EU ayudará a buscar víctimas de accidente aéreo en Chile

13/09/2011 - 11:50 am

Santiago, 13 Sep (Notimex).- Dos submarinos no tripulados y un pelotón de buceo y salvataje de Estados Unidos se incorporarán a la búsqueda de los restos de las víctimas del accidente aéreo del Archipiélago de Juan Fernández, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que el gobierno pidió a su similar de Estados Unidos ayuda en la búsqueda de los seis cuerpos que restan por localizar, los que podrían estar en el fondo marino, atrapados en los restos del fuselaje de la aeronave militar.

“A contar del jueves pasado hemos tomado contacto con la Unidad de Buceo y Salvataje norteamericana y mañana (miércoles) en la tarde llegará un pelotón de rebusque de cuatro buzos” de la US Navy, anunció el funcionario chileno.

Allamand añadió que esas labores serán acompañadas de dos vehículos submarinos no tripulados, los que “mejorarán la capacidad tecnológica de nuestros robots”, los cuales se encuentran operando en la zona del desastre desde hace unos días.

El equipo estadunidense, detalló el ministro, “incluirá cuatro buzos con la misma calificación de los nuestros, que pueden descender hasta los 50 metros, lo que aumentará las capacidades de la búsqueda”.

“Además, traen dos vehículos submarinos no tripulados del tipo SwordFish MK18, que mejorarán las capacidades de nuestros robots. Deberían estar operando el próximo jueves”, señaló el secretario de Estado.

Según explicó Allamand, “además de los sonares y robots tendremos estos dos vehículos no tripulados que tienen un alcance que nos permitirá hacer un barrido de forma completa”.

“Tienen tenazas más fuertes que los robots que estamos utilizando. Si todo resulta, podrán extraer desde el fondo las piezas más pesadas del avión”, acotó.

El ministro aclaró que este viernes debería terminar la primera parte de la “Operación Loreto”, aunque aclaró que se mantendrá como prioridad las labores de búsqueda de víctimas, por lo que está prácticamente confirmada que se ampliará el plazo establecido.

Así, este sábado empezará la segunda fase orientada a recoger los restos del avión para poder verificar las causas del accidente aéreo, aunque se mantendrán los trabajos para recuperar más restos de las víctimas.

“La instrucción presidencial es que mantengamos la búsqueda. Con posterioridad a ello, y sin descartar los otros trabajos, hay una fase que podríamos clasificar como de recuperación de las partes que faltan. La prioridad es recuperar los restos”, aclaró Allamand.

Un avión Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cayó el pasado 2 de septiembre al mar con 21 personas a bordo tras intentar aterrizar en el Archipiélago de Juan Fernández, distante unos 700 kilómetros del continente.

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas