Sofá

Del Toro, Cuarón y Yalitza: Tres mexicanos que en 2018 marcaron la escena del cine internacional

01/01/2019 - 12:02 am

El 2018 que nos dejó hace apenas unas horas fue para los directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sólo un escalón para su exitosa carrera, y para que sus nombres quedaran aún más impregnados en el gusto de las audiencias en el mundo; pero para Yalitza Aparicio fue un cambió de vida, su debut en la actuación fue recocida en por críticos y publicaciones de prestigio.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Tres personajes se plantaron fuerte en 2018 en el cine. Los reconocidos nombres de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón abrieron paso al de Yalitza Aparicio, la mujer que cautivó al mundo con su debut en la actuación.

El 2018 comenzó fuerte para los mexicanos, Guillermo del Toro se colocó como el merecedor al Óscar como Mejor Director y las múltiples nominaciones y premios para Alfonso Cuarón por su película Roma lo cerraron con broche de oro.

Por si fuera poco, la joven oaxaqueña Yalitza Aparicio fue reconocida por su actuación en la película de Cuarón por críticos, publicaciones internacionales y personalidades del gremio como Tom Hanks, Emma Stone y Hugh Jackman.

Este martes además damos la bienvenida al 2019 en víspera de más reconocimientos y con nuevas producciones creadas por estos grandes cineastas.

GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro, cineasta mexicano galardonado con el Óscar a mejor dirección y mejor película. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

El cineasta mexicano inauguró el año con la obtención del Globo de Oro a Mejor Director por La forma del agua. Un mes después, los premios BAFTA lo colocaría como triunfador en la misma categoría.

En marzo fue reconocido con cuatro premios Óscar, de las 13 por las contendía, gracias a la misma cinta. Mejor Película, Mejor Director, Banda Sonora y Diseño de Producción fueron las categorías en las que el jalisciense destacó.

Además de su carrera como director, guionista y productor, Del Toro fue distinguido por los mexicanos por su labor altruista. Este 2018 vio al cineasta ofrecer becas para estudiantes de cine y artes en prestigiosas universidades extranjeras.

Su voz fue fuerte, se pronunció por la violencia en México y por acciones en temas como el cierre de Filmin Latino, al que ofreció su ayuda cuando IMCINE anunció que la plataforma ya no estaría más función.

En 2018 cineasta comenzó a colaborar con Netflix con series animadas y anunció la creación de Pinocchio, un musical animado en stop motion basado en el personaje creado por Carlo Collodi.

A pesar que el el años pasado fue de reconocimiento para el director, también tuvo que enfrentar la perdida de su padre, Federico del Toro, quien falleció a los 90 años en Guadalajara.

ALFONSO CUARÓN

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Foto: EFE

Desde finales 2016 el cineasta comenzó con el rodaje de la película que marcó su regreso a México tras 16 años de no filmar en el país, pero fue mediados de este año que su cinta estuvo en boca de todo el mundo gracias a su estreno en el Festival de Cine de Venecia donde fue reconocido con el León de Oro por Roma.

Y es que desde antes de ser estrenada en noviembre en las pantallas de cine, Roma ya tenia en la lista premios y nominaciones.

Los Críticos de Cine de Chicago,  los Critics’ Choice Awards, la Rana de Bronce del Festival de Cine de Camerimage, sus tres nominaciones a los Globos de Oro, al Goya y su pase a la siguiente fase del Óscar son algunos de los reconocimientos. Sin mencionar que la revista Time la eligió como la mejor película del año, recientemente también estuvo en la lista de los mejor filmes que vio el ex Presidente Obama.

Con Roma, Cuarón denunció las marcadas clases sociales en México, el racismo latente y expuso la falta de prestaciones con las que las empleadas domésticas desempeñan su trabajo.

YALITZA APARICIO

La nueva actriz y protagonista Yalitza Aparicio durante la alfombra roja de la película Roma. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Las miradas de todo el mundo se pusieron sobre Yalitza Aparico, la mujer revelación del año gracias a su debut en la actuación con Roma.

La joven de 25 años originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, tenía una vida común con una carrera recién terminada como maestra de preescolar. Su vida cambió cuando fue a hacer el casting motivada por su hermana y al resultar elegida entre cientos de mujeres.

Yalitza Aparicio recibió el reconocimiento como New Hollywood Award en los Hollywood Film Awards, y también fue nominada por los Gotham Awards en la categoría de Mejor Actriz Revelación, aunque el premio fue otorgado a Elsie Fisher por Eighth Grade.

La maestra se convirtió en la portada de revistas de la talla de Vogue y The Wrap o publicaciones como The Nwe York Times, además de protagonizar una sesión de fotos para Vanity Fair.

Aparicio fue sin duda uno de los personajes que marcaron el año al representar la imagen de la mujer indígena y el de las trabajadoras domésticas gracias a su papel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas