El eco del #YoSoy132 en México es tan fuerte que alcanza a los priístas en cualquier parte del mundo.

Ayer, por las redes sociales, se difundió cómo el coordinador para el voto de los mexicanos en el extranjero en la campaña del PRI a la Presidencia, Arnulfo Valdivia Machuca, canceló sin previo aviso una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, luego de que se difundió en las redes que escondió su militancia partidista y su cargo en el equipo del candidato Enrique Peña Nieto para engañar al auditorio.

Los estudiantes mexicanos en esa universidad, así como los extranjeros, aparecieron con pancartas del #YoSoy132 y cuando el operador de EPN se dio cuenta que la mayoría de los alumnos que llenaban el auditorio comulgaban con ese movimiento, Valdivia Machuca decidió cancelar su presentación.

La conferencia “Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales” fue programada para el martes 29 de mayo de 2012 a las 18:00 horas, en el Auditorio Mercé Rodoreda de la Universidad Pompeu Fabra, en el Campus Ciutadella.

Valdivia fue coordinador de Asuntos Internacionales cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Estudió en Cambridge, Inglaterra. También en Florencia, en Italia y en Nueva Orleáns. Es doctor en Economía Política y tiene posdoctorados en Integración Económica.

En Facebook, Isra Solorio, estudiante de la Universitat Pompeu Fabra relató lo siguiente, aclarando incluso que la nota “es a título personal para narrar lo vivido en Barcelona”:

“Hace un par de días fuimos avisados de una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra con el título ‘Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales, a ser impartida por el Dr. Arnulfo Valdivia Macucha y moderada por Hector Cebolla, profesor del Master en Gestión de la Inmigración de la UPF.

“Eran muchas las cosas que llamaban la atención. ¿Porqué el director internacional de la campaña de Peña Nieto se presentaba a nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados? ¿Porqué un acto a todas luces político se presentaba a forma de un acto académico? ¿Porqué la Pompeu, una de las universidades más reconocidas de Catalunya, se prestó a esto?

“Entre algunos mexicanos organizamos un evento en Facebook y tratamos de hacer difusión del evento a contrarreloj. La red de mexicanos en Barcelona fue activándose poco a poco. La consigna era clara: Ir a escuchar al representante del PRI, pero también hacer defensa del movimiento yosoy132 por parte de los mexicanos que radicamos en Barcelona. En la página creada fuimos discutiendo, compartiendo ideas e información. Acordamos mantener el espírito del movimiento que nació en México, ser apartidista pero no apolítico, ir a escuchar pero prepararnos para cuestionar la campaña de Enrique Peña Nieto, al partido, al candidato, haciendo eco de las voces del movimiento yosoy132.

“Poco a poco la gente fue llegando al auditorio. Todos o casi todos desnocidos el uno del otro, pero todos movidos por hacer defensa del movimiento yosoy132 y por el rechazo a la campaña de Peña Nieto en el extranjero, donde viene diciendo que la elección está resuelta y se presentan cual si estuvieran decididas las elecciones del 1 de Julio. Los asistentes acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento.

Los minutos fueron pasando y el auditorio se fue llenando de gente que iba a hacer defensa del movimiento yosoy132, es decir, de mexicanos (radicados en el extranjero) que queremos un país mejor.  La hora del comienzo del evento llegó y las sospechas de que el evento no tendria lugar fueron creciendo. Nadie de la Pompeu vino a dar explicaciones. El mensaje era claro: El PRI, su campaña, su candidato, sólo están cómodos ante las camaras de televisión, donde todo está bajo control”.

“En Asamblea decidimos leer un manifiesto de apoyo al movimiento yosoy132. Ahí mismo donde el PRI no quiso hablar con sus conciudadanos.

En el nombre de la Conferencia se hacía ilusión al dialogo, pero la realidad parece ser que ese diálogo es evadido cuando no es con un auditorio comprado, de acarreados, de gente que sirvan a sus intereses. Los mexicanos en Barcelona nos movilizamos con un mensaje claro: No queremos que la dictadura (disfrazada) del PRI vuelva al poder! Queremos un mejor futuro para nuestro país. Hoy 29 de mayo fue el día en que la Primavera Mexicana llegó a Barcelona, y el PRI se fue por la puerta de atrás”.