmente imparcial y objetivo, tu si eres un ente pensante, te felicito por tu gran manera de pensar saludos!

    • Hector 20/07/2012 a las 11:42 PM · Responder

      Entonces en tu “logica” como todo es un cohinero hay q dejarlo asi? como todos hacen trampa pues “ni modo”?, creo q por ese tipo de mentalidad esta Mexico en una situacion decadente, ya que muchos piensan q como todos son corruptos pues “ni modo” q asi sigan. Debe de mejorarse muchas leyes electorales y si todos los partidos actuan de manera tramposa pues debe haber otras elecciones en donde se limpien sus vicios. Mexico no ha avanzado NADA democraticamente y las elecciones siguen en el siglo pasado con sus leyes y con sus “autoridades” q hacen caso omiso a la mayoria de las demandas.

  34. zol molina 16/07/2012 a las 6:16 PM · Responder

    Realmnt para comprobar si hubo o no compra d votos sobornos o como mjor ls gust llamarlo esta un povo compljo. lo unico sierto sq al momento d que el prd anuncio q su candidato para la predidncia d mex seria el. sr amlo sto q sta pasando iba a pasar porq ste tipo va por encima d los derechos d los mexiknos para q aceptn lo q l unikmnt cree q le robaron los votos q el es el lgitimo presidnt ya son dos ocasions yaq l paguenvun psucologo y dej d molstar

  35. Aureliana 18/07/2012 a las 1:39 PM · Responder

    Estimado señor profesor y politólogo: Según sus afirmaciones: “De haber sido así el dinero se hubiera visto salir por las coladeras. Y eso suponiendo que todos los votos comprados hubieran sido a personas que de otra manera no hubieran votado por el PRI, entre otros supuestos necesarios”. Respecto a esto, le digo, no puede haber más evidencias de los miles de millones gastados por el PRI en la compra de votos. Lo que usted afirma es que si se comprueba que Videgaray sacó el dinero que se dice sacó de HSBC estaría comprobándose la compra de votos. No vaya usted, señor politólogo, a cambiar después su discurso por otro. Le recuerdo que en el interior de la república existen, además, las amenazas. La gente a mi alrededor piensa que si no votan por el PRI, como dijeron que lo harían, los operadores electorales lo notarán cuando los resultados no les sean favorables. Así es, miedo y dinero son las mejores armas. O a qué otros supuestos necesarios se refiere el señor profesor politólogo, me gustaría los expusiera para que cuando se compruebe el dineral que gastó el PRI no salga con que le faltó advertir un par de cositas más, ¿o será capaz de decir, ahí está el dinero, yo había dicho que así sí sería imputable la compra de votos? No creo, verdad. Bueno.

Deja un comentario

comm comm comm