No se hagan bolas: Nazario está vivo

- julio 31 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Red Pública - 17 comentarios

 
  • Así lo revelé desde febrero de 2011
  • Hoy, “El Chayo” lidera a “Los Templarios”

Nazario Moreno González pasará a la historia como el hombre que murió dos veces: cuando así le convino y cuando así ocurra. “El Chayo”, “El Doctor”, “El más Loco” o como quieran llamarle, no fue abatido en aquella memorable batalla de tres días en Apatzingán en diciembre de 2010. Nazario sobrevivió. Y ello lo hice público desde febrero de 2011. (“Nazario está vivo”/Archivos del poder/Excélsior/15-febrero-2011)

Hoy por hoy, Nazario es el líder de “Los Caballeros Templarios” que tienen en jaque a Michoacán. Lo secundan Servando Gómez, “La Tuta”, y Enrique Plancarte.

“La Familia Michoacana” se extinguió con la captura de “El Chango” Méndez en junio de 2011, y con la muerte de Horacio Morales Vaca, “El Perro”. Hasta allí llegó esa historia.

Pero siguieron “Los Templarios”. Con Nazario – un muerto muy vivo-, “La Tuta” y Plancarte al frente.

¿Por qué Nazario querría fingir su propia muerte?

Para garantizar su sobrevivencia, fabricó su caída ante la presión que el gobierno federal ejercía en contra de “La Familia Michoacana” y, particularmente, porque él era el objetivo principal del gobierno de Calderón. Era un trofeo anhelado por Los Pinos.

Lo grave no fue que Nazario urdiera su muerte, sino que el gobierno calderonista avalara esta versión, con aquella frase del vocero de (in) seguridad nacional, Alejandro Poiré –“diversos elementos de información, obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González”–, que hoy se erige en una de las grandes mentiras sexenales.

Jamás se mostró ni el cuerpo ni evidencia contundente de que Moreno González realmente había fallecido en Apatzingán.

Y seamos malpensados: ¿fue un asunto negociado la supuesta muerte de “El Chayo”, y por eso el gobierno de Calderón validó un deceso no comprobado?

Nazario Moreno y su leyenda. Tan “muerto” como Amado Carrillo Fuentes y un rostro desfigurado, irreconocible, que dio paso a la historia inverosímil de que “El Señor de los Cielos” seguía vivo, y que el cadáver amorfo sobre una plancha del hospital Santa Elena era de otra persona.

Dos narcos. Dos leyendas.

Pero hoy hablemos de Nazario.

*****

Seamos justos con la retórica de Alejandro Poiré: cuando el vocero de (in) seguridad federal convocó a una “declaración urgente” en Los Pinos, en realidad no anunció, sino que dejó entrever que Nazario había muerto en los enfrentamiento en Apatzingán. “Diversos elementos de información… coinciden en señalar…”, eran las piedras angulares de la “noticia” sobre la presunta caída de uno de los líderes de “La Familia Michoacana”.

Pero había puntos oscuros que no encajaban en torno a la supuesta muerte de “El Chayo”. Nada sólido respaldaba la versión de la casa presidencial. Y más: surgieron declaraciones oficiales que hacían dudar de la caída del líder indiscutible de “La Familia Michoacana”.

Por eso investigamos. Y una fuente de alto nivel en la PGR nos confirmó, bajo la condición de la inviolable confidencialidad periodística de no revelar la fuente: Nazario Moreno estaba vivo.

Recurro –para efectos de comprobación al lector de esta Red Pública en Sin Embargo–, a los “Archivos del poder” del 15 de febrero de 2011:

“Nazario Moreno González, El Chayo, El Doctor o el Más Loco, uno de los líderes de “La Familia Michoacana”, y cuya muerte fue anunciada el pasado 10 de diciembre (2010) por el gobierno federal, está vivo.

“Fuentes cercanas a la procuración de justicia nacional confirman que Moreno no falleció durante los sangrientos enfrentamientos registrados, durante tres días, en Apatzingán.

“Aún más: hubo un fuerte reclamo desde Los Pinos hacia la PGR cuando el vocero, Ricardo Nájera, declaró que no había evidencia de que Moreno hubiera sido ultimado en la refriega entre sicarios de La Familia con elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina.

“…dos declaraciones públicas pusieron en duda esta versión (la muerte de Nazario). Primero, el procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, aseguró que ´mientras no tengamos los elementos para hacerlo, no lo podemos confirmar´.

“Segundo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró que ´no hay evidencias´ para confirmar la muerte de Moreno González.

“Esto provocó la furia de Los Pinos. Llegó entonces el reclamo hacia la Procuraduría”.

Hasta aquí lo publicado en aquella columna.

Nadie del gobierno de Felipe Calderón desmintió su contenido.

*****

“Los Caballeros Templarios” son el bastión principal del crimen organizado en Michoacán. Sicarios a su servicio acabaron con las vidas del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y de su escolta, según el procurador Murillo Karam. Nazario, “La Tuta” y Plancarte dominan al estado. Ordenan. Disponen. Ejecutan. Todo a su antojo.

Allí están las declaraciones recogidas por el reportero Marco Antonio Martínez y publicadas ayer en SinEmbargo, en las cuáles, purépechas aseguran que autoridades y delincuentes “almuerzan y hacen vida social juntos”.

La complicidad de siempre.

De “La Familia Michoacana” a “Los Caballeros Templarios”, la mutación sólo fue una: el nombre. Mantienen el mismo poderío armado, financiero, territorial, sicario y de complicidad y de protección por parte de las policías locales y de las autoridades municipales.

Y con Nazario Moreno vivo. Bien vivo.

Twitter: @_martinmoreno


Leer más sobre este autor

Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista


Publicaciones anteriores de


17 comentarios en "No se hagan bolas: Nazario está vivo"

  1. Villanovil 31/07/2013 a las 1:00 AM · Responder

    Florence Cassez es culpable ,pero esta libre. el Lazca esta muerto, pero se evadió su cadáver , la Tuta vive a salto de mata, pero pasaba a cobrar su quincena como “profe” ,Julio césar Godoy estaba indiciado, pero toma protesta como diputado, el gobernador esta prácticamente incapacitado pero creé que volverá a “gobernar”, el interino no esta incapacitado pero como si lo estuviera y ahora que El Chayo ” no estaba muerto que andaba de parranda “…..- ¿Cómo demonios quieres que no nos hagamos bolas?

    • Rogelio 31/07/2013 a las 6:38 AM · Responder

      La Tuta vive a salto de mata??..jaja, dense una vuelta por Arteaga, Mich., pa que vean que tan a “salto de mata” vive.

  2. A n l u l a 31/07/2013 a las 1:01 AM · Responder

    Me gustan sus notas. Lo único que le pregunto, toda esta información l a tienen las autoridades???. Y sus fuentes deben de saber en dónde están, no??!. Páseles el dato a la Procu, ya que parece no lo leen!!!

    • martín moreno 31/07/2013 a las 11:07 AM · Responder

      Gracias Anlula. Pues sí, las autoridades sí conocen toda esta esta información. No hacer nada es otra historia. Sds.

  3. Doctormao 31/07/2013 a las 10:09 AM · Responder

    Hay cosas que a mi edad y con los adelantos en comunicaciones todavía no entiendo, como la mayoría de los mexicanos siguen siendo engañados, entiendo que no lean periódicos, pero el radio es gratis, lo malo es que solo lo usan para embrutecerse con regaetón y banda y no para escuchar noticias y analistas serios e imparciales, aunque creo que no hay más de uno o dos. Enoja la mentira dolosa como la de Poiré, porque en caso de que se cuestionara, él podía decir que nunca lo confirmaron. Pero ahora vamos a padecer el ocultamiento de información por parte del gobierno federal en complicidad con la mayoría de los medios de comunicación escrita y electrónica que están cooptados desde el gobierno de Peña Nieto en el estado de México , estamos jodidos en cuanto a información confiable, a Martín lo esconden y dificultan que leamos sus artículos, por cierto yo recuerdo que el Hospital donde operaron y murió el señor de los cielos, fue el Santa Mónica de Polanco, Martín es de los muy pocos periodistas en los que se puede encontrar seriedad por sus investigaciones periodísticas.

    • martín moreno 31/07/2013 a las 11:09 AM · Responder

      Cierto Doctormao: no se informa quien no quiere…a pesar de ocultamientos informativos. Gracias por tu comentario.

  4. sixto 31/07/2013 a las 12:19 PM · Responder

    “los narcos vuelven a la vida, y los pobres mueren de hambre y sed de justicia”, (o abatidos por las balas del poder)

  5. Gabriel Águila Gama 31/07/2013 a las 1:18 PM · Responder

    Felicidades Martín Moreno, por tan excelente artículo informativo:

    1.0. ¿Qué hace entonces gobernación? ¿Está también en complicidad? ¿Por qué tanto engaño a la ciudadanía michoacana y nacional?

    !Saludos cordiales!

    • martín moreno 31/07/2013 a las 7:21 PM · Responder

      Gracias Gabriel. Engaño de gobiernos, ocultamiento de información: deporte oficialista.

  6. Rodrigo 31/07/2013 a las 2:11 PM · Responder

    No hace sentido algo: si ya esta reconocido oficialmente como muerto, es preferible ese estado que estar dejándose ver, conducir un grupo criminal y volver a llamar la atención. Estar “muerto” le permite vivir mejor, delinquir mejor, negociar mejor…etc. a menos de que en realidad este loco no hace sentido que quiera mostrarse y reconocerse como vivo. Esto desde el punto de vista de la Lógica.

    Que Calderón pudo haber negociado con él su “muerte”. Bueno, si negocio con el Chapo el dinero, no es de extrañar lo demás.

  7. armando guerra 31/07/2013 a las 5:26 PM · Responder

    Señor Moreno, ¿podría investigar y confirmar lo que el doctor Mireles mencionó en la entrevista radiofónica de Atando Cabos, donde menciona que el gobernador interino es Templario, ya que es concuño de la Tuta? ¿Es cierto que el Chayo estaba en Apatzingán en el sepelio de su papá y que el gobernador fue a darle el pésame?

  8. alfredo alpizar ramirez 31/07/2013 a las 5:38 PM · Responder

    sigo pensando que mucho de lo que siempre se nos informan siempre es el lado oculto y como el poder controla toda información a quien creerle en lo personal me dejo llevar por mi intuición y con eso tengo para no creerles e irme con la finta saludos mi estimado Martin

  9. martín moreno 31/07/2013 a las 7:23 PM · Responder

    Saludos Alfredo

  10. pedo 18/01/2014 a las 8:51 AM · Responder

    lo que pasa es que estos delicuentes,apoyan las campañas de politico corruptos y estos estan comprometidos con ellos de por vida…

  11. javier.martinez 27/01/2014 a las 8:33 AM · Responder

    Como muchos de los buenos comentarios y como el segundo de todos los que aqui escribieron, el sr. Servando Gomez “La tuta” anda más libre que ni el presidente de Arteaga, la ruana, Tepalcatepec,Coalcoman, El Aguaje, Los reyes, manitepeque, aguililla, nva. italia, esa region de costa y sierra de la tierra caliente de michoacan, los templarios hacen lo que su chi…. da madre se les antoja y el gobierno actual de Fausto Vallejo y en complicidad de E:P:N y su concuño de la TUTA el Gober Interino Jesus Reyna Garcia desayunan y comen juntos con el plancarte el “elKike” el odctor o el mas loco, y en la piedad el famoso Esteban y el Pantera y muchos mas que les podria yo mencionar, a estos dos ultimos tambien dijo el Srio. MENTIROSO DE OSORIO CHONG que ya fueron abatidos y eso es puro pedo….si no pueden morderle la mano al Sr. MIGUEL GALLEGOS… ALIAS “EL MIGUEL ADAS” QUIEN LE DIO 100 MMD A LA CAMPAÑA DE E.P.N Y 17 MDD A LA CAMPAÑA DE FAUSTO VALLEJO….ASÍ COMO QUIEREN QUE SE LES CREA QUE ESTAN ACTUANDO EN MICHOACAN SI ELLOS MISMOS LOS PROTEJEN…ESTAN DETENIENDO A PUROS DE MEDIO PELO PARA A BAJO…..POR QUE NO A LOS DE ARRIBA…COMO A LA TUTA, EL CHAYO, EL KIKE….ETC. ETC…. PURA FARAMAYA Y SIMULACION DE ESTE GOBIERNO NEFASTO…CORRUPTO Y PENDEJO.

  12. MATUS 27/01/2014 a las 4:56 PM · Responder

    Y LOS POLITIQUILLOS QUE , DONDE QUEDAN ESOS HOMBRES QUE ESTAN DETRAS DE TODO EL CRIMEN… ME CAE QUE DE VERDAD ES PURA MIERDA, ESTA LA LINEA PARA LLEGAR A QUIENES SOLO ESTAN FINJIENDO ESTAR EN CONTRA DEL CRIMEN

  13. MATUS 27/01/2014 a las 4:58 PM · Responder

    Y LUEGO QUE SIGUE

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm