De cómo #YoSoy132 expulsó al PRI en Barcelona

Por: - mayo 30 de 2012 - 0:00
Casa de citas - 19 comentarios

 

El eco del #YoSoy132 en México es tan fuerte que alcanza a los priístas en cualquier parte del mundo.

Ayer, por las redes sociales, se difundió cómo el coordinador para el voto de los mexicanos en el extranjero en la campaña del PRI a la Presidencia, Arnulfo Valdivia Machuca, canceló sin previo aviso una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, luego de que se difundió en las redes que escondió su militancia partidista y su cargo en el equipo del candidato Enrique Peña Nieto para engañar al auditorio.

Los estudiantes mexicanos en esa universidad, así como los extranjeros, aparecieron con pancartas del #YoSoy132 y cuando el operador de EPN se dio cuenta que la mayoría de los alumnos que llenaban el auditorio comulgaban con ese movimiento, Valdivia Machuca decidió cancelar su presentación.

La conferencia “Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales” fue programada para el martes 29 de mayo de 2012 a las 18:00 horas, en el Auditorio Mercé Rodoreda de la Universidad Pompeu Fabra, en el Campus Ciutadella.

Valdivia fue coordinador de Asuntos Internacionales cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Estudió en Cambridge, Inglaterra. También en Florencia, en Italia y en Nueva Orleáns. Es doctor en Economía Política y tiene posdoctorados en Integración Económica.

En Facebook, Isra Solorio, estudiante de la Universitat Pompeu Fabra relató lo siguiente, aclarando incluso que la nota “es a título personal para narrar lo vivido en Barcelona”:

“Hace un par de días fuimos avisados de una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra con el título ‘Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales, a ser impartida por el Dr. Arnulfo Valdivia Macucha y moderada por Hector Cebolla, profesor del Master en Gestión de la Inmigración de la UPF.

“Eran muchas las cosas que llamaban la atención. ¿Porqué el director internacional de la campaña de Peña Nieto se presentaba a nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados? ¿Porqué un acto a todas luces político se presentaba a forma de un acto académico? ¿Porqué la Pompeu, una de las universidades más reconocidas de Catalunya, se prestó a esto?

“Entre algunos mexicanos organizamos un evento en Facebook y tratamos de hacer difusión del evento a contrarreloj. La red de mexicanos en Barcelona fue activándose poco a poco. La consigna era clara: Ir a escuchar al representante del PRI, pero también hacer defensa del movimiento yosoy132 por parte de los mexicanos que radicamos en Barcelona. En la página creada fuimos discutiendo, compartiendo ideas e información. Acordamos mantener el espírito del movimiento que nació en México, ser apartidista pero no apolítico, ir a escuchar pero prepararnos para cuestionar la campaña de Enrique Peña Nieto, al partido, al candidato, haciendo eco de las voces del movimiento yosoy132.

“Poco a poco la gente fue llegando al auditorio. Todos o casi todos desnocidos el uno del otro, pero todos movidos por hacer defensa del movimiento yosoy132 y por el rechazo a la campaña de Peña Nieto en el extranjero, donde viene diciendo que la elección está resuelta y se presentan cual si estuvieran decididas las elecciones del 1 de Julio. Los asistentes acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento.

Los minutos fueron pasando y el auditorio se fue llenando de gente que iba a hacer defensa del movimiento yosoy132, es decir, de mexicanos (radicados en el extranjero) que queremos un país mejor.  La hora del comienzo del evento llegó y las sospechas de que el evento no tendria lugar fueron creciendo. Nadie de la Pompeu vino a dar explicaciones. El mensaje era claro: El PRI, su campaña, su candidato, sólo están cómodos ante las camaras de televisión, donde todo está bajo control”.

“En Asamblea decidimos leer un manifiesto de apoyo al movimiento yosoy132. Ahí mismo donde el PRI no quiso hablar con sus conciudadanos.

En el nombre de la Conferencia se hacía ilusión al dialogo, pero la realidad parece ser que ese diálogo es evadido cuando no es con un auditorio comprado, de acarreados, de gente que sirvan a sus intereses. Los mexicanos en Barcelona nos movilizamos con un mensaje claro: No queremos que la dictadura (disfrazada) del PRI vuelva al poder! Queremos un mejor futuro para nuestro país. Hoy 29 de mayo fue el día en que la Primavera Mexicana llegó a Barcelona, y el PRI se fue por la puerta de atrás”.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


19 comentarios en "De cómo #YoSoy132 expulsó al PRI en Barcelona"

  1. Azul 30/05/2012 a las 6:54 AM · Responder

    Eso es todo!!! XD

    • jesus vidal 30/05/2012 a las 7:16 PM · Responder

      ESTA GENERACION 132 Y 131 ORGULLO DE MEXICO EN TODO EL MUNDO…..QUE BUENO QUE PONEN SU ESFUERZO POR EL CAMBIO…Y HAY TANTOS JOVENES APATICOS Y TIBIOS
      SIN COMPROMISO POR ELLOS MISMOS Y PARA SU PATRIA QUE LES DA LO MISMO LO QUE VENGA PARA SU FUTURO Y EL DE SU FAMILIA…..

  2. Samuel Oliverio 30/05/2012 a las 7:50 AM · Responder

    Y de què le sirve tanto estudio y posgrado al tal Arnullfo Valdivia, si al descubrir sus mentiras actua como todo un idiota, igual que su candidato. No tuvo la capacidad para enfrentar la situaciòn, entendiendo que no hay menera de defender lo indefendible, pero còmo estos idiotas Peñistas enfrentarìan una crisis nacional entonces.

    Lo patètico es que todo lo que rodea al tal Peña Nieto son puras mentiras, puro engaño. Hàgamos del conocimiento del mayor nùmero de gente que sea posible èstos hechos para desenmascarar a estoy rufianes. Èste es el nuevo pri, el mismo de siempre, pura manipulaciòn y mentiras, son los que vienen a salvar a la patria, para sumirla en el oscurantismo y la mediocridad que siempre les ha caracterizado.

    • APV 30/05/2012 a las 3:43 PM · Responder

      En mi opinión el tal Valdivia no actúa como idiota, sino más bien como lo que es: corrupto. Su intención fué tan bien planificada que escondió su origen e intención. Si fuera idiota, sería el candidato.

  3. cirilo 30/05/2012 a las 9:52 AM · Responder

    en mi paso por la universidad sin que se aplique a todos, tuvimos un excelente maestro el Ing. Efrain Hernandez X , Doctor honoris causa en varias universidades y decia ” lo doctor no quita lo pendejo” yo le agrego “Ni lo priista, Ni lo peñista, ni lo NINI por siempre Ni piensa, Ni sirve”

    • Azul 31/05/2012 a las 5:01 AM · Responder

      Si, claro el querido Xolo decia eso, xacto, tan viendo la tempestad y no se hincan!

  4. Sope 30/05/2012 a las 1:39 PM · Responder

    Que emocion que haya Mexicanos asi hay esperanzas de un futuro mejor

  5. Ixelt Morales 30/05/2012 a las 1:44 PM · Responder

    A quién corresponda:

    Solicito a bien considere nuestra postura para desmentir su nota.

    Ya que nuestro grupo organizó este evento con la finalidad de abordar un tema importante bajo los parámetros académicos más allá de los tintes y matices políticos que han dado a lugar algunos de los asistentes, quienes estaban claramente organizados y con la única finalidad de generar un tema mediático al respecto que dista mucho de la realidad y del objetivo mismo de la conferencia.

    Nuestro grupo de estudiantes interdisciplinario MIGMEX, se encuentra muy consternado al respecto, de como se ha tergiversado los hechos. Ya que nos asiste la verdad y la razón, para solicitarles redacte la información real.

    Les reitero que la cancelación de una conferencia convocada por nuestro grupo interdisciplinario de la Universidad Pompeu Fabra, solo es competencia y facultad de los organizadores bajo el amparo de la política de cancelación en la que se rige el grupo.

    Es importante señalar, que el comité organizador tomó la decisión adecuada y que corresponde a no entrar en un juego que es ajeno al ámbito académico si no político además con el factor transnacional por las posturas y actos del mencionado movimiento en su nota.

    Así también les hago llegar el comunicado virtual correspondiente al asunto:

    MIGMEX les avisa y comparte con mucho gusto que se reserva el derecho de posponer o cancelar un evento organizado en su totalidad por este grupo interdisciplinario de estudiantes mexicanos en la UPF, sí su comité considera que dicha decisión esta amparada bajo su política de cancelación, el cual es el caso.
    Por lo que, el comité interdisciplinario decidió en está ocasión que la conferencia fuera cancelada a última hora.

    Es importante aclarar que MIGMEX le pidió al Dr. Valdivia Machuca su inasistencia al evento y que continuará asi con su itinerario programado.

    Cabe señalar que se canceló el evento por situaciones ajenas a la voluntad del Dr. Valdivia Machuca, y MIGMEX lamenta el
    mal entendido y las molestias causadas.

    Agradecemos al Dr. Arnulfo Valdivia su comprensión y haberse portado respetuoso de nuestra decisión.
    Saludos Cordiales,
    El Comité MIGMEX”

    Aprovecho la ocasión y solicito respetuosamente a todos aquellos que se encuentran hablando del tema que por favor incluya nuestro comunicado, ya que somos lo organizadores de la conferencia y esperamos ser incluidos en el reportaje periodístico serio según su propia nota. Esperando hacer contactada para cualquier información.
    Saludos Cordiales,
    Comité MIGMEX

    • Eduardo 30/05/2012 a las 11:36 PM · Responder

      O sea que deslindan de toda responsabilidad al ponente pero lo dejan peor. Como ponente mínimo debió dar una explicación. Gracias a Ustedes ahora se ve como que se escondió tras las faldas de una tal Migmex que por cierto ¿Qué es?

    • Azul 31/05/2012 a las 12:37 AM · Responder

      ¿Por qué hasta ahora y no el momento del evento señalaron que se cancelaba? ¿Por qué ponen el nombre de Arnulfo con un cargo que no es en la propaganda que hacieron? ¿Si era un diálogo porque no se llevó acabo este evento como lo que era (de que es político lo és, iba a hablar sobre el voto extranjero el coordinador del PRI del voto fuera? ¿Por qué cancelaron, cuáles son los argumentos? ¿Tuvierno connatos de violencia, o sólo era porque no soportan la crítica y las preguntas sustentadas? De verdad que defiendes lo indefendible, se más seria, igual que tu Comité, y hagan las cosas bien y muestren un comunicado conjunto y bien redactado, porque lo que escribes no se entiende. Y no te victimices, tod@s vimos como te fuiste por un café y no has regresado.

    • Raúl 31/05/2012 a las 3:00 AM · Responder

      Itxel,

      Me sumo al comentario de Laura y no sólo por las faltas, el uso de los nexos y la poca soltura que tiene para escribir alguien que está a cargo de un grupo universitario por mínimo o pequeño que sea.

      Si el acto era en realidad académico no veo por que el motivo de la cancelación. Y más argumentando con tan poca seriedad una política de cancelaciones de la que no se tiene referencia alguna. Si el acto no era político a que viene ese “miedo” a las repercusiones políticas que que podría generar el hecho de que el Sr. Valdivía Machuca dictara su conferencia y compartiera sus “saberes” con la pluralidad de mexicanos que vivimos en Barcelona. En este sentido, si el acto no admite esta pluralidad (trabajadores, estudiantes, paseantes, escritores, fotografos, periodistas, etc…) lo hubieran hecho a puertas cerradas para así poder disfrutar y recrearse, entre ustedes mismos, del vanagloriado saber del Sr. Machuca adquirido en “las mejores” Universidades del mundo. No hubieran invitado a nadie. No se puede hacer una fiesta y que el anfitrion no diga “saben que chavos, lo siento mucho, pero se cancelo”. Dar la cara, se llama eso. Y eso no lo enseñan ni en la Pompeu, ni en la UB, ni siquiera en Oxfort. Se aprende así no más a pie de calle.

      Y la verdad es que han perdido una gran oportunidad de debatir sobre un único hecho: la importancia las elecciones del 2012 y el futuro del país. Es una lástima que esta conferencia estando bajo el contexto del proyecto de tesis “De migrantes a ciudadanos, participación y transnacionalidad Mexicana en Barcelona”, haya perdido la posibilidad de añadir pluralidad política a eso que dicen que estudian.

      Saludos,

      Raúl

      P.D Eso de la “participación” como que sobra del título de la tesis, espero entiendas a que me refiero.
      P.D 2 En nombre de la “Verdad y la Razón” se han hecho las mayores fechorías de la historia.

      • Azul 31/05/2012 a las 4:56 AM · Responder

        Su veldá jajajaja

  6. no más pri 30/05/2012 a las 3:37 PM · Responder

    PRIISTAS, ADEMAS D CORRUPTOS, ASESINOS Y LADRONES, COBARDES

  7. jesus jara olivos 30/05/2012 a las 5:02 PM · Responder

    Los reclamos de la ibero a epn “solo” las ratas de van por la puerta de atras lo mismo sucedio en barcelona el pri partido de inmorales, corruptos, mentirosos, salen a dar declaraciones a favor de su muñeco cuando esta arreglado pura farsa ilusion este monigote, felicito a los compatriotas en el extranjero por ser valientes y objetivos.

  8. Enrique Martinez 30/05/2012 a las 6:00 PM · Responder

    Con todo respeto Ixelt Morales veo extremadamente conveniente que la persona que iba a dar esta conferencia no se haya presentado puesto que iba a enfrentar una oleada enorme de cuestionamientos que siend honestos no iba a poder. Al igual que un candidato de la presidencia que fue impugnado afuera de la universidad iberoamercana. Claramente nos dejaron un mensaje es mejor irse por la “puerta trasera” que enfrentarse con una simple grupo de estudiantes avidos de respuestas, que conveniente verdad??

  9. laura 30/05/2012 a las 6:06 PM · Responder

    Ixelt:
    Así que ustedes son los organizadores de la conferencia “académica” (léase: propagandística)…en primer lugar los estudiantes NADA tienen que desmentir, pues ellos no han mentido. Al contrario, sí mintió la “organización” (o sea tú) al promover como conferencia académica lo que en verdad era propaganda, omitiendo el verdadero puesto priista del ponente (y recalco: mintieron ustedes, y no el ponente, que nunca escondió su filiación). Tampoco ellos deben “desmentir” que el priista llegó y se fue -pues así sucedió-. Si se fue a causa de tus ruegos (¿te dio miedo que confrontaran al “académico”?), entonces da tú las oportunas explicaciones de tu cobardía. Informa también de por qué, si la conferencia había sido suspendida, los estudiantes tardaron tanto en saberlo (¿se te olvidó decírselo a ellos en tu prisa por advertir al priista?). Y de paso clarifícanos cual es esa misteriosa “política de cancelación”, o sea, da razones de por qué cancelaron.
    Ninguna obligación tiene nadie de dar voz a tus torcidas y tardadas palabras. Doblemente torcidas, primero por ocultar la filiación de tu ponente, luego por mejor sugerirle al ponente que se fuera (vaya a ser que los estudiantes lo encaren) y finalmente exigiendo que los estudiantes se retracten, cuando ellos nada reprobable hicieron, al contrario que tu “comité”, que falseó y retrasó información, y que además permitió la salida del ponente, insultando así tanto al ponente como a los estudiantes (¿o es que pensaron que el señor no estaba capacitado para responder a críticas?). Ojalá y la UPF, como es su deber, investigue el caso de este torcido y tardado comité que tantos problemas anda creando, y que con tantas faltas de ortografía escribe comunicados que no son públicos.

  10. antonio 30/05/2012 a las 6:34 PM · Responder

    vamos EsTUDIANTES todos juntos , podremos hacer el cambio que se queria desde 1968. ATTE estudiante de Relaciones Internacionales. Universidad de Quintana Roo . Mexico .

    vamos sin miedo y hasta la victoria SIEMPRE

  11. EZEQUIEL PEREZ 31/05/2012 a las 1:20 PM · Responder

    quienes impulsan la candidatura de uno de los contendientes.
    Hace dos lunes (página 5 de MILENIO), por Facebook y con los logotipos de Morena y AMLO presidente 2012, se convocó: Jóvenes estudiantes de Morena, el día viernes a las 11:00 am, vamos a manifestarnos en distintas universidades en contra de Enrique Peña Nieto, tu participación es muy importante para impedir que el del copete llegue. ¡Pasa este volante por las redes sociales para que seamos más!
    PD. Por favor no saquen nada de AMLO o MORENA. Hay que hacer que parezca evento de la sociedad civil.
    López Obrador encabezó ese mismo día en Tlatelolco un mitin estudiantil, y uno de sus oradores principales, Paco Ignacio Taibo II, quiso repetir la receta antipeñista dos días después, en la concentración de #YoSoy132 ante la Estela de Luz, pero fue acallado por quienes prefieren mantenerse “apartidistas”.
    Ayer mismo, en el mitin de Peña Nieto en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, del hotel Emporio se desplegaron tres lonas antipeñistas, una de ellas con la leyenda #YoSoy132, y desde un balcón cercano, la maniobra fue coordinada por el jefe de prensa del ayuntamiento petista, Omar Carrera (a quien acompañaban activistas del también petista Frente Popular de Lucha).
    Como quiera que sea, es notable que #YoSoy132 adopte exigencias del lopezobradorismo tales como la transmisión del segundo debate de presidenciables en “cadena nacional”, o que el IFE no realice el conteo rápido a que ya se comprometió. O que haga suyas las vaciladas de que los medios “sesgan” la información; que Peña es “fabricación” de las televisoras, o que las encuestas que lo ponen en primer lugar están “copeteadas”.

  12. laura 02/06/2012 a las 1:58 PM · Responder

    En respuesta a lo publicado por Ixelt:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=dekFuf4rN40

Deja un comentario

comm comm comm