El subcomandante y el PRI

 

El subcomandante insurgente Marcos resurge bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de un largo y ominoso silencio durante el calderonato que dejó en ruinas a México.

La figura de Marcos me resulta contradictoria. Hay que reconocer su permanencia en la selva durante los últimos 20 años y su lucha a favor de los indígenas, pero no podemos olvidar que perdió credibilidad hace años con sus comunicados delirantes.

Lo perdimos, por culpa de la bestia negra: el ego. Su narcisismo no le permitió trascender más allá del personaje. La máscara, la pipa, la pose, los escritos. Todo en él parecía auténtico. Y así lo fue, pero luego perdió la brújula de la congruencia ideológica.

¿Cómo ha ayudado Marcos a los indígenas de Chiapas?… Habría que hacer un recuento de los beneficios que han obtenido desde el levantamiento zapatista de enero de 1994, cuando demandaban democracia, libertad, tierra, pan y justicia a Carlos Salinas de Gortari. A simple vista no parece haber cambiado mucho la vida de esa parte de la población que sigue viviendo en condiciones de olvido y extrema pobreza.

Por una parte, seguimos esperando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que el gobierno firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, para finalmente modificar la Constitución a fin de otorgar derechos, incluyendo autonomía, justicia e igualdad a los indígenas. La traición de Emilio Chuayffet y Ernesto Zedillo impidió que los acuerdos fueran una realidad, pero también la falta de acción del liderazgo zapatista encabezado por Marcos.

Insisto, la figura del subcomandante insurgente me resulta contradictoria. Admiré su fortaleza y compromiso social, su tenacidad para no claudicar en los más grandes ideales. Pero nunca comprendí su silencio inexplicable durante los últimos años del sangriento sexenio de Felipe Calderón. La voz de Marcos representa, o representaba, la resistencia, la reivindicación de las causas más justas, la exigencia de justicia y eso era, o es, lo que necesitan las víctimas de la guerra delirante del ex inquilino de Los Pinos. Lamentablemente, el silencio te convierte en cómplice o se traduce en una especie de benevolencia hacia uno de los presidentes más destructores de México.

Luego, Marcos ha tenido está especie de quiebre con la izquierda representada por el PRD y otras corrientes políticas. Y una nula influencia en las preferencias electorales de Chiapas. Por una parte, su crítica provocó la destitución del priísta Eduardo Robledo y el cuestionamiento de los gobiernos de Julio César Fierro y Roberto Albores; pero tampoco logró conectar con los perredistas Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero. Es sano que Marcos no haga alianza con ningún partido, pero ¿es benéfico? En Chiapas volvió el PRI representado por el llamado “sucesor” de Peña, el gobernador Manuel Velasco Coello, representante también del honorable Partido Verde.

Resulta paradójico que ahora sea el gobernador Velasco Coello quien pida al gobierno federal y al Congreso de la Unión una respuesta a las demandas del EZLN y el cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y a que las autoridades escuchen a los zapatistas. Un gobernador del partido que provocó el alzamiento zapatista. Más aún: que sea este gobernador priísta quien haya ordenado el pasado 20 de diciembre, la liberación de los hermanos Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos, integrantes del movimiento zapatista, que estaban presos en el penal del municipio de Motozintla, Chiapas.

Y más paradójico resulta que la hermana del subcomandante Marcos, Paloma Guillén Vicente, haya sido nombrada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como la nueva titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. ¿Cómo va a afectar que esta funcionaria peñista que pronto será la subsecretaria de Derechos Humanos, tenga a un insurgente “luchando” en la Selva Lacandona?

La relación del subcomandante con el PRI se estrecha: su sobrino, Jorge Méndez Guillén, es el flamante secretario particular del secretario de Finanzas del Comité Nacional del tricolor. Parece mentira, las vueltas que da la vida. El partido que provocó la revuelta zapatista está ahora emparentado con el insurgente, y lo peor es que sea bajo la sombra de Carlos Salinas de Gortari, el mismo hombre que incitó a la rebelión zapatista. ¿Cómo afectará esta nueva etapa en sus luchas y reivindicaciones? Algunos dirán que eso no tiene nada que ver. Ya lo veremos. Él ha insistido en señalar que “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”.

En cualquier caso, más allá de la figura de Marcos y su personaje mediático, lo que verdaderamente importa es la exhibición de fuerza que hicieron esos 40 mil indígenas el pasado 21 de diciembre en la marcha silenciosa celebrada durante el cambio del Baktún maya.

Fue impresionante y muy alentador observar esa impresionante congregación de compatriotas luchando por la reivindicación de los derechos de 12 millones de mexicanos que en este momento siguen siendo invisibles. Los indígenas siguen sin estar representados en las instituciones y eso tiene que cambiar algún día.

Y para ello no se necesita que ningún mundo se derrumbe, como amenazó Marcos en su último comunicado. “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo”, escribió con sus dotes literarios y poéticos.

Tal vez, sería bueno decir: “¿Escucharon?… Los indígenas han dejado de ser invisibles y entre todos podemos cambiar la historia”.


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


119 comentarios en "El subcomandante y el PRI"

  1. Alejandro 31/12/2012 a las 12:37 AM · Responder

    Ud. No conoce a las comunidades del EZLN, su organización, y modo de operación, político económica, por ello tan pobre su artículo (qué lástima si se dice reportera, períodista debería darse una vuelta e investigar lo que son esas comunidades autónomas), Usted cree que las comunidades índigenas chiapanecas y campesinas esas que aceptan las miserias del PRI, y que viven bajo su yugo y empobrecimiento SIN DIGNIDAD, son los índigenas y reales. Qué tristeza seguir leyendo a “periodistas” aplaudiendo a quienes tinen secuestrado nuestra dignidad, justicia y libertades.

    San Juana y el PRI.

    • Rap Reyes 31/12/2012 a las 4:30 AM · Responder

      ¡PERO NO SE ESTA APLAUDIENDO A NADIE!

    • samuel oliverio 31/12/2012 a las 8:09 AM · Responder

      Alejandrito, primero aprende a leer bebé, en ningún momento aplaude a nadie.
      Tu punto de vista está medio cantinflesco, ¿crees en la postura de Marcos? Es el centro del comentario de Sanjuana.

      • MCastillo 31/12/2012 a las 1:17 PM · Responder

        Exactamente amigo Olivero… concuerdo contigo… pero… Marcos a estas alturas debiera ya haber fundado su partido poliltico, pero no, sabes lo que busca?? Primero automomia (acuerdos de San Andres) y luego Independencia, a poco creen que es tonto…???) por eso el gobienro no los firma…
        Y si es complice de Felipe Calderon,,, pues en su territorio pasan los migrantes y NADA dice de ellos. Es silencio complice. Saludos y felicidades de año nuevo!!!

        • Agraviado Martínez 31/12/2012 a las 3:17 PM · Responder

          Así es pero, por otro lado, gracias a su llamado al abstencionismo del 206 y 2012, se facilitaron en mucho ambos fraudes y, por otra parte, solo anda mordiéndole el cuello a AMLO arreciando desde luego en tiempos electorales cuando, el mismo encapuchado sabe que, AMLO, seguramente cumpliría textualmente con dichos acuerdos incumplidos por los neoliberales en el poder tal y como lo prometió en su última campaña electoral, aún más saboteada y fraudulenta que la del 2006.

          ¿Feliz año nuevo?, perdón pero, eso, solo será para las transnacionales y los antipatriotas y entreguistas aquí, en México!

          • ZEUS 31/12/2012 a las 6:09 PM ·

            Muy bien dicho Agraviado Martinez…es por ello que el señor del puro y capucha jamas va a dejar llegar al poder a la Verdadera Izquierda en México..

        • lore 31/12/2012 a las 8:09 PM · Responder

          Y es que mira que no pronunciarse (Marcos) por ninguno de los temas relevantes que tienen que ver con México, pero eso si, muy bueno para abrir la boca y criticar a lo que pueda llamarse izquierda. (no los defiendo a veces son indefendibles) pero ese marquitos , a quien yo admiraba mucho me ha decepcionado porque hay mucho que decir y solo habre la boca cuando la luna lo mira. Mínimo debería decir algo por sus familiares priístas. Es una pena, y mira cómo vende aún.

        • Alejandrina 01/01/2013 a las 4:05 AM · Responder

          menos mal que en Europa no se ve ni TELEVISA ni TV AZTECA, por lo tanto los europeos no han sufrido un lavado del cerebro y siguen considerando a MARCOS y al EZLN como los padres de los movimientos civiles que se oponen al modelo económico que impera desde hace más de 30 años. EL FOROSOCIAL MUNDIAL, los NO GLOBAL, los INDIGNADOS, el movimiento de OCCUPY, y del 99%, el movimiento contra la DEUDA, por mencionar los más famosos, encuentran su origen reciente en las reflexiones de Marcos.

          Los potentes ya no eliminan al enemigo físicamente, porque saben que harían de el un mártir, reforzando su carisma. Los potentes lo eliminan usando el viejo método de la difamación, del silencio, de la “ley del hielo”, y sobre todo utilizando la estrategia de la guerra de bajó impacto, esa que dispara poco,pero que militarizando la zona, impide o hace lentos y difíciles, la vida de las personas.

          AMLO a quien admiro y respeto es un reformista, Marcos a quien admiro y respeto es un revolucionario.

          LA historia enseña, señores y señoras, que son estos hombres quienes dejan una huella de su paso por la Tierra.

          • Ricardo Hernandez 02/01/2013 a las 3:34 PM ·

            No Alejandrina, todo eso que dices que originó el sub viene de más atrás: Bertrand Russell, Erick Fromm, Gene Sharp, Stéphane Hessel, Martin Luther King, M. Gandhi, entre otros que nunca conocieron al sub ni estan deseosos de hacerlo.
            Si, la historia enseña: hay que leer más y más y más.

          • Ricardo 08/01/2013 a las 11:24 AM ·

            Y que me dicen de los grandes escritores George Orwell y Aldus Huxley???

    • jorge rojas 31/12/2012 a las 1:04 PM · Responder

      Este porrito (pseudo, pa’ acabarla) tiene talento para estar como comentarista con los intelectualototes de “3er grado”… Mucho Alejandro, mucho!!!!

    • Hernan Chavez 31/12/2012 a las 1:59 PM · Responder

      Y que te hace pensar, Alejandro -y afirmar- que Sanjuana NO conoce las comunidades del EZLN…? Las conoces tu…? Vives en la selva…?

      • antizapper 02/01/2013 a las 10:30 AM · Responder

        no las conoce, sino reconocería algunos de los logros de las comunidades zapatistas, su artículo bastante pobre de análisis viene a alimentar esas tesis (que tristemente noto tan arraigadas en una porción de la clase media urbana), que dicen que el zapatismo es una invención de salinas, remarca el puesto de la hermana y del sobrino y se pregunta por qué no se acerco a los gobiernos de mendiguchea y sabines, asquerosos personajes que al igual que el prd poco tienen de izquierda……… y duro y dale en los comentarios que el coopero a que no ganará AMLO, muy poca autocrítica… como si el peje no se rodeara de personajes oscuros y no la cagara en sus alianzas y estrategias político electorales…. también a partir de los comunicados han llovido una serie de comentarios racistas que creen a los indígenas manipulables por brutos…………… la neta San Juana se norteo

    • Charro 31/12/2012 a las 5:46 PM · Responder

      Lo más cercano que conozco de las comunidades indígenas es a Xochitl Gálvez, esa mujer es a toda madre! San Juana no está obligada a conocer a los indígenas para halar de ellos sin embargo, habla de “El Sub Marcos” el payaso que salió a la palestra hace casi 20 años para defender las causas indígenas y que atrajo la atención de los medios durante muchos meses. Ese payaso fue el que nos distrajo en época de verdadera crisis política y económica.

      En 20 años se enriqueció el Ing. Carlos Slim y nosotros, todos los mexicanos, no pudimos empobrecer más a los indígenas…

      • Ricardo Hernandez 02/01/2013 a las 3:37 PM · Responder

        …exacto mi Charro… ese sub nomás lo pusieron para distraernos… en todos los sentidos de la palabra

    • Antonio Murillo Rivas 31/12/2012 a las 7:55 PM · Responder

      VUELVE A LEER LA NOTA ALEJANDRO PORQUE SOSPECHO QUE NO ENTENDISTE NADA.
      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SANJUANA MARTINEZ

    • Fanzine 31/12/2012 a las 11:35 PM · Responder

      Alejandro desgraciadamente la gente esta dormida y los seudoperdiodistas contribuyen al desprestigio del movimiento del EZLN y de Marcos. esta gente ni idea tiene del ejemplo de organizacion de los zapatistas , que estan muy por arriba de la politica regular PRI PAN PRD
      ‘IZQUIERDA ” “ULTRA IZQUIERDA” SUPERULTRARECONTRA IZQUIERDA ” ETC. Y la gente el grueso de la gente ignornte pero letrda se cree que hay democracia en mexico y lastimosamente aun pelean por un voto . el sistema les mueve el ego y hacen que ellos crean que su voto cuenta y que con ekl pueden cambiar a mexico . trizte verdad viven aun en el calabozo de su ignorancia . el EZLN y Marcos han cambiado la perspectiva de la vida nos han inyectado la esperanza ,el cambio verdadero , su estructura y comunidades son ejemplo mundial de organizacion lucha y resistenia . justamente como Marcos los senala . las difamacines estaran pr doquier por gente sin escrupulos ,descorazonada y sin corazon y al servicio del sistema . pero aqui en la net estamos nosotros para defender la verdad , nuestra verdad , va camarada feliz ano desde la resistencia en brooklyn : ) ahh no hagas mucho caso alos ciegos seudoperiodistas o retrazados .

  2. Nallely 31/12/2012 a las 1:14 AM · Responder

    Me ha dado mucho en qué pensar. Yo idolatraba al subcomandante Marcos y ahora no sé que pensar. Hace algunos años leí en “los brujos del poder” que él estaría escondido un tiempo siguiendo un ciclo maya (algo acerca de un caracol) y que justo en el 2012 saldría nuevamente, no recuerdo muy bien. Nunca le tomé importancia porque me parece increíble lo de la brujería pero se cumplió. Me pregunto qué pasará ahora, será que el subcomandante ya se cambió al bando del poder.

    • Neo 31/12/2012 a las 10:39 AM · Responder

      Idolatrar a Marcos no ayuda, voltear a ver un poquito a las comunidades indígenas de todo el país ayudaría mas, no interesa si Marcos se quita el pasamontañas y se vende al pri, nos debe interesar siempre que los políticos hagan su trabajo, nos interesa que se retire el ejercito en las comunidades de Chiapas, nos interesa que la selva deje de ser mutilada con la tala clandestina, no nos importa si Marcos es o fue priista o salinista… No nos enfoquemos en eso, eso es lo que la prensa vendida quieren que hagamos o desviar la atención debatiendo de un personaje que no representa a TODAS las comunidades y/o pueblos Indigenas del país, talvez fue vocero y quiza lo siga siendo pero el no es Chiapas.

  3. @ivan_gava 31/12/2012 a las 1:23 AM · Responder

    La señora es una Peje-zombie, mucho rollo.

    • samuel oliverio 31/12/2012 a las 8:12 AM · Responder

      Seguramente eres un peñatonto, baboso.

    • dr. Yomero 31/12/2012 a las 12:50 PM · Responder

      en realidad, los pejezombies no existen, llegue a esa conclusión despues de buscar en algunos sitios especializados en medicina, tambien me fije en la calle y no vi ninguno, sin embargo, si vi a muchos pendejos, y tambien lei a varios, asi que la señora no es pejezombie, pero tu si eres un gran pendejo

      • Hernan Chavez 31/12/2012 a las 2:00 PM · Responder

        Jajajaaa…! Muy buena, doctor…!!!

      • Queta Nates 31/12/2012 a las 7:10 PM · Responder

        Muy buena mi Doc….!!!!

    • jorge rojas 31/12/2012 a las 1:01 PM · Responder

      a que apeñejado sonaste o tal vez cuál vil chucho que sigue su propia cola.

    • MCastillo 31/12/2012 a las 1:24 PM · Responder

      Para empezar San Juana no esta hablando de Obrador, esta hablando de indigenas y su relacion con Marcos. Y ya entrados en materia, a poco creen que Marcos les interesan los indigenas?? ya era para que hubiera hecho algo!!! No se organizar a los indigenas, politizarlos, ah!! pero no!!! empiezan a pensar por si mismos y a Marcos le conviene tenerlos ignorantes. El es el Rey de la Selva.
      Que pena!!!

      • antizapper 02/01/2013 a las 11:39 AM · Responder

        Tu eres el ignorante de la realidad de las comunidades zapatistas, y eres un racista de los que piensa que el mestizo manipula a los indígenas, quienes poseen una cosmovisión y sabiduría que no logras entender desde tu deformación de la realidad, ¿lo importante es hablar de la relación de marcos con los indígenas? me parece que lo importante es el papel que desde el poder se les ha querido asignar a los pueblos indígenas en la construcción del estado. nación

  4. Villanovil 31/12/2012 a las 1:35 AM · Responder

    Incorporar familiares del Sub a la “Peña de las sanguijuelas” ,obedece con toda seguridad a un plan perverso de los gobiernos para “desvirtuar ” esa noble lucha desde la selva. Marcos llevaría seguramente -por obvias razónes-, muchos años distanciado de su familia .

  5. wendy ríos 31/12/2012 a las 2:16 AM · Responder

    Querida San Juana me parece que trata de atraer público con el tema “Marcos” y los personajes del México de arriba ¿¿¡Por qué hacer eco de tan obvia estrategia contrainsurgente! ?? Ligar a la guerrilla con el PRI es de verdad una vieja estrategia…extraño que su nivel periodístico haya caído en tal tampra de filtraciones, hace tales “sugerencias”, al repetir la taraleta del presunto Guillén y su familia. En su pragmatismo periodístico evita mirar el México de abajo con sus contradicciones y esfuerzos justamente por construir “otra forma de hacer política”. No se confunda Marcos no son las comunidades, ni el ezln.

    • dr. Yomero 31/12/2012 a las 12:47 PM · Responder

      hummmmm… pues que decir, ya entrados en el tema de la resurrección de prominentes salinistas… ¡¡ mal pensado de mí !!!!

  6. Victor Máximo 31/12/2012 a las 2:41 AM · Responder

    Es una lástima pretender aspirar a periodista desde el escritorio y el wifi…

    • la8vapasajera 03/01/2013 a las 7:37 AM · Responder

      Jijijijijiji seco y a la cabeza.

  7. Manuel 31/12/2012 a las 3:10 AM · Responder

    Alejandro, el sub Marcos no es “las comunidades del EZLN”. El artículo es directo: Marcos ha guardado silencio durante el macabro gobierno de Calderón, Marcos aparece y desaparece como cometa, eso no es ser congruente ni consistente .

    Marcos vive de su fama y su ego, no así las y los indígenas.

    Buen artículo Sanjuana! Una tremenda periodista, sin comillas porque ella sí es consistente, ella no critica un día sí y 6 años no.

  8. everardo escutia 31/12/2012 a las 4:18 AM · Responder

    Totalmente de acuerdo con la periodista.

    El subcomandante Marcos sólo escribe discursis y no discursos.

  9. Natalie 31/12/2012 a las 5:01 AM · Responder

    San Juana no esta cuestionando las verdaderas bases zapatistas, nadie lo hace; todo mundo (fuera del PRI) los admira y respeta. Ellos tambien podrian ser victimas de quien dice defenderlos “El subcomandante Marcos. San Juana Martinez es una de las mejores periodistas q tiene Mexico y sabe lo q dice. Seria interesante saber porque Marcos ataco a AMLO y especialmente en epoca electoral en ambas ocaciones 2006 y 2012. O tambien x que nunca se pronuncio con respecto a FECAL, siendo uno de los peores gobiernos de Mexico. O q tiene q decir de su familia, especialmente su hermana en el equipo de EPN? Pobres zapatistas pareciera q duermen con el enemigo. Marcos perdio toda credibilidad y desgraciadamente su movimiento al igual q el de Javier Sicilia no progreso porque sus lideres resultaron ser unos charlatanes. ARRIBA NUESTROS INDIGENAS!!, ARRIBA LOS ZAPATISTAS!!

    • Leonardo 31/12/2012 a las 8:50 AM · Responder

      ¿Nuestros indígenas? ¿pues cuántos tiene usted?

    • Casilda 31/12/2012 a las 10:30 AM · Responder

      Coincido contigo, Natalie, a mi también me ha parecido sospechosamente oportuna la reaparición del hombrecito este descalificando a todos los partidos políticos “y también a Morena”. Se parece a sicilia en aquella memorable reunión con los 3 candidatos presidenciales y fué a AMLO a quien “regañó” en público. ¿Coincidencias?

      • antizapper 02/01/2013 a las 11:50 AM · Responder

        que pena leer cuestiones como “el hombrecito que descalifico al hombresote de AMLO” y por eso perdio…. no por un fraude orquestado con mucho tiempo de anticipación, no por los errores de alianzas electorales, no por rodearse de personajes como sabines, bejarano, graco, nuñez y un chingo más….. neta el color de esos comentarios denota una gran ignorancia sobre el movimiento zapatista y sus logros…. y lo de los partidos políticos y morena: que no queda claro que el sistema electoral esta diseñado para que no cambie una chingada la realidad de quienes estamos jodidos, pretenden seguir mamando de los dineros de todos canalizados a los partidos, para participar en las elecciones solo para documentar el fraude? VIVA EL EZLN, FUERA LA IZQUIERDA PARTIDISTA (que mama de este podrido sistema y se acomoda en el)

    • Neo 31/12/2012 a las 11:00 AM · Responder

      Creo que ningun candidato presidencial, ni AMLO ofreció soluciones Claras y Serias a las comunidades de Chiapas y a los indígenas de todo el País. Y Marcos NO ES todas las comunidades, NO ES todos los indígenas de México, fue vocero y quizas lo siga siendo pero NO ES Chiapas

    • MCastillo 31/12/2012 a las 1:31 PM · Responder

      Querida Natalie;
      Yo creo que estas desubicada y estas confundiendo la ginmasia con la magnesia, como comparas al moviento de Sicilia con el del cobarde Marcos?? (lo llamo asi porque cubre su rostro y no se vale…) y Sicilia, pues es otra cosa… el por lo menos da la cara y se para frente al poder, estoy de acuerdo, sus metodos no son muy ortodoxos, pero al menos hace ruido!!!!
      Saludos Natalie y feliz año nuevo…

      • antizapper 02/01/2013 a las 11:56 AM · Responder

        y sicilia le da besitos ruidosos de cachete al poder, muy como lanzando calificativos desde donde? tu cama?saludos MCKK

    • tarahumara 31/12/2012 a las 10:32 PM · Responder

      Completamente de accuerdo contigo Natalie.

  10. Ricardo Hernandez 31/12/2012 a las 7:39 AM · Responder

    No hay paradoja ni incongruencia. La función del sub siempre ha sido la disolución de la izquierda. Prestarle atención es hacerle el juego al neo-salinato que ya llegó (pues nunca se fué del todo). Lo de que su parentela (y él) vivan de erario público y se sepa es un clásico del cinísmo mexicano.

    • antizapper 02/01/2013 a las 12:00 PM · Responder

      jajajajajajaja…… muy profundo análisis … de que izquierda hablas AMLO? los chuchos? los bejaranos? ebrarid? mancera? jajajajajaja, pues esa izquierda si mama del erario y viven cómodamente del sistema que nos mantiene jodidos a la inmensa mayoría

  11. erizo 31/12/2012 a las 8:37 AM · Responder

    Yo también estoy de acuerdo en lo que dice la periodista. Es ominoso, ésa es la palabra, el silencio de esta figura tan emblemática. Lo que comenta Natalie, también es cierto, ¿por qué atacó a AMLO en época electoral y a ningún otro? Y ¿Por qué nunca ha hecho declaraciones acerca de su presunta familia?
    Ojalá tengamos respuestas, o por lo menos las poblaciones que viven en autonomía gracias a él, tengan las respuestas.

  12. Octavio V 31/12/2012 a las 8:58 AM · Responder

    No creo que el ezln sea marcos. La poesía no debe estar peleada con la razón, no lo está. Sí así lo fuera, amlo adolece de lo mismo que marcos, sólo que mocho. Muy mal artículo. Tiene que profundizar en la relación pri-marcos y relacionarlo de verdad con el ezln. Mucho que comprobar.

  13. Sofía 31/12/2012 a las 9:42 AM · Responder

    “¿Cómo ha ayudado Marcos a los indígenas de Chiapas?” Pues Marcos sólo es un vocero, es una cara encapuchada como la de todos los indígenas zapatistas. Creo que los únicos con cierta autoridad para hablar y emitir opiniones son la gente que ha estado en las comunidades, viviendo aprendiendo y resistiendo. Todo lo que pueda decir alguien que es ajeno a ese mundo que sí es muy diferente, es pura especulación. Respeto mucho a Sanjuana, pero me temo que está muy cercana a simpatías partidistas lo cual la lleva a generar esta duda. Hay que dudar y pedir explicaciones, pero me temo que los zapatistas se cuecen a parte. No nos deben absolutamente nada como para andar haciendo campaña a políticos, que dicho sea de paso, no los han ayudado. La verdadera cuestión desde mi punto de vista es ¿Y los acuerdos de San Andrés?

    • MCastillo 31/12/2012 a las 1:35 PM · Responder

      Querida Sofia:
      Para empezar los indigenenas NO se deben cubrir la cara!!! Tambien Marcos… que nos digan a Mexico y al mundo sus razones (muy validas) y Marcos unicamente se aprovecha, yua lo dije lineas arriba… El es el rey de la selva!!!!!

      • antizapper 02/01/2013 a las 12:03 PM · Responder

        racista disfrazado de demócrata, “el mestizo que se aprovecha de la ignorancia de esos pinches indios” una tesis muy desde el poder… y repito desde una formación racista e ignorante de la realidad de los pueblos indígenas.

      • Vicente 09/01/2013 a las 10:42 AM · Responder

        Marcos, al ser cuestionado por lo mismo iba a quitarse la capucha, al instante se escuchó un gran No. En otro momento dijo “me pongo la mascara para que me puedan ver” (tal vez no textualmente), esto último imagino lo entienden ¿cierto?

  14. Inés 31/12/2012 a las 9:56 AM · Responder

    Siempre es bueno hacer uso de la crítica sobre hechos que nos tienen preguntándonos:¿ Dónde estuvo Marcos en el sexenio calderoniano, el cual cobró muchas víctimas( los vimos, muchos de ellos inocentes, como los niños ) de Felipe Calderón?.
    ¿La reaparición en este sexenio naciente del EZLN? ¿ El cargo que ostenta la hermana?
    El sectarismo que denota el movimiento?
    Todo el pueblo queremos participar uniéndonos a sus demandas que son tan sentidas¿ Qué propuestas nos dan para el cambio que tanto necesitamos? Espero que opten por la paz y el trabajo revolucionario.
    No nos podemos desplazar de Chih a Chiapas para comprender mejor sus posiciones de retraímiento.
    Gracias Sanjuana por hablar claro y darnos luz en este asunto que, repito nos concierne a todos los mexicanos.

  15. Jos 31/12/2012 a las 10:08 AM · Responder

    SanJuana excelente reflexión, ¿quién le pone el cascabel a marcos ? Abrazos, salud y amor para usted y su familia en dosmiltrece !!! Felicidades !!!!

  16. Neo 31/12/2012 a las 10:31 AM · Responder

    Es evidente que gente que se cree periodista comente con tal seguridad, como si hubiesen vivido en una comunidad zapatista en Chiapas, y mas patetico ver como el publico se cree todo lo que dicen en Televisa y TVAzteca,; Si les dicen que Marcos es priista, todo mundo a mentarle la m.adre como si estuviera comprobado, si les dice Lopez Doriga que Marcos es Sebastian y su hermana esta en el gabinete de EPN, se lo creen y le dicen vendido, no m.amen antes de hablar vayan a conocer como viven las comunidades indígenas de todo el país y no solo de Chiapas.

    Los verdaderos periodistas que han tratado de decir la verdad, han acabado como todos, muertos, secuestrados o desaparecidos. y no vengan con que Manuel Coello, esta haciendo cosas buenas, el solamente esta pensando en 2018 y en su romance con Anahi la ex-RBD… a el no le interesan, el al igual que EPN cuando estuvo en el Edo. de Mexico, busca publicidad y hacerse el bueno. eso lo han dado a entender siempre, y no solo el PRI, cualquier partido politico, Lo dijo el Loyola Vera (PAN) en Europa, cuando fue gobernador de Qro también; que esos p.inches indios y quien sabe que tanto, pero bien que compraron los votos, entonces antes de hablar y criticar a quien nisiquiera interesa pidamos soluciones, de nada nos sirve que entremos en debate que si marcos que si el pri, que si salinas, cuando la mitad o mas de los que hablan nisiquiera saben que las comunidades zapatistas estan sitiadas por el ejercito mexicano y los estan reprimiendo y humillando a diario, creo que no nos interesa si Marcos llega a ser la mano derecha de EPN, nos deberia interesar los hermanos indígenas, Marcos no es todos los pueblos olvidados, fue el vocero y quizas lo siga siendo pero el punto esta en la gente no en él. Es triste como en ocasiones decimos estar orgullosos de nuestro Mexico con sus raices, cultura y costumbres cuando, nos hacemos los ciegos y no vemos y olvidamos a nuestros hermanos indígenas de todo el país….

    • Chiapaneco 31/12/2012 a las 12:32 PM · Responder

      Coincido contigo Neo. Los hechos son que los indigenas siguen viviendo en las mismas y aveces hasta en peores condiciones desde el muy publicitado Movimiento Zapatista. La pregunta es: ¿quienes se han beneficiado desde ese entonces? Muchos pero definitivamente NO los indigenas. Ahora que regresa el PRI al poder reaparece el Subcomandante Marcos… ¿mera coincidencia? Manuel Velasco dedicado a posicionarse para ser el sucesor de Peña Nieto; Manuel Camacho , ex Comisionado por la Paz y familiar de Manuel Velasco, haciendo declaracios para que se firmen los convenios; Zoe Robledo ahora Senador e hijo del exgobernador Eduardo Robledo quien negocio su destitucion sin antes llevarse toda la lana que habia en el estado; Roberto Albores (hijo) actualmente tambien Senador; y asi por mencionar algunos. Finalmente, el que no tuvo madre, Juan Sabines Guerrero quien saqueo y endeudo al estado mas alla de lo imaginable, que se ha ido con total impunidad y sin que nadie diga o haga algo para llamarlo a cuentas. Creo que todo esto de la “reaparicion del EZLN” y solo mas circo para distraer la atencion de la realidad del estado. Lo que si puedo asegurar es que se comentara y se diran todo tipo de opiniones en la radio, tv, medios impresos, etc. sobre el moviento zaptista pero al final todo quedara igual y ¿que paso? nada!.

    • tarahumara 31/12/2012 a las 10:46 PM · Responder

      Neo no es unicamente los indigenas,el problema fundamental es que no se definió politicamente en el 2006 inclusive atacó a AMLO existe una incongruencia en ese asunto porque? está de la chingada saberlo solamente el,lo cierto es que se reduce a un espacio muy pequeño porque el problema es a nivel nacional,entonces no dar el apoyo a la izquierda es una desproporción a lo que el quiere( que no sabemos para que lo quiere) en fin es polémico pero si falló no sabemos si por consigna o por ignorancia (dificil) pero tiene muchas cosas que explicar para que vuelva a tener credibilidad,un saludo cordial y que tengan un año mejor que el que está pasando.

      • Vicente 09/01/2013 a las 10:45 AM · Responder

        Por definirte te refieres ¿a irte con el menos peor?

  17. Zu 31/12/2012 a las 10:48 AM · Responder

    Según entiendo, Marcos no aparece y desaparece a capricho . Es vocero de las comunidades zapatistas y , por tanto, su palabra se rige según los acuerdos entre zapatistas. Si no es así, ¿por qué las comunidades no le han pedido que no hable por ellos?

  18. Mariana. 31/12/2012 a las 10:50 AM · Responder

    Debo reconocer que este texto me ha movido el piso de una manera increíble. “Criticar” a Marcos, si así se le puede decir, es algo que pocos, hasta el momento sé, se han atrevido. Su silencio en el sexenio de FCH fue inquietante, pero de eso a que sus lazos familiares sean inquietantes y “oscuros” me parece una total barbaridad. Falacia, que le dicen. ¿Si un primo o tía o sobrino es un tal por cuál yo debo serlo? Su teoría esta me parece muy de conspiraciones. Siiiiiiiin embargo, como lo comentaban más arriba, la cuestión central (la postura de Marcos en diferentes escenarios) sí es cuestionable.

    Pd: lo del mundo derrumbándose podría ser una metáfora, ¿no lo han pensado? Y sí, tiene que ver con su forma de escribir que, a mi parecer, y alejándolo de todo lo demás, me parece muy bella.
    ¡Metáfora!

  19. Mario 31/12/2012 a las 10:52 AM · Responder

    ¿Quien entiende a Marcos? Como bien dice, es contradictorio. Pero hay que reconocer que es de las pocas personas que está haciendo algo, a cuenta de millones de mexicanos agachones que no hacen nada, entonces?

  20. Mariana. 31/12/2012 a las 10:53 AM · Responder

    Por cierto: ¿ser, de cierta forma, el vocero de todos estos indígenas, no es una forma de ayudar? La panacea no la tiene él ni ningún otro. Piénsenlo.

  21. Carlos Arias 31/12/2012 a las 11:09 AM · Responder

    Superficial opinionismo acomodaticio el de sinembargo, me deja la duda de si será otro de esos muchos proyectos “periodísticos” que eventualmente financia Televisa.

  22. cristina 31/12/2012 a las 11:27 AM · Responder

    Al igual que Ud. tengo mis dudas, ¿ porque hasta que el PRI retoma el poder aparece el EZLN ? se dice que MARCOS no es un nombre como tal: que son siglas. ¿ Porque su relacion con el PRI ? la verdad me dà mucho que pensar. Desafortunadamente o afortunadamente el Tiempo darà la Razon

  23. H 31/12/2012 a las 11:40 AM · Responder

    ¿Le parece silencio y complicidad la marcha del 7 de mayo de 2011? http://www.jornada.unam.mx/2011/05/08/politica/002n2pol

    Talvez fué la marcha más grande después de la del DF, y usted le llama silencio.

    Por otra parte, ¿porqué exigirle al Sup y al EZLN hacer lo que usted no puede? Ellos están trabajando en su lugar, donde les corresponde, donde están organizados. Si a nivel nacional no hay organización, eso es lo que nos corresponde a nosotros no a ellos.

    Hagámonos cargo de nosotros mismos y no andemos imputando responsabilidades a quien no les corresponde

    • MCastillo 31/12/2012 a las 2:36 PM · Responder

      Estimado H;
      Entonces encapuchemonos las caras y hagamos algo!!! o que el se desencapuche… porque con lideres encapuchados yo no hago tratos. (se que no soy nadie, pero es algo útupico lo que tu planteas)

      • H 02/01/2013 a las 1:44 PM · Responder

        ¿Utópico? Yo sólo planteo organizarnos, no hay nada utópico en ello. Y parece que no entiendes lo que digo: sigues esperando algo del Sup Marcos (que se desencapuche) para que tú hagas algo.

  24. Luis 31/12/2012 a las 11:57 AM · Responder

    Silencio? No fueron de las pocas organizaciones que marcharon con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que representan precisamente los “daños colaterales” de la guerra de Calderon? No conectar con gente del PRD es un error? Solo por ser del PRD? Aunque sean igual de hampones que los otros? Es mejor una alianza benéfica que sana? Benéfica para quién? Los indígenas dejaron de ser invisibles, de verdad? No apoyar al PRD es incongruencia ideológica? Aunque claramente los objetivos del movimiento se expresan en los ignorados, hasta por el PRD, Acuerdos de San Andrés?
    Definitivamente no entiendo el punto de este texto. Será producto del ego? Crítica a lo “incriticable”?

    • tarahumara 31/12/2012 a las 11:20 PM · Responder

      Luis disculpa no era cuestión del PRD es muy simplista tu criterio y además muy temerario,te consta? te sugiero no seas tan hormonal,va de por medio todo un proyecto de nación lee un poco mas para que te des cuenta del desmadre que existe en el país,que tengas un mejor año.

  25. Gabriela 31/12/2012 a las 12:16 PM · Responder

    Sanjuana, coincido plenamente contigo. Me llama la atención que quienes intentan impugnarte con sus comentarios leen lo que imaginan que dices, o lo que ellos creen que dices; todo menos lo que realmente estás escribiendo, o bien te lanzan invectivas porque cuestionas la idolatría sin más hacia Marcos. He reflexionado durante años sobre algunos hechos que pones sobre la mesa –el inaudito e inexplicable silencio de Marcos durante el sexenio de Calderón, luego de su afamada sarta de escritos delirantes y seudopoéticos; su ensañamiento con la izquierda que desprecia (y por la cual había que votar aunque fuese con la nariz tapada, sí o sí); la ausencia de cambios sustanciales en las condiciones de vida de los indígenas chiapanecos a tantos años del levantamiento del EZLN; la claudicación marquista respecto de su liderazgo– y yo sí creo a estas alturas que Marcos ya es un mito genial de sí mismo. Ojalá y aquel hombre que en 1994 encendió la esperanza de todo México demostrara a los mexicanos que ha despertado de su letargo, ahora que tan bien vendría de cara a lo que se cierne sobre el país. Ojalá y algo curara a Marcos de su propio ego.

  26. Herasmo López 31/12/2012 a las 1:05 PM · Responder

    Mi querida y admirada San Juana, tu como periodista bien sabes que hay acciones que se ejecutan para distraer la atención, lo que en su momento hizo el Ezln, fué más que contraponerse a Salinas de Gortari, realmente fué ayudarle a hacer una cortina de humo, para sus intereses, aparte de que los “guerrilleros”, lo único que han hecho es desplazar indígenas o matarlos, a todos aquellos que no pertecenen al Pri o a la iglesia católica. El enmascarado de estambre, es puro marketing, es la máscara de la intolerancia, es más dudo que sea el mismo de los otros tiempos, total nomás enmascaran a un loco y le ponen el nombre. Basta recordar al “Marcos” que apareció en tiempos de Fox, un “Marcos” bastante ignorante no con labia como el otro y que hasta se negaba a dar entrevistas porque no sabía responder, como el primer “Marcos”. Y pues por todos los servicios que dió a la “patria” no sabemos si a la de España, el caso es que por eso su familia del primer “Marcos”, ya está sangrando del gobierno en turno, la tal Paloma ya hasta fué diputada y ha tenido cargos en Tamaulipas.

  27. José Luis 31/12/2012 a las 1:07 PM · Responder

    Buen día Sanjuana;

    Sus afirmacionesen éste artículo son más suposiciones que verdades. No es lo que esperaría de alguien que se toma en serio su oficio de periodista. Sólo como ejemplo: ¿Porqué afirma que los zapatistas viven en la misma miseria que hace 18 años cuando se levantaron en armas? ¿ya fué a verificar el dato? Porque yo si. Y con la autoridad que puede tener alguien que es testigo directo, le puedo decir

    • José Luis 31/12/2012 a las 1:13 PM · Responder

      que hoy los Zapatistas no solo no mueren de hambre, sino que no son explotados por terratenientes, deciden que sembrar y cuándo, deciden con quién intercambian sus productos y en que precio se los pagan….en fin,su artículo es un escrito con opiniones y suposiciones que cualquier mexicano puede tener. El asunto es que si se escribe para un público que merece respeto, se debe escribir algo que aporte y que sea sustentado. Que pena.

  28. carlos brenes 31/12/2012 a las 1:10 PM · Responder

    Es patético ver a Marcos apareciendo y desapareciendo a conveniencia. y quienes lo ven como un ser perfecto sin fallas. es evidente que solo es un chaquetero mercenario de la política. lo bueno que logro ahí esta, pero después que? solo golpeteo político. perdió credibilidad.

    • MCastillo 31/12/2012 a las 2:38 PM · Responder

      Estimado Carlos, ahora si te las kuraste todas con Marcos, jajajaja!!! llamarlo “chaquetero mercenerio” jajajaja!!!!

      • Ricardo Hernandez 02/01/2013 a las 3:43 PM · Responder

        A mi me gusta lo de llamarlo “el enmascarado de estambre” o el sub…normal.

  29. ggz 31/12/2012 a las 1:30 PM · Responder

    Zu: “Según entiendo, Marcos no aparece y desaparece a capricho . Es vocero de las comunidades zapatistas y , por tanto, su palabra se rige según los acuerdos entre zapatistas. Si no es así, ¿por qué las comunidades no le han pedido que no hable por ellos?”
    Y cuando alguien ha pedido permiso a las comunidades indigenas y hablado o no por ellos?
    Bien hace San Juana en referirse a las dotes poeticas de Marcos (el alter-ego de salinas?)
    La realidad es que los indigenas zapatistas o no, estan tan jodidos como lo han estado siempre -con o sin marcos.
    Y si es muy sospechoso que cuando salinas reaparece (la mano que mece la cuna mexicana), tambien reaparece marcos. El bueno y el malo de la pelicula? Solo en Mexico ‘el pan y circo’ se crea y se recrea eternamente para beneficio de unos cuantoas y maldicion del resto.

  30. MCastillo 31/12/2012 a las 1:40 PM · Responder

    Ahi va una pregunta… a ver quien de los foristas se anima a responderla??
    Porque los ultimos gobiernos perredistas NO se acercaron al tal Marcos o por lo menos hicieron algo por lo indigenas????? Cual fue su relacion con el??
    a ver foristas???

    • tarahumara 31/12/2012 a las 11:10 PM · Responder

      Porque tambien los mandó a la chingada para despistar al enemigo,que no?

  31. Changoleón 31/12/2012 a las 2:36 PM · Responder

    Tu crítica de juguete es más propia de un taxista analfabeto que sólo ve los noticieros de Televisa que de un “opinólogo” que no sabe nada de la realidad en Chiapas.

    Me quedo con el asunto de la supuesta hermana, y yo te pregunto Sanjuana Martínez y espero tengas la decencia de contestar:

    1. ¿Tienes hermanos o familia cercana?
    2. ¿Tú haces lo que te ordenan tus hermanos, o viceversa, ellos obedecen tus mandatos?

    Tus difamaciones respecto a la supuesta hermana carecen de sustento político, ni siquiera tienen sustento en un ámbito moral-familiar ya que tú no conoces a esa supuesta familia.

    Con esto termino, porque tan torcidas y sucias son tus palabras que sólo te falta “criticar” que al señor le huelan los pies.

    Una cosa demostraron el 21 de diciembre, y es que a pesar que a Morenistas rabiosos les duela, 40,000 bases de apoyo mostraron la fortaleza de su organización.

    • tarahumara 31/12/2012 a las 10:57 PM · Responder

      Mariana disculpa no es tio o sobrino(a) es su “HERMANA” existe mucha diferencia

      • Vicente 09/01/2013 a las 10:56 AM · Responder

        El universo y la vida son entes complejos y el tiempo relativo.

  32. ana ma quiroz 31/12/2012 a las 3:15 PM · Responder

    yo insisto;el que asesino a Colosio,eran VARIOS,uno en LTaurina,otro en la carcel,otro ante camarasTV……Asi el “sub” con pasamontañas,..seran VARIOS?….aquel febrero en que se reuniría Gob Federeal con “Marcos” ,lo cual NO OCURRIO,porque los compas zapatistas descubrieron la trampa; “no se te hizo tu Guajardazo” le dijo el “sub” por periodico alGob Fed,al otro dia….mmmh..es probable que POR EL CONTRARIO, si se le “hizo el guajardazo”, si pudo el Gob Fed,al fin, sustituir al “sub” esa mañana…jajaja que locuras! se acuerdan cuando “los terroristas” hicieron caer EN VERTICAL,las torres superarmadas d concreto,las Gemelas?..jajaja q locuras se me ocurren!

  33. Ciriaco Melgarejo 31/12/2012 a las 3:52 PM · Responder

    El asunto que plantea aquí sanjuana es muy claro. No son suposiciones. Marcos se autoexilio de manera inexplicable. Como de manera inexplicable en las elecciones presidenciables en lugar de cuestionar a los candidatos del pri y del pan, atacó a AMLO. Me atrevo a pensar que si el sub y el cuatemochas no hubieran dado los bandazos que dieron, si en lugar de irse en contra de AMLO, hubieran llamado a votar por él, Andrés Manuel hubiera tenidoel empujoncito que le hizo falta para ganar la elección del 2006. Pero no lo hicieron y en lugar de ello el de la máscara se puso a mostrau sus piernas en televisa y el hijo de tata Lázaro, se fue de organizador de guateques del bicentenario con Fox.

  34. Tomás B. 31/12/2012 a las 4:44 PM · Responder

    Sanjuana Martínez ignoró un sexenio completo de denuncias de los zapatistas a los gobiernos del PRI, PAN y PRD que los reprimieron sistemáticamente. Bastaba ir a la página web zapatista y a las adherentes a la Otra Campaña. Pero es que estaba esperando al mesias Marcos, enojada porque no apoyó al mesias AMLO. Eso de “otra forma de hacer política” no ha sido del todo entendida ni por gente tan honesta e inteligente como Sanjuana Martínez.

  35. Alfredo 31/12/2012 a las 4:56 PM · Responder

    El subcomediante Marcos es un gran simulador y vividor de los indígenas que los engaña con su verborrea y su doctrina priista, debemos dar cuenta que toda su familia esta hermanada con el PRI, resulta que resurge después de un largo silencio con EPN , es un FARSANTE

    • Hernan Chavez 01/01/2013 a las 12:33 PM · Responder

      El “subcomediante”… jajajaaa…!

  36. Sandra p 31/12/2012 a las 6:39 PM · Responder

    Desatinado y poco profundo,respeto a la señora, pero este artículo me parece fallido… Contradictorio es servir al poder al no realizar planteamientos válidos. Yo tengo familiares priistas, amigos panistas y parientes perore distas y eso no dice absolutamente nada de mi sobre posturas políticas. Creo que igual aplica al sup. He vivido en comunidades zapatistas y eso me ayuda a entender las causas, más no todo lo que implica esta cosmovisión. Como le dije en Twitter a la Señora Sanjuana: si no apoya, no estorbe, su lucha es contra los malos gobiernos que la reprimieron a usted y a millones de mexicanos, siga por ahí y no pierda el rumbo. Los zapatistas se cuecen aparte y solitos. Ahí van cumpliéndose solitos sus Acuerdos… Aprenda de sus causas y no trate de desenmascarar a MArcos, que eso nomás le quita tiempo y no aporta en nada a la crítica social: el mensajero no es lo importante sino el mensaje.

  37. El Black 31/12/2012 a las 7:34 PM · Responder

    Como diria el Innombrable: No se hagan bolas Srs.!
    El enemigo del pueblo es la partidocracia corrupta.
    Las JBG han avanzado en todos los aspectos mas de lo que se imaginan!
    Con el sub o sin el sub los ZAPATISTAS siguen adelante.
    El Zapatismo a influido y aportado cosas mas de lo que se imaginan pasando por las reforma electoral bla bla bla.
    Hay otras formas de organizacion Politica-economica y social, el sistema de partidos esta podrido!
    EZLN es referente mundial en las luchas anticapitalistas!
    Este Art. es muy tendencioso o esta muy desinformado.
    EZLN es una cosa y la persona del Sup otro.
    Hablan como si Marcos engañara a los indigenas y extranjeros.
    EZLN se ha solidarizado con las verdaderas luchas del pueblo, que no los engañen.
    saludos
    EZLN no esta con ningun partido. Uds ya desconfian hasta de su sombra, el gob los chinga pero siguen votando por los mismos ojetes ladrones de siempre.
    Saludos!

    • Ricardo Hernandez 02/01/2013 a las 3:48 PM · Responder

      Asi es Black, no te hagas bolas: el sub es producto del innombrable… creo que le atinaste sin querer

  38. JuanBrujo 31/12/2012 a las 8:37 PM · Responder

    Tratando de desprestigiar?, ninguno de nosotros sabemos que intenciones de fondo tiene Marcos, pero algo es seguro, que el ha hecho mas por la causa indigena que usted, yo o cualquiera otro que haya emitido una opinion en esta pagina… a lo mejor nos calo lo que Marcos decia sobre Obrador, pero yo siendo obradorsista me doy cuenta que el señor no mentia del todo… “Oiga Don Fermín, si ya se pudo acercar a AMLO, pregúntele también por qué, sí dice que todo lo que es critica proviene de Salinas de Gortari, del PRI y la derecha, está entonces rodeado de puros salinistas, expriístas y derechistas. Y pregúnteles a los dirigentes del PRD por qué han convertido al partido en una máquina de reciclaje para lo peor del priísmo, una pista de circo más para los que brincan al compás del presupuesto. “

  39. pedromex58 31/12/2012 a las 8:41 PM · Responder

    Siempre la división de nuestros pensamientos y creencias marca la desgracia de nuestro pueblo, lo que es cierto es que líderes aparecen COBRAN y desaparecen, REAPARECEN como perros b uscando su hueso y volverán a desaparecer, hasta que los mexicanos tomen conciencia de lo que les roban, en fin cada chango a su mecate….

  40. Fanzine 31/12/2012 a las 9:49 PM · Responder

    esta senora ni idea tiene de lo que el zapatismo es . una mas que muerde el polvo movienda por su grande orgullo del tamano del mundo , jamas te comparas con Marcos ni jamas resistirias ni un mes en la selva lacandoa jamas tedras la conicienia y corazon del sup . tu soberbia te gana .

  41. DORY 31/12/2012 a las 10:43 PM · Responder

    Sera el sereno, pero a mi el tal Marcos no me da buena espina.

  42. tarahumara 31/12/2012 a las 11:07 PM · Responder

    Insisto el problema no es unicamente de los indigenas es nacional el desmadre está a nivel nacinal no lo queremos entender,necesitamos buscar el poder político porque es lo único que existe en la constitución,no hay de otra,lo de alivianar a los indigenas a lo pobres etc,etc no son mas que paliativos vamos teniendo altura de miras,busquemos organizar a la gente y menos rollo,bueno es lo que propongo y lo estoy haciendo,feliz año y vamos con MoReNa,traten de ser felices sin importar como.

  43. Cristina 01/01/2013 a las 3:05 AM · Responder

    La verdad es que el articulo esta escrito al vapor. No tiene argumentos fuertes y no toma en cuenta la historia, modo de organizacion etc. Además.. Que alguien le avise a la autora que el PRD puede decirse de izquierda, pero deja mucho que desear, y que seria bueno o argumentar mejor o verse en un espejo.

  44. Revu 01/01/2013 a las 10:05 AM · Responder

    EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir.

    Respuesta al articulo “El subcomandante y el PRI” de @SanjuanaMtz

    Aunque algunos consideran que dar respuesta a un texto con tintes reaccionarios es una pérdida de tiempo, hay que recordar que la desinformación ha logrado la satanización de los movimientos sociales, por ello se hace importante hacer ciertas aclaraciones para contrarrestar el efecto de los medios para que en vez de reacción se provoque solidaridad. En esta circunstancia vale la pena hacer una primera precisión: esto no es una defensa de Marcos, él con sus letras puede defenderse solo.

    Ya sea por consigna o por ignorancia, algún@s de l@s opinolog@s “progresistas” de México se han referido a los pueblos originarios como seres carentes de voluntad y pensamiento propio, masas manipuladas por caudillos deseosos de poder y adulación. Que argumentación tan perversa es esta. Son ellos y ellas, los mal llamados “indígenas”, quienes son el ejemplo de lucha y organización en todos lados, ya sea defendiendo su lengua, su cosmovisión o su territorio. Ellos y ellas tienen voz propia, no necesitan que nadie sea su voz, pongan atención y oigan sus voces.

    Acaso hay que recordarle a la señora Martínez que los comandantes y comandantas del EZLN son casi en su totalidad de los pueblos originarios mayas de Chiapas. Que fueron ellos y ellas quienes encabezaron la construcción de los caracoles zapatistas con apoyo de la Sociedad Civil. Que fue la Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en los procesos revolucionarios.

    Tal pareciera que la señora Sanjuana, en su mismo discurso, sigue invisibilizando a los pueblos originarios como agentes que posibilitan su propia transformación.

    ¿Qué han obtenido los zapatistas en estos años? De los gobiernos solo acoso y ataques militares y paramilitares. De los medios invisibilización. De la “izquierda” electorera satanización y reclamos. De ellos y ellas mismas un sistema educativo que tiene primaria, secundaria y bachillerato; un sistema de salud el cual es visitado incluso por personas no zapatistas; leyes propias dentro de los municipios autónomos; una filosofía de gobierno basada en el mandar obedeciendo.

    Seguramente estos logros son pocos a los ojos de una periodista tan destacada, pero del 2003 a la fecha lo han hecho por ellos y ellas mismas, el territorio zapatista es una de las pocas utopías reales en México. Si requieren algo más, seguramente lo conseguirán sin ayuda del gobierno o sus partidos políticos.

    ¿Por qué los zapatistas callaron ante el gobierno de Calderón? Al parecer la Señora San Juana no leyó las cartas del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, en las cuales se refiere a Felipe Caderón como “un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan”. Aún más, olvida que los zapatistas marcharon el 7 de mayo del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en apoyo al naciente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a los familiares de las víctimas de la guerra y en contra de la militarización del territorio nacional.

    ¿Cuántas acciones se requieren para que una analista “especialista” en política legitime la acción de un grupo en resistencia?

    Sobre el argumento de la hermana, dándole a la Señora Martínez el beneficio de la duda sobre que Marcos sea realmente Rafael Sebastián Guillén Vicente, cito lo que el compañero @appo_stol atinadamente comenta: ¿Por qué cuestionan al sup por tener una “hermana” en el gobierno y no a su hermana por tener un hermano guerrillero? Y agrego ¿Desde cuándo somos criminales por las acciones de nuestros consanguíneos?

    Como lo he dicho con anterioridad, el EZLN no resurgió con el PRI, siempre ha estado resistiendo con o sin nosotros. La lucha zapatista no se centra en la poesía, a veces poco acertada de Marcos, es la lucha de los pueblos originarios de Chiapas, que con clara dignidad le dicen a los que ostentan el poder: no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir.

    Alucinando: para que la señora Sanjuana cure su amnesia o deseche su ignorancia, hay le van unas ligas donde puede ver el caminar zapatista en estos años de “silencio”:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

    http://www.cedoz.org/site/index.php

    http://www.megafono.lunasexta.org/

    http://www.pozol.org/

    http://komanilel.org/

    @elrevu

  45. Mauricio 01/01/2013 a las 1:01 PM · Responder

    Hay muchas que piensan que el EZLN existe gracias a Marcos o que éste sostiene a todas las comunidades zapatistas. Esto no es así, a este personaje le tocó la parte mediática y hay que entenderlo así, las bases de apoyo son el verdadero motor del ejército insurgente

  46. gerardo 01/01/2013 a las 1:15 PM · Responder

    La pregunta central de este texto sin duda es la de cómo ha ayudado Marcos- o, más precisamente, el movimiento zapatista; no sólo Marcos, no sólo el EZLN- a los indígenas de Chiapas. Que se responda a esa pregunta clave iniciando la oración con un “A simple vista” es sin duda superficial y pobrísimo periodísticamente hablando; el balance que se hace es entonces un simple comentario, completamente gratuito, sin sustento, sin argumentación. Antes de concluir de esa manera creo que siquiera se debería de haber profundizado un poco en lo que son los caracoles zapatistas, las juntas de buen gobierno, la educación autónoma, y un enorme e imprescindible etcétera. El texto ofrece una conclusión lanzada desde una cínica inopia. Y luego más inopia: critica que los zapatistas no se hayan acercado al PRD (!), cuando las comunidades zapatistas nunca han dejado de sufrir ataques por grupos paramilitares coordinados por el mismo poder “institucional”- aún cuando gobernaba el PRD, la “izquierda”, en el estado-, una guerra de baja intensidad pero constante e inhumana. Que los paramilitares lleguen y quemen los cultivos de los zapatistas, de las cuales éstos dependen para su alimentación, es una de otras tantas cosas cotidianas en la vida de los indígenas autónomos. Por último, percibo en este texto la obsesión que tienen los “intelectuales de izquierda” mexicanos con la vía institucional de cambio político, obsesión que contradice al hoy tan de moda concepto de “ciudadanía”.

  47. Carlos 01/01/2013 a las 3:17 PM · Responder

    Especulaciones?
    Rafeal Sebastián Guillén Vicente es el Sub-comandante Marcos?, en ese sentido, y dando por válido el servicio de inteligencia del estado mexicano; el lazca murió en un enfrentamiento?, se lo llevaron a velar y ahí robaron el cuerpo?
    Todo tu artículo esta basado en percepciones propias. Y está bien, de eso se trata un artículo de opinión, pero por favor, cuando des tu opinión no la pregones como si fuera una verdad absoluta; o, a caso, la bestia negra ya ha inundado a tus opiniones?
    Los caracoles zapatistas han avanzado, con o sin Marcos. Veamos a Marcos como un “arquetipo” Jungniano; un símbolo social para entender el mundo. Marcos, dentro de su misticismo y su mala poesía es solo un célula de un complejo sistema. Evaluar a todo un sistema por la labor de una milésima de sus partes, es decir que todas las mexicanas son fodongas, huevonas y pendejas porque miran muchas telenovelas.
    El papel desarrollado por Marcos tiene demasiadas facetas, todo dependerá del cristal con que se mire. Para algunos, un poeta renegado, para otros, un aprovechado de los indios (y lo peor, seguimos viendo a los indios como ovejitas sumisas que no pueden pensar por cuenta propia, el mayor error de toda tu parafernalia de artículo sanjuana), un embustero, un lacónico, un vocero, un líder… un todo o un nada, que valga la redundancia o el pleonasmo si nos queremos poner románticos, es lo que somos todos; todo, o nada. Una cosa, tal vez sea segura, Marcos tiene la libertad de hablar como individuo y como vocero, siempre y cuando las bases zapatistas no dicten lo contrario. Así pues, ni siquiera esa autonomía de los pueblos indios podemos respetar? quién puede o no hablar con ellos, por ellos, a través de ellos?
    Dónde estaba Marcos? Cocinando tal vez, fumando, escribiendo pendejadas si así es más fácil de entender para muchos. O quizás en rusia disfrutando de prostitutas, pero, si para ti es imprescindible saber que hacía Marcos de su vida (casi casi como figura pública o artista de televisa, a ver a qué hora se bajan el calzón)… le das prioridad a cosas superflúas, cosas que en la construcción de la autonomía, carecen de verdadera importancia.
    Porqué reapareció cuando regresó el PRI al poder? quién sabe, también pudo no hacerlo. Tal vez si le tenga un odio inmenso al PRI. Al menos, si masacran de manera soez y cobarde a mis hermanos indios, yo si me encabrono y a la menor oportunidad le miento su madre a quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de dicho acto. O tal vez, fueron órdenes de la comité clandestino revolucionario-comandancia general del ejercito zapatista de liberación nacional… porqué recuerda, ese comité es una estructura militar, no autonómica ni utopista ni partidista ni política ni de beneficiencia social… Marcos forma parte de un ejercito, y por tanto no se manda solo… me extraña que no lo sepas pues tu perfil dice algo relacionado a “daños colaterales”.
    Ahora, disculpa si no entiendo de manera clara, pero, porque es culpa del EZ y sobre todo de Marcos (virgen de las tres caídas, Marcos tiene el poder de derretir candidaturas presidenciales solo con un click de sus dedos) el fracaso rotundo de las elecciones presidenciales del 2006 y 2012?, hablemos de responsabilidades, y los únicos responsables del fracaso fue la misma izquierda podrida y electorera, salvo uno que otro pillo, todos son una partida de rufianes cortados de la misma tela que priístas, panalistas, panistas y lo que termine en “istas”… o es que también es culpa de Marcos la represión ordenada por Mancera en el DF, también fue Marcos quien ordenó al gobierno municipal de Texcoco su complicidad en la represión de Atenco en Mayo del 2006?, o mejor aún, es Marcos quién obligó a Rosario Robles a salir con el señorita de las ligas… espera espera, los chuchos le pagan quincenalmente a Marcos una ostentosa cantidad de dinero para publicidad?…
    No sé que periodismo practiques, y respeto que puedas y des tu opinión, lo único que te sugiero es que, antes de azotar con juicios y prejuicios a una persona (ya te llamaron la atención antes con la doctora y el caso del ojo) o a una sociedad como tal, revises un poco más la historia y el caminar de los susodichos, sino, perderás toda credibilidad y terminarás como una periodista apasionada más, al servicio del gobierno en turno (en Oaxaca les llamamos “los tontos útiles”).

    Salud.

    • antizapper 02/01/2013 a las 12:07 PM · Responder

      comparto el análisis, ya estaba harto de los comentarios cargados de racismo y faltos de autocrítica

  48. Carlos 01/01/2013 a las 3:23 PM · Responder

    Error, no es Mancera, es Ebrard el cochino que mando reprimir y encarcelar a diestra y siniestra a manifestantes en el zócalo capitalino.

  49. Pedro 01/01/2013 a las 3:24 PM · Responder

    Sanjuana Martínez, como siempre mis respetos y admiración. Punto y aparte.
    “Feliz Año 2013″ ¿Es lo que deberíamos decir para estar acorde con la actualidad y la modernidad? ¿Para estar con los temas de actualidad y que nos interesan? ¿De qué temas y actualidad hablamos? ¿De quién, para quién y en bebeficio de quién son los temas de interés y actualidad? No nos confundamos, para opinar con elementos hay que estar en el lugar de hechos y vivir con ellos la realidad; no solo estar cómodos escribiendo disparates( como identificación), para exigir congruencia. ¿Quíen dice que la vida como nación solo gira en torno a los partidos políticos electoreros? La vida del campo y del indígena no están supeditados a los partidos políticos, tienen sus tiempos e intereses; por eso no se les entiende y por eso se les desprecia, porque su mundo es otro.
    Mis respetos por los que hacen esfuerzos por explicar la realidad de todos, mediante razonamientos inteligentes, los demás es lo de menos…son estupideces.

  50. Domingo Vivanco 02/01/2013 a las 3:37 AM · Responder

    “El calderonato que dejó en ruinas a México”. Ya sabía yo que a ustedes se les daba bien eso de escribir idioteces de vez en cuando. Lo que no me quedaba muy claro era qué tanto sus fobias políticas les ponían una venda delante de los ojos. Ahora no me queda la menor duda.

  51. Alicia 02/01/2013 a las 11:28 AM · Responder

    El caso de todo esto es que como siempre basamos la supervivencia de los cambios en un líder que es humano como todos y por lo tanto comete errores, efectivamente se tendría que vivir en esas raíces para comprender los saltos que han sufrido las comunidades, los indígenas si algo tienen es sabiduría no se dejan engañar en estos tiempos como antes y esta bien la critica que se le hace a Marcos, en los dos últimos comunicados uno a Enrique Peña Nieto y el PRI y otro a Luis Alvarez evidentemente saca toda esa historia de contradicciones, la cosa es que estamos jodidos somos buenos para las criticas pero no para la auto critica, imagínate al EZLN un partido , sería tan contradictorio como que Enrique Peña Nieto se fuera a vivir a la selva con su familia, lo que nos hace falta es cambiar este sistema de basura y para eso se necesita practicarlo, el EZLN ha experimentado esa autonomía , con escuelas, hospitales y un sistema que quizás como todo proyecto de inicio tomará su tiempo para desarrollar pero se esta haciendo, eso es lo interesante que en muchos no se tiene, solo ven desde la ventana y escriben palabras.

  52. Marisol 02/01/2013 a las 12:21 PM · Responder

    Caray, después de tanto sesudo comentario acerca de Marcos y su ego, a ver si puedo aportar algo. Estimada y admirada Sanjuana Martínez, acabo de echarme “un clavado” en anteriores artículos tuyos y no creo que desconozcas la realidad indígena ni la chiapaneca. Hasta qué grado, lo ignoro. Pero siendo defensora de derechos humanos, sobre todo de los llamado DESC, creo comprender un poco, un poquito, la figura de Marcos. Quién dijo que la tan cacareada democracia es el mejor régimen de gobierno, y menos en México, donde se convierte en PARTIDOCRACIA? Marcos ha sido congruente en atacar la partidocracia, lo cual yo, antipartidista, celebro. ¿Qué le ganó el ego? Si compararas el ego de Marcos con la megalomanía de calderón, ¿qué resultado obtendrías? Se necesita un imaginario social para tener impacto en la sociedad. De modo que perdono los accesos de lo que tú llamas “ego” en Marcos.
    Como comenta Alicia aquí arriba, la semilla tiene que caer en terreno fértil y no muchos tenemos los ojos para ver y los oídos para escuchar lo que se está desarrollando. Mucho menos detrás de la pantalla mediática que contrató Sabines con TV azteca y continúa contratando el Sr. Velasco.
    Del mismo modo que la reforma calderonista por los derechos humanos no vale nada sin una Ley reglamentaria que hasta donde sé, no se ha elaborado, las promesas de cumplir los acuerdos de San Andrés, sin su cumplimiento, NO VALEN NADA. Del mismo modo que, aunque México ratificó en la ONU el Pacto Internacional de los Derechos (Humanos) Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los esenciales para obligar al Estado a dar a sus habitantes una vida digna, ello no sirva de mucho puesto que el Estado Mexicano no ha querido ratificar su “Ley Reglamentaria”, llamada “Protocolo Facultativo” (PF-PIDESC).
    ¿Que la hermana de Marcos es funcionaria del PRI? ¿Pues que no se dan cuenta de que desde que el mundo es mundo de una familia pueden salir los adultos más dispares, uno puede ser líder social y otro u otra arrastrad@? El que un hermano se dedique a servir a los demás y otr@ a fregarlos, no significa ni demuestra nada. Vean nada más al poeta Jaime Sabines y a su hermano Juan Sabines.

  53. Jorge Montes de Oca 02/01/2013 a las 12:26 PM · Responder

    Tres cosas:

    1.- ¿Cuáles son los comunicados delirantes?

    2.- No estaría mal que -como periodista, hiciera un recuento de los beneficios que se obtuvieron a partir del levantamiento, creo que sería mejor que un “a simple vista” .

    3.- ¿Por qué esos 40 mil indígenas sostendrán la pose, la máscara (que ellos también usan) y los escritos (que sirven para que se comuniquen) del perdido personaje secuestrado por la bestia negra?

  54. joel 02/01/2013 a las 2:51 PM · Responder

    Ese Marcos nomás es otra estrella más de la Caravana Televisa……

  55. Juan 02/01/2013 a las 2:57 PM · Responder

    Oye San Juana… mejor sigue con tu cobertura de crimen organizado (parece que ahí si sabes algo del tema). Este artículo tuyo recuerda los de las plumas pagadas del sexenio salinista.

  56. Alfredo Morn 02/01/2013 a las 5:48 PM · Responder

    Todos los argumentos de Sanjuana son débiles. 1.- No ha habido en 19 años de historia del zapatismo, una sola prueba que demostrara la supuesta creación por parte del PRI del fenómeno zapatista. Por el contrario se cuentan por decenas los “expertos” que asocian al ezln, el subcomandante Marcos y al PRI de manera absurda y sin argumentos. Son esas “fuentes” las que es necesario criticar. Lo de Sanjuana Martínez toca los límites de lo ridículo al sustentar ese vinculo a partir de relaciones de parentesco; primero con la Subsecretaria Guillén, y peor aún cuando lo hace con el secretario particular de un funcionario priísta. 2.- El CCRI firmó un gran número de comunicacados en contra de las decisiones de Calderón, del priismo, el perredismo , el panismo y, sobre todo, el amloísmo. La explicación del “silencio inexplicable de los últimos años” se encuentra en los comunicados del Comité. Lo que a Sanjuana le faltó fue leerlos. 3.- Durante años estuve de acuerdo en separar la figura de Marcos del (neo) zapatismo pero cada vez lo hago con menor convencimiento. Es imprescindible en cualquier estudio serio del fenómeno.

  57. Alfredo Mora 02/01/2013 a las 5:49 PM · Responder

    Todos los argumentos de Sanjuana son débiles. 1.- No ha habido en 19 años de historia del zapatismo, una sola prueba que demostrara la supuesta creación por parte del PRI del fenómeno zapatista. Por el contrario se cuentan por decenas los “expertos” que asocian al ezln, el subcomandante Marcos y al PRI de manera absurda y sin argumentos. Son esas “fuentes” las que es necesario criticar. Lo de Sanjuana Martínez toca los límites de lo ridículo al sustentar ese vinculo a partir de relaciones de parentesco; primero con la Subsecretaria Guillén, y peor aún cuando lo hace con el secretario particular de un funcionario priísta. 2.- El CCRI firmó un gran número de comunicacados en contra de las decisiones de Calderón, del priismo, el perredismo , el panismo y, sobre todo, el amloísmo. La explicación del “silencio inexplicable de los últimos años” se encuentra en los comunicados del Comité. Lo que a Sanjuana le faltó fue leerlos. 3.- Durante años estuve de acuerdo en separar la figura de Marcos del (neo) zapatismo pero cada vez lo hago con menor convencimiento. Es imprescindible en cualquier estudio serio del fenómeno.

  58. Jorge Esteban López García 02/01/2013 a las 10:44 PM · Responder

    Cierto, Alejandro y sus, ahora, admiradores leyeron mal la nota. Sanjuana puede criticar a Marcos y hacerlo bien, como lo hizo. Pero ustedes no pueden hacer que esa crítica haga que Marcos, el EZLN y la lucha indígena, signifiquen lo mismo y, además, decir que aquél que critica a uno critica a todos. Ella analizó y critico la actual postura de Marcos, sólo eso, pero nunca dijo que la lucha indígena dependiera de él y que no vale la pena. Al contrario, atinó en decir, como Marcos lo dijo hace tiempo, que ya son independientes uno de los otros; cada quien por su lado (Por eso hay marchas donde sólo están indígenas, tal vez sea la manera de separarse de Marcos). Pero a veces leemos lo que queremos, no lo que es.

  59. Víctor 03/01/2013 a las 11:39 PM · Responder

    Respeto mucho el trabajo de Sanjuana pero creo que su nivel de compromiso con la izquierda partidista la convierte en un reportero más, sólo con orientación política diferente. El “silencio” que atribuye a Marcos se debe a que tal vez no tuvo el tiempo de revisar las cartas y otras comunicaciones durante el sexenio pasado, por otra parte, creo también olvida la explicación de su actuar que nos brinda en “la sexta”. Creo que para muchos que simpatizan con la “izquierda” partidista o keynesianos socialdemocratas, es importante revisar las bases ideológicas del movimiento zapatista e incluso replantearse sus propias convicciones y visión de la democracia representativa o ya por lo menos comprender la visión de los movimientos anticapitalistas. Salud y saludos a tod@s.

  60. Carlos 04/01/2013 a las 12:16 AM · Responder

    Jorge Estaban López García:

    “¿Cómo ha ayudado Marcos a los indígenas de Chiapas?… Habría que hacer un recuento de los beneficios que han obtenido desde el levantamiento zapatista de enero de 1994, cuando demandaban democracia, libertad, tierra, pan y justicia a Carlos Salinas de Gortari. A simple vista no parece haber cambiado mucho la vida de esa parte de la población que sigue viviendo en condiciones de olvido y extrema pobreza.

    Por una parte, seguimos esperando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que el gobierno firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, para finalmente modificar la Constitución a fin de otorgar derechos, incluyendo autonomía, justicia e igualdad a los indígenas. La traición de Emilio Chuayffet y Ernesto Zedillo impidió que los acuerdos fueran una realidad, pero también la falta de acción del liderazgo zapatista encabezado por Marcos.”

    Leamos entre líneas… al final de su artículo dice algo curioso, los indígenas dejaron de ser invisibles, ahora, hay que sumarlos a las instituciones ¿¿¿??? (“/”?!/$&!?”#(

    Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-12-2012/11659. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

  61. María Cayo 04/01/2013 a las 11:24 PM · Responder

    He leído la mayoría de los comentarios, todos parecen concentrarse en la falta de credibilidad en los actores políticos de nuestro país.Como mexicanos, ya no sabemos en qué creer, pero todos necesitamos esperanza. No se necesita ser un gran pensador, tener un título, o un conocimiento a profundidad para opinar sobre el tema, respeto y aprendo de cada uno. Sanjuana Martinez es una excelente periodista, una guerrera crítica, estos atributos no se los da o quita un artículo al vapor o planeado. Creo que estamos divididos, ese es el problema. No hay líderes que manejen un lenguaje social y cuando los hay, le decimos egolatra o aferrado. Tu y yo necesitamos creer en algo, los indígenas que están tan desprotegidos de las instituciones, de oprtunidades, del efecto globalizante…también necesitan de la esperanza. En mi caso, profesora de 36 años en secundaria, tengo mi campo de batalla: el aula. Sanjuana tiene el suyo: la información objetiva..¿ cuál es tu plan de acción? el conocimiento y la apertura ,la libertad de expresión, es un buen comienzo, no lo es todo. No es que yo sea #132, pero asisto a las marchas, no es que sea Zapatista pero leo sus comunicados (entiendo su sentir aunque no viva en la selva) trato con igualdad a los hermanos indígenas, no es que sea Lópezobradorista o pejezombie, no es que sea rebelde, es que me gusta la gente que ofrece una esperanza, los humanos indignados, los grupos o personajes que piensan en los otros, la gente que no está dormida o viendo televisa, creyéndolo todo. Terminar con el “haiga sido como haiga sido” pero unidos, si no..las palabras se quedan en un debate que servirá de muy poco. Marcos siempre mostró estrellitis aguda, pero nos guste o no, es un líder importante, su estrategia nadie la conoce, pero el silencio de 40 mil indígenas, sobrepasan su ego, sobrepasan nuestras palabras y las de Sanjuana en esta respetable columna. Somos conformistas quejosos, revolucionarios, reformistas, vivimos en el pasado histórico. Haz que tu grito, no se quede aquí. Con todo respeto a todos. Reitero que aprendo mucho de cada uno.

  62. ricardo 05/01/2013 a las 12:52 AM · Responder

    Me parece que le hace falta informacion a Sanjuana, o psoiblemente no es su especialidad este temas y por eso cae en errores. Mencionar que el EZ no ha hablado durante el gobierno de Calderon es falso, hay que recordar que Marcos salio a escuchar a los colectivos, organizaciones e individuos que en su momento firmaron la 6ta Declaracion de la Selva Lacandona donde se propone una organizacion de tipo horizontal, es decir el EZ va a ser un colectivo mas dentro de esta lucha de abajo, la hora sexta o la hora de los de abajo y a la izquierda.

    En el contexto de esta primer estapa de la gira donde solo salio Marcos, durante el 2006, se dio la represion de Atenco y critico al gobierno municipal de texcoco (PRD), al estatal del PRI y al federal del PAN. Este rompimiento con los partidos politicos se da por no aprobar los acuerdos de san andres en el 2003, no es un ataque solo contra Andres Manuel, es contra todos pero los medios solo enfatizan las criticas a AMLO, divide y venceras. Tampoco llamó a no votar, en un mitin en el zocalo lo que pidio es que los adherentes de la Otra campaña trabajaran para que el movimiento se convirtiera en una opcion de organizacion sin la necesidad de que alguien mande como pasa con los partidos, en el momento en que la gente se desilusionara de estos, la otra campaña estaria ahi como opcion de organizacion que no busca puestos ni mamar del presupuesto.

    En una seguna etapa de la otra campaña, salieron los comandantes y marcos, para reforzar los vinculos con las organizaciones antes visitadas. Tambien se organiza el Encuentro de los Pueblos Indigenas de America en Vicam, Sonora. Esto en 2007 que fue un año de mucha actividad del EZ y que los medios no quisieron cubrir por que ya no era epoca electoral. Seorgnizaron 2 encuentros de los pueblos zapatistas con lso pueblos del mundo, el segundo con la tematica especial de la lucha de las mujeres donde solo las mujeres podian tomar la palabra, a los hombres les toco preparar la comida y cuidar a los niños, incluso los visitantes hombres no pudieron participar, solo fueron observadores. En San Cristobal de las casas se organizo el Primer coloquio In Memoriam Andres Aubry, donde investigadores de varios paises reflexionaron sobre la situacion de mexico y el mundo.

    En el coloquio es donde Marcos declara que ya no saldra a la luz publica ni emitira comunicados. Hay que recordar que el es vocero del EZLN, del ejercito, del asunto civil se encargan las Juntas de Buen Gobierno y han estado emitiendo comunicados sobre el hostigamiento realizado por los paramilitares pagados por el PRD, hay que tener clara esta diferencia que se da en el 2003 donde se cambia la figura de los Aguascalientes por los Caracoles y las juntas de buen gobierno donde los cargos son rotativos y sin paga.

    En el 2011 se da unintercambio epistolar con Luis Villoro, cartas publicadas en la pagina del EZLN y tambien marchan en silencio en San Cristobal de las Casas en apoyo al movimiento encabezado por Javier Sicilia.

    Cuando en el comunicado se refieren a “Es el nuestro resurgiendo” no se refiere solo al mundo indigena sino al mundo de los excluidos, de los que estamos abajo, de aquellos grupos con los que ha tejido alianzas desde el 94 y han seguido estos años y con los que se sumaron en el 2006 con la sexta declaracion y la otra campaña. Querer que se manifiesten por todo lo acontecido es querer arrastralos a la logica del poder de arriba, a la que no esta dispuestos a entrar por que ellos estan construyendo su propia agenda, donde no solo estan resistiendo el hostigamiento paramilitar para despojarlos de sus tierras sino que estan construyendo una forma de gobierno diferente y su autonomia, tanto politica, economica y educativa.

    Lo primero en que hay que pensar es porque no hemos oido de ellos y cuestionarnos porque los medios no hacen eco de las denuncias que realizan las juntas de buen gobierno de chiapas, ¿será que esos temas no venden periodicos por no estar firmadas por Marcos? Queremos información en los medios de lo que en realidad nos pasa a los que estamos abajo o solo de aquellos “profesionales” de la politica y “celebridades” de televisión.

    Les dejo un enlace a los comunicados y actividades del EZ del 2005 al 2008 y en la misma pagina pueden ver las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno sobre el acoso paramilitar.
    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/camino-andado/

  63. Maria Jimenez 07/01/2013 a las 9:12 AM · Responder

    Hola Sanjuana, primero que nada, te expreso mi admiración por el trabajo que realizas, que siempre sigo y seguiré siguiendo. Por otra parte, me parece lamentable que en este artículo acerca de Marcos des argumentos nada válidos en contra de su persona. En realidad poco daño o nada le hacen porque se ha construido en otra realidad que muchos no comprenden y que es dentro de las comunidades indígenas, ajeno a los valores, intereses y criterios de los que acá sobrevivimos a veces muy indignamente. Marcos no ha hablado y ha guardado silencio porque no es el protagonista, ni es el líder que México necesitaba, el es el subcomandante insurgente del EZLN y un vocero, un testigo, un hombre mestizo que se ha metido de lleno en el mundo y cosmovisión indígena, por lo que si lo miras fuera de ese contexto es fácil juzgarlo torpemente. Sin embargo, el EZLN sí es un referente, una luz, un ejemplo para todos los que queremos un mundo mejor. Los territorios zapatistas están en mejores condiciones que los que no lo son, doy testimonio, y preguntarnos qué es lo lo que Marcos ha hecho por los indígenas es volver a la visión del hombre blanco que hace algo por los “buenos salvajes”. No hay tal. Marcos es parte del EZLN, del pueblo indígena y un mexicano solidario que forma parte del proyecto zapatista.

  64. BobaVazqz 13/01/2013 a las 5:16 PM · Responder

    Leyendo la contrariedad de opiniones, encuentro estas muy niveladas y respetables, unas con excesivo amor por la ya icónica figura del líder rebelde y otras un tanto conservadoras. En mi opinión Marcos no nos viene a enseñar nada nuevo, no soy un experto en el tema y desconozco (en cierta cantidad) cual es la verdadera situación de los indígenas en la selva Lacandona y en otras partes de México (?) Sabemos que el gobierno actual Mexicano, al igual que en los sexenios anteriores, carece de demasiada competitividad y moral para cumplir al país como es debido; e igual conocemos sus excelentes capacidades de manipulación y control absoluto para con las masas, utilizando medios burdos y atractivos como los créditos perpetuos, el entretenimiento televisivo y sus churro-novelas.

    No es nada nuevo saber que los gobernantes que tenemos sean corruptos o incompetentes. Vendidos traidores que les espera “el fracaso”. Que el narco haya sobrepasado ya las estructuras más reservadas y confiables del gobierno. No es nada nuevo que me hagan saber día tras día que “nos dan atole con el dedo”. A mí, ese resurgimiento de la ya icónica figura del líder rebelde y “estrella pop” me parece más un show de EGO ABSOLUTO que invitación a la unión nacional contra las ya BIEN conocidas multifacéticas dictaduras que nos rigen. – “Somos indígenas, merecemos su simpatía” – es en cierto modo el eslogan detrás de todas esas románticas protestas y “poesías” que tan vehementemente declara el Subcomandante.

    Soy mexicano, vivo inconforme al igual que muchos de ustedes; y la unión, la verdadera revolución siempre se ha guiado con el alma antes que con las armas. Admiro mucho la labor del Subcomandante y las agallas de prestarse a vivir en las condiciones que viven los demás indígenas en aquellas zonas (entre otras cosas) pero igual, quizás sea el precio de la fama, cosa de la cual dados sus privilegios muy raro ser se escapa.

    No entiendo cómo se atrevió un día a autonombrarse “representante de TODOS los pueblos indígenas de México” Y como una persona a favor de la democracia y la libre expresión, reacciono en una ocasión de mala manera al preguntarle: ¿Quién está detrás del Subcomandante Marcos? Esto en una conferencia en una popular ciudad de occidente en donde tuve el gusto de conocerle. He tenido el privilegio de sortearme en vivo por varias localidades Indígenas de la nación, algunas en repetidas ocasiones. También el gusto de visitar varias ciudades en las que él se dice ser: Gay, “negro”, Indio, Etc. Y no encontré, en muchas de estas, una lealtad o simpatía total con el líder guerrillero.

    La revolución zapatista ha sufrido ya varias metamorfosis en estos veinte años, y esto conforme a las necesidades del pueblo y los temas de moda, cosa que es aceptable pero las revoluciones jamás han caído del cielo. Mucha gente en este país, día a día: sufre, tiene hambre, muere, llora, es apresada, etc. Ya más de 70,000 muertos en dos sexenios y los que esperan… Pronto no habrá mucho que defender del país y no habrá soldado en la linea de fuego que escuche o defienda “La palabra” o sus propias tierras.

    ¡Viva México! Saludos…

  65. Mari 21/01/2013 a las 7:31 PM · Responder

    Marcos solo tiene agallas para venir a confundir a los inocentes, ese payaso, no tiene objetivos específicos son robar el uranio y el petroleo de Chiapas si logra que esta se independice de México, respaldar el narcotráfico resguardandolos por la zona que ocupa el EZLN, mantener a la gente indígena en la ignorancia para poder controlarlos, evitar que la miseria de esa zona desaparezca, y ayudar a Salinas de Gortari aunque el lo niegue mil ves, entre más lo niega, menos le creemos.

  66. Mari 21/01/2013 a las 7:33 PM · Responder

    Mari 21/01/2013 a las 7:31 PM · Responder
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Marcos solo tiene agallas para venir a confundir a los inocentes, ese payaso, tiene unos objetivos específicos :
    robar el uranio y el petroleo de Chiapas si logra que esta se independice de México,

    respaldar el narcotráfico resguardandolos por la zona que ocupa el EZLN,

    mantener a la gente indígena en la ignorancia para poder controlarlos,

    evitar que la miseria de esa zona desaparezca, y

    ayudar a Salinas de Gortari aunque el lo niegue mil ves, entre más lo niega, menos le creemos.

    confundir a la opinion de los que menos leen pero que quieren el cambio verdadero

  67. Luna 23/01/2013 a las 11:27 PM · Responder

    Respuesta al articulo “El subcomandante y el PRI” de @SanjuanaMtz

    Ya sea por consigna o por ignorancia, algún@s de l@s opinolog@s “progresistas” de México se han referido a los pueblos originarios como seres carentes de voluntad y pensamiento propio, masas manipuladas por caudillos deseosos de poder y adulación. Que argumentación tan perversa es esta. Son ellos y ellas, los mal llamados “indígenas”, quienes son el ejemplo de lucha y organización en todos lados, ya sea defendiendo su lengua, su cosmovisión o su territorio. Ellos y ellas tienen voz propia, no necesitan que nadie sea su voz, pongan atención y oigan sus voces.

    Acaso hay que recordarle a la señora Martínez que los comandantes y comandantas del EZLN son casi en su totalidad de los pueblos originarios mayas de Chiapas. Que fueron ellos y ellas quienes encabezaron la construcción de los caracoles zapatistas con apoyo de la Sociedad Civil. Que fue la Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en los procesos revolucionarios.
    Tal pareciera que la señora Sanjuana, en su mismo discurso, sigue invisibilizando a los pueblos originarios como agentes que posibilitan su propia transformación.

    ¿Qué han obtenido los zapatistas en estos años? De los gobiernos solo acoso y ataques militares y paramilitares. De los medios invisibilización. De la “izquierda” electorera satanización y reclamos. De ellos y ellas mismas un sistema educativo que tiene primaria, secundaria y bachillerato; un sistema de salud el cual es visitado incluso por personas no zapatistas; leyes propias dentro de los municipios autónomos; una filosofía de gobierno basada en el mandar obedeciendo.

    Seguramente estos logros son pocos a los ojos de una periodista tan destacada, pero del 2003 a la fecha lo han hecho por ellos y ellas mismas, el territorio zapatista es una de las pocas utopías reales en México. Si requieren algo más, seguramente lo conseguirán sin ayuda del gobierno o sus partidos políticos.

    ¿Por qué los zapatistas callaron ante el gobierno de Calderón? Al parecer la Señora San Juana no leyó las cartas del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, en las cuales se refiere a Felipe Caderón como “un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan”. Aún más, olvida que los zapatistas marcharon el 7 de mayo del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en apoyo al naciente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a los familiares de las víctimas de la guerra y en contra de la militarización del territorio nacional.

    ¿Cuántas acciones se requieren para que una analista “especialista” en política legitime la acción de un grupo en resistencia?

    Sobre el argumento de la hermana, dándole a la Señora Martínez el beneficio de la duda sobre que Marcos sea realmente Rafael Sebastián Guillén Vicente, cito lo que el compañero @appo_stol atinadamente comenta: ¿Por qué cuestionan al sup por tener una “hermana” en el gobierno y no a su hermana por tener un hermano guerrillero? Y agrego ¿Desde cuándo somos criminales por las acciones de nuestros consanguíneos?

    Como lo he dicho con anterioridad, el EZLN no resurgió con el PRI, siempre ha estado resistiendo con o sin nosotros. La lucha zapatista no se centra en la poesía, a veces poco acertada de Marcos, es la lucha de los pueblos originarios de Chiapas, que con clara dignidad le dicen a los que ostentan el poder: no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir.

    Alucinando: para que la señora Sanjuana cure su amnesia o deseche su ignorancia, hay le van unas ligas donde puede ver el caminar zapatista en estos años de “silencio”:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx http://www.cedoz.org/site/index.php
    http://www.megafono.lunasexta.org
    http://www.pozol.org
    http://komanilel.org

    @elrevu

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm