La sierra en poder de criminales. ¿Y EPN?

Por: - diciembre 31 de 2012 - 0:00
Casa de citas - 19 comentarios

 

Hay reportes por toda la sierra, desde Chihuahua hasta Sinaloa. Hay informes de desplazados a causa de la violencia; de alcaldes que ruegan apoyo a los gobiernos estatales y al federal.

Los grupos armados operan con total impunidad: toman pueblos, secuestran, violan, ejecutan y hasta fusilan.

La sierra, dicen los múltiples reportes, está en control de los criminales. Se habla de mujeres secuestradas, violadas y asesinadas. Activistas denuncian que ni el gobierno de Sinaloa ni el de Chihuahua se han tomado este repunte de violencia con seriedad, a pesar de que amplias zonas son ya intransitables.

La gran pregunta aquí es en dónde está Enrique Peña Nieto. ¿Y su plan de seguridad? ¿Ya empezó? ¿Cuándo empezaremos a ver resultados?

Hace unas semanas, el Gobernador chihuahuense, Javier Duarte, advirtió al Ejército que no se le permitiría volver a asumir tareas de seguridad pública en la entidad. ¿Entonces quién las va a asumir? Porque hay cuatro mujeres profesionistas; cuatro hijas que fueron violadas y ejecutadas.

Está bien, se sabe y se asume que la experiencia de militarizar amplias regiones del país fue traumática para muchos y al final no resolvió nada. Pero, sin el Ejército, ¿entonces quién va a defender estos pueblos? ¿Los abandonamos a su suerte?

Varios especialistas coinciden en que la estrategia de seguridad de Peña Nieto tiene que arrojar resultados en el corto plazo. Que si bien es cierto que se requiere reformular todo el plan pensando en el futuro, también es cierto que muchos pueblos no pueden esperar. Es el caso de las comunidades serranas de Chihuahua y Sinaloa.

Se entiende que la violencia se ha extendido en todo el territorio y que ayer, por ejemplo, el Estado de México tuvo ejecuciones sumarias. Los informes sobre las entidades del centro del país son puntuales y hay manera de conocer lo que está sucediendo, mientras que en la sierra apenas llegan los reportes, apenas hay datos.

Muchos pueblos serranos están sufriendo a causa de la violencia. ¿Y Peña Nieto? ¿Y las promesas de mayor seguridad? O qué, ¿hay que esperarnos unos años?

¿Cuántos muertos se necesitan para que termine este drama? ¿Cuántas familias enlutadas más son necesarias antes de que alcancemos la paz?

¿Hola? ¿Hay alguien por allí?


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


19 comentarios en "La sierra en poder de criminales. ¿Y EPN?"

  1. irving 31/12/2012 a las 3:42 AM · Responder

    el gobernador de chihuahua es césar duarte, el de Veracruz es Javier Duarte

    • samuel oliverio 31/12/2012 a las 7:53 AM · Responder

      Estás en lo correcto, se les pasó este dato en redacción.
      Por otro lado no esperemos que el descerebrado diga esta boca es mía, el inútil está más preocupado en como pagar los compromisos que adquirió para ganar ilegalmente la presidencia que cumplir el compromiso que tiene con la sociedad.
      Y el mentado general Naranjo cuándo dara resultados, según lo trajo por su capacidad, pero tampoco el citado sujeto resolverá nada.
      Y los imbéciles de Osorio Chong y Murillo Karam tampoco son para decir nada, perdón, olvidaba que ellos solo están para reprimir a los ciudadanos inconformes.

    • miguel 31/12/2012 a las 6:19 PM · Responder

      La “redacción” de SinEmbargo, es un anónimo que esta permitiendo descuidos y errores preocupantes, si se pretenden seriedad

  2. josefa 31/12/2012 a las 6:10 AM · Responder

    Por qué no quieren entender que estos criminales son grupos paramilitares de OTRO PAÍS???????

  3. josefa 31/12/2012 a las 6:17 AM · Responder

    LA ESTRATEGIA DE PEÑA NIETO NO VA A ARROJAR NINGÚN RESULTADO DE NADA DE NADA NI A CORTO NI A MEDIANO NI A LARGO PLAZO PORQUE ESTE PERSONAJE COMO TODOS LOS DEMÁS SIGUEN SIMPLEMENTE UNA ORDEN Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO AMAN A SU PAÍS!!!!!
    LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS SON IGUALES!!!!…LES VALE UN CACAHUATE MÉXICO!!!
    O MÉXICO SIGUE LAS ORDENES O CORRE EL PELIGRO DE SUFRIR UNA DIVISIÓN TERRITORIAL!!!….. PUNTO!!!!!!
    NO EXISTE LA INDEPENDENCIA, NO EXISTE LA SOBERANÍA!!!!
    YA NO CREAN CUENTOS CHINOS!!!!!

    • SE LOS DIJE 31/12/2012 a las 5:41 PM · Responder

      …VERDAD que ya empezaron a extrañar a FELIPE CALDERON y al PAN como GOBIERNO…

  4. Oscar Torres Schick 31/12/2012 a las 8:17 AM · Responder

    Jaja qué hace? robándose las reservas, chingandose al país mientras los grupos de mafia que lo llevaron al poder se organizan para distribuirse bien las rutas y el botín!!! no sean ingenuos!! La guerra contra el narco, no se acabará, ahora mucho menos, pues los grupos delictivos se multiplicarán y hemos de ver que los niveles de gobierno, especialmente los del pri, serán cada vez más y más partícipes de estas actividades ilícitas. Inocentes (pendejos) los 18M que le dieron su voto al presidente de las telenovelas!!

  5. Gina 31/12/2012 a las 8:42 AM · Responder

    El presidente de vacaciones,mientras el tenga segura a su familia no hay problema

  6. enrique fernando nieto garcia 31/12/2012 a las 8:42 AM · Responder

    ES ILOGICO PENSAR QUE ENTRANDO UN NUEVO GOBIERNO CESE LA PODREDUMBRE EN UNOS CUANTOS DIAS . ESTE MEXICO QUE HEMOS PERMITIDO SOLO PODRIA CAMBIAR CON CAMBIOS DRASTICOS DOLOROSOS Y SANGRIENTOS PARA QUE SE DEN SOLOS AUN FALTA TAL VEZ 8 O 10 AÑOS ANTES TENDREMOS QUE SEGUIR SUFRIENDO
    UN PUEBLO IGNORANTE QUE NO LEE QUE NO ESTUDIA Y QUE ESTA MEDIATIZADO ES LO QUE SOMOS TRISTE PERO CIERTO

  7. Hugo Arellano 31/12/2012 a las 9:46 AM · Responder

    Porque ningun periodico lleva la cuenta de cuanto muertos lleva el gobierno del copetes? o le van a echar la culpa tambien al borrachales del Feliipillo?

    • Oscar Torres Schick 31/12/2012 a las 12:36 PM · Responder

      Ya están controlados, tú qué crees? que el retroceso era puro cuento? NO bienvenido a los anos 30!!

    • josé luis estrada 31/12/2012 a las 12:43 PM · Responder

      Es más fácil y eficaz pretender ignorar el problema, si no se le da publicidad la gente empieza a percibir que está mejorando la situación aunque no sea así, los medios manipulan. Si se pretende ignorar la gravedad del problema en la Sierra, se controla a los medios de comunicación y se desvía la atención, el problema no va a trascender más que para aquellos mexicanos afectados, dejados a la deriva, abandonados por el gobierno, pero no pasará a más, es decir, si no se atiende no hay desgaste, se silencia y no sucede otra cosa, para el caso de que llegue a trascender a medios internacionales o que algunos nacionales responsables hagan eco de la desgracia de nuestros hermanos, entonces si se intervendrá, de otra manera no. Por último, para este gobierno no van a existir muertos, ellos ya sirvieron al propósito de atacar al anterior gobierno que era el objetivo, las elecciones ya pasaron y una pequeña parte (19 millones de personas) de los más de 105 millones que habitamos México decidió regresar al pasado, volver a lo mismo que se había pretendido acabar.

  8. EL GALLO MANUE 31/12/2012 a las 1:04 PM · Responder

    EL GALLO MANUE
    El relato es muy general y no da idea de la verdadera desgracia que se vive en esa porción de la sierra madre occidental, se necesita ahondar con nombres de pueblos, de personas, de casos reales, relatar con crudeza y con videos o fotografias la terrible pesadilla que se vive, similar o peor que la que ocurre en algunos pueblos de Tamaulipas y Coahuila, con el agravante de que en estas areas no hay medios de auxilio, ni policia, ni hospitales, ni medios de transporte, ni autoridades que se responsabilizen, es el caos.

  9. Juan 31/12/2012 a las 2:21 PM · Responder

    Quien les engaño que el burro copeton detendria la violencia? Ese payaso vive en su mundo de fantasia y asi seguira siendo, gracias por vender su voto.

  10. Luis Álvarez 31/12/2012 a las 2:38 PM · Responder

    El Estado da pasos calculados a costa de la vida y seguridad de miles de mexicanos, EPN no actúa para convencernos de que el ejército debe seguir en las calles y así continuar la matanza que iniciara Calderón. Los pobres mueren primero siempre pero lo pútrido irremediablemente alcanza a todos.

  11. Oscar Casariego 31/12/2012 a las 5:16 PM · Responder

    ¿peñanieto? … sigue con sus actividades privadas (-no molestar al copetitos-)

  12. Casilda 31/12/2012 a las 7:12 PM · Responder

    ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR

    • Oscar 01/01/2013 a las 7:12 AM · Responder

      no succiones!!

  13. betillo 31/12/2012 a las 10:35 PM · Responder

    No queda de otra para nuestros pueblos, que para tener seguridad y conserves tu vida y la de tu familia, la solucion es armarse,ya que los criminales no perdonan aunque seas persona pacifica.El gobierno no se da abasto en capturar a tanto asesino suelto,formar grupos de vigilancia armados en las poblaciones seria una posible solucion si es ya tan grave la delincuencia

Deja un comentario

comm comm comm