La venta de Pemex

 

Enrique Peña Nieto sale de viaje para vender lo que no es suyo. Sale de México con la calculadora en mano para ofrecer al mejor postor Petróleos Mexicanos.

Nada nuevo en el firmamento. Los mexicanos sabemos que el PRI deseaba volver al poder para rematar y concretar la venta de Pemex. Sabíamos que tarde o temprano ese dulce objeto de la tentación sucumbiría al arbitrio de la ambición desmedida del partido en el poder.

Al inquilino de Los Pinos se le olvida que Petróleos Mexicanos no es del gobierno, ni de su propiedad para disponer su presente o futuro. Se le olvida que Pemex es del pueblo, de los mexicanos.

El saqueo de la paraestatal se ha incrementado desde la llegada de Peña Nieto a la Silla del Águila. Y el mejor pretexto para justificar su venta a la iniciativa privada es el déficit endémico que padece. Cualquier persona puede entender que el fin de la corrupción de sindicato y funcionarios, sería el principio de un Pemex altamente productivo y exitoso.

Pero el señor Peña andaba de viaje y en Londres aprovechó para decirles a los ingleses y estadounidenses a través del Financial Times que se harían los “cambios constitucionales necesarios” para dar certidumbre a los inversionistas privados porque la liberación del sector de gas y petrolero ya había sido acordada en el marco del “Pacto por México”.

Peña Nieto va y declara en el extranjero lo que no dice en México. Si carece del valor suficiente para anunciar los detalles de su reforma energética en nuestro país, es obvio que prefiere decir fuera, lo que adentro no puede: que busca atraer la inversión de compañías privadas a Pemex en el terreno de exploración en aguas profundas, lo cual significaría una privatización de facto del sector energético.

Para ello, el PRI siendo fiel a su estilo, ya tiene todo “tamaleado”. Las fuerzas políticas del llamado “Pacto por México” se han puesto de acuerdo para rematar Pemex al mejor postor y explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de la paraestatal a través de la participación del sector privado.

Pues bien, eso, aquí y en China, se llama privatización. Peña Nieto no puede esconder sus negras intenciones a pesar de que haya intentado rectificar y retractarse; a pesar de que aclare, a diestra y siniestra, que él nunca ha hablado de privatización. Para eso fue a Irlanda del Norte a la reunión de los ocho, para anunciar que la reforma se comenzará a discutir y a instrumentar en agosto.

La ambigüedad cubre al Ejecutivo. No quiere definirse, porque eso sería alertar a la población de la venta de Pemex; por eso prefiere jugar con bandera doble. Por una parte, asegura que la reforma será  “transformacional”. Sólo él sabe que quiso decir. Luego señala que las modificaciones requeridas incluirán “cambios constitucionales” a fin de “dar certeza a los inversionistas privados”.

Peña Nieto está obligado a explicar a los ciudadanos a qué “cambios constitucionales” se refiere. Nos tiene que aclarar qué quiere decir “dar certeza a los inversionistas privados” y lo más importante: debe comunicarnos la razón de semejante propósito.

El Ejecutivo se niega a precisar. No está dispuesto a ser transparente ni claro en sus planteamientos. Sólo nos repite la típica cantaleta: que Pemex no tiene capacidad de inversión para hacer frente a las exigencias del sector energético del momento y de esa manera se justifica la inversión privada.

Lo más sintomático de todo el montaje de simulación sobre la venta de Pemex es que nadie habla de la reforma fiscal para mejorar su situación. Es decir, si Peña Nieto cambiara el régimen fiscal de Pemex para que Hacienda deje de quedarse con el 90 por ciento de sus ingresos totales, las cosas cambiarían radicalmente.

Pero claro, el Estado no puede prescindir de esos recursos que los funcionarios y sindicalistas “listillos” se roban a manos llenas. Más del 40 por ciento del gasto público del gobierno peñanietista se alimenta de las ganancias de Pemex. ¿Para qué matar a la gallina de los huevos de oro?…

La clase política quiere seguir saqueando y robando las riquezas del pueblo. Y para ello qué mejor que vender a precio de ganga. Peña Nieto ya adelantó que la empresa Shale puede ir explorando zonas de inversión en el norte del país. Recordemos que ya hay siete trasnacionales explotando zonas marítimas y terrestres que no son de su propiedad.

La reforma energética de Peña Nieto está envuelta en el secretísimo, en la falta de transparencia y el ocultamiento. Se trata de dar una puñalada trapera, de enterrar el puñal por la espalda. Quieren robar en descampado, expoliar a sus anchas. Y para ello, utilizan el engaño, la simulación.

Pero los mexicanos no lo vamos a permitir. Peña Nieto tiene que explicar a los ciudadanos con detalle, en qué consiste la inversión privada en la industria energética. Debe aclarar si habrá límites para esas empresas al explotar nuestros recursos naturales. Nos tiene que decir qué tipo de contratos está manejando en lo oscurito y a cuántos años.

Pemex es de los mexicanos, señor Peña. Pemex no se vende. Tendrá que explicarnos por qué pretende reformar nuestra Constitución. ¿Quién le ha dado permiso para ello?

Nuestra Carta Magna es muy clara en sus artículos 25, 26, 27 y 28. Léala por favor. Sabemos que a usted no le gusta leer, pero por favor, haga un esfuerzo. En esos artículos se establece claramente la prohibición absoluta a la inversión privada en el sector energético. Por eso, le pedimos, le exigimos, el irrestricto respeto a las leyes. Y lo repito. No lo olvide: Pemex es de los mexicanos.


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


86 comentarios en "La venta de Pemex"

  1. Claudia Lemire 24/06/2013 a las 1:07 AM · Responder

    Lo que no es entender la economia y el gran beneficio para Mexico la venta de Pemex.

    Que se tiene que debatir el proceso de como privatizar a Pemex?! Absolutamente! Pero es una ventaja para los Mexicanos privatizar Pemex. Mexico pierde millones de dolares al dia de la manera que funciona, estan desperciando momentos con cada dia que dejan pasar.

    • Maria 24/06/2013 a las 8:04 AM · Responder

      Pierde dinero por la corrupción al interior y al exterior. Pierde dinero por la carga fiscal inverosímil que el gobierno federal le endosa (a los privados los van a gravar de manera similar?). Pierde dinero porque ellos mismo negocian el robo de combustible en todas las redes de gasoductos en el país. Pierde dinero porque sus “directores” han ido pactando, poco a poco, el cierre de entidades que investigaban y proponían nuevas tecnologías. Pierde dinero porque el esquema que ha venido quedando después de los gobierno neoliberales, es solo la percepción de que sus despojos deben generarles ganancias a ellos……

      • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:39 PM · Responder

        Suscribo!

    • Pp. 24/06/2013 a las 8:26 AM · Responder

      Claudia, el problema en si no es la venta, sino la ceguera y falta de honestidad de la “clase” política, Por que no primero transparentar la situación de saqueo y robo de la empresa por sus lideres con sus contratos multimillonarios y ya después si aun asi no alcanza para que PEMEX sea importante en su rubro, se acepte la inversión?,
      .
      o te lo cambio…………
      .
      Por que no primero cobrar impuestos correctamente a las grandes empresas y después si no alcanza que se cobre IVA a alimentos y medicinas?.
      .
      Ese en si es el problema, la perversidad con que se manejan los políticos de alta esfera hacia el pueblo, no te equivoques pensando que la inversión en PEMEX te beneficiaria a ti o a la ciudadanía en general, al contrario, las reservas de lo que sustentan el valor internacional de tu moneda se esfumarían y si bien es cierto que quizá ni tu ni yo lo veríamos seguramente en algunas generaciones pagarían caro esa decisión.
      .
      INVERSIÓN Y PRIVATIZACIÓN SI….¡¡¡¡
      (solo después de limpieza fiscal y hacendaría)

      • María de la Luz Márquez Ríos 24/06/2013 a las 11:12 AM · Responder

        Excelente comentario y argumentos. Y si es privada ¿van a cobrarle impuestos? ¿desaparecerá el sindicato? ¿habrá precios justos? ¿O vamos a seguir igual los ciudadanos?

    • AleAbrego 24/06/2013 a las 8:52 AM · Responder

      Entonces habira que reformar la manera en que funciona y de paso sacar a los que estan saqueando a diestra y siniestra como Romero Deschamps, no cres que eso seria una mejor solucion? Hacer las cosas bien nosotros mismos, que vender todo Mexico para que alguien mas las haga y ademas se lleve las ganancias?

    • Ernesto Guerrero 24/06/2013 a las 9:47 AM · Responder

      Claudia Lemire, pierde por las ratas que tiene manejando a PEMEX como si les perteneciera. Si en verdad quisiera en verdad “intentar” de mejorar a PEMEX empezaria a combatir la corrupcion y al sindicato. Pero como el mejoramiento de PEMEX NO ES su proposito pues todo mexicano debe de desconfiar en sus verdaderas intenciones.

    • Enrique Villa 24/06/2013 a las 11:14 AM · Responder

      Pues tù no pareces entender mucho “de economìa”, Claudia. Si asì fuera, ya habrìas accedido a las decenas de estudios que instituciones pùblicas han hecho sobre el tema. El principal problema ya se ha establecido: el règimen fiscal bajo el cual opera Pemex, el cual le impide contar con los recursos para funcionar adecuadamente. Y si a eso le sumamos el saqueo que hacen los polìticos “reformadores” por medio del sindicato y el equipo jurìdico, tenemos la combinaciòn perfecta para llevar a la quiebra, no sòlo a Pemx, sino a cualquier empresa que estuviera bajo la misma presiòn. ¿Cuàles “beneficios” se ha visto en la privatizaciòn de ferrocarriles y contratos de la CFE, entre otros? Totalmente de acuerdo en que Mèxico pierde millones debido a la manera en que Pemex funciona; entonces, hay que reformar dicha manera y sobre esto ya se ha hablado ampliamente. Pemex puede ser un gran negocio para el paìs y para todos, si se llevan a cabo estas reformas, mientras que en manos privadas serà un negocio sòlo para unos cuantos.

    • Miguel 24/06/2013 a las 11:48 AM · Responder

      Claudia creo que no leiste lo mismo que yo y literal dice que la mayoria de las ganancia que tiene pemex se las quita hacienda porque ese dinero lo ocupan los politicos para vivir como reyes.
      Entonces no digas eso de que pemex no es rentable, a todos en las noticias que solo difunden mentiras nos diran eso que México pierde dinero pero no es asi han dejado caer a la empresa para hacer parecer eso que no tiene capital para levantarse.
      En fin cada uno entiende lo que quiere o mas bien seguimos cegados por la rosa de guadalupe y las novelas del canal de las estrellas.

    • Heriberto 24/06/2013 a las 12:49 PM · Responder

      No expones ningún argumento que sustente algo que merezca el nombre de opinión. Te limitas a repetir sin sentido las frases de la propaganda PRIANISTA. Para colmo afirmas que entiendes de economía y se nota que ni idea tienes. Dime por qué dices que es bueno para el país vender PEMEX. Los mexicanos somos el país y me interesa mucho saber en qué me beneficiaría vender PEMEX de acuerdo con tu docta opinión.

    • Heriberto 24/06/2013 a las 2:55 PM · Responder

      Vamos a ver si deveras entiendes de economía como presumes: ¿cuáles son los beneficios económicos que se derivarían para nosotros los mexicanos de la venta de PEMEX?

    • vihole 24/06/2013 a las 5:20 PM · Responder

      A VER NIÑA, DONDE DIABLOS ESTUDIASTE TU?, ESTAS BIEN ZOPENCA, MIRA REYNA, PEMEX ES UN MONOPOLIO DE ESTADO, ROCKEFELLER REY DEL PETROLEO Y DEL MONOPOLIO, DECÍA: LA COMPETENCIA ES UN PECADO; POR ESO PROCEDEMOS A ELIMINARLA, ENTIENDES EL MENSAJE, NO LO CREO PERO EN FIN……

    • mexicano 24/06/2013 a las 8:58 PM · Responder

      A CORTA DISTANCIA SE NOTA O ERES EXTRANJERA O ERES PRIISTA ESTAS IMBECIL COMO TE ATREVES ADECIR QUE SE VENDA NUESTRO PATRIMONIO A EXTRANJEROS ESTUPIDA lo mejor es abrir nuevas refinerias si dejan de robar a pemex claro que hay recursos y de sobra para que los mexicanos exploren yextraigan el petroleo de donde se encuentre BASTA YA DE VENDER NUESTRO PAIS Y SUS RECURSOS QUE SON DE LOS MEXICANOS Y NO DE UN MONTON DE PRIISTAS RATEROS

    • edgar 25/06/2013 a las 12:57 AM · Responder

      claramente tu concepto de economia es global y a un nivel macroeconomico, lo que ciertamente no tomas en cuenta es que el petroleo debe de ir en beneficio de la sociedad y no de una oligarquia que nada devolvera a la nacion y a la tierra de donde ellos sacan el preciado crudo, parece que no lees bien y que no te das cuenta que el verdadero problema con pemex, en terminos reales (la corrupcion es subjetiva), es el regimen fiscal el que lo tiene atascado y estancado, la tecnologia se compra, si a la modernizacion de la estatal pero no por medio de empresas que nada devolveran a la nacion.

    • Omar Cuiriz 25/06/2013 a las 4:12 PM · Responder

      Claudia no tienes ni la más remota idea de lo que dices. Eres prácticamente inofensiva. La manera en que se privatizaría pemex ESA estará muy lejana a tus conceptos de economía y moral. Sería un caso evidentemente de cuando la teoría no coincida pero para nada a la realidad. Deja por favor esos ojos ingenuos e inofensivos! y hecha a andar el pensamiento critico!

  2. Angy Flores 24/06/2013 a las 1:56 AM · Responder

    Lastima que a muchos mexicanos no les gusta leer e informarse de lo que pasa, Muy buen articulo.

  3. Mexickano 24/06/2013 a las 3:42 AM · Responder

    Excelente, se supone que si todos nos ponemos de acuerdo y no queremos que algo pase o algo cambie, simplemente no pasa, ¿Donde tengo que firmar para que saquen a este pedazo de idiota y a toda la perrada que esta detrás de el?.

  4. GRO 24/06/2013 a las 7:39 AM · Responder

    La periodista es especialista en crimen organizado; hablando con seriedad de este multicitado tema, la reforma energética planteada, busca realizar una profunda revisión a la integración de procesos secundarios con terceros, mexicanos o extranjeros, con su inversión y riesgo, entre ellos, la exploración. Lo que no estará en ningún artículo es la extracción, la que es propiedad del estado mexicano.

    • Heriberto 24/06/2013 a las 11:57 AM · Responder

      No la descalifiques por ser especialista en crímen organizado. Es una periodista inteligente y, como mexicana preocupada por su patria, ha estudiado el tema como tantos otros que hemos procurado información seria y nos hemos esforzado por entender bien la cuestión.
      Tú lo único que haces es soltar un rollo sin sentido que deja claro que no entiendes nada y que te tragas todas las burdas mentiras de los vendepatrias.

      • vihole 24/06/2013 a las 5:25 PM · Responder

        ES QUE SABES, TIENE QUE TRATARLO ELLA, ES LA CORRECTA, SON DELICUENTES ORGANIZADOS TODOS ELLOS, QUE QUIERES A LOPEZ DORIGA?, JAJAJAJJ

        • Heriberto 24/06/2013 a las 10:57 PM · Responder

          Tienes razón. Como dice Anabel Hernández ellos son los verdaderos señores del narco.

  5. Pp. 24/06/2013 a las 8:35 AM · Responder

    Es mucha la tentación para dejar de hacerlo, imaginen la cantidad de dinero que Peña se llevaría en cada contrato archirequeterecontraultramegagigamultimillonario ??? ademas de que son por muchísimos años ya que ciertamente son grandes inversiones.
    .
    .
    …..aguas Slim…..no te vayan a alcanzar¡¡¡

  6. J Street 24/06/2013 a las 8:46 AM · Responder

    Pemex idealistamente es de los mexicanos, pero realistamente es administrada por el gobierno.

    Pemex idealistamente es lo que sacará al pais adelante, realistamente la estamos hundiendo.

    Si uno se acerca o se acercó (en sexenios panistas) a ciudades petroleras podemos observar como un trabajo que dada las labores deberian realizar 3 personas. Tenemos a un equipo minimo de 11 personas. Mas o menos 4 de planta, 4 temporales y 3 de alguna compañia que le da servicios multiples a Pemex (halliburton o similar) que son las que al final hacen el trabajo.

    Uno se preguntara ¿Por que se permite tal barbaridad? La respuesta está dada por los grupos de poder como el sindicato o partidos politicos que permiten que esto se mantenga.
    No olvidemos que Pemex es una empresa y como empresa debe seguir sus principios, la de maximización de beneficios para cualquier actividad En ningun momento se reclama la creación de valor social compartido en beneficio de las poblaciones donde opera, lo que enoja es como puede haber ciudades enteras que viven a costa de Pemex. Lo que se reclama es como puede haber compañias recien creadas, ante el boom de saqueo, que literalmente estafan a Pemex. Hasta cepillos de dientes le pueden vender al cuadrupe de precio….

    Por que nadie se da cuenta que ante tal situación, se estan generando fortunas a costa de la para estatal. Todo mundo quisiera un Pemex propiedad de los mexicanos donde el estado fuera un buen administrador, pero como es no existe, el mejor camino para no destruir el poco valor que queda es venderle una parte a alguien para que nos saque como socios adelante…

    • Heriberto 24/06/2013 a las 12:11 PM · Responder

      ¿Y quiénes crees que van a pagar los casi dos billones (millones de millones) de pesos que van a dejar de sacarle a PEMEX para mantener a los parásitos gubernamentales? Esos millones irán a los bolsillos de los mafiosos políticos mexicanos y sus ricos socios nacionales y extranjeros, pero nosotros pagaremos la factura con combustibles carísimos y un aumento enorme de los precios de bienes y servicios públicos.
      ¿O deveras crees que diputados, senadores, ministros, magistrados, secretarios de estado, presidentes de la república o municipales y centenares de miles de otros parásitos se van a convertir en Carmelitas Descalzos de un día para otro y abandonar el derroche?
      Ya me imagino al presidente de la Suprema Corte firmando con sus compinches una carta abierta en la que declaren: RENUNCIAMOS A GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS Y POR SOLIDARIDAD CON LOS ESCLAVIZADOS TRABAJADORES MEXICANOS NOS COMPROMETEMOS A SÓLO ACEPTAR TRES SALARIOS MÍNIMOS.

      • J Street 24/06/2013 a las 5:58 PM · Responder

        No me mal interpretes, yo estoy encontra del dispendio de recursos publicos, sea por los obreros de pemex o por los burocratas de más nivel.
        Creo que el problema está mal planteado, el problema no es pemex, ni la oportunidad es privatizar. El problema es la corrupción y la incapacidad del gobierno para administrar una empresa eficientemente. Creo que es mejor compartir la propiedad con privados, que dejar que Pemex se destruya solo.
        AHora el tema tiene muchos aristas, el debate está en los comos. Aun si privatizas, deberia de eliminarse el monopolio en la refinación y distribución de combustibles, para que haya diferentes tipos de gasolinas y se pueda competir en precio. De otro modo, te doy la razón via precio pagaremos todos. Algo que debe venir con el mensaje de que la privatización es buena, debe agregarse los monopolios son malos para los consumidores.. y peor con corrupción..

        • Heriberto 24/06/2013 a las 11:09 PM · Responder

          El mismo cuento de que las empresas públicas están mejor en manos privadas ya nos lo hicieron tragar cuando Salinas de Gortari le regaló Telesistema Mexicano a su primo Raúl Salinas Lozano, PEMEX a su prestanombres Carlos Slim, Bancomer a su compinche Roberto Hernández, Maseca al amigo de su papá Roberto González Barrera etcétera, etcétera y miles de etcéteras más.
          Lo curioso es que siempre dicen que quieren “salvar” a las empresas más rentables como PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. Con el tiempo resulta que nuestros “salvadores” se hacen los más ricos del mundo y a nosotros nos joden la vida porque tenemos que pagar los intereses de una banca usurera, las cuotas de las autopistas más caras del mundo, los impuestos indirectos más abusivos y, de pilón, tenemos que sobrevivir en un estado fallido que ni siquiera es capaz de protegernos de los delincuentes privados.
          Mejor dime que crees en Santa Claus, me parece más bien intencionado.

  7. guillermodelta 24/06/2013 a las 9:20 AM · Responder

    El decir que va a dar seguridad a la inversion privada no es sinonimo de privatizar, enserio en vez de dar notas, en.donde se nota totalmente tu preferencia politica deberias de ver como funciono para petrobras el aceptar inversion extranjera sin privatizar dicha compañia

    • Miguel 24/06/2013 a las 9:55 AM · Responder

      Aqui si te hiciste bolas. “Dar seguridad a la inversión privada no es privatizar”….. de acuerdo contigo puesto en esos terminos, pero estas dejando de lado el punto. Dar seguridad a la inversion privada significa modificar la Constitución… y la idea de modificar la Constitución es dar seguridad para que INVERSION PRIVADA haga su negocio con un bien de la nación, el petroleo. Y eso se llama PRIVATIZAR. Privatizar es, por si no te a caido el veinte, dar acceso a la inversión privada a los bienes de la nación.

    • Enrique Villa 24/06/2013 a las 11:24 AM · Responder

      Señor, si un organismo pùblico terceriza parte de sus procesos -administrativos, logìsticos, productivos, etc.- y es una empresa privada la que es subcontratada para llevarlos a cabo, se està privatizando, aquì, en China y en cualquier parte del mundo. Asì sea el equivalente al 1% ò al 40%, al caer dichas funciones en manos privadas, se està pri-va.-ti-zan-do parte de las estructuras de la empresa. Resultan curiosos estos tipos de comentarios; entonces, si se terceriza 99% de las funciones de un organismo pùblico, supongo que tampoco se llama privatizaciòn, deberìa de llegar a 100% para ser considerada como tal, ¿o què? Esto pasa por repetir las lìneas de gente que, o no sabe de lo que habla (pseudo economistas), o son voceros en turno (David Pàramo, Sergio Sarmiento, entre otros).

    • Tania 24/06/2013 a las 11:48 AM · Responder

      Tambien se nota la suya Sr priista

    • Heriberto 24/06/2013 a las 12:20 PM · Responder

      A ver si esto lo entiendes: las escrituras notariadas y anotadas ante el registro público de la propiedad de tu casa te las dieron para darle seguridad a tu inversión privada.
      Petrobras recibe regalías de las empresas concesionarias a las que el gobierno tiene bajo estricta supervisión y el papel de esa empresa pública en la sociedad es preponderante. Aquí en México el gobierno mantiene en secreto qué hace realmente con todos los ingresos petroleros.
      Infórmate sobre cómo opera P.M.I. (Petróleos Mexicanos Internacional) para que comiences a abrir los ojos.

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:46 PM · Responder

      Siguen con la misma cantaleta de PetroBras..
      Tan bien les funcionó que por eso ahora Brasil está en crisis, no??
      Aquí te va cómo funcionó PetroBras al aceptar inversión extranjera dicho por ellos mismos..
      http://aristeguinoticias.com/1903/mexico/mexico-no-debe-seguir-el-ejemplo-de-brasil-experto-de-petrobras-a-cnn/

  8. E, Klerigan 24/06/2013 a las 9:37 AM · Responder

    Los términos que utilizas, “vender”, “rematar”, son bastante irresponsables. Las empresas petroleras estatales de Rusia, China, Brasil y Venezuela cotizan en bolsa y todavía nadie dice que las vendieron.
    Uno y uno dos dos, eso significa que si Pemex deja de enterar la mayor parte de sus ingresos al Gobierno Federal, este tiene que bajar sus gastos y bajar los gastos significa despedir empleados.
    Ya es tiempo de dejar esa postura contestataria y ridícula, que basa los alegatos en mentiras, pues nada de lo que has dicho lo podrías comprobar, lo cual no es nuevo en tu ejercicio periodístico.

    • vihole 24/06/2013 a las 5:28 PM · Responder

      TE PREGUNTO?, Y TIENEN ADMINISTRADORES MEXICANOS?, POLITICO EN TURNO O QUE?, BUENO SON MUY BUENOS ADMINISTRADORES, QUE CONTRATEN A UNO DE ESAS EMPRESAS, Y NO DE POLITIQUILLOS EN TURNO, PEÑA JAJAJAJAJ
      EL NEGOCIO ES BUENISIMO PERO LA ADMINISTRACION JAJAJ UNA BASURA, JUNTO CON SUS DIRECTORES

    • Heriberto 24/06/2013 a las 6:12 PM · Responder

      Por lo visto no estas al tanto de lo que se pretende con la “reforma fiscal”. O eres muuuuuy ingenuo o bastante ignorante: ¿crees que los funcionarios gubernamentales van a renunciar a su vida de derroche y todos se van a reducir el sueldo y raterías a la mitad?
      No coloque a PEMEX en una comparación simplista con las empresas petroleras de Rusia, China, Brasil y Venezuela. Ignoras que la industria de los hidrocarburos en Rusia está en manos de los oligarcas, China no ha renunciado al dominio de sus recursos petroleros (coloca bonos en mercados financieros, pero nunca colocaría acciones como pretenden los PRIANISTAS), Brasil no ha renunciado al control de la industria petrolera y la participación privada está sujeta a muchísimos controles, Venezuela es un ejemplo de mala administración que, sin embargo puede enmendarse (aunque hay que reconocer que el gobierno ha empleado una gran parte de los ingresos petroleros en programas de vivienda, salud pública y educación).
      Además estás ignorando que esos países no tienen nuestra historia lo cual determina nuestra identidad nacional y sus constituciones no son iguales a la nuestra. Por cierto, si leyeras la Constitución mexicana te darías cuenta de que en su artículo 87 obliga al presidente a guardar y hacer cumplir lo que ella dispone y el cabrón del Titino Peña Nieto ¡anda prometiendo a los extranjeros que modificará la constitución para garantizarles a ellos sus inversiones!
      Que venda el trasero de su madre, si la señora se deja, digo yo.

    • Omar Cuiriz 25/06/2013 a las 4:27 PM · Responder

      Acarriados everywhere! entonces como no puede comprobar hasta el último centavo que roban debo suponer que probablemente tengan un salario común, como el de cualquier ciudadano. cómo no puedo comprobar qu EPN tiene oscuras intenciones, debo suponer que quiere lo mejor para México y sólo piensa en su progreso.

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:49 PM · Responder

      Aquí lo que le pasó a Brasil por la inversión privada que, según tú, no es privatizar..
      http://aristeguinoticias.com/1903/mexico/mexico-no-debe-seguir-el-ejemplo-de-brasil-experto-de-petrobras-a-cnn/

  9. RML 24/06/2013 a las 10:03 AM · Responder

    Ese es el gran problema que vivimos los mexicanos–exigirle al PRI y EPN que respeten las leyes–es, al mismo tiempo ridiculo e inconcebible. Como la fabula del escorpion y la rana…El PRI es sinonimo de crimen y corrupcion (las pasadas elecciones y el fraude PRIista masivo dejan testigo).

  10. GUILLERMO 24/06/2013 a las 10:21 AM · Responder

    ¡¡¡¡¡ COMO SIEMPRE UN EXCELENTE ARTICULO ESTIMADA SANJUANA!!!!!

    ¡¡¡¡ LA UNICA FORMA DE IMPEDIR QUE ESTA CLASE POLÍTICA LLENA DE PITUFOS NO VENDAN A PEMEX ES SALIENDO A LA CALLE Y MANIFESTÁNDONOS COMO LO HACEN LOS BRASILEÑOS A MADRES A SI DE SENCILLO !!!!!

  11. KARL 24/06/2013 a las 11:00 AM · Responder

    NI HABLAR CLAUDIA, LA QUE NO ENTIENDE NADA DE ECONOMIA ERES TU.

    PEMEX ACTUALMENTE ENTREGA 80% (APROX.) DE SUS GANANCIAS A HACIENDA.

    DIME QUE EMPRESARIOS TAN YDIOTAS VAN A COMPRAR PEMEX O INVERTIR EN ELLA PARA QUE LAS QUITEN 80% DE SUS GANANCIAS. SI ES SECRETO A VOCES QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS NO PAGAN IMPUESTOS. HACE POCO A TEIDIOTIZA LE DESCONTARON 90% DE LO QUE DEBIA PAGAR DE IMPUESTOS.
    ESTA PELI YA LA VIMOS, CUANDO EL CHUPACABRAS REMATO LAS EMPRESAS DEL EDO. A SUS CUATES,
    DIJERON QUE ERA PARA DESARROLLAR AL PAIS. EL PAIS TIENE CASI 30 AÑOS SIN CRECIMIENTO. EL PIB CRECE 1% EN PROMEDIO POR AÑO, UN ROTUNDO FRACASO. DONDE ESTA ESA BANCA PRIVADA QUE DESARROLLARIA AL PAIS???

    ESTAS TAN ENAJENADA QUE NO TE DAS CUENTA…

  12. lola 24/06/2013 a las 11:10 AM · Responder

    Totalmente de acuerdo,PEMEX no tiene porque rematarse, si de verdad quisieran mejorar hay muchas cosas por hacer:
    adelgazar a la alta buriocracia
    revisar privilegios sindicales
    manejarla como una empresa
    acabar de una vez por todas con las tomas clandestinas
    revitalizar el IMP
    Formar un consejo multidisplinario para estudio y explotacion del gas shale
    tanto y tanto por hacer, antes que ofrecerla a la iniciativa privada extarnjera, a nuestro presidente se le olvida que se nacionalizó , para beneficio del país!

  13. Pterocles Arenarius 24/06/2013 a las 11:59 AM · Responder

    Pemex es la caja, chica y grande, de los políticos priístas en este momento y de los panistas cuando gobernaron. Saqueada así, esa empresa, ni ninguna en el mundo, es viable. La solución inmediata y simple, es tan sólo librarla de las sanguijuelas (léase Romero Deschamps y muchos otros de sus secuaces del sindicado, de la dirección de Pemex y del gobierno) que la han estado desangrando por años. Vender Pemex es el latrocinio en grande, con respecto del cual los que la saquean en este momento quedarían como meros aprendices de ratero. Pero ese superatraco no es contra los zánganos que se han enriquecido por décadas de robar a Pemex, sino contra todos los mexicanos del momento y del futuro. Es obligación de los ciudadanos oponerse a ese robo histórico que el PRI y EPN quieren disfrazar de “modernización”.

  14. Alberto Ruiz 24/06/2013 a las 12:02 PM · Responder

    Lo que debemos hacer

    http://yoeculubro.blogspot.mx/2013/06/pemex-empresa-de-los-mexicanos.html

  15. Heriberto 24/06/2013 a las 1:10 PM · Responder

    Y después de la privatización de PEMEX nos van a anunciar un milagro. El estilo del anuncio, ahora que los PRIANISTAS son todos piadosos y fervorosos creyentes, será un anuncio en El Universal y los correspondientes en otros medios chayoteros: ¡MILAGRO,MILAGRO!, GRACIAS A LA INTERCESIÓN DE LA DIVINA PROVIDENCIA HEMOS LOGRADO AUMENTAR LAS GANANCIAS DE PEMEX EN UN 1,000%: PEMEX DEJARÁ DE APORTAR EL 45% DEL PRESUPUESTO.
    En páginas interiores, mezclado con los chismes de Justin Bieber y otras pendejadas, aparecerá una escueta nota: IVA sobre alimentos y medicinas: ¡Por fin pagaremos impuestos de primer mundo!
    San Manlio Favio Beltrones nos recetará su filosofía cristiana: Jesucristo lo quiere, el aumento de impuestos es un sacrificio indispensable para el desarrollo del país.

  16. un extranjero en mi tierra 24/06/2013 a las 1:26 PM · Responder

    Tengo varias preguntas.
    Si el Gobierno Federal se lleva el 90% de los ingresos de Pemex, y eso representa el 40% del presupuesto, de que va a vivir el Gobierno? Dudo que una transnacional este dispuesta a esos terminos comerciales.
    Los contratistas actuales, en su gran mayoria, son intermediarios de las empresas transnacionales. A que se dedicaran cuando las transnacionales tengan derecho a ser contratistas directos? Seguiran de prestanombres o seran empleados? Que haran Deschamps y sus agremiados? Seran incorporados a las nuevas empresas? Si no, porque apoyan al plan?
    Por lo de arriba dudo que sea una “venta”

    • Heriberto 24/06/2013 a las 3:10 PM · Responder

      ¡Claro que las transnacionales no comprarían PEMEX con esa carga fiscal, por eso hablan de una reforma fiscal. Nos harán pagar lo que ahora extraen de PEMEX. Las reformas estructurales, como les llaman, forman todas parte de una misma estrategia.

      • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:51 PM · Responder

        Totalmente deacuerdo!

  17. rod_zero 24/06/2013 a las 2:04 PM · Responder

    La izquierda y sus pendejadas. Hasta que no comprendan que una empresa debe comportarse como una empresa..

    Es una lastima que su punto de referencia no sean los países nordicos, como Noruega y su excelente emrpesa Stat Oil. Su falta de visión es abominable.

    • Pp. 24/06/2013 a las 3:23 PM · Responder

      Debes ser muy joven o tener muy mala memoria…..te voy a contar un cuento…
      .
      Hace muchos, muchos años había un país con muuchas empresas, unas buenas, otras malas y las mas regulares, de repente, un día, el rey del país que se llamaba Carlitos el “Grande” se le ocurrió que la empresa de telefonía del país no era negocio, que gastaban mucho manteniendola y que era mejor deshacerse de ese elefante blanco por lo que en lugar de reformarla y contratar personas capaces para administrarla decidieron venderla……..y que crees que salio de ahí??
      .
      ni mas ni menos el hombre mas rico del mundo……cuatazo del Rey Carlos I (por ahí dicen las malas lenguas que hasta es su presta nombres)
      .
      …………………………..MORALEJA……………………………….
      SI EL REY EN TURNO DICE QUE LA EMPRESA NO SIRVE Y NECESITA REFORMARSE Y APOYARSE EN INVERSIÓN PRIVADA …………..HAY QUE DUDAR¡¡¡¡¡¡

      • Heriberto 24/06/2013 a las 4:45 PM · Responder

        Tienes toda la razón, si la empresa no fuera rentable nadie querría comprarla. El cuento que los políticos les quieren vender a los ingenuos es que vendiendo los bienes de nosotros (la nación = el pueblo) nos hacen un gran favor.

      • juanjo 25/06/2013 a las 9:16 PM · Responder

        Esto es solamente una parte del cuento, lo mismo paso con Cananea, Mexicana de cobre, Ferrocarriles Nacionales de México ,Bancos, y otras empresas, donde actualmente sus dueños son los hombres mas ricos de México, y tal ves prestanombres de todos los expresidentes desde Avila Camacho en adelante.

    • vihole 24/06/2013 a las 5:16 PM · Responder

      POR ESO BB. NO QUE LA DIRIJA EL POLITICO EN TURNO, ENTIENDES, NO SEAS PINGUINO

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:53 PM · Responder

      rod_zero y sus estupideces..
      Stat Oil no es privada, es estatal al igual que PEMEX, la única diferencia es que allá no hay sindicatos charros con líderes ratas, no se le quita el 80% de las ganancias a la Paraestatal y no hacen contratos en lo oscurito en beneficio de las Trasnacionales..
      Abominable tu estupidez inmediata..

  18. eres tasqueña ? por lo mentirosa 24/06/2013 a las 2:18 PM · Responder

    Cda quièn se gana la vida como puede.

    No puede vender pemex primero porque no hay valuaciòn no hay un evaluo.

    2.-no hay acciones en el mercado
    3.- no hay un balance ni estado de resultados
    4.- los pasivos laborales aumentan 30 000 millones al año hoy es mas de 1 billon de pesos
    5.-el CEO Romeriot desp. no va ceder tan facil las gallinas de los h de o
    6.- los aviqdores tienen la fuerza aerea mas podera de amèrica
    7.- el la principal fuente de financiamiento del gob federal y los estatales.

    mas seriedad en los columnistas o ¿ diriamos calumniastas?

    • Heriberto 24/06/2013 a las 4:46 PM · Responder

      ¿Te sientes bien?

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:55 PM · Responder

      pobrecito gilbertito, tiene mucho ardor..

  19. eres tasqueña ? por lo mentirosa 24/06/2013 a las 2:30 PM · Responder

    la cara no te ayuda, no das confianza.

    • Heriberto 24/06/2013 a las 5:35 PM · Responder

      Ya no fumes eso, te hace daño y te pone incoherente.

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 4:55 PM · Responder

      jaja, tal parece que lo mandaron de la CNOP.. será??

  20. José 24/06/2013 a las 3:16 PM · Responder

    La cosa es simple, soliciten asesoría al gobierno de Venezuela, en donde con un dolar se llena un tanque de gasolina.

    Ellos lograron en menos de 5 años revertir el despojo histórico y criminal que les estaban haciendo sus gobernantes, sindicatos, empleados de cuello blanco y socios externos.

    En el caso de Ecuador, cuando operaba con socios, estos se quedaban con el 80% de las ganancias. Ahora no tiene socios, solo proveedores de servicios, que juntos no logran sacar más del 20%.

    Ni siquiera el caso de Brasil logró lo que si consiguieron los de Venezuela y Ecuador.

    Desgraciadamente, en México tenemos gobiernos espurios (uno tras otro) y por ello tienen que pagar los apoyos externos que tuvieron para imponer el fraude.

    Por eso no podemos aspirar a los logros excelentes de esos países con economías emergentes, los cuales se atreven a realizar cosas diferentes y altamente efectivas y provechosas para su pueblo.

    • Heriberto 24/06/2013 a las 4:51 PM · Responder

      En Irán eñ galón (3.7854 litros) de gasolina cuesta 30 centavos de dólar. Lograron esto gracias a que las sanciones que les impuso Estados Unidos los forzó a aumentar su capacidad de refinación.
      Aquí en México los traidores PRIANISTAS se han dedicado a sabotear la capacidad de refinación de PEMEX para luego decirle a los ignorantes, ¡ya ven por eso es mejor vender la empresa!

    • ni para papel sanitario tienen? 24/06/2013 a las 5:21 PM · Responder

      la peor estupidez regalar la gasolina. nadie la cuida.

      eso es populismo

      que bàrbaro, si Hugo se sostuvo fue por el alto precio, pero venezuela tiene una inflaciòn y dèficit presupuestal enorme.

      no saben lo que dicen

      • Heriberto 24/06/2013 a las 5:39 PM · Responder

        Hay troll, no fumes de esa yerba que ni los chivos se la comen.

  21. vihole 24/06/2013 a las 5:05 PM · Responder

    CLAUDIA PEÑA VIDEGARAY, DONDE ESTUDIASTE NENA, AHORA, HAS DE ESTAR EN LA SECUNDARIA, ERES ABSOLUTAMENTE IGNORANTE, JAJAJ

  22. vihole 24/06/2013 a las 5:08 PM · Responder

    YO ME PROPONGO PARA DIRECTORA DE PEMEX, EN 60 DIAS LO ARREGLO, Y OBTENDREMOS GRANDES BENEFICIOS ECONOMICOS, YO Y TODOS, NO SOLO CLAUDIA Y SUS AMIGOS, JAJAJAJ

  23. vihole 24/06/2013 a las 5:13 PM · Responder

    AH CLAUDIA Y PEÑA NIETO, PEMEX ES UN MONOPOLIO, EL REY DEL MONOPOLIO, JOHN D. ROCKEFELLER (1839/1937)QUE EN PAZ DESCANSE, DECÍA: LA COMPETENCIA ES UN PECADO, POR ESO PROCEDEMOS A ELIMINARLA, ENTIENDEN PINGUINOS

  24. Raul Gutierrez 24/06/2013 a las 5:35 PM · Responder

    !NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX!
    Es la Empresa de los mexicanos no de los políticos y antes de intentar privatizar se debe sanear, trasparentar, y quitarle la carga fiscal que es una ancla para su desarrollo.
    “Entregar el petróleo a empresas extranjeras es de un país de quinta” dijo Mariano Rajoy presidente del gobierno español.
    Como en los años de la nacionalización queremos escuchar a los académicos, intelectuales, especialistas, a las organizaciones no gubernamentales y al pueblo, no a los “especialistas de televisa, tv azteca, milenio, etc”. Que solo justifican al gobierno en turno.
    Esto debe ser hablado, platicado, comentado por el pueblo en general en la casa, la escuela, la universidad, el súper, el parque , la sierra la montaña, en las calles, en los cines, antes de que el Senado intervenga porque es una decisión que involucra a mas de 100 millones de mexicanos.

  25. Hi 24/06/2013 a las 7:08 PM · Responder

    PEMEX no se vende! Nosotros el PUEBLO vamos a detener este intento de apuñalada hacia MÉXICO. @EPN RENUNCIA

  26. Paloma 24/06/2013 a las 7:56 PM · Responder

    Pemex no se vende porque es de todos los mexicanos; en Estados Unidos, donde el gobierno casi no administra los servicios publicos, ni el petroleo, ni las gasolinas, los precios son estables, decentes, y competitivos entre todas las compañias que los ofrecen, se puede comprar gasolina Shell, Exon, Mobil, Chevron, Alon, Valero y un largo etc. En una ciudad varian entre ellas de dos a cinco centavos de diferencia, nadie espera que esas compañias aporten absolutamente nada para la seguridad social que debe y asi lo hace, proveer el Estado.
    Ahora bien este pais (yo vivo aqui), con esas politicas, que para Sanjuana deben de ser infames, es el objetivo de miles de seres humanos que arriesgan su vida para llegar a USA. De esos miles que llegan y que logran conseguir un trabajo y despues de mucho esfuerzo, logran conseguir algo de el sueño americano, es que se esta gestando la reforma migratoria, porque la gran mayoria de estos inmigrantes, no esta en sus planes regresarse a Mexico, aunque les diga la Sra. Sanjuana, que el petroleo es de ellos. Esa es la gran diferencia, la hermosisima teoria y la real y verdadera practica.
    Pero sin teoria, digame Ud. De que diablos iban a escribir los periodistas.

  27. Paloma 24/06/2013 a las 8:21 PM · Responder

    Con todo el respeto debido, cuanto tiempo se tardan Uds. en moderar un comentario, hay o no hay libertad de expresion, si un comentario no incluye palabras altisonantes, groseras, y no amenaza la integridad de nadie. Que es lo que Uds. tienen que moderar? O mas sencillo, quien tiene que dar el visto bueno, los comentaristas tenemos derecho a esa explicacion. Escribo en este foro, porque uno de sus columnistas es Zepeda Patterson, por ninguna otra razon.

  28. Eduardo Ruenes 24/06/2013 a las 9:33 PM · Responder

    Que valiente mujer, muy objetivo su artículo. Lamentabemente en este país ya se llegó a realizar que ¨o te comes esta sopa o te mueres¨, así que acompañemos la sopa que nos den con una buena ensalada y aderezo vegano y preparémonos dignamente para trascender el ¨valley bellow¨´ como dijera el poético Bob Dylan. Om tat sat

  29. G. Contreras 24/06/2013 a las 11:35 PM · Responder

    Valiente, certero e informado, el comentario de Sanjuana Martínez. A mi modesto entender, no es lo mismo pedirle a un particular o a una empresa que extraiga tu petróleo, retribuyendo un pago justo por sus servicios, que ofrecer un 30 por ciento de las ganancias que no te pertenecen a ti sino a la Nación. Esto es lo que pretende hacer el señor Peña Nieto en Pemex. Esto en cualquier parte del mundo es una privatización de las operaciones y beneficios de una empresa. Privatización parcial, pero privatización al fin. El Banco Mundial ha señalado que si la corrupción de un país es eliminada, el ingreso per cápita aumentaría un 400 por ciento. Si trasladamos esto a la situación de Pemex, cobra validez la idea de que lo necesario para mejorar la rentabilidad de la petrolera mexicana es eliminar la corrupción de sindicato y funcionarios, además de reducirle la sobrecarga fiscal, factores que le deban poco margen para mejorar su capacidad extractiva. Esta es mi modesta aportación al foro de discusión sobre un asunto toral para el desarrollo del país.

  30. mari 25/06/2013 a las 12:21 AM · Responder

    Ni cómo ayudarles a muchos de los que escribieron comentarios a ésta nota. Es evidente que se informan por la televisión y las grandes cadenas de radio en las que si no se han dado cuenta, en la mayoría de los casos son los mismos de taravisa, tvazqueta, imagen y milenio, o sea “periodistas” a modo y sometidos al poder que en este caso, como en todos, el del dinero.
    Los invito a que mejor lean libros o investigaciones académicas sobre el tema y la tortuosa relación de México con las compañías petroleras extranjeras desde el siglo XIX que llegaron a explotar no sólo el petróleo sino a los trabajadores mexicanos en su propio país por lo que Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera y desde entonces varios países quieren volver a quitárnoslo.
    Desde entonces – como ahora- los trabajadores mexicanos cobran menos de la mitad del sueldo que los trabajadores extranjeros por la misma labor en cualquier compañía de otro país.¿O no?

  31. AMA 25/06/2013 a las 2:50 PM · Responder

    Esta nota es demasiado visceral para tomarla en serio pues no da ni deja opciones sino solamente la eterna lucha de buenos y malos, víctimas y victimarios.

    Yo estoy en contra de la privatización de Pemex pero también estoy en contra que el sindicato siga teniendo el control de la empresa y cada vez que lon intereses de sus líderes charros están en peligro siempre juegan la carta de la venta de la soberanía nacional.

    Ninguno de nosotros, a no ser de los que tienen sus plazas heredadas o compradas, puede trabajar en Pemex porque el sindicato controla las contrataciones; no podemos vender tecnología petrolera porque el instituto del petróleo no la ha desarrollado a pesar de los contratos millonarios que Pemex es obligado a pagarle; tenemos que contratar compañías extranjeras para explorar nuevos yacimientos sólo porque Pemex no tiene control de sus finanzas; hay más de 10,000 empleados en la nómina de la empresa pero nadie sabe cuantos realmente trabajan y cuantos son aviadores.

    Dejando un lado nuestro nacionalismo ¿Es este el tipo de empresa que queremos y necesitamos para el futuro?, ¿por qué nos empeñamos en mantener a que un grupo de cerdos criminales sigan enriqueciendose a costa de la soberanía nacional? ¿no es Pemex la imagen del mismo sistema político mexicano: corrupto, ineficiente, nepótico y cínico?

    Si no queremos la privatización entonces propongamos la reforma de la empresa para que sea verdaderamene pública, que las plazas se abran a cualquiera, que las refinerías y plantas petroquímicas se modernicen.

    • Omar Cuiriz 25/06/2013 a las 4:49 PM · Responder

      La nota muy visceral, tu comentario remata de la misma manera. Los dos claros, objetivos… pero los dos también son inofensivos. palabras que se pierden. Lejos de la palabra creadora. a ti tampoco se te puede tomar en serio porque estás muy comoda en tu asiento escribiendo esto. Tus argumentos nos sirven de nada, ni siquiera para dar critica a está nota, menos para inspirar a verdaderos activistas a un posible progreso.

      • AMA 26/06/2013 a las 12:47 PM · Responder

        Tienes toda la razón mi comentario fue hecho para plasmar mi opinión, no para inspirar una fuerza creadora que pueda movernos lejos de la apatía que nos ancla en el pasado,
        Sin embargo, la única diferencia entre la visceralidad de mi comentario y el de esta nota es que yo no recibo honorarios por escribir en esta revista, ni tengo la obligación profesional de informar o desinformar a un público e igual que tú también yo escribo desde la comodidad de mi hogar.

    • Vik. I. Am 25/06/2013 a las 5:01 PM · Responder

      Por eso mismo se dice que se tiene que reformar a la paraestatal, quitar al sindicato charro y a sus líderes corruptos, invertir pero no privatizar al dejar de ser la caja grande del gobierno en turno, ya que se llevan más del 80% de sus ganancias, construir refinerías, etc..
      Pero no, para el neoliberalismo es más fácil vender que sanear a una paraestatal y sangrar a los mexicanos con los nuevos impuestos que se inventarán!!

  32. celi 25/06/2013 a las 6:39 PM · Responder

    Muy buen artículo!!!, la neta PEMEX es de los ladrones PRIISTAS, siempre ha sido, yo jamás he recibido un centavo de esa empresa y dicen que es de los mexicanos. Jamás he recibido un estado financiero, en fin es de los mexicanos!!!

  33. alejandro hernandez negrete 25/06/2013 a las 10:37 PM · Responder

    Hooola, escribimos, escribimos, y escribimos. Nos enfrentamos, nos agredimos, nos descalificamos los que aquí escribimos. Hasta cuando vamos a mandar a la chingada a esas ratas que están al frente del gobierno, sindicatos, diputados, senadores, procuradores de justicia y demás. llegaran otras elecciones y ¿por quien votaremos? si las los nominados son puras ratas, independientemente del color del partido. ¿Donde esta aquel que generara un verdadero bien a nuestro país, a nuestra sociedad, a nuestras familias?

  34. joselo 12/07/2013 a las 1:55 PM · Responder

    a si

  35. Vieja burra 22/07/2013 a las 6:11 PM · Responder

    ¿Cuál es la empresa Shale que va a explorar el norte del país? No creerá la est…upenda reportera que Shale Gas es una empresa, ¿verdad? http://en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas

  36. Lila Briones 02/08/2013 a las 12:21 PM · Responder

    NO ENTIEND DISCULPE SR. PRESIDENTE SOMOS NUMERO UNO EN GORDOS ,CORRUPTOS ANALFABETAS Y POBRES QUE DESGRACIA NO PODRIAMOS SER NUMERO UNO EN PEMEX SOLO POR EL CAMBIO

  37. Alejandro 07/08/2013 a las 7:56 PM · Responder

    Sra. Martínez:

    Shale no es una empresa: es un tipo de yacimiento petrolífero que anteriormente era inaccesible, al estar bloqueado por capas de piedra dura, y que con la nueva tecnología desarrollada por empresas americanas es posible acceder. Entiendo la frustración de algunos de sus comentarios, y los comparto, pero creo que podría haber hecho una investigación más concienzuda respecto a este tema. Me explico.

    Por ejemplo, tuve la oportunidad de escuchar al exdirector de Pemex, Juan José Suárez Coppel, sobre el tema de la colaboración con empresas privadas. Él exponía que la razón por la cual necesitamos asociaciones público privadas en Pemex, es por una cuestión de que se comparta el riesgo y el beneficio entre las empresas y la paraestatal. Financieramente, este es un mejor trato para Pemex: las compañias simplemente no encuentran rentable colaborar con Pemex, por lo cual no participan en procesos de licitación que son ganados, en última instancia “por el que se postule”, dando acceso a corrupción y sobre todo a contratos inflados. Estoy de acuerdo con usted (y con otros miembros de este foro) en que es necesario que se limpie la hacienda pública: esto vendrá por otras reformas. Pero la forma correcta de hacer esto no es mediante la negación de las APP’s en Pemex, que harán a la empresa más competitiva, sino mediante la labor gradual y detallada que instituciones ya existentes están haciendo. El asunto es apoyarlas.

    Tengo el honor de conocer a muchas personas que trabajan en el SAT, la Auditoría Superior de la federación, y la Contraloría, entre otras. El asunto es darles más herramientas y más recursos con qué trabajar. Pero, en mi humilde opinión, la vía no es ahogar a Pemex en su propia estructura financiera caduca. Esto solo generará menos recursos petroleros, y de algún lado tiene que financiarse la lucha contra la corrupción, entre muchas otras que tendremos que librar en las décadas siguientes. Espero que mi réplica sea de su interés. No dejemos que la frustración de décadas y más decadas de gobiernos mediocres nos impida entender la lógica financiera de algunas reformas ya no solo pendientes, sino francamente prehistóricas.

  38. juan 13/08/2013 a las 7:43 AM · Responder

    miren sabemos que quieren privatizar Pemex popr que les dejara muy buena ganancias a unos cuanto al presidente y a los lideres… Sabemos que Pemex no avanza por que todos sus lideres son corruptos asta para entrar a trabajar muchos trabajadores se tienen que mochar…El presidente nos quiere engañar diciendo que seremos dueños del petróleo pero el sabe muy bien que de no de las ganancias jeejee
    Sabemos que Pemex puede ser ser mucho mejor si se le invirtiera capital
    Por ejemplo para que un proveedor Pemex deservicios o equipos pueda suministrar sus servicios a Pemex sus productos no tienen que ser de calidad si no que si no se mochan con una cierta cantidad simplemente no le compran
    Así que si ue si quitaramos un poco de gente corrupta Pemex seria algo todavía mejor.
    Ejemplo ; en Coatzacoalcos ya empezó la privatización de Pemex clorado se la rentaron a Mexichen cuando muchos sabemos que era una de las partes mas rebituables de Pemex pero la corrupción tan grande por que sabemos que si la rentaron a mexic hen esta empresa se ara un monopolio ya que única competencia fuerte de mexichen era Pemex a hora el que controlara este producto es mexichennnnn no nos dejemos ya es mucho nos va amolar a todos nuestro presidente

  39. juan 13/08/2013 a las 7:48 AM · Responder

    si Nuestro presidente en verdad quisiera ayudar al país pues que empezara a quitar la Corrupción de Pemex y no la privatizara por ejemplo;Romero Deschamps da “regalito” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares
    Por que no se le ase nada a este principal líder corrupto de Pemex que no deja crecer a Pemex nadie mueve a este hombre y gasta mas de lo que gana.

  40. tms28chj 22/12/2013 a las 11:30 PM · Responder

    Ahora que nos queda por pelear.? Llorar…
    Hay que vigililarlos con lupa no solo de un grupo sino educar a el pueblo desde los grados de quinder hasta de Universidad lo importante de participar, alzar la voz,reclamar los malos manejos que con esto tambien se preswenten. Devemos de ensenar a el pueblo que el Futbol,el box, y otros deportes amanados por las empresas de television son secundarias,Que inclusive lo que gane o pierda el TRI no es tan importante como los Buenos resultados en los proyectos y negocios de la nacion,. La verdad es que lo major de el deporte es practicarlo y tambien que en los torneos los unicos que ganan o pierden son los empresarios, que despues de ganar los pobres seguimos pobres y con todos los problemas de igualmanera.Los que si reciven grandisimas ganancias son los duenos de los equipos y las televisoras. ME GUSTARIA SABER O QUE ALGUIEN SIGUIERA DE CERCA LA VIDA O MAS BIEN COMO VIVEN LOS PRESIDENTES FIFA. YO ME LOS IMAFINO COMO A NERON EN SUS PELICULAS. Creen ustedes que eso esta bien?

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm