tumblr statistics

EPN oculta 12 millones 406 mil 136 expedientes en menos de 5 años; más que cualquier Presidente

#DatosCerrados | Si la desmemoria se midiera, el Índice de Expedientes Reservados –inaugurado en 2004- sería un buen indicador. Se trata de los asuntos gubernamentales que las entidades públicas deciden poner bajo resguardo para que no sean revelados ante los ciudadanos.  El Presidente Enrique Peña Nieto tiene 12 millones 406 mil 136 expedientes reservados. Muchos de ellos no se abrirán hasta 2024, cuando hayan pasado seis años de que haya dejado Los Pinos.

EPN necesitaría 10 años más para cumplir los compromisos que le hizo a México en 2012: lleva 38.35%

Otros 10 años. Eso es lo que requiere el Presidente Enrique Peña Nieto en el Gobierno para acabar los pendientes que tiene en la lista de compromisos que firmó en 2012 ante Notario Público durante la campaña electoral. Erigido en observatorio, este medio digital revisó por cuarta ocasión una por una las promesas empeñadas por el mexiquense para conocer sus avances y el ritmo de cumplimiento. El Mandatario apenas ha entregado el 28.35 por ciento; es decir, 102 de 266 compromisos. Le faltan 164.

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012

Él mismo lo declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos. En 2012, cuando habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado 38.1 mdp por una casa. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

EPN ha pagado millones en imagen a Olabuenaga Chemistri, pero los detalles son… #DatosCerrados

#DatosCerrados | El mejor Enrique Peña Nieto, el telegénico hombre que en sus buenos tiempos convenció con sólo pararse entre las multitudes, el “golden boy” del Grupo Atlacomulco que sedujo al Partido Revolucionario Institucional, ya no está. El mismo Julión Álvarez, al referirse a una “selfie” que el Mandatario quiso tomarse con él, lo dijo: “Ellos, más que nosotros y que cualquier otra persona, saben cómo está dañada la figu… Cualquier figura política”. La aprobación de Peña Nieto no rebasa el 39 por ciento.

El PRI de Peña llegará a 2018 con 6 gubernaturas menos que en 2012, y expulsado de otros 11 estados

El balance de estos últimos cinco años es de una pérdida del control político en seis estados para el PRI; la ganancia de liderazgo en tres por parte del PAN y de una del PRD -además de las dos que comparten como coalición (Nayarit y Quintana Roo)-; el estancamiento en una gubernatura del PVEM (Chiapas); y la permanencia de la primera gubernatura independiente en nuestro país (Nuevo León).

Romero Deschamps recibe “para sus chicles” más de 100,000 al mes. Más su salario, oculto desde 1996

#DatosCerrados | ¿Cuánto cuestan “los chicles” de Carlos Romero Deschamps? Cuestan 107 mil 142 pesos al mes, 1 millón 292 mil 909 pesos al año. Una revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo permite ver las cantidades que Petróleos Mexicanos se ha comprometido a darle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por “apoyos”, “viáticos” o “ayudas” que jamás han sido comprobadas. El salario del dirigente es un misterio. El también Senador por el PRI, oriundo de Tamaulipas, de 74 años de edad, mantiene una férrea batalla legal para no revelarlo mediante el INAI, como si se tratara de un secreto de Estado. Es un ingreso del que no quiere hablar, pero lo que le toca como “apoyo” y que puede gastar en lo que él desee en la medida que no está obligado a rendir cuentas, sí puede conocerse.

Los datos duros y la ruta de sus “3de3” revelan que Salgado se hizo millonario en poco tiempo

En los últimos días, autoridades capitalinas han filtrado a la prensa información sobre Rigoberto Salgado Vázquez, sobre la investigación que se le sigue y sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado. Pero podría haber un conflicto de interés muy serio allí: el Gobierno de la CdMx tiene un interés puntual al hundir al político de Morena, porque el próximo año, dicen todas las encuestas, perderá todo en las elecciones.

La siguiente investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo no toma en cuenta esa data (las fuentes informales o las filtraciones). Toma lo existente, es decir, la narrativa que el propio político escribió sobre su fortuna en estos años. Y el dinero, como se dice, no se puede ocultar. El Delegado se hizo millonario en poco tiempo. Eso arroja la revisión de sus cuentas, realizada durante una semana por un equipo de periodistas.

Los funcionarios ya no podrán recibir regalos, pero los de Fox, FCH y EPN quedan en la opacidad

#DatosCerrados | La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte esencial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el 18 de julio, prohíbe que los funcionarios públicos reciban obsequios. Pero, ¿y los del pasado? ¿Qué pasó con los miles de regalos que recibieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Cuánto costaban? ¿Por qué se los dieron? Fox recibió un jeep todo terreno y mancuernillas Tiffany; Calderón un arcón navideño de tres pisos con 30 botellas de tequila, vino blanco, whisky y ron; y Enrique Peña Nieto varios libros y corbatas Prada.

El PRI besará la lona 2018 y en cualquier escenario gana AMLO, según encuesta de Presidencia

En 2018, cuando se elija Presidente de la República, no habrá conflictos postelectorales. Andrés Manuel López Obrador ganará con una diferencia de cinco puntos porcentuales, por lo menos, respecto a su segundo competidor. Un triunfo indiscutible. Ese panorama lo brinda la XVIII encuesta atribuida a Los Pinos “Proceso electoral 2018. Fase previa”, levantada del 16 al 22 de julio de 2017 en todo el país. Si los ejercicios demoscópicos tuvieran mayor credibilidad en México –es lo que falta después de 2012 cuando estimaron de más a favor del PRI-, el tricolor tendría que ver por su suerte. La encuesta de Presidencia indica que está por vivir la derrota más cruda de su historia, peor que lad de 2006 y 2000. Otro factor se asoma en el ejercicio de la Presidencia: la muerte de los partidos pequeños. Aun cuando conserven el registro y se presenten en alianza, el Verde o el Panal tendrían menos de tres puntos.

Ruiz Esparza se hizo dueño de 1.6 departamentos por año de 2013 a 2015… y oculta quién se los vendió

#DatosCerrados | En el escenario de que deje la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ya no será el mismo. Cuando en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto lo llamó al Gobierno federal, poseía sólo un departamento de 149 metros cuadrados que pagó al contado en 2009, además de cuatro casas. Ahora es dueño de seis departamentos cuyo metraje promedio es de 200 metros cuadrados.