México

CNDH pide tomar medidas para proteger a edil y síndica amenazadas en Oaxaca

01/01/2017 - 2:38 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al gobierno del estado de Oaxaca que se lleven a cabo medidas para garantizar que la Presidenta electa de San Pedro Atoyac y la Síndica de Pinotepa Nacional, tomen protesta y asuman sus cargos sin ninguna complicación.

Pinotepa Nacional.
Pinotepa Nacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Con objeto de que la Presidenta Electa del Municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y Yareli Cariño López, Síndica Electa del Municipio de Pinotepa Nacional, puedan rendir protesta de sus respectivos cargos este domingo 1 de enero, y luego de recibir amenazas para que soliciten licencia una vez que asuman el poder y con el fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió solicitudes de medidas cautelares a Alejandro Avilés Álvarez, Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El gobierno oaxaqueño señaló que aceptó la petición tras recibir dicho oficio, e instruyó a las áreas competentes para que se lleve en tiempo y forma su cumplimiento e implementación.

La CNDH realizó la demanda luego de conocer la llamada telefónica realizada por una integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres en la que denunciaba violencia política contra varias mujeres oaxaqueñas que habían sido electas para gobernar.

El organismo se amparó en los artículos 15, fracciones IV y XII, 24, fracción V, y 40, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno para la solicitud de las medidas cautelares.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca también fueron notificados para que actúen desde su ámbito de atribuciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas