PRI: paternalista y policíaco

- febrero 27 de 2014 - 0:02
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 16 comentarios

 

Corría 1977 cuando yo tenía catorce años y bajo un programa de Estado la policía revisaba los morrales y mochilas de estudiantes de secundaria y preparatoria afuera de nuestra escuela (el Colegio Madrid) y de muchas otras. Buscaban drogas, particularmente mariguana, y bastaba que alguien tuviese en su morral una pipa vacía o papel de forjar tabaco para que fuera metido en una patrulla y llevado a los separos de la Ciudad de México. Así sin más. A quienes llevaban cigarros de tabaco lo mismo que a quienes vestían como hippies o tenían tatuajes los mandaban a una fila especial para un cateo. Los manoseos y humillaciones a las chicas eran sistemáticos.

El operativo fue idea de Arturo Durazo Moreno (alias “El negro”), amigo personal del entonces presidente José López Portillo. Durazo encabezó la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México (DGPyT) y fue uno de los más perversos operadores policíacos del PRI, que siempre se creyó operaba para el narco. En 1976 creó la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), dirigida por Francisco Sahagún Baca. Durante década los cuerpos policíacos encabezados por Durazo se dedicaron al secuestro, la extorsión, la venta de expedientes penales, la protección a delincuentes poderosos, además de la tortura, la desaparición de detenidos y la fabricación de delitos. También claro está, crearon expedientes negros sobre estudiantes y escuelas. Como los colegios se negaron a entregar información o catear a su alumnado, la policía se apostaba a las afueras.

Durazo, Sahagún y el entonces presidente López Portillo defendieron su programa escolar de “Detección y prevención de adicciones”, que según el mapeo discriminado de sus operadores, podían albergar a estudiantes peligrosos, adictos y problemáticos. Muchos jóvenes de preparatorias públicas fueron arrestados a la salida de la escuela, luego sus familias debían pagar cuantiosas sumas por dejarles libres, a pesar de no haber cometido ningún delito. La brutalidad, el racismo, el sexismo y la violencia de Estado perpetradas por la DGPyT así como por la DIPD están más que documentadas.

La defensa que el gobierno federal hizo de ese infame programa se centró en la necesidad de “ayudar a los padres de familia a detectar la drogadicción y el alcoholismo de sus hijos”. La lección, según los estrategas de Sahagún, era para padres y madres (algo harían mal para que sus hijos fueran así) y para la juventud “descarriada y viciosa”. El programa supuestamente preventivo claramente violaba todas las garantías constitucionales, pero con los medios vendidos al Estado y el discurso de que Durazo llevaría a cabo una “limpieza moral por la salud de la juventud”, nadie podía defenderse.

Recientemente la senadora priísta Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP; brazo político del PRI que ya cumple 70 años), ha hecho una propuesta que en el fondo parece replicar el modelo de Durazo y Sahagún, con un giro discursivo claro está. Propuso ante el Pleno del Senado, que las y los jóvenes de 17 a 24 años que pretendan ingresar a un nivel de estudio medio superior o superior, entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general.

El argumento de la senadora y los priístas que la respaldan hace agua por donde se le vea. Dice que es “con el fin de que la institución educativa (que exigiría la prueba por ley) apoye al alumno que tenga algún tipo de trastorno alimenticio o problema adictivo, dando aviso a la autoridad correspondiente para que a la brevedad, el alumno sea canalizado a un centro de rehabilitación para su pronta recuperación a través de reacondicionamiento físico por medio del deporte”.

¿El estado policíaco metido en el espionaje de la salud de las y los estudiantes? Imagine que pretenden condicionar el acceso de jóvenes a la educación en caso de que tengan trastornos alimenticios, obesidad y/o alguna adicción; que la autoridad les canalizará forzadamente a rehabilitarse e incluso a hacer ejercicio. ¿Entiende algo la senadora sobre derecho constitucional? ¿sabe de trastornos alimenticios? ¿quiere que la Secretaría de Salud se lleve a estudiantes que consumen alcohol o drogas en patrullas o ambulancias? Esa misma secretaría que no se da abasto con servicios de salud básicos por todo el país, ahora se convertiría en la policía de la salud juvenil. Y si en la biometría hemática se muestra anemia, por ejemplo ¿arrestarán a las madres por no alimentar bien a sus hijos?

Tal vez la legisladora desconoce el Artículo 16 de la Carta Magna que habla del inalienable derecho a la intimidad que tienen adolescentes y jóvenes. Ignora además, los derechos del paciente a mantener datos privados sobre su salud. Tampoco mira las complejidades que enfrentan millones de familias frente a la crianza de niños, niñas y adolescentes en un país que se niega a invertir efectivamente en la prevención de las violencias, que niega el acceso voluntario a servicios de salud física y psico-emocional efectivos, accesibles y especializados, entre otras necesidades. Un país que sigue recortando presupuestos para la educación. Parece que en lugar de avanzar el PRI nos quiere llevar de vuelta al Estado paternalista policíaco que secuestra libertades.

La senadora presentó la iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación, General de Salud y la General de Cultura Física y Deporte, y la envió a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos. La priísta dice estar muy orgullosa de su propuesta. Por fortuna ya le han respondido desde la Cámara de diputados, para hacerle saber que su iniciativa viola la ley; pero nunca se sabe. Habrá que mantener la mirada en esa absurda propuesta que ya fue aplaudida por los tricolores. Habrá que revisar desde una perspectiva global y una vez integradas, hacia dónde quieren llevar al país todas las reformas legislativas del PRI.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


16 comentarios en "PRI: paternalista y policíaco"

  1. Ser 27/02/2014 a las 2:06 AM · Responder

    ¿Que hacia dónde nos llevan las reformas del PRI de Peña Nieto? Pues a más de los mismo. La Reforma Laboral, a peores nivels de desempleo según las últimas estadísticas del INEGI del 2013. A perores niveles de inseguridad, como reflejan las estadísticas de criminalidad del 2013. Porque el Gobierno Federal, les regala a los más ricos Varios Cientos de miles de millones de pesos cada año vía exencion de impuestos desde 1973. Y como después de40 años siguen con el mismo modelo económica, hipócrita, plutócrata y elitista, que es absoñlutamente inmoral, darle dinero a quién no lo necesita, dizque para crear empleos que nunca se han creado desde 1973.
    Esto es lo criminal del gobierno y no los jóvenes. Las televisoras no dicen nada, porque son las beneficiadas de estas inmensas fortunas canalizadas a sus dueños sin pedir nada a cambio. Esta es la hipocrecía del PRI, que criminaliza a los jóvenes mexicanos, pero no ve su gran inmoralidad al regalarle grandes fortunas a los más ricos. Esto ha ayudado a que la economía no crezca y que estos jóves estén desempleados. ¿Por que esta diputada no ve el daño que su propio Presidente crea en los jóvenes?

  2. el tarahumara 27/02/2014 a las 6:47 AM · Responder

    Exelente tu escrito. El negro durazo y el Lopez Portillo, el duo diabolico del sexenio que dio inicio al descaro cinico,de asociación entre gobierno y delincuencia. Recordemos que en ese sexenio Caro Quintero se convirtio en el gran jefe del narco.Ejemplo que los siguientes gobiernos religiosamente han seguido, y que hoy se encuentra en su apogeo.Preocupante lo que los ‘politico” estan haciendo con nuestra Constitución. La pregunta es.¿Hasta cuando?. Lydia Saludo afectuoso y como siempre cuidate.

  3. Miguel Ramírez. 27/02/2014 a las 7:26 AM · Responder

    Hubo un tiempo, ya lejano, en que el PRI, siendo el único partido político por el cual se podía llegar al poder público contaba entre sus miembros a gente con gran capacidad y talento que tenía en la mira de sus acciones a la sociedad mexicana. Poco a poco este partido fue perdiendo lo mejor de su esencia y se transformó en un grupo de vivales y malandros que ingresaban a él con el solo fin de enriquecerse o ser subordinados de la oligarquía que se adueñó de México. Dos de los ejemplos más claros de ello son Don Beltrone y el Tío Gamboín, aunque la lista es interminable. No creo que se trate de un partido paternalista, es, más bien, un partido corruptor y que genera acciones tan criticables como la que propone la senadora a que se hace alusión en este artículo. Los doce años que pasó en la banca le sirvieron al PRI para afinar sus políticas y recuperar el poder lo que, en mala hora, ya sucedió. Si Maquiavelo resucitara y quisiera actualizar el proceder que debe tener quien detenta el poder, se inscribiría, obviamente, en el PRI. Aquí se le haría una evaluación previa y de acuerdo a su resultado se le ubicaría en el equivalente a preprimaria.

  4. oli 27/02/2014 a las 9:27 AM · Responder

    A la que hay que encerrar en un centro de rehabilitación es esa senadora…. esta loca!!!! hagamos una ley; que diga que cualquier diputado, senador o político que diga estupideces se vayan al centro de rehabilitación (manicomio) para que se les quite lo loco. ja! ja! seria perfecto!!! no crees?

  5. Claudia Vázquez 27/02/2014 a las 10:00 AM · Responder

    Deberían hacerles antidoping mensual y biometrías a todos los políticos y destituirlos de sus cargos en caso de dar positivo, nos quedaríamos sin “gobernantes”

  6. Hommos Sappiens 27/02/2014 a las 10:50 AM · Responder

    Estimada Sra. Lydia:
    podemos enviar una propuesta ciudadana? a nombre de millones de Mexicanos, donde se obligue a realizar examenes antidoping a todo funcionario público, de cualquier nivel, en activo y suplentes, además a los aspirantes a cualquier cargo. Si, fuese posible, cuales son los medios para poder enviar lo mencionado ?

  7. Juan M Gomez M 27/02/2014 a las 3:08 PM · Responder

    El gobierno que no cumple su deber de limpiar las procuradurias y los juzgados como parte de una verdadera guerra contra el crimen pretende que los ciudadanos normales esten forzados a buscar crimenes que ellos-gobierno- no pueden, ni les conviene contener y rehuyen a su responsabilidad. El ejemplo de las leyes anti-lavado es suficiente. Este es el vaci’o de poder .
    En Mexico un puesto pu’blico y sindical es boti’n de guerra contra los ciudadanos.
    Basta ver las actitudes oficiales hacia los refrescos y la comida chatarra para darnos cuenta que les interesa mas el bien de la cartera de los accionistas de dichas empresas que la salud ciudadana. Ya es tiempo de poner advertencia en los refrescos y comida chatarra como en los cigarros puesto que esta comprobado que perjudican. Ademas del costo al comprar dichos productos, debe considerarse el costo de los servicios medicos como un subsidio.La inv?ersion de pepsi-cola de 5 billones anunciada en Davos por EPN cuanto implica en subsidios oficiales via IMPUESTOS
    Lo grave es que la u’nica solucion viable es la violencia ciudadana y nos lleva a mayor anarqui’a social y a la guerra civil violenta ya que NO a una verdadera revolucion.
    El recurrir a la violencia fue lo que llevo’ al fracaso a la misma revolucion mexicana.

  8. Alejandro 27/02/2014 a las 3:11 PM · Responder

    Lo de siempre, un estado policíaco bajo el argumento del control social, el PRI nunca ha dejado de ser un partido autoritario que solo se ha transformado con la democracia, adecuándose a los tiempos pero sin cambiar de fondo, sin cambiar ideología e intereses. Lo de Durazo, paladín contra la delincuencia mientras vendía droga y traficaba intereses, muy del PRI del control social y de la delincuencia, pero solo en las apariencias mientras se alineara y se mochara la delincuencia a la institucionalizada del partido. Siguen los suspiros al control autoritario desde la cúpula del PRI.

  9. Cormorán 27/02/2014 a las 7:35 PM · Responder

    Tal vez no lo sepas Lydia, pero el actual gobernador de Jalisco por el asqueroso PRI, el “maestro” Adictóteles Sandoval, cuando estaban en campaña a la alcaldía de Gdl., los candidatos de otros partidos incitaron a que todos los candidatos se hicieran una prueba antidoping en el pelo, a sabiendas de sus costumbres y a sabiendas que la prueba en el pelo refleja consumo de drogas de hasta seis meses. El payaso de Adictóteles, de nombre Aristóteles, pero conocido así desde entonces, se presentó a la prueba que iba a ser televisada, le cortaron un mechón de pelo para la muestra y ya para irse, le arrebató a la química su muestra de pelo y salió caminando ante el pasmo de todos, presentes y televidentes que no podíamos creer lo que veíamos. Con todo y éste descaro, ganó la alcaldía y ahora es gobernador. Se ha visto envuelto en líos de narcos y ya han matado a dos de sus cercanos por éstas mismas causas, pero la impunidad priísta es interminable. Te lo comunico, para que le des seguimiento y porque hay rumores de qué ése adicto será candidato a la presidencia por el PRI. ¿Así o más claro el narcogobierno?

  10. Natalie 27/02/2014 a las 10:03 PM · Responder

    Como no acordarse de los crimenes de Durazo. Su Partenon en Ixtapa, Zihuatanejo, con tremendas columnas tipo griego. Se servian bien… Y de Sahagun, la casita que se estaba construyendo en Bosques de las Lomas…..Las paredes estaban alcolchonadas cubiertas de terciopelo…..Cual golpe? El tiempo del narco y su policias corruptos. Como estos dos polizontes podian adquirir tales residencias? NARCO-CRIMEN!!! y JOLOPO con su bella Secretaria de Turismo, viajando por?? dondequiera, muy pero muy lejos de las piramides de Chichen-Itza!!! SOLO UN SEXENIO Y NOS DEJARON SIN DOLARES Y UN PESO MAS QUE DEVALUADO…..Estos priistas no saben gobernar, saben robar!! Pero lo interesante en este articulo es la propuesta de la “senadora priista”. Ya no saben a quien culpar. O son los maestros o son los estudiantes “drogos”, pero, donde esta la real responsabilidad del Gobierno……Donde estan las nueva escuelas con computadoras? Donde estan las nuevas Universidades? Seguimos esperando, claro, viendo como crean culpables para reformar la educacion. Asi llegaremos al final del sexenio….puro teatro y poco avance!!

  11. Yo Mero 28/02/2014 a las 7:35 AM · Responder

    Estimada Lydia. Como siempre usted refleja muy claramente la ignorancia del gobierno. ¿Sabe? Me encantaría que usted no fuera periodista, sino una líder política de nuestro México. Yo votaría por usted sin dudarlo. Un abrazo.

  12. david 01/03/2014 a las 9:54 AM · Responder

    ADEMAS DE EXÁMENES TOXICOLOGICOS, TAMBIÉN EXÁMENES PSICOLÓGICOS, Y ES URGENTE!!!

  13. Diego 01/03/2014 a las 7:38 PM · Responder

    Hola Lydia! Estas iniciativas de ley no son mas que copias de lo que ya se ha hecho en Estados Unidos. Esta ley de seguro vendra acompanada de otra donde se permita la privatizacion de la carceles. Claro, para los politicos se llamaran centros de rehabilitacion pero en realidad no son otra cosa mas que carceles temporales tipo boot camp militar donde enviaran a todos estos jovenes disque para rehabilitarlos. En Estados Unidos el gobierno le paga una cantidad a la empresa privada por cada joven ingresado. Porsupuesto que estos jovenes tienen derecho a un juicio antes de ser ingresados a estos centros de rehabilitacion pero con jueces recibieno un porcentaje por parte de la empresa pues si que estos jovenes la llevan de perder. No es mas que un negocio redondo. Saludos!

  14. Pedro 01/03/2014 a las 8:15 PM · Responder

    No aparentas los 47 años, eres uns mujer muy guapa.

  15. Jesús E. Silva 02/03/2014 a las 4:12 PM · Responder

    Mi estimada Lydia:
    Yo creo que tienes razón en decir que el PRI es un gobierno paternalista, pero todos sabemos que en realidad, es lo que quiere hacernos ver a todos, porque lo que en reqlidadhan parendido, es que quieren mantenernos como hijos idiotas, que nos quieren hacer creer que nos están protegiendo, con sus planes paternalistas, como la guerra contra el hambre… Yo creo que para ridiculizar la guerra de Calderón, contra la delincuencia organizada.
    Les ha funcionado y les seguirá funcionando su paternalismo, siempre buscando salidas falsas a problemas específicos: Regalar despensan en vez de crear empleos; la verificación automotriz en vez de reducir el número de vehículos, junto con el desarrollo del transporte público; el aumento de empleos informales, en vez de formalizar y regularizar los que ya operan; el refrendo en vez de la tenecia automotriz…
    Para donde volteemos, se crean soluciones protectoras en vez de resolver para el País, lo cual funcionará mientras la mayoría tengamos los ojos cerrados y dejemos en sus manos la rectoría de nuestro atribulado México.
    Un abrazo.

  16. Mauricio 03/03/2014 a las 8:00 PM · Responder

    Lydia, mejor deberían promover ese tipo de exámenes toxicológicos para todos los diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales y que sean hechos por instituciones públicas de prestigio, como la UNAM, el IPN, la UAM, porqué muchos mexicanos tenemos la sospecha de que estos funcionarios públicos están mas intoxicados que muchos de nuestros jóvenes, e inclusive que algunos de ellos son los que comandan la venta de drogas en sus estados ó municipios. Creo que es un tema delicado, pero si la senadora y su bancada apoyan la propuesta, pues deberían ser ellos los primeros en poner el ejemplo. ¿No creés?

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm