300 mil desaparecidos y contando

Por: Sanjuana Martínez - febrero 25 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Daños colaterales - 22 comentarios

 

La primera vez que me enfrenté con el crimen de la desaparición forzada era estudiante de periodismo. Hacía mis prácticas en el Diario de Monterrey, cuando me asignaron la cobertura sobre el tema. Acudí a un evento en una plaza. Había apenas diez personas. De pronto, una señora delgada y bajita, con cabello oscuro largo, vestida de negro, tomó el micrófono y contó la historia de su hijo desaparecido, cuya foto colgaba de su cuello.

Era doña Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora por los desaparecidos de México desde hace 30 años. El caso de Jesús Piedra Ibarra me conmovió hasta las lágrimas. Pensé que un crimen tan execrable, permanente y continuado, no afectaba solamente a su familia, sino a todos los mexicanos. Esos desaparecidos, me dije, son también nuestros desaparecidos.

Desde entonces me comprometí con la causa. Cubrí las desapariciones del Chile de Augusto Pinochet y las de las Juntas Militares de Argentina. Investigue casos de la Operación Cóndor, el plan de coordinación de operaciones de miles de desapariciones forzadas entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con la intervención de la CIA y el Departamento de Estado.

Caminé al lado de las víctimas de desaparición forzada en Argelia; viví la búsqueda de familiares en la ex Yugoslavia; acompañé a los médicos forenses a las tumbas clandestinas de la dictadura de Francisco Franco en España 50, años después. Investigué casos tremendos de desaparición forzada en el Perú de Alberto Fujimori y la Colombia de Álvaro Uribe. Y en otros países.

En fin, el tema ha sido recurrente en mi camino periodístico. Y cada día me siento más cerca de las víctimas y su tragedia. A lo largo de todos estos años he encontrado gente maravillosa en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se lo contaba hace unas semanas a Emiliano Balerini durante una entrevista que me realizó. Él es amigo de mi querida Paula Mónaco, ambos pertenecientes a la organización H.I.J.O.S. formada por hijos de desaparecidos de Argentina.

Sin embargo, paradójicamente las historias más terribles de desaparición forzadas las he cubierto en mi propio país durante el sexenio de Felipe Calderón y los dos primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. En el andar con los familiares de desaparecidos he vuelto a centrarme en casos de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a su paso por México, rumbo al sueño americano.

La cifra de desaparecidos varía de acuerdo al momento político. Calderón ocultó esas cifras, al igual que ahora lo hace Peña Nieto. Más allá de las estadísticas oficiales, hay datos esclarecedores que nos muestran que las desapariciones en México constituyen una verdadera catástrofe humanitaria. Estamos hablando de 300 mil desaparecidos, según el estudio de la investigadora Marien Rivera, coordinadora del área de seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este estudio sitúa en 100 mil la cifra de muertos durante el sexenio calderonista.

Por tanto, la cifra proporcionada en las últimas semanas por el gobierno de Enrique Peña Nieto de 27 mil desaparecidos es ciertamente fuera de la realidad. Ni los 20,852 de Propuesta Cívica, A.C. o la cifra de 25 mil publicada por el Washington Post. Incluso, ni la cantidad manejada por Human Rights Watch (HRW) que en su último informe documentó 249 de las cuales 149 son “forzadas”, debo decir que es únicamente un muestreo del desastre nacional en este tema. Evidentemente no están los miles casos, solo una selección de los mismos.

Los números son importantes, tan importantes, que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a contar a los desaparecidos. Y ha elaborado toda una estrategia de Estado para lavarle la cara a su gobierno y echarle la culpa al anterior. Para ello ha convencido a líderes de opinión y algunas organizaciones supuestamente independientes, a cambio de intereses inconfesables.

El informe de HRW ofrece algunos pormenores de la tragedia de los desaparecidos. Carece, sin embargo, de equilibrio en los casos de Nuevo León, un estado que coloca como “colaborador” gracias al gobierno del priísta Rodrigo Medina a favor de la localización de los más de 2,500 desaparecidos registrados en este lugar. Hay que decir que en Nuevo León las autoridades no han localizado a ningún desaparecido. Y cuando supuestamente lo han hecho, como en el caso de Juana Solís Barrios a cuya hija, Brenda Damaris González, localizaron en una fosa clandestina y se la entregaron sin la certeza del ADN debido a la incapacidad para realizar un trabajo riguroso y serio en medicina forense.

Con Rodrigo Medina, dice Human Rights Watch, se destinaron cinco agentes ministeriales a la investigación de desaparecidos. Imaginen ustedes lo que son cinco agentes para más de dos mil casos. Peor aún, el informe se atreve a decir que las víctimas de desaparecidos han recuperado la confianza en sus autoridades, particularmente en los agentes ministeriales, los mismos que han sido acusados de pertenecer a la policía más torturadora de Nuevo León a cargo del procurador Adrián de la Garza. Y eligió al gobierno de Medina como “un modelo” para atender los casos de desaparición forzada.

Nada más alejado de la realidad. A pesar de que recientemente se tipificó el delito de desaparición forzada, esta modificación no ha dado frutos aún. Por eso, Leticia Hidalgo Rea, madre de Roy Rivera, su hijo desaparecido por fuerzas del Estado en connivencia con el crimen organizado, se siente indignada.

“Nunca pensé que este informe fuera como un informe de parte del gobierno del estado de Nuevo León, tal parece que fue el gobierno quien lo redactó. Todas las opiniones las recoge del gobernador, los ministerios públicos, la procuraduría y de Cadhac, dirigido por la monja Consuelo Morales, una sola organización no gubernamental, cuya religiosa no ha permitido que nosotros estemos presentes en esas reuniones”, dice Leticia Hidalgo Rea, fundadora de LUPA (Lucha por amor, verdad y justicia), ahora integrada en FUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila), sección Nuevo León.

Y añade: “Human Rigths Watch nos ha excluido de su informe porque somos críticos al gobierno de Rodrigo Medina. No sentimos que haya resultados satisfactorios en Nuevo León. Ni los cambios radicales de los que habla el informe. Eso es mentira, no es cierto que sean satisfactorios los resultados en torno a los desaparecidos”.

El informe señala que hay 52 detenciones en siete casos de desaparecidos: “Es una cifra mínima y lo peor es que el informe no menciona que en Nuevo León se haya encontrado a algún desaparecido, porque no se ha encontrado a uno con vida o a una persona desaparecida que hayamos reportado. No hay mecanismos de búsqueda. Seguimos en la misma circunstancia y con la misma indiferencia de las autoridades. Este informe de HRW informa de lo que le dice el gobierno que informe, no de la realidad de nuestros desaparecidos”.

Y añade: “Es muy lamentable que el informe señale que ha tenido “todo el apoyo de la procuraduría”. Es mentira. No lo hemos tenido. No entiendo porque está dando un informe de parte del gobernador Rodrigo Medina. Incluso tratamos de acercarnos a Human Rights Watch pero no obtuvimos respuesta. Es muy injusto que se trate de distorsionar la realidad de Nuevo León donde lo único que impera es la impunidad”.

Las palabras de Leticia Hidalgo Rea son esclarecedoras y expresan el sentir de un grupo de familiares de desaparecidos que en ningún momento ha sido escuchado ni por el gobierno de Medina, el Procurador Adrián de la Garza ni por Human Rights Watch, cuyo informe efectivamente no es exhaustivo, ni muestra todas las caras de la tragedia humanitaria que padece México en torno a las desapariciones.

Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rodrigo Medina sigan mirando hacia otro lado, los miles de desaparecidos les perseguirán hasta el último día de sus respectivos gobiernos.

El delito de la desaparición forzada no prescribe. Y como dice Eduardo Galeano: “desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre”.

Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

Publicaciones anteriores de Sanjuana Martínez

22 Comentarios en "300 mil desaparecidos y contando"

  1. francisco romero 25/02/2013 a las 9:46 AM · Responder

    Me parece importante contrastar las cifras vistas a la luz de nuestro derecho a la verdad, aunque yo podría el énfasis en dos aspectos estructurales nuestro sistema de justicia y una reforma que no se concreta y si en cambio agudizó la corrupción e impunidades y por otra parte un régimen político que no cambia no obstante el cambio de partido, no olvidemos que la mayor parte de los Estados es gobernado por el PRI y son Estados con indicadores altos de violencia. Con un elemento agravado en algunos de ellos con problemas graves de gobernabilidad, violencia y en el peor de los casos controlado por la delincuencia. Nuestro derecho esta en juego, pero mas nuestro derecho a una paz justa y digna

  2. Thomas 25/02/2013 a las 12:00 PM · Responder

    Es que será? en la revolución se decía que habían perdido la vida 1 millón de mexicanos, en esta “estrategia” cuantos van? Si EPN dice que el año pasado murieron 11 mil mexicanos en 2012.

    http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=491213

    Mas son 300 mil desparecidos, cuantos inmigrantes? unos 70 mil

    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/15/politica/024n1pol

    Cuantos serán y cuantos faltaran por esta guerra fratricida.

  3. hector martinez 25/02/2013 a las 2:16 PM · Responder

    ¿tendrá absoluta razón el sr. ciro gomez, y usted exagera?
    porque el afirma que a calderón no le han comprobado un solo muerto o desaparecido,¿le parece decente usar un medio para deshonrar a los muertos y desaparecidos?

  4. Emiliano 25/02/2013 a las 2:41 PM · Responder

    ¿Dónde se puede encontrar “el estudio de la investigadora Marien Rivera”? Sería importante poder divulgarlo.

  5. Mario 25/02/2013 a las 3:24 PM · Responder

    Los desaparecidos y temas de relevancia social parecidos nunca tendrán la atención que se merecen en Nuevo León mientras sigamos teniendo Chavana y Tigres y Rayados sigan metiendo goles.

  6. Canek Castillo 25/02/2013 a las 3:35 PM · Responder

    Sanjuana Martínez ha llevado su pleito personal con Consuelo Morales -directora de Cadhac- a los medios de comunicación. ¿Por que no dejas de joder la organización del grupo de familias con tus notas tendenciosas?

    ¿Por que nos jodes, Sanjuana Mtz?

    Tanto llega tu rencor y deseo de venganza, que no dudas en valerte de la mamá de un desaparecido -Roy- y de tu acceso pleno a medios, para descarrillar mediáticamente un esfuerzo noble y con resultados en avance. Que ruindad la tuya..

    El que Leti Hidalgo este fuera del grupo que gestiona con la Procu, no debe ser razón para desacreditar el trabajo que se hace….

    Sanjuana muy inteligente se escuda bajo el caso de Leti Hidalgo para seguir jodiendo a Consuelo en la figura de Cadhac.

    Todo se arregla cuando las dos mujeres se hablen de frente, dejen sus egos a un lado, y se digan lo que se tengan que expresar. En ese momento las familias dejaremos de ser el botín temático para la reportera, que con su pretendida independencia crítica, aprovecha para chingar y nada más.

    • Denise Alamillo 25/02/2013 a las 4:18 PM · Responder

      Hay Canek, si supieras la cantidad de maltratos que muchas de las victimas entrevistadas por Sanjuana dicen de Consuelo te darías cuenta que por el contrario, Sanujana se ha quedado muy corta por respeto al trabajo de Consuelo y de la organización.

      Lo único que ella está haciendo es darle voz a toda la gente que Cadhac deja por una u otra razón (que no voy a discutir acá, por el mismo respeto y cariño que le tengo a Consuelo) a la deriva.

      • Canek Castillo 25/02/2013 a las 5:39 PM · Responder

        Hola, Denise. SI lo sé, porque conozco a Consuelo. Pero eso no justifica que Sanjuana use el tema de desaparecidos para dirimir su conflicto personal con la religiosa. No justifiques las cosas, solo porque alguién más las provoca.

        Tu más que nadie sabes que me asiste la razón. Enmedio de todo esto esta la venganza personal de Sanjuana contra Consuelo. No se trata de señalar las acciones controvertidas de ambas mujeres, porque nos llevaríamos largo tiempo.

        El punto es, porque la reportera usa el tema de la desaparición forzada para mantener vivo su rencor contra la organización Cadhac y su directora. Y en eso tu sabes un montón… Que no te gane el afecto por Sanjuana.

        Saludos.

        • Sanjuana Martinez 25/02/2013 a las 7:24 PM · Responder

          Te equivocas, Canek, yo no tengo ningún problema personal con nadie. Incluyo en mi artículo y mis reportajes la voz de todos, y en este caso, la voz de los excluidos por Cadhac y Human Rights Watch. Todos tienen derecho a ser escuchados. Y seguiré apoyando a todas las víctimas de desaparición y de la guerra delirante de Calderón y ahora Peña Nieto a pesar de las agresiones, difamaciones, insultos, mentiras, acoso y amenazas. Saludos.

  7. Pedro Pérez t 25/02/2013 a las 4:08 PM · Responder

    A mi hijo no lo encontraron, el asesinato fue descarado y lo que querían era mandar un mensaje despiadado que amedrentara a una sociedad en medio de una sucia campaña política .El poder como tal le apuesta a el olvido de las víctimas.Los asesinatos -el de mi hijo así fue- cuidadosamente planeado ,pero no hay crimen perfecto.Ya no hemos cansado de señalar a los involucrados pero no ha habido acción quizá por el temor de pisar. callos de la mal llamada clase política. Yo nunca dejare de reclamar justicia.Si Doña Rosario peleó 50 años nos da un ejemplo invaluable.por eso digo :Sabandijas secuestradores y asesinos a la cárcel de por vida aunque tengan la sombra de disque políticos que nunca se van a poder engañar a sí mismos.

  8. Alejandro V 25/02/2013 a las 5:03 PM · Responder

    Estimado Canek, creo que más que centrarnos en los chismes o en los dimes y diretes entre colectivos debemos poner atención en lo que nos dice el artículo sobre la tragedia nacional de los desaparecidos (sean estos 1700, 25,000 o 300000). Una tragedia humanitaria a todas luces. En este contexto conviven en México varios colectivos de víctimas y desaparecidos con sus multiples diferencias (entendibles por las diferentes circunstancias en lo que se formaron) pero esta realidad no nos debe dejar que nos alejemos del propósito: encontrarlos a todos, vivos o muertos. Creo que en este contexto de emergencia deberíamos ser un poco más cuidadosos (más no acríticos) y no sembrar inquinas

    • Canek Castillo 25/02/2013 a las 5:44 PM · Responder

      Hola, Alejandro. De acuerdo contigo. El tema es otro, y para mi es importante el accesoa la justicia. En ese camino estamos. Tu mensaje debe llegar con toda claridad a la reportera. Yo también acuso de recibido.

  9. Cordelia Rizzo 25/02/2013 a las 5:09 PM · Responder

    Conozco personalmente a Letty Hidalgo, porque trabajo con ella. Cuando estuvo Nick Steinberg en Monterrey se le trató de contactar y ciertamente no hubo respuesta de parte de Human Rights Watch. El caso de Letty ha sido ampliamente difundido por medios nacionales, catalanes, estadounidenses, argentinos, chipriotas y demás. La primera que retomó el caso de Roy recientemente fue de hecho Thelma Gómez de El Universal, después lo hizo Daniel de la Fuente, para Reforma, asimismo el portal Nuestra Aparente Rendición ha difundido mucha información al respecto. Me consta que la relación con Sanjuana Martínez con el número de familias con el que yo he estado cercana es cordial muy respetuoso. La realidad es que pocos periodistas mantienen el tema de las desapariciones forzadas en la prensa y tan decorosamente.

    Así como Letty hay por lo menos (de mi conocimiento) 10 otras familias a las que se les ha excluído del diálogo con el Procurador.

    Inclusive a quienes han tenido oportunidad de entrar a estos careos (que por mucho no constituyen un grupo de trabajo del tamaño ni de la generosidad del que tiene Coahuila con FUUNDEC), y que de hecho tampoco tienen -por mucho- la vinculación que las familias de desaparecidos tienen con las autoridades en Tijuana, por boca de Fernando Ocegueda de Unidos Por Los Desaparecidos de Baja California, la cual tampoco les resuelve gran cosa. en este país un “acercamiento” casi siempre es sólo eso y no implica una sensibilización ni cambio de actitud ni de postura frente a la desaparición forzada. Recordemos que en casi todos los casos si cayesen los responsables serían agentes de la policía, marina, ejército o burócratas del gobierno.

    El caso de un familiar de desaparecido de Nuevo León en particular, a quien conozco y omitiré su nombre por respeto a su caso, dice que se le ha querido convencer de que desista con el argumento de que su hijo no quiere ser encontrado. A Juany Solís, se le entregaron los restos de su hija sin protocolo, y se le presionó para que aceptara un resultado que ella tiene derecho de debatir. Supongo que para HRW considera estos casos menores, pecatta minuta, o ya le dio flojera revisar el tamaño y representatividad de su muestra..

    Esto no se ve representado en el informe de Human Rights Watch, y debe ser señalado, Amnistía Internacional inclusive ya sacó su propia crítica. Amnistía, que ha sido una institución que ha premiado y apoyado fuertemente el trabajo de CADHAC. Nadie niega que hay avances que los ha provocado CADHAC, por la gran habilidad política de Consuelo y aprovechando fuertemente el impulso de Emilio Alvarez Icaza, además por la astucia e inteligencia de Mar Álvarez, quien ya no trabaja en CADHAC, pero de ahí a suponer que las familias han recobrado la confianza en las agencias del ministerio público, es fantasioso.

    En Ciudad Juárez también ya han respingado algunas ONG’s respecto al informe y creo que es justo que se revisen estas críticas, finalmente se trata de representar de la mejor manera posible el escenario del delito de desaparición forzada en el país.

    Claro que los casos han avanzado, la mayoría han crecido en hojas, pero hay que indicar los criterios para señalar cuánto han avanzado y si este avance es significativo e indicativo de verdadera mejora, en ese caso, en Coahuila se han movido mucho más los expedientes y los trabajos son más dinámicos que en Nuevo León, pero no he conocido a un sólo familiar de desaparecido en Coahuila, que inclusive participe en estas mesas de trabajo, que pueda decir con franqueza que hay un avance modesto en su investigación. La burocracia es laberíntica y los gobiernos son expertos en crear escenarios de simulación. Lo mismo en Tijuana, se han articulado mesas de trabajo, pero no por eso se investigan las desapariciones en sí. Son las mismas familias las que han estado empujando los avances, porque nadie mejor que los familiares saben cómo deben buscar a sus hijos.

    Insisto, ¿Cuáles son los criterios para determinar un avance, inclusive que los esfuerzos apuntan hacia una voluntad de resolver los asuntos? Sobre todo, ¿Cuál es el criterio cuando el Estado ha estado reiteradamente no haciendo su trabajo y tratando de desarticular a los grupos de víctimas?

  10. Jesús E. Silva 25/02/2013 a las 6:37 PM · Responder

    Como siempre, Sanjuana nos pone a pensar y también, como siempre, los gobiernos se dedican a ocultar las verdades, todo por su imagen y mantenerse en el poder; pero cuidado, porque hay personas que descalifican sin fundamentos y, tal vez sea con toda intención. Recordemos que desde la Revolución Mexicana, esos mismos sembraron el odio contra todos aquellos que vivían un poco mejor que la mayoría y que sucedió, que los más pobres se armaron, muchos murieron y mataron sin piedad a sus compatriotas, tal vez a algunos con razón, pero a otros, sólo por tener algo más.
    Al final lo que sucedió fue que se eliminó a los menos “ricos” del momento, pero vinieron otros más ricos, que se mantuvieron al margen, a tomar el poder y no lo han soltado desde entonces, pero sus tácticas son las mismas: desprestigia a alguien y sus propios compatriotas se encargarán de liquidarlos. Veamos ejemplos como en Acteal, Chiapas o los de Oaxaca.
    No aceptemos desprestigios que vengan del gobierno o de sus rastreros, siempre buscarán desprestigiar a quienes no son sus fieles lacayos.

  11. juanpera68 25/02/2013 a las 8:58 PM · Responder

    Tanto Calderón como Peña son títeres de los intereses de los banqueros de wall street. Son mozos de baja ralea al servicio de estos potentados. Hay que recordar que estos barones del dinero desde que iniciaron su vida bancaria, siempre han vivido del robo. Además de ser judíos especializados durante siglos en el manejo de esclavos. Estos señores nos llevan a un estado feudal, y cada día estamos más cerca. La matanza en México no es casual, es obra de esos barones con la total complicidad del PAN y sus muy cristianos raterazos. Ejemplo: muchas ciudades del norte de México ya son ciudades fantasma por la cantidad de gente que tuvo que huir y dejar sus casas en el abandono. ¿No recuerdan que el PAN trató de pasar una ley para apropiarse de esas casas? O sea que aparte de asesinos los del PAN son unos rateros de lo peor. En Estados Unidos ya construyeron campos de concentración para meter a sus compatriotas en ellos. Supongo que estarán haciendo lo mismo en todas esas ciudades fantasma mexicanas. Es el plan del Nuevo Orden Mundial. Es decir, los raterísimos banqueros judíos en la cima del poder y todos nosotros sumidos en un estado de esclavitud. Sin pensiones ni retiros, ni seguridad económica, ni seguridad de empleo, ni seguridad social, médica, etc. Hay que tener presente que en casi todas las ONG’s hay elementos de la CIA que manejan adecuadamente esas organizaciones. Con mayor razón Human Right Watch. Esto explica por qué el trato que recibe la periodista por parte de estas gentes y las cifras mínimas que dan sobre los desaparecidos. Además de la connivencia con el gobierno, ejemplo: …“Human Rigths Watch nos ha excluido de su informe porque somos críticos al gobierno de Rodrigo Medina. No sentimos que haya resultados satisfactorios en Nuevo León. Ni los cambios radicales de los que habla el informe. Eso es mentira, no es cierto que sean satisfactorios los resultados en torno a los desaparecidos”. Human Rigths Watch o lo que es lo mismo, la CIA, coludidos con el gobierno o peor, dándole instrucciones al gobierno de qué hacer, qué decir, qué negar, etc., son una clara muestra del deterioro humanitario que existe actualmente. Los rateros, los asesinos, los violadores, los mentirosos, la gente destructiva es la que gobierna los países y el mundo. La gran mentira de las películas de que el bien triunfa era sólo eso, pura mentira. Actualmente triunfa el mal, otro ejemplo: “Las palabras de Leticia Hidalgo Rea son esclarecedoras y expresan el sentir de un grupo de familiares de desaparecidos que en ningún momento ha sido escuchado ni por el gobierno de Medina, el Procurador Adrián de la Garza ni por Human Rights Watch, cuyo informe efectivamente no es exhaustivo, ni muestra todas las caras de la tragedia humanitaria que padece México en torno a las desapariciones.”

  12. Charro 25/02/2013 a las 9:42 PM · Responder

    San Juana, cuentenos un poco acerca de las victimas que ha acompañado en México, despues de sus recorridos por el mundo…

  13. GRO 25/02/2013 a las 9:52 PM · Responder

    Desaparecidos= Denunciados-(encontrados+emigrados)+encontrados y no indetificados
    Quizás estamos duplicando las cifras y no quiero con ello minimizar el problema tan profundo, solo dimensionar el mismo.
    Quizás es tan importante evitar que se sigan observando desapariciones como encontrar la huella de las sucedidas antes.
    Los ausentes merecen justicia y los presentes la necesitamos!

  14. MARIA GTZ.R. 25/02/2013 a las 10:31 PM · Responder

    SANJUANA MTZ. FELICIDADES UNA VEZ MAS PONES EL DEDO EN LA LLAGA AUNQUE LES ARDA A MAS UNOS CUANTOS , REITERO FELICIDADES POR TU VALOR POR SER TAN CONGRUENTE, CUIDATE MUCHO .

  15. Y la realidad me despertó 27/02/2013 a las 4:04 AM · Responder

    ¿Por qué o para que tanta presentación curricular?
    “Dime de que presumes… y te diré….”.
    La credibilidad se obtiene siendo profesional, objetivo, veraz. No mostrando un currículo, “no es el habito lo que hace al monje”.

    El articulo esta teñido de juicios, lo mismo que algunos comentarios, como el de Denise, Cordelia. Y para ustedes tres mi siguiente comentario.

    Parecen testigos de “oídas”, citando a otras personas. Parece que no han investigado el panorama completo, ni han escuchado a la otra parte o a las otras partes, se quedan con lo primero que les dicen, del que tienen mas cercano o con quien mas simpatizan, en si lo mas cómodo.

    Defienden y apoyan a un familiar (Sra. Hidalgo) o algunos (10) familiares de personas desaparecidas, abogando su preocupación por el tema y su sensibilidad hacia las victimas, SIN EMBARGO al demeritar y descalificar el trabajo de Cadhac y su equipo, el avance (del tamaño que sea) logrado con las autoridades, el informe de HRW, lo hacen también con el esfuerzo de todas las familias que seguimos apoyados por Cadhac y hasta con el de los mismos familiares que hoy defienden y que en algún momento fueron apoyados por Cadhac y por lo tanto también formaron parte de esos esfuerzos.

    Señoras nadie puede decir que posee la verdad absoluta, quien ose creerlo peca de soberbio y de mentiroso.

    Simplemente cada quien ve a través de su “cristal” y para cada quien las cosas son como las ven sus ojos, SIN EMBARGO, no quiere decir que así sean o que eso sea la verdad.

    Por favor RESPETEN el amor, el dolor, el andar, el esfuerzo, la lucha, el trabajo, la fatiga de TODAS las familias de personas desaparecidas, estén o no apoyados por una organización, estén o no apoyados por “x” o “y” organización. Convivan o no ustedes con ellos, simpaticen o no ustedes con ellos. Simplemente tengan RESPETO y vean mas allá de sus acciones y dichos inmediatos.

    Y que epitafio tan desesperanzador y descorazonador “desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre”, se nota que quien lo dice y quien lo cita no tienen idea de lo que se vive del lado de la Victima, SanJuana y eso que dices que has andado tanto con ellas. Permíteme informarte que para sus familias y legalmente los desaparecidos están VIVOS hasta que no demuestren lo contrario. No quepo de asombro e indignación de leer ese epitafio. (y no es que el resto del artículo sea mejor).

    Firma: Familiar de persona desaparecida.

    Posdata:
    Si esta es su ayuda para las victimas, mejor no nos ayuden. Mucho ayuda el que no estorba.
    Antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que quitarse la propia.

    • Rubén Leal 28/02/2013 a las 12:21 PM · Responder

      Señora o señor, porque usted oculta su identidad de manera cobarde para difamar e insultar. Gracias al trabajo de periodistas como Sanjuana Martínez podemos las víctimas ser visibilizadas. La valentía de Sanjuana ha permitido que se sepa lo que está pasando. Ninguna víctima vale menos, ni aunque sean 10. Nadie tiene el derecho a decir que unas víctimas valen más que otras. El despotismo de Consuelo Morales de Cadhac contra algunas víctimas es público y notorio, al igual que su desprecio y falta de compasión frente a los que más sufren. Lamentablemente HRW se ha convertido en un anexo de Cadhac y carece de imparcialidad al evaluar positivamente a un gobierno omiso como el de Rodrigo Medina.

  16. Cordelia Rizzo 28/02/2013 a las 11:55 AM · Responder

    Nadie está desmeritando el trabajo de CADHAC, sino justo porque la ONG es la que muestra la cara de la problemátca de la desaparición forzada en Nuevo León, se está describiendo lo que sucede más allá del trabajo que hace el equipo que ahí labora. Suponer que CADHAC tiene todo el escenario contenido en los casos que atiende es fantasioso, pero siempre se ha reconocido la calidad de la muestra de casos y el valor del trabajo que realiza. Es lo normal, mostrar las otras caras del trabajo y de la relación entre Estado y familiares, para eso sirven los famosos “informes sombra” que se hacen frente a la ONU, por ejemplo. De ahí sigue que se contraste lo que señalan los ‘otros’ familiares con la metodología del estudio de HRW y se le dé valor a estas críticas (que no son tampoco descalificaciones del estudio en su totalidad, que vienen de muchos lados, Cd Juárez, Coahuila, también), no hay un sólo lado que posea la verdad completa sobre el asunto, y por eso se lucha por que se sepan todos los lados. Lo que no entiendo es por qué se percibe esta acción como dañina, eso quisiera que se me explicara, porque es derecho de Letty, como de cualquier familiar hacer una crítica u observación al estudio, no estar conforme con él. Dar la otra cara no me parece afrentoso, sobre todo no hacia la ONG, que hace un trabajo muy sólido. Me parece sólo justo. A quienes acompañamos nos toca impulsar las voces de quienes no se escuchan tanto como los ‘fuertes’ y hacerlo responsablemente, sin caer en simpatías vacías. Creo que crear un pleito político a partir de una acción tan sencilla es en perjuicio de la causa, y no procede. El objetivo es que el Estado haga su trabajo y lo haga bien, para todas las familias, creo. A mí nunca me dolerá esto tanto como a los familiares, de eso estoy plenamente consciente, pero también sé que estoy en esto porque se requiere un esfuerzo de sociedad civil en conjunto, estemos o no agrupados en CADHAC.

Deja un comentario

comm comm comm