Diez aspectos sobre trata de personas

Por: - noviembre 28 de 2013 - 0:02
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 10 comentarios

 

Hace unos días una periodista de Polonia me preguntaba si podría mencionar diez aspectos que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de legislar sobre la trata de personas. De entre muchos puntos propongo los siguientes:

1) Debemos debatir abiertamente cómo el modelo neoliberal capitalista ha implantado la normalización de la explotación humana como medio de enriquecimiento de terceros y perpetuación del la desigualdad social e inequidad de género. Toda política contra la esclavitud necesita promover nuevos modelos económicos y su aproximación paulatina para llegar a ellos.

2) La trata de personas no es un fenómeno criminal individual, sino un conjunto de actos realizados de forma encadenada por decenas o centenas de personas a la vez. Ignorar los vasos comunicantes entre todos los actores directos e indirectos es un error monumental. Los vasos comunicantes no pueden aislarse para beneficiar un discurso legislativo que busca simplificar la  supuesta persecución del delito. Sí, ver el mapa completo complejiza el abordaje, pero reconocerlo resulta indispensable para legislar adecuadamente. Porque las construcciones culturales que nos hacen creer que este es un tema espinoso e inamovible al que no hay que entrarle, son el hierro que fortalece esas cadenas. Todo constructo cultural puede cambiar con la estrategia adecuada y a largo plazo.

3) La trata de personas, como una renovada y sofisticada forma de esclavitud, se ampara en un componente cultural de normalización de todas las formas de discriminación: racial, de género, de edad, condición socioeconómica, por estructuras de dominación social. Esto permite que equivocadamente se enfoque en las víctimas que surgen de contextos de pobreza extrema y se ignore a las que surgen de contextos aparentemente privilegiados pero igualmente sometidos a un discurso cosificador, hipersexualizador, deshumanizante, que es el que le aporta el glamour a la industria del sexo comercial, que en ocasiones oculta la trata y siempre promueve el sexismo.

4) Hay nuevas fórmulas para legislar desde la integralidad, que entienden el enfoque global de los delitos cometidos, y por tanto totalizan estrategias jurídicas, de desarrollo social, educativas, de transparencia del servicio púbico, que fincan mayores responsabilidades a quienes tienen mayor incidencia en prevenir el delito o en facilitar que éste no sea evidenciado investigado y perseguido.

5) Urge poner el enfoque en los refugios mexicanos que sí han logrado buenas prácticas, desde el rescate de víctimas hasta la reintegración total, con herramientas económicas, educativas y sociales de la o el sobreviviente. En lugar de sólo enfocarse en algún modelo del Distrito Federal. Parecería que algunos académicos y legisladoras creen que la Capital es representativa de todo el país. O que lo que las visiones progresistas que no surgen en el centro del país no existen en México.

6) La regulación o legalización del sexo comercial individual (porque el empresarial está más que regulado, de otra manera no existirían miles de burdeles en el país), pasa por la transparencia en la postura y convicciones de quienes legislan. De allí que en varios países se pida que las y los legisladores que preparan una ley, expresen abiertamente su postura respecto al comercio sexual. Los argumentos a favor o en contra no pueden ser morales, deben ser éticos, pues somos un estado laico y las leyes deben reflejar ese hecho irrebatible.

7) Una ley contra la trata, en su abordaje frente al comercio sexual, debe estar directamente vinculada a programas educativos de empoderamiento de mujeres en contra de la violencia de género (para eso tenemos la Ley General). Los servicios de salud para mujeres (y LGTB) en esa industria no deben condicionarse bajo ningún motivo. Como este es un proceso social vivo, se necesita asegurar que los derechos de las mujeres no sean violados como resultado de una ley imperfecta y de un ejercicio de la ley que es sólo penalizador, persecutorio, y no transformador de fondo.

8) Es una necedad creer que se legisla para fortalecer instituciones que por un lado son sobrecontroladoras, hiperpolicales y maltratadoras, mientras por otro son ineficaces, opacas y discriminatorias. Las leyes que no se afianzan sobre modelos de ética y civilidad en un contexto de integración social son siempre ineficientes. Una ley no resuelve un problema a largo plazo. Se debe construir sobre estrategias y recursos que resuelvan los problemas de origen: léase sexismo, violencia de género, inequidad, etcétera. (Por ejemplo no pueden dejar a los refugios y fiscalías sin recursos y determinar que “alguien debe” atender integralmente a las víctimas).

9) Se debe integrar el tema migratorio en toda política pública que busquen abatir la trata de personas. Los diversos fenómenos migratorios, nacionales e internacionales, y la manera en que el Estado los aborda, representan eslabones fundamentales en el incremento de la victimización. La interconexión entre la migración, el tráfico de migrantes, la trata de personas, la delincuencia organizada y la esclavitud (que incluye la venta de adultos, niñas y niños) representa un reto para activistas, académicos/as y el Estado mismo.

10) Es un error desestimar el rol que juegan los servidores públicos, incluidos gobernantes y legisladores en el fortalecimiento, la promoción y el consumo directo de servicios que provee la industria de sexo comercial, que lo mismo maneja personas independientes que esclavas, dependiendo del mercado en que se enfoque. De allí que toda legislación en este tema deba recibir un particular escrutinio público, ya que existe evidencia documentada a lo largo de más de una década. Hemos de entender cómo esta cadena alimentaria de la economía criminal, debilita a las políticas sociales, ya que su intención es profundizar el disenso y promover la cultura de normalización y sometimiento a la esclavitud. Sin transparencia no podremos lograr el fortalecimiento de los derechos humanos y de las políticas de Seguridad Humana, con las cuales la sociedad entera interactuará para ser parte de la solución colectiva, creativa y efectiva contra la trata.

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


10 comentarios en "Diez aspectos sobre trata de personas"

  1. roberto garcía 28/11/2013 a las 9:29 AM · Responder

    Una de las mujeres que admiro en México es Lydia, inspiradora a trabajar por ellas y un mejor entorno social

  2. eduardo perez 28/11/2013 a las 11:13 AM · Responder

    Dificil Tarea de los Virreyes (Gobers) y más para la Cúpula en Gabinetazo de Ampónes al servicio de los INTERESES particulares!! Pero,,,,!! nó Imposible!! Falta solo VOLUNTAD del Pueblo y Peridistas COMO UD:!!! Para señalar a los entreguistas, vendepatrias como los MAGNATES de LOS MEDIOS coludidos entre el Narkopoder!!!para seguir succionando todo recurso, humano, energético, mineral, forestal, turístico, etc, etc,,,,,,,,que le queda al País del nunca jamás!!!

  3. Daniel 28/11/2013 a las 11:38 AM · Responder

    Hola Lydia, respecto a lo que comentas en el unto 8 considero que debes ver de forma integral el problema, es decir el legislativo esta pleno en la conciencia de legislar, pero sabes que la postura de una activista redentora de ultraderecha llamada Rosi Orozco se opone a darles a las víctimas verdaderos derechos, una muestra es que les prohíbe el ILE, otro es que las adoctrina, la revíctimiza y las somete a que narren sus historias para hacerlas sujetas de lastima y no de derechos como debería ser, y al final ella las vuelve a utilizar para fines personales, y tramposamente está registrada como AC a pesar de que práctica el culto religioso, para qué? pues lógico como AC tiene oportunidad de bajar recursos del estado, ella creció bajo el cobijo de Felipe Calderón, que no se haga ahora la oveja cuando es un vil lobo que de alguna forma vive de las víctimas.

  4. lorena 28/11/2013 a las 1:04 PM · Responder

    Hola Lydia, estamos creando un proyecto donde queremos aportar a la prevención orientada especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y a resaltar su situación en cuanto a la trata de personas.
    En conjunto con varios diseñadores mexicanos estamos uniendo esfuerzos para concientizar a la personas sobre este tema tan preocupante.
    Nuestra idea es hacer una presentacion de diseños (bolsas, pinturas, joyeria etc ) enfocados a la trata de personas, asi como una campaña permanente y que las ganancias , sean a beneficio de la trata de personas
    Hemos estado recolectando informacion sobre el tema y sobre las asociaciones que existen para asi poder dirigir el recurso y sea usado de la manera correcta.
    Asi que pedimos tu apoyo para unir esfuerzos y asi poder concientizar a las personas sobre esta problematica tan denigrante y que muchas veces es minorizado.
    Espero tus comentarios.

  5. El Charro Negro 28/11/2013 a las 2:48 PM · Responder

    Lydia es preocupante lo que pasa en cientos de lugares en México. No se trata de ser purista de la vela perpetua, de lo que hablamos es de el delito de trata que empieza generalmente con secuestro mediante engaños e incluye trampas como hacer firmar deudas impagables, la adicción a drogas muy fuertes y caras que elevan la deuda de las chicas. Hasta el lavado de cerebro donde ya las mujeres brutalmente tratadas creen que los proxenetas o padrotes son sus benefactores. Algo parecido al enfermedad que sufren los secuestrados y es conocido como el SINDROME DE ESTOCOLMO. Claro que en un secuestrado esta enfermedad se presenta en periodos muy cortos. En ellas que llevan años en cautiverio, pierden totalmente la claridad para distinguir el que le hace bien y mal. Estoy totalmente de acuerdo con tu editorial y creo que a las mujeres que han sido objeto de este conjunto de delitos y abusos que desde niñas fueron objeto, no tienen un oficio, no pueden ser claras en determinar su autoestima. Y poco a poco recuperan su ser. La sociedad es muy injusta, pues con liberarlas no basta, hay que dar uno hogar protección y afecto sincero y no dejarlas al amparo de ellas mismas, pues lo más seguro es que recaigan en manos de otros rufianes. Es lamentable pues hay que recordar que en MÉXICO los padres venden a sus hijos. Es lamentable pues las autoridades están coludidas a todos los niveles. No hay valor social, aun cuando si hay activismo la sociedad prefiere ignorar lo que sucede en frente de sus narices. En México el ostracismo no es delito, y la ley está hecha de tal forma que la policía no investiga por iniciativa propia, siempre argumentan que debe haber una denuncia de un civil. ¿Así como? no todos somos periodistas ni figuras públicas y aun así siendo periodistas, ustedes son atacados, perseguidos y desaparecidos y muertos. Y a pesar de que exista una fiscalía federal para periodistas. Los resultados son pírricos. ¿Porqué? Como bien dices están coludidos… No solo ellos sino en una cadena de corrupción o a poco crees que eran coñac lo que le mandaban al Gober que atentó contra ti y la Corte Suprema no hizo nada para lograr un poco de justicia?

    Como van a hacer si como Gongora hay muchas gentes que creen que las mujeres no tienen derecho a nada y son tan solo “unas revoltosas”.

    Es vergonzoso la injusticia de nuestro México!!!

    • Lydia Cacho 28/11/2013 a las 4:15 PM · Responder

      Totalmente de acuerdo mi Charro negro. Pero por eso tenemos que seguir evidenciando, juntando pruebas, exigiendo que uno a uno sea perseguido y alejado del poder. Si bien con Mario Marín no ganamos en la Suprema Corte por su poder corruptor en la Suprema Corte y en PGR, quedó aislado y su carrera política minimizada junto ocn su poder para proteger redes de pederastas.
      Poco a poco, uno a uno, con paciencia y persistencia, esa es la realidad.
      Saludos
      Lydia

  6. Regina Rodriguez 28/11/2013 a las 5:32 PM · Responder

    Lei y comparti este interesante art’iculo. Solo que me quedó debiendo algo fundamental. ¿QUE podemos y DEBEMOS hacer los ciudadanos de “a pie”?? Creo que no basta con decir “yo no contrato prostitución” y cerrar los ojos.

  7. Alán Ávila 28/11/2013 a las 8:12 PM · Responder

    Lydia, no sé qué opines sobre el concepto de la seguridad humana y que está muy ligado a los conetos que manejas…

    La Seguridad Humana es entendida, en términos amplios, como una condición o situación que supone un cambio de perspectivas u orientación, y en la que se avizora al mundo tomando como núcleo de referencia a las personas, más allá de las consideraciones acerca de la seguridad territorial o gubernamental.

    Se trata de una idea-fuerza multiforme, aplicable en diversos contextos sociales, que asocia e incluye las diferentes condiciones para el pleno desarrollo humano y regional. Según este novedoso concepto interdisciplinario, la seguridad se fundamenta primordialmente en la promoción y protección de los derechos de la ciudadanía que garantizan el bienestar y la satisfacción de las personas en el marco de la propia sociedad, más que en el esquema convencional del fortalecimiento del Estado y la defensa armada de sus instituciones ante posibles amenazas, intimidaciones o asechanzas del exterior.

    En efecto, quienes impulsan actualmente acciones tendientes a la SH se preocupan mayormente por la seguridad de los individuos y las comunidades, principalmente en lo que refiere a la lucha contra el hambre, las enfermedades, las epidemias, los desastres naturales, la violencia y otras situaciones parecidas. Por eso, la SH implica dar a las personas seguridad contra amenazas u obstáculos tanto no violentos como violentos.

    Muchas felicitaciones y gracias por lo que nos brindas!!!

  8. CUAUHTEMOC IBARRA 29/11/2013 a las 7:02 AM · Responder

    Y QUE TRABAJO LE CUESTA, DANIEL DEJAR DE DISCUTIR PERSONALIDADES (QUIERE QUE EMPECEMOS CON ESO Y EL MARIDO DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA, Y QUIEN ES LA SEN. ÁVILA, Y LAS RELACIONES DE GAMBIA PATRÓN CON KAMEL NACIF, Y LAS RELACIONES DEL NÑO VERDE Y KAWACHI CON LAS REDES INTERNACIONALES, Y… SI NO QUEREMOS ANADIE DE ES@S PARA CARGARLOS) Y COMENZAR A DISCUTIR PUNTUALMENTE LOS CONTENIDOS DE LA LEY Y LOS ALCANCES ACTUALES DEL FENÓMENO DE ESCLAVITUD Y LAS FORMAS QUE ADOPTA? NO SE TRATA DEL PLEITO DE CHUCHO EL ROTO CON EL SEÑOR DE FRISAC!!!! EL MUNDO HA CAMBIANDO UN POCO DESDE ENTONCES…

  9. Gerardo Kharriman 04/12/2013 a las 1:49 PM · Responder

    Hola Lydia. Te admiro y te respeto mucho por todo lo que haces. Estoy atento a tus notas y tuits para diseminar el mensaje y me ha impresionado mucho el problema de trata en nuestro país. En el Centro del D.F. abundan diversos lugares donde al caminar, hombres con saco y corbata te regalan una tarjeta para invitarte a disfrutar el “Taibol”. Unos que estaban cerca del lugar donde trabajo ya están cerrados o clausurados. ¿Como y a quien puede uno denunciar la existencia de estos ignominiosos lugares? Gracias de nuevo por todo tu esfuerzo. Saludos.

Deja un comentario

comm comm comm