Calderón: su “mérito civil” para España

Por: - mayo 22 de 2013 - 0:00
Casa de citas - 20 comentarios

 

La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión avaló ayer que el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reciba y utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que es la de mayor rango otorgada por el gobierno de España.

Al dictamen, que se discutirá este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, se opusieron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC).

La Orden del Mérito Civil de España se concede, dice el reglamento de este reconocimiento, a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al estado o trabajos extraordinarios. La condecoración se otorga, entonces, a quienes “hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la ella”.

Por supuesto, muchos mexicanos preguntan a qué viene ahora esa condecoración del gobierno español para el ex Presidente, uno de los más criticados en la historia de México, principalmente porque metió al país en una guerra sangrienta que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados –entre ellos, también, miles de niñas y niños huérfanos–.

¿A qué viene esta distinción, cuando el ex Presidente panista tiene abierta una denuncia penal de la sociedad civil en México por crímenes de guerra y lesa humanidad en el máximo tribunal penal internacional de La Haya?

¿Qué hizo Calderón Hinojosa para, como dice el reglamento de la Orden del Mérito Civil, beneficiar a España y ser premiado?

Muchos dicen que los “servicios distinguidos” del gobierno de Calderón a España se dieron principalmente en los sectores financiero, telecomunicaciones y de la energía.

BBVA Bancomer y Banco Santander, por ejemplo, controlan ahora más de 40% de los activos del sistema bancario mexicano y, cada año, nuestro país les da las mejores ganancias a sus corporativos.

En el sector telecomunicaciones también se afianzaron Telefónica México, que actualmente detenta 25% del mercado nacional de telefonía celular y creó consorcios con firmas de televisión por cable para operar redes de fibra óptica, como es el caso de G–Tac (Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad) formada por Televisa, Megacable y Telefónica.

Otra “ganona” es la filial española WL Comunicaciones, que obtuvo contrato de los gobiernos de Calderón y Vicente Fox Quesada para montar cableado de fibra óptica sobre los postes de luz que pertenecían a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el Valle de México. Ahora, los negocios los hacen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ni qué decir del sector energético, donde Iberdrola y Unión Fenosa, esta última ligada a Juan Carlos De Borbón, Rey de España, y Repsol, entregan gran parte de la energía eléctrica que distribuye la CFE en el país.

Respecto a la relación con la familia real española, a finales del pasado abril se difundió que Iñaki Urangarin, yerno del Rey de España y quien actualmente enfrenta una investigación por delitos de corrupción, se habría reunido con el ex Presidente Felipe Calderón para tratar una serie de negocios en materia de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El nombre de Calderón Hinojosa apareció gracias a los documentos que Diego Torres, socio de Undagarin, presentó al juez, entre los que se encuentra un informe titulado “Oportunidades de Negocio en México” que el yerno del Rey le entregó a la compañía Aguas de Valencia, en el que se dice que los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal.

En fin que, al parecer, estos son suficientes motivos para premiar al ahora ex Presidente, uno que no quieren ver ni en su partido, Acción Nacional (PAN), y que, dicho por diversas encuestas, dos tercios de los mexicanos rechazan. Pero eso sí: ¡Ah, cómo lo quieren en España!

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


20 comentarios en "Calderón: su “mérito civil” para España"

  1. Edith Lara 22/05/2013 a las 1:05 AM · Responder

    O sea lo premian por servil. Pinches españoles.

  2. Alan Farrai 22/05/2013 a las 2:22 AM · Responder

    A eso es a lo que uno bien llamaría un auténtico y cabal “vendepatria”.
    Ladrón, asesino y encima, enano y feo el cabrón.

    • xavi 22/05/2013 a las 12:18 PM · Responder

      DE ACUERDO. PERO NO TE ENOJES.

  3. Daniel 22/05/2013 a las 8:57 AM · Responder

    Lo que me deja frustrado es que lo aprobemos los mexicanos, los españoles podran desear honrarlo, pero, por que en el congreso mexicano dan el aval? Me indigna, me molesta me encabrona!

    • Heriberto 22/05/2013 a las 5:15 PM · Responder

      Lo aprueban porque son de la misma calaña y no nos representan sino que son gestores de los intereses de ellos mismos y de los poderosos criminales a los que sirven.

    • c 23/05/2013 a las 11:17 AM · Responder

      no lo aprobamos los mexicanos, lo aprueba el Congreso.

      Es una facultad que tiene el Congreso de permitir utilizar condecoraciones.
      En la Constitución se encuentra condicionado el uso de condecoraciones a la aprobación del Congreso.

  4. Arturo 22/05/2013 a las 11:17 AM · Responder

    Cuantas y cuantas facilidades dio este enano a nuestros amigo españoles que dicho sea de paso. ELLOS NO nos dan NINGUNA facilidad para trabajar en su país. de hecho el premio se me hace poco a lo que FECAL hizo por España. pero en fin, fueron sus negocios. YO NO VOTE POR EL.

  5. JOSE SANCHEZ 22/05/2013 a las 11:35 AM · Responder

    NO HAY DUDA NUESTRA DESGRACIA COMENSO DESDE LA CONQUISTA, NOS TOCO LO PEOR DE EUROPA Y HASTA LA FECHA, ESPAÑA ES LO PEOR DE EUROPA, LADRONES, CINICOS, Y LUEGO CON LOS VENDE PATRIAS QUE SE SIENTEN DE SANGRE AZUL, PUES QUE NO VEN AL ENANO QUE SE CREE DE OJOS VERDES Y PIEL RUBIA, AUNQUE ESTA MAS PRIETO QUE EL CHOCOLATE Y ADEMAS BORRACHO, QUE ASCO DE POLITICOS

  6. Virginia cruz 22/05/2013 a las 11:46 AM · Responder

    CLARO LOS NEGOCIOS ON EL PRINCIPE Y EMRESAS ESAÑOLAS POR VENDER NUESTRA PATRIA CLARO LO PREMIAN Y LA MARGARA ORGULLOSA DE TENER UN HOMBRE QUE EBTO A SER UN CRIMINAL MUY CALIFICADO A NIVEL MUNDIAL

  7. Thomas 22/05/2013 a las 12:07 PM · Responder

    Que el Fecal utilice la medalla en calidad de VENDEPATRIAS. Ya que tiene mas méritos que Santaana.

  8. Bet 22/05/2013 a las 2:14 PM · Responder

    Hijo d la malinche,mal presidente(para mex no para españa) lo increible es q en mex todavia hay quien lo defiende.remember2006

  9. Mastretta 22/05/2013 a las 3:14 PM · Responder

    El gobierno español es el que ha impulsado reconocer a FCH no el pueblo español, de hecho aquí ningún medio se ha hecho eco de la noticia, hay bastante desconocimiento de la realidad mexicana y viceversa, si en realidad el mérito para entregarle un reconocimiento al mérito civil es facilitar contratos y la entrada al mercado mexicano a empresas españolas esto no se ha traducido en ninguna mejora ni beneficio para el ciudadano de a pie de ambos países, me parece que aunque resulte poco ético y hasta ofensivo para muchos mexicanos (incluyéndome) obedece solamente a intereses de estado, lo que sí toca al gobierno mexicano y que no hará es investigar que tanto facilito Calderón la entrada de capital español y si el se beneficio directamente; como señala el articulo no me extrañaría nada que las tramas corruptas del PP hayan cruzado el charco

  10. Heriberto 22/05/2013 a las 3:50 PM · Responder

    No se preocupen, la nota está incompleta: le otorgan la Orden del Merito Civil en grado de Collar… DE PERRO que es la de ínfimo rango entre las que otorga el gobierno español.

  11. Guillermo Millan 22/05/2013 a las 3:58 PM · Responder

    lo que pienso es, que, “Quien se esconde de la verdad en la mentira se refugia, sin embargo la justicia siempre descubre a ésta”. Los españoles están viviendo la peor crisis de su vida y tal situación los a dejado ciegos, porque al precio que sea mientras les de a ganar, no les importa a quien condecore y si de importancia hablamos pues a Calderón no le importo MÉXICO.

  12. DF2012 22/05/2013 a las 4:27 PM · Responder

    Es verdaderamente indignante la falta de patriotismo, de honestidad y DE MADRE de “nuestros legisladores”,

    Un payaso que “ganó” con el 0.5 por ciento de los votos y que prometió ser el Presidente del Empleo” y que terminó siendo cómplice de mil daños a la nación, entre ellos el de iniciar una guerra sin sentido y el de callar y dejar pasar el terrible crimen de los niños sacrificados en la guardería ABC por no mencionar los negocios sucios que hizo con la “estela de pus” ó con la “maestra” gordillo, solamente merece desprecio y olvido.

  13. JESPERIN 22/05/2013 a las 5:04 PM · Responder

    ¿Qué hizo Calderón Hinojosa para, como dice el reglamento de la Orden del Mérito Civil, beneficiar a España y ser premiado?

    QUE QUE HIZO??????????????? OTORGAR GRANDES CONTRATOS A COMPAÑIAS ESPAÑOLAS A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, CON SENDOS FRAUDES, DONAR 10000 MIL MILLONES DE DOLARES AL BANCO MUNDIAL PARA LA DEUDA DE ESPAÑA DINERO DEL PUEBLO DE MEXICO , QUE NUNCA REGRESO, APARTE DE 100000 MIL MUERTOS Y DESAPARECIDOS Y LO PREMIAN CON UNA PINCHE MEDALLA DE MIERDA QUE SE LA META POR EL CULO EL ESPANTOSO ENANO DE CIRCO SI DE VERDAD FUERA UN MEXICANO EJEMPLAR COMO LAZARO CARDENAS , O RUIZ CORTINES VIVIERA EN MEXICO Y DARIA LA CARA NO ANDARIA DE PUTO BUSCANDO TETA EN OTRO PAIS Y DE PILON LO PENCIONAN DE POR VIDA COMO SI EL MISERABLE HUBIERA TRABAJADO 30 AÑOS PERO LOS MEXICANOS NO ENTEDEMOS DE SER TAN PENDEJOS

  14. Heriberto 22/05/2013 a las 5:12 PM · Responder

    En otras palabras lo premian por haber sido un obediente lacayo al servicio de España, lo cual constituye una prueba irrefutable de que sirvió a los intereses de las potencias extranjeras en demérito de los intereses de nuestro país. En buen español, Calderón es un traidor a la Patria.
    Aunque hay que admitir que a engendros como él les enseñan desde pequeños el credo ultraderechista según el cual la conquista fue una obra civilizadora y evangelizadora y México estaría mejor si vuelve a ser una colonia española y los mexicanos debemos rendirle absoluta obediencia a nuestros amos europeos.
    No dudo que en poco tiempo le otorguen la misma distinción (y otras del mismo tipo en Canadá, Francia, Estados Unidos etcétera) a Beltrones y una larga lista de lacayos por su entrega del territorio nacional a los extranjeros mediante la reforma al artículo 27 constitucional.

  15. nohayjusticia 23/05/2013 a las 12:15 AM · Responder

    De acuerdo con foristas de esta columna el asunto no es al nivel de los plebellos espanoles o proles mexicanos, es a nivel de los espurios reyes y virreyes (legisladores y sus partidos) saqueadores quienes suelen condecorarse mutuamente como agradecimiento a los “grandes favores” que se hacen entre ellos, premiandose como asesinos distinguidos.

  16. alejandro hernandez negrete 23/05/2013 a las 8:15 PM · Responder

    Hooola, los corruptos, ladrones, etc, gobernantes en México, no están solos. En España existe la misma basura, lo digo porque solo los ladrones se congratulan unos con otros. El estúpido de calderón va a besar la mano que le dio espejos a cambio de oro.Con tal de que le den otro espejo, se empinara.

  17. Raul Gutierrez 28/05/2013 a las 11:24 AM · Responder

    !CALMA SEÑORES!
    TODOS HARIAMOS LO MISMO SI UN PINCHE ESPANOL, NOS REGRESA EL ORO Y LA PLATA QUE SACAN A DIARIO BANCO SANTANDER, BANCOMER, OHL, MAPFRE, LAS HOTELERAS Y LAS CONSTRUCTORAS.
    O SI UN GRINGO NOS REGRESA TODO EL DINERO INCAUTADO AL NARCO.
    MEJOR HAY QUE REVISAR SU PERTICIPACION MONETARIA EN TODOS ESTOS NEGOCIOS Y LOS DE PEMEX Y CFE. ¿CUANTO FUE SU PARTE? ESO SI SERIA NOTICIA.
    POR TODO ESTO APOYEMOS SU DEMANDA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LA COMISON INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS POR LOS DELITOS DE “LESA HUMANIDAD” Y GENOCIDIO EN LA CARCEL NO PODRA DISFRUTAR DE SU BOTIN.

Deja un comentario

comm comm comm