Los hombres del doctor Mireles

Por - enero 23 de 2014 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 36 comentarios

 

Desde 2002 primero entraban en las casas y sacaban a las familias, después mataban a los hombres, allí mismo los asesinaban y violaban a las mujeres. Primero fueron decenas, después centenas. Primero los Zetas dominaron el territorio, después La Familia y hoy son los Caballeros Templarios. Son ellos los que se llevan a las niñas. Muchos han mandado a sus esposas e hijas afuera, para que no se las roben los narcotraficantes. Durante más de una década los cárteles se apropiaron de casas, de pequeños ranchos, de grandes ranchos, de la industria agrícola, de la economía local, de las alcaldías y, algunos aseguran, del gobierno estatal.

Los Templarios dieron la orden: el kilo de tortilla valía 12 pesos pero debían cobrarlo a 16 para el impuesto Templario. Lo mismo la carne cuyo pago extra era de 15 pesos. Controlaban la cosecha y venta de limón, se robaban el ganado, se apropiaron de cientos de casas, convertidas en centros de acopio para sus armas y drogas o casas de seguridad para secuestros. Llevaron a Michoacán el negocio del Cristal Met, las metanfetaminas con las que inducen a miles de jóvenes a matar y a quienes luego de engancharlos al vicio les pagan el sicariato con la misma droga.

“Me incorporé (a las defensas) porque ya no aguantábamos a la gente esa”, dice Agustín Villalobos frente a las cámaras de RompevientoTV, la televisora cibernética independiente que cubre desde una perspectiva más profunda los temas que los medios convencionales narran bajo el firme puño del discurso gubernamental.

El ranchero sigue hablando “me incorporé porque ya no aguantábamos a la gente esa en atropellos, en robos, en desfalcos que nos tenían los esos Templarios. Robo de ganados, de casas, secuestros”. Agustín es hombre de clase media de Tepalcatepec, sigue trabajando y colabora con las autodefensas para que las familias puedan llevar a sus hijos a las escuelas, pues él, como muchos otros narra cómo los Caballeros Templarios se adueñaron de los caminos de la región y tenían asolados a todos los ciudadanos. Las mujeres y niñas nunca estuvieron seguras.

 En la región el limón constituye el 80% de la economía agrícola local. Hipólito Mora Chávez (co-fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec La Runa) y su familia se dedican a la siembra desde hace décadas; él se unió a los autodefensas para evidenciar primero ante la autoridad inepta y después ante el país, que los Templarios crearon un monopolio de la agricultura; son ellos quienes desde hace doce años deciden quién vende, quién siembra y quién pierde su cosecha. Para controlar el precio del limón dejaban abrir sólo dos veces a la semana a las empacadoras. Hipólito comanda al grupo de la Runa.

Tierra Caliente es una región que abarca territorio de tres estados, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; es una zona árida en la que colindan tres pueblos abatidos desde hace más de 4,380 días, primero por el poder político y criminal de La Familia Michoacana y luego por el grupo escindido de ella: los Caballeros Templarios. En el valle dividido entre Apatzingan-Tepalcatepec y Huetamo, el doctor Manuel Mireles, médico general del pueblo y promotor de cultura, también de clase media, se unió a la defensa luego de atestiguar durante doce años la toma de las tierras, del pueblo, de las escuelas y los negocios. Antes, narra el doctor Mireles, en su tierra Tepalcatepec, los únicos vehículos que podían circular eran los de los Templarios, ellos impusieron el toque de queda. “Vimos morir a miles, hasta que nos cansamos. Nosotros sabemos de qué vamos a morir, nosotros al menos escogimos morir defendiendo a nuestro pueblo, a nuestra familia” asegura Mireles.

Don Martín Ochoa es un abuelo que ha visto cómo se roban a las niñas y violan a las mujeres; “nos cobraban impuestos extras por todo, asegura el abuelo, por eso me uní a la causa.”

Samuel Gómez, miembro de las autodefensas, logró, después de años, recuperar las casitas de sus hijos que los narcos se robaron. “Aquí no podían acercarse dos personas, no podían ni platicar ni hablar con el celular porque luego te caían encima” dice Samuel. Los autodefensas son pescadores, tabiqueros, ordeñadores de vacas, obreros honestos a quienes les han matado hijos y secuestrado hijas, a quienes les roban sus gallinas y su huerto.

Ellos coinciden en una idea central: durante más de una década los cárteles controlaban la economía local, imponían la violencia, gobernaban, asesinaban a quien se les rebelara; les mataban atándoles de pies y manos, con tiro de gracia. Por eso luego de ver que les estaban raptando a las hijas, decidieron que si los iban a matar sería defendiendo su tierra, a sus familias, su propia vida.

Primero decidieron formar los grupos de autodefensas, luego citaron a todo el pueblo quien votó por los más honestos entre ellos para ser consejeros ciudadanos, así el doctor Mireles fue designado líder del Consejo Ciudadano de las Autodefensas y Guardias Comunitarias, constituidas legalmente como asociación civil. Luego las mujeres conformaron el grupo de policía comunitaria de vigilancia del pueblo para proteger a los niños y niñas y cuidarse entre ellas.

Todas las personas que pertenecen a este grupo de autodefensas de Apatzingan-Tepalcatepec trabajan en su oficio normal durante el día, son secretarias, lavan ropa, trabajan en farmacias y oficinas, en sus días de descanso hacen guardia 24 horas; las amas de casa dedican más tiempo a proteger a sus vecinas. En la defensa nadie cobra un centavo, algunos tienen rifles viejos, de esos que la ley permite portar a los rancheros, otros tienen hachas, machetes y palos. Por las noches están de guardia también.  La mayoría las de armas más sofisticadas las han obtenido luego de batallas con los Templarios; muere y dejan las armas, ellos las utilizan para defenderse. Hay en total tres mil guardias armados y en realidad lo que da fuerza al movimiento es la organización de miles en red ciudadana, los cientos de radios con que se comunican entre pueblos y rancherías, el apoyo social que se dan organizadamente para defender a familias y comunidades.

Después de dos sexenios, en junio pasado de 2013, por primera vez el pueblo tuvo una kermés, hubo teatro y poesía al aire libre, el pueblo unido celebró vivir sin miedo. El gobierno federal podrá contar historias falsas, amenazar al doctor Mireles con arrestarlo si no obedece las órdenes de la Segob, los medios locales podrán contar las historias que convienen al gobernador, pero lo cierto es que la vida de 25 mil personas que habitan los pueblos protegidos por estos autodefensas sienten, por primera vez, que la tierra es suya al igual que su libertad.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


36 comentarios en "Los hombres del doctor Mireles"

  1. Achul 23/01/2014 a las 2:44 AM · Responder

    Eres grande Lydia, y grande igual Mireles!!

  2. luis fuentes 23/01/2014 a las 3:39 AM · Responder

    Excelente!

  3. Observador 23/01/2014 a las 7:08 AM · Responder

    Lydia: Si lo que escribes es cierto, son personas admirables. Sin embargo,la información de otras fuentes es contradictoria. Hay fotos de armas mucho mas sofisticadas que las que tu mencionas. ¿ De donde viene el financiamiento de estos grupos ? ¿Que hay detrás del accidente de Mireles ? Me gustaría mucho que escribieras mas sobre el tema.

    • Cesaruco 23/01/2014 a las 10:24 AM · Responder

      Buen día.

      Según lo que menciona uno de los líderes de autodefensa en un audio que circula en las redes, ellos reciben dinero de los dueños de las huertas que han sido recuperadas. Dichos propietarios llegan a dar hasta un 80% de sus ganancias a los autodefensas con tal de que la lucha se siga llevando a cabo y se logre destruir a los Caballeros Templarios.

    • Lydia Cacho 23/01/2014 a las 11:07 AM · Responder

      Hola
      Efectivamente algunas de las armas, recogidas de los enfrentamientos con los narcos, son de alto calibre pero son la minoría. Lo mismo las camionetas, sólo hablando de este grupo de autodefensa hay dos grandes rancheros con camionetas buenas, pero ninguna es BMW. Los demás,como en todas las rancherías de clase media tienen camionetas usadas de hace años pero bien cuidadas. Como tu o yo, cuidan sus vehículos. Hay, como dijo Edgardo Buscaglia más de 160 autodefensas y seguramente otras serán financiadas por el narco. Hay que estudiarlas a todas, porque lo que están haciendo algunos medios al confundirlas es poco ético, desinforman y manipulan.
      saludos

      • Armando López Juvera 26/01/2014 a las 2:15 PM · Responder

        Un motivo más para admirarte, Lydia, es tu humildad, tu tolerancia. Me desagradó mucho que Observador (bastante miope, por cierto) te cuestionara y hasta te exigiera respuestas a sus dudas sobre la legitimidad de los Autodefensas. Me disponía a responderle cuando me encontré tu respuesta comedida que denota gran autoestima. Me apena mi reacción impulsiva, pero me alegra que me hayas rescatado de ella.

  4. amir 23/01/2014 a las 8:16 AM · Responder

    Que infierno!
    El que siguen viviendo los michoacanos, cualquier mexicano con webos haria lo mismo,
    Ya basta de tanto abuso de poder, de corrupcion, de injusticia.
    Solo hasta que esten todos afectados dejaremos de llorar y entonces a actuar

  5. Mau hernan 23/01/2014 a las 9:04 AM · Responder

    Amigo observador, precisamente esas armas son las que utilizan los narcos, si te refieres a los rifles barret… y ya explicaron los autodefensas que de las huerta recuperadas de aguacate y limon han podido financiarse.

  6. vlado 23/01/2014 a las 9:45 AM · Responder

    Yo me pregunto, ¿Porqué en el Michoacanazo de FECAL cuando se detuvieron 15 édiles perredistas supuestamente por estar ligados al narco, no cayó ningún líder templario? ¿Algún FECALover que me pueda dar una respuesta razonable? o tal vez ¿solo era show para legitimizarse en el poder?

    • Vilma 24/01/2014 a las 8:31 AM · Responder

      Muy cierto lo que comentas, entonces eso que fue…..todo un show? sería bueno investigar que hay detrás…..y seguramente encontraremos intereses egoístas todos navegando con la misma bandera!

  7. PROTESTANDO 23/01/2014 a las 9:57 AM · Responder

    Por muchos años o por siempre el gobierno de México se ha quedado muy por debajo de las necesidades del país, aunque paguemos impuestos, además si queremos asistencia médica de calidad debemos pagar médico y hospitales particulares, si queremos educación de calidad debemos pagar escuela particular, si queremos carreteras de calidad debemos pagar casetas, si queremos seguridad debemos pagar seguridad privada, entonces ¿para qué sirven los impuestos?, ¿solo para pagar los altos salarios de políticos y funcionarios ignorantes, mediocres y corruptos?. Lo que pasa en Michoacán es muy peligroso, la gente se está dando cuenta que organizados y con mucho valor pueden deshacerse de narcotraficantes, no vaya a ser la de malas y se den cuenta que también se pueden deshacer de narcopolíticos.

    • Pilar 23/01/2014 a las 1:58 PM · Responder

      Ese es el principal asunto nos estamos dando cuenta que el “estado” no sirve, no es necesario, es perjudicial al asociarse con los delicuentes, y aparte es carisimo; por eso llegarón las “autoridades” y en vez de buscar a los malos, querían ir sobre la gente valiente que esta haciendo el trabajo que ellos no hacen. Fuera el mal gobierno y los vendepatrias!!!! Viva las autodefensas!!!!!!

    • ANTONIO PEREZ TAPIA 23/01/2014 a las 4:36 PM · Responder

      QUE RAZON TIENES,LASTIMA QUE NO HAYA ORGANIZACION, EN TODOS LOS ESTADOS
      PARA DESAHACERNOS DE, NARCOPOLITICOS

    • Vilma 24/01/2014 a las 8:35 AM · Responder

      Es un punto de vista muy inteligente todos organizados sin miedo hacemos valer la voz del pueblo! el ejemplo nos lo están poniendo!…..

  8. Niko 23/01/2014 a las 10:40 AM · Responder

    LYDIA CACHO, excelente tu columna, la dantesca vida de los michoacanos, 2006, año en que la delincuencia organizada, llego a cada uno de los 113 municipios estatales, secuestro, extorsión, derecho de piso, amenazas, muerte, ante autoridades sometidas, coludidas, como lo publico en cierta ocasión la revista PROCESO quien manda y gobierna en Michoácan es la MAFIA, nunca se aclaro los atentados terroristas de aquel 15 de Septiembre de 2008 frente a Palacio DE Gobierno, el Narcogodoy se la fue llevando despacio hasta que se saco la espina y sospecha del binomio existente. Ahora, un gobierno represor que intenta allanarle el camino a los malos para que sigan con lo mismo, no soy partidario de Sicilia, pero por ahí dijo algo muy bueno, ¿ PORQUE NO SE DESARMA PRIMERO A LOS CRIMINALES ?.. Algo muy maquiavélico se trama en el gobierno federal y estatal, enfocan falsamente sus baterías en el Poniente de Michoacan, sin hacer pronunciamiento de que en el resto de los municipios la delincuencia sigue operando igual como hace 8 años, CON COMPLACENCIA Y COLUSION DE AUTORIDADES.

  9. EL GALLO MANUE 23/01/2014 a las 11:36 AM · Responder

    EL GALLO MANUE
    Concisamente nos da un idea aproximada de la terrible situación que se vivió en la Tierra Caliente de Michoacán, situación que con la actuación de las autodefensas tiende a corregirse a pesar de la inacción de las fuerzas federales y contra el parecer y disminuido criterio del súper secretario del sexenio, quien considera que estas deben desarmarse, que falto de visión este señor, no se le ha ocurrido que seria mas razonable, una vez solucionado el gran problema reorganizarlas, depurarlas, entrenarlas y buscarles un carácter legal, PUESTO QUE ESTAN DEFENDIENDO SU VIDA, LA DE SUS FAMILIARES Y SU PATRIMONIO; pero, el gran pero, que hacer con tanto malandrín, como a las ratas, cucarachas o cualquier otra plaga……EXTERMINARLAS, sin darles la oportunidad como a el Chayo, al Lazca o a Lazaro (el de la biblia), de que resuciten.

  10. clodomiro 23/01/2014 a las 12:36 PM · Responder

    Un refrito de muchas opiniones de blablaístas de medios impresos y audiovisuales. Parece una yuxtaposición a manera de mural , nada nuevo bajo el sol, puro periodismo pánico dizque independiente . Existen periodistas de media tabla ( como en el futbol ) Y mejor me voy a Nexos.com.

    • Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:48 PM · Responder

      Te recomiendo los Domingos con Chabelo o los noticieros de Adela Micha, Ruiz Healy, Gómez Leyva o López Dóriga, aparte desde luego del super enchufado chayotero Aguilar Camín.

    • NO CREO NADA 23/01/2014 a las 3:19 PM · Responder

      No te vayas, Clodomirooo…! Por favooor, quedateee..!

      Tu eres mucho mejor periodista que Lydia… y necesitamos que nos illumines con tu sabiduria.
      .
      No te vayas, Clodomirooo…! Te necesitamos, Oh, Maestro… Faro de Luz y Guia Intelectual.

      • Achul 23/01/2014 a las 5:55 PM · Responder

        jajajajaja

    • armando herrera 24/01/2014 a las 7:44 AM · Responder

      No mameyes en tiempos de elotes, pinche “solo lodo miro”.

  11. Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:01 PM · Responder

    ¿No hay manera de que Andrés Manuel lea este escrito de Lydia?
    Si nos esperamos hasta que en 2018 o 2024, el pueblo recupere la presidencia, el grado de violencia, inseguridad, corrupción y daño al tejido social, serán irreparables.

    • NO CREO NADA 23/01/2014 a las 3:26 PM · Responder

      Ya lo leyo, compa Rodolfo, pero dice que esta muy ocupado en otros asuntos mas importantes, como el registro de Morena. Ademas, dice que su onda es la No Violencia y que no hace ronda con los violentos.
      .
      Dice que no pasa nada… Paz, hermano.

  12. Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:19 PM · Responder

    Calan hondo, muy hondo, los textoservidores. Dice alguien que de dónde sacan los Barrets y el armamento pesado, ya lo han dicho, de los templarios que huyen, de los que logran matar, de los que apresan y cambian de bando y también los pueden comprar. No se venden en el abarrote de cada esquina del país, pero como por arte de magia, cuando hay conflictos aparecen como los hongos los comerciantes de la muerte.
    Yo soy un hombre de paz, pero si viera amenazada a mi familia, sé dónde puedo conseguir un cuerno de chivo. Ojalá y la persona que hizo el comentario al estilo López Dóriga, entienda que en la posición de haber perdido un hermano o un hijo, hay gentes que se ven obligadas a defenderse, no todos estamos acobardados como los gatos esos que con una droga le temen a los ratones.
    Hace años, yo pensaba que en el agua o en el aire, los gobiernos gringo o mexicano nos daban algún estupidizante, acobardante o tranquilizante para tenernos sometidos. Hasta que leí por ahí, que la edad mental del mexicano común y corriente es como la de un niño de tercer año. A un niño de tercer año díle que la luna es de queso y lo cree. Súmale a ello quienes manejan las televisoras y tendrás que en realidad los pueblos tienen el gobierno que se merecen… las televisoras.

  13. Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:26 PM · Responder

    En relación con los criminales y la omisión gubernamental de apresarlos, escribí que no es tan complicado el problema.
    Hay un actor mexicoamericano Edward James Olmos que vino a la primer manifestación convocada por el poeta Sicilia. Dijo tres cosas interesantes:

    Uno, que la causa de todos nuestros males es el consumo que hacen los gringos de las drogas
    Dos. Que la causa interna de la inseguridad y la violencia inusitada de los criminales e incluso del Ejército Mexicano, es la corrupción y
    Tres. Que los mexicanos tenemos el remedio y el trapito: que basta con que no salgamos de nuestras casas ocho días para que cualquier gobierno se ponga a parir chayotes. Así de sencillo. Eso se llama huelga general o paro nacional. Otra solución es que todos sabemos dónde viven los criminales (el Ejército también, pero se hacen patos) que nos juntáramos muchos, elaborásemos unos parapetos de metal para que no nos dañen las balas de los narcos y que quemáramos sus casas, con ellos adentro. Aunque luego tendríamos que ir a quemar a algunos generales y a casi todos los guaruras de las policías corruptas. Otras soluciones serían que juntáramos millones de cubetas de caca y enterrasemos en ella a los criminales o que unos pilotos cuates bombardearan los cuarteles de los delincuentes y las casas de los generales y pgerres.

    • Pilar 23/01/2014 a las 5:06 PM · Responder

      Toda muy buenas ideas!!!!!

  14. Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:41 PM · Responder

    Por cierto que estas últimas opciones están inspiradas en lo que un viejo político mexicano, miembro del consejo político que dirigió la campaña del General Miguel Henríquez Guzmán, nos contó:
    Dice que en una reunión, el General Marcelino García Barragán, propuso un avión cargado de explosivos. para el que tenía un piloto suicida, que le hiciera una poda al árbol de la Revolución, asesinando a Miguel Alemán y toda su caterva de reaccionarios. Propuesta que no fue aceptada.
    Por cierto que García Barragán y Juan Gil Preciado fueron Henriquistas y perdonados por el PRI, el segundo fue gobernador de Jalisco y luego Secretario de Agricultura y el primero Secretario de la Defensa con Díaz Ordaz.
    Los hijos de García Barragán dicen que rechazó cien millones de pesos o diez millones de dólares que le daba la Embajada gringa por derrocar a Díaz Ordaz en 1968, luego de la masacre del 2 de octubre, porque así pagan los gringos a sus lamebotas.

  15. Rodolfo Martínez Hernández 23/01/2014 a las 1:45 PM · Responder

    Creo que el lugar de Clodomiro es los Domingos con Chabelo o los noticieros de Adela Micha o López Dóriga, aparte desde luego del super enchufado Aguilar Camín.

  16. pichafra 23/01/2014 a las 4:38 PM · Responder

    MAS QUE CUESTIONAR DE DONDE O QUIEN LOS FINANCIA, ES HACER NOTAR, LA CAUSA POR LA QUE SE FORMARON ESTAS AUTODEFENSAS, Y SE CONTEMPLA EN LAS LEYES MEXICANAS, QUE CUANDO SE TRATA DE DEFENSA PROPIA ESTA MAS QUE JUSTIFICADA LA ACCIÓN, YA QUE HAN ATENTADO CONTRA LA PAZ Y TRANQUILIDAD DEL PUEBLO ADEMAS DE LOS ASESINATOS Y TODAS LA VEJACIONES MENCIONADAS, ANTE UN GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL COLUDIDO CON LOS CRIMINALES HASTA NOS HEMOS TARDADO EN TOMAR LAS DECISIONES COMO LAS DE AUTODEFENSA A NIVEL NACIONAL. SALUDOS LYDIA.

  17. enriquehdz 23/01/2014 a las 8:20 PM · Responder

    Siento yo que en el norte del país es mas difícil que progresen esos movimientos civiles armados en contra de los narcos y malos gobiernos, debido a la cercanía con USA, y mi razón seria que la gente de dinero y de clase media tienen la oportunidad de huir a USA, hasta se de casos en que gente humilde también huyen a USA. Y en Michoacan como no tenían a donde ir pues no les quedo otra manera mas que luchar por su paz y seguridad.
    Mis mas sincero respeto para esa gente Michoacana, gente con valor! orgullo que en México exista gente así de valiente.

    PS. en Tamaulipas también esta sumergido en un abismo y no se ve la luz. Los carteles controlan todo, y no se esconden y ellos y sus familiares andan de presumidos como new rich.

  18. luis 23/01/2014 a las 11:22 PM · Responder

    10 o mas años tenían viviendo así y sólo hasta que empezaron a llevarse a las niñas y esposas es cuando se revelaron? si los templarios no hubieran cometido ese “error” aún seguirían igual? Asusta el aguante de la población.

  19. Rosa María de la Peña 24/01/2014 a las 12:08 AM · Responder

    Las autodefensas están ejerciendo una defensa legítima frente al poder formidable del Crimen Organizado. No pueden, ni deben entregar las armas porque quedarían indefensas, a merced de criminales carentes de escrúpulos que se imponen mediante procedimientos terroristas y armas costosas y sofisticadas. Ayer tan sólo, les decomisaron un lanzacohetes antitanque de manufactura rusa. Las fuerzas federales no pueden enfrentar al CO porque no conocen a sus operadores. Sólo la población local organizada en autodefensa y con el respaldo de fuerzas federales y sistema de justicia no subordinado, lograrán erradicar al CO. Las autodefensas deben ser incorporadas a la brevedad posible como policías para poder actuar con facultades limitadas, tal como debe ser en un Estado de Derecho, de lo contrario es muy peligroso que actúen sin el control que supone el derecho. Uno de los principales problemas es que hay segmentos del Estado subordinados al Crimen Organizado. Hay que limpiar al Estado y reforzarlo con sangre nueva. Necesitamos sustituir autoridades corruptas o subordinadas por miedo o extorsión.

  20. Jorge 24/01/2014 a las 2:50 AM · Responder

    Vivo el la ciudad de El Paso en Texas, y hace unos dias lei en un diario local en la seccion de anuncios, algo que me llamo muchisimo la atencion, se trataba de un exorto\ llamado a toda la colonia Mexicana ( entiendase con esto a personas venidas de Mexico ) para organizar un grupo de ayuda financiera para las autodefensas de toda la Republica, pero especialmente a las de el estado de Michoacan. En esta ciudad fronteriza existe una enorme colonia de Mexicanos, muchos de ellos han huido de Mexico por obvias razones de seguridad. Es una muy buena noticia leer esta clase de anuncios, y es bueno y alentador para toda esa gente que sigue ahi en la lucha saber que no estan solos ni lo estaran nunca, sepan que en donde quiera que nos encontremos, los apoyamos, y haremos todo lo posible por ayudar a esa causa justa y necesaria.

  21. Realista 24/01/2014 a las 8:41 AM · Responder

    Pues con el impuesto a la tortilla , los templarios aplicaron el iva a los alimentos y otros insumos. De menos son eficientes en el asunto de la recaudación tributaria. Algo deberían de aprender los fiscalistas del SAT.

  22. Usukun 24/01/2014 a las 10:19 PM · Responder

    Leámos qué escribió Armando Fuentes Aguirre “Catón” al respecto:

    “Los que forman esas defensas comunitarias deben ser desarmados y quedar reducidos a su estricto papel de ciudadanos.”

    Cuando uno llega a viejo, lo mejor es dejar de ser un opinólogo y disfrutar la vida que queda por delante, ya que se puede cometer el pecado que mucha gente senil comete: evidenciar estupidez al decir cosas que no sabe y no conoce, así como prejuicios ocultos al expresar opiniones sesgadas.

  23. Verdadero 10/02/2014 a las 2:16 AM · Responder

    Siempre te leo lydia y por que no mencionas algo del pasado de mireles que perteneció al pri tmb al PRD y luego a otro partido y qeu ocupaba un puesto que le dió godoy toscano a él ya su esposa para vivir del rpesupuesto público y que segun fuentes mireles trabaja para el CJNG, no todas las autodefensas son verdaderas hay muchos grupos de interés detrás de ellas, es mas hasta obligan a los habitantes y los amenazan si alguien de us failia no quiere cooperar o unirse a ellas no son asm que otro cártel mas

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm