Venezuela en llamas

Por: - marzo 20 de 2014 - 0:02
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 114 comentarios

 

Sí, lo entiendo, advierto que a partir de la lectura de este texto seré fustigada en redes sociales, las amenazas, los insultos y las descalificaciones correrán por cuenta de los amigos de la sociedad defensora de la conspiración perenne. Esta es  una opinión, el análisis personal, independiente, libre y propio de quien tiene algo que decir desde la perspectiva de los derechos humanos.

Hay algo profundamente inquietante en Nicolás Maduro. Asombra la facilidad con la que confunde ideas y narra hechos inexplicables con la investidura presidencial que, en otros casos, llevarían directamente al psiquiátrico a cualquiera que se atreviese a declarar, entre muchas otras cosas, que un pajarillo le cantó al oído y él supo inmediatamente que el ave que revoloteó a su lado encarnaba al santo espíritu del ex presidente muerto Hugo Chávez. Si Enrique Peña Nieto, Barak Obama o Angela Merkel a quienes constantemente analizamos, criticamos y cuyos actos desmenuzamos en la prensa diariamente, se atreviesen a decir que un pajarillo les habló al oído, el mundo se hubiese reído y acto seguido, el Congreso estaría cuestionando la salud mental de su presidente.

El caso de Maduro se toma a chacota porque hace muchos años que él mismo y otros han ridiculizado su propio liderazgo en ese país, con un discurso que mezcla el realismo mágico con el catolicismo populachero, impregnado de un misticismo cumbanchero musicalizado, misógino y salpicado de intolerancia creativa, así dan la nota mundial. Pero más allá de las alucinaciones y desplantes presidenciales, este es un país donde la corrupción se oculta bajo el manto patriarcal de una izquierda trasnochada y populista que se niega a la transparencia y a la protección de los derechos humanos.

En Venezuela no hay más: o estás con  el fantasma de Chávez, con Dios y con Maduro, o con el diablo que son los Estados Unidos y cualquiera que discrepe con sus acciones y formas de gobernar. No hay cabida para la visión sociocrítica, no hay cabida para el análisis derechohumanista, no hay cabida para la libertad de expresión. Esta bipolaridad no es de extrañar. Después de todo quienes hemos vivido los regímenes con diferentes durezas dictatoriales, sabemos lo rápido y fácil que es para los heraldos del neoliberalismo rapaz tomar la plaza y convertir a los gobiernos en servidores del capitalismo salvaje.

También se entiende, sin duda, el miedo que habita el corazón del hijo putativo de Chávez, sobreviviente con sus compañeros de un intento de golpe de estado. No escapa a nuestra mirada la real actitud de ave de rapiña que Washington y sus capitales han tenido y tienen con Venezuela como el gran productor petrolero del mundo. Faltaríamos a la verdad en negar que por menos que el petróleo bolivariano, los norteamericanos han iniciado guerras, conquistado países e invadido territorios.

Sin embargo es justamente en ese contexto en el que ahora más que nunca Venezuela debe abrirse a la mirada y a la voz del mundo. Porque la actitud paranoide contra activistas, medios y periodistas nacionales, y de muchos países, logra justamente lo contrario de su propósito supuestamente libertario.

Hay una suerte de estrategia sagaz en esta potente descalificación a la crítica y al análisis periodístico de las últimas revueltas en Venezuela. Basta hablar con grandes pensadoras e activistas de Panamá, Venezuela, Costa Rica y México para entender la cualidad aplastante de este imposible diálogo venezolano.

Si Maduro pretende que las sociedades del mundo, incluido México, entiendan verdaderamente lo que está haciendo en su país con respecto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa, a los derechos de las mujeres, en la lucha contra la trata de personas y en contra de la pobreza alimentaria, que no nos venda demagogia. Ya tenemos suficiente con la que los neoliberales intentan entregarnos en charola de plata, por los medios vendidos al Estado, con la compra de votos, con la descalificación rapaz de los políticos capitalistas, que negados a la transparencia, persiguen a periodistas, amenazan y mandan matar a activistas. Porque si de algo sabemos las y los periodistas con experiencia en los derechos humanos, es cómo se ha construido (en derecha e izquierda)  el edificio argumentativo que criminaliza la protesta, que negocia libertades a plazos, que silencia a golpes de fusil y desacredita el disenso.

Si algo entendemos es justamente que de todos los sistemas, la democracia imperfecta es el más deseable, que el paternalismo que da limosna a cambio de silencio destruye familias y pueblos. Sabemos que la opacidad de un gobierno genera rebelión, que la rebelión incita a la ira y ésta se desata cuando los derechos políticos y las libertades civiles quedan secuestradas por regímenes enconchados, anquilosados y corruptos.

Tenemos tantas experiencias similares en Europa, en Asia, en América Latina; las dictaduras son de izquierda y de derecha, ya nadie se engaña sobre esto. De allí que duela tanto Venezuela, su gente toda, sus emigrantes, sus expulsadas, su futuro mismo.

Cualquier líder político que tenga ímpetu mesiánico está destinado a convertirse en paria, y desde ese aislamiento se convierte –la historia lo ha demostrado-en un dictador ciego, sordo, soberbio, monologante. Ahora como nunca Venezuela precisa de la defensa de la libertad de expresión, de una prensa plural y libre, de periodistas que sean capaces de analizar, criticar y opinar sin temor al escarnio público, a la violencia y las amenazas, a la descalificación y a las campañas de descrédito personal.

La pluralidad social, ideológica y política son una realidad en Venezuela; intentar arrollarlas bajo el argumento de que la CIA está detrás de cualquiera que quiera mantener su negocio a flote, de quien escriba críticas al sistema o de quien opine diferente y desee un régimen democrático, es justamente imitar aquello que más reprochan los chavistas radicales y su gabinete.

La unilateralidad, la imposición ideológica, la colonización moral y política a la que tanto teme Maduro es justamente la que aplica para mantener su liderazgo intocado.

El escritor y periodista Juan Villoro ha dicho que el periodismo es un arte, una virtud moral que se encuentra bajo continuas amenazas, es un compromiso ético. De allí que Venezuela no pueda ser vista en su real dimensión y fuerza sin una prensa libre y una libertad de expresión individual que revele su diversidad y riqueza social. Estas libertades, como el resto de los derechos humanos, no son negociables.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


114 comentarios en "Venezuela en llamas"

  1. Achul 20/03/2014 a las 12:50 AM · Responder

    Eres sensata Lydia, felicidades por el artículo!

    • Antony 20/03/2014 a las 2:23 PM · Responder

      La sensatez de la señora Cacho la coloca como creyente de la democracia liberal. Y nos advierte que la presión de los que suelen alabarla por sus ensayos en contra del régimen panista y priísta se los resbala. Con constricción religiosa nos dice que , deja por un momento el populismo de grada en decremento del aplauso de foca de su respetable. También opino que las patologías mentales de Nicolás Maduro las podemos encontrar en el cínico de López Obrador. Ojalá se ocupe de ellas la periodista , con la misma honradez con que abordó el tema de este artículo .

      • Clara 20/03/2014 a las 6:35 PM · Responder

        Órale antony, al ataque!!! Hoy hay muchos artículos en los que puedes buscar como echarle de a madre a tu chamuco favorito: amlo!!
        Circula rápido por todos los periódicos para que no pierdas oportunidades buenas que hoy se te presentan. Hurry! Hurry!!!!
        Jajaja, no, ya en serio, ve con un psiquiatra, mano!!

        • Ahora si Felicitan a Lydia! 20/03/2014 a las 7:40 PM · Responder

          Vaya que los Anti-Peje gozan de doble moral, pero aparte de todo son pendejos y no entendieron el texto, ya que Lydia también critica la parte que ellos tanto adoran (el PRIAN), pero bueno, ahora si que este articulo de Lydia este Rompendejo, Niko, Cormoran ,el Animalito Dixit, tu Antony y demás Trolles hasta lo van a imprimir en plóter con letra grandes y lo van a enmarcar y lo van a leer diario, hasta orgasmos continuos les provocaste Lydia! jajaja, que cosas con estos Bobos!

      • domingo siete 21/03/2014 a las 7:32 AM · Responder

        anthony, si realmente te pagan lo suficiente como para vender tu cerebro, apúrate a comprar otro. el tuyo ya no da para más.

      • Matías 21/03/2014 a las 10:35 AM · Responder

        Circunspecta , a pesar de sus fanáticos que son indulgentes con los gritos de López Obrador pero intolerantes con otras posiciones políticas . Y bien mirado , Nicolás Maduro es al pájaro lo que Andrés Manuel al dedito.

    • Edith Lara 20/03/2014 a las 2:37 PM · Responder

      Típico comentario de una persona que ve todo de manera SUPERFICIAL, a ella que le preocupa tanto la TRATA DE PERSONAS no tiene ni idea de que los que permiten crímenes como esos, son los mismos a quien termina defendiendo y sirviendo. Los Zuccar Kuri y los gober preciosos, no solo gobiernan en México, también se encuentran en Washington, en Londres o cualquier gran capital, y son los mismos que para lograr sus propositos engañan a la gente para provocar las Revoluciones de Terciopelo. Solo una persona ignorante, no es capaz de aceptar algo que incluso ellos mismos lo reconocen, y si no, solo preguntenle a Putin.

      • David 20/03/2014 a las 7:52 PM · Responder

        Pues no dudes que Lydia nos entregue pronto algo parecido pero sobre la Rusia de Putin, si ya se atrevió a escribir esto sobre la Venezuela de Maduro (y muy respetable su opinión), no dudo que también lo haga ahora sobre Rusia, yo también te puedo aceptar lo de la Homofobia de este Sr. y de muchos de los habitantes de aquel País, es terrible lo que he visto y leído, pero bueno, como bien dicen, se necesitan este contrapeso como el de Putin para mediar las cosas en el Mundo, Maduro nos guste o no también juega ese Papel de contrapeso. El Neoliberalismo nos pinta la vida de color Rosa lo cual no es así, y Lydia bien lo sabe, su carrera básicamente se basa en eso, de desenmascarar la mentira, así como la de muchos otros Periodistas Valientes, la verdad me extraña un poco este Articulo, pero repito, es respetable su opinión, ella misma lo dice al inicio, es solo su punto de vista!

    • Ge 20/03/2014 a las 7:28 PM · Responder

      Lo que escribe Lydia sin duda es muy padre, pero no poseo suficiente información para saber si su óptica es correcta o equivocada, lamentablemente a México no nos llega suficiente información veraz y sin tendencia para saber lo que en realidad sucede ahí. Es posible que Maduro esté actuando de forma muy agresiva contra los derechos de los medios de comunicación, pero también es posible que la gran mayoría de los medios de comunicación estén en franca campaña difamatoria y azuzdura en contra del gobierno de Maduro; tan detestable sería una cosa como otra.

      Maduro no debe atentar contra los derechos humanos pero por otra parte Maduro está obligado a hacer lo que sea necesario para defender a su país de posibles intervenciones extranjeras con fines contrarios al bienestar de Venezuela.

      Es por ello que prefiero no opinar quien tiene la razón sino poseo información suficiente y veraz sobre Venezuela, porque se lo malvados que pueden llegar a ser los gobernantes pero también sé lo malvado que es Estados Unidos cuando se trata de piratear riquezas a otros países.

      • Ge 20/03/2014 a las 7:36 PM · Responder

        Para aterrizar mi idea y dejar claro el poder de los medios de comunicación: En México ya hemos vivido la imposición de dos (2) usurpadores traidores de México en 2006 y en 2012.
        La gravedad de estas imposiciones apoyadas e incluso impulsadas por las televisoras, radiodifusoras e incluso prensa escrita, ha llevado a México a ser el país más inseguro y sanguinario del mundo y ahora a tener reformas traidoras que impulsan el saqueo de nuestros recursos naturales no renovables como lo es el petróleo y el gas, sin mencionar el gran cúmulo de agravios contra el país y su sociedad en general por parte de esos gobierno usurpadores.
        Esto demuestra lo peligroso que es para un país el tener prensa apátrida, digo, no sé si es el caso de Venezuela, pero de ser así entonces la pregunta es ¿Cómo debería actuar un Presidente para proteger a su país de semejantes alimañas traidoras que pueden hundir a un país entero?

  2. Achul 20/03/2014 a las 12:50 AM · Responder

    Eres sensata Lydia, felicidades por el artículo!

    • adri 20/03/2014 a las 8:57 PM · Responder

      SALUD

    • Yo Mero 21/03/2014 a las 6:48 AM · Responder

      Hola Lydia, yo era tu fan, pero al ver cómo los exitosos de este país (México) son los tramposos (como Peña Nieto o Videgaray), los mentirosos (como Javier Duarte de Veracruz) y los asociados directamente con el crimen organizado (como Tomás Yarrington de Tamaulipas), pues creo que una persona que busca el bien del país como usted, además de ser sensata como lo dice aquí arriba el comentario de Achul, pues la verdad yo me declaro Troll del gobierno a ver si así logro al menos un hueso. Yo la he seguido a usted durante muchos años y he sabido cómo la han atacado, secuestrado, injustamente juzgado y usted, sigue diciéndoles las verdades al gobierno, no sólo de México, sino que ahora se metió usted con mi compadre Maduro (“El Loco”). Vea usted cómo ponemos los Trolles las manitas para abajo en estos comentarios positivos hacia usted. Si alguien la alaba, nosotros nos encargamos de que no nos gusten esos comentarios y manipulemos al pueblo. Usted sabe que este medio es sólo para los privilegiados intelectuales de México, además de nosotros que no somos tan privilegiados porque le aseguro que le pondrán manita arriba a mi comentario. Estoy cansado de admirar a gente valiente e inteligente como usted, porque en este país y en Venezuela las cosas no marchan como usted las dice que deberían, sino con corrupción, acuerdos debajo del agua, demagogia y robo al por mayor. Al inicio de su escrito dice usted que recibirá amenazas y, la verdad que reciba una amenaza de mi parte: siga usted escribiendo y hablando de las deficiencias de todos los sistemas de gobierno porque sino a nosotros los trolles se nos acabará el trabajo y eso me pondría más loco que a Maduro y la demandaría a usted por haber permitido que se apagara una de las voces de los pocos que aún les quedan esperanza de ver a un pueblo con un gobierno bueno.

      • Hay no mames! 21/03/2014 a las 9:24 AM · Responder

        Ahora si que tu si te la jalaste gacho, acusas a unos de trolls que no son trolls, pero bueno haya tu y tu confusion!

        • Yo Mero 21/03/2014 a las 10:11 PM · Responder

          No estoy confundido, yo lo que quisiera es un buen país donde hubiera respeto y honestidad de parte de todos: gobierno y ciudadanos. Que se respetaran y aplicarán las leyes de manera ecuánime. Que discutamos cómo ser mejores, no que nos peleemos tratando de imponer nuestra verdad. Quiero un país donde pueda ir al cajero automático a media noche sin tener temor de ser asaltado. Un país donde los maestros tengan un nivel de conocimientos y ética de los más altos del mundo. Un país donde se castigue al corrupto, al asesino, al que hace fraude. Un país donde me sienta orgulloso de los líderes políticos que posea. Pero desafortunadamente no tenemos ese país ni tampoco los Venezolanos. No quiero imponer mi verdad contra la verdad de ustedes, sólo quería exponer mi punto y leer el de ustedes, que aportemos cosas positivas de cómo mejorar y, no lo digo sólo por México, sino por todos los que quieran que nuestra Latinoamérica, que nuestro mundo sea un lugar mejor para vivir. Los comentarios de Lydia Cacho podrán gustarte o no, lo que sí te puedo decir es que para criticarlos, tuviste que haberlos leído y eso es excelente, no importa si tú eres una persona de bien (que así lo espero) o no, Lydia tiene el don que nos invita a leer lo que escribe y el que escribamos lo que sea, es un punto importante que abre la puerta del análisis, de lo que cada uno de nosotros quisiera de este país, de este mundo. Gracias a aquellos que leyeron mi primer comentario y pusieron manita hacia abajo, realmente me hubiera decepcionado de mi México, de mi Venezuela, si alguien de ustedes se diera por vencido como es lo que quise dar a entender. Gracias, muchas gracias, me dan realmente una esperanza.

  3. Raúl 20/03/2014 a las 2:38 AM · Responder

    La felicito Lydia por hacer un comentario que va más allá de las ideologías.
    Lo que sucede en Venezuela es indignante, un gobierno autoritario y represor esta violando flagrantemente los derechos humanos de sus ciudadanos, ante el silencio cómplice de varios gobiernos y el apoyo interesado de otros.
    Ayer mismo fueron secuestrados por el régimen dos alcaldes de la oposición (por cierto;con un altísimo nivel de aceptación de sus gobernados)sólo por no plegarse a las consignas del tiranozuelo.
    Las ejecuciones por parte de los comandos paramilitares del régimen siguen aumentando día a día.
    Los casos bien documentados de tortura por parte de la “autoridad” también.
    Lo que esta sucediendo allá le va a hacer un gran daño a la izquierda continental, que ante la disyuntiva de proteger a los estudiantes o seguir la línea impuesta desde Cuba están optando por lo segundo sin sopesar los costos a mediano y largo plazo.
    A mi personalmente me avergüenza el silencio cómplice y cómodo de nuestro gobierno.
    Me sorprende la nula solidaridad de nuestros estudiantes con sus iguales de una nación hermana.
    Es increíble la tolerancia de la comunidad internacional de hechos que en sus respectivos países nunca permitirían.
    Es un vergüenza casi general.

    • Jaime 20/03/2014 a las 7:50 AM · Responder

      Hey Raul en que pais vives? Todo tu comentario muy bueno por cierto pero se te olvido aplicarlo a tu pais Mexico primero “Es una vergüenza casi general ” agachon ciego y ademas corrupto.

      • Raúl 20/03/2014 a las 5:08 PM · Responder

        Jaime: yo he hecho (y seguiré haciendo) comentarios muy críticos a nuestro gobierno y a lo que sucede en México….pero el tema aquí es otro, y de ese opiné.
        Y la verdad no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, pero si eso te deja contento: El gobierno de México es una porquería y el de Venezuela es una dictadura fascista impresentable.
        Vale?

        • adri 20/03/2014 a las 8:21 PM · Responder

          RAUL.- VIVES EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS? MEXICO ESTA PEOR QUE VENEZUELA WEY, EN VENEZUELA NO HAN VENDIDO LA PATRIA, NI SUS RECURSOS PETROLEROS, Y TIENE MAS CONGRUENCIA MADURO QUE EL ANAÑFABETA TITERE DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, NO MAMES, DICES QUE NO ENTIENDES QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON OTRA, PUES PONTE A LEER, INVESTIGA, EDUCA TU MENTE, PIENSA, ANALIZA BUEY

          • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:29 PM ·

            Adri.- aprende a leer, ¿en que parte Raúl escribió que México esté mejor que Venezuela? es chistoso que alguien que actúa como analfabeta funcional le escriba a otra que se ponga a leer ¿para entender como tú?

    • NO SEAS MENTIROSO 20/03/2014 a las 11:33 AM · Responder

      INFÓRMATE Y NO ENGAÑES:

      http://www.youtube.com/watch?v=ewZPGND3_iE#t=96

      • David 20/03/2014 a las 8:07 PM · Responder

        Sera que a Lydia también le dio un poco de flojerita investigar un poquito mas sobre la realidad que vive Venezuela, por que yo me la paso leyendo y viendo todo de Venezuela, tanto versiones en contra y a favor, y si, son terribles los casos de abusos por parte de la Guardia Nacional, pero todo indica que es verdad de que todo esto que pasa en Venezuela no es casualidad y es provocado, y no de dentro si no de fuera, es que es tan simple como pensar que ¿por las protestas de Supuestas Democracias como los son las de México, España, incluso EUA, cuando gente sale a protestar resulta que estos son vándalos, anarquistas, delincuentes, güevones, etc, etc, y en cambio los que protestan en países como Ucrania, Siria, Venezuela, Egipto, etc. resulta que esa gente son unos Verdaderos Patriotas, ¿por que sucede esto?, ojala Lydia nos explique que piensa al respecto.

        • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 10:15 PM · Responder

          Le diste al clavo, amigo David, con la doble moral con la que se califica o descalifica a manifestantes y la forma en que se les apoya o se les combate, comenzando por la falsa democracia gringa made in Hollywood. Saludos.

        • Lydia Cacho 23/03/2014 a las 11:19 AM · Responder

          Hola Raúl
          No me dió flojerita investigar, como dices. Por el contrario, llevo semanas haciendo la reflexión y conozco Venezuela, he estado allí investigando el tema de trata. No hay una sóla línea en mi columna en que tome la postura que infieres respecto a las manifestaciones. Lo que sí te aseguro es que muchas otras cosas suceden bajo este escándalo. Así como escribo contra la censura y la criminalización de la protesta en mi país,México, que tiene terribles problemas, lo hago sobre Venezuela. Estoy plenamente consciente -y lo hago patente en el texto- de el intervencionismo Yanki, allí y en mi país. Igual sostengo que polarizando hasta el hartazgo será imposible resolver el problema. Sí, hay ultraderecha intolerante, pero si esta es la excusa de Maduro para criminalizar la protesta, se convierte en represor.
          Saludos
          Lydia

          • David 23/03/2014 a las 3:10 PM ·

            Pues es raro, por que estos que protestan dicen ser muy pacíficos, y a la mera hora empiezan a tirar palos y piedras, según que el mismo gobierno los provoca, y muy al estilo PRI infiltra a anarquistas, pero yo no creo esa teoría ya que serian una táctica muy estúpida de Maduro para que la publicidad mediática del mundo voltee a ver las protestas violentas y que el sea señalado. Las protestas, marchas, o manifestaciones en aquel país no son criminalizadas, es un derecho que tienen, y es verdad, incluso las han pasado en la TV, cuando en verdad son pacificas, no ocurre absolutamente nada mas que el descontento de la población por “X” tema, el mismo Maduro lo reconoce, es mas, hasta se lo dijo a Adela: https://www.youtube.com/watch?v=TVOraMJo1s8

  4. VENEZUELA TERRITORIO DE PAZ 20/03/2014 a las 4:02 AM · Responder

    El 80% de los medios escritos y televisivos en Venezuela son PROFUNDAMENTE ANTICHAVISTAS. Calumnian y ofenden abiertamente a la Revolución Bolivariana, SON GENERADORES DE ODIO Y DE DESINFORMACIÓN… y apoyan descaradamente a los terroristas ( Por fortuna venidos a menos). Y HASTA EL DÍA DE HOY TODOS ESOS “PERIÓDICOS” SIGUEN EN SU CAMPAÑA EN CONTRA DEl PRESIDENTE MADURO COMO SI NADA. EN VENEZUELA CONFUNDEN LA LIBERTAD DE EXRESIÓN CON LIBERTINAJE . Y ese gobierno represor que se come a los niños en salsa verde los deja seguir conspirando EN CONTRA DEL CHAVISMO en nombre de la libertad de expresión. ¿CUANTOS PERIODISTAS HAN MUERTO O DESAPARECIDO EN VENEZUELA? ¿Y CUANTOS EN VERACRUZ? ¿Cúantos casos de amenazas y censura descarada como los que ha sufrido usted, Sanjuana y Carmen han tenido esos calumniadores profesionales DE LOS PASQUINES ANTICHAVISTAS? Pregunte quien es Federico Ravel y como se hizo de sus “periódicos”. Pregunte sobre la Cadena Capriles y su pasquín “Últimas Noticias”, Sobre el Universal de Venezuela y su apoyo descarado a la intervención gringa en Venezuela. Y siguen PUBLICANDO MENTIRAS como si nada …

    POBRE VENEZUELA SI CAE EN LAS GARRAS DE LOS TERRORISTAS NEONAZIS HIJOS PUTATIVOS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ, ADIESTRADOS EN ESTADOS UNIDOS…AHI SI SABRÍAN LO QUE ES LA CENSURA, EL HAMBRE Y LA REPRESIÓN TIPO PRIAN Y EL PUEBLO VENEZOLANO PERDERÍA TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HA FORJADO CONTRA MAREA.

    POR FORTUNA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA YA NO ES EL COMANDANTE CHÁVEZ, NI ES ES EL PRESIDENTE MADURO…NI DEPENDE DE LA OLIGARQUÍA ( COMO EL PRIAN EN MÉXICO) …SIGAN CON SU CAMPAÑA ESTÉRIL…LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES DEL PUEBLO UNIDO DE VENEZUELA POR ESO EL GOLPISMO FRACASÓ, HA FRACASADO Y FRACASARÁ.

    • Roberto 20/03/2014 a las 10:22 AM · Responder

      En efecto y no es por admiración al régimen sino ver la realidad de ese país y uno de los puntos más falsos es decir que maduro tiene un cerco informativo para los derechosos venezolanos y es la más grande mentira solo en México al entrevistar sobre la situación de Venezuela siempre dan la visón de los diarios de la derecha venezolanos y nunca la posición del gobierno y eso pasa en la mayoría de los países, es decir aquí es al revés el cerco informativo lo tiene pero el gobierno venezolano. jejejejeje

    • Raúl 20/03/2014 a las 5:01 PM · Responder

      La realidad es que no hay un medio importante en. Venezuela que no responda al gobierno, un ejemplo claro de ello es Globovision que era un medio independiente y que el régimen literalmente obligo a sus dueños a vender a gente afín a ellos. La locura de que Maduro aparezca todos los días en “Cadena Nacional” con monólogos interminables sería absolutamente inaceptable en nuestro país (y ustedes serían los primeros en quejarse de que el presidente abuse de su cargo) con los impresos es la misma historia,con el asunto de que el gobierno controla el papel los medios independientes viven asfixiados,tanto que unos ya cerraron y otros han reducido su cantidad de páginas en forma importante porque no tienen papel, aunque al mismo tiempo los periódicos afines a la dictadura han aumentado su número de hojas.
      Por no mencionar la nefasta ley de medios hecha a la medida del gobierno que prohíbe que los medios difundan “cualquier información que atente contra los intereses del gobierno” y claro,como allá no hay división de poderes ellos aplican la “ley” y sus penas a su antojo.
      Lo que más me sorprende de algunos que se dicen de izquierda es que defienden un régimen bajo cuyas reglas jamás aceptarian competir en sus países.
      Resulta ahora que un régimen que persigue,encarcela,tortura y asesina estudiantes es democrático y además de izquierda (claro porque todos esos estudiantes son “fascistas” según el maniqueo criterio de la dictadura y seguida así sin más por la pseudoizquierda más pedestre y primitiva del continente)
      A otro perro con ese hueso.

      • SIGUES MINTIENDO 20/03/2014 a las 5:23 PM · Responder

        Pues bonita “Ley de medios” ¿ya te checaste los titulares de hoy del Últimas Noticias, del Universal de Venezuela y del Nacional? Ya te diste una vueltecita por ¿GLOBOVISIÓN?¿POR VENEVISIÓN? ¿o por RTN24? ¿YA TE DISTE CUENTA DE LAS LINDURAS QUE DICEN DEL GOBIERNO BOLIVARIANO..?.¿ACASO NO NOTAS UN CIERTO SESGO A FAVOR DE LOS GOLPISTAS? jajaja

        Por cierto ¿sabes porque son las “cadenas nacionales del Presidente Maduro? Pues para asegurarse de que estos MERCENARIOS DE LA DESINFORMACIÓN informen los logros del gobierno…Porque no solamente calumnian y atacan ferozmente al gobierno, sino que tienen EL DESCARO DE CENSURAR LOS LOGROS DE GOBIERNO. INFORMAN LO QUE SE LES DA LA GANA…ESO YA NO ES LIBERTAD DE PRENSA ES LIBERTINAJE.

        Para “control de medios” los desgobiernos del PRIAN y si no me crees pregúntale a Lydia , a Anabel, a Sanjuana o a Carmen, para que veas que libertad tienen de atacar al gobierno. y como Televisa, TV Azteca y todos los medios escritos ( salvo raras excepciones) son paleros del Pestilente PRIANista en turno.

        • Raúl 20/03/2014 a las 6:35 PM · Responder

          Todos eso medios que mencionas trabajan con el gobierno, de hecho en Venezuela es mal chisté hablar de “libertad de expresión” ,todo mundo sabe que es falso.
          Razón por la que sacaron del aire a Nt24 y por la que le quitaron Globovision a su dueño y por la que expulsaron a CNN.
          Por lo que escribes se ve que no tienes la mínima idea de lo que realmente pasa allá.

          • Y DALE... 20/03/2014 a las 7:04 PM ·

            ¿ENTONCES FEDERICO RAVEL DESDE SU EXILIO EN MIAMI POR MOTIVOS PENALES (DUEÑO DE PERIODICOS ANTI BOLIVARIANOS) TRABAJA PARA EL GOBIERNO? ¿ Y EL PASQUÍN PUTREFACTO de Patricia Poleo y su papa QUE VIVEN EN PANAMÁ ( aunque ahorita estan algo distanciados) apoyan al Gobierno? LA CADENA CAPRILES está de acuerdo con el Gobierno? ( ¿Sabes quién es Capriles?) y que me dices de los Trásnfugas ( salatadores de talanquera) de Teodoro Petkoff ( con su periodiquito fascista de mierda) y Vladimir Villegas (Globo Visión) son hinchas del Presidente Maduro?
            ME PARECE DE QUE EL QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HABLA ERES TÚ.

          • David 20/03/2014 a las 8:14 PM ·

            Se contradice bien cañon el Raúl.

  5. moriarti 20/03/2014 a las 7:34 AM · Responder

    Bravo

    Le dejo mis mas sinceros saludos y mi admiracion.

  6. Jaime 20/03/2014 a las 7:37 AM · Responder

    Lydia, Primero hay que componer tu pais y despues hablar de los defectos de otros, Que, vives en un Mexico ejemplar? Y para los otros, agachones, corruptos, ilusionistas en que mierda de pais estan viviendo? si muchos pajaritos estan muriendo por nada mas respirar tu aire impuro y corrupto.
    Ya es tiempo de hacer algo no crees? deja a otros paises resolver sus propios problemas.

    • casildakahlo 20/03/2014 a las 11:39 AM · Responder

      ¿Y tu, Jaime, qué haces tú?
      Zurdillo de pacotilla.

      • Jaime 21/03/2014 a las 9:57 AM · Responder

        Casildakahlo, lo único que te puedo decir es que estoy haciendo mi parte y con mis propios recursos para beneficiar a los mas necesitados de mi pais. Y tu?
        Saludos.

    • Lydia Cacho 20/03/2014 a las 11:46 AM · Responder

      Estimado Jaime
      No tienes derecho a decirle a nadie si puede, o no, opinar sobre tu país.Si leyeras mis columnas sabrías que me juego la vida denunciando la corrupción, la violencia y la impunidad en mi país; todo ello lo hago con nombres y apellidos. En este mundo globalizado es imposible creer que somos sólo ciudadanas de una patria, estamos irremediablemente unidos y me preocupa Venezuela. He estado allí, he investigado la trata de personas, he visto las desigualdades y el miedo de reporteras y periodistas de todos los niveles.La libertad de expresión es también un derecho de la disidencia, no es ólo para la prensa. Hablo pues, desde el conocimiento.
      Saludos
      Lydia

      • MAHTX 20/03/2014 a las 5:41 PM · Responder

        ESTIMADA LYDIA.
        CREO QUE ESTA MUY SIMPLE TU ANALISIS. NO SE SI ERA CHAVEZ EN PAJARITO RONDANDO A MADURO. PERO LO QUE SI ES CIERTO QUE MADURO GANO LA ELECCION, AL PARECER NO HUBO UN FRAUDE DESCARADO COMO EL DE FELIPILLO O EL GAVIOTO (QUE COMPRO LA ELECCION CON LAS TARJETAS ZORRIANA Y MONEX).
        POR CIERTO BUSCA LA GRABACION EN LA QUE FELIPILLO MENCIONA QUE LLEGO AL PODER POR OBRA DE DIOS (ESTA EN UNA REUNION CON UN GRUPO RELIGIOSO, CREO QUE ES LA IGLESIA EN LA ROCA O ALGO ASI…), CUANDO SE APOYO EN EL FRAUDE DE LA MAMA DE CHUKY (ACTUALMENTE PRESA Y RETIRADA DEL SNTE).
        HABLANDO DE TIPOS PARA EL MANICURE, PORQUE NO DIJISTE NADA CUANDO FOCKS “GOBERNABA” LLENO DE PROZAC Y ENTOLOACHADO. NO SE SABE QUE MADURO CONSUMA PROZAC.
        TAMPOCO SE SABE SI MADURO HA ROBADO TANTO Y HA CAUSADO TANTOS MUERTOS COMO FELIPILLO, FOCKS, SALINAS Y DEMAS PRIANISTAS.
        ERES LIBRE DE OPINAR Y SE QUE TE JUEGAS LA VIDA EN ELLO. PERO CULPAR SOLO A MADURO DE LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA ES POCO OBJETIVO. SEGURO LOS GRINGOS (CUANTOS GOLPES DE ESTADO HAN GENERADO EN EL MUNDO) Y LA DERECHA VENEZOLANA HAN SABOTEADO AL GOBIERNO…Y ESO DEBE TOMARSE EN CUENTA…

        • Ge 21/03/2014 a las 12:34 PM · Responder

          MAHTX, creo que has dado justo en el clavo, no es correcto culpar solamente a Maduro de lo que sucede en Venezuela, porque queda claro que a toda acción hay por consecuencia una reacción. Aquí hay que ver quién está accionando y quien está reaccionando a tal acción, sabiendo esto entonces conoceremos el origen del problema y por lo tanto a los que están originando el problema en Venezuela, esto más allá de si hay o no hay violación de derechos humanos y más allá de si USA está metiendo o no ilegalmente la manos en un país independiente.

    • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:33 PM · Responder

      Ahora resulta que para ti quien escriba de algo fuera del país está mal, ya sal de tu raancho

  7. Niko 20/03/2014 a las 7:53 AM · Responder

    La ingenuidad se le esta viendo a NICOLAS PAJARITO MADURO, ferozmente esta atacando a la libre expresión, la misma que a la larga lo puede hacer caer en seco, la puede perseguir, censurar, tratar de taparla, amedrentar, pero nunca extinguirla, ES COMO IGUALARSE CON GOLIATH A LAS PATADAS, atrás los foristas se preguntan con cierta razón ¿ QUE ESTA PASADO CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS ? … Lo que pudiera resultar mas acertado, es que también, cuando ven durito el problema, LO RODEAN, se hacen, sordos y ciegos EN LO QUE PASA LA TORMENTA. Venezuela, pueblo rebelde que se niega a que los hermanitos CASTRO le pongan una camisa de fuerza a la población, lo están intentando por todos lados, las llamadas TARJETAS DE RACIONAMIENTO Y LAS GRANDES FILAS EN LOS SUPERMERCADOS YA SON UNA REALIDAD.

    • La Criada 20/03/2014 a las 11:06 AM · Responder

      Niko, tú como panista que eres,
      ponte por adelantado la ceniza
      del jueves Santo pa´ que el
      BORRACHITO CALDERÓN
      no se ahogue en su propio
      vómito oceanográfico…
      along with a bunch of pigs.
      _________
      ¿Qué me cuentas de los
      derechos humanos
      con el enano?
      ¿Todo bien?

      • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:35 PM · Responder

        Quieres defender al presidente de los pajaritos y lo colocas al mismo nivel de calderón, ¡¡bien pensado???

  8. yomero 20/03/2014 a las 7:56 AM · Responder

    Fox incado ante la virgencita de guadalupe quiso decir lo mismo que maduro con su pajarito… suponen amar cosas que son muy difíciles de demostrar como falsas… Y a la gente no le queda más remedio que tragarse el sexenio completo (o el rosario de reelecciones venezolanas). La democracia habla de mayorías, aunque las mayorías estén dormidas… Y la mayoría eligió al copetón y sus reformas para seguir estando igual (de jodidos).

  9. vlado 20/03/2014 a las 8:56 AM · Responder

    estimada lydia, por favor, cada quien es libre de escribir sus ideas tal como le parezca, sin embargo, al ser periodista, usted tiene compromiso ético y moral por no escribir algo que confunda a sus lectores por tratar un tema que no conoce; usted SI conoce perfectamente acerca de los derechos humanos y la trata de personas, con eso usted tiene todo mi respeto y admiración, sobre estos temas, solo la hacen ver como otro periodista vendido del sistema, como un Loret, un López Dóriga, un Carlos Marín, y tantos otros más que escriben con demasiados adjetivos, insultos y comentarios personales y ningún contenido.

    • Paco Vite 20/03/2014 a las 12:49 PM · Responder

      ¿Sobre estos temas sólo se ve como otro periodista vendido del sistema? ¿Qué de lo que escribió acá Lydia es adjetivo, insulto y opinión personal, señor Vlado? Disentir siempre es un pecado intolerable para los fanáticos. Seguramente usted tiene todo el conocimiento y la autoridad moral para decir sobre qué debe escribir y sobre qué no una periodista del calibre de Lydia Cacho.

      • David 20/03/2014 a las 8:22 PM · Responder

        Paco, vlado jamas dijo de que y como debe escribir Lydia, lo único que menciona es que su Articulo es muy similar a lo que se escucha y se ve en la sacrosanta TV o lo que se lee en los periódicos chayoteros de mayor circulación.

        • Paco Vite 21/03/2014 a las 2:58 PM · Responder

          OK, Valdo no dijo qué y cómo, nomás dijo que “sobre estos temas” se ve como periodista vendida al sistema… Supongo que de todos modos Lydia seguirá escribiendo como le dé la gana, y sobre lo que le dé la gana, afortunadamente.
          ¿Similitudes? Sí, Vlado y usted, David, se parecen a la gente que cualquier cosa que no entra en sus parámetros de interpretación, sólo puede venir de vendidos y chayoteros… lindos “argumentos”.

          • David 21/03/2014 a las 8:19 PM ·

            Si no se trata de bueno o malo, se trata de hacer un análisis, como en otros comentario mencione, yo me chuto todo, a favor y en contra, y la conclusión es que esto es un montaje de EUA para desestabilizar a Venezuela, (no es la primera vez que lo hacen), si Maduro es buen presidente o no, no me importa, estas revueltas son provocadas y han causado un Caos Mediatico en todo el Mundo, es por ese motivo que Lydia y demás periodistas han estado felices redactando sus articulos sobre la situacion de este País, no es si estas o no conmigo, se trata de desenmascarar la mentira, ese es el punto.

  10. G2 20/03/2014 a las 8:57 AM · Responder

    Muy respetable tu articulo. En estos tiempos en donde la prensa trabaja como agente (con linea y amo editorial) es importante que consideremos toda la informacion disponible y de donde proviene. Un opinion libre de tribu siempre es bienvenido. Ciertamente el caso Venezuela es muy complejo, con muchas aristas y requiere mas fondo. Aveces la izquierda peca de ser obtuso cuando se trata de un lider politico de izquierda que no se comporta con los ideales verdaderamente de izquierda. Se entiende, en parte, porque son muchos mas los lideres politicos de derecha los que manejan y manipulan una narrativa a su antojo. Sinembargo–tenemos la responsabilidad de ser coherentes los de izquierda. El caso de Vladimir Putin es otro ejemplo contemporaneo en donde la izquierda necesita desenganyarse.

  11. Cuauhtemoc 20/03/2014 a las 9:29 AM · Responder

    Mucha paja, muchos lugares comunes y repetitivos propios de la derecha para denostar a un gobierno que no es de su agrado, ahora Lydia se muestra como una demagoga,.. Mas allá de los errores de Maduro nos prguntamos..¿Que pasaría si Venezuela cae en poder del imperio y en las garras del sionismo genocida?..Seguramente todas las empresas nacionalizadas por chavés caerían en las manos avarientas y explotadoras del judío abusivo y ciertamente todos los politios afines a las politicas de chavez serían encarelados con pruebas ficiticias para acabar con el chavismo, pobre Venezuela esta en las manos de un mal gobernante y corre el peligro de caer en las garras del imperio abusivo, explotador y ver que sus riquezas se van de su manos para engorosar las riquezas del sionismo, para los que los pueblos de america latina no significan nada mas alla de explotar sus riquezas….

    • Boogie el aceitoso 20/03/2014 a las 3:16 PM · Responder

      Y por eso prefieres que este en manos de un genocida ignorante emanado de lo mas sucio y atrasado de la izquierda opresora. Alguien que representa un atentado a la democracia no hace mas que privar al pueblo del abasto mas básico de alimentos y de productos como el papel higiénico. Un hombre que esta llevando asesinos a sueldo cubanos para matar a su propia gente. Que asco!, pobre Venezuela.

    • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:37 PM · Responder

      ¿Si te enteraste que el estatismo de la URSS valió madres?

  12. Azucena 20/03/2014 a las 9:42 AM · Responder

    Lydia, ¿en verdad le parece que lo que más necesita Venezuela en estos momentos es libertad de expresión?, ¿es eso lo que podría hacer el cambio positivo en esta crisis bolivariana?, ¿está segura que la “falta de libertad de expresión” es el factor más grave que vive hoy la región?

    Lydia, me parece que se ha quedado usted muy corta en su análisis y que para hablar de este tema tenía que haber sido más precisa en sus apreciaciones. Me hubiera gustado que aportara datos duros y desde su perspectiva AMPLIA (y no solo como periodista) pudiera dar un planteamiento que iluminara el camino de aquellos que no tenemos claro qué hacer para ayudar al noble pueblo de Bolívar.

    • Lydia Cacho 20/03/2014 a las 11:52 AM · Responder

      Hola Azucena: efectivamente me quedé corta, entre otras razones porque una columna de opinión tiene un espacio determinado y porque este no e sun ensayo. No creo que la libertad de expresión y de prensa sean los únicos temas, hablo de otros derechos humanos. No soy soberbia, jamás creería tener la solución para un país, lo que intento es aportar claridad a un par de temas que he visto personalmente en Venezuela. Como tú, yo estoy preocupada por ese país y espero que logre la estabilidad para el bienestar de todas las personas
      Saludos
      Lydia

      • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 2:59 PM · Responder

        Lydia: Poco ayuda tu columna para lograr los fines que dices tener.

      • adri 20/03/2014 a las 8:39 PM · Responder

        LA REALIDAD ES QUE SI MADURO ADOPTARA UNA POLITICA DE CREAR CENTROS DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y SATISFACTORES BASICOS PARA LA CIUDADANIA, SOLUCIONARIA EN PARETE EL PROBLEMA, PUES EL SECTOR COMERCIAL ESCONDE LAS MERCANCIAS Y LAS VENDE AL MEJOR POSTOR, SIENDO LA POBLACION LA MAS AFECTADA BAJO ESTYE ASPECTO, PUES EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO VENEZOLANO ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE TIENE LA MAYORIA DE LA POBLACION MEXICANA

        • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:40 PM · Responder

          ¿Tienes datos? tener más dinero no significa necesariamente tener más poder adquisitivo, lo importante son otros indicadores como por ejemplo cuanto tiempo se tiene que trabajar para comprar determinado bien.

      • Ge 21/03/2014 a las 1:01 PM · Responder

        Lydia, como bien dice no es posible extenderse mucho como uno quisiera pero en base a lo que ha escrito entonces: Considera Usted que el actuar de Televisa en México debe respetarse aún cuando ello implica violaciones a las leyes de nuestro país y todo en pro de la libertad de expresión? Considera que fue correcto publicitar una ilegal campaña de odio contra un candidato opositor en el 2006? Considera correcto que Televisa construya candidaturas haciéndolas pasar como notas informativas lo cual implica violación a las reglas electorales y que se sobrepasen los montos de campaña por dichas publicaciones? Considera correcto que Televisa no informe con veracidad y manipule a sus televidente para beneficio o perjuicio de determinados personajes políticos? Considera correcto que Televisa incluso agreda con calificativos ofensivos a los seguidores de un determinado líder político? O considera que se debe actuar contra esa televisora, con la ley en la mano, para evitar que siga infringiendo la ley aún cuando ello pueda ser tachado como un atentado contra la libertad de expresión? Resolviendo estos cuestionamientos quizás podamos entender mejor lo que pasa en Venezuela con respecto a este tema tan delicado.

        • Lydia Cacho 23/03/2014 a las 11:32 AM · Responder

          Hola Ge: no tienes por que conocer mi trabajo, pero si lo hicieras sabrías que soy muy crítica del duopolio Televisa, TVAzteca, de su contenido deplorable y de la manipulación noticiosas. También lo soy de los periódicos que hacen noticias a modo para el gobienro o para algunos empresarios corruptos, la crsis de prensa es mundial, lo mismo que la crisis ética en la comunicación. El debate desde mi punto de vista es muy complejo pero urgente. Los medios muestrasn dos cosas: los intereses de sus propietarios y la diversidad ideológica. Estoy en contra de toda manipulación de los hechos, sea cual sea el medio, y como he dicho también en contra de la represión y criminalización de la protesta. Sí entiendo y valido el miedo a que los Estados Unidos operen un golpe de Estado, lo reconozco en la columna, pero eso no impide que sigamos discutiendo la urgencia de encontrar otras formas de abordar el tema. La polarización tiene como objetivo principal cegar a todos e impedir el diálogo.
          Por otra parte mi opinión personal sobre Maduro es tan válida como la de cualquiera.
          Saludos
          Lydia

    • Pancho del Rancho 20/03/2014 a las 2:50 PM · Responder

      Hasta el titulo está exagerado…si .Venezuela está en llamas?… México en el infierno?

      Lydia, no hace falta titulos como este, en particular respeto el periodismo que tu haces, pero en esta ocasion, no estoy de acuerdo contigo, la libre autodeterminacion de los pueblos es parte de la no intervencion en temas que desconocemos, quizá sepas algo, pero no lo suficiente, dime tu si sabes de donde llega el financiamiento para que las protestas permanezcan en grado de ebullicion?

      Porque tanto ensañamiento contra este país en particular, lo sabes?, has leido la historia de 15 años atras, a la fecha, con tan solo mirar la prensa objetiva, puedes sacar una conclusion. los gringos andan metidos hasta en la sopa, mas cuando se trata de recursos.

      Me gustaria que miraras otro enfoque del asunto…si te da flojera leer al respecto, solo mira unos cuantos videos en youtube…por ejemplo la inejerencia silenciosa…te podria abrir un poco los ojos al respecto., hay mucho que mirar, de seguro encontraras otra informacion mas, para que puedas tener una opinion mas objetiva del asunto.

      Los Mexicanos poco o nada nos queda opinar al respecto, pues por mas de 200 años hemos sido sometidos, robados, humillados, arrastrados y todos los sinonimos negativos que puedas agregarle a mi lista. no nos queda hablar de la dignidad de otros gobiernos y sus gobernados, acá tenemos una clase politica ladrona y rapaz, que cuando menos lo pienses vas a ser exranjera en tu propia patria, me gustaria que te enfocaras en temas que realmente ocupan nuestra atencion….como lo es nuestra propia nación…no crees?

      Deja que Maduro arregle sus asuntos, que no creas que es cualquier cosa, tener al gobierno terrorista gabacho detrás de ti.

      • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 10:33 PM · Responder

        Bravo, Pancho del Rancho!.. tu comentario sintetiza el sentir de la mayoria de quienes aqui comentamos.
        .
        Lydia Cacho… Zpater tus zapatos

      • Adolfo Bolaños 21/03/2014 a las 2:42 PM · Responder

        Pancho.- te estás contradiciendo ¿quieres que aporte datos, que sea objetiva respecto a lo que pasa en Venezuela o que no opine? ponte de acuerdo

  13. Roberto 20/03/2014 a las 9:44 AM · Responder

    En cualquier país del mundo siempre habrá grupos que no quieran al gobierno pero lo que pasa en Venezuela es lo mismo que sucedió en ucrania grupos de anarquista comandados por la derecha de esos países realizan una serie de vandalismo que nuestros anarquistas nacionales parecen blancas palomas, es clásico ver las imágenes de la cnn ver a policías disparando y gritando represión pero en general no aparecen los reprimidos en la toma, esas misma imagines pasadas en la bbc u otro medio europeo pasan a la contra parte y son grupos de radicales armados hasta los dientes con bombas molotov atacando edificios gubernamentales y comercios, en si los grandes disturbios son originados por dichos grupos y lo curiosos que cuando los corretean la policía a donde se esconden son en universidad privadas y ya no los puede sacar porque como en México son autónomas y como ya se les ha dicho en otros países a esos radicales el gobierno los mata a la primera y no se diga en estados unidos y en cuanto a los muertos muchos han sido oficialistas y es otra táctica muy bien usada por la derecha del mundo matar a las contrapartes y aun a sus propios miembros para provocar caos y muy bien aplicada por los gobierno gringos.

  14. Antonio 20/03/2014 a las 10:48 AM · Responder

    En Venezuela hay que distinguir el “periodismo” de la “propaganda bélica disfrazada de periodismo” que predomina en los mass media occidentales. En la teoría de las guerras asimétricas se le denomina “Guerras de Cuarta de Generación” y consiste entre otras cosas en la manipulación de cualquier información a través de cualquier medio y la propagación masiva de mentiras, la desinformación. Además hay que distinguir a los actores que intervienen en el conflicto. La desinformación en Venezuela corre a cargo de los mass media al servicio de la oligarquía mundial. Se le denomina fascismo informativo o terrorismo mediático.

    • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 3:02 PM · Responder

      Terrorismo mediatico al que -tal vez sin saberlo- Lydia se suma.

  15. Mariano Élías 20/03/2014 a las 11:34 AM · Responder

    En primer lugar, lo más importante es atreverse a decir lo que piensa sin importar que a mucha gente no esté de acuerdo con el contenido. En segundo, en Venezuela el gobierno controla férreamente los medios de comunicación a su alcance, pero la oposición tiene acceso a ellos y desde ahí ataca con todo al gobierno. Tercero, es cierto lo del disparate de Maduro acerca del espíritu de Chávez a través de un pajarito. Cuarto, ha aumentado la miseria en Venezuela y se ha enriquecido un sector de la burguesía ligada a las grandes transnacionales del petróleo (que por cierto controlan por encima del gobierno “socialista”). Quinto, muchos de aquellos que participan en las marchas antigobierno son personas cansadas de promesas incumplidas con Chávez y con Maduro, Sexto, la burguesía que no se beneficia del “socialismo del siglo XXI” es la que alimenta la oposición contra el gobierno. Séptimo, Leopoldo López, el líder opositor, es un conocido defraudador con antecedentes. Octavo, lo que se necesita es un gobierno controlado por los trabajadores y el pueblo y no por la burocracia corrupta que apoya a Maduro.

    • MEDIAS VERDADES SON MENTIRAS COMPLETAS 20/03/2014 a las 5:09 PM · Responder

      respetando tu derecho a opinar no estoy de acuerdo con algunos puntos de tu comentario. Según tu ¿el gobierno bolivariano controla a los medios pero la oposición tiene acceso a ellos? SI LOS CONTROLARA LA OPOSICIÓN NO TENDRÍA ACCESO A ELLOS. POR EL CONTRARIO TIENE ACCESO A ELLOS Y LA LIBERTAD DE CALUMNIAR Y ATACAR CUANTO QUIERAN…Por favor que clase de contradicción es esa.

      AFIRMAS DATOS FALSOS: Según tú a aumentado la miseria en Venezuela. Te informo que la CELAC INFORMÓ al cierre de 2013 QUE VENEZUELA ES EL PAÍS DE AMERICA LATINA CON MENOR MISERIA (pobreza extrema) : Tan solo el 7.9% de la población venezolana contrario al 30% del total de la población mexicana (por ejemplo).

      Otra contradicción grave: El gobierno tiene que ser de los trabajadores…CUANDO LOS MÁS FAVORECIDOS HAN SIDO LOS TRABAJADORES.: SALUD UNIVERSAL GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODA LA POBLACIÓN, PENSIONES CON EL 100% DE TU SALARIO Y CON AUMENTOS DEL 5 AL 8% SOBRE LA INFLACIÓN.VENEZUELA TERRITORIO LIBRE DE HAMBRE ( FAO 2013) DESDE OCTUBRE DE 2005 TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO (UNESCO), LA MATRÍCULA EDUCATIVA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA 80% DE JÓVENES ESTUDIANDO A NIVEL UNIVERSITARIO, EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA EL 100% DE LA POBLACIÓN ETC.

      INFÓRMATE ANTES DE OPINAR.

  16. Javiere 20/03/2014 a las 12:09 PM · Responder

    Lydia:

    Por eso eres de las imprescindibles. Nuestro respeto y admiración de siempre.

  17. rgallardo 20/03/2014 a las 1:00 PM · Responder

    Efectivamente, la historia de america latina muestra muchos ejemplos de la avidez del imperio, siempre acompanada de campanas de desinformacion, recuerdo con claridad a la hermana republica de Chile, cuando Allende fue presidente, lo mismo en Guatemala, que Nicaragua, la ingerencia en asuntos mexicanos es apoteotica, desde el embajador en tiempos de Don Porfirio hasta el cabildeo con el actual gobierno que ya realizo la reforma energetica y las otras a la medida de las necesidades de nuestro poderoso vecino. Si hago el simil entre los medios progobiernistas mexicanos y venezolanos, no se como saldriamos parados.
    Dice el dicho que el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla y al presidente Maduro y compania desde Chavez han probado lo que son esas injerencias.
    Desde luego me gusta el punto de vista de Lydia y no me gustaria estar en los zapatos de Maduro, recuerdo las ,manifestaciones caceroleras en Chile y recuerdo el dicho porfiriano, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

  18. Telésforo Nava Vázquez 20/03/2014 a las 1:47 PM · Responder

    Lydia, sigo sus artículos en diversos medios, y permítame decirle que la admiro por su congruencia; sus antecedentes, su historia de luchadora y crítica del sistema, no me dejan ninguna duda de su integridad. Coincido plenamente con su opinión sobre Venezuela. la cual es coherente con su línea de análisis crítico. Los dogmas y creencias ciegas pertenecen al mundo de las religiones, y cuando se han aplicado a procesos sociales han encubierto y fomentado grandes barbaridades. No es nada nueva la idea de que más vale autocensurarse porque la opinión crítica ayuda a los enemigos Sobran ejemplos en la historia de las sociedades.

  19. raúl lópez 20/03/2014 a las 1:53 PM · Responder

    en un área dónde expresamos con metáforas la vida cotidiana nada se tiene de raro aquello del ave, fue un símil para espíritu y nada más doña lidia.
    en la revuelta de un mes mueren 29 venezolanos,en México 29 mueren en un día sólo en un estado de la república y de esos 29 venezolanos varios son chavistas y guardias del orden,¿cuántos periodistas han sido asesinados por el poder en su México? no creo que Venezuela tenga punto de comparación.el gran poder financiero mundial necesita una revuelta para apropiarse del petróleo Venezolano, en México solo necesitó comprar al presidente a los diputados y senadores.y a sus “PERIODISTAS”.en México se vive una situció atroz,sin embargo la oposición no ha tenido la sanguinaria idea de llevar a la calle a sus partidarios quemar,matar y destruir.se precisa un análisis del papel que juega la oposición venezolana,esa que siempre usufructuó la riqueza ese bello país, yque si llegará al poder no se tocaría el alma para asesinar como ya lo hizo en las fechas poquito después que maduro ganó la elección,los caprilistas y lopistas quemaron vivos a varios médicos y partidarios de Chávez. es muy fácil ponerse del lado de los supuestamente opositores, oposición no significa pureza y si en la mayoría de los casos ,torpeza por decir lo menos, no pudieron ofrecer al pueblo venezolano mejores opciones, y la gente eligió por maduro,es infantil el argumento que por falta de papel higiénico se haga una “revolución” cuando en su bellos país México hace falta justicia, dignidad, rendición de cuentas, y sobre todo seguridad.los habitantes de todo México sufren el día a día el asedio de la delincuencia organizada asociada con el poder político y financiero.paja en el ojo ajeno,VIGA EN EL PROPIO.

    • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 10:40 PM · Responder

      “…¿cuántos periodistas han sido asesinados por el poder en su México?”

      A ver Lydia… Esperamos su congruente respuesta al comentario del señor Raul Lopez, a quien desde aqui le envio un saludo.

  20. Cormorán 20/03/2014 a las 1:54 PM · Responder

    Lydia: Acabo de remitirle su artículo a unos amigos venezolanos que me han hecho llegar videos y fotografías tomadas de los brutales abusos y asesinatos cometidos por los llamados “comunitarios” que no son otra cosa que porros armados al servicio del gobierno. Hay mas de 1000 estudiantes desaparecidos y ayer mataron otro “peligrosísimo” estudiante armado con pancartas, para sumar más de 32 dede Febrero. Por éstos amigos sé que los “guardias” disparan contra las ventanas de los edificios tratando de evitar que sean grabados haciendo fechorías. El país está paralizado, tiene un desabasto descomunal y a Maduro solo se le ocurre seguir echándole culpas a los gringos. Lo que más deploran los venezolanos es la injerencia cubana en todos los niveles de gobierno, que pretende imponer en Venezuela un régimen dictatorial como el cubano. ¿Quien se encarga de mandar en las fuerzas policíacas? Un cubano. ¿quien dirige al ejército? un cubano ¿quien está a cargo de las aduanas causando el desabasto? Un cubano ¿quien a cargo del sistema monetario? un cubano. Para colmo de ellos y de su soberanía, hay evidencias de que Maduro nació en Colombia y el no ser venezolano por nacimiento le impide, según la Constitución de Venezuela, ser presidente. ¿Imagina que en México tuviéramos un presidente nacido en Argentina y colaborando con un gobierno dictatorial como el de Corea del Norte, por ejemplo, pero que además uno no consiguiera insumos básicos como el papel de baño, los frijoles, carne, huevos, el maíz, etc, porque el gobierno haya destruído progresiva y consistentemente todo el aparato productivo por órdenes de los coreanos? Me reconfortó su objetividad y le agradezco la publicación de éste artículo. Un saludo.

    • David 20/03/2014 a las 8:43 PM · Responder

      ¿Ahora si coincidiste con Lydia no Cormorán?, no me digas no me digas, puedo asegurar que hasta de viniste ¿no? jajaja

  21. LG 20/03/2014 a las 1:59 PM · Responder

    Lydia:

    Exelente columna! en estos días en que todo es borroso y confuso, tus puntos son claros, cuando hay gente que es siendo torturada y desaparecida, eso es incorrecto y amoral, y está por encima de la idelogía que cada uno profese o se identifique. Los derechos de los ciudadanos jamás deberán estar por debajo del bien de una ideología política.

    Es una pena que en el afán de defender un sistema de gobierno, la gente pierda de vista que hay estudiantes y población civil desparecida y rafagueada.

    Hace día leía a Camila Vallejo defender el sistema político de Venezuela, me dio una pena enorme que una ex líder estudiantil convalide la matanza de estudiantes con tal de dar su voto a una política de izquierda.

    Las tiranías como bien dices vienen de todas las corrientes izquierda o derecha y Latinoamérica tristemente tienen muchos ejemplos de ambas.

    Se agradece un análisis objetivo y esperemos que los derechos de muchos venezolanos sean restablecidos, que voten libremente por un verdadero líder y está en ellos decidir de que corriente queiren su gobierno y que se exija el mismp respeto hacia el exterior y no obedecer a intereses de rapiña.

    Saludos,

    • David 20/03/2014 a las 8:46 PM · Responder

      ¿Y tu por que crees que Camila apoya al gobierno de Maduro?, por favor LG, no seas Ingenuo y lee y ve la otra parte, no seas limitado, esto que escribe Lydia suena muy sesgado.

    • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 11:26 PM · Responder

      “…convalide la matanza de estudiantes…”
      .
      Aaaayyy, LG… no mames..!
      .
      Matanza de estudiantes, lo que se dice MATANZA… en el TLATELOLCO del PRI.
      .
      Lo demas -como tu comentario-… son mamadas de la ignorancia.

    • Ge 21/03/2014 a las 1:11 PM · Responder

      Es importante lo que dice LG pero también es importante hacer los análisis inmersos en el contexto que suceden. Venezuela en este momento está en un estado de paz o de guerra? dependiendo de ello es como se debe actuar.

  22. rgallardo 20/03/2014 a las 2:39 PM · Responder

    Efectivamente, la historia de america latina muestra muchos ejemplos de la avidez del imperio, siempre acompañada de campanas de desinformación, recuerdo con claridad a la hermana republica de Chile, cuando Allende fue presidente, lo mismo en Guatemala, que Nicaragua, la injerencia en asuntos mexicanos es apoteótica, desde el embajador en tiempos de Don Porfirio hasta el cabildeo con el actual gobierno que ya realizo la reforma energética y las otras a la medida de las necesidades de nuestro poderoso vecino. Si hago el símil entre los medios progobiernistas mexicanos y con los que atacan al gobierno venezolano, no sé como saldríamos parados. Dice el dicho que el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla y al presidente Maduro y compania desde Chavez han probado lo que son esas injerencias. Desde luego me gusta el punto de vista de Lydia y no me gustaria estar en los zapatos de Maduro, recuerdo las ,manifestaciones caceroleras en Chile y recuerdo el dicho porfiriano, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

  23. Juan Cancino 20/03/2014 a las 2:39 PM · Responder

    Lidia:

    No aportas claridad al tema, aporta una serie de percepciones de terceras personas.
    a) El 80% de los medios de comunicación son opositores y la mayoría del raiting lo tienen estos medios.
    b) La Constitución de Venezuela contempla el mandato revocatorio al que por cierto Chávez fue sometido una vez y lo volvió a ganar. En México no existe dicha figura jurídica. Por cierto, ¿Por qué la oposición no toma esta instrumento jurídico.?
    c) Las reformas constitucionales son sometidas a referendum por lo que el gobierno una vez perdió.
    d) La elección que ganó Maduro por un margen menos del 2% fue sometido a una auditoria del 100% de mesas receptoras con una margen de error del 0%, y eso si ya nadie dijo nada y todo mundo se desgarró las vestiduras porqué no se sometían a un recuento total como así finalmente sucedió. ¿En México hubo esa oportunidad en 2006?
    e) En Venezuela se ha abatido la pobreza respecto al 2000 a la fecha, en México al contrario aumentó.
    f) El IDH de Venezuela y México son similares por cierto Venezuela alcanzó a México.
    g) Preguntate ¿Por qué los estudiantes chilenos que tanto protestaron contra el presidente Piñeira no apoyan a los estudiantes Venezolanos? Ahí hallaras la respuesta.
    h) No has entendido que lo que se juega en Venezuela en el fondo es la riqueza petrolera, porque los principales promotores de estas protestas -usando ahora a los estudiantes- son ex funcionarios de PDVSA que tenían contactos y relaciones con transnacionales petroleras y lo que el régimen de Chávez hizo fue recuperar la soberania sobre ese recurso.
    i) Has de saber, que Capriles en 2002 entró a la embajada cubana en Caracas exigiendo hacer una revisión del inmueble como alcalde de uno de los municipios de la zona conurbada de Caracas, ignorando o violando todo tratado internacional en el mes de abril.
    j) Has de saber que la elección municipal la oposición se unió apostando a ser un referendum la vcotación total para evaluar al gobierno de Maduro y de ahí poder tomar acciones para exigir su renuncia y no lo lograron porqué la oposición perdió por más de 10 puntos de diferencia, no lograron legitimarse.
    k) Que el 80% de la población se opone a la Guarimbas o sea barricadas porqué consideran a los actores muy violentos.
    l) Que al inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro fue bloqueada la señal de VTV, la señal oficail del gobierno por internet.
    m) Que lo que pasa en Ucrania y Venezuela donde el guión dice que hay gobiernos corruptos y tiránicos la población está molesta y se quieren salir de ese régimen porqué están molestos y sólo la democraxia americana los hará felices. Pues en Venezuela a cada rato hay elecciones observadas por cierto por la OEA y el centro Carter, pero como Venezuela no es aliado a los intereses geoestratégicos de los estados Unidos pues tendremos más que información sólo propaganda contra un regímen que es democrático y contestario a los intereses de las corporaciones petroleras. Y tendremos gente con oprestigio que repetirán los argumentos de propaganda.
    n) Como Estados Unidos está perdiendo la hegemonia en medio oriente y -veáse Siria-, y ahora Crimea, pues Estados Unidos necesita recuperar su influencia en el patio trasero -que por cierto se salieron del régimen leonino del FMI como Argentina y Brasil, pero se lo imponen a Chipre y Grecia-. Pues necesitan ganar terreno al nuevo actor en el teatro geoestrategico mundial: Rusia. Y necesitan energéticos y es Venezuela.
    Mal Lidia, muy mal solo repites en base a tus percepciones pero no hay profundidad de análisis.

    • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 10:49 PM · Responder

      Amigo Juan… Lydia Cacho no es analista politica ni en su tierra; cuantimenos en otras latitudes.
      Esta vez, me da la impresion de que la señora Cacho escribio con las visceras.
      .
      Venezuela en llamas..? Por favor..!
      .
      Estoy en SinEmbargo..? O en Alarma..?

    • Ge 21/03/2014 a las 1:36 PM · Responder

      Juan Cancino, luego de los datos duros que has dado, así como ptros aquí lo han hecho, creo que lo que mereces como mínimo es una respuesta de Lydia Cacho, el darte Lydia una respuesta o darte la razón no la hará menos ni le quitará los méritos enormes a Ella tiene, al contrario eso la haría seguir siendo grande porque es de sabios reconocer o rebatir con hechos concretos.

  24. alexito limonta 20/03/2014 a las 2:45 PM · Responder

    Hola lydia respeto pero no comparto tu opinion y no creo que Venezuela hubiera sido mejor sin Hugo Chavez, o que Venezuela vaya a ser mejor de lo que es hoy sin Nicolas Maduro, nada mas ver quien es Henrique Capriles, y Leopoldo Lopez, no son ni mas ni mejores que Chavez, ni que Maduro, creeme Lydia aunque no te guste aceptarlo Mexico no fue ni mas ni fue mejor durante y despues de los gobierno del PAN, y tu opinion es respetable como la de todos y todas los Mexicanos pero recuerda que no no es mejor.

  25. NO CREO NADA 20/03/2014 a las 2:57 PM · Responder

    Lo tuyo es la pederastia, Lydia, la trata de blancas, la corrupcion poblana y la de tu refugio, QRoo.
    Lo tuyo es la defensa a ultranza de tu gremio periodista, no importa si es CNN, NYT o Televisa. No te detienes a la reflexion bien informada, seria y profesional en otro terreno que no te es conocido.
    .
    Este texto tuyo es mas visceral que analitico e informado.
    .
    Ya probaste las mieles del mamon Sueño Americano en tu huida… y se te nota en este panfleto gringo que intentas vanamente de hacer pasar como columna de analisis. Por eso tratas de curarte en salud en tu primer parrafo (Ay, no me vayan a linchar los extremistas comunistas). Y si como dices “es solo un analisis personal”, por que no lo dejaste en ese ambito…? No me explico entonces por que lo has hecho publico.
    .
    Seras muy fregona en lo tuyo y lo que tu quieras (mis respetos); seras muy solidaria con la mujer y lo que tu quieras. Pero te falta mucho para llegar a ser analista politica. Zapatero a tus zapatos.
    .
    Has leido a John M. Ackerman…? Te lo recomiendo.

  26. Boogie el aceitoso 20/03/2014 a las 3:08 PM · Responder

    Todo engendro de la putrefacta izquierda bolivariana es terrible. No creo que tengas criticas severas, pues no haces mas que exponer con exactitud la basura que es ese Maduro y todo lo que ocasiona. Un ignorante ególatra y desprovisto de sus facultades mentales.

    • David 20/03/2014 a las 8:56 PM · Responder

      Con todo respeto Lydia, esto es lo que provoca un Articulo como este que escribiste, comentarios de Trolls de este tipo sin ningún tipo de aporte, solo insultos y sin análisis, que por cierto, estos mismos personajes son lo que se burlan de ti y te insultan en otras entregas que das y no les gustan lo que leen, que en su mayoría son casos ciertos pero de tu terreno que es México.

      • Boogie el aceitoso 21/03/2014 a las 5:13 PM · Responder

        Ni al caso lo que dices zurdo, yo no soy ningún troll. Tú como tantos otros rojillos son muy intolerantes y si no va alguien de acuerdo con sus “figuras” ya dicen que no aportan nada. Te molesta que Lydia y tantas otras personas no apoyemos la maldad que viene de la enfermedad mental que padece Maduro y tantos otros dictadores de izquierda sudamericanos. No puedes soportar que la gente se entere de las atrocidades de estos personajes. Si lo defiendes significa que defiendes la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo venezolano. Defiendes que hambreen a un pueblo y que persigan y maten periodistas, como también que importen asesinos cubanos para atentar contra los que no están de acuerdo con sus ideas pseudocomunistas anquilosadas y fenecidas. Si dices que no aporto es porque como buen rojo si no se piensa como tú ya no se tiene la razón, pero te entiendo, como voy a pedir criterio y respeto a las opiniones de alguien que admira a Maduro. Ve a Venezuela o pregúntale a algún venezolano el infierno en que se ha convertido ese país y deja que los periodistas escriban sobre lo que quieran, aquí no es Cuba ni Venezuela. Aquí tus ídolos no pueden controlar nada.

        • David 21/03/2014 a las 8:27 PM · Responder

          Escribes lo mismo que leo en todos lados de opositores adoctrinados por la TV, te recomiendo que investigues las 2 partes, en verdad no te limites, y si eres o no un troll tu comentario suena como tal y no me refiero al primero si no a este, en serio, parece copy paste, es reiterativo en extremo.

          • Boogie el aceitoso 22/03/2014 a las 3:46 PM ·

            Lo mismo digo adoctrinado dogmático de izquierda. Aquí no solo tú escribes lo mismo, muchos otros como tú son merolicos que repiten los mismo cuentos chinos del triste y derrumbado discurso rojillo de la Jornada y las platicas aburridas de Coyoacán . Como eres intolerante, y también te lo digo absolutamente en serio. Te invito a que te instruyas mas, pues de por si la posición que defiendes siempre será y es aplastada por el paradigma dominante en el mundo.

          • David 22/03/2014 a las 4:55 PM ·

            jajajaja, Me diste la razon y a todos los que estamos a favor del Gobierno de Maduro, y ni te has de ver dando cuenta!, Ah que mi Boogie!

          • Boogie el aceitoso 22/03/2014 a las 10:58 PM ·

            No es que no me haya dado cuenta, es que yo estoy de acuerdo con ese paradigma, eso es lo que tu no te das cuenta. Pongo las cosas en contexto para luego dejarte claro que apoyo totalmente esa ideologia.

  27. Pedro 20/03/2014 a las 3:12 PM · Responder

    Gracias Lidia, no hay mucha gente verdaderamente pensante que emita este tipo de opinion por miedo a ser linchado mediaticamente, yo crei y creo en el socialismo como la mejor forma de gobierno, como mexicano vi en Chavez un lider carimatico y ejemplar para LATAM, lo apoye cuando sufrio el atentado, sin embargo despues del segundo mandato comence a perder la esperanza en el, he escuchado testimonios de panas cercanos que no son ni ricos ni pobres pero que como toda gente de clase media trabaja para salir adelante, y algunos de ellos le dieron su votosin saber que ahora estarian padeciendo una persecucion por el simple hecho de que ya no comparte, sus ideas; muchos mexicanos no se dan cuenta porque tambien existe la manipulacion mediatica de la izquierda latinoamericana. Y como lo dices al inicio de tu columna, vas a ser linchada por gente que no ve mas alla de su entorno por no tener mas informacion, ojala y que abran los ojos.

  28. el voto perdido 20/03/2014 a las 4:25 PM · Responder

    Señora Lydia Cacho, creo que usted no está muy centrada que digamos, no la voy a acusar de ignorante porque no lo es, solo usted sabra porque dice las cosas contra Venezuela, usted va de vez en cuando a Estados Unidos y supongo que debe de haber visto si es que puso atención la cantidad de abusos que sufre el norteamericano promedio a manos de su propia policía, una sociedad controlada para todo, es más usted vivió algo parecido cuando no podía encontrar quien le aplicara un medicamento a su hermana mientras estaban allá, tan solo por protestar frente a una dependencia de gobierno son 2 años de cárcel, 5 años si se considera que desobedeció una orden de desalojo aunque sea pacífica, en Washington a la lider de una manifestación pacífica le quieren dar 7 años de cárcel, vaya paradoja ¿no?.
    .
    En Venezuela las revueltas no son un movimiento espontáneo, ya lo han hecho 3 veces la última que enfrento Chávez con la anuencia de el jefe de los empresarios de los medios de comunicación, un avión personal transportaría al presidente fuera del país en manos de la CIA, si fallo todo esto fue por la gente y el ejército, la tropa raza literalmente aprendió a sus comandantes y la gente en su mayoría morena y negra salió a enfrentarse a los pocos golpistas que quedaban, de hay que una característica que tiene el movimiento desestabilizador en Venezuela es que es de mayoría blanca y lo han dicho públicamente que los indios y negros se las van a pagar de ahí que su “revuelta” simplemente no levante por racista e impopular.
    .
    Y no es que sea una locura la desestabilización a nivel mundial que hace EU a nivel mundial, la propia Rusia lo ha dicho porque lo estamos viendo en vivo en Ucrania, Siria y Venezuela entre otros, muchos servicios de inteligencia tomaron nota de las revoluciones de colores como la de Libia aunque Gadafi le pago la campaña al buen Sarkozy, es una revolución de cuarta generación.
    .
    La primera vez que se probó fue en Irán con Mossadegh, en 1953 este hombre patriota y laico nacionalizó el petróleo e intento abrir varias universidades, como ya no le regalaría el petroleo a EU y en especial a Israel la CIA le organizo un “golpe blando, en ese entonces estaba a cargo de dicha agencia Allen Dulles un tipejo que era conocido por ser más pramágtico que las tablas de multiplicar, este tipo mando aun agente de nombre Schwartzkopf a infiltrarse en las universidades y cuestiones “culturales” por que decían que las mentes jóvenes son más “receptivas”, mientras el Sha se hiba esconder a Roma mientras ocurriá el golpe, Schwartzkopt se encargo de sacara hasta a los estudiantes de las escuelas de danza a las calles aparentando un “espontaneo” movimiento civil para derrocar al “Tirano” que les dió educación e independencia financiera.
    .
    En Venezuela solo hay que ver quien es Enrique Capriles, porque aparte de ser un bisexual de derecha su familia exploto la industria petrolera sin nigún beneficio para los jornaleros que trabajaban para ellos, su propia hija ha dicho públicamente que pobres tienen que ser eliminados claro vive en EU, así como el creador de las guarimbas que hacen destrozos y bloquean las calles de las cuales medio mundo ya está cansado, el sujeto vive en Miami porque hace unos años fueron detenidos varios paramilitares colombianos en su finca y capturados documentos que detallaban un plan golpista a largo plazo, si Chavez hubiese sido otro ese tipo ya no estuviese respirando y no son los únicos los propios servicios de inteligencia saben que se tiene que hacer para detener “un golpe de cuarta generación” llamaron represor a Putin cuando desmantelo a las Pussy golpistas, el tiempo le dió la razón hay están los nazis en Ucrania levantando un monumento a George Soros el tipo que financia a las Femen que son un grupo de choque creado por Occidente y de eso comprobado porque los servicios de inteligencia las infiltraron y tienen varias oficinas en toda Europa donde son adiestradas irónicamente por hombres y del otro lado a los Yihadista en Siria que era laica donde han pasado a cuchillo a quien no piense como ellos hay están los videos.
    .
    Así que como verá señora Lydia aunque Maduro no gobernara y fuera quien fuera, los intereses de EU son inmutables, así como le da lo mismo que estuviese Calderon o Fox a que este Peña Nieto, México aun con su medio millón de muertos, sin petroleo y minerales en manos extranjeras, con sus miles de muertas como las de Juárez y sus bonitas escuelas de “intectuales” que viajan al extranjero para hablar de la paja en el ojo ajeno sin atreverse a mover la viga de su cabeza, sigue tan surrealista como lo vio Salvador Dali.
    .
    En cuanto a los movimiento des estos conspiradores tenga por seguro que habrá una respuesta, de echo ya la hay, el tiempo es el mejor juez.

    • voto nada perdido 20/03/2014 a las 7:29 PM · Responder

      No se te olvide que los hijos de tu amor Hugo Chavez se mantenian de compras en Antara llegando en avión privado.

      • adri 20/03/2014 a las 8:54 PM · Responder

        OYE TU VOTO NADA PERDIDO, HABLANDO DE AVIONES, SABES QUE EL AVION QUE COMPRO PEÑA NIETO, COSTO EL DOBLE QUE LO QUE COSTO EL AVION PRESIDENCIAL DE OBAMA??

    • NO CREO NADA 20/03/2014 a las 11:02 PM · Responder

      Sin duda alguna, el comentario de EL VOTO PERDIDO (a quien ya le salio un mal imitador), es lo mejor que he leido en mucho tiempo.
      .
      Lydia Cacho tiene mucha tarea pendiente esta semana.
      .
      Zapatero a tus zapatos.

  29. Fernando 20/03/2014 a las 5:21 PM · Responder

    Definitivamente me ha dejado sorprendido el análisis de Lydia cacho en relación a la realidad que viven los venezolanos en la actualidad; una realidad lacerante y violentada de manera atroz por el aparato de manipulación masiva que tiene Estado Unidos y que la autora ignora de manera preocupante en tal elocuente defensa de los derechos humanos en el país latinoamericano deberia ser desde mi perspectiva el tema central a analizar en su trabajo.

    De la misma forma es preocupante que la defensa de sus argumentos se centre en el descrédito de las ideologías políticas a través de hechos coyunturales que denotan una clara intolerancia ante la diversidad de las ideas que ella misma defiende. Lo anterior va enfocado a que precisamente es gracias a las ideologías políticas que Venezuela hoy tiene una cobertura universal de salud en sus habitantes, una red de servicios sociales que hacen soñar a Venezuela con un mejor futuro gracias al mejoramiento de los niveles educativos de sus ciudadanos y a la reducción sustancial de sus indices de pobreza alimentaria. Esto repito nuevamente es gracias a una ideología enfocada en el abatimiento de las desigualdades sociales entre los venezolanos que hasta antes de la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez ningún régimen había tratado de atacar.

    Si bien es cierto que la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles deben ser motivo de análisis y defensa de la sociedad mundial para el desarrollo de comunidades y países más democráticos y felices; también es cierto que la manipulación de los medios de comunicación masiva y el ataque económico que sufre Venezuela por parte de la élite económica estadounidense debiera provocarnos en igual proporción una profunda indignación de la que nuestra autora no hace ninguna reflexión. gracias.

  30. ignacio suarez 20/03/2014 a las 7:00 PM · Responder

    Querida Lydia:

    En México se consumo la mayor entrega de la riqueza nacional desde los tiempos de Antonio Lopez de SantaAna, los gringos estan felices y euforicos con el gobierno de EPN.

    En Venezuela, con sus gravisimos defectos y corruptelas de la izquierda en el poder, el petroleo esta sirviendo para trasformar la sociedad, para aminorar esta brutal y obsena inequidad que aqui es una cotidianidad.

    Aminorar la fuerza del gobierno yanqui y sus corporaciones trasnacionales atras de estas protestas sólo te hace ver profundamente ignorante ¿ lo eres?

  31. Hugo Rafael 20/03/2014 a las 9:46 PM · Responder

    Solo quisiera preguntar a la señora Cacho una cosa: Ha estado en Venezuela? ha vivido de cerca la realidad que describe (con ligereza) en su artículo? Ha visto de cerca cómo los medios de comunicación privados venezolanos llaman a la violencia, se burlan del presidente y ejercen una crítica severa contra el gobierno? Será que la señora periodista no se enteró que el gobernador del Estado de México mandó comprar todos los ejemplares que pudo de la revista Proceso para evitar que se enteren de los problemas de violencia que tiene en la entidad, por cierto, disputada por los cárteles de la droga. O eso es una práctica que se debe pasar por alto porque lo hacen en México y no en Venezuela?
    La periodista protegida (ella sabe por quiénes) se ha enterado de la otra cara de la moneda? Esa que no se transmite en CNN en Español o en Globovisión o que Televisa y Cadena Tres han ocultado. Me refiero a la que muestra cómo los empresarios del país suramericano esconden los productos básicos para aplicar el mismo esquema que derrocó un gobierno legítimo como el de Salvador Allende.
    Vale reocnocer que el chavismo no es perfecto pero, vale la pena mirar con detenimiento lo que ha sido la historia del país que hoy por hoy preocupa mucho a México. Preocupa más que los muertos por la guerra contra el narcotráfico, la corrupción que permite poner en riesgo la vida de miles de personas por una línea del metro mal construida o que engaña sobre los avances en materia económica y de seguridad.
    Los problemas de Venezuela que los resuelvan los venezolanos. Vamos a ocuparnos de casa señora periodista. De esta casa que se cae a pedazos pero, que han maquillado gastando millones de dólares para limpiar la imagen de México en el exterior. De otra manera, no me explicó las portadas de EPN en la revista TIME y al secretario de hacienda (que bien que nos jodió con la reforma hacendaria), Luis Videgaray, como el número uno de la región…
    Sin duda, lo que pase en Venezuela nos repercute a todos. Lo mismo que el doble racero con que se mide a los gobiernos.
    La autoridad moral se gana y los mexicanos, no la tenemos para hablar sobre respeto a los derechos humanos, libertad de expresión ni mucho menos en la defensa de soberania y de nuestros recursos. Hemos permitido que nos gobiernen los poderes fácticos y que unas cuantas familias se hagan millonarias a costa de nuestras miserias.
    Pagamos gasolinas caras y somos un país productor de petróleo. Sabe usted, cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en Venezuela? Lo que nosotros pagamos por un litro. Nadie me lo contó, yo lo vi. Pagamoslas tarifas más caras del mundo en sericios de telefonía y transmisión de datos, lo dice la OCDE. Así, tenemos de manera honrosa a uno de los hombres más ricos del mundo. Felicidades, entonces, por su campeonato en desigualdad.

    Podría seguir pero, solo es un momento para el desahogo.

  32. NO CREO NADA 20/03/2014 a las 11:20 PM · Responder

    Hugo Rafael, saludos. Buena tanda de razonamientos los que le has propinado a nuestra hoy flamante analista politica, Lydia Cacho…
    .
    Ackerman, Ortiz Pinchetti, Pedro Miguel, Lopez Collada, Julio Herrera, Rodriguez Araujo, Ortiz Tejeda, Toledo, Galiano et al, despues de haber leido “Venezuela en llamas”, se han quedado perplejos -que digo perplejos… estupefactos- ante la nitidez de pensamiento de la Cacho.
    .
    :D

  33. mari 20/03/2014 a las 11:50 PM · Responder

    Sra. Cacho. Su artículo sólo muestra su desconocimiento en la política internacional, especialmente en geopolítica y el cada vez mas descarado intervencionismo de la élite mundial en todos los continentes cuando “huele a pueblo” o no sirve a sus intereses como en el caso de Venezuela y ponen en práctica sus estrategias desestabilizadoras dederecha.
    Usted habla siempre de prejuicios, ya conocimos los de usted.

    • NO CREO NADA 21/03/2014 a las 1:44 AM · Responder

      Buena frase, Mari… “cuando huele a pueblo..” Pero no sirve a los intereses de Lydia.
      .
      :D

  34. Sergio-Jesús Rodríguez 21/03/2014 a las 2:17 AM · Responder

    Hay dos opciones, quedarnos con la versión de los medios de la derecha, es decir, de quienes defienden intereses reales por la concentración de la riqueza (que son tan reales como sucede entre criminales culpables de trata de mujeres o niñas), o ver el otro lado de la historia, en que sucede en efecto la existencia de esos intereses y sus oficios para destruir cualquier estado que intente resolver sin el capitalismo absurdo su vida nacional.
    Estimada Lydia Cacho, es tu opinión y reclamo mi derecho a no creerte esta vez. Más aún, mi derecho a sacudir la cabeza con la sensación de que has sido injusta. Maduro tiene errores, mas no llegan a lo que atacas. Pero esto es frecuente también en la prensa mexicana, el uso del prejuicio como herramienta para sentenciar verdades, ¿o no?
    Ps. Ojalá hayas revisado la entrevista que hizo Adela Micha, cuyos prejuicios quedaron en completa evidencia, como muchos de los tuyos.

  35. jesus guerrero 21/03/2014 a las 9:16 AM · Responder

    Yo sabia que Venezuela tenia mujeres hermosas, mas no de la riqueza petrolera, ahora entiendo el problema que tienen las Venezolanas y Venezolanos, ahora entiendo a Chavez es una perdida para LatinoAmerica el que este hombre no este vivo espero y sus predecesores sigan en la misma linea, recuereden Venezolanas y Venezolanos compartimos algo mutuo Recursos Naturales Gratuitos que nos dio la Naturaleza y un enemigo en comun los Sionistas Americanos e Israelitas, un beso y abrazo a todas las hermosuras de mujeres Venezolanas.

  36. Emma 21/03/2014 a las 10:11 AM · Responder

    Creo que si hubieras leído más a Luis Villoro, y menos a Juan Villoro, habrías notado lo reaccionario de tu columna.

  37. Lisandro 21/03/2014 a las 11:46 AM · Responder

    Estimada Lydia te sugiero como líneas de investigación los lazos entre los partidos políticos de ultraderecha en México, Colombia, Venezuela y EEUU (particularmente Felipe Calderón, Álvaro Uribe y Henrique Capriles, así como sus vínculos con el paramilitarismo, las mercenarias autodefensas, el terrorismo y el crimen organizado trasnacional que tanto azota a Latinoamérica y que destruye el tejido social, desplaza poblaciones, amedrenta a la población y corrompe los sistemas políticos de cualquier país pero que nunca trastoca los intereses de la más alta elite oligárquica de esos países ni mucho menos de EEUU, sino todo lo contrario.

    El paramilitarismo, las autodefensas mercenarias, el terrorismo y el crimen organizado trasnacional son el brazo neofascista, el brazo violento, de la oligarquía latinoamericana y mundial. Felipe Calderón y Álvaro Uribe son apenas la punta del iceberg, las caras visibles de una compleja estrategia de desestabilización de la alta oligarquía. ¿Quién instiga la violencia en Latinoamérica? ¿A quién beneficia la violencia? ¿A quién benefician los desplazamientos? ¿A quién beneficia mantener amedrentada a la población? A la banca internacional, a las grandes corporaciones trasnacionales, a la industria de las armas. Follow the money.

    No sólo es Venezuela, es Latinoamérica. No sólo es el petróleo de Venezuela, son todos los recursos de Latinoamérica.

  38. maria guadalupe 21/03/2014 a las 2:40 PM · Responder

    Señora, la felicito por su preparación, pero sobre todo por su VALOR, hay tan pocas personas que se atreven a decir la verdad a pesare de las consecuencias. Que Dios la bendiga y la proteja.

  39. NO CREO NADA 21/03/2014 a las 3:05 PM · Responder

    Gracias por participar, Lydia. Te deseamos mejor suerte la proxima semana.
    .
    Chao..! :D

  40. no no hay izquierdas ni derechas 21/03/2014 a las 3:32 PM · Responder

    hay gente capaz o imbéciles como “inmaduro”

    y mas imbéciles las notas apoyando a este extemporáneo dictador tercrmundista

    • Edith Lara 21/03/2014 a las 5:11 PM · Responder

      No seas zopenco, si no eres experto en la materia (política internacional, geopolitica, sociología, etc.), ¿porque te atreves a utilizar ese tono para opinar).

    • David 21/03/2014 a las 8:32 PM · Responder

      El Troll No.1 de SinEmbrago escribiendo uno mas de sus inteligentes y cortos argumentos, este es el Troll que dice que Mexico es una superpotencia gracia al TLC, jajajaja-
      -
      Por cierto, tu eres uno mas de los que ahora si coinciden con Lydia, ¿o no mi Animalito Dixit?

  41. Dante Marín 22/03/2014 a las 8:08 AM · Responder

    Admirada Lydia:
    Es un buen detalle que; ante los acontecimientos venezolanos, usted levante la mano y pregunte ¿se respetan los derechos humanos, en particular: el derecho a la libertad de expresión y de prensa; los de las mujeres y los niños? La misma pregunta puede hacerse ante cualquier fenómeno de relevancia internacional; en el conflicto por Crimea, en el del Tíbet: sin embargo, la cuestión, formulada desde México, con un radio de acción tan limitado, no pasa de ser un buen detalle, de un deber académico.
    Por otro lado, cuando ha enfocado su energía en acciones valientes e inteligentes, en el ámbito de su competencia, los resultados son sorprendentes. Entiendo que no debe ser fácil estar una y otra vez tratando de derribar molinos de vientos con su sola lanza, sin embargo, no es más productivo desviar la atención hacia otros lares; porque al hacerlo, en este caso en particular, parece proponer que es mejor el accionar del sistema de poder mexicano, la simulación de libertades y derechos , y cual tartufo entregar el país al tigre, a cambio de una fortuna personal; que la defensa a muerte, por no caer en la garras del tigre, que está librando Venezuela.

  42. solorza 22/03/2014 a las 2:05 PM · Responder

    Usted también, Lidia? Qué bueno que adelantó la tunda con la que le responderían muchos de sus lectores. ¿Acaso no pasó por sus manos la escueta frase con la que nos ilustra el “clasico” en sus opiniones diarias? Le recuerdo: “Es el petróleo, estúpidos”. Saludos y éxito en su lucha diaria.

Deja un comentario

comm comm comm