tumblr statistics

Del Mazo en Banobras: 2,605 mdp en autos, aviones, prensa, fiestas, iPads, boliche, yoga, ajedrez, ropa

De acuerdo con los 889 contratos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tiene públicos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), en 2013 y 2014, años en que la institución estuvo bajo órdenes del priista Alfredo del Mazo Maza, se gastaron 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en diversas actividades, que van desde el pago de juicios hasta la contratación de maestros de boliche, colocación de árboles de navidad, uniformes deportivos, regalos, fiestas y hasta maestros de yoga y ajedrez.

#DichosyHechos | Peña dice que va contra la impunidad, pero datos exhiben un sexenio laxo

“El Gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad [Veracruz], y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana” (Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la “Gesta Heroica Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de Cadetes de la Escuela Naval Militar”, viernes 21 de abril de 2017).

#DichosyHechos | Yunes se adjudica la detención de Duarte; PGR, oposición y datos lo desmienten

Miguel Ángel Yunes Linares pareciera querer hacer -como reza el dicho- “leña del árbol caído”, pues a pesar de que no hay quien niegue que el mandatario panista denunció en diversas ocasiones al ex Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por ser partícipe de la corrupción y de la delincuencia organizada, empero, la Procuraduría General de la República (PGR) no se muestra de acuerdo con que las acusaciones emitidas por Yunes Linares hayan aportado “los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada”.

#DichosyHechos | EPN se ufana por arrestos de Yarrington y Duarte, pero no está claro qué hizo México

“Las recientes capturas de ex gobernadores [Tomás Yarrington y Javier Duarte] requeridos por la justicia son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad […]. La localización fue gracias al intercambio de información y trabajo coordinado de instituciones del Gobierno mexicano con las de otros países” (Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la toma de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo, en Los Pinos, 17 de abril de 2017).

A 48 días de la elección, todos los partidos políticos reprueban en el INAI por falta de transparencia

#DatosCerrados | En su debut como entidades transparentes, a los partidos políticos no les fue bien. Desde mayo de 2015, cuando fue promulgada la nueva Ley General de Transparencia, quedaron obligados a entregar información a los ciudadanos mediante el INAI y a publicar en sus páginas datos que antes eran sólo de su dominio. Así, sin que nadie se los pida, los partidos deben dar a conocer contratos de arrendamiento, padrones de afiliados o remuneraciones de los miembros de sus equipos.

#DichosyHechos | México presume equidad de género, y sólo 4 de 21 que van por gobiernos son mujeres

El meollo del asunto es que esta inequidad permanece a pesar de que en nuestro país, a partir de 2006, fue promulgada la “Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, que entre otras cuestiones, en su Artículo 17, establece que la Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal deberá “fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres”. Empero, eso no se ve reflejado en el día a día. Tampoco en las elecciones a Gobernador del próximo 4 de junio, ya que de 21 candidatos registrados, sólo 4 (Delfina, Josefina, María y Mary), o el 19 por ciento de los aspirantes, son mujeres.

#DichosyHechos | El PRI en Edomex, ¿deja malas cuentas, como dice la oposición? Dato por dato, sí

No importa el color partidista de los candidatos de oposición a la gubernatura del Estado de México, la respuesta siempre es la misma: le ha llegado su tiempo al Partido Revolucionario Institucional porque no ha sabido gobernar; porque la situación en aquella entidad es crítica, es grave, y los únicos certeros beneficiarios de más de 80 años de gobierno Tricolor, son los gobernantes mexiquenses, no su ciudadanía.

#DichosyHechos | El PRI acusa nepotismo en Nayarit, y se muerde la lengua con Montiel-EPN-Del Mazo

En los tres estados en los que este año habrá nuevo Gobernador, el PRI ha mantenido el poder por décadas, y si no podemos hablar de que exista una herencia -habrá quienes lo pongan en duda-, sí podemos referir que hay una dinastía. En Coahuila, Estado de México y Nayarit, desde la década de los veinte hasta la fecha, el Partido Revolucionario -PNR, PRM y luego PRI- ha mantenido su hegemonía.

#DichosyHechos | Todos hablan de Transparencia, pero sólo 7 de 19 candidatos en 2017 presentaron su 3de3

A estas alturas luego de iniciadas las campañas políticas, sólo siete aspirantes a Gobernador han presentado sus respectivas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal –o “3de3”-. Destaca que, de los postulantes que sí han declarado, tres son independientes (uno va por el Edomex y dos de ellos por Nayarit), entre ellos Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, el polémico Edil de San Blas (2008-2011) que “robó poquito”; dos son abanderados del PRI (Coahuila y Estado de México); uno representa a Morena y otro al PRD (ambos en el Edomex).

¿EPN fue “firme ante Trump”, como dijo? ¿Qué pasó realmente ese día? No se sabrá. “Datos inexistentes”

#DatosCerrados |“En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro”, afirmó Enrique Peña Nieto en el escrito titulado “¿Para qué me reuní con Donald Trump?” y que puede ser consultado en la página de la Presidencia. Se refiere al encuentro que el 31 de agosto de 2015, tuvo con el entonces candidato republicano. ¿Fue enérgico Peña Nieto cuando tuvo enfrente a Trump? ¿Qué le dijo con exactitud? Los mexicanos no pueden conocer el contenido de esa reunión, ni podrán hacerlo. Los Pinos sostiene que no hizo registro ni en audio ni en video.