¿De cuánto es y de dónde viene la fortuna de @EPN?

 

Hace apenas 12 años y seis meses que el PRI gobernaba México. Eran sus últimos días en la presidencia. Estábamos a punto de alcanzar la transición hacia otro partido: el PAN.

Incluso los que nos opusimos, desde nuestras breves trincheras, al llamado “voto útil”, celebrábamos que el partidazo estuviera con un pie en la calle. Los más optimistas decían que empezaba su desmantelamiento, y otros lo imaginaban incorporándose a los canales de una normalidad-legalidad democrática.

Y ya ven, no sucedió así.

Ahora, cuando veo al PAN hecho pedazos y a la izquierda debilitada por su ambición de poder; cuando pienso que muchos ciudadanos no tendremos opción para las próximas elecciones, me pregunto: ¿de quién es la culpa de que durante décadas no se formara una nueva clase política alejada de la corrupción, leal a sus principios, con la honestidad como baluarte y con ganas reales no de ejercer influencias o de enriquecerse, sino de servir a la Nación?

Viene esto al caso porque, con apenas seis meses de gobierno, los ciudadanos de México no podemos siquiera respondernos a una pregunta de párvulos en cualquier democracia más o menos creíble: ¿de cuánto es y de dónde viene la fortuna del Presidente de la República?

Increíble, pero no lo sabemos. Uno piensa, entonces: ¿y qué hicimos todos esos años?

***

Hechos: el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanza los primeros seis meses casi como llegó: sin despejar las grandes, grandes dudas que existen sobre su honestidad. La mayor deuda de esta administración, me temo, es clara: es la transparencia. No ha podido despejarse de la mancha de ser un grupo político que busca el poder sin medir consecuencias y sin importarle la legalidad; no ha logrado zafarse de las prácticas del viejo priismo y da un paso para adelante y varios para atrás.

A Peña no le importa sentarse con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, a pesar de que las investigaciones lo señalan abiertamente de las mismas corruptelas de las que se acusó a Elba Esther Gordillo. A Peña no le importa pasearse por las instalaciones de Pemex con el jeque, Carlos Romero Deschamps. No le interesa tampoco que Víctor Flores, el líder de los ferrocarrileros, sea parte orgánica de su partido.

Estos gestos de tolerancia hacia la oscuridad corren en paralelo con otros: la justicia sigue siendo una zona gris, o más bien oscura. La familia de Gordillo sigue sin ser investigada y se mantiene operando. No se sabe claramente qué pasó con la explosión de la Torre de Pemex; no se sabe qué sucedió con la supuesta investigación a Genaro García Luna. Se desconoce qué sucederá con el presunto desvío de recursos de Sedesol en Veracruz y en tanto, el PRI salva al virrey Javier Duarte de comparecer ante el Congreso, derecho de los mexicanos negado autoritariamente por una mayoría que vela por los acuerdos en lo oscurito.

Ojalá y sólo fuera un tema de la administración pública. En realidad, la falta de transparencia empieza con la vida personal del Presidente de México.

¿Nunca sabremos de cuánto es y de dónde viene la fortuna de Enrique Peña Nieto? No, parece. Al más puro estilo de los gobiernos del PRI, como ciudadanos se nos negó esa información. La declaración patrimonial dice que el Presidente recibió donaciones –obras de arte, propiedades– cuando era Gobernador del Estado de México. ¿Donaciones? ¿De quién, por qué, por cuánto? Así como así, suena a corrupción o a sobornos. La declaración no habla de montos ni da nombres y no les importa. Cuando se dio a conocer, el Presidente recibió una carretada de críticas… que le hicieron lo que el viento a Juárez. Nadie más ha vuelto a hablar de ello.

La falta de transparencia personal va más allá de… lo personal; es, parece, un tema de familia. Vea: la periodista Linaloe Flores detalla que en marzo de 2012, la fecha en que arrancó la vida en escena nacional de Rivera, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal realizada por SinEmbargo reveló que en esta demarcación no hay un solo bien registrado bajo su nombre. “Es una mujer que no posee casas ni terrenos en el territorio donde nació, ha vivido y vive. Donde ha trabajado de manera formal durante 25 años”, cuenta la reportera.

Y si recordamos además al tío de Peña, al ex Gobernador del Estado de México Arturo Montiel, podríamos decir que la familia –como el Presidente y su gobierno– es proclive a la oscuridad: nadie ha logrado obligarlos a transparentarse.

***

A mi manera de ver las cosas, podremos hablar de transparencia en este gobierno cuando sepamos de dónde vino la fortuna del Presidente Enrique Peña Nieto y, por consecuencia, cuánto posee junto con su esposa, Angélica Rivera.

Si esa información no es proporcionada, es porque estamos frente al viejo PRI… ochenta años después.

Un gran retroceso para nuestra incipiente democracia. Una verdadera lástima.

@paezvarela

www.alejandropaez.net


Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


43 comentarios en "¿De cuánto es y de dónde viene la fortuna de @EPN?"

  1. Roberto Aguirre Beltrán 27/05/2013 a las 7:49 AM · Responder

    Yo creo que el problema comienza o mejor dicho sigue por la falsa ilusión de que el algún momento tuvimos una incipiente democracia y no porque me base en las teorías del fraude electoral, sino, porque nunca fue una democracia funcional, igual Fox se paseaba con personajes siniestros y ni se diga de Calderón.

    • Obelisk 27/05/2013 a las 7:09 PM · Responder

      No hay y no habran condiciones democraticas por que a los grupos de elite no les conviene, sin educación e información veridica es imposible que las personas de bajos recursos crean en una opción mas allá del PRI y PAN, tengo una conocida que voto por Peña bajo el argumento de que el iva a ganar así que para que votar por alguien mas, ese es el efecto del entrenamiento que el pri ha dado a México por decadas y que el pan no se preocupo por combatir.

    • Juan Ramón Aupart Cisneros 29/05/2013 a las 4:20 PM · Responder

      No debemos olvidar el significado de Democrácia: Demos: Pueblo, Cratos:Tratados: Los Tratados del Pueblo. Nada más pero tampoco nada menos. Así de fácil.

      • kamikaze 30/05/2013 a las 8:45 PM · Responder

        “El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»).” Wikipedia. “Nada más pero tampoco nada menos. Así de fácil.”
        Juan Ramón Aupart Cisneros

  2. adrian 27/05/2013 a las 9:13 AM · Responder

    ¿Quien prominente en la politica es pobre? NADIE

    • Manuel Romero 27/05/2013 a las 11:07 AM · Responder

      Hablo la voz del mexicano conformista. Por eso no avanzamos. Existen politicos no ricos en otros paises, se puede tener lo mismo en Mexico, pero debemos cambiar nuestra forma de pensar.

      • adrian 27/05/2013 a las 5:36 PM · Responder

        Pues si, pero eso de conformista y no se que lo seras TU. Porque yo no dije estoy de acuerdo, dije QUIEN de la política en México es POBRE. NADIE es mi opinión. Porque hay impunidad. Punto

        ¿Queremos cambiarlo? Empecemos por nosotros mismos y luego a los demas

      • Obelisk 27/05/2013 a las 7:10 PM · Responder

        El pensamiento no cambia al mundo en el 68 lo aprendieron a sangre en 1D por medio de la fuerza, por ello necesitamos emplear la medicina contra los malos gobiernos que es no pagarles.

    • Exiliado 28/05/2013 a las 1:35 PM · Responder

      Buenos sus comentarios. Tanto ciudadanos como servidores publicos deben cambiar, no unicamente los servidores.
      Lamentablemente la mentalidad del mexicano es darse por vencido y es egoista: Si te joden pues jode. Para que pago impuestos si los politicos se los roban.
      Los ciudadanos tenemos la responsabilidad y obligacion de pagar impuestos sin importar lo que suceda con ellos.
      La obligacion de los servidores es de utilizar esos recursos para el bien del pais. Lamentablemente no es asi y parece que nunca cambiara a menos que los mexicanos cambien su mentalidad, se olviden de la mentalidad que malos gobiernos han puesto en sus cabezas con sus hechos enun centenar de anos. Deben unirse por un mismo interes, con una ideologia compartida, para vivir en un mejor pais con mejor seguridad,mas empleos y oportunidades y un buen futuro para nuestros hijos. De lo contrario otros paises como la India, China, nos seguiran ganando el mandado y Mexico se quedara en el mismo lugar.
      A que me refiero con unirse, a respetar a sus semejantes, cambiar su mentalidad y la clave: a enfrentarse al gobierno. Bien lo dice en su Alejandro en este su reporte, a los politicos no les importa que se les critique.Ellos tienen en mente enrriquecerse sin importarles el pais.

  3. Casilda 27/05/2013 a las 10:24 AM · Responder

    ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR

    • SUPUESTA IZQUIERDA 27/05/2013 a las 2:32 PM · Responder

      EL PEJE VENDIO EL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE RESISITENCIA REBELDE.
      PREFIRIO SUS PRIVILEGIOS, CANONGIAS Y PREVENDAS.
      AHORA EL Y SUS LINDOS HIJOS UNOS POLITICOS DE LA CORRUPTA MORENA Y OTROS CON MUY BUENOS TRABAJOS EN EL GOBIERNO DEL D.F. Y SU BELLA ESPOSA EN LA ALTA ELITE DE LAS LETRAS.
      UNA BELLA FAMILIA BENEFICIADA CON UNA LUCHA SOCIAL…..JE JE JE JE JE …IGUAL QUE LA FAMILIA DE CARDENAS Y LOS SUPUESTOS LIDERES DE IZQUIERDA SON UNOS VIVIDORES……..Y MIENTRAS EL PUEBLO SIN TRABAJO Y QUE COMAN KAKA.

      • jacoba morales 27/05/2013 a las 5:56 PM · Responder

        SUPUESTAIZQUIERDA, canonjías y prebendas, aprende a escribir, que flojera leerte…

      • charrito 31/05/2013 a las 1:33 PM · Responder

        Suputa izquierda: Denotas con tus comentarios, que tienes tu cabeza llena de cultura, de Tv Notitas, TV Azateca y Televisa y que estás mamando de la ubre del gobierno, sencillamente porque careces de elementos y razones para tus afirmaciones, por lo que por más que te esfuerces no tienes credibilidad, ponte a leer e infórmate en otras fuentes o simplemente ponte a razonar, que lo que llevas arriba de los hombros, no sólo sirve para peinarse.

    • Exiliado 28/05/2013 a las 1:38 PM · Responder

      Senores, no se trata de atacarse entre si, sino todo lo contrario, unirse y enfrentar a los politicos. La falta de respeto entre ciudadanos tambien en cierta manera a contribuido a la decadencia del pais.

    • Graciela Alvarado 28/05/2013 a las 7:50 PM · Responder

      DEFINITIVAMENTE.
      ESTARÍAMOS COMENZANDO A LIMPIAR Y A ENDEREZAR LAS INSTITUCIONES PARA DEJAR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN MEXICO MEJOR PARA TODOS Y REPITO…TODOS.

    • Morl 30/05/2013 a las 10:26 PM · Responder

      Anda!, que tierna. Estamos empezando con Peña y estamos muy contentos.Lo de su fortuna nos tiene sin cuidado, nosotros queriamos al PRI de vuelta para que pusiera orden y en unos dos años veremos los resultados, el PRI esta aqui porque asi lo pedimos millones de mexicanos. Viva Peña Nieto!!

  4. javier 27/05/2013 a las 10:36 AM · Responder

    Lamentable situación que vivimos, si los temas más comentados e importantes para un pueblo son las telenovelas y el futbol, esto da como resultado el escenario ideal que el grupo en el poder necesita para escudarse de las malas acciones, escudarse en “La social Democracia” simplemente les garantiza su lugar en el poder. Y cuando alguien protesta o se manifiesta ante estas irregularidades te ven como un anarquista, simplemente.

  5. Jehu3500 27/05/2013 a las 10:47 AM · Responder

    No puede esperarse nada bueno del PRI. La mediocridad del PAN para gobernar en los 12 años pasados sólo sirvieron como un impasse para que el PRI afilara sus garras de la corrupción.

    Actualmente con un PAN hecho pedazos y un PRD convertido en tapete del PRI, este último hace lo que se le venga en gana…

  6. Cormorán 27/05/2013 a las 11:07 AM · Responder

    Para que exista democracia, es necesario que los ciudadanos, sepan de qué se trata la democracia. El ciudadano común lo más que entiende es d partidocracia y de una manera muy futbolera.

  7. OLIVIA MARO 27/05/2013 a las 11:36 AM · Responder

    DISCULPE USTED, ME PUEDE DECIR QUIEN ES EL DUEÑO DE LA FARMACEUTICA QUE SURTE AHORA A LA SSA Y TODAS SUS CLINICAS A NIVEL NACIONAL?? NO LO SABE??? ADIVINE…..

  8. Víctor Manuel Vargas Rodríguez 27/05/2013 a las 12:49 PM · Responder

    Valiente nota la suya “señor” Alejandro Páez Varela… usted distingue el periodismo, su oficio de escritor y la hombría unida a su calidad ciudadana… Un aplauso a su lucha contra la hipocresía y a favor de la verdad.

  9. Lorenzo Salas González 27/05/2013 a las 2:02 PM · Responder

    Un anàlisis de este tipo no puede dejar fuera al negativo desempeño de muchos medios de comunicación que apoyaron con toda su capacidad a Enrique Peña Nieto y con su espumosa tinta o su ridídcula verborrea –en el cado de la radio y la televisiòn– diluyeron una percepciòn que apareciò en fotos y videos. El aviòn en que se transportaba Peña Nieto –que no es el que le regaló el corrupto de Calderòn con nuestro dinero- tenía un gasto muy superior a sus gastos de campaña. Los pocos medios que denunciaron esto no tuvieron la fuerza y la inssitencia necesaria para exigir que las ven didas autoridades electorales hicieran algo al respecto. Ahora ´sì que fue un complò –como diría AMLO– colosal en el que la gente honesta de Mèxcio se vio impotente.
    Tampoco se ha investigado mucho el dinero proveniente del narco y los dòlares venidos de Estadso Unidos, como en su momento denunciò la revista Proceso.
    El perìodo electoral fue una muestra màs del terrible estercolero en el que vivmos. Ahora, una vez entronizados los usufructuarios y protectores de la corrupciòn, muy poco o nada se puede hacer. Asì que pedir que Peña Nieto transparetne su foturna se queda un buen intento pero no se le harà caso. Làstima, pero la gente tiene que vivir y estas “minucias” no estàn en su agenda cotidiana.

    • Exiliado 28/05/2013 a las 1:43 PM · Responder

      Necesitamos urgentemente la accion de medios extranjeros, solo asi estos politicos se cuarta se sentiran avergonzados de sus patranas. Lamentablemente ya nadie esta interesado en Mexico, ya que es un pais que nunca tuvo ni tendra justicia, todos joden a todos. Desde los anos coloniales Mexico ya tenia esta reputacion.

      • Graciela Alvarado 28/05/2013 a las 7:57 PM · Responder

        PORQUE LA EDUCACIÓN DESDE NIVEL KINDER ES NULA, LA EDUCACIÓN QUE DEBE SER GRATUITA Y LAICA EN MEXICO SE LA HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO TODOS LOS GOBIERNOS.
        Si la educación Sr. Exiliado se le diera a TODOS los mexicanos por igual, otra sería nuestra situación pero a los primeros que les conviene que no tengamos educación de ninguna especie es precisamente a los gobiernos para poder quedarse con nuestros impuestos, robarnos y hacer escuelitas con techos de lámina y con una enseñanza paupérrima y con maestros mal capacitados.
        Desde los años coloniales ya se daba este fenómeno!

  10. Charly 7 27/05/2013 a las 4:09 PM · Responder

    Ya necesitamos de una Revolucion de Terciopelo. como en la Checoslovaquia ya basta de tanto pillos que nos gobiernan con la complicidad de los medios de comunicacion vendidos y beneficiados por los propios pillos del gobierno. ya basta de tanta ignorancia un pueblo ignorante es manipulado con Fut-bool, Novelas, programs mierdas por television. que les dejaremos a nuestros hijos!!!!!!!! Ya BASTA!!!!!!!!!

    • Graciela Alvarado 28/05/2013 a las 7:58 PM · Responder

      VAYA!!!
      Felicidades a Charly 7. Ya hacía falta un comentario con veracidad y congruencia.
      Gracias.

  11. Charly 7 27/05/2013 a las 4:12 PM · Responder

    Nota: solamente estos pillos reuieren nuestro Voto!! cada 3 y 6 años ahi si contamos desgraciados infelices lo van a pagar bien caro sis es que hay justicia divina!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Elvia Rodriguez 27/05/2013 a las 4:42 PM · Responder

    Ha hecho un análisis muy concreto de la situación. Lo felicito hombres como usted, dignifican el periodismo en México. La pregunta es, estamos viendo otra versión de la realidad de lo que otros ven.

  13. Villanovil 27/05/2013 a las 9:41 PM · Responder

    A pregunta de Jorge Ramos ¿Es usted millonario? – “No, no lo soy” minuto 6:40 http://youtu.be/dVodheS3htc .
    Es ineludible consolidar la transparencia ,si realmente queremos cambiar al país . Aumentar la ya interminable lista de nuevos pulpos chupeteadores como decía Palillo: tales como Montiel ,Granier ,Moreira, por nombrar solo una breve muestra de especímenes. Es algo que como ciudadanos -nunca más- debemos permitir ,,Tenemos la obligación de exigir al ejecutivo y legisladores ; instituir leyes más severas para castigar la corrupción ,con penas ejemplares e inconmutables y -¿Por qué no? igual como a la delincuencia organizada ,también ;LA EXTINCION DE DOMÍNIO , incluida para sus testaferros , “fabiancitos”.
    En China la castgan así:
    Zhou Limin, de 38 años, fue ajusticiado por robar más de 25,5 millones de dólares entre 1997 y el 2000, cuando era director de la sucursal del banco en Xi’an, China.
    Por su parte, Liu Yibing, contable del banco en esa época, fue ejecutada por actuar como cómplice.

    • Exiliado 28/05/2013 a las 1:55 PM · Responder

      Es mucho pedirle al mexicano que se una para enfrentarse al gobierno ya que la mentalidad del mexicano ya esta demasiado podrida a causa en parte por los actos corruptos de los politicos y por otra por la deplorable situacion de seguridad. Inconcientemente todo esto le ha creado al mexicano una mentalidad de egoista que solo ve por si mismo e ignora a sus semejantes y el respeto por ellos. Ya la lleva en su ADN. El mexicano no se puede unir.
      Nuestra unica esperanza es estas nuevas generaciones que se han revelado ultimamente al gobierno, que esta arta y tienen una ideologia mejor que la de sus generaciones antesesoras.

  14. G s 27/05/2013 a las 9:46 PM · Responder

    Peña …es el primer gran ladron de mexico ,pero que poca verguenza de esa fam …el unico conzuelo que me queda esque el dia que se mueran esos ca…. No se llevaran Nada ? Para que quieren tanto pues….?

  15. Villanovil 27/05/2013 a las 10:48 PM · Responder

    Texto modificado para sortear el “criterio” del censor ,(nada difamatorio ni procaz) apegado a la columna del autor. A pregunta de Jorge Ramos ¿Es usted millonario? – EPN respondió – “No, no lo soy” minuto 6:40 http://youtu.be/dVodheS3htc . Es ineludible consolidar y constatar la transparencia ,si realmente queremos cambiar como país . Aumentar la ya interminable lista de nuevos políticos millonarios ilícitamente, como :Montiel ,Granier ,Moreira, por nombrar solo una breve muestra . Es algo que como ciudadanos -nunca más- debemos permitir . Tenemos la obligación de exigir al ejecutivo y legisladores , instituir leyes más severas para castigar ejemplar e inconmutablemente la corrupción y -¿Por qué no? también tratarla como criminalidad organizada , aplicandoles la EXTINCION DE DOMÍNIO , igual para sus testaferros .

    • ENRIQUE N GARCIA 28/05/2013 a las 9:57 AM · Responder

      SI HACE 10 O 15 AÑOS LE HUBIERAMOS METIDO CON FUERZA A LA EDUCACION PUDIERA SERAHORITA UN MEJOR TIEMPO LOS MEXICANOS SOMOS CASI ANALFABETAS
      SI HACE 8 O 5 AÑOS HUBIERAMOS INVERTIDO FUERTE EN UNA POLICIA CONFIABLE Y UN APARATO JUDICIAL CONFIABLE EMPESARIAMOS AHORITA A VER CAMBIOS
      SOMOS UNOS DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO
      EL UNICO CAMBIO QUE SALVARIA AHORITA ESTE PAIS ES UN CAMBIO VIOLENTO DONDE LLEVARAMOS A LA HORCA JUNTOS A POLITICOS JUECES MPS POLICIAS Y DELINCUENTES TODOS JUNTOS Y CLARO QUITARLES TODO DINERO Y PROPIEDADES
      PERO NO TENEMOS NI DINERO NI GANAS DE MORIRNOS
      DECIR QUE HACER NUEVAS LEYES PODRIAN CAMBIAR LAS COSAS DISCULPE COMO ESCRIBEN LOS JOVENES JAJAJA mi estimado solo se necesitan cumplir las que ya existen
      ES OFENSIVO PERO NO HAY REMEDIO DE OTRO TIPO
      TODA LA PLEYADE DE RATAS SE RIEN DE NOSOSTROS HABLAR ASI ES MASTURBARSE EL CEREBRO

      • Exiliado 28/05/2013 a las 1:56 PM · Responder

        Claro, los politicos no quieren gente con educacion. Gente educada es dificil de manipular.

    • Casilda 28/05/2013 a las 12:09 PM · Responder

      Y no mintió, no es millonario, es multimillonario.

  16. Tere 28/05/2013 a las 9:28 AM · Responder

    El cáncer de México es la corrupción y mientras no se combata, no avanzaremos! El PRI no tiene la menor intención en combatirla y como muestra basta ver lo que pasó recientemente en Veracruz (y sigue pasando impunemente)

  17. Exiliado 28/05/2013 a las 2:01 PM · Responder

    Senores, basta de quejarse. Aqui ningun politico o partido cambiara el pais.
    Es hora de unirse, es hora de actuar, de revelarse contra el gobierno y todo politico corrupto. Pero primero debemos aprender de nuevo a respetarnos uno a otro, a tomar en cuenta a nuestros semejantes y compartir una misma ideologia; Todo esto lo olvidamos muchos anios atras

  18. gabriel zarate 28/05/2013 a las 4:59 PM · Responder

    para combatir la corrupcion y la impunidad va a estay dificil si los ciudadanos no presionamos al congreso para que cambien las leyes que estan hechas a modo para que los politicos y funcionarios de gobierno no sean castigados cuando cometan fraude por que segun las leyes no es delito grave y lo pueden librar con un amparo

  19. salvador orozco orañegui 28/05/2013 a las 7:06 PM · Responder

    Desafortunadamente en las últimos sexenios (jolopo, de la madrid,salinas, zedillo, fox, calderon y peña..pues los otros 7 u 8 previos fueron de tiranos..algunos mas – alemán-otros menos pero con cierta conciencia del sentido Patrio)han ido llegando a las cúpulas del poder gente con ambición de enrriquecimiento personal y sin ninguna preparación, carentes de todo valor moral y al servicio de los oligarcas que los anteriores ó actuales gobernantes crearon para explotar o vender al País y fomentar la pobreza, la corrupción y la ignorancia para seguir manipulando y comprando estas mentes débiles . Día a día vemos con sorpresa nuevos fraudes y triquiñuelas sin castigo alguno y esto se ha extendido hasta los Municipios mas pobres teniendo al enrriquecimiento sin límites y a costa de los demás como el paradigma nacional entre la clase política y la ignorancia de millones. peña ?…. el resultado de toda esta impunidad que ha destruido a México . Gracias por escribir estos artículos, da gusto saber que aún existe Gente honesta y cabal .

  20. JOSHUACHIDIN 28/05/2013 a las 10:22 PM · Responder

    Sigan votando por el PRI, mensos. A 6 mese de gobierno y empuezan a salir a la luz algunas corruptelas, imaginen en 6 años. Serán los nuevos millonarios a costa de los mexicanos.
    Pobre México, por qué aguantamos tanto?

  21. Rafael Norma Méndez 29/05/2013 a las 3:25 AM · Responder

    Ya nos lo advertía @nytimes desde enero de 2010, pero no hicimos caso….

  22. Rafael Norma Méndez 29/05/2013 a las 3:25 AM · Responder

    http://tinyurl.com/7w8ejd4

  23. sam velazquez 01/06/2013 a las 12:05 AM · Responder

    QUE LASTIMA Y AQUELLOS QUE SE HICIERON LLAMAR DEFENSORES DEL PUEBLO Y LLEGARTON A OCUPAR UNA CURUL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS O SENADORES HOY SE ARRASTRAN POR BILLETERS Y BIENESTAR PERSONAL, LA PREGUNTA ES ¿VALE LA PENA VOTAR POR ESTOS CARGOS POLITICOS? SI A LA VUELTA DE LA ESQUINA NOS ENTIERRAN UN PUÑAL POR LA ESPALDA, ¿NO SERIAN ELLOS LOS QUE ES ESTOS MOMETOS ESTUVIERAN EXIGIENDO DE QUE EL PRESIDENTE ESPURIO HICIERA UNA DECLARQCION PATRIMONIAL SIN VERLE LA CARA AL PUEBLO? ESTE TIPO POR SER HEREDERO POLITO DE SALINAS TIENE MUCHO QUE ESCONDER.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm