Nacen tres jaguares y dos leones en un zoológico de Mérida

13/09/2011 - 3:56 pm

México, 13 sep (EFE).- Tres jaguares y dos leones nacieron en el Parque Zoológico del Centenario, ubicado en la ciudad de Mérida, informó hoy el ayuntamiento de esa urbe del este de México.

El zoológico, en el que nacieron también tres tigres de bengala en julio pasado, reafirma “su posición como centro reproductor de felinos en peligro de extinción”, indicó la Alcaldía de Mérida, capital del estado de Yucatán, en un comunicado.

Las nuevas crías -un macho y dos hembras de jaguar, y dos leones machos- se encuentran todas “en buen estado de salud”, destaca la nota.

Los jaguares nacieron el pasado 1 de agosto y los leones, el 7 de septiembre y hasta hoy fueron presentados al público durante una visita que realizó al zoológico la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo.

“En sólo dos meses y siete días se logró la reproducción en total de ocho felinos, lo que constituye todo un logro que destacar en el ámbito de los zoológicos del país y del mundo”, dijo en la nota el subdirector de Servicios Generales municipales, Luis Solís.

Según el funcionario, en el Parque Centenario los felinos han encontrado condiciones naturales para su reproducción, y gozan de un hábitat libre de estrés y alimentación recomendada por especialistas.

La especialista en el manejo de felinos, Dulce María Brousset, explicó que el estrés provoca en dichos animales alteraciones de conducta, “retrasa la ovulación, provoca abortos espontáneos y reduce la fecundidad, por lo que la reproducción en cautiverio resulta un logro extraordinario”.

Los trillizos jaguares (dos negros y uno pinto) son la segunda camada de una hembra llamada “Yuma”, que también nació en cautiverio en el mismo zoológico hace tres años.

Los jaguares, considerado el felino nacional de México, llegan a medir entre 222 y 250 centímetros de largo, normalmente pesan entre 57 y 150 kilogramos, y poseen “la estructura mandibular más poderosa de los felinos”, agrega la nota. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video