El Gobernador enfermo

Por: - julio 25 de 2013 - 6:05
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 30 comentarios

 

Cuando Fausto Vallejo se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán ya sufría de una enfermedad hepática y había sido diagnosticado. Sufría ya de inflamación y fibrosis que eventualmente podría llevarlo a una crisis de insuficiencia hepática. Según una fuente cercana a la familia Vallejo, la cirugía se planeó desde antes de que se lanzara a la campaña, pero debido a lo extenuante que sería la temporada electoral, decidieron posponer la operación.

El 15 de febrero de 2012, tomó protesta y en octubre de ese año su equipo mintió al decir que se había sometido a una cirugía de hernia umbilical, cuando en realidad se le practicó una biopsia hepática por vía laparoscópica. Luego, este marzo, se hizo otros estudios, dejó sus labores durante 15 días y se tomó la decisión de hacer el trasplante de hígado; mintieron otra vez. Incluso en el noticiero de Denise Maerker, el 4 de abril de 2013, Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, desmintió que Vallejo hubiese viajado a Chicago para recibir atención médica. Al final fue el hijo del enfermo quien agradeció las oraciones por la cirugía de su padre. Se vieron forzados entonces a admitir que se había hecho un trasplante de hígado en Chicago.

El argumento para el ocultamiento de la verdad es que la salud del Gobernador es un asunto privado. La pregunta que debemos hacernos es si las y los candidatos de elección popular sufren de una enfermedad grave que les impide trabajar es asunto público o privado .

Un especialista del The University of Chicago Medicine, del Centro para Pacientes Internacionales, revela que efectivamente un porcentaje importante de pacientes mexicanos requieren los servicios especializados de su hospital. El programa de trasplante hepático es el cuarto más antiguo de ese país y uno de los más reconocidos en el continente americano.

Mis fuentes consultadas explican que el trasplante que se le hizo al Gobernador Vallejo en Chicago precisa de un tratamiento de terapia anti-rechazo que implica cuidados extremos, mucho reposo, cero estrés, cambio de alimentación y cuidados médicos especializados durante las 24 horas. El paciente puede llevar a cabo tareas cotidianas libres de estrés de tres a seis meses después de una cirugía como la que se practicó al Gobernador michoacano. Según los expertos consultados, para que el trasplante no sea rechazado es preciso medicar al paciente con inmunosupresores cuya tarea es la de bajar el máximo el sistema inmunológico del paciente trasplantado, ya que como el cuerpo reconoce el trasplante hepático como un tejido ajeno, activa una fuerte reacción inmunológica para que el organismo lo ataque.

Al Gobernador Vallejo, de 64 años, se le recetaron inmunosupresores (esteroides) que sigue tomando hasta la fecha, cuyos efectos secundarios son: nausea, vómito, hipertensión arterial, vértigos, dolores de cabeza, temblores y dolor muscular, insomnio, confusión y ansiedad. Como después del trasplante hepático hay un altísimo riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, al paciente se le recomienda pasar al menos 12 meses en reposo, alejado del estrés y con cuidados especiales, porque al tener el sistema inmunológico deprimido se puede enfermar de cualquier cosa. A decir del doctor Wallace, una gripe se puede convertir en neumonía. El uso de esteroides a largo plazo debilitan el sistema óseo y pueden provocar fracturas. El tono amarillento (ictericia) y la delgadez del Gobernador muestran que aún está en fase delicada. Luego del trasplante el paciente está en riesgo de que shock renal, que se puede resolver con un tratamiento de diálisis y reposo absoluto. De allí que haya pedido 90 días de ausencia.

Evidentemente el cuatro veces Alcalde de Michoacán tiene derecho a cuidar su salud, sin duda es muy duro el proceso por el cuál está pasando. Sin embargo, la pregunta que se rehusan a hacer en voz alta las y los diputados tiene lugar: ¿puede un Gobernador en ese estado de salud hacer su trabajo? La respuesta de varios hepatólogos a quienes consulté es muy clara: no, no debe exponerse al estrés que implica una gubernatura, mucho menos en las condiciones de violencia existentes que exigen la toma de decisiones durante las 24 horas, bajo serios niveles de presión, pues el riesgo de un infarto coronario se incrementa en la medida en que el paciente acrecienta su ansiedad, eso se le informó antes de operarlo.

El doctor Stephen Tomlanovich, experto en trasplantes e inmunosupresores, asegura que estos químicos tienen efectos secundarios severos durante los primeros seis meses y es cuando se considera que se ha logrado el trasplante; sin embargo, es un año después cuando mueren más pacientes trasplantados, de allí que precisen reposo y cuidados extremos para evitar infecciones y el desarrollo de diabetes, daño renal e incluso cáncer. Los pacientes mayores de 50 años son más susceptibles a sufrirlos. Los efectos secundarios después del trasplante incluyen depresión, ansiedad, pérdida de memoria, cambios anímicos subrepticios, falta de energía y de concentración.

Lo cierto es que el político priísta debió hacerse un trasplante de hígado porque de no hacerlo su vida corría peligro; y qué bueno que tuvo la oportunidad de hacerse una operación tan delicada y costosa con uno de los mejores hepatólogos del continente. Sin embargo, la empatía hacia su problema de salud no debe detenernos para preguntar si es válido que un político con problemas de salud tan severos, en los cuales un órgano vital está en riesgo, puede y debe lanzarse a un puesto de elección popular. Si su partido sabía de sus problemas de salud y no le cuestionó si podría con el puesto es corresponsable del vacío de poder en que se encuentra Michoacán.

A la vez de desearle que salga bien de las complicaciones que enfrenta ahora por el trasplante y que le exigen, al menos, seis meses más de reposo, se vale preguntar si el Estado puede permitirse la inestabilidad que genera una situación médica tan delicada. Seguramente habrá quien piense que es cruel que revele esta información; a mi me parece que es un acto de transparencia. Habrá quien diga que el Gobernador tiene derecho a una vida privada, diré que es un servidor público y su puesto exige un estado saludable la mayor parte del tiempo. Habrá quien diga que es discriminatorio pedirle que renuncie por enfermedad, yo diría que es por el bien suyo y del estado, para que ambos reciban la atención y los cuidados necesarios. Michoacán se desangra en una batalla de violencia y desgobierno, necesita también cuidados intensivos y un responsable ante la ley.

Al final del día me pregunto: ¿por qué se atrevieron Vallejo y su equipo a engañar al Congreso michoacano?, ¿por qué mentir a los medios? La respuesta es clara: porque en el fondo saben que una enfermedad hepática de esta naturaleza no le permitirá asumir su responsabilidad al menos en dos años. Ha pedido ya 270 días por salud, y necesitará pedir más.

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


30 comentarios en "El Gobernador enfermo"

  1. KARL 25/07/2013 a las 7:49 AM · Responder

    EL PRIP DEBE GESTIONAR LA ELECCION DE OTRO GOBER, PERO NO LO HARA PORQUE NO PIENSAN SOLTAR EL PODER EN AL MENOS 40 AÑOS.
    AL GAVIOTO TAMBIEN LO VAN A OPERAR Y NO SE SABE REALMENTE CUAL ES SU ESTADO DE SALUD.

  2. EL TARAHUMARA 25/07/2013 a las 9:08 AM · Responder

    Y comianzan las incognitas es pudo ser o quiza.no nos hagamos los inocentes al pri le convenia que el susodicho ganara en michoacan y tenia que ser el porque no contaban con uno que pudiera competir con los de oposicion.y para ellos era estrategico su triunfo en ese estado ¿estrategico porque? es inocenton fingir que no nos damos cuenta que por esos rumbos las mafias son amos y señores de una gran extencion del territorio mex.y mich.punto estrategico para su control ahora el gobierno pues no nos puede presumir de inocente y muchomenos de ajeno a las actividades de estos bichos o como explicas la pasividad con que se a tomado el gobierno los de verdad terribles actos de terroristas en las entidades señaladas por el señor manuel mireles michoacano activista en la defensa de sus comunidades.los intereses son mucho mas poderosos de lo que paresen para un gobierno sordo y ciego en ese estado.Lydia lo mas interesante de tu escrito es sin duda la informacion a mi parecer formidable de lo relacionado con el proceso de recuperacion y los riesgos de la enfermedad en cuetion.en fin resive saludo cariñoso de un fiel seguidor de tus escritos

  3. EXILIADO 25/07/2013 a las 9:32 AM · Responder

    Poco les importa a los politicos nuestro pais. Ellos solo estan enfocados en llegar al poder para llenarse las bolsas de dinero. No es bueno desear mal a alguien pero este tipo de gente no merece vivir ya que solo daño hacen y a mucha gente.

  4. Erica 25/07/2013 a las 9:36 AM · Responder

    Como siempre, gracias por tus columnas, por informarnos y hacernos reflexionar
    un abrazo desde Monterrey

  5. Carlos 25/07/2013 a las 9:57 AM · Responder

    Lydia, muy bueno tu comentario, así es , el tema de los virreyes de los estados, como ya la mayoría los denominamos de esta forma, por la situación que llegan a la gubernatura apoyados por lacayos, barberos, en unos cuantos días someten a las legislaturas de los estados para cumplir sus 10 deseos, por citar el número uno, ya los vimos en Tabasco con Granier, o el ejemplo bien claro EL GOBER PRECIOSO CON SUS BOTELLAS DE COÑAC. En el caso de Michoácan, efectivamente, se filtro en su etapa de campaña que este señor era acompañado por una ambulancia con un medico y varias efermeras, muchos lo apoyaron en base a los años de edil que duro en la capital michoácana, pero con muchas dudas en sus logros, una ciudad que ni aún con este señor mejoro la seguridad pública, el agua del que nunca ha existido solución, las calles y avenidas en pleno centro de la ciudad están llenas de baches y brincos, el otro problema que jamas toco, la toma de las avenidas por porros y mafias sindicales, como decir que es buen gobernante, le vino muy grande la gubernatura, el estado asolado por la delincuencia orginizada, salvo los municipios que han logrado su libertad con un obstáculo que ya se escucha MUERA EL MAL GOBIERNO.

    • El Charro Negro 25/07/2013 a las 2:35 PM · Responder

      Las botellas de Coñac eran “MUJERES” finas!!!

  6. Janet 25/07/2013 a las 11:52 AM · Responder

    Una oración para el Sr. Gobernador de Michoacan porque su estado de salud mejore. Que mal plan que, sabiendo el que estaba tan enfermo y el riesgo que corria su vida se haya prestado al juego sucio de su partido para simplemente tener un Estado mas a su servicio, que irresponsabilidad de el, de su familia y de su partido, es obvio que Michoacan necesita con urgencia alguien que ponga orden, sin con gobernadores nos va mal imagínense sin Gobernador, yo creo que el debe renunciar a su cargo, para darle la oportunidad a alguien que tenga cuando menos salud y capacidad de enfrentar la situación que se vive en ese Estado; y de esta manera el pueda cuidar su salud como lo merecemos todos.

  7. amir 25/07/2013 a las 12:12 PM · Responder

    Porque no ha tenido tiempo de “RECUPERAR” con intereses y mas lo que se invirtió en durante su proceso de eleccion o porque crees que muchos se dedican a ser “POLITICOS”…
    Necesita sanar para hacer negocios…. mírese hoy a Tabasco, al edil de Irapuato, y …. un chingo

  8. GUSTAVO 25/07/2013 a las 1:59 PM · Responder

    La mentira, la táctica más usada por TODOS los partidos para hacerse del poder político.
    En el caso Michoacán y con el texto que nos da Lydia, púes se confirma lo que sabemos.
    Bueno, prefiero un estado con Fausto enfermo y qué bueno que no regrese. Imagínense, estando enfermo y con un pie en el quirófano reprimió a los estudiantes de manera brutal, en vez de usar ” el diálogo” como mecanismo sensato para resolver un asunto,¡ nó ¡, es mejor que lo vuelvan a operar y Michoacán está de la fregada, pero con este tipo en la silla gubernamental estaría peor. Ojalá pudiéramos saber en que hospital está y solicitarle un trasplante de cerebro.

  9. BC 25/07/2013 a las 4:08 PM · Responder

    El gobernador Vallejo debería de renunciar, a menos que quiera ser otro Alonso Lujambio y dejar asegurada a su viuda.

    Las condiciones de salud por las que atraviesa no le permiten cumplir su encargo, muy mal haría el Congreso del Estado en seguir otorgándole licencias.

    Además, si insiste en seguir “gobernando” no demuestra mas que es un hombre egoísta y arrogante, tuvo la gran oportunidad de que le realizaran el trasplante y al parecer se niega a cuidarse como debería hacerlo.

  10. ENRIQUE 25/07/2013 a las 8:27 PM · Responder

    HOLA LYDIA:

    MUY ATINADOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTE ASUNTO DE MICHOACAN Y SU GOBERNADOR, NO ES POSIBLE QUE ESTO SUCEDA Y LE PASEN LA RATA POR LOS OJOS AL PUEBLO, PERO COMO ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ: ” MEXICO EL GRAN GIGANTE DORMIDO” PERO QUE ESTA TOTALMENTE NOQUEADO Y DIFICILMENTE NOS RECUPERAREMOS.
    DIOS NOS LIBRE DE PEÑA NIETO.

  11. alejandro hernandez negrete 25/07/2013 a las 10:17 PM · Responder

    Hooola, cuan viles son los priistas y gobernantes en general, no tienen aprecio a la prole, mentiras y mas mentiras, solo eso se espera de estos tipos. No le deseo mal por su salud, pero que sinvergüenzas, él, su familia, su partido político y das pena nieto. Das pena nieto dice ahora que por el mal estado de salud del gober se perdió comunicación y por ello la delincuencia organizada aprovecha la situación, como si la delincuencia organizada acabara de nacer en ese estado, acaso das pena nieto no sabia el estado de salud por el que atraviesa el gober electo, mas mentiras para cubrir su ambición desmedida de poder, sus declaraciones no dejan de ser estúpidas. ¿A quien quiere engañar? la prole no es tonta, mas no se que tipo de capacidad (mas bien dicho !incapacidad) tienen los señores del poder. Algún día lo pagaran estos seres sin corazón. Los politiquillos no necesitaran nunca un trasplante de corazón, pues carecen de un corazón. Agradezco a los periodistas que como Lidia Cacho nos mantienen informados con veracidad a riesgo de su propia salud y la de sus seres queridos. Salud para todos los hombres y mujeres de bien.

  12. Jos 25/07/2013 a las 10:57 PM · Responder

    El Gobernador Vallejo cumple a la letra lo que el Sr Batiz denominó el Engaño como Política Pública, el abc del neopriismo (?), Como funcionario deberá mostrar la glosa del costo del tratamiento al que se ha sometido todos estos días, 279, incluida su estancia en USA, así como la proyección de gastos que tendrá en su recuperación (730 días) ! Los michoacanos lo merecen !

    • Lydia Cacho 26/07/2013 a las 11:32 AM · Responder

      De acuerdo contigo Jos, el tratamiento es muy caro, el trasplante también. Pero lo cierto es que mientras el Congreso michoacano no se atreva a pedirle que se cuide pero cuide a la sociedad nada va a suceder. Varios periodistas estamos trabajando en averiguar los costos reales de todo su tratamiento. Yo hablé directamente con los médicos de Chicago.
      Saludos
      Lydia

      • CARLOS 26/07/2013 a las 2:12 PM · Responder

        Lydia, pero que se puede esperar de un congreso de mayoría priísta que como ya vimos el domingo pasado se unio con el PRD para pisotear al PAN y partidos minoritarios y así darle paso a la licencia de 180 días de FAUSTO. Hay gato encerrado como dice el dicho.

  13. Silvia 26/07/2013 a las 12:03 AM · Responder

    Con o sin el gobernador el crimen organizado se organiza muy bien para seguir operando con plena impunidad

  14. A n l u l a 26/07/2013 a las 1:04 AM · Responder

    Y qué necesidad??!. Para qué tanto rollo con que sí regresa o no???. De cualquier forma el Sr. Vallejo debe de sentirse inhabilitado, para desempeñar su cargo. Cuál fue en verdad la situación, para que a sabiendas de su estado de salud se haya empeñado en ser Gobernador???. Que descanse y se cuide. El gobierno federal por qué lo apapacha???. Será que también le paguen las cuentísimas y por eso no renuncie???

    • Danitza quiroz skidmore 26/07/2013 a las 1:32 PM · Responder

      CLAAAARO! QUE ES ESO, EL PUEBLO QUE SE AGUANTE, BOLA DE MENTIROSOS QUE TENGA DIGNIDAD Y RENUNCIE.

  15. Quantimamas 26/07/2013 a las 8:32 AM · Responder

    Sr. Vallejo: ¿por qué tanta ambición, no debería usted, de acuerdo a la gravedad de su enfermedad, estar en estos momentos haciendo un balance espiritual de su vida?

  16. Luis Rodolfo Huerta 26/07/2013 a las 11:06 AM · Responder

    Finalmente los hechos hablan por si mismo y como la porquería, tarde que temprano sale a flote, y no es algo ajeno que desde la campaña se sabía que el que en verdad gobernaría con la complicidad de quienes están desestabilizando al Estado sería Jesus Reyna el eterno aspirante a la gubernatura y si no era por este medio nunca más tendría oportunidad de llegar por la vía del voto, por ello, es que el gabinete que le debe lealtad a Fausto no obedece sus instrucciones! lo importante para generar un ambiente de armonia es que se nombre conforme a la constitución local en su artículo 57 a un gobernador sustituto pues el actual interino no podría serlo pues lo prohíbe la constitución, es momento de decisiones y por el bien de Michoacán!!!pues dos veces ha sido engañado el congreso del estado una tercera sería inadmisible, pues de hacerlo estaríamos en que de a como fue el cañonazo!

  17. Aleir Serol Orellabach 26/07/2013 a las 11:44 AM · Responder

    Confiando el Lic. Vallejo se recuperé pronto. Estoy de acuerdo en que lo correcto debe ser que renuncie, ya se presto una vez más juego sucio y sin duda Michoacán no les duele, pero sin duda, la carrera política en este país, ha perdido la esencia y ni qué decir de la ética.
    Michoacán es un estado que vale un buen la pena, con riqueza natural que Gobierno Federal no ha querido apoyar, en estos casi 8 meses del Sr., Peña Nieto, no se le conoce detalle alguno en el estado, esperemos que ya comience a dar señales de vida en el mismo.

  18. Cormorán 26/07/2013 a las 12:05 PM · Responder

    Desde un PRIncipio, el PRI ha engañado al pueblo de Michoacán y ya veremos si el famoso nódulo del gaviotín pendejin, no resulta también canceroso, porque también estaría inhabilitado para ejercer el cargo.. Dios es grande, aunque no crean en él.

  19. Romel 27/07/2013 a las 9:16 AM · Responder

    Sin duda buen analisis, eres toda una “Periodista” de eso no hay duda.

  20. Miguel 27/07/2013 a las 11:57 AM · Responder

    Es un privilegio tener en México una periodista del tamaño de Lydia Cacho, cuya tenacidad, profesionalismo y objetividad no conocen limite. Ella ya podría estar instalada en su zona de confort, como la gran celebridad que es, pero no! Sigue desgañitandose ante todo y todos para tumbarnos la venda de los ojos a todos los mexicanos que desean ver un mejor estado de cosas.Dixit!!!

  21. Nombre Miguel Valdez 27/07/2013 a las 11:57 AM · Responder

    FE DE ERRATAS: NO FUE 4 VECES ALCALDE DE MICHOACAN.

    FUE 4 VECES PRESIDENTE MPAL. DE MICHOACAN.

    SALUDOS LYDIA

    • armando guerra 28/07/2013 a las 11:58 AM · Responder

      Fe de errata de tu FE DE ERRATAS: Edil, alcalde o presidente municipal es lo mismo, pero lo que no puede ser es titular de ese puesto del estado de Michoacán, sino de cualquiera de sus municipios.

  22. amira 27/07/2013 a las 7:50 PM · Responder

    Totalmente de acuerdo con lo que cuestionas, Lydia. A mi me parece un descaro y una gran falta de responsabilidad que siquiera haya asumido como gobernador, tanto para Michoacán como para sí mismo. Lo mismo ocurrió con Alonso Lujambio: rindió protesta cuando sabía que estaba desahuciado, para qué? para poder cobrar la jugosa pensión? Sugiero leer el excelente artículo que escribió al respecto Ernesto Villanueva en Proceso http://ernestovillanueva.blogspot.mx/2012/09/alonso-lujambio.html

  23. Raul 28/07/2013 a las 12:50 AM · Responder

    YO creo que el gobernador que fue electo de Michoacan no debe continuar por cuestiones de salud, deberian hacer elecciones extraordinarias para suplirlo, pero no se porque no quieren hacerlo, estamos de acuerdo que se practico una operacion para estar bien de salud, pero Michoacan necesita una persona de tiempo completo para gobernar

  24. armando rodriguezrubio 29/07/2013 a las 8:30 PM · Responder

    Lo mas lamentables es que con tantas mentiras no hay respeto a sus electores mientras el estado se cae de Odio, crimen y traicion debe renunciar Yaaaaaaaaaaaa.

  25. Patricia Avilés Mz 30/07/2013 a las 1:06 PM · Responder

    Hola Lic. Cacho soy periodista de Comunicadoras de Mexicali A.C., y trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California dentro del comité organizador de la Feria Internacional del Libro , y quisiéramos ver si usted puede participar como conferencista en nuestra próxima Feria a celebrarse del 27 de marzo al 1o. de Abril 2014,
    aquí va mi correo electrónico y ojala pudiéramos contar con su presencia, espero sus comentarios
    saludos

Deja un comentario

comm comm comm