AMLO remonta en encuestas, ¿le alcanzará?

 

Algo está haciendo bien en materia electoral Andrés Manuel López Obrador, por fin, porque ha comenzado a remontar posiciones. Según las últimas encuestas, está alcanzando a Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar, a pesar de haber comenzado bastante rezagado en las precampañas.

El empate técnico que revelan los sondeos obedece en realidad a una combinación de tendencias: una caída de la abanderada panista y un ascenso moderado del candidato de la izquierda. Con todo, son buenas noticias para Andrés Manuel López Obrador quien parecía condenado a ver de lejos la disputa por la presidencia entre el PRI y el PAN.

Las razones del desplome momentáneo de Vázquez Mota ya han sido comentadas en este y en otros espacios (defectos en su campaña, división en el PAN, yerros de la candidata). Pero poco se habla de algunos aciertos del enfoque que López Obrador ha logrado en las últimas semanas.

Este hecho llama la atención porque el tabasqueño no se había caracterizado por su buen tino en materia de estrategia electoral. Hace seis años, perdió una ventaja considerable por varios motivos algunos de los cuales son imputables a errores propios: desde el “cállate chachala”, su exclusión del primer debate o su discurso radical en contra de los ricos (y desde luego otras razones para la derrota son ajenas al propio López Obrador, habida cuenta del “haiga sido como haiga sido” de Calderón y todo lo que eso esconde).

El conflicto poselectoral tampoco fue el más acertado de cara a las elecciones del 2012. ¿Qué habría pasado si López Obrador hubiese actuado con más serenidad luego de la derrota del 2006? La toma de Reforma acabó pareciendo un pataleo y lo del gabinete de sombra y la banda presidencial una bufonada. Pero ¿qué habría sucedido si el tabasqueño se hubiera convertido en el gran líder de oposición del gobierno calderonista? Un jefe de estado paralelo capaz de hacer una crítica puntual al programa de gobierno panista a todo lo largo de los seis años; alguien con la estatura para ofrecer soluciones mejores y distintas a las planteadas por Los Pinos. ¿Sería hoy el puntero indiscutible en la carrera presidencial?

La lógica indicaría que si hubiese operado con mejor estrategia, Andrés Manuel tendría que haber arrancado como el puntero en la actual campaña presidencial. Después de todo, casi gana la presidencia hace seis años y el que lo hizo, Calderón, ha tenido una gestión bastante desafortunada. Pero lo cierto es que el candidato de la izquierda inició la precampaña en un lejano tercer lugar.

¿Qué le ha llevado a empatar el segundo lugar? ¿Tiene todavía oportunidad? Me parece que el éxito momentáneo del tabasqueño tiene mucho más que ver con sus virtudes estructurales que con sus aciertos tácticos. Me explico. Hay tanto de impostado en la campaña de Peña Nieto y tal fragilidad en la figura de Vázquez Mota, que ambos programas de gobierno parecen diluidos, desdibujados. El electorado tiene la sensación de que ambos, la panista y el priísta, son merolicos dispuestos a decir cualquier cosa que prepare el publicista del momento.

No es el caso de López Obrador. Bueno o malo el tabasqueño ha sido consistente a lo largo de los años. Una mirada crítica sobre la agenda nacional y una solidez moral personal son rasgos inherentes a su personalidad, no el resultado de la construcción de un cuarto de guerra electoral. Me parece que buena parte de su repunte tiene que ver con esa percepción por parte del electorado: a pesar de sus defectos, López Obrador es un referente auténtico en medio de los clichés propagandísticos que proyectan sus rivales.

Ciertamente el tabasqueño ha intentado ofrecer una versión más amable de sí mismo. Lo de la “República Amorosa” ha sido poco convincente en el fondo, pero al menos sirvió para difundir la noción de que era menos belicoso de lo que se había dicho y entraba a la contienda despojado del rencor que se le atribuía. Pero más allá de su discurso “amoroso”, López Obrador está vendiendo lo que él es: un político luchador social a favor de un cambio.

¿Bastará tal impulso para alcanzar a Peña Nieto? No se ve probable. La campaña durará solamente 10 semanas más y la diferencia es todavía considerable. Tendrían que coincidir varios factores para convertir a esta en una contienda cerrada. Errores de Peña Nieto y un desplome absoluto de Josefina. Sólo eso permitiría que el fenómeno del voto útil se inclinara a favor del perredista. Por lo pronto eso no está en el horizonte.

El empate entre Josefina y López Obrador es una buena noticia para el tabasqueño, pero todavía es mejor para Peña Nieto. Que el voto antipriísta se divida por igual entre dos candidatos es la mejor manera de que se neutralice su impacto. Lo único que pondría nervioso al del PRI es que el segundo lugar tomara distancia clara del tercero y agrupe los votos contrarios al tricolor. En las próximas semanas sabremos si López Obrador tiene el impulso para conseguirlo. Por lo pronto, algo todavía se mueve.

Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


95 comentarios en "AMLO remonta en encuestas, ¿le alcanzará?"

  1. Miguel Estevez 18/04/2012 a las 12:09 AM · Responder

    Es chachalaca no chachala :)

    • Jorge Zepeda 18/04/2012 a las 7:14 PM · Responder

      Gracaias. Error de dedo mio.

      • Enrique Villa 19/04/2012 a las 12:56 AM · Responder

        Es gracias, no “gracaias”.

        • Ernesto 20/04/2012 a las 12:36 AM · Responder

          y es “mío”, no “mio”
          jajajaja

  2. Laura 18/04/2012 a las 12:09 AM · Responder

    ¡Confío yo que hasta le sobre! Todos los días se acumula la evidencia para demostrar que ni PAN ni PRI deben gobernar el país. La pifia de la mesa del cinismo la última a la par de la crisis que vive el país (14 descuartizados!!!) PAN y PRI muestran su desconsideración, su frivolidad, su pequeñez. Vamos con AMLO!!! El único candidato serio que propone, que quiere debatir, que no está haciendo de su campaña un grosero dispendio.

    • luz1970@hotmail.com 19/04/2012 a las 5:26 AM · Responder

      UNA FORMA EN QUE SE PUEDE ASEGURAR EL EXITO ES CREAR UN DVD DE PROPUESTAS DE CANDIDATOS Y REGALARLO O QUE LO VENDAN EN LOS MERCADOS EL QUE LO HAGA
      HARA UN BILLETOTE!!!

      • sereno moreno 19/04/2012 a las 11:06 AM · Responder

        PRI Y PAN SON SOLO ESTRATEGIA DEL PRIANATO GOBERNANTE. BIEN POR AMLO TIENE MI VOTO. MORENA BIEN, LA IZQUIERDA BIEN…ERRORES TODOS TIENEN. AMLO LA MEJOR OPCION.

  3. Don Chingon 18/04/2012 a las 12:33 AM · Responder

    POR QUE ESE AFAN DE EQUIPARAR ENCUESTAS CON RESULTADOS ELECTORALES? ES UN EJERCICIO POR DEMAS PUERIL. SI EPN SIGUE LIDEREANDO, SI AMLO SUBE, SI JOSEFINA BAJA… ESO NO TIENE MAYOR IMPORTANCIA SI AL FINAL EL ELECTOR DURO ESTA LISTO AUN CUANDO NUNCA HAYA SIDO CUESTIONADO POR ALGUNA ENCUESTA.

    CUAL ES EL VALOR DE UNA ENCUESTA? LA MISMA PARA EL SONDEO. ES UNA CARICATURA DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES. DEBERIAN DE ANALIZAR MAS LA OPINION DE LOS GRINGOS EN RELACION DE LAS ENCUESTAS, AL FINAL ELLOS SE LAS INVENTARON Y PREFECCIONARON. NADIE EN USA EN SU SANTO JUICIO VA A TOMAR LAS ENCUESTAS COMO LA ULTIMA PALABRA. SOLO EN MEXICO ESTAMOS VIENDO SEMEJANTE DESPERDICIO MERCADOTECNICO Y PUBLICITARIO…

    HAGAN SU TRABAJO PERIODISTAS Y ANALICEN LAS PROPUESTAS INFORMEN DE VERDAD. NO SIGAN DE HOLGAZANES NADA MAS DIGIRIENDO LOS NUMERITOS COPETEADOS DE MILENIO Y DEMAS ALQUIMIAS…

    • Lorena Barrera 18/04/2012 a las 7:25 AM · Responder

      COINCIDO COMPLETAMENTE CON SU OPINION…¡¡¡¡ TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES PATROCINADOR OFICIAL DE LAS ENCUESTAS Y POR LO TANTO EL CONFLICTO DE INTERESES QUE ESTO SIGNIFICA…. POR LO QUE ESTE PRIMERO DE JUNIO VAMOS A VOTAR Y CALLAR LAS ENCUESTAS “COPETEADAS”..¡¡¡

  4. JC 18/04/2012 a las 12:57 AM · Responder

    Los debates serán decisivos y la campaña sucia esta por iniciar, creo que si la izquierda gana en las ciudades que es donde la gente esta mas informada y donde esta comprobado que el PRI no gana, los usuarios de redes sociales y los votos de Morena; no veo por donde el PRI o el PAN puedan quitarle el triunfo…… Por supuesto que la moneda esta en el aire

  5. Alejandro 18/04/2012 a las 1:06 AM · Responder

    Compañero Obrador gano en el 2006 :) lee wikileaks

    • Jorge Zepeda 18/04/2012 a las 7:17 PM · Responder

      Es muy posible que tengas razón y AMLO ganó en 2006. Pero el que se quedó con el triunfo formal “haiga sido como haiga sido” es Calderón. No digo que yo esté de acuerdo, pero es lo que sucedió. Y hemos cargado con ello 6 años.

  6. kike 18/04/2012 a las 1:20 AM · Responder

    Si de verdad la gente se da la oportunidad de informarse acerca de las propuestas que trae AMLO, definitivamente le alacanzaria y seria ganador indiscutible este año, lo lamentable es que mas de medio Mexico vive en la incredulidad e ignoracia, asi sera muy dificil, mas no irreversible

  7. Rafael 18/04/2012 a las 1:33 AM · Responder

    Yo no entiendo las encuestas oficiales, al rededor de mí… gente muy diversa, dice que votará por AMLO, es más, la mayoría al último que considera es a Peña… encuestas que la propia gente organiza en Twitter y Facebook le dan una ventaja CONTUNDENTE a AMLO, al monitorear Twitter, tiene los comentarios más positivos. ¿Qué está pasando realmente?

    • Isaac 18/04/2012 a las 2:50 PM · Responder

      Lo que pasa es que es gente que vive en el DF o que tiene acceso al internet y a las noticias y demás…las encuestas son a favor del pendejete ese de Nieto porque cuentan con el voto corporativo…para no hacerla tanto de jamon, ve algunos videos de acarreados del PRI para que veas porque va tan arriba en las encuestas!!!

    • Melanie 18/04/2012 a las 2:55 PM · Responder

      A mi también me pasa y tenía cierta esperanza. Soy de Durango (vivo en Gdl) y fui en vacaciones a visitar a mi familia, y tristemente me doy cuenta que el fuerte allá es Peña Nieto. No digo que mi familia o la gente de allá sea tonta, pero la información se limita a Televisa, y como ya sabemos, el medio hace o deshace a la política. La gente todavía piensa que AMLO es un peligro para México y demás, y a Peña lo ven guapo, joven y educado… Así que reafirma que el mayor enemigo o aliado de la democracia es la información… Y para mala suerte, ese pueblito en Dgo es la muestra de lo que pasa en la mayor parte del país.

      • Jorge Zepeda 18/04/2012 a las 7:20 PM · Responder

        Correcto Melanie. El mayo enemigo de la democracia es la falta de información. Por eso quisimos abrir Sinembargo.mx una gotita en un

  8. Rafael 18/04/2012 a las 2:22 AM · Responder

    ¿ya no habrá videocolumnas?

    • Jorge Zepeda 18/04/2012 a las 7:22 PM · Responder

      Pensé que con un texto puedo redondear mejor los argumentos, porque la videocolumna es más corta. Tu la preferías?

  9. CESAR MONTELLANO 18/04/2012 a las 3:22 AM · Responder

    Yono creo en las encuestas de la tv y los medios se han impuesto como una manipulacion ala gente ademas la gente que he visto en las redes la mayoria dice estar con amlo creo que la gente de las redes sociales es un reflejo de que amlo va adelante despues que josefina y peña han echo un ridiculo y aun no dejan de hacer mofa de ellos, otra cosa en el 2006 todo el pueblo estaba con amlo donde esta esa gente en las encuestas? y por el trabajo que hizo todo este tiempo Obrador de ir en cada estado hablando y ademas vigilando el gobierno actual si no hubieran ya vendido pemex yo creo que lleva la delantera en puntos

    • juan almeida 11/05/2012 a las 2:50 PM · Responder

      de acuerdo contigo, en las redes amlo se ve contundente, a las encuestas no les creo ni papas ni se como las haran que ponen a peña arriva, quiza las encuestas las hacen en el edificio del pri… yo quiero ver a esa gente que apoyaba con dureza a amlo en 2006, por que cambiaron de parecer..? si las propuestas de amlo son las mejores

  10. Azul 18/04/2012 a las 4:10 AM · Responder

    Necesitamos que chepina se hunda, creo que decir lo de las bodas gays y lo del aborto puede hundirla y asi podemos avanzar hacia el segundo lugar…

  11. Agraviado Martínez 18/04/2012 a las 6:24 AM · Responder

    Concuerdo con que estas encuestas en donde se basa el artículo están manoseadas y sumamente cuchareadas.
    ¿Qué hay de los TT que favorecen a AMLO y ponen en su sitio a EPN y a JVM?
    ¿Qué hay con las encuestas de internet en donde solmente se puede votar una vez y en donde AMLO está a la delantera por mucho (cercano siempre al 80%), y EPN casi empatado con el colero con un 4%?
    Si le está dando tanto énfasis a las encuestas, ¿por qué si se supone que usted es periodista no comenta esto por la televisióny demás medios a su alcance?

  12. manuel 18/04/2012 a las 7:43 AM · Responder

    si le alcanzara ,por supuesto que lo lograra !!!

    por ejemplo la gente que representa el porcentaje de “indecisos” esta inclinando su voto por el tabasqueño.

    ademas los errores , carencias y pasados de los otros candidatos es una ayuda extra. por que a menos que seas empresario ,que no te perjudica la crisis que vive México votaras por Josefina . y a menos que no recuerdes la escuela del PRI votaras por el otro títere.

  13. César Augusto 18/04/2012 a las 7:50 AM · Responder

    Mi pronóstico sigue siendo 28% para Josefina; 34% Peña Nieto; y 38% AMLO

    • Lorena 18/04/2012 a las 10:33 PM · Responder

      Ojalá tengas voz de profeta.

  14. JUAN FUENTES MARTINEZ 18/04/2012 a las 8:43 AM · Responder

    ASÍ ES EN VERDAD QUE LAS TELEVISORAS SE PRESTAN PORQUE LES CONVIENE QUE TRIUNFE EL CORRUPTO DE PEÑA NIETO QUIEN TIENE LA HABILIDAD Y EL DINERO PARA PAGAR LAS ENCUESTAS Y NOS QUIEREN DAR GATO POR LIEBRE, PERO NO LO VAMOS A PERMITIR DARÉ MI VOTO A LOPEZ OBRADOR SOLO POR SER EL ÚNICO HONESTO VAMOS CONTIGO AMLO

  15. esteban 18/04/2012 a las 8:52 AM · Responder

    lamentablemente aun somos una sociedad que vota por una torta y un refresco, somos muy baratos, somos borregos al matadero, somos una sociedad que no es capaz de arriesgarse a un cambio, existen personas que razonaran su voto, pero seran 1 de 10 , votamos por el que nos dicen los merolicos de la television, somos votantes tipo la señorita laura, la mayoria de la poblacion no le importa la situacion del pais a pesar de que la padece,

  16. Mónica Maristain 18/04/2012 a las 8:56 AM · Responder

    Ojalá le alcance y le sobre, es la única opción viable para poner a este país de pie.

  17. mari 18/04/2012 a las 10:24 AM · Responder

    Corrección AMLO ganó en 2006 :)

  18. Ana M Izaza 18/04/2012 a las 10:45 AM · Responder

    No estoy d acuerdo c el artículo, como dicen los comentarios casi todos c quien se platica en cualquier lado está c AMLO usds los medio se empeñan en seguir afirmando q Peña es el ganador
    Y casi casi q ya no hay nada q hacer, haciéndole el jgo a los corruptos q se han apropiado del gobierno de este país, porqué no se salen usds personalmente y hacen otro tipo de sondeo más real ?? Y dejan de prestarse c sus constantes artículos como éste?? Ayudando a llevar al poder a los peores?? Sean más profesionales y hagan periodismo real, en las calles y no desde el escritorio?? No se hagan còmpli

  19. Ana M Izaza 18/04/2012 a las 10:47 AM · Responder

    Corrección: no se hagan cómplices d las televisoras x favor

    • jul 18/04/2012 a las 11:33 PM · Responder

      Totalmente de acuerdo, eso de las encuestas compradas se ha vuelto una cadenita. Las televisoras y medios tendenciosos las publican y luego vienen los periodistas de todos lados y las siguen tomando como referencia, al final entre más gente las tome como verdaderas uno termina por creerselo si no está informado. Que dejen de hablar de encuestas y se pongan mejor a hacer una estadística de las propuestas que ha emitido cada candidato. Ahí se va a ver la diferencia

  20. Carol 18/04/2012 a las 10:51 AM · Responder

    Primero. Peña ha venido comprando encuetas según lo revela la información de wikileaks.
    Segundo. Aún considerando las encuestas, la de Ma de las Heras dice que la diferencia no es tanta entre el puntero y el resto.
    Tercero. Los debates son el punto flaco, muy flaco de Peña Nieto y de JVM. Con suficiente difusión y/o interés del electorado en general, esto puede restarle muuuchos puntos a EPN, y si AMLO es suficientemente persuasivo puede llevarse muchos puntos.
    Cuarto. MORENA juega como un moviemiento desde abajo que convence a gente cara a cara, que si bien es menos masivo es más persuasivo que un espot.
    Quinto. Muchas encuestas se han equivocado a la hora que se contrasta con los resultados de la votación.

  21. jan perez 18/04/2012 a las 11:23 AM · Responder

    pues mi estimado Patterson AMLO es el unico hasta hoy que presenta un programa diferente de gobierno,el de mas experiencia,cierto ha cometido errores ,pero viendo a los otros tres dices caray es el unico presidenciable creible,lo importante aqui es darle la importancia a las redes sociales,empujarlas a decidir por el futuro de Mexico ya se vio que son herramientas importantisimas para el desenlase de acontecimientos importantes9(lease primavera arave)pregunto que acaso en Mexico no serviran para que no nos impongan al proximo presidente de Mexico?

  22. Armando 18/04/2012 a las 11:32 AM · Responder

    Salgamos a votar por la propuesta que beneficie a la mayoría que es la de AMLO

  23. JOSE SANCHEZ 18/04/2012 a las 11:45 AM · Responder

    CON TODO RESPETO SE PATTERSON SI USTED LLAMA BUFONADA A LA TOMA DE REFORMA, COMO LLAMARIA USTED AL GOBIERNO DE CLADERON: CARICATURA, DESASTRE ECONOMICO, DESCONPOSICION SOCIAL, GALOPANTE CORRUPCION, AMIGISMOS, AGENCIA DE COLOCACION DE EMPLEOS, SI LO COMPARAMOS LA TOMA DE REFORMA NO ES NADA COMPARABLE CON EL DESASTRE DE ESTE GOBIERNO. EN CUANTO AL REPUNTE DE AMLO, NO ES QUE LAS ENCUESTAS INDUCTORAS LO TIENEN QUE DECIR PORQUE SABEN QUE ESTA MAS ARRIBA Y SI LLEGA A GANAR PERDERIAN TODA CREDIBILIDAD Y SE LES ACABARIA LA CHULETA Y LUEGO DE QUE VIVIERIAN. MAS BIEN MEDIOS COMO ESTA ESTE ” SIN EMBARGO”, DEBRIAN ESTAR ANALIZANDO EL DERROCHE DE PRIANISTA DEL HERARIO PUBLICO PARA TRATAR DE IMPONER AL COPETON. QUE NO PUEDEN ANALIZAR COMO LOS PRIANISTAS JUNTOS HAN DESTROZADO AL PAIS POR MAS DE 80 AÑOS, ESTE DEBRIA SER SU ANALISIS DE INFORMAR A LA GENTE COMO HAN DESTROZADO AL PAIS, EN VES DE DAR RELIEVE DE ESTAS ENCUESTAS CUNCHAREADAS SOBR TODO LA DE MILENIO, MILENIO QUE SE VE QUE BUSCA LE DEN ALGO SI GANA EL COPETON, YA LE DIERON A PEMEX Y EL CISEN, AHORA UQE QUERRAN , ¿ EL BANCO DE MEXICO?, ¿ GOBERNACION? Y DESPUES LA PRESIDENCIA, ESTO ES LO QUE USTED APOYARIA SR. PATTERSON, PREGUNTO Y ESPERO SU RESPUESTA.

    • Jorge Zepeda 18/04/2012 a las 7:35 PM · Responder

      Personalmente creo que AMLO lo habría hecho mejor que Calderón. Lo que estoy diciendo en mi artículo es que “las instituciones” le cobraron caro las protestas pos electorales. Ridiculizaron los del gabinete de sombra y la banda presidencial. No se trata de lo que usted y yo pensemos. De lo que estoy hablando es el pulso de la opinión pública. Las mismas encuestadoras que daban a AMLO como ganador en 2006 ahora lo colocan en 3er lugar en el arranque de las campañas.

      • Daniel León C. 18/04/2012 a las 8:27 PM · Responder

        Un saludo y felicidades por el espacio que de lo más plural.
        Mi comentario va en el sentido de las acciones de AMLO, si masl no recuerdo no es el primero que se hace llmar Presidente Legítimo, Clouthier padre también lo hizo, tomó carreteras y una serie de eventos que nunca se mencionan por la prensa oficial. Ya ve lo que pasó con Cárdenas se quedó callado y terminó diluyendose.

      • Don Chingon 19/04/2012 a las 7:46 AM · Responder

        HAY QUE RECORDAR QUE EN EL 2006 LA POPULARIDAD DE AMLO SE DEBIA EN GRAN PARTE A SU TRABAJO EN EL DF.
        TAMBIEN EN LA CONSTANTE PRESENCIA EN CIERTOS MEDIOS GRACIAS A SUS CONFERENCIAS MATUTINAS Y SU APERTURA.
        TAMBIEN HAY QUE DECIRLO, TELEVISA AUN NO METIA SUS PATAS EN EL PROCESO COMO DESCARADAMENTE LO HACE HOY.
        EN AQUEL TIEMPO NI CALDERON NI MADRAZO ERAN LOS CANDIDATOS DE TELEVISA. HOY PRI, PAN Y TELEVISA TIENEN UN CANDIDATO AL QUE ESTAN PONIENDO TODO AL ASADON.
        HAN COMPRADO ENCUESTADORAS Y HAN COMPRADO MEDIOS. ME DIRAN Y LAS PRUEBAS? BUENO SOLO VEAN LAS NOTAS DE HOY DONDE EL PRI SE NIEGA A TRANSPARENTAR LOS GASTOS DE CAMPANA DE EPN: EL QUE CALLA OTORGA Y AHORA TENEMOS LA PLENA SEGURIDAD QUE TELEVISA VA POR TODO POR DEFENDER SU INVERSION.
        EN CUANTO A AMLO, SI VA A SUBIENDO EN LAS ENCUESTAS PESE A TODO EL APARATO PUBLICITARIO Y CORRUPTOR DE TELEVISA SOLO SIGNIFICA UNA SOLA COSA: QUE YA REBASO A JOSEFINA Y ESTA AL TU POR TU CON EL CANDIDATO ANALFABETA DE TELEVISA.
        Y EL OTRO SIGNIFICADO ESENCIAL ES QUE PESE A TELEVISA LOS MEXICANOS QUEREMOS UNA DEMOCRACIA Y NO SOMOS UNOS IDIOTAS COMO EMILIO AZCARRAGA JEAN Y DEMAS ANTIMEXICANOS PIENSAN.

  24. Maria Olivo 18/04/2012 a las 12:10 PM · Responder

    Respecto a las encuestas no veo televisión solo me informo través de medios pensantes y críticos y en todos los comentarios están personas van a votar como yo por México, por AMLO así que no se como pueden ir a la delantera estos payasos de circo, me gusto la defensa de Monreal hoy en el programa de Aristegui…..DATOS DUROS sobre EL ESTILO Y LOS RESULTADOS DE DOS GOBIERNOS el D.F. gobernado por AMLO y los tristes resultados del Estado de México gobernado por PeNa Nieto. Hechos y no palabras señores…..eso es lo que queremos.

  25. Enrique 18/04/2012 a las 12:26 PM · Responder

    Claro que le alcanzará AMLO será el próximo presidente de México. Las encuestas, la mayor parte de estas están cuchareadas, no tienen la razón absoluta, tienen gran margen de error y faltan aspectos importantes como el debate organizado por Carmen Aristegui, al cual no asistirá Peña Nieto y le restará puntos. También el acartonado debate organizado por el IFE que no servirá de mucho, pero que mostrará una vez más que Nieto no puede sin el guión del telepromter.

    Así que la historia todavía no está escrita, pero algo seguro es que López Obrador será el próximo presidente de México y acabará con muchos males de los que dejaron el PRI y el PAN.

  26. armando contreras 18/04/2012 a las 12:28 PM · Responder

    LAS ENCUESTAS SON NADA!!! en mi opinion, solo sirven para justificar el fraude, “mi candidato siempre estuvo en la cima de las encuestas, asi que por eso gano la eleccion”. lo malo es que si resulta otro fraude, y todos queremos hacer una revolucion, nos trataran como en syria, y los “avengers” gringos vendran a “ayudarnos” a solucionar nuestros problemas con unos cuantos miles de soldados y armas de guerra.
    si los gringos no dan su visto bueno para AMLO, aunque el gane, nos impondran a otro. lo cual solo serviria de preludio para una nueva guerra contra los gringos…. solo espero que AMLO, haya dado buena cara cuando vino el vicepresidente gringo a entrevistarse con los candidatos.
    solo nos queda encomendarnos a dios, y que AMLO, haya quedado bien con papagringo, para que cuando este en la silla, mande a recuperar cancun y los cabos de esos pinches gabachos.
    abur!

  27. ricardo 18/04/2012 a las 12:33 PM · Responder

    no se de que encuestas hablan , los informes que te dan en la televicion son fabricados para desanimar a la gente , porque creo que hay mucho periodista cuida-chamba que no da su real opinión respecto a lo que ve en amlo

  28. Luis F. 18/04/2012 a las 1:32 PM · Responder

    “Esta remontando en las encuestas manipuladas”, ahora que serán en las independientes que hay muchas en esas podemos ver ventajas del 50 al 80% a favor de AMLO. Donde pueden ver 1000 o hasta 100,000 opiniones. Al inicio cuando se percataron que encuestas independientes en medio controlados por ellos empezaron a modificar la información como:

    Programan un Scrip o evento en la base de datos del portal de algún periódico o medio de comunicación para no decir nombres donde la encuesta guarda la información y en diferentes horario se inyecta por minuto 6, 10, 20 o mas votos a favor en este cazo Enrique Peña Nieto esto para que parezca que la gente esta votando por ese candidato y se mezcla con los votos genuinos de la gente que verdad apoya. Porque uno puede ver la información por Internet claro cada minuto y ve los cambios en la encuesta de opinión que te puede hacer la pregunto “Por que candidato Votaras?” .

    De esta forma he observado como manipulan las encuestas en medios hay que estar como loco documentado todo el día para poder conocer la manera que la información es manipulada y entender como se hace la inserción de datos en diferentes horas y lo mas curioso y errores que han cometido como en la madrugada vota mas gente x hora que en el día. Solo con eso te das cuenta de la manipulación y muchas mas factores que te dicen es manipulación de datos no es gente genuina votando y apoyando ha este candidato en este caso Enrique Peña Nieto.

  29. Book on line 18/04/2012 a las 2:14 PM · Responder

    Señor Jorge Zepeda, creo que encabezo mal su columna, no es si le va a alcanzar, sino como la tiene que conservar y acrecentar, en tierra, es decir en las calles, en los centros de reunion, en las escuelas, en reuniones con los amigos y familiares al terminar las platicas se concluye por la mayoria que van con AMLO, desechemos y no le hagamos el caldo gordo a las compradas casas encuestadoras ni jilgueros de los medios electronicos de quien va en la punta. A mi parecer lo que ha permitido que AMLO tenga cada vez mas simpatias, ha sido la aportación punzante y documentada de Monreal, he visto 2 mini debates con los cordinadores de pri y pan, y francamente a videgaray lo ha ubicado en el lugar que le corresponde, un tecnocrata favorecido por una diputacion plurinominal y cuyo principal merito fue haber “negociado” la deuda que dejo montiel en el edomex y a epn embabucarlo con politicas como los PPS, pero de estrategia politico electoral nada, ahi hay una debilidad del pri, su campaña ya dio lo que tenia que dar, AMLO tiene junto con MORENA que fortalecer la estructura territorial, dar mas difusion a los notables que ha propuesto como miembros de su gabinte, seguir apareciendo en medios con temas de fondo, aunque molesten a muchos. Los debates es la oportunidad de AMLO para despeñar a epn y despegarse de JVM. NO A LAS ENCUESTAS COPETEADAS Y MAS INFORMACION DE FONDO SOBRE LA PROPUESTA DE AMLO

  30. MIGUEL ANGEL 18/04/2012 a las 4:20 PM · Responder

    Sr. Patterson Usted es un Periodista muy serio y creo que sabe al igual que los que no nos chupamos el dedo que En las encuestas nunca lo pondran al nivel de Peña Nieto (incluso no creo que lleguen a ponerlo muy arriba de JoseFina) y eso por una sola Razon “no quieren que pase lo de hace 6 años cuando al ponerlo arriba en las encuestas ya no encontraban la forma de explicar como lo bajaron (y lo explicaron diciendo que no quiso debatir. que le decia callate chachalaca a Fox , et., etc.), ahora en pocos dias hemos visto como Peña Nieto a tenido muchas fallas y en las encuestas no se nota, por que??? por que a los medios que hacen las encuestas, digan lo que digan les conviene que gane Peña Nieto.

    Creo que la unica encuesta que vale va a ser la de el dia de las Elecciones y que no va a coincidir con las encuestas que se publican.

  31. Miguel fuentes 18/04/2012 a las 4:33 PM · Responder

    Es obvio que las encuestas no sirven de nada. Díganme por que en cada encuesta que esta en internet el que siempre termina ganando es AMLO

  32. Roberto Garnica Zavala 18/04/2012 a las 4:42 PM · Responder

    Leer o escuchar las encuestas que oficialmente le dan la delantera a EPN, es ofensivo. Me pregunto ¿a quien encuestaron, de donde sacaron la muestra poblacional? es muy engañoso, mañoso y taimado toda la propaganda que hacen para enaltecer a EPN. Las televisoras de Televisa, y TV azteca están volcadas sobre ese objetivo: llevar al pri a los pinos. Sin embargo, viendo los comentarios en esta página me alegra que no solo somos unos cuantos que le apostamos a la candidatura de AMLO, que en verdad el pueblo, que en su inmensa mayoría es pobre, está a favor del líder más honesto, congruente y recomendable que la izquierda ha tenido en los últimos tiempos. Ojala, tanto la JVM y EPN, se sigan mostrando tal como son y que la gente se convenza de la ineptitud de ambos y vote de manera razonada. Creo que si el 90% de la población es pobre, al menos esperaría que un 80 % votara a favor de AMLO. Con esa proporción es incuestionable el triunfo de AMLO. ¿Pero como entonces se pudo hacer el fraude en 2006? si esto es tan claro y contundente, ¿será que las personas con hambre que reciben una torta o una lamina para su casa se sienten comprometidas inocentemente a votar por el PRI?

    • Book on line 18/04/2012 a las 5:40 PM · Responder

      Su pregunta al final del texto, es una de las claves para ganar el dia de la elección, AMLO no se puede volver a confiar en la estructura que estara en las casillas electorales, debe de reforzar esa parte de la campaña, por eso es importante que en estados donde gobierna el pri se refuerce este factor, la otra es provocar que no haya abstencionismo es decir que haya participacion, esta probado que en elecciones con participacion es mas dificil que realicen fraude electoral. Esa sera la encuesta verdadera.

  33. Luis Aguero 18/04/2012 a las 5:38 PM · Responder

    Haciendo alusión a la idiosincarsia del mexicano, deduzco que la gente en realidad no va a votar por un canditado, pero si por un “sistema”, en donde ahora se ven amenazados por el narcotrafico y la violencia que este acarrea, y hace 18 años, aunque existía, y probablemente en igual o mayor cantidad, no lo estaban, vivian “tranquilos” y el dinero se “repartía” un poco más; algo así como una nostalgía a los viejos tiempos en donde todo era “mejor”, y es en este punto en donde creo que la izquierda se va al extremo…
    Y seguimos pensando que mexico esta en una burbuja de jabón y no tomamos en cuenta las cuestiones globales; esto va más allá de los partidos y sus canditados, independientemente de ellos, somos la sociedad, con este tipo de instumentos, los que debemos darle un rumbo local, primero, para poder cometir global en todos los aspectos que esta mñendiga vida nos ha encargado…

  34. Orutra Sajevan 18/04/2012 a las 6:18 PM · Responder

    No es ningún repunte del pejevíbora. Es la debacle de Pepa. Este cuate echa un rollo enorme para nada. SI algo todavía se mueve es el candidato Quadri, que también le alcanza algo de lo que deja la señora, bueno y el pejevíbora también. Este último no ha repuntado abolutamente nada. Desde 2011 a la fecha nunca ha rebasado el 18%. Asi que ha leer bien Jorge.

  35. Juan 18/04/2012 a las 7:04 PM · Responder

    Para ver el futuro político no hay nadie mejor que Zepeda Patterson. Volví a leer el libro que escribió cuando Calderón era candidato.Parece que lo escribió un profeta.

  36. Bliss 18/04/2012 a las 7:30 PM · Responder

    Saludos y espero que de vez en cuando su columna la suba en video. Estoy de acuerdo con usted en que la campaña de AMLO empezó muy floja, me parece inverosimil la ventaja tan grande de EPN, espero que los ciudadanos recordemos que peor no podemos estar, entonces eso de “peligro para Mėxico” es una vacilada. Le alcanzarå el tiempo? Los debates lo dirán.

    youtu.be/R9y2PyPnbCM

  37. Pablo Merodio 18/04/2012 a las 7:33 PM · Responder

    Yo creo que esto de las encuestas copeteadas es para preparar sicológicamente al pueblo para el fraude que viene. Es como un “se los dije” y opacar el fraude que seguramente están orquestando. Porfirio Díaz dijo: “Las elecciones las gana el que cuenta los votos”.

  38. Héctor Astorga 18/04/2012 a las 8:33 PM · Responder

    Don Jorge: ¿No le parece a usted una aberración que el candidato del PRI haya mantenido la delantera en las encuestas? Los encuestadores les preguntan a los mexicanos sobre sus preferencias actuales y así responde la mayoría: van por el PRI. Respuesta francamente desconcertante porque refleja un olvido casi total de lo que significaron más de 70 años de su gobierno impregnado de todos los males que acarrean la corrupción y la impunidad. Esperemos que los resultados actuales de las encuestas no sean los mismos la noche del primero de julio próximo.

    • Gabriel 18/04/2012 a las 9:29 PM · Responder

      Mexicanos conscientes de nuestra relidad, hagamos campaña a favor de AMLO y de esa forma bridarle a nuestro México una oportunidad de mejorar en todos los sentidos ¡¡VAMOS, VAMOS!! que los disque analistas no nos ganen y no creerle más a candidatos inflados por la televisión, hagamos una nueva historia para el país. saludos a todos

      • luz1970@hotmail.com 19/04/2012 a las 5:24 AM · Responder

        UNA FORMA EN QUE SE PUEDE ASEGURAR EL EXITO ES CREAR UN DVD DE PROPUESTAS DE CANDIDATOS Y REGALARLO O QUE LO VENDAN EN LOS MERCADOS EL QUE LO HAGA

        HARA UN BILLETOTE!!!

  39. carlos oseguera 18/04/2012 a las 9:33 PM · Responder

    La única bufonada sigue siendo que coloquen a huevo a Josefina en segundo lugar cuando sólo ha demostrado inseguridad,ignorancia,retroceso.Pero los encuestadores todos son unos mentirosos principalmente GEA RISA, la única que sabe es maría de las Heras.

  40. carlos oseguera 18/04/2012 a las 9:36 PM · Responder

    es un capricho colocar a huevo a Josefina en segundo lugar cuando solo ha demostrado nervisismo,ignorancia,vacio elk cerebro y carencia de ideas. Las encuestadoras son unas mentirosas principalmente GEA RISA, la única experta es maría de las Heras y lo ha demostrado muchas veces.

  41. Rogelio 18/04/2012 a las 10:04 PM · Responder

    Invito a todos los Mexicanos libres y conscientes que generemos movimiento contra la indiferencia que es la herramienta más poderosa que hoy tiene la derecha y la ultraderecha en nuestro país. Salgamos a votar con el entusiasmo de quien hace un esfuerzo para recuperar su dignidad y su libertad. Provoquemos la conciencia en los demás y no podrán derrotar atodo un pueblo que quiera ser libre. ¡VAMOS A DERROTAR A LAS ENCUESTAS Y SUS NEGROS INTERESES!

  42. Raúl Gutierrez Tejeda 18/04/2012 a las 10:58 PM · Responder

    Felicito a Jorge Zepeda por su nota y aún más por sus comentarios adicionales que hace a los que participamos en este medio. Es sorprendente como la mayoría de las encuestadoras y tambien muchos periodistas como Pablo Hiriart y los televisos (lease Ciro Gómez, Carlos Marín, López Doriga, Oscar Mario Beteta, Ricardo Aleman, Jorge Fernandez M., Belsaso, Eduardo Ruiz H y su grupito de mediocres,etc., muchas veces) nos quieren hacer creer que EPN va en 1er. lugar y aprovechan cualquier pretexto para expresar su homofobia en contra de AMLO, y se quitan la careta y se muestran sumisos y lacayo en favor del candidato priista. He escuchado (por pura morbosidad) entrevistas tanto a su coordinador de campaña (Videgaray y al propio Peña Nieto) donde le dan toooooodo el espacio para que digan lo que ellos quieran sin ningun cuestionamiento ó pregunta incómmoda, es más, hasta lo alaban y ven con gran entusiasmo todo lo que ellos dicen, dá asco y repugnancia su comportamiento servil y sumiso de esos periodistas dzque “profesionales”. Por otro lado, tiene toda la razón AMLO, Felipe Calderón es candil de la calle oscuridad de la casa, los españoles lo usan para el trabajo sucio en contra de Argentina, habla, critica pero no es bueno para exigir castigo para los policías de EUA que han matados mexicanos en nuestro propio territorio, no ha exigido la extradicion, ha pero si un mexicano hubiese hecho eso, les aseguro que hoy ya estuviera preso y extraditado a EUA, pero en fín, da verguenza escuchar los comentarios de Calderon en contra de la presidenta de Argentina.

    • Pilar 12/06/2012 a las 10:27 AM · Responder

      Totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente seguimos teniendo un gobierno que da verguenza, ojalá que todos unidos por el bien de país tengamos el valor y no nos valga votar con decisión VAMOS TODOS CON AMLO

  43. Omar 18/04/2012 a las 11:29 PM · Responder

    No coincido con eso del resultado de las encuestas, las encuestas en la red le dan la ventaja a Obrador, entre los universitarios la mayoría está con AMLO. La gente con acceso a internet en su mayoría está con AMLO. Hay que hacer un análisis al respecto.

  44. ManuelChapa 18/04/2012 a las 11:36 PM · Responder

    Cuando televisa se decida a tirar a peña nieto lo hará, para ello utilizara a Laura Bozo y a la ex-amante de Peña nieto reclamándole una pensión y atención para su hijo, al menos que la televisora sea la promotora de Peña, pobre México tan desinformado de lo que realmente importa…

  45. maria eulalia gutierre¿¿z 19/04/2012 a las 12:13 AM · Responder

    ¿¿¿¿¿ HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO ¿¿¿¿¿¿ LOS MEXICAMOS TENEMOS MEMORIA Y YA BASTA DE TENER AL PAIS EN UNA GUERRA . NI UN VOTO MAS AL PRI NI AL PAN . ¿¿¿¿¿ AMLO PRESIDENTE ¿¿¿¿¿ DESPIERTEN YA MEXICANOS .

  46. fernando perezgasga ciscomani 19/04/2012 a las 12:24 AM · Responder

    Creo que un punto importante a considerar por parte de los votantes, es quienes seran las personas que integraran el gabinete de cada presidenciable.Ninguno de ellos lo ha divulgado,salvo Andres Manuel,quien cuenta con personas capacitadas, y que estan comprometid@s con el progreso nacional.Imaginen el gabinete de Pena Nieto, o de Josefina. Ni hablar.

  47. Enrique Villa 19/04/2012 a las 1:05 AM · Responder

    La encuesta de María de Las Heras coloca a AMLO en empate técnico con Vázquez Mota, mientras que EPN sólo se encuentra ocho puntos arriba. Sin embargo, también asienta que el PRD es el partido que genera mayor desconfianza entre la gente. Es como ha dicho una usuaria de Durango, la gente aún cree en esa sarta de estúpideces de que AMLO es un peligro para México, debido a que medios de com. como la TV son las principales fuentes de “información” de la mayor parte de la gente, en este país.

  48. señorita pepelup 19/04/2012 a las 1:25 AM · Responder

    quieren lavarnos el cerebro con las ecncuestas! pero las encuestas reales dicen otra cosa,,,,,, AMLO 2012

  49. Odiseo2012 19/04/2012 a las 10:17 AM · Responder

    Hola Jorge, coincido con la mayoria de los que aqui opinan, necesitamos un cambio, un cambio de verdad, habemos quienes estamos convencidos de ello, las redes sociales ahora seran un factor importante para estas elecciones, pero tengo una enorme preocupacion, los que habitamos en una ciudad, en una cabecera municipal o en algun lugar medianamente poblado al que llegue el internet, podemos mantenernos medianamente informados a traves de la red, pero que pasa con aquellos que estan alejados en la sierra, los del campo, algunos inclusive a las orillas de la ciudad y que lo unico que ven es la television abierta la cual ya tiene una inclinacion definida hacia cierto candidato ¿que estamos haciendo para que ellos tambien esten enterados de estas cosas.?

    Sabidos estamos que AMLO representa una oportunidad viable de cambio, y lo decimos en este y otros espacios de la red, pero aveces esto es como cuando entras al messenger, dependiendo la hora sabes medianamente quienes estan conectados y quienes no, entonces se deberia pensar un poco en como hacer llegar ese mensaje mas alla de estas redes, porque los que no tienen acceso a ellas, tambien votan y pueden “representar hasta un 0.57 puntos porcentuales haiga sido como haiga sido.”

  50. RGALLARDO 19/04/2012 a las 10:49 AM · Responder

    La barra de noticieros de televisa y sus corifeos, han mostrado con nitidez la estrategia de los medios respecto al quehacer de Lopez Obrador, basta escuchar a los participantes en las diferentes mesas de analisis, el factor comun en todos ellos es la premisa de consolidar despues de multiples alabanzas la campana del priista, si a ello nos atuvieramos ya tendriamos presidente nuevo y carita, los planteamientos de Lopez Obrador han pasado desapercibidos, un ejemplo la presentacion a cargo de Ebrard del plan de seguridad, lo mismo que el de educacion y desde luego los comentarios de Andres Manuel en la reunion del IMEF, muy similares a los vertidos despues por Krugman, el nobel de economia.
    Por otra parte el trabajo hormiga de MORENA en todo el pais, ha pasado totalmente desapercibido por los gurus de la comunicacion, en fin ya veremos si eso alcanza, aunque los encuestadores estrellas GEA ISA, Mitofky, Milenio ya lo dan por muerto y no precisamente desde que empezo la precampana sino desde mucho antes.

  51. Andrea 19/04/2012 a las 1:09 PM · Responder

    Pues ojalá que Andrés Manuel siga remontando en las encuestas, para no darle ese “triunfo absoluto al PRI”

  52. Pedraza 19/04/2012 a las 2:01 PM · Responder

    Caray Señor Zepeda, parece que su columna dio forma a otra encuesta, tal vez informal y colquial; pero si una muestra evidente de quien esta a la cabeza de la encuestar subterranea de nosotros, la gente que ya no nos prestamos a vaciladas de compañias que venden su producto y su etica al que les paga. Un abrazo fraterno y mis parabienes por la encuesta que desato sin querer…
    Pastor

  53. Alexjandro_N 19/04/2012 a las 6:33 PM · Responder

    Es reconfortante ver que la esperanza es lo ùltimo que se pierde. Es una buena pregunta la de Jorge ¿le alcanzarà el tiempo?.
    Quienes dicen que AMLO necesita contar con representantes en todas las casillas, demuestran su total ignorancia sobre el tema. Hay estados en donde ninguno de los partidos que lo postula cuenta con presencia: Guanajuato por ejemplo. Las pugnas entre partidos contribuye a dificultar la signaciòn de representantes. En fin que en la parte logìstica, es mucho lo que tiene que remontar el candidato. Y ni que decir en la de coincitar el voto a su favor.
    Dicen que un pesimista es un optimista bien informado.

  54. Beto 20/04/2012 a las 6:03 AM · Responder

    Apuntes para una elección

    “Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará.“ (Benito Juárez)

    Andrés Manuel dijo hace algunos días algo muy cierto, que las mentiras que se dicen de él son recurrentes y repetitivas que incluso las puede contestar por adelantado, porque ya sabe qué es lo que le van a cuestionar.

    Proceso, la revista política más importante de México por décadas puso en su portada una foto de López Obrador y abajo un titular contundente “La resistencia“.

    Andrés Manuel aguantó desde que le abrieran la cabeza en un acto de resistencia civil en Tabasco, ser desaforado por querer abrir una calle para conectar un hospital, la guerra sucia de Solá, el publicista de Calderón y Vázquez Mota y la cerrazón de muchos medios de comunicación.

    Pero bien, vamos a los hechos puntuales, no resumo aquí los excesos ni la corrupción de los priístas porque ya ha sido ampliamente explicada en estos mismos mensajes. Vámonos pues al gobierno foxista del cambio, que todo cambie para que todo siga igual.

    Porfirio Muñoz Ledo entregó a Fox en menos de un año un documento preparado por los mejores juristas de éste país y coordinado por él mismo en el que se delineaban las acciones para restaurar la nación, convocar a un Congreso Constituyente, eliminar el régimen caduco y fundar la Cuarta República Mexicana. ¿Qué hizo Fox? Dejo tirado el documento en el bote de la basura. En cambio los panistas se deslumbraron con los grandes candelabros, las alfombras históricas y los lienzos de los héroes en Palacio Nacional y en vez de reformar a la Nación optaron por el robo y los excesos del antiguo régimen. Igual que en el ocaso de la Revolución Francesa los combatientes prefirieron robarse primero los objetos lujosos que allí se encontraron.

    Mis respuestas a las inquietudes, con los mismos números:

    CORRUPCIÓN
    1. ¿Que Fox lo hizo mejor?
    Los gastos faraónicos entrando al gobierno donde mandó hacer una cabaña ahí dentro de Los Pinos, ¿cuánto nos costó a los mexicanos sus excesos?

    • Mueble librero escritorio $ 65,000 pesos. Mandó comprar dos piezas.
    • Baúl de pie de cama $ 32,826 pesos.
    • Cortinas electrificadas a control remoto $ 173,836 pesos
    • Cama con cabecera $ 39,000 pesos
    • Escultura ecuestre con base de mármol $ 25,000 pesos
    • Toallas importadas $ 4,025 pesos (UNA TOALLA, SÍ, UNA)
    • Juego de té plateado $ 17,250 pesos
    • Juego de sábanas modelo Wamsuta color blanca $ 38,570 pesos
    • Vajilla elegante modelo Bavaria en porcelana $ 40,250 pesos

    Y así la cosa, les adjunto la lista oficial, bastante extensa, para que se percaten por ustedes mismos de los excesos y el abuso grosero de un gobierno que fue esperanza de cambio para millones de personas.
    Sin contar tráfico de influencias de los hijos de Marta Fox para beneficiarlos con contratos de PEMEX, que todo eso da para escribir un libro.

    INFLACIÓN
    2. ¿Inflación del 4% anual?

    En 2003 México tuvo efectivamente una inflación anual del 3.9% Pero porqué vanagloriarnos de ese presunto logro cuando países como Chile tuvo 1.0% en el mismo año. Estados Unidos 1.8%. Japón -0.3% es decir tuvo deflación. Sudáfrica -1.6% en deflación también. Entonces de qué alegrarse si estamos tres veces con más inflación que otros países.

    Ahora bien, esos son los números de estadísticas, vamos a las otras, Inflación vs Poder adquisitivo.
    Fox dejó el país con 42.7 millones de mexicanos en la pobreza. Calderón de 2006 a 2010 aumentó esa cifra en 12.2 millones de pobres más. Es decir, actualmente hay más de 52 millones de personas en situación de pobreza y al menos 28 millones de personas en pobreza alimentaria, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    Presumen la inflación más baja de los últimos años, veamos bien: de 2007 a 2011 el salario mínimo general reportó un incremento de 18.7%. La inflación oficial en el mismo período fue de 23.45%. Es decir, que los últimos cinco años de baja inflación se convirtieron en la pérdida real del poder adquisitivo en más de 25%. O en otras palabras, hoy, con un salario mínimo sólo puedes adquirir el 20.4% de lo que podías comprar en 1974. De ese tamaño es la tragedia nacional.

    Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM la caída en el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Calderón es aun mayor que la registrada en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. No nos confundamos, no podemos venir aquí a dar cifras aisladas de inflación sin juntarlas con el poder adquisitivo cada día menor. Si esa tendencia de caída sigue como va, se presentaría una pérdida del poder adquisitivo aun más alta que la histórica presentada durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

    Además de los sistemáticos incrementos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y los alimentos de forma destacada, han provocado que el salario mínimo siga reportando pérdida de poder adquisitivo.

    Esto sin contar el aumento del diesel que está directamente vinculado al alza de los alimentos ya que éstos se deben transportar, y si sube el diesel, sube de precio toda la cadena de producción.

    El deterioro del salario mínimo se aproxima a un 85% desde 1982 hasta octubre de 2011, recordemos que el primer presidente panista, en los hechos, no fue Fox, sino Salinas de Gortari, que además del Consenso de Washington se dedicó a poner en marcha el proyecto histórico del PAN, por eso ellos lo legitimaron, por eso para nadie es un secreto que son la misma cosa al servicio de la oligarquía mexicana. Podemos constatar que sobre todo en el equipo económico los mismos secretarios y subsecretarios de la época salinista han sido los mismos en la época de gobiernos panistas, la misma política pues.

    Para que el salario mínimo estuviera al nivel de 1994, sería necesario un aumento de al menos 648.35%, ya que actualmente se necesitan ganar 7.48 salarios mínimos para poder comprar una Canasta Básica Indispensable (CBI) de apenas 40 productos.

    En 2006 con un salario mínimo podías obtener un 21.60% de la Canasta Básica Indispensable (CBI). En 2011 sólo puedes adquirir el 13.36% de la misma canasta. Es decir, mientras la Canasta Básica Indispensable (CBI) se incrementó en 90.86% entre diciembre de 2006 a noviembre de 2010, el salario mínimo aumentó solamente 18.06%.

    Pero celebremos la baja inflación, lo que no te dicen es que el reducido crecimiento de precios de debe a la brutal contención salarial, constante que ha sido aplicada durante los últimos cinco sexenios, lo que asegura más mexicanos pobres y una mayor desigualdad. Y cómo último dato en este apartado es México el país más desigual del planeta. Ojalá se pueda entender una cosa, el fracaso de la política económica es evidente y fue un modelo que impusieron a México desde el extranjero.

    Resumiendo, en los gobiernos del PAN, de 2000 a 2011: El aumento del salario mínimo en Brasil en éste período de tiempo fue de 493.94%. Uruguay con 316.22%. Guatemala con 279.85%. Costa Rica con 226.73%. Perú con 139.18% y finalmente México con 57.89%, todos en el mismo período citado arriba.

    Es decir, en Brasil con UN sólo salario mínimo puedes comprar !23 Canastas Básicas Indispensables! en cambio en México necesitas ganar más de 7 veces el salario mínimo para comprar UNA Canasta Básica Indispensable.
    La política económica es pues, un fracaso.

    BOLSA MEXICANA DE VALORES
    3. ¿Bolsa Mexicana de Valores fuerte y rentable?

    Cómo podemos hablar de algo de esta magnitud cuando en 2008 la banca de Estados Unidos ingresó en su plan de rescate 700 mil millones de dólares, motivo por el cual las bolsas de Asia y Europa cerraron con pérdidas. Brasil suspendió operaciones a mitad de la jornada perdiendo el índice Bovespa 14%. Argentina retrocedió 12%. Y la Bolsa Mexicana de Valores perdió 5.40%, y en esa fecha el dólar alcanzó los 12 pesos por unidad, lo que significó una devaluación real del 6% ¡en una sola jornada!.

    Después de que esto pasó, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda salió a decir que: “lo más importante a nivel familiar, es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro.“
    El famoso discurso del catarrito ya se veía venir como una pulmonía.

    Cómo hablar de una fortaleza de la Bolsa cuando hace menos de un mes las acciones de Grupo Elecktra cayeron 32%. Sus acciones se desplomaron de $1,258.08 pesos a $850 pesos. Una baja de $408.08 pesos.

    INVERSIÓN, CAPITALES GOLONDRINOS O PERMANENTES
    4. ¿Grado de inversión de los mejores?
    El grado de inversión no es tan fuerte como el que se piensa, a partir de la implementación de una economía especulativa y no productiva, no real.

    Es mentira que haya un superávit en la balanza comercial ni tampoco se están atrayendo miles de millones de dólares de nuevas empresas. Es en la mayor parte la llamada inversión golondrina la que llega al país. Es la misma que salió en estampida y provocó, hace dos años, que el dólar llegara a $15.50 pesos por unidad.

    Y para nuestra memoria, es el mismo tipo de inversión que salió del país en 1994 y provocó la crisis económica de Salinas.

    RESERVAS MONETARIAS
    5. ¿67,000 millones de dólares de reservas con Fox y 112,000 millones con Calderón?

    Aclarando temas, las reservas internacionales así como la paridad bancaria los define el Banco Central, en ésta caso, el Banco de México (BANXICO), no el gobierno, ya que recordemos que BANXICO es una entidad autónoma.

    En este sentido son los días martes cuando el Banco de México da su corte al viernes anterior de reservas internacionales.

    Pues bien, el 13 de septiembre de 2011 el Banco de México (BANXICO) reportó una caída de 583 millones dólares en las reservas internacionales.
    El 17 de enero de 2012 se reportó una caída de 24 millones dólares en las reservas internacionales.
    El 14 de febrero BANXICO reportó otra caída ahora de 194 millones de dólares.
    El 21 de marzo disminuyeron las reservas nuevamente en 506 millones de dólares.

    Solamente Brasil en 2010 tenía una reserva internacional de 288,578 millones dólares. Más del doble de lo que México pueda presumir.

    Y haciendo historia en esto, en 1944 Estados Unidos impone su moneda como reserva internacional a los bancos centrales del mundo, es desde entonces que todos los países debían tener dólares que respaldara su moneda local. En ese entonces los dólares estaban respaldados a su vez en oro. Tiempo después el presidente Nixon, en vez de devaluar la moneda dejó de respaldarla en oro, y es desde entonces que se imprimen papeles verdes que no están respaldados en nada. Se calcula actualmente unos 9 trillones de dólares que están circulando y que si se revienta la burbuja especulativa, no serán nada.

    PRENSA
    6. ¿Libertad absoluta en prensa, radio y T.V.?

    En México se paga para que la información salga publicada o no publicada. Libertad absoluta de prensa cuando hay en el país más de 74 periodistas desaparecidos o asesinados por la guerra absurda del narco, donde el gobierno no puede garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística. Más periodistas muertos que en Irak.

    Otra más, Lydia Cacho por denunciar toda una red de pederastia fue encarcelada y prácticamente torturada por Mario Marín, “el gober precioso“, con grabaciones que lo incriminan y éste sujeto en vez de estar en la cárcel ahora hace campaña junto con Peña Nieto. Dichas grabaciones las dio a conocer en exclusiva el diario La Jornada y ante el escándalo tan grande a Televisa no le quedó de otra que publicarlo o Marín no le llegó al precio, o las dos quizás. Yo no creo que esto sea porque se estén haciendo los “valientes“ ni que sea una falta de respeto tampoco.

    Carmen Aristegui por relatar por radio una crónica de una manta que fue colocada en la Cámara de Diputados cuestionando la salud de Calderón, su programa fue quitado del aire, y solamente por la protesta popular es como pudo ser restituido.

    Ahora bien, esos son sólo unos ejemplos, pero la prensa se sigue pagando igual que lo hacía el PRI, ahora lo hace el PAN. El gobierno de Peña Nieto ha pagado a los dueños de los medios para publicitar su propia imagen. Más de un millón de pesos pagados al programa de Joaquín López Dóriga por comentarios en la radio.
    Incluso pagando a encuestadoras como lo acaba de destapar Wikilieks hace pocos días, además de acuerdos, (o convenios como elegantemente le llaman) multimillonarios con Televisa.

    En televisión esa “falta de respeto“ como la llaman la tuvieron con López Obrador donde Carlos Loret lo cuestiona, erigido casi en ministerio público y con el poder que le da las cámaras de televisión.

    Pero hay dos cosas acá, el mismo Rafael Loret de Mola, padre de Carlos Loret, descalifica a su hijo en la manera de hacer periodismo, “mi hijo se equivoca“ dice Loret padre, adjunto video también.

    Y los panistas también pagan, ¿o acaso se vio por televisión por mucho tiempo o con seguimiento puntual, algo de la corrupción de los hijos de Marta Fox con el tráfico de contratos de PEMEX? ¿Y los impuestos que nunca pagó Hildebrando, el cuñado de Calderón? ¿O han dicho por televisión qué grandes empresas son las que no pagan impuestos?

    No hay pues libertad de prensa, ni de radio ni de televisión. Se paga para que la información salga o no salga.

    ¿Son pocos 42 millones de pesos pagados en 2009 por la Secretaría de Hacienda de Calderón a Televisa por spots difundidos? Y éstos datos no los digo yo, pueden ser consultados en la página del IFAI en su capítulo denominado CONTRATACIONES y del cual adjunto documento también.

    ¿O qué tal 2 millones 732 mil cuatrocientos pesos pagados en 2006 al periódico El Economista por el gobierno de Peña Nieto como gobernador del Estado de México?
    Y otro tanto igual al periódico La Crónica.
    Y 2 millones 640 mil pesos para Reforma.
    Y 2 millones 800 mil pesos para Milenio. Y así la cosa.

    Por eso dicen que Peña Nieto va en primer lugar y por eso no lo critican.
    Mientras nos debatimos en creer o no las mentiras de los spots, la danza de los millones está en su apogeo.

    PODERES DE LA UNIÓN
    7. ¿Equidad en los tres poderes?
    El equilibrio entre los tres poderes de la Unión no se dio por una concesión graciosa del panismo en el 2000. Remontemos a la historia, fue en 1997, cuando en las elecciones intermedias la oposición fue mayoría por vez primera y Porfirio Muñoz Ledo como líder del Congreso instaló, sin los priístas, la Cámara Baja.

    Los priístas no acudieron porque no aceptaban que ellos fueron minoría. Hubo calificativos de todo tipo, incluso al congreso ya instalado le llamaron espurio. Muñoz Ledo lo que hizo al ver esto fue simplemente aplicar el reglamento, les advirtió a los priístas que no querían ir al Congreso que les daba 30 días para presentarse, si no lo hacían se les llamaría a sus suplentes y si a su vez éstos tampoco acudían, se convocaría a nuevas elecciones en los distritos faltantes. Al día siguiente los priístas acudieron y rindieron protesta.

    Es ahí donde Muñoz Ledo como legislador de la oposición contestó por vez primera un informe de gobierno. Y fue ahí donde se tomó la determinación que el presupuesto se iba a discutir y aprobar en el pleno. Antes el Ejecutivo lo enviaba en diciembre, porque su aprobación era inmediata, sin modificaciones y alzando el dedo. Desde aquel año lo tuvo que enviar desde septiembre para poder ponerlo a discusión del pleno.

    Se eliminó el día del presidente, el besamanos y demás excesos monárquicos.
    Entonces bien, no es un favor de los panistas, fue un derecho ganado por la oposición en 1997 con el liderazgo brillante de Muñoz Ledo en esos años.

    DEUDA EXTERNA
    8. ¿México pagó toda su deuda?

    Desde 2010 México es uno de los cinco países emergentes que más se endeudaron para revertir el deterioro de la economía debido a la recesión mundial y será también uno de los cinco que más tiempo tardarán en sanear sus finanzas públicas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    De acuerdo con estadísticas del organismo, mientras economías como Brasil, China, India y Rusia lograrán bajar su deuda pública a niveles que tenían previos a la crisis (2007), México no lo conseguirá ni en los próximos cinco años. Según estimaciones del organismo, el pico de las obligaciones públicas de México se registrará este año, cuando promediarán 44.5% del PIB.

    Y los préstamos que hace el Banco Mundial a México representan casi el 10% de los empréstitos totales que hace dicho organismo. Ante este panorama, queda claro que la globalización de este modelo neoliberal no reduce la pobreza sino que la aumenta. El mismo Banco Mundial ha advertido que la pobreza no se soluciona con la globalización, pero lo entiende como la necesidad de prestar más para combatir la pobreza que generan sus mismas políticas, generando un círculo vicioso de endeudamiento y pérdida de la soberanía de las naciones. Por ello, en todo el mundo se han levantado protestas, marchas y manifestaciones en contra las políticas de la Banca Multilateral (BM, FMI y BID) y que han sido fuertemente reprimidas por los gobiernos.

    No se ha pagado ningún total de ninguna deuda, al día de hoy asciende la deuda externa a 182 mil millones de dólares, 2.46 veces la fortuna de Carlos Slim el hombre más rico del mundo.
    La deuda es más grande que el valor de la mayor empresa del mundo, calculada por Forbes que es JP Morgan Chase.

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    9. El IFAI

    El IFAI surge a partir de la Ley de Transparencia que dictamina y emite el Congreso de la Unión, no el Ejecutivo. Sus antecedentes son locales, es en Sinaloa y Jalisco donde surgen los primeros órganos de transparencia y ya tiempo después surge el órgano federal.

    Gracias al IFAI podemos saber cuánto nos están robando a nivel federal, ¿o no es robo o al menos exceso gastarse 42 millones de pesos en spots para una Secretaría?

    ¿Qué tal $178,957 pesos en función del Circo Atayde para la presidencia de la República en 2009?

    ¿O mejor aun, gastarse $240,469 pesos en coordinación, montaje y desmontaje de conferencia del Hijo del Santo para el Servicio Postal Mexicano en 2008?

    ¿O gastarse $155,000 pesos en servicio de banquete para Pronósticos Deportivos?

    ¿O un refrigerador tipo frigobar y calentador de agua por $106,557 pesos?

    Así se gastan tu dinero y el mío, por eso AMLO dice que recortando todos estos gastos superfluos se ahorraría mucho dinero y no habría necesidad de aumentar impuestos.

    Y conste que estos datos no los digo yo, como anteriormente mencioné, los pueden bajar de la página oficial del IFAI en el capítulo llamado CONTRATACIONES, adjunto liga también.

    Y acerca de la ciudad de México, pues sí, la ciudad de México sí tiene Instituto local de Transparencia ligado directamente al IFAI. Por su nombre Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, adjunto link también. Decretado dicho Instituto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Y antes que digan la grandísima mentira que AMLO se reservó los gastos de los segundos pisos, la Auditoría Superior de la Federación auditó hasta el extremo los recursos y no se encontró nada irregular. Adjunto también la liga donde pueden consultar todas las obras que se hicieron, costos, tiempos, licitaciones, fotos etc.

    REMESAS
    10. ¿Gestiones de Fox?

    El costo del envío de las remesas no es algo que sube o baje de precio por gestiones del Ejecutivo mexicano, es simplemente por la libre competencia y el ataque de monopolios, pero allá, del otro lado, en Estados Unidos, no aquí.
    Son más de diez financieras con sus contrapartes en México las que participan en el mercado de envío de remesas. Sólo en California destacan Western Union, Money Gram, Orlandi Valuta, Ria Envía así como el Servicio Postal de Estados Unidos.

    Si un trabajador mexicano manda unos 300 dólares le cobran una comisión de unos 10 dólares. Antes era más, pero fue hace años que la firma de abogados Kumetz & Glick interpuso una demanda por los costos y entonces las financieras tuvieron que ofrecer mejores condiciones. Pero si se envían unos 300 dólares acá reciben un equivalente a 265 dólares, ya que descuentan comisión y lo que pierden por el tipo de cambio.

    Y mas allá de eso, aun recuerdo cuando Estados Unidos comenzó a levantar el muro en la frontera y Fox se atrevió a decir que no importaba que levantaran el muro muy alto, porque de todos modos los mexicanos lo iban a cruzar. Eso refleja la ineptitud foxista de poder generar empleos aquí y desear, por ese motivo, que más y más mexicanos tengan que emigrar.

    DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
    11. ¿Impuestos a favor?

    Más allá de cuándo te devuelven tus impuestos, el asunto es de fondo, y es ésta, una de las causas por la que han denostado tanto a AMLO, y se trata de lo siguiente.

    Desde 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el régimen de consolidación fiscal, al cual se acogen 36 empresarios, dueños de las 426 empresas en México, las más grandes de éste país, y patrocinadores de la infame campaña del “peligro para México“.

    ¿Por qué hicieron esto? es sencillo, si llegaba AMLO a la presidencia en 2006 dicho régimen de privilegios se iba acabar y tendrían que pagar muchos más impuestos de los que tributan.

    ¿Y cómo va esto? Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, en 2009 señaló a la Cámara Baja que las 426 grandes empresas que operan en México sólo habían pagado el 2% de ISR, amparadas todas ellas, en el régimen de consolidación fiscal. Dicho esquema les permite a los consorcios diferir el pago de impuestos de manera indefinida, y el país tiene unos 30 años financiando este hueco fiscal.

    El mismo Alejandro Werner lo dijo de la siguiente manera: “ya que por casi tres décadas el fisco federal ha venido financiando a los contribuyentes de este régimen, obteniendo una recaudación mínima. Alrededor de 400 grupos empresariales que representan 3.3% de los grandes contribuyentes activos pagaron en 2008 el 1.7% de ISR“

    En otras palabras: tu, yo, cualquier empleado, profesionista, empresario mediano o pequeño pagamos de ISR alrededor de un 28%. Pero las grandes empresas, o más bien 400 de ellas sólo pagan el 1.7%. Éste y sólo éste es el motivo primero y último de la gran campaña de desprestigio que se la ha hecho a AMLO, desde el desafuero hasta el día de hoy. Ése fue su gran pecado, decir que si la inmensa mayoría pagamos un porcentaje, las grandes empresas entonces debían pagar en la misma proporción.

    ¿Pero qué han hecho PRI y PAN juntos en el Congreso? Primero, no quitar, con su mayoría, ese régimen de consolidación fiscal, aumentar el IVA del 10% al 15%, luego al 16%. Inventar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). Inventar el IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo). Y la intentona de gravar alimentos y medicinas. Nada de esto es necesario si todos pagaran en la misma proporción, como lo dice la Constitución, por cierto.

    La misma secretaría de Hacienda lo dijo así: “los trabajadores asalariados cargaron con el mayor peso de la recaudación tributaria durante la fase más aguda de la recesión económica del país, al aportar 49.9% de la recaudación del ISR en el primer semestre de 2008“

    Y más aun, en el rubro de IVA, la Auditoría Superior de la Federación en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008 informó: “en los últimos tres años del sexenio de Vicente Fox, Hacienda devolvió a las grandes empresas 366 mil 224.9 millones de pesos, que representaron 36.3 por ciento de un billón 9 mil 64 millones de pesos recaudados por IVA en ese periodo.“
    Y continúa: “En el actual gobierno federal las cosas no han variado. Por ejemplo, en el primer año de esta administración la recaudación por IVA ascendió a 422 mil 395 millones 562 mil pesos, y la devolución fue de 155 mil 410 millones 894 mil 200 pesos.“

    Y después de todo esto dicen que hay un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos, si se elimina el régimen de consolidación fiscal como se viene proponiendo, se obtendrían 850 mil millones de pesos, más del doble del boquete o faltante.

    Incluso el diputado federal Pedro Jiménez León celebró que el mismo Consejo Empresarial está exigiendo al gobierno desaparecer éste régimen ya que sólo beneficia a las 426 grandes empresas, en perjuicio del grueso de la población económicamente activa, ya sea personas físicas o morales.

    Son estas empresas las que apoyaron la campaña de Calderón, las mismas que están apoyando la campaña de Peña Nieto, las que compran las encuestas y las publican a conveniencia, los dueños de los grandes consorcios de radio, prensa y televisión. Con 256 frecuencias de televisión abierta, el control de la televisión de paga y la mayoría de estaciones de radio además de varios periódicos, se creen dueños de la conciencia nacional, y en una sociedad desinformada e ignorante como la que ellos mismos promueven quieren hacer creer que la elección ya está decidida, porque no importa que la gente no tenga para comer, mientras sus intereses sean intocados.

    CONCLUSIONES

    ¿Por qué votar por una misma política económica que tiene décadas de fracaso tras fracaso?

    ¿Por qué no mirarnos en el espejo de Brasil, de Argentina, de Chile?

    ¿Por qué no recuperar la grandeza de México y ser la cabeza de Latinoamérica como lo fue hace muchas décadas?

    ¿Por qué no mirar al sur, en vez del norte?

    ¿Por qué preferir ser el patio trasero de Estados Unidos?

    ¿Qué le decimos a las casi 60 mil familias que se quedaron huérfanas de padre, de madre, de hermanos, de hijos, de hijas?

    ¿Qué le decimos a los 49 madres y padres que se quedaron huérfanos de niñas y niños en el incendio de la guardería ABC, propiedad de la prima de la esposa de Calderón y con la responsabilidad de Molinar Horcasitas y con impunidad al día de hoy?

    ¿Qué le decimos a las viudas de las tres personas que fallecieron en el puente del río Tonalá que se colapsó por falta de mantenimiento y que divide Veracruz con Tabasco, también responsabilidad de Molinar Horcasitas?

    ¿Qué le decimos a los miles y miles de familias que perdieron todo en las inundaciones de Tabasco por el simple hecho que casi la mitad de la energía eléctrica la compran a empresas privadas y las hidroeléctricas por eso las dejan llenar?

    ¿Qué le decimos a las familias que les darán una despensa en estas elecciones y tendrán que esperar a las próximas elecciones para que puedan recibir una despensa igual?

    ¿Qué le decimos a todos de que cada mes seguirá subiendo la gasolina, porque eso es lo moderno, porque eso es lo de primer mundo?

    ¿Qué le decimos a las madres en todas las comunidades del país que tardan hasta cinco horas en trasladar a sus hijos enfermos por la sencilla razón que no hay camino de carretera?

    ¿Qué le decimos a las 300,000 o 3 millones de familias que seguirán siendo pobres, pero ahora gracias al gobierno son pobres con piso firme?

    ¿Qué le decimos a los miles y miles de jóvenes que no estudian ni trabajan porque no hay oportunidad y que son los perfectos recursos humanos para el narco?

    ¿Qué le decimos a Quirino Cruz Rentería, de la zona indígena rarámuri, que en un día sólo podrá comer dos tortillas y un plato de frijoles con mucha agua para que le dure más tiempo?

    ¿Qué les decimos a los 44,220 militares que han tenido que desertar por una guerra absurda que no les garantiza nada de nada?

    ¿Qué le decimos a los 160 mil empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios sólo en 2011 producto de la violencia?

    ¿Qué le decimos a los millones de inmigrantes que se han ido al otro lado pero que no se preocupen que sus remesas ya les va costar menos dinero enviarlas?

    ¿Qué le decimos a los que piensan que Peña Nieto es inevitable, que ya compraron la presidencia de la República, que ahorres porque en enero tendrás que pagar más impuestos y los costos de tan ostentosa campaña?

    ¿Qué le decimos a todos, que mejor te compres un seguro de vida, un lote en el panteón y dejes tus cosas arregladas porque no vaya ser que el próximo daño colateral de la guerra seas tu o yo?

    ¿Qué le decimos a los petroleros jubilados que quieren arrancarle sus pensiones, mientras que los ex-presidentes pueden seguir con jubilaciones millonarias?

    ¿Qué le decimos a los miles y miles que mantienen una esperanza, que la robaron en el 88, que dijeron que en 94 entrábamos a una etapa de bonanza, que ya éramos del primer mundo, que en el 2000 iba a ver el cambio, que en 2006 habrá presidente del empleo, que en 2012 habrá presidente que cumple, que ahora sí, que éste año es el bueno?

    No hay más opción, el futuro fue ayer, Peña y Vázquez son la misma cosa, hay que ver las votaciones en la Cámara desde 1988 para darse cuenta. Responden al mismo grupo oligárquico y a una política económica fracasada sexenio tras sexenio.

    Estamos a tiempo de un cambio de verdad, de un giro en éste país, de darle la oportunidad a alguien que ya lo demostró en la ciudad de México, que no viene a improvisar y que tiene tras de sí a los mejores hombres y mujeres expertos en cada una de la secretarías, de alguien que hasta sus más acérrimos detractores dicen que no tiene impronta de corrupción.

    No podemos esperar más, no vaya a ser que mañana seamos el próximo Egipto, no vaya a ser que seamos la próxima Grecia, no vaya a ser que seamos la próxima España.

    No vaya a ser que la sangre termine de inundar el río, y con todos muertos, ya no quede nadie, sin vida ya, sin alma, sin nada.

    No vaya a ser, que el día de mañana, tus hijos, te lo vayan a reclamar.

    Abrazo a todos. Beto.

    http://www.uom.mx/es/ediciones/hoja-obrera/item/527-hoja-obrera-109-despojo-salarial-y-pobreza.html

    http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/salario-minimo-en-mexico-uno-de-los-mas-bajos-de-latinoamerica-a76622

    http://www.jornada.unam.mx/2012/04/03/opinion/026o1eco

    http://liberation-progressif.blogspot.mx/2008/10/se-desploma-mentira-del-pan-sobre.html

    http://alejandrogomeztamez.wordpress.com/2010/03/20/una-gran-mentira-la-sobrevaluacion-del-peso-nos-beneficia/

    http://revistafortuna.com.mx/contenido/2011/09/13/disminuye-reserva-internacional-de-mexico-583-millones-de-dolares/

    http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/03/21/reservas-caen-nuevamente-pierden-506-mdd

    http://www.economiayfinanzas.com.mx/archivo/2012/febrero/14/reservas-internacionales-de-mexico-bajaron-en-194-mdd-banxico.htm

    http://www.economiayfinanzas.com.mx/archivo/2012/enero/17/reservas-internacionales-de-mexico-bajaron-en-24-mdd.htm#leermas

    http://www.mexicomaxico.org/Voto/ReservInt.htm

    http://www.lydiacacho.net/tag/gober-preciosos/

    http://youtu.be/qH4czWWj-i8

    http://youtu.be/MHHKaNgHQz0

    http://estepais.com/site/?p=27504

    http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/05/16/ni-5-anos-mexico-reducira-su-deuda-fmi

    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/461691.html

    http://www.animalpolitico.com/2011/03/¿que-tan-grande-es-la-deuda-externa-de-mexico/

    http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/beginAPF.do?method=beginAPF

    http://www.ifai.org.mx/Vinculacion/directorio

    http://youtu.be/fPjc-QnBCJA

    http://youtu.be/4zdKmXA_FK0

    http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume5/1winter00/mexico_estadosunidos.html

    http://blogladisidencia.blogspot.mx/2009/10/escandalosa-evasion-fiscal-por-parte-de.html

    http://diputadosconvergencia.net/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=436%3Ainiciativa-regimen-de-consolidacion-fiscal&catid=26%3Apjl&Itemid=14

    http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=176143

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/824353.html

    http://www.fimevic.df.gob.mx/

  55. gastoncito 20/04/2012 a las 10:23 AM · Responder

    Sr. Zepeda la actitud periodística ante las elecciones que están tomando los llamados profesionales de la información no hace sino demostrar el declive de la profesión, en el futuro cercano la gente confiará unicamente en las redes sociales, pocos serán los que sobrevivan en los medios como fuentes de información fidedignas.

  56. Francisco Velázquez Gutiérrez 20/04/2012 a las 7:32 PM · Responder

    LOS DOS PRI Y PAN SON LA MISMA COSA Y PARA MUESTRAS HAY MUCHAS, AHORA ES CUANDO DEBEMOS DAR COMO ADULTOS UNA MUESTRA DE MESURA PENSANDO EN ESAS GENERACIONES QUE NOS ANTECEDEN PARA PODER PROPORCIONARLES UN MEJOR FUTURO, SIN LA POBREZA, CORRUPCION, LA INSEGURIDAD Y ESTA ABSURDA GUERRA QUE HA ENLUTADO A TANTAS FAMILIAS Y QUE LOS MISMOS ACTORES CORRUPTOS SE REPARTEN LAS RIQUEZAS QUE AUN QUEDAN EN NUESTRO MEXICO.
    MI VOTO INDISCUTIBLE Y EL DE MI FAMILIA ES POR AMLO

  57. Bernardo 24/04/2012 a las 12:43 AM · Responder

    Jorge,

    Estas dando por hecho que es cierto lo que las encuestadoras dicen que EPN esta de puntero y por ello tu critica no es del todo objetiva. A tu columna le falto el escenario considerando que lo que las encuestadoras argumentan no es cierto. Saludos.

  58. Gaston 29/04/2012 a las 3:24 PM · Responder

    Mi conclusión es y creo también mi diagnostico, Mientras en este país no se privilegie a la educación y la información no podremos salir adelante, este medio. Otros mas esta luchando pero mientras existan clientes para televisa y TV azteca seguiremos en el subdesarrollo en el que estas televisoras por conveniencia del estado tienen sumida a la mayoría de la población en las telenovelas y reality shows. Hoy el PAN SE QUEJA de el candidato hecho con mercadotecnia pero estos últimos doce años alimentaron a ese monstruo que hoy los traiciona.

  59. Luis Cabrera 02/05/2012 a las 12:24 AM · Responder

    La mentira de las encuestas tiene un precio muy alto que cubre televisa y un grupito reducido de antipatrias. POR DONDE QUIERA se siente el acicate del cambio. No podemos seguir igual. La inclinación por el cambio está cundiendo. Ninguna torta, ningún acarreo, ningún espot logrará detener la imagen de Obrador como el único capaz de conducir un equipo de gobierno que genere educación, empleo, salud, alimento y la soberanía sobre nuestros recursos.

  60. asael 02/05/2012 a las 10:38 AM · Responder

    Con todo respeto señor Jorge Zepeda, su articulo tiene toda la valanza hacia EPN, relegando a AMLO hasta el mismo tercer lugar. Yo trabajo para una escuela en Poza Rica y realicé una breve encuesta con todo el personal, solo le pregunté por quien iban a votar y la respuesta fue rapida y sin mucho alarde. De 10 personas solo 2 van con EPN, 1 por JVM y 7 van por AMLO, mas la mía desde luego ya somos 8. No se de donde sacan ustedes esas encuestas, o tal vez se basan en las del famoso mitosfky y Milenio. Esas empresas son pagadas por televisa. Mucho ojo con lo que escribe, no pierda su reputación. Un saludo desde Poza Rica , Ver.

  61. Antonio Tovar 03/05/2012 a las 6:37 PM · Responder

    LA SEMANA PASADA PREGUNTE A LA MAYORIA DE MIS EMPLEADOS POR QUIEN VAN A VOTAR, LA MAYORIA CONTESTO QUE POR epn, LES PLATICO TODOS SON ALBAÑILES Y SU FAMILIA ES GENTE POCO INFORMADA. CASI TODOS COINCIDEN “QUE ES EL QUE SE VE MEJOR, QUE TIENE FACHA DE PRESIDENTE QUE LA jvm ES MUJER Y AMLO ES COMO HUGO CHAVES”.

  62. jai 03/05/2012 a las 9:59 PM · Responder

    ojala que gane el AMLO para que nuestros impuestos se use como debe ser y no que se quede en manos de unos cuantas gentes, que la educacion en mexico sea atendida.. es posible ser un mexico de prosperidad pero hay que estar unidos para un bien comun,..

  63. Carlos 05/05/2012 a las 2:54 AM · Responder

    Los comentarios en tu lugar de trabajo, youtube, blogs, yahoo respuestas, univisión, comentarios como los de esta página, etc, etc, se manifiestan a favor de López Obrador. Y quien diga lo contrario, que experimente de manera personal haciendo su propia encuesta. Saludos.

  64. sdaf 14/05/2012 a las 5:31 PM · Responder

    con todo respeto para sus preferecias electorales yo quiero que me digan como amlo piensa cumplir sus propuestas

  65. Jorge Luis 17/05/2012 a las 9:47 AM · Responder

    AMLO Presidente!!!
    El cambio VERDADERO esta en nuetras manos
    Buen dias a todos y que dios los bendiga!!!

  66. Jorge Martínez 29/05/2012 a las 10:20 PM · Responder

    AMLO!!!!…………… Número Uno…
    Los demas perdedores jajaja

  67. van 04/06/2012 a las 8:36 AM · Responder

    En análisis de tu artículo me parece bueno, sin embargo creo que como comunicador deberías tener en cuenta diversas fuentes para poder acercarte a la realidad. Me refiero a las encuestas de donde sacas los números del segundo lugar de AMLO respecto a EPN. Un video chistoso pero con lógica te puede servir http://www.youtube.com/watch?v=4Zf6nnWxqio

  68. TIGRE 06/06/2012 a las 12:08 PM · Responder

    CONSIDERO QUE NO SE TRATA DE DECIR QUIEN ES EL MEJOR DE LOS TRES CANDIDATOS, (PEÑA NIETOEL) PRI SE MANTUVO EN EL PODER DURANTE 70 AÑOS Y MIRE COMO ESTAMOS, (JOSEFINA V.M.) AL PAN LE BASTARON 12 AÑOS Y A DONDE HEMOS LLEGADO, DEMOSLE EL BENEFICIO DE LA DUDA, A AMLO ES UNA ALTERNATIVA PARA INICIAR CON EL CAMBIO.

  69. TIGRE 06/06/2012 a las 12:17 PM · Responder

    CONSIDERO QUE NO SE TRATA DE DECIR QUIEN ES EL MEJOR DE LOS TRES CANDIDATOS, (PEÑA NIETO) EL PRI SE MANTUVO EN EL PODER DURANTE 70 AÑOS Y MIRE COMO ESTAMOS, (JOSEFINA V.M.) AL PAN LE BASTARON 12 AÑOS Y A DONDE HEMOS LLEGADO, DEMOSLE EL BENEFICIO DE LA DUDA, A AMLO ES UNA ALTERNATIVA PARA INICIAR CON EL CAMBIO.

  70. Johnny 10/06/2012 a las 11:03 PM · Responder

    Es destacado, no “descatado”…

  71. Johnny 10/06/2012 a las 11:04 PM · Responder

    AMLO2012… Para reiterar, Señor Andrés Manuel López Obrador, usted tiene mi voto y el de toda mi familia.

  72. Observador 11/06/2012 a las 9:39 PM · Responder

    MIS RESPETO A TODOS LOS JOVENES PERO POR SU INEXPERIENCIA LES DIRE QUE ESTA MANIPULACION DEL PEJE AMLO NO LES TRAERA NADA MAS QUE PROBLEMAS, PONGASE A ESTUDIAR ES LO QUE DEBEN DE HACER, AL PEJE LE CONVIENE TENER GENTE IGNORANTE. LOS QUE ESCRIBEN EN LAS REDES SOCIALES DESGRACIADAMENTE SON JOVENES Y CREEN QUE TIENEN EL MUNDO EN SUS MANOS, (JOVENES ESTO NO ES UN JUEGO, NI ES PARA DIVERTIRSE UN RATO) CUIDADO CON ESTE LOCO MAQUIAVELICO AMLO, POR FAVOR JOVENES NO LE TOQUEN LA PUERTA AL DIABLO PORQUE LES PUEDE ABRIR. A ANDRES LE VALE UN COMINO LO QUE LES PUEDA PASAR A USTEDES A EL LE INTERESA EL PODER, NO LE SIGAN EL JUEGO, VOTEN POR EL QUE QUIERAN MENOS POR AMLO, O ES MAS ANULEN SUS VOTOS PARA QUE NADIE GANE PERO NO DEJEN AL PAIS EN MANOS DE ANDRES MANUEL , ES UN DEMENTE, NO SE DEJEN CONVENCER POR DISCURSOS ELAVORADOS O FOTOS, REVISEN BIEN LA ENTREVISTA EN VIVO POR TV DEL MIERCOLES PASADO Y ,VERAN QUE CANTINFLAS HUBIERA SIDO MAS COHERENTE QUE ESTE TIPO, EN OCASIONES HASTA PARECIA QUE ESTABA DOGADO, HAGANLO POR USTEDES MISMOS Y SUS FAMILIAS EN ESTAVIDA HAY QUE ACTUAR CON CAUTELA Y PRUDENCIA, AVIVENSE, SUS LIDERES UNIVERSITARIOS MANEJADOS POR ANDRES MANUEL NO LOS ACOMPAÑAN A SUS MANIFESTACIONES PORQUE NO SON TONTOS, ELLOS CUIDAN SU INTEGRIDAD , NO SE DEJEN LLEVAR POR IMPULSOS, PORQUE SI LO HACEN SERAN CARNE DE CAÑON DE ANDRES MANUEL PARA SUS FINES, A ESTE TIPO SIEMPRE LE HA GUSTADO TODO POR LA FUERZA, LA VIOLENCIA ES SU LEY.

    • Pilar 12/06/2012 a las 10:51 AM · Responder

      Ignorante es usted cuando todos las escuelas mas prestigiadas con educación esta a favor de AMLO, que ignorante pero bueno se sus razones porque seguramente de ellas vive al estar con EPN

  73. Pedro Infante 27/06/2012 a las 7:04 PM · Responder

    Estimados conciudadanos y conciudadanas chorreadas y chorreados estaba yo muy feliz en el otro mundo cuando me di cuenta que se acercaban otras elecciones en mi mexico querido ( por favor criticones no me corrijan los azentos y las faltas hortograficas) decia yo estaba muiy contento y dije otra vez los catorrazos en mexico y pos aqui estoy…
    no lei todos los comentarios por que aca no necesitamos leer para saber como anda la cosa por alla con ustedes…pero me doy cuenta que la desinformacion sigue siendo el caballo de batalla de muchos señor que critica los jovenes ..dejelos crecer si la riegan pos bien regada pos viendolo bien mirado todos metemos la pataaaaaaaaa no me digan ustedes que eran felices con el sistema del pri donde unos eran mas ricos ( muy pocos por cierto) y los demas teniamos que tener dos o tres oficios ( carpintero musico y actor por ejemplo) no me digan que eran felises viendo como de la noche a la mañana sus ahorros se hacian mas chikitos y sin sacar un toston del colchon nooo simplemente por que algunos personajes que defenferian el peso como perros la surraban…. no me digan que eran felises cuando para comprar una tv a color tenian que vender las na..las na… la nacionales tortillas no ma…no no, hablan como si ustedes de jovenes hubieran sido como mi nana pancha la realidad es la que ahora ven los guercos un pasi jodido amolado corrupto y de eso quiere dar clases usted señor don sabiondo??
    con que autoridad moral se atreve a decirle al joven que usted tiene la razon si les deja un pais fracturado un pais pal arrastre…. es facil mover los dedos detras de un teclado peros si su maximo logro en la vida es haber votado por el pri…siga haciendolo mi amigo se que no sera el unico pero tambien se que el cambio esta ya aqui!!!!

Deja un comentario

comm comm comm