tumblr statistics
maraki

Una diseñadora de interiores, con un diploma en duda ante la SFP, dirigirá la cultura con EPN

María Cristina García Cepeda, nombrada Secretaria de Cultura el pasado 4 de enero por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como “grado máximo de estudios” una carrera técnica en Diseño de Interiores, que cursó en el Instituto Miguel Ángel en 2013 mientras dirigía el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según su propia declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

transparenciaok

Escándalos de corrupción van y vienen, y el sitio para romper la opacidad lleva 210 días inservible

Han pasado 210 días y la Plataforma Nacional de Transparencia sigue sin funcionar por completo. En 2015, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) adjudicó el desarrollo de esta herramienta, la más ambiciosa de la Rendición de Cuentas a la empresa Intellego SC por 9.6 millones de pesos. El plazo de entrega fue de tres meses y medio. La razón: estrenarla el mismo día que entrara en vigor la Ley General de Transparencia. Así fue. La plataforma empezó a operar el 5 de mayo de 2016, pero 22 días después fue desactivada.

margarita-zavala-1100

Los Calderón triplicaron en 3 años sus ingresos… y además, el Estado les paga pensión vitalicia

Esposa del ex Presidente Felipe Calderón y por ello, beneficiaria de una pensión vitalicia otorgada por Los Pinos, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su declaración patrimonial “3de3” y dejó ver que los ingresos del matrimonio se incrementaron tres veces a partir del año en que salieron de la casa de Constituyentes. Ella aspira a volver, pero esta vez como Presidenta.

calderon_guerra_bullets

Calderón “congeló” hasta 2018 dos datos cruciales: por qué la guerra, y por qué la estrategia

#DatosCerrados | El 12 de diciembre de hace diez años fue el primer día de la Guerra en contra del Crimen Organizado, una de las etapas más sangrientas en la Historia reciente de México y que aún no encuentra fin. ¿Había razones fundadas para mantener esta ofensiva? Por lo menos los documentos públicos no pueden ser consultados. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012 y quien lanzó la ofensiva, dejó clasificada bajo reserva la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de 2011, el año más violento de su sexenio.

Foto: AP/Archivo

Justo en el año en que muere Fidel abren los datos de la ruptura diplomática entre México y Cuba

En 2004, México y Cuba rompieron relaciones diplomáticas. El Gobierno mexicano documentó en 32 cuartillas las razones que tuvo para el enfriamiento con aquel país en ese momento gobernado por Fidel Castro Ruz. Del contenido de esas 32 páginas, ocho cuartillas quedaron reservadas durante 12 años, mismos que ya transcurrieron. Así llegó el invierno de 2016, el año en que el legendario comandante revolucionario falleció y el mismo marcado por el calendario para abrir la información de uno de los episodios más críticos de la diplomacia mexicana que fue protagonizado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.

datos-28-nov-dest

México negoció el TPP con estricto secreto; de romperse, los pormenores quedarán sin conocerse

Durante los años que duraron, las negociaciones que hizo el Gobierno mexicano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en Inglés) se mantuvieron en secreto. La Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía declaró en 2015, “inexistente” la información sobre la fecha y el lugar donde se realizaron las reuniones de trabajo, las copias digitales de las actas de cada una de las sesiones, los nombres de los funcionarios mexicanos que asistieron, así como gastos en boletos de avión, hospedaje y viáticos.

sacs_imagen03

El auge inmobiliario del PRD en la CdMx deja anarquía y ganancias millonarias

Tres hombres, un partido político, y un plan de desarrollo urbano sin consenso. En 16 años de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) –los tres postulados por el PRD- modificaron el marco normativo de la Ciudad de México para animar al sector de la construcción. Y surgió el boom inmobiliario y al tiempo, el caos. Vinculadas con los Jefes de Gobierno en turno o beneficiarias de sus decisiones políticas, Grupo Copri, Fibra Danhos, Grupo Gigante y Grupo Kaluz protagonizan la efervescencia del sector

pena-gastos

¿Quién paga la tintorería o la limpieza de la casa de Los Pinos? Es un secreto. Presidencia, sin registros

#DatosCerrados | Con regulación desde 1800, los Presidentes de Estados Unidos deben entregar facturas de la totalidad de sus gastos domésticos como tintorería, lavandería, limpieza de la Casa Blanca, comidas diarias, vinos y licores ofrecidos a huéspedes, compra de flores, pasta dental y hasta papel higiénico. En México, eso no puede conocerse. Al Presidente Enrique […]

tlcan

¿Qué TLCAN negoció México con EU y Canadá? No se sabe. Gobierno reservó datos

#DatosCerrados | En Estados Unidos y Canadá, los documentos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) son públicos y pueden verse en páginas de datos abiertos. En México, no. De renegociarse este acuerdo comercial, el más importante de las últimas dos décadas, los mexicanos se quedarán sin conocer versiones de los laudos internacionales; además de informes de reuniones de trabajo en torno al convenio pues en 22 años de acuerdo esta información se ha mantenido bajo reserva.

regalos-de-epn

¿De cuánto fueron los regalos recibidos por EPN, Calderón y Fox? Presidencia no hizo registro

#DatosCerrados | Pequeños o grandes, simbólicos o espectaculares, ¿cuánto han costado los regalos dados a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada? La Presidencia de la República dice que no registró el valor de los presentes recibidos por los hombres que en los últimos 16 años han tenido la investidura de Presidentes de la República. Los Presidentes pueden recibir regalos pero no de costos mayores a los 10 salarios mínimos; es decir, 730 pesos, según el marco normativo al respecto.

viudas_presidentesok-1

Sasha Montenegro y Paloma de la Madrid reciben 102 mil al mes, por acuerdo de 1987

#DatosCerrados | Según un acuerdo de 1987, las viudas de los ex presidentes (de José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic –la actriz Sasha Montenegro–; y de Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia) tienen derecho a pensión vitalicia. Pero la Presidencia de la República sostiene que la copia original de ese documento no existe en sus archivos, por lo que los ciudadanos no pueden tenerlo de manera certificada.

Además de las viudas, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa reciben pensión vitalicia. Para los ellos también hay seguridad del Estado Mayor Presidencial. Pero el número de elementos asignados a esta tarea se mantiene bajo reserva.