Sed de petróleo

 

“Ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería se va a privatizar de Pemex”, ha dicho Gustavo Madero. ¿De qué se trata, entonces, la propuesta energética que en estos días impulsan el Gobierno federal, sus partidos satélite? ¿Miente Madero, miente Enrique Peña Nieto cuando dicen que ni un tornillo se va a privatizar? No, no mienten.

La propuesta es simple: consiste en dejar el cascarón Pemex, al que ya saquearon durante décadas, y meter a las empresas privadas en otros sectores no explotados porque ya no tenemos dinero en las arcas públicas para hacerlo por nuestra cuenta. A eso le llaman “dinamizar” el sector petrolero: sacar de áreas estratégicas a Pemex, y poner a trabajar el dinero privado nacional e internacional.

Por eso, cuando Madero y Peña hablan de que “ni un tornillo” se va a privatizar no mienten. Principalmente porque, a causa de la mala administración y el saqueo, hay tornillos, pero muy jodidos. De lo que se trata es de entregar porciones del sector petrolero a la iniciativa privada para que sea la que los explote. ¿A cambio de qué? De generar empleos y traer inversión.

Y, claro, el sindicato petrolero, funcionarios y políticos se llenará los bolsillos de billetes porque si no pueden operar la paraestatal sin corrupción, mucho menos la desincorporación. Oiga esto: si pasa la propuesta energética, en 10 años estaremos leyendo en la prensa las decenas de casos de corrupción que se dieron durante la apertura. ¿Y qué harán con los corruptos? Nada, y allí está ese parásito Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, como ejemplo. Adiós, lo que nos queda de industria petrolera. Adiós, Pemex –si pasa la propuesta–, que se hará chiquito cuando entren los privados. Y, lo más grave, adiós, petróleo.

¿Por qué alguien invertiría en el sector petrolero mexicano? ¿Porque somos guapos? No: porque hay petróleo en el subsuelo, porque tenemos esa riqueza y la quieren explotar. ¿Quiénes entrarían por esos segmentos (exploración, refinación, transportación, etcétera)? Las empresas más corruptas del mundo, junto con las de las armas: las petroleras. Sí: entrarán a México empresas que han provocado guerras para asegurarse producción y reservas petroleras.

Yo preferiría que ese petróleo que no podemos extraer se quede en el subsuelo, antes que entregarlo a los corruptos –empresas y funcionarios–. Que se quede en mares profundos, antes de que Romero Deschamps se llene la barriga con él.

Lo que Pemex necesita es que se le administre con honradez y eficiencia: que dejen de quitarle el 70 por ciento de las ganancias en impuestos para destinarlo al gasto corriente de los gobernadores y del gobierno federal. Que metan a la cárcel a los corruptos, a los saqueadores. Eso es lo que se necesita, antes que abrir.

Por eso digo: que no tengamos dinero –sí, a causa del saqueo y las malas administraciones– para explorar aguas profundas, quizás sea una bendición.

Mejor esperemos dos o tres generaciones a que tengamos a individuos limpios y honestos que entreguen ese petróleo y sus ganancias a nuestros nietos y bisnietos. Preferible esperar, a que esta generación de funcionarios, partidos y políticos corruptos e inmorales se lo roben de tajo, aliados de capitales privados. Mejor que siga macerándose el petróleo en el subsuelo 100 años más, hasta que encontremos o generemos o nazcan los que no nos han de robar.

Pero darle el petróleo a Peña Nieto, al PAN, al PRI o a empresas corruptoras profesionales, no. Desconfío, no les creo, no, no.

Mejor, que vayan contra los podridos. Que dejen de quitarle a Pemex sus ganancias. Eso mejor.

***

Algunas razones para decir no:

Primero Carlos Romero Deschamps. Privatizar segmentos del sector petrolero le significará una carta de impunidad. En este momento, como Pemex es del Estado mexicano, hay una obligación del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre él, incluso porque pertenecen al mismo partido. Pero privatizado el sector, el gobierno priista se desprende de la responsabilidad –a su manera de ver las cosas– incluso moral. Así sucedió con el líder ferrocarrilero y con el de la telefonía: Víctor Félix Flores Morales y Francisco Hernández Juárez. Crímenes de Romero Deschamps como el enriquecimiento ilícito –o vivir como jeque de los recursos de los mexicanos– quedarían borrados pero, como sucede con Flores Morales, el PRI seguiría beneficiándose con el voto corporativo. Así que, por favor, no nos quiten nuestra empresa: primero desháganse de los corruptos.

¿De qué sirve desincorporar? Los mismos argumentos –dinamizar el sector, generar empleos– fueron usados para desincorporar Telmex y la banca. Pero Telmex siguió empleando a los mismos; sus servicios son caros y malos, y lejos de “dinamizar” al sector se convirtió en un lastre: es un monopolio brutal que, a costa de los mexicanos, hizo de su dueño, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo (a veces el más, otras veces en segundo lugar, según Forbes). La banca es lo mismo, pero en más manos; ni me detengo en detalles, que todos los ciudadanos de este país sabemos qué es. La pregunta es: ¿En qué nos beneficiaron esas privatizaciones? En nada. El dinero fue dispuesto por los gobiernos que siguieron y listo. Nada de inversión estratégica y ninguna mejoría, al contrario: justo después de su privatización, vino el Efecto Tequila, la peor crisis económica y financiera que ha sufrido el país. El problema con los bienes en manos del Estado era y es el mismo: la corrupción. Preferible que no nos dejen sin empresas; mejor déjenos sin ladrones.

Primero transparencia. Un argumento común de los gobiernos para desincorporar las empresas es que son mal administradas, sin transparencia, y siempre caen en manos de la corrupción. Es como decir: tengo un hijo de 10 años que fuma; no puedo con él; mejor se lo regalo al primero que pase o, “mejor”: se lo vendo. Una verdadera estupidez. Que obliguen a la transparencia; que actúen en los casos de corrupción temporales –¿qué pasó con César Nava?– y con los crónicos –Romero Deschamps–. El argumento de que las empresas estatales están mal administradas y son corruptas es una estupidez. ¿Para que no roben, mejor venderla o –como sucedió con Telmex– regalarla? No, señores. El petróleo no es de un gobierno; el petróleo no es de una generación que tiene la oportunidad de disponer de él: mejor desháganse de las lacras, amárrense las manos, pongan administraciones eficientes y dejen de saquear nuestras empresas, no nos las quiten.

***

Si pasa la propuesta energética de Peña Nieto, PRI y PAN –y posiblemente PRD–, habrá un saqueo bárbaro de nuestro petróleo. Lo quieren ahora, ya, aquí mismo; quieren el dinero en las manos: se les queman sin él.

Yo no creo que esta generación esté preparada para abrir el sector petrolero. El petróleo no se pudre: que se quede donde está. Que dejen de saquear Pemex, vía sindicato y vía impuestos. Eso es lo que deben hacer.

En este país no es posible saber quién le regaló propiedades al actual Presidente, Enrique Peña Nieto, cuando era Gobernador. En este país no podemos saber de dónde viene la fortuna del Jefe del Ejecutivo.

¿Y así les vamos a dar nuestro petróleo a los privados? Ajá, sí, cómo no.

Mi voto es no (y ya se que vale un carajo). No a la apertura del sector petrolero y sí a sanear Pemex. No es no. El petróleo no se pudre; que se queden estas ratas con las ganas de hincarle el diente.

Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


55 comentarios en "Sed de petróleo"

  1. Bliss 29/07/2013 a las 12:47 AM · Responder

    Bien dicho, suscribo su texto y por favor que lo lea Jorge Zepeda, porque acaba de escribir uno que parece una Oda a la privatización, olvidando todo esto que escribe usted tan claramente. Le Saludo con respeto.

  2. Enrique Villa 29/07/2013 a las 1:04 AM · Responder

    Sintetiza bien usted la impotencia, coraje y frustración que uno siente ante la avasallante maqinaria que han puesto a funcionar las ratas que se han dedicado a vender cual chatarra los activos públicos, durante el último par de décadas. La misma elite parásita que se ha encargado de endeudar al país, mientras ha creado las condiciones para que los grandes capitales extraigan la mayor renta posible, sea mediante los regímenes fiscales laxísimos, o sea bajo la eliminación de las regulaciones financieras y comerciales. Es el mismo grupo que se ha encargado de proveer las condiciones institucionales adecuadas para la emergencia de una industria de los enervantes que ha acabado económicamente con regiones enteras en México. Y es la misma que ahora ladra mediante la cargada mediática y pseudo académica. Y es, lamentablemente, la misma que terminará por imponer su “reforma”. Y, sí, aquí podríamos estar en 10 años, más endeudados, con condiciones sociales más precarias que hoy, con una mayor carga impositiva y con la misma elite parásita encima de todos, cada vez más enriquecida, limitando el desarrollo de este país.

  3. Villanovil 29/07/2013 a las 2:38 AM · Responder

    Así es , el testimonio quizás más revelador que exhibe los perversos intereses extranjeros para agandallarse nuestro petróleo,es la conspiración para boicotear la cacareada construcción de la refinería en Hidalgo por el propio Calderón . Parecería que los grandes corporativos petroleros han inducido directa o indirectamente a algunos viles liderazgos ( vendepatrias y corruptos) que nos gobiernan, de inutilizar deliberadamente a PEMEX para -desde ahí- obligar a la nación en su representación a transferir su posesión. Quien sabe a ciencia cierta a cuanto ascienden las reservas petroleras ,pero efectivamente sería de justicia humanitaria que siguiese “macerandose” el energético en el subsuelo para usufructo de las vastas generaciones venideras .De concretarse tal infamia ,el juicio de la posteridad será de alta traición de los desleales y de vergüenza patria con los impávidos.

  4. Ricardo Hernandez 29/07/2013 a las 3:10 AM · Responder

    Alejandro, agresivamente lúcido. A varios de sus pares les hará bien su lectura. A mí ya me lo hizo.
    La inteligencia siempre se agradece.
    Saludos.

  5. Rosy 29/07/2013 a las 5:14 AM · Responder

    Orale!!! Por fin leo algo diferente. Con coraje, y muy certero.
    Gracias Don Alejandro, por expresar de esa manera lo que pensamos y sentimos un chingo de mexicanos.
    Coincido totalmente. Un gran abrazo.

  6. Robb Garcia 29/07/2013 a las 6:19 AM · Responder

    Habrá que defenderlo fuera de las cámaras legislativas. Pero de que no lo vamos a permitir, eso júrenlo. Una resistencia civil inspirada por el fín comun diseña por si misma los medios para lograr dicho fin. Resistencia firme, pacífica…no podemos ser tan pusilánimes los mexicanos ¡carajo! El pueblo ha respaldado causas justas en el pasado y lo ha hecho con valentía, miles de casos ha consignado la historia. Para armonizar con el tema que nos ocupa, ahi esta Tata Lázaro. Todo mundo apoyó la expropiación petrolera; dinero, joyas, borreguitos, puercos, olotes, lo que fuera para liquidar a los avorazados que pensaban que el presidente Cárdenas se iba a dejar intimidar. Que vá! Hombre de güevos que nos dejó el activo mas valioso que hoy tenemos. Desde luego, en lugar de entregarlo, mejor lo dejamos quieto en sus yacimientos y mejor nos dedicamos a limpiar el cochinero que tenemos. Ing. Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, ¿qué espera usted, para conducir la resistencia civil? Solamente conóquela, nosotros lo apoyaremos sin reservas ( salvo los juanesnepomucenosalmontes…esto nos queda claro).

  7. Reginald 29/07/2013 a las 8:10 AM · Responder

    Patrañas

  8. Luis Hernandez Moran 29/07/2013 a las 8:54 AM · Responder

    Alejandro, planteas un falso dilema. Dices que es preferible que el petróleo se quede enterrado antes de entregarlo a los corruptos. ¿Pero que sucede si antes de la reforma energética hay una reforma política que le da mayor poder al ciudadano para controlar a los corruptos? ¿ que tal si la reforma limita a un porcentaje mínimo de ganancia a las empresas privadas como están los contratos incentivados actuales? ¿ que tal sí antes de la reforma se toman acciones para limitar el poder del sindicato? En indispensable que se reforme Pemex, la cuestión está en el cómo.

    • Alejandro Páez Varela 29/07/2013 a las 10:17 AM · Responder

      No planteo ningún “falso debate”: Opino, digo lo que pienso. Yo no he escuchado una sola palabra de combate a la corrupción y poder ciudadano. Ni una.
      Ya verás que eso no vendrá en la iniciativa.
      Yo digo claramente que no quiero que Pemex se hunda; lo que no quiero es que se hunda por las malas razones: saqueo y corrupción.
      En fin. Es una opinión. Como digo al final, mi voto ni cuenta.

    • Enrique Villa 29/07/2013 a las 7:01 PM · Responder

      La política no se basa en ocurrencias o imprevistos que aparecen como por arte de magia en el espacio público. En el caso de nuestro país, existe un marco instucional y una serie de organismos mediante los cuales se canalizan las enmiendas a nuestra Contitución, leyes y reglamentos específicos. ¿Cómo podría aparecer una “reforma” política que “le da (sic) mayor poder al ciudadano para controlar a los corruptos” si algo así no se ha siquiera debatido en el seno de las elites de los distintos partidos políticos? Sus otros dos cuestionamientos van en el mismo sentido, apelan a una especie de pensamiento mágico, en la via de las buenas intenciones pero dirigidas por el pensamiento mágico. Lo siento, pero la política verdadera es muy distinta al (imaginado) voluntarismo facebook.

      • Luis Hernandez Moran 29/07/2013 a las 7:23 PM · Responder

        Por lo que he leido hay iniciativas del PAN y del PRD en el senado donde se incluyen referendum, re -elección legislativa y otros instrumentos de control ciudadano, los cuales se están anteponiendo a la reforma energética. A eso me refiero, a que el voto del ciudadano cuente mas.¿ilusión? Puede ser, pero no se puede cancelar la opción antes siquiera de dar el debate.

        • Heriberto 29/07/2013 a las 9:11 PM · Responder

          Se ve que lo que dices es sincero, pero te falta conocimiento. El sistema electoral mexicano está diseñado para NO permitir la participación ciudadana. Esto quedó de manifiesto cuando la Corte Interamericana dictó la sentencia en el caso Castañeda Gutman.
          Lee esa sentencia, es muy ilustrativa de la verdadera naturaleza del sistema mexicano. Se puede consultar en: http://www.corteidh.or.cr/

        • Heriberto 29/07/2013 a las 9:18 PM · Responder

          ¿Crees que permitiendo la reelección de los holgazanes vividores y vendidos legisladores mexicanos vamos a estar representados realmente los mexicanos?
          ¿O mediante un amañado procedimiento para convocar a un referéndum que será organizado y supervizado por un corrupto sistema de justicia electoral?
          Se ve que no has leído la legislación mexicana ni las decisiones de los tribunales electorales.
          La famosa reforma electoral persigue garantizarle mayores tajadas del poder y del presupuesto a los partidos que forman la ficticia oposición. Busca en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados las iniciativas para que normes tu criterio.

          • Heriberto 29/07/2013 a las 9:19 PM ·

            Corrección: supervisado.

          • Vik. I. Am 29/07/2013 a las 11:03 PM ·

            La reelección de por sí ya existe, aunque no sea oficial..
            Ahí tenemos a Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa patrón, las hermanitas Gordillo, el niño “chamaqueado” verde, el bodrio de Kawashi y un largo, laaargo etcétera..

      • Heriberto 29/07/2013 a las 9:21 PM · Responder

        Por cierto, la reelección legislativa ya existe en México. Si no lo crees consulta los nombres de los integrantes de las diez últimas legislaciones.

        • Heriberto 29/07/2013 a las 11:47 PM · Responder

          Perdón, quise decir diez últimas legislaturas.

        • Luis Hernandez Moran 30/07/2013 a las 8:56 AM · Responder

          La reelección a la que te refieres la hacen los líderes de los partidos a través de los plurinominales. La reelección a la que me refiero es la que le daría derecho a los ciudadanos para premiar o castigar a los legisladores por mayoría.

          • Vik. I. Am 30/07/2013 a las 10:39 AM ·

            Las reelecciones a las que te refieres existirían a menos que sirviera de algo votar, pero sabemos que no es así, porque quien decide no es el pueblo sino los caciques políticos..

          • Heriberto 30/07/2013 a las 3:15 PM ·

            Los únicos que pueden premiar o castigar a un legislador son los dueños de los partidos (los caciques que ordinariamente aparecen como plurinominales aunque pueden ocupar un puesto en la administración o ninguno); por eso es que a ellos no les interesa en absoluto atender las necesidades y opiniones del electorado. Por eso existe el “Pacto para Joder a México” porque la dirigencia decide y los demás obedecen.
            Tendrías que inscribirte en el PRIAN para que sepas cómo funciona realmente el sistema por dentro.
            Si abres bien los ojos verás que el sistema funciona como un carrusel en el que los mismos políticos van de un puesto a otro, sea o no de elección, pero siempre viven del presupuesto.
            Me parece que también subestimas el tamaño del fraude que se realiza mediante las plurinominaturas porque no sólo existen en los congresos (son 33 y los plurinominales van del 40% al 50% de sus integrantes) sino en los municipios y son 2,457.

  9. Raul Gutierrez 29/07/2013 a las 9:51 AM · Responder

    ¡GRACIAS!
    Alejandro Pérez Varela, por su honesta descripción y su postura de mexicano con sangre en las venas. Gracias también por no lanzarse en contra de los que siempre han defendido el petróleo para los mexicanos. Estaba preocupado por SIN EMBARGO usted reivindica con su texto una parte importante de ese medio digital.
    Saludos Cordiales

  10. MANUEL 29/07/2013 a las 11:00 AM · Responder

    LEVANTEMOS LA VOZ MÉXICO…!!!! PENSEMOS QUE LES VAMOS A DEJAR A NIESTROS HIJOS??!! ES LA HORA DE PONERLES UN ALTO A ESTA BOLA DE CORRUPTOS!!!!!

    EL PUEBLO NO SE ENTERA DE LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAÍS… GRACIAS A LA EPIDEMIA DE TELEVISA Y TV AZTECA… DIFUNDAMOS,

  11. Pedro 29/07/2013 a las 11:04 AM · Responder

    Haz tocado una parte medular del problema de PEMEX , ¿ qué va a pasar con Romero Deschamps ? , mientras no lo investiguen y lo metan a la cárcel por ladrón, no habrá motivo para creer que la privatización sea en beneficio de nuestro país.

    • Heriberto 30/07/2013 a las 2:42 PM · Responder

      Romero Deschamps es sólo un payaso que sirve de señuelo para distraer a la opinión pública de los verdaderos saqueadores de PEMEX. Mientras este tipo se roba decenas de millones de dólares los administradores de la entidad paraestatal y los contratistas, entre los que se encuentran Slim-Salinas con su Grupo Carso, se roban miles de millones mediante la triangulación financiera. Recuerda la opacidad de PMI (Petróleos Mexicanos Internacional) y sus empresas satélite que operan en Estados Unidos y paraísos fiscales sin rendirle cuentas a nadie.
      Esto sin contar las decenas de miles de pirrurris que han pasado por altos puestos administrativos y se han llenado los bolsillos con el tráfico de contratos.

  12. rod_zero 29/07/2013 a las 11:24 AM · Responder

    Pierde vista la mayor razón por las cuales es absolutamente necesario asociarse con las privadas:

    La tecnología,

    Claro México podría desarrollarla, pero eso tomaría años, pero el riesgo es que se tarde demasiado para sustituir la producción actual.

    Puedes comprarla/rentarla, pero es demasiado caro.

    Estoy de acuerdo que hacen falta limpiar de corrupción a PEMEX, pero deberíamos aspirar a tener una empresa como Stat Oil, y no aferrarnos.

    Dicho eso, en el fondo concuerdo en no sacar el petroleo, que se quede ahí. Pero si se saca me dará gusto ver las consecuencias del cambio climático

    • Vik. I. Am 30/07/2013 a las 12:34 AM · Responder

      Falacia derechista en su máxima expresión!!

      – Pemex es la número 36, según forbes, en el mundo aún y con toda la corrupción..
      Es inviable y por eso vienen las trasnacionales a “salvarnos”??..
      - No hay petrolera en el mundo que le entregue a otra sus acciones porque no tenga tecnología..
      - No necesitamos a un “socio” para depender de ella tecnológica ni económicamente, la exploración en aguas profundas es un mito inventado por FeCalNerón quien, por cierto, se desdijo al final de su mandato, declarando que “tenemos mucho petróleo hasta por 50 años”..
      - Las trasnacionales petroleras NO INVIERTEN ni un sólo centavo de SU DINERO, piden financiamiento para sus proyectos, lo cual PEMEX podría hacer perfectamente sin necesidad de un socio..
      - PEMEX es el quinto productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial..
      - Se producen dos millones y medio de barriles al día, sólo un millón setecientos mil se utilizan diarios para el país..
      - La gasolina se importa y por tal motivo los gasolinazos cada mes, no porque no haya dinero..
      - 166 mil millones de dólares se tienen en las Afores y la Reserva Federal disponibles para invertir y comprar la tecnología requerida para hacer crecer a Pemex, así como alcanzaría para por lo menos unas 4 refinerías con sólo invertir dos mil millones de dólares.
      También se puede hacer uso de créditos..
      - Con sólo multiplicar 2.500.000 MILLONES de barriles diarios por $110 dólares (precio al que se vende el barril) por los 365 días, se da uno cuenta qué tan rentable es la paraestatal..
      – Se requiere tener una buena empresa, saneada financieramente y libre de tanta corrupción?? Claro!! pero no se necesita compartir la renta petrolera ni los yacimientos para eso!!..

    • Heriberto 30/07/2013 a las 2:59 PM · Responder

      Si te preocupa tanto el cambio climático y el medio ambiente debieras saber que los norteamericanos, asociados con nuestra corrupta y antipatriota clase política, ya consideran suyas las reservas de shale gas (gas-pizarra) cuya explotación les permitirá autosuficiencia energética.
      México cuenta con la cuarta reserva mundial de esos hidrocarburos que sólo pueden explotarse mediante la técnica llamada fracking (fracturación hidráulica) que consiste en inyectar a gran presión una mezcla de agua, arena y químicos en yacimientos de roca sedimentaria para fracturarla y provocar la salida del gas que encierra. El problema es que nunca dicen cuáles son los químicos que contiene la mezcla y que podrían filtrarse y envenenar los mantos freáticos o derramarse en las superficies de los campos de explotación (aunque las empresas lo niegan).
      Manlio Fabio Beltrones ya presentó una iniciativa para hacer desaparecer de la constitución la prohibición de la propiedad directa de extranjeros en la zona restringida con lo cual logrará un doble propósito: vender los litorales a extranjeros y permitir la explotación de los yacimientos de shale gas a empresas extranjeras porque da la casualidad que esos yacimientos se encuentran en la frontera norte y en el litoral del Golfo de México.

  13. laverdad 29/07/2013 a las 11:51 AM · Responder

    Antes de entrar en materia, mi querido Alejandro te felicito por tus lineamientos que tienen mucho fundamento.
    Te voy a exponer mi forma practica de pensar,…. Creo que el problema no es tan problemático, o sea para mi son dos DOS GRANDES puntos que hay que atender y son los siguientes.
    El PRIMERO, nuestros problemas se solucionarían si los gobernantes en turno fueran mas patrióticos, pensaran mas en la pobreza de sus gentes y atenderlos, pensaran mas en la pésima educación que tiene el pueblo de México y se atendiera, pensaran mas en la falta de oportunidades de trabajo que no tienen los mexicanos y se atendiera, que se atendiera la erradicación de la delincuencia,..que los políticos cuando viajaran por el país no lo hicieran por avión que lo hicieran por carretera para que vieran como viven nuestros campesinos en que condiciones de abandono por parte de los gobiernos y se les atendiera, en fin son muchas desgracias que los señores del gobierno tendrian que ver y que les doliera, que amaran a sus prietos a su tierra que, que fueran personas mas preocupadas por sus compatriotas y eso se llama falta de amor a su patria.
    EL SEGUNDO. que los mexicanos supiéramos canalizar nuestras exigencias de prosperidad. de reclamo ante la corrupción, de exigencia de muchísimas otras necesidades que tiene el pueblo de México, y la mas importante de exigirle a las instituciones, TODAS,…. que trabajen por México y dejen de hacerlo para su bolsillos. VERDAD QUE NO ESTÁ TAN IMPOSIBLE DE CAMBIAR A MEXICO ? SOLO AMOR A LA PATRIA.

  14. marco 29/07/2013 a las 12:01 PM · Responder

    esta doña que escribio este articulo esta loca o no se que le pasa seria lo mejor que le quitemos de las manos pemex al gobierno antes que se lo acaben y haya mas competencia y no el monopolio de pemex que solo hay de una sopa y un solo precio con la apertura a la inversion extranjera habra mas empleo y mejor precio por que ahorita exportamos de todas maneras 70 por ciento de la gasolina como quien dice le damos el petroleo a una empresa extranjera para que lo refine y no lo vende al precio que quiera y como dicen el petroleo es de los mexicanos yo no he recibido nada y al contrario a subido mas la gasolina a tal grado que somos el segundo pais que da mas cara la gasolina en el mundo asi que por favor si quieres espera tu 100 años pagando gasolina extremadamente cara pero no yo

    • Vik. I. Am 30/07/2013 a las 1:53 AM · Responder

      Ponte a leer para comentar, antes de quemarte y quedes mal..

  15. omar 29/07/2013 a las 12:03 PM · Responder

    suscribo, tan sensato sentimiento y frustacion ante tal robo, pero mas duele ver q no se puede hacer nada anta estos sicarios del nacinalismo partiendole la madre cada dia mas al pueblo.
    y la pregunta seria ¿asta cuando mexico o mexicanos?
    tienes razon, yo tampoco les creo y menos a esta generacion de politicos corruptos, lideres vendidos, medios coaptados, economia secuestrada, intituciones podridas
    NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX
    SI A LA TRANPARECIA Y RENDICION DE CUENTAS
    CARCEL A LOS CORRUPTOS Y TRAICIONEROS DE LA PATRIA

  16. A. Mora Perez 29/07/2013 a las 12:18 PM · Responder

    Por primera vez estoy completamente de acuerdo contigo Alejandro, en cuanto al comentario de Hernández Moran creo que es tan inocente que aun no se entera que los reyes magos no existen.

  17. Humberto VM 29/07/2013 a las 1:53 PM · Responder

    Cuando leo esta información me siento mal y no puedo evitar sentir un profundo desprecio hacia los políticos apátridas que solo velan por sus propios intereses. ¿Acaso ellos no son mexicanos? ¿porqué desean la ruina para un país que supongo es suyo también? Simplemente no lo entiendo.

    • Heriberto 30/07/2013 a las 12:14 AM · Responder

      Lo entenderías si convivieras con ellos. Si soportaras su presencia durante, de perdida, un desayuno (aunque son de los que nunca se van; sobre todo si te quieren sacar algo). Todos son sujetos sin escrúpulos que saben que trabajando no llegarán a ningún lado simplemente porque no saben hacer nada útil y honrado. Su medida es la mediocridad y surgen de fermentos sociales extremos, los juniors, los muertos de hambre (¡ándele m’hijo[a] nos tiene que sacar de pobres!), los holgazanes de nacimiento, los arribistas a como dé lugar (el que no transa no avanza).
      No son sinceros ni con ellos mismos, son todo apariencia y superficialidad. Su mirada indica que quieren saber cuánto les puedes servir para saber cuánto tiempo mereces su atención.
      Son los típicos lamebotas oportunistas que se cuelgan de una chamba burocrática para luego saltar a otra en la que tampoco hacen nada (bueno). Ignorantes de nuestra historia e incapaces de albergar ni una sola idea noble y altruista, carecen de empatía con nuestros compatriotas y nuestra cultura. Su único amor es el dinero y sus valores son siempre monetarios.
      Provienen de familias de gente deshonesta que llama a sus raterías “negocios”. Carecen de puntos de referencia para saber qué tan viles son porque están rodeados de la misma mierda humana.

  18. reynoville02 29/07/2013 a las 2:42 PM · Responder

    Alejandro, usted describe SIN PELOS EN LA LENGUA la realidad del proyecto de privatizar PEMEX, ojalá y esto lo lea la mayoría de mexicanos que todavía creen en los planes del gobierno.
    Saludos

  19. que infantil !! 29/07/2013 a las 2:57 PM · Responder

    transparencia, honradez, nada mas te falto amor a la patria,,,,

    por favor eso esta bien para 3ro de primaria.

    en este puto mundo que empresa en transparente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ni los budistas coño!

    • Carlos Miranda 29/07/2013 a las 3:12 PM · Responder

      Entonces acostúmbrate a que te metan la verga a diario y ya.

      • me cago en tu madre 29/07/2013 a las 3:31 PM · Responder

        hijo de perra

    • Heriberto 29/07/2013 a las 11:48 PM · Responder

      Mismos paleros, distinto foro.

    • qué infantil!! 30/07/2013 a las 10:52 AM · Responder

      Jeje,
      He aquí el ejemplo clásico de la inferioridad de algunos mexicanos..
      Un pueblerino que reniega de sus raíces y pretende ser extranjero, como aquella película de “nosotros los nobles”, en donde cierto “español” fue nacido en cholula, puebla..
      Se entiende entonces el por qué de su imbecilidad y entreguismo, con frases como “coño o me cago en tu madre” se cree de las islas canarias..

  20. Mario Urdapilleta Escobedo 29/07/2013 a las 3:05 PM · Responder

    Suscribo en su totalidad lo aquí asentado.
    Felicito esta claridad y la sencillez con la que has expuesto esta gran problemática, Alejandro. En realidad no debe existir ninguna urgencia para entregar a PEMEX. Existen sin duda muchísimas y muy malas, malísimas y nefastas experiencias en la economía y en la sociedad mexicana que dan cuenta de que privatizar es una vil patraña y una gran estupidez.
    Desde luego que mi voto es también un rotundo ¡¡NO!!
    Gracias por el artículo, me ha gustado mucho porque es muy claro y elocuente.

  21. lambiscón 29/07/2013 a las 3:33 PM · Responder

    notas sin datos reales de productiivdad, de pasivos laborales

    artículo de baja calidad

    • qué infantil!! 30/07/2013 a las 10:54 AM · Responder

      Calma, demuestra tus “datos duros” o mejor no comentes, luego andas chillando que no te ataquen..
      Refleja tu complejo de inferioridad en otro lado..

  22. Ezequiel 29/07/2013 a las 3:34 PM · Responder

    Necesitamos mas periodistas como el sr. Paez que dice datos, fechas, hechos, por ques, datos y sobre todo verdades, con perdon de los foristas pero necesitamos mas periodistas con HUEVOS como Alejandro.

  23. Jorge 29/07/2013 a las 9:06 PM · Responder

    Hasta este momento, ninguna privatización ha sido exitosa en nuestro país, excepto para los beneficiados con adueñarse de esas empresas. Ahí esta el caso de los bancos y el engendro financiero llamado FOBAPROA, para rescatar a los bancos privatizados, nos sigue costando 100 mil millones de dólares, agréguese el rescate de altos hornos de méxico (que quebró la sacrosanta IP), el rescate carretero, y un larguísimo etc. Ahora nos hablan de las “bondades” de privatizar el petroleo. Que si la creación de empleos, que la inversión directa. TODO PARA QUE UNOS CUANTOS EXTRANJEROS SE ENRIQUEZCAN Y LA SOCIEDAD MEXICANA SIGA EN LA POBREZA (miseros salarios, pesima calidad educativa, pesimos servicios medicos asistenciales públicos, el robo de las AFORES, etc). La privatización de PEMEX va a ser del mismo tipo que la CFE. Nos dijeron que entraría el capital privado para que se generara mas electricidad. Hoy la IP genera el 50% de la electricidad, y los recibos de la luz que llegan a nuestras casas y empresas son mas caros. Supuestamente quieren que la IP construya refinerías para bajar el precio de las gasolinas, CON GASOLINAZOS YA PROGRAMADOS HASTA EL 2014? Estoy de acuerdo con el periodista, de engordar a los marranos de siempre, es preferible que el petroleo se quede donde esta. Es un recurso no renovable, en el FUTURO VALDRA ORO. Que quede para nuestros nietos. La campaña que debemos de hacer es NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX. EL PETROLEO ES PARA NUESTROS NIETOS.

    • Heriberto 29/07/2013 a las 11:50 PM · Responder

      O.K.

    • Vik. I. Am 30/07/2013 a las 12:37 AM · Responder

      Deacuerdo también

  24. muralla 29/07/2013 a las 9:48 PM · Responder

    Mis respetos a ud. Sr. alejandro.
    Suscribo en todo lo que expresa en su columna.

  25. javier 30/07/2013 a las 10:30 AM · Responder

    Efectivamente, lo unico que pemex requiere es que le desincorporer la mafia sindical, y le den autonomia financiera. Exentan a televisa de pagos al SAT, esa es la reforma fiscal que pregonan

  26. Victor Betancourt 30/07/2013 a las 12:01 PM · Responder

    Al comienzo del sexenio de Salinas conocí a quienes diseñaban el nuevo rumbo de PEMEX. Creaban la primera empresa casi privada dentro de la paraestatal: PMI. Sería la comercializadora internacional de PEMEX. La idea sería después convertir todos los sectores de PEMEX en copias de ésta. Creo que no lo lograron, pero en ese momento les pregunté, “¿qué harán con su enorme corrupción?”. Su respuesta: “Mira, las ganancias de la primera empresa latinoamericana son tan grandes, que ni tomamos en cuenta las pérdidas por la corrupción sindical, de comisionistas, de desviaciones ilegales, etc.”

    Desde entonces se trazó el camino de PEMEX a ser sólo vendedora de crudo y se abandonó el resto.
    La privatización ya es un hecho. Son negocios oscuros, enriqueciendo a políticos, familiares y cuates, a través de comisionistas “mexicanos” que representan a empresas transnacionales.
    Lo que viene ahora (la reforma) es su legalización y la ampliación hacia otros sectores.

    ¿Ejemplos?:
    1. César Nava, ex presidente del PAN y ex abogado de PEMEX, se compró un departamento de 6 millones de dólares en Polanco. ¿con su salario?

    2. Los hijastros de Vicente Fox son dueños (a través de prestanombres, claro) de navieras que dan servicio a PEMEX, así como de terminales portuarias, etc.

    • Heriberto 30/07/2013 a las 3:21 PM · Responder

      Cierto

  27. Cipriano dominguez Ojeda 30/07/2013 a las 4:29 PM · Responder

    Pemex lo que necesita es una limpieza de corrupcion a todos niveles y despues una reestructura administrativa, pero yo no estoy de acuerdo en subir la prduccion a niveles tan altos como propone el PAN, producir para el consumo de Mexico y un excedente de un 10% o 15%, para exportar, solo productos terminados. la produccion de gas shell sera para producir energia electrica.Paises como Rusia e Iran estan instalando unas minirefinerias, mas baratas, portatiles se construyen en 3 o 4 meses, por tanto no volver a construir esas refinarias elefantes, tan carisimas y su construccion en muy tardia.
    Pricipalmente al Pan y al Pri, que hagan un plan para erradicar le corrupcion de Pemex y del Pais y si no lo presentan que no les acepten sus iniciativas, cuando les preguntan de la corrupcion llamese como sea el lider, el funcionario o politico se hacen a los sordos y no deicen nada.

  28. Carlo Hampton 31/07/2013 a las 10:50 AM · Responder

    Privatizar o no privatizar?

    Privatizaron los bancos, estos quebraron, los rescatamos
    con miles de millones del bolsillo de los ciudadanos( la deuda aun sigue), después fueron comprados por banca extranjera, no pagaron impuestos en esta transacción, y los Mexicanos hemos pagado las tarifas bancarias mas altas del mundo durante decadas!
    Las carretera se privatizaron, quebraron,las rescatamos, se volvieron a privatizar y nos han cobrado tarifas carísimas durante decadas.
    Privatizaron TV Azteca y con ello nacio una sana competencia entre televisoras,una carrera por la desinformación y estupidizacio de masas.
    Privatizaron Ferrocarriles hace como 12 años, a una empresa Canadiense y la industria ferroviaria del país prácticamente no existe!
    Abrieron CFE a la inversión privada y las tarifas se fueron al cielo!
    Conclusion:
    Por que no privatizamos a nuestros gobernantes privatizadores, presidentes, diputados y senadores?
    Se los podríamos vender a alguna transnacional Asiática, a 1000 años sin intereses, claro que con la única condición de que se los lleven a todos, y de que no se aceptan devoluciones!!

  29. Raul 31/07/2013 a las 11:53 AM · Responder

    Pero que mal pensado son si lo de la iniciativa privada extranjera y nacional quieren tanto a México que van a invertir su dinero y en efecto ni un tornillo de Pemex se vende pero que les interesa tanto a dichos privados y eso se llama renta petrolera no los terrenos e instalaciones sino el dinero sonante y constante que ingresa a Pemex y que al gobierno se va mas de un billón de pesos hay es a donde está su mano ratera, pero cuidado el desfalco como lo cubrirán, fácil creando nuevos impuestos y aumentando el IVA y en esto es donde la prole debe tener mucho cuidado, si hoy en día más del 80% trabaja para medio comer, cuando les carguen la factura por querer tener a los privados en Pemex el lujo les va a salir caro.

  30. sgh 01/08/2013 a las 12:41 AM · Responder

    Es correcto, las empresas a las que les quieren vender PEMEX, saben que es una mina de oro, por eso quieren invertir. Pero desgraciadamente el gobierno esta invirtiendo en una mega campaña para hacer creer a la población que es necesaria la privatización. Ojalá que esta información le pudiera llegar a la mayoria de la población que sólo se informan en Televisa, Azteca, Once y demás noticieros locales que sólo se dedican a la desinformación social.
    MI VOTO ES NO A LA PRIVATIZACION

Deja un comentario

comm comm comm