Con reformas avanzará México en defensa de igualdad: Conapred

01/01/2014 - 11:12 am

México, 1 Ene. (Notimex).- La aprobación de las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) permitirán al Conapred reforzar sus mecanismos de actuación en la protección y defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó en un comunicado que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y trasladó al Senado el conjunto de esas reformas, a fin de que en su calidad de cámara de origen proceda también a su aprobación y, en consecuencia, a su puesta en práctica en 2014.

Destacó que la aprobación senatorial a esas propuestas será una clara señal del compromiso de las instituciones mexicanas que desde su propio ámbito de acción suman esfuerzos contra la discriminación y en la búsqueda de la igualdad.

“También significará un paso hacia la formulación de una Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, lo que es viable en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 formulado por el Gobierno de la República”, resaltó.

Ello, abundó, dado que dotarían de más herramientas jurídicas a la población mexicana para hacer respetar su derecho a la no discriminación en los tres niveles de gobierno.

Entre las disposiciones que prevé la reforma destaca la unificación en el procedimiento de queja y reclamación a fin de facilitar las acciones contra la discriminación, así como la coordinación con las instituciones públicas para crear mecanismos de prevención.

Tendría así la facultad para imponer medidas administrativas y de reparación tanto a servidoras o servidores públicos, como a particulares, para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias, como el restablecimiento del Derecho.

Además la compensación por el daño ocasionado, amonestación pública, disculpa pública o privada y garantía de no repetición del acto discriminatorio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video