¡Por fin la justicia!

Por: - mayo 16 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 27 comentarios

 

Esta semana, perdida entre las noticias de la cotidiana corrupción política y las confesiones de riqueza y vida superflua de gobernantes ebrios, quedó una de las marcas históricas más importantes para la justicia en Latinoamérica y para las mujeres. Guatemala, país hermano, nuestro vecino al sur, acaba de demostrar que a pesar de los sistemas de justicia endebles e infestados de corrupción, un juzgado ético puedo lograr lo inesperado: sentenciar a un poderoso ex presidente por el genocidio de su pueblo.

Desde 1999, la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, intentó llevar a juicio en España a Ríos Montt y otros generales por delitos de lesa humanidad. España aceptó pero los abogados del militar logaron evitar el juicio. En 2007, buscando el fuero constitucional, Ríos Montt se convirtió en diputado y perdió el fuero al terminar su mandato en 2012. Ya con un expediente perfectamente armado en marzo de 2013 la jueza Jazmín Barrios, presidió el tribunal tripartita que logró sentenciarlo.

No solamente Guatemala, sino México, Argentina y otros países de la región se han visto obligados a recurrir a los cortes internacionales para juzgar los delitos de lesa humanidad que el propio sistema interno se ha negado a reconocer, investigar y juzgar a plenitud. La sentencia de 80 años de prisión contra José Efraín Ríos Montt es una victoria para los derechos humanos. La jueza, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal de Justicia, leyó la sentencia que con toda claridad especifica los delitos de violencia de género, un precedente vital para las mujeres latinas.

Ante una sala dividida entre las familias de las víctimas del genocidio y la familia y amistades del general Ríos, la voz firme de la jueza se escuchó al leer: “El Ejército llegó a considerar a la población civil enemigo interno. Habiendo contemplado el exterminio de la población, lo que se materializó en las masacres indiscriminadas en el área Ixil: violación de mujeres, niñas y ancianas; bombardeos, quema de viviendas, siembras y muertes de animales. De acuerdo con lo indicado por la perito, se produjo la destrucción del entorno social y cultural de los ixiles, a los que se consideró como rebeldes: un pueblo difícil que no se sometía”.

Se demostró ante tribunales que el Plan Victoria 82, era una estrategia militar para destruir y castigar a la población indígena que se rebelaba contra un gobierno impuesto a través de un golpe militar. Luego, según la sentencia, “en el plan Firmeza 83, el Ejército veía a las poblaciones como subversivas y enemigas. Por lo tanto el Ejército no hizo diferencia entre población civil y gente armada, iniciando estrategias de persecución. El objetivo es el control físico y psicológico; se establece arrasar las poblaciones y sus cosechas. Despojando a la población en sus fuentes de alimentación, determinando que existió planificación del alto mando militar que se concretizó en el uso de aviones y helicópteros para destruirlos, lo que dio lugar a la persecución de gente a la montaña, afectando a los más vulnerables”.

A nada se parece que en un juicio público se reconozca frente a las víctimas y sobreviviente que esas fosas clandestinas, cavadas por miembros del Ejército, ocultaron durante décadas la tortura de miles de hombres, mujeres y jóvenes asesinados con saña por armas de uso oficial. Por fin, después de tres décadas se reivindicó el derecho a la verdad, a la justicia.

Es la primera vez también que en nuestro continente se juzga a un genocida por haber ordenado a sus soldados la utilización de la violencia sexual como arma de guerra. Durante décadas las mujeres han denunciado cómo, además de destruir los sembradíos, quemar los hogares y asesinar a los hombres y niños, los ejércitos violan a las mujeres como parte de una ceremonia de colonización total, de la tierra, los cuerpos y las vidas de un población determinada. Y hemos de agradecer a la gran abogada Paloma Soria, de la organización Women’s Link, su impecable trabajo para reunir evidencia, testimonio y material de peritajes irrefutables que son parte fundamental de la demostración de que hasta 20 soldados violaban a a una misma mujer encerrada en un calabozo.

En su determinación, la juez, frente a Rigoberta Menchú quien desde el público escuchaba con las lágrimas agolpadas en la garganta, dijo: “El ataque, que incluye violación de menores, mujeres embarazadas y ancianas. El peritaje efectuado constata que las violaciones se produjeron en forma continuada y contribuyeron a la destrucción del tejido social, explicando que tanto las violaciones como las mutilaciones ocasionaron trauma de terror destrucción física y cultural teniendo como objetivo eliminar a la etnia maya Ixil”.

La sentencia a este militar que actualmente tiene 87 años, fue de 50 años por delitos de genocidio y de 30 años por delitos contra deberes de humanidad, lo que significa que él como Presidente de facto del Estado Guatemalteco debió utilizar al Ejército para hacer justicia y no para escarmentar, violar y asesinar a la población civil.

El público se levantó, aplaudió; las sobrevivientes de violencia sexual, familiares de víctimas desaparecidas o asesinadas se abrazaban, lloraban, y de pronto el salón del tribunal se cimbró con los gritos de una porra emocionada para la jueza presidenta, una y otra vez; mientras una veintena de familiares y amigos del dictador Ríos Montt palidecía congelada ante la sentencia, hombres y mujeres celebraran la justicia.

El 23 de marzo de 1982, Ríos Montt participó en un golpe militar y se adueñó, durante dos años, de la presidencia de su país. Ahora, el pasado día de las madres, 31 años después, se convierte en el primer ex presidente sentenciado por su propio país por genocidio y delitos de violencia de género.

@lydiacachosi


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


27 comentarios en "¡Por fin la justicia!"

  1. Carlos Sarabia 16/05/2013 a las 1:57 AM · Responder

    Una batalla mas ganada, falta mucho por recorrer. En nuestro país, México, debe admirar y aprender de estos tipos de actos de gran valor. Enhorabuena por la gente Guatemala…

  2. emir 16/05/2013 a las 7:59 AM · Responder

    Hasta donde se debe llegar cuando se tiene hambre de Justicia. Recurrir a otras instancias para obtenerla. Bien por castigar por fin al culpable de esa barbarie.
    Aqui se castiga a unos cuantos pero la mayoria quedan libres o no se les hace nada. Todo a es a conveniencia.
    Al fin al cabo, asi somos los seres humanos, destinado a la autodestruccion de todo lo que somos y nos rodea. Habra algun cambio? un dia de estos????

  3. Lupita 16/05/2013 a las 10:38 AM · Responder

    Aplaudo la valentía de la jueza Jazmín Barrios, de la abogada Paloma Soria y de la incansable luchadora social Rigoberta Menchú: ellas han demostrado que las mujeres sí podemos lograr un cambio verdadero donde prevalezca la justicia cuando se unen fuerzas. Para ellas y para todas las víctimas de violación silenciadas por años mis respetos y admiración. Ojalá que esta sentencia sirva para abrirles los ojos a más mexicanas(os); todo es cuestión de emular la perseverancia y compromiso con las causas justas.

  4. manuel 16/05/2013 a las 10:40 AM · Responder

    Como hacerle para que en México se castigue a Calderón, Ernesto Zedillo y Enrique Péña Nieto???

    • Lydia Cacho 16/05/2013 a las 4:48 PM · Responder

      Pues como hicieron en Guatemala, insistir y persistir hasta encontrar a una o un juez que sepa hacer su trabajo y que se atreva.
      Saludos
      Lydia

      • paty martinez 16/05/2013 a las 5:23 PM · Responder

        Ojalá John Ackerman aceptara ser el abogado del pueblo, ganaríamos ese caso jejeje
        Saludos Lydia te reitero toda mi admiración hacia tu persona y hacia tu trabajo periodístico, gracias, me haces sentirme orgullosa de que estés entre las filas de la justicia.
        Dios te bendiga

      • alt_ubcs_SsS 17/05/2013 a las 3:49 PM · Responder

        El problema radica en que los países que tienen influencia sobre los tribunales internacionales (USA) tienen deudas morales con los gobiernos mexicanos derivadas des implementaciones legales que frenan nuestra economía y que les benefician permitiéndoles importar petróleo a bajo costo y exportar gasolina a un costo elevado, por ello nos encontramos con situaciones como el fuero que USA quiere hacer valer en favor de Zedillo. La tarea es dura y los costos económicos de los Tribunales Internacionales pueden ser desgastantes, como dices hace falta seguir en la lucha pero además necesitamos unidad cívica y económica para poner ejercer una acción eficaz.

      • Sabrina 23/05/2013 a las 12:48 AM · Responder

        Tienes toda la razon…hay que insistir dia a dia…..no darles espacio ni tregua a estos seres del bajo astral… y le ruego a los seres de luz que nos envien a un juez que haga su trabajo bien…Gracias a ti por estar al frente y ayudar a este pais para que sea un lugar mejor..por ayudar a personas que sufren por la injusticia..Gracias Por ser y estar..Dios te Bendiga siempre..

  5. Ernesto 16/05/2013 a las 11:41 AM · Responder

    A pesar que se hizo justicia, me parece injusto ¿cuánto tiempo le queda de vida a ese monstruo? A lo mucho dos años en prisión. Creo que es muy poco tiempo, comparado con todo el daño que causó. Pero bueno, lo importante es que se le declaró culpable.

  6. Chuck Lee 16/05/2013 a las 11:51 AM · Responder

    Nunca es tarde para actuar pero aqui si fue muy tarde para reaccionar. Hoy el tipejo este debido a su edad, pasara su condena comodamente en su casa, con los suyos y sus comodidades.
    Pero bueno; excelente ejemplo de perseverancia.

  7. luis_ga 16/05/2013 a las 12:09 PM · Responder

    Y a Calderòn cuando ?

    • Shere Khan 17/05/2013 a las 1:58 PM · Responder

      Y a Luis Echeverría? y a Ernesto Zedillo? y a Peña Nieto? (Guerra Sucia, Acteal, Atenco, respectivamente)

  8. el tarahumara 16/05/2013 a las 1:23 PM · Responder

    Es una sensasion como de emociones encontradas lo que siento repaso el escrito y me gana la emocion de tan solo enterarme que en un pais como lo es Guatemala está dando una catedra de justicia a nuestro glorioso sistema de justicia y digo como Guatemala porque para muchos es un pais que segun ellos es insignificante y es lamentable que hoy en pleno 2013 aun persista la actitud de falso orgullo de superioridad. pero mas gusto me da la accion de la justicia guatemalteca porque lo hizo en favor de la clase indigena de los comunmente desprotegidos .y me da gusto porque me identifico con ellos ya que yo soy de origen indigena raramuri o tarahumara es igual.Lydia es la segunda ocacion que comento a uno de tus escritos puedes creer que lo que menos pretendo es ponderar tu trabajo periodistico. por el contrario para mi tu eres una de los pocos periodistas honestos en los que aun se puede confiar .abrazo con afecto del tarahumara

    • Lydia Cacho 16/05/2013 a las 4:51 PM · Responder

      Efectivamente normalmente las noticias que nos llegan sobre Guatemala siempre se refieren al narco, a la corrupción de sus sistema de justicia, a la impunidad, la pobreza, las desigualdades y el tremendo racismo que perdura en la sociedad. Pero tal como tú dices ahora nos dieron un ejemplo.
      Gracias, un abrazo
      Lydia

  9. Cucuyo 16/05/2013 a las 2:07 PM · Responder

    Lydia, me gustó mucho su reflexión y el énfasis que hace del rol femenino en este proceso de verdadera justicia. Celebro con alegría que el sufrimiento de tanta gente haya logrado hacerse escuchar y haya llegado a oídos, ojos, manos, investigaciones, firmas y sentencias. ¡Felicidades Guatemala! Nos ha demostrado que es posible…

  10. Patricia 16/05/2013 a las 2:25 PM · Responder

    Excelente noticia. Excelentes mujeres!! Lamentable lo que sufrieron los Ixil. Es facil decirlo pero desde adentro siento un gusto porque al fin estos gobiernos asesinos les llega su hora. Tambien, porque pensando en el abuso que cometen los gobiernos hacia nuestros indigenas, especialmente en Chiapas, siempre habra quien se dedique a recopilar las atrocidades cometidas y denunciarlas para que se aplique la Ley. Hay ESPERANZAS reales para que los pueblos indigenas mexicanos vivan en paz y, al que se le ocurra violentarlos, se le hara un juicio. NO MAS ATENCOS NI ACTAELS, sobre estos la justicia se lograra un dia, ya veremos!

  11. Mary Valencia 16/05/2013 a las 6:28 PM · Responder

    Pero es Guatemala, quisiera yo que en Mèxico hicieran lo mismo, pero en este PAIS DE POLITICOS CORRUPTOS Y GOBERNANTES IDEM, NO PASA NADA!!! Aqui la justicia es para los que la pueden pagar, y se ejerce en los pobres e inocentes. Los delincuentes de cuello blanco o gobernantes estan cubiertos por el fuero que es la cobija con la que todos se tapan!!!
    Me tienen harta, harta y màs que harta!!!

  12. MARYA GTZ. R. 16/05/2013 a las 11:33 PM · Responder

    LYDIA , TODA MI ADMIRACION POR TU VALENTIA PARA HACER TU TRABAJO ,
    Y GRACIAS POR DARME MUCHO ANIMO DE QUE SE PUEDEN HACER LAS
    LAS COSAS, Y QUE OJALA EN MEXICO UN DIA NO MUY LEJANO LE HAGAN
    JUICIO A LOS ASESINOS , A ERNESTO CEDILLO , CARLOS SALINAS , Y AL NEFASTO DE CALDERON , Y A PENA NIETO .
    SALUDOS CUIDATE MUCHO .

  13. Guillermo Cabrera 17/05/2013 a las 1:01 AM · Responder

    Es la mejor noticia de lo que va del año, hay esperanza, me parece muy relevante que los jueces y integrantes del proceso tuviren la capacidad de disernir entre lo que esta bien y esta mal y que llegaran a la conclusion basada en los JUSTO.

    en nuestro pais Mexico desgraciademente parece que las lineas entre lo correcto y lo incorrecto (bien y mal) parecen estar totalmente perdidas pareciece que ya no hay conciencia en jueces y politicos nacionales (perdida de valores y de dejar un ejemplo al futuro). Pero esta noticia es luz para todos.

    Gracias Guatemala y gracias Lydia GRAN NOTICIA hay esperanza.

  14. C 17/05/2013 a las 12:35 PM · Responder

    Enhorabuena a Guatemala. Lo unico que no es del todo cierto es que la Sra. Menchu sea lo que aparenta, em Guatemala se comenta que fue guerrillera, que su padre incluso volo puentes y estuvo implicado en atentados.
    Es increible lo que un juez y un fiscal valiente pueden lograr… Ojala en Mexico ocurriera algo asi y al menos uno de todos los genocidas estuviera en la carcel.

  15. Magda Hernández 17/05/2013 a las 5:14 PM · Responder

    Un abrazo solidario desde Guatemala Lidia Cacho, gracias por tus comentarios, las mujeres del área Ixil son un ejemplo a seguir,

  16. Patricia Palma 18/05/2013 a las 10:20 AM · Responder

    Gracias por todo lo que nos compartes, en Quintana Roo, te leemos y conocemos tu trayectoria. Presido el Consejo Ciudadano de Q. Roo y el Barzón ambas OSC. Dios te bendiga.

  17. Trust Now 19/05/2013 a las 1:43 AM · Responder

    Querida Lydia gracias x esta gran noticia ojalá no pasen tantos años en nuestro país p q juzguen a todos los podridos expresidentes y al actual, urge nos estamos hundiendo.

  18. Jesús E. Silva 20/05/2013 a las 9:27 AM · Responder

    Es una gran alegría ver que en nuestro pueblo hermano se hace justicia, pero a la vez nos causa un gran desaliento el ver, que en México, nuestra justicia no acaba por aparecer y da tumbos enormes, como el caso de Florence, la secuestradora francesa.
    Creo, siento y veo que en nuestro País, la justicia es todavía un objeto que se mueve por intereses, y en el caso de la francesa, es evidente que hubo un arreglo político con francia y, la justicia, pasó a segundo término, por lo que me pregunto ¿Qué beneficio tuvieron los afectados por la francesa y sus secuaces, también a ellos los benefició el arreglo de EPN con Francia?
    Pero bueno, esperemos que en México se tome el ejemplo, los jueces comiencen a hacer su trabajo haciendo justicia y no sólo apliquen la ley; a su vez. que comencemos a ajustar las leyes para que se facilite la labor de los jueces.

  19. Maclovio Tapia 20/05/2013 a las 9:31 PM · Responder

    ¡Qué ejemplo tan edificante nos ha puesto Guatemala! ¡Enhorabuena!
    Mis respeto y admiración por Lidia Cacho.

  20. Diego 20/05/2013 a las 10:22 PM · Responder

    Este amargo sabor de Justicia institucionalizada nos duro muy poco. La sentencia a Rios Montt ha sido ANULADA! Asi de facil, sin explicacion alguna de un porque. Solo nos dicen que ha sido anulada. Como se puede anular una sentencia dada por un juez supremo sin antes hacer un juicio sobre esta misma? Me encanta la justicia institucionalizada. Sobre todo en los paises tercer mundistas donde todo se vende; Inclusive la justicia. Perdon, las instituciones no gozan de mi confianza!

  21. Hania Sierra David 21/05/2013 a las 5:46 PM · Responder

    Lamentablemente nos duró poco la alegría. Anoche la Corte de Constitucionalidad cedió ante las presiones del sector empresarial y el gobierno. Seguimos estando a años luz de la justicia!!! Saludos desde GuateMALA ( con el dolor de mi alma)

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm