Zapatismo vivo / A 20 años, fracasan el EZLN y la izquierda / Fin de año, fin de pacto

Por - diciembre 31 de 2013 - 7:55
Columna de columnas - 11 comentarios

 

A 20 años, el EZLN no logra nada

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “El levantamiento zapatista duró apenas 10 días y dejó poco más de un centenar de muertos, menos de los que provocan los accidentes viales en un fin de semana largo. Pero su impacto en los medios y la cultura ha sido enorme y duradero. Hoy el legado de este movimiento se mantiene precisamente por los medios. Cada declaración del subcomandante Marcos es recibida como una revelación de las alturas. El turismo revolucionario ha llevado alguna actividad económica a Chiapas, donde los niños venden imágenes de zapatistas como antes vendían muñecas indígenas, pero la pobreza en las zonas dominadas por el EZLN se mantiene a los mismos niveles de siempre o incluso ha empeorado. Esa vida digna que prometió el zapatismo no existe ni siquiera en los territorios que el zapatismo ha controlado desde 1994.”

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “hoy se cumplen 20 años del esperanzador alzamiento del EZLN en Chiapas; del estremecedor “¡¡¡Ya Basta!!!” de la marginación y la pobreza en que viven millones de mexicanos de las comunidades indígenas; se cumplen 20 años del romántico despertar de los pueblos olvidados. Pero también se cumplen 20 años de otro fracaso de la incorregible izquierda mexicana. Puede decir misa el sub “Marcos”, puede parlotear con su retórica engañabobos, pero luego de 20 años las comunidades indígenas de Chiapas no son menos pobres, no son más libres, no tienen mejor educación, mejor alimentación; las mujeres no son más respetadas, mientras que los niños y los jóvenes no tienen un mejor futuro. Hoy Chiapas es igual o peor que hace 20 años.”

En el Excélsior, el escritor y analista político, Federico Reyes Heroles, escribe que: “La palabra Chiapas arrojó al mundo la imagen de la miseria e injusticia ancestrales. Pero, paradójicamente, los alzados se levantaban en contra del cambio, en defensa de la tradición como fuente inagotable de sabiduría. Dos realidades muy distantes, nada nuevo, cristalizaron.”

El balance del actuar de Peña Nieto

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “resulta interesante que Enrique Peña Nieto llame a hacer del 2014 “el año de la eficacia”. Da la impresión de que apela al viejo pragmatismo priista para “hacer cosas” y salir del impasse que se vivió a lo largo de dos sexenios de gobiernos panistas. El reto no es pequeño, lo que viene es, precisamente, darle sentido a la reformas aprobadas en el primer año de su gobierno. O lo que es lo mismo es lo mismo: pasar de la grandilocuencia de los reformones a la crucial letra chiquita de las leyes secundarias, de los reglamentos, de todo aquello que aterriza en la vida diaria del ciudadano los arrebatos patrióticos de partidos, legisladores, funcionarios y demás autoridades. Ojalá pronto se pase de la eficacia a la eficiencia, no basta con hacer las cosas: se requiere hacerlas bien, mejor y a menor costo.”

En Milenio, el político Ricardo Monreal, escribe que: “¿Cuál es el balance del Pacto por México? Peña Nieto: ganador en primera instancia. De la forma pragmática como obtuvo la Presidencia, saca adelante una agenda de reformas: comprando aquí, negociando allá, cediendo acullá, apretando acá. El pacto le sirvió para sentarse en la silla y amortiguar descensos de popularidad, pero no para anclarse entre la ciudadanía, ya que ésta sigue siendo golpeada por la atonía económica y el deterioro de la seguridad pública.”

Sobre licitaciones y concesiones para extraer hidrocarburos

En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe que: “Un experto me dice que hay un mar de fondo en el cambio de denominación ya que la concesión es un acto soberano del Estado, revocable en todo tiempo y circunstancia (en 1938 Lázaro Cárdenas revocó las concesiones y expropió los bienes de las empresas petroleras), mientras que la licencia es un contrato de tipo mercantil, que otorgará al contratado derechos similares a lo que hubiese tenido un concesionario, pero con la ventaja de que si la licencia es modificada o revocada, podrá litigar el asunto ante los tribunales, en México y en el extranjero.”

Josefina molesta con la dirigencia del PAN

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en las filas del calderonismo, donde se gesta un “Todos Unidos Contra Madero”, no sólo les extraña sino que les molesta la tibieza de Josefina Vázquez Mota. Aseguran que la ex candidata presidencial no mueve ni un dedo para promoverse entre los panistas y manda señales poco claras y de indefinición respecto a sus intenciones de competir por la presidencia del partido. Nos dicen que mientras los otros dos elementos del Tucom azul, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, realizan amarres y buscan apoyos, Vázquez Mota opta por el bajo perfil. Lo preocupante para ellos es que ven cómo, cada día, Gustavo Madero se fortalece.”

La marcha por la Defensa de la Soberanía Nacional

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Que si bien los integrantes del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional planean una movilización para el 31 de enero, aún no tienen claro quiénes participarán ni dónde será. El plan fue firmado por Cuauhtémoc Cárdenas, el sacerdote Miguel Concha, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre muchos otros, incluso por los perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Encinas. Los detalles deberán resolverse la próxima semana y la dirigencia perredista asegura que solo serán acompañantes de esta marcha y no tienen que ver con su logística y organización.”

El espionaje a las instituciones mexicanas

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Snowden ataca de nuevo. La Agencia Nacional de Seguridad de EU infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb. La revelación la hizo el semanario alemán Der Spiegel, que explicó que el espionaje incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso de la vigilancia por medio de videos. La revista, que ya antes dio a conocer el espionaje a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, detalla que esta vez los estadunidenses metieron las narices en las entrañas del aparato de seguridad mexicano y encontraron una “mina de oro”. Sea lo que sea, es una grave ilegalidad. La respuesta mexicana será mucho más enérgica. No lo dude.”

La izquierda debe renovarse

En el Excélsior, el político, Jesús Ortega, escribe que: “para los partidos de izquierda, la obligada renovación nos obliga a desprendernos de toda nostalgia del socialismo autoritario, de toda ideología totalizadora y de las visiones deterministas y dogmáticas; de los populismos demagógicos y, principalmente, desprendernos de la mitología (que desde Quetzalcóatl venimos heredando) de que nuestra salvación como país y como sociedad será consecuencia, al margen de la política, de un personaje providencial. ¡Es la política, a pesar de los políticos!”


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


11 comentarios en "Zapatismo vivo / A 20 años, fracasan el EZLN y la izquierda / Fin de año, fin de pacto"

  1. marco 31/12/2013 a las 10:36 AM · Responder

    El Zapatismo se dedico a organizar algunas comunidades indigenas con criterio mas humanista que politico, y mucho menos de emancipacion armada; ademas percivo que se apegaron comodamente a la disponobilidad de recursos publicos con el fin de alcanzar los minimos de vienestar

  2. Seneca 31/12/2013 a las 3:49 PM · Responder

    No ha fracasado la izquierda, ha fracasado México, como país.

  3. Ricardo Hernandez 31/12/2013 a las 4:00 PM · Responder

    Primera vez que estoy de acuerdo con Sarmiento y Alemán. Y eso que no son, para nada, santos de mi devoción. Pero es que lo que se ve no se juzga.
    (Ahora que, si la memoria no me falla, como que Chayo acaba de virar 180 grados… el que entendió, entendió, y el que no, no.)

  4. Artuto 31/12/2013 a las 7:41 PM · Responder

    Ha fracasado la sociedad mexicana, más no precisamente la izquierda. La sociedad ha fracasado al permitir que unos ladrones gobiernen durante decadas a la vista y consentimiento de la sociedad. Ha fracasado al no permitir la alternancia de la derecha a izquierda como en cualquier otro sitio del mundo cuando no se dan resultados de un gobierno….El fracaso completo es de la sociedad mexicana.

  5. Ignacio Colmenero 31/12/2013 a las 9:45 PM · Responder

    Así que en las comunidades zapatistas no ha mejorado la situación económica, ni la educación, ni la situación de las mujeres. Caray, pues hasta donde sabemos, en el resto del país también han empeorado tales indicadores. Ello sin considerar que las comunidades zapatistas están sujetas a un aislamiento y a un acoso consante que los voceros del gobieno no mencionan. Pero quienes divulgan tales opiniones sí que han mejorado su situación económica.

    • Roberto Aguirre Beltrán 01/01/2014 a las 6:09 AM · Responder

      Pues si, no ha mejorado en todo el país, como bien dice Don Ignacio Colmenero, habría que agregar que Sarmiento es un defensor, hasta la fecha, del TLC y ese si ha sido un fracaso que ni siquiera ha cumplido sus promesas

  6. Bliss 01/01/2014 a las 9:21 AM · Responder

    Como es de esperar viniendo de “analistas” como Sarmiento y Alemán dan visiones diferentes a la realidad, lean a Luis Hernández en La Jornada, donde narra su experiencia junto con otros invitados especiales al caracol zapatista, y como actualmente 30 familias poseen 350 cabezas de ganado, y exportan su café, lo que les permite tener un nível de vida diferente al resto de los índigenas que no pertenecen a esta comunidad, creo que estos “analistas” hablan sin todos los elementos, lo cual es manipular la opinión pública que no tiene acceso a información de esta índole,

  7. Pterocles Arenarius 01/01/2014 a las 2:57 PM · Responder

    “El levantamiento zapatista duró apenas diez días y dejó menos de un centenar de muertos, menos los que provocan accidentes viales en un fin de semana largo”. Sarmiento muestra un cinismo que, francamente, no se le conocía. Si el levantamiento zapatista sólo duró doce días para ser exactos, del uno de enero al 12 del mismo de 1994, fue gracias a dos entes: la sociedad civil que hizo una gigantesca manifestación en la Ciudad de México y a la buena fe de los zapatistas, que —después lo hicieron notar— son un ejército con la vocación de dejar de serlo. Si sólo hubo cien muertos también es gracias a los zapatistas, porque el PRI-gobierno siempre ha tenido vocación criminal, pero acendrada en tipos francamente criminales recalcitrantes como Carlos Salinas de Gortari quien ordenó al ejército exterminar a los zapatistas, que no hayan podido es otro cantar. Su atávica característica de asesinos, el PRI la demostró después, en diciembre de 1997, cuando un grupo de paramilitares adictos a los priístas masacraron a mujeres y niños en Acteal. Si Sarniento dice que no existe la vida digna zapatista, pues sólo es posible decir que ese sujeto desconoce lo que es vida digna. Si dignidad no es autosuficiencia, como en las comunidades zapatistas; si dignidad no es independencia, como en las comunidades zapatistas; si dignidad no es autogobierno, como en las comunidades zapatistas; si dignidad no es pobreza —que no miseria y mucho menos hambruna como la que padecen otros indígenas en muchos otros sitios de México—, ¿entonces qué putas es dignidad, señor Sarnoso, perdón, Sarniento.
    En cuanto a Ricardo Alemán, no se puede esperar nada de un sujeto chayotero pero en grande, traidor y vendido. De esos seudoperiodistas que están entregados a defender a cualquier costo a los gobiernos criminales que encabezaron el PRI y el PAN. A Ricardo Alemán no es posible creerle nada.
    Con respecto de Peña Nieto, el balance posible de su gobierno es el de catastrófico. La economía sigue atorada, las protestas en su contra, aunque han amainado, se le guardan muchos más conflictos, nadie de los que perdieron ante él está a gusto, todos le querrán cobrar. Si no logra, a través de lo que llaman “populismo” otorgar ventajas notables al pueblo raso, Peña Nieto se va a derrumbar. Las protestas van a aumentar de manera exponencial, EPN ha abierto demasiados frentes y está cerca de lograr la unificación de todos en su contra. La reforma energética es suicida. Tendrá que demostrar a todos los mexicanos que no lo fue. No lo hará, por cierto, con gasolinazos ni con alzas masivas de impuestos. Si no logra un golpe efectivo y espectacular en favor del pueblo se augura un año negro para su gobierno.
    Lo que dice Jorge Alcocer es realmente escalofriante. México tendrá que litigar en el extranjero su propia soberanía, la propiedad de los bienes que se encuentran en su propio territorio. ¿Y luego no quieren que les llamemos traidores a los que, tanto desde el ejecutivo como desde el legislativo, lograron esta entrega de los energéticos mexicanos?
    Por último, con respecto a Jesús Ortega, él es el primero que debe despedirse de la nostalgia de todo aquello que huela a autoritarismo. Él es el más autoritario a su modo, imponiendo sus caprichos mediante cochupos, concesiones y alianzas a cual más de abyecta y corrompida. Chucho Ortega es un simple político oportunista y transa.

  8. PRO DEFENSA DEL CIUDADANO A.C. 02/01/2014 a las 12:35 PM · Responder

    FARISEOS- OCULTAN AL PRINCIPAL ACTOR DE ESTA TRAGEDIA MEXICANA; LA MANO NEGRA QUE MUEVE A PEÑA Y DEMÁS TRAIDORES -LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA- PORQUE NO APARECE EN ESTE ARTICULO LOS EEUU ¡PORQUE LO ESCONDEN?

  9. Esteban 02/01/2014 a las 1:50 PM · Responder

    No le creo a periodistas vendidos, analizar de manera critica y buscar más elementos siempre será mejor, para tener un idea más clara de lo que pasó o está pasando. La información que nos dan esos periodistas tiene un gran sesgo informativo.

  10. rafael lamadrid 04/01/2014 a las 12:35 PM · Responder

    Desmemoriado el infeliz de Sergio, (alguna vez tambien seudo izquierdista, x conveniencia) se le olvida Acteal 44 muertos, seguramente atribuidos a Zedillo, pero tambien a todos esos periodistas que se $ilencian facilmente como $ergio y el mismo &icardo pastor aleman, files a su dueño llamese SalinaS, Fox, Calderón. etc. del Titere de peña pues ni que decir.
    Pero tambien se les olvida que los indigenas pobres no nacieron el 1 de enero del 1994, que son producto de decenas y cientos de años de mentalidades stupidas como las de ellos.
    Se les olvida que si ellos no se hubieran levantado los indigenas seguirian peor que los que no se levantan y los traen de show, la rosabrio robles, o el mismo Velazco gober de Chis.
    Seguro que estos descubrimientos periodisticos de estos señores vaticinan mas asesinatos, para los que no se quedan callados. Al fin carguen con su culpa de ser responsables silenciosos de esos mismos.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm