“Handcock”, “Jaime” y “Mujer”: ¿de qué sirve el IFE?

Por: - junio 27 de 2012 - 0:00
Casa de citas - 15 comentarios

 

Como si se tratara de un thriller político y judicial al estilo de John Grisham, la revelación de los proyectos “Handcock” y “Jaime”, supuestamente diseñados y operados desde Televisa –como planes secretos– para beneficiar con propaganda al priista Enrique Peña Nieto, además del proyecto “Mujer”, hecho a la medida para la panista Josefina Vázquez Mota también por “cerebros” de esa televisora, revelan, una vez más, la elevada injerencia que ha tenido esa cadena para catapultar a los candidatos que más convienen a sus intereses.

Lo anterior no tendría nada extraño si la operación “Handcock”, revelada por el diario británico The Guardian, o las que involucran los nombres en clave “Jaime” y “Mujer”, que fueron documentadas por la revista Proceso, no se hubieran hecho, como es costumbre en México, por abajo del agua y contraviniendo las leyes electorales del país.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los ciudadanos sabe que las cadenas ABC, NBC, CBS, CNN y Fox News son parte de grandes conglomerados empresariales y tienen simpatía por el Partido Republicano y sus candidatos. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en México, dan tiempo, y se lo venden también, claro, a los candidatos demócratas, además que no pueden traspasar los topes de ayuda económica y el tiempo de televisión y radio descritos en la ley para los aspirantes políticos de su preferencia.

La relación es clara, pues. No niegan sus preferencias, pero están regulados y auditados, y tampoco cierran la puerta a la cobertura de los políticos con los que no comulgan los dueños de esos medios.

Pero aquí no sucede lo mismo. Deben ser reportes periodísticos los que revelen esa relación oculta en proyectos de millones y millones de pesos cifrados al estilo de El Informe Pelícano para que la ciudadanía se entere, o se medio entere… pues la mayoría se informa, además, a través de la propia Televisa y no por medios imparciales, que por fortuna los hay en México, ya sean electrónicos, impresos o de radio y televisión.

Por su parte, aunque las evidencias está a las mano, el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha dicho esta boca es mía. En teoría es la máxima autoridad administrativa en materia electoral del país y, desde 2007, se le otorgaron instrumentos para sancionar no sólo a los partidos políticos sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de esos partidos, así como a los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión), si detecta la comisión de algún ilícito.

A sólo cuatro días de la elección federal y aun cuando se han publicado ya decenas de documentos sobre las supuestas relaciones ilícitas que Peña Nieto y Televisa establecieron incluso desde 2009 a través de empresas subsidiarias, esa autoridad no ha movido un dedo.

Preocupa aún más porque, por ejemplo, los consejeros del IFE sí son capaces de reaccionar, de inmediato, con amenaza de sanciones a la marcha convocada por el Movimiento #YoSoy132 el sábado previo a la elección en la Ciudad de México, y que tiene como objetivo central –no habrá expresiones antiPeña– promover el voto y la transparencia en la contienda electoral del 1 de julio.

Sin embargo, esos mismos consejeros del Instituto Federal Electoral no se han atrevido siquiera a pronunciarse ni a revisar los reclamos contra los supuestos abusos de los poderes fácticos [desde el Presidente de la República, los partidos políticos y los dueños de las televisoras]; mucho menos, claro, parecen estar dispuestos a imponerles multas ni sancionarlos tal y como marca la ley.

Dejar hacer y dejar pasar es una acción de mucho riesgo cuando en juego está una elección presidencial. Faltan cuatro días para salir a votar y muchos ciudadanos comienzan a preguntarse: ¿De qué sirve el IFE?


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "“Handcock”, “Jaime” y “Mujer”: ¿de qué sirve el IFE?"

  1. Por un México sin corrupción 27/06/2012 a las 1:09 AM · Responder

    México viable, esta vez solo con AMLO
    En 2006 vote por Calderón. Era el mejor proyecto económico: generador de inversiones y empleos; Generación de riqueza distribuible. La realidad, las circunstancias: el fracaso. Y no fracaso por otra cosa sino por lo esencial: no hay plan que funcione en un campo donde todo lo que se siembre, TODO, se lo come LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD antes de que florezca. Eso es lo esencial,no hace falta evaluar nada mas, simplemente porque será tiempo perdido. Mientras NO SE COMBATA este cáncer,el enfermo irremediablemente morirá y todo esfuerzo o plan será en vano. Por ello hoy mi voto es POR AMLO. No será un voto sin condiciones. VOTARE POR AMLO Y LE EXIGIRÉ QUE, POR SOBRE TODO, DE INMEDIATO DE MUESTRAS Y CUMPLA SU VOLUNTAD PARA QUE DESDE ARRIBA SE COMBATA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD. Para contenerlo en cualquier desviacion y para exigirle que cumpla, se requiere una sociedad participativa y hoy que mejor ejemplo que los jóvenes 132. Yo también soy 132 y tengo 50 años, pero es que ¿quien puede permanecer fosilizado y seguir permitiendo los abusos? Hoy unidos y con voz, confiemos en la ciudadanía y ejerzamosla. Esa será nuestra única garantía de elegir correctamente. Pero Lydia Cacho lo dice aqui muy bien: el voto es estratégico y debemos seguir construyendo una sociedad con mejores oportunidades, que premie los méritos y castigue los excesos. Por eso, solo por eso: AMLO PRESIDENTE. VAMOS TODOS!

  2. Por un México sin corrupción 27/06/2012 a las 1:10 AM · Responder

    No quiten mi comentario por favor

  3. paos 27/06/2012 a las 1:41 AM · Responder

    Y a fin de cuentas para que madre sirve el IFE ?

  4. asi o mas clarito 27/06/2012 a las 2:24 AM · Responder

    De adorno, para eso sirve, en lugar de asegurar la equidad de la eleccion prefieren voltear la cara y hacer como que nada pasa, Eso si cacarean que el ife esta blindado y mil y tantas cosas sin embargo no mueven un solo dedo para esclarecer las acusaciones de que se han rebasado los topes de campaña y los descarados usos de recursos en los gobiernos de extraccion priista,asi quieren validar la eleccion como en 2006 igual que ugalde se hizo de la vista gorda ante los ataques y topillos del pan que salio mejor que su maestro priista.

  5. Brenda 27/06/2012 a las 8:24 AM · Responder

    Para organizar debates chafas realizado por algún “genial” productor que dijo: “Esto es tele! Introduzcan un elemento que venda”.

  6. Jose 27/06/2012 a las 9:27 AM · Responder

    AVISO IMPORTANTE

    Debido a que el fraude por parte del PRI ya esta en marcha con la compra y coaccion del voto,
    Y en vista de que el IFE y la FEPADE no hacen nada al respecto, nosotros tenemos que
    Contrarestar esto con sus propias armas.

    CASO I: En tu sindicato te obligan a votar por el PRI contra tu voluntad y te piden foto de tu voto.
    Que hacer:
    a.- Recorta una cruz de 5×2 cm de papel negro y colocala sobre el logo del PRI, saca la foto
    y despues a votar.
    b.-Utiliza una una mica, marca por encima de la mica el logo del PRI, toma la foto
    y después a votar.(no utilices flash)
    c.- lleva una foto de la boleta previamente editada, busca una en internet.
    d.- Baja una boleta de internet y marcala con tu partido que prefieras, imprímela en
    papel cartulina.

    CASO II: Ya te entregaron una boleta marcada y con folio.
    Que hacer:
    a.- toma la foto y después anula marcando un partido de oposición o marcando toda la
    boleta.
    b. Baja una boleta de internet y marcala con tu partido que prefieras, imprímela en
    papel cartulina y cambiala por la que te dieron, no olvides tomar la foto de la original.
    c. llevate una hoja en blanco y deposita la hoja en lugar de la boleta, no olvides tomar la foto de la original.

    CASO III: Compra de voto efecto carrusel el dia de las elecciones.(llevan camiones de acarreados y va pasando de uno por uno, el primero que pasa deposita una hoja en blanco y saca la boleta para
    Que sea marcada afuera y asi sucesivamente)
    Que hacer:
    a)- toma la foto y después anula marcando un partido de oposición o marcando toda la
    boleta.
    b. Baja una boleta de internet y marcala con tu partido que prefieras, imprímela en
    papel cartulina y cambiala por la que te dieron, no olvides tomar la foto de la original.
    c. Si eres partidario distinto al PRI investiga a los mapaches e infíltrate el dia de las elecciones cobras tus $500 y realizas una de las acciones anteriores y después revientas la cadena reportando con los representantes de casilla.
    d. llevate una hoja en blanco y deposita la hoja en lugar de la boleta, no olvides tomar la foto de la original.

    Y por ultimo se les pide a los del PAN que piensen su voto JVM prácticamente no tiene posibilidades de ganar.

    ES AHORA O NUNCA

  7. samuel oliverio 27/06/2012 a las 10:06 AM · Responder

    Respuesta: solo para gastar millones de manera estúpida en salarios insultantes para sus inútiles consejeros y ni que decir de su inepto consejero presidente.
    Yo soy de los muchos que no confían en el ife, que no lo consideran imparcial, ni un buen árbitro, y su pasividad ante todos los abusos cometidos por el pri durante este proceso electoral lo confirma.
    Sanjuana Martínez hace unos días escribió un artículo sobre porque no confiaba en el ife y no faltó quien se rasgara las vestiduras. Después de lo que este artículo señala quiero ver con qué argumentos lo defienden.

  8. Miguel Romero 27/06/2012 a las 10:28 AM · Responder

    DE QUE SIRVE EL IFE? – - – - DE NADA – - – SOLO ES UNA PANTALLA – - – - Y DEBE DESAPARECER – - – - Y TODAS ESAS COSTOSAS INSTALACIONES DEL IFE DISTRIBUIDAS EN EL PAÍS, DEBEN SER TRANSFORMADAS EN UNIVERSIDADES – - – Y TODOS LOS RECURSOS DEL IFE DEBEN SER DESTINADOS A TODAS LAS UNIVERSIDADES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS – - – ¡ABAJO EL IFE, INSTITUCIÓN LLENA DE CORRUPTOS!

  9. RGALLARDO 27/06/2012 a las 10:40 AM · Responder

    Ya estamos listos, lo tramposo no se lo vamos a quitar al PRI, son los amos de la compra y coaccion, el remedio votar, anima a la gente a que use su derecho y cumpla su obligación ciudadana no hay fraude que resista una votación masiva, vamos es ahora o nunca.

  10. observadora electoral 27/06/2012 a las 11:20 AM · Responder

    El IFE y sus consejeros se han aliado con el PRI, es clara esta tendencia pues a todos los reclamos que formalente le han presentdo PAN,PRD,PT Y CONVERGENCIA no han hecho absolutamete nada se han cruzado de manos.

    El IFE no cumple el propósito por el que fue creado así que debe desaparecer.

  11. adrian 27/06/2012 a las 11:23 AM · Responder

    El IFE da decenas de empleos a burocratas, entrega millones de credenciales. Cuyo 40% se usa y lo demas son ID’s.

    SEGURO no es arbitro de elecciones. Si acaso sirve para llevar los conteos de elecciones federales mas o menos correctos.

    Y no olvidar que los partiodos legislan y MANDAN dentro del IFE.

    Por ultimo es MENTIRA que solo el PRI trampea. Lo hacen TODOS los partidos de acuerdo con sus medios y dinero ala mano. Lo hace el Gob del DF para el PRD, los estatatles para sus partidos y los monopolios para varios partidos ala vez.

    Dicho mas claro TODOS tiene medios afines -por interes y los usan

  12. Manuel 27/06/2012 a las 11:49 AM · Responder

    Fue como introducir un producto chatarra al mercado, todo incluido: muestras gratis, call centers, paleros hablando bien de el (que fue lo mas cabron), paleros hablando mal del producto que sirve y que ha sido recomendado por lo que saben, maquillaje, un empaque bonito para un producto vacío, pero les digo a los que les prometieron reactivarles sus tarjetitas después de la elecciones, no lo van a hacer, ya no estaran en campaña, y como siempre les daran una patada en el trasero. Vota informado NO comprado!

  13. miguel 27/06/2012 a las 12:23 PM · Responder

    el IFE es una prostituta muy cara porque? la compran quien tiene mas dinero, pero bueno buen punto de Jose y como diria AMLO reciban todo lo que les ofrescan los partidos pero no vendan su voto.
    es ahora ó nunca vamos por AMLO

  14. corajudo 27/06/2012 a las 12:57 PM · Responder

    ALERTA EN TEXAS DECOMISAN 3 000 OOO DE BOLETAS DEL IFE , VIVOS POR QUE EL FRAUDE VIENE EN GRANDE

  15. Gabriel 27/06/2012 a las 1:51 PM · Responder

    IFE TRAIDOR ALA PATRIA OJALA DESAPARECIERA ESTE PEDASO DE MIRDA QUE NO SIRVE PARA NADA PERO Q PODIAMOS ESPERAR DE ESTA PENDEJADA CREADA POR. EL MALDITO DE SALINAS PERO ALGUNDIA VAN A PAGAR LO QUE ESTAN ACIENDO CON EL EL PUEBLO. X ESO AMLO2012.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm