Autoridades suspenden búsqueda de restos del accidente aéreo en Chile

08/09/2011 - 10:46 am

Santiago, 8 Sep (Notimex).- La búsqueda de restos materiales y humanos tras el accidente aéreo del pasado viernes fue suspendida hoy en forma parcial por las malas condiciones climáticas imperantes en el Archipiélago de Juan Fernández, informaron las autoridades.

El ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, dijo a periodistas que en el archipiélago, distante 700 kilómetros del continente, en el Océano Pacífico, el viento llega a los 55 kilómetros por hora, a lo cual se suman fuertes oleajes.

Estas condiciones climáticas obligaron a suspender la búsqueda costera de los restos del accidente del avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) del pasado viernes con 21 personas a bordo, entre ellas el reconocido animador chileno Felipe Camiroaga.

En la llamada “Operación Loreto” de búsqueda de restos participan cientos de integrantes de la Fach y la Armada, los cuales trabajarán en la zona hasta el próximo 16 de septiembre, según lo manifestó la víspera el presidente Sebastián Piñera.

“La Armada ha dispuesto suspender el zarpe de los botes pesqueros en el día de hoy (jueves), ya que las condiciones que vamos a tener durante todo el día hacen muy compleja la navegación”, indicó Allamand en el Archipiélago de Juan Fernández.

El ministro agregó que en las próximas horas se espera reanudar en forma parcial la búsqueda en la zona donde pudo haberse producido el impacto del avión, en El Canal, entre Punta O’Higgins y la Isla Santa Clara.

“Lo que queremos hacer hoy día es insistir y sondear y buscar con la mejor tecnología la zona donde pensamos se puede haber producido el mayor impacto”, aseveró.

Puntualizó que, “siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, vamos a tener equipos nuevos de sonares que tienen una mejor resolución, nos permiten mirar con bastante más nitidez el fondo marino y eventualmente identificar objetos”.

Allamand explicó que las tareas realizadas la víspera se vincularon con un barrido de 27 de 30 grutas identificadas, “donde las personas nos han dicho teníamos la mayor esperanza de encontrar restos” de los pasajeros del avión.

Un avión Casa C-212 de la Fach cayó el viernes pasado al mar con 21 personas a bordo tras intentar aterrizar en el Archipiélago de Juan Fernández.

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).

La víspera, en tanto, fueron identificados los restos de la artista visual Catalina Vela; de su esposo, el arquitecto del programa Desafío Levantemos Chile, Sebastián Correa, y del piloto de la Fach, Juan Pablo Mallea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video