Author image

Martín Moreno-Durán

01/01/2020 - 12:05 am

Bolivia: vergüenza y fracaso de la 4T

¿Cuáles fueron los pasos fallidos de AMLO y de Ebrard para detonar un conflicto diplomático del cual no se tiene registro ni memoria, de uno similar, por sus características y gravedad?

¿Cómo se llegó a esta situación en la cual hasta el Gobierno español se ha visto involucrado ante la torpe y desastrosa intervención del Gobierno lopezobradorista tras la renuncia de Evo y su obligada y vergonzante salida de Bolivia? Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

+ AMLO y la huida del “cobarde matoncito”

+ Ebrard y la soberbia del Canciller de humo

Una cadena de errores diplomáticos, políticos y personales del Gobierno mexicano desataron el conflicto diplomático más grave de nuestra historia reciente. Los desatinos tanto de López Obrador como del improvisado y errático “Canciller” Marcelo Ebrard –marcados por la soberbia en su actuación– llevaron a que Bolivia no solo expulsara de su territorio a la Embajadora mexicana sino que, de paso, exhibiera a la mal llamada Cuarta Transformación, ante los ojos del mundo, como un Gobierno ignorante e incompetente.

Sí, la improvisación –uno de los sellos de la administración de AMLO que más caros le está saliendo a todos los mexicanos, cuyo reciente ejemplo fue el desplante populista de querer vender el avión presidencial y por el cual pagaremos 16 millones de pesos por renta, cuidado y mantenimiento, mientras que el sexenio pasado prácticamente se pagó lo mismo: 17 millones de pesos–, desnudó las profundas carencias diplomáticas del Gobierno mexicano, que se exhibió en el ámbito internacional como un novato con el affaire Evo Morales que, hoy por hoy, generó prácticamente la ruptura diplomática con Bolivia.

¿Cómo se llegó a esta situación en la cual hasta el Gobierno español se ha visto involucrado ante la torpe y desastrosa intervención del Gobierno lopezobradorista tras la renuncia de Evo y su obligada y vergonzante salida de Bolivia? ¿Cuáles fueron los pasos fallidos de AMLO y de Ebrard para detonar un conflicto diplomático del cual no se tiene registro ni memoria, de uno similar, por sus características y gravedad? ¿Por qué el Presidente de México ha sido exhibido a nivel internacional como un vulgar “cobarde matoncito” por parte del Gobierno boliviano? ¿A dónde nos llevará todo esto?

Vale la pena, entonces, echar un vistazo a los errores evidentes e innegables de AMLO y de Ebrard en la relación con Bolivia, y que vulneró en tiempo récord la imagen del Presidente de México en la última semana al grado de obligar tanto al “Canciller” Ebrard como a la Secretaria de Gobernación a clamar por la “unidad nacional” para defender a López Obrador, llamado que no encontró eco ni respuesta positiva debido, principalmente, a la tradicional postura bravucona y grosera de AMLO durante su primer año para con todos los que han cuestionado sus pésimas decisiones de Gobierno. Se cosecha lo que se siembra.

Revisemos, pues:

REFUGIADO. El primer error grave del Gobierno mexicano fue ofrecerle asilo a Evo Morales a su salida de Bolivia, ya que la figura del asilado –de acuerdo a los especialistas en derecho internacional– se tiene que solicitar a determinado país por parte del personaje en conflicto, más no se debe ofrecer por parte de ningún Gobierno hacia el personaje. Ebrard hizo las cosas al revés: ofreció asilo cuando a nuestro Gobierno no le correspondía hacerlo, y por tanto, Morales llegó a México más en calidad de refugiado que de asilado.

GOLPE DE ESTADO. En su soberbia y aldeanismo, tanto AMLO como Ebrard –de manera precipitada y hasta irresponsable–, calificaron lo sucedido con Evo Morales como “golpe de Estado”, sin tener más elementos que lo dicho por el propio Evo, y carentes de reflexión inteligente y análisis a fondo. Error grave. No solo ofendieron a los millones de bolivianos que votaron en contra de Evo Morales en las recientes elecciones y que ya estaban hartos de su dictadura política (14 años), sino que tanto el Presidente como el “Canciller” lo proclamaron desde Palacio Nacional, lo que elevó el conflicto a un nivel de Gobierno vs Gobierno, avalado por el primer mandatario mexicano. Lo ideal hubiera sido fijar la postura desde Relaciones Exteriores y con la presencia únicamente de Marcelo. Pero la soberbia personal y la ignorancia diplomática los mató. 

CONSPIRACIÓN. Ya en la capital del país, a Evo Morales se le permitió absolutamente todo: desde conspirar a la distancia y llamar a sus seguidores en Bolivia a derrocar al Gobierno emergente de la Presidenta Jeanine Áñez, incitando, inclusive, a bloquear su frontera para impedir el paso de alimentos. Evo se movía a sus anchas y no paraba de incitar a la violencia, ante la complacencia de AMLO y de Ebrard, en flagrante violación a las leyes de Asilo. “Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del Gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, alertó la Cancillería boliviana, y advirtió que México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial de 14 de diciembre de 1967, que establece que los Estados que concedan asilo no deben permitir que los asilados “se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. El Gobierno de Áñez expresó “su profunda molestia” a López Obrador por “la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”.

PINOCHET. Tras la molestia del Gobierno de Bolivia, López Obrador respondió de manera errada y confusa históricamente. Tras denunciar el asedio a la Embajada mexicana en La Paz y pedir “que se respete el derecho de asilo”, aseguró que “eso no había sucedido ni en el golpe militar de Chile orquestado por Pinochet”. Mientras, Ebrard amenazaba al Gobierno de Áñez con presentar un Recurso ante la Corte Internacional de Justicia “por el asedio a la Embajada mexicana en La Paz”.

COBARDE MATONCITO. La contrarrespuesta del Gobierno boliviano, fue brutal: el ex Presidente y vocero actual, Jorge Quiroga, calificó de “cobarde matoncito” a López Obrador ante su intervencionismo en el conflicto boliviano. No lo bajó de “cobarde, sumiso, servil y cínico”. ¿No te da vergüenza? Estás arrodillado ante Trump. Tu servilismo a Maduro deshonra al gran México, le sorrajó Quiroga a AMLO; en tanto, el Ministro del Interior del Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, le respondió directamente a Ebrard: “Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte. Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el Tratado”.

HUÍDA. Ante la furiosa embestida del Gobierno de Bolivia, López Obrador reculó, se mostró temeroso y solo atinó a decir que no iba a caer en “dimes y diretes”, y aprovechó para anunciar que mejor tomaría días de descanso por el fin de año. Ebrard –ante la felpa diplomática recibida desde La Paz–, se limitó a pedir “unidad nacional” en torno al Presidente y, junto con Olga Sánchez Cordero, señalaron que se había ofendido a México. Nadie se tragó la arenga conjunta de Ebrard y de la Secretaria de Gobernación. Era manifiesto que el enfrentamiento iba directamente contra el intervencionismo presidencial personal desde Palacio Nacional y no un problema entre dos naciones. Ninguna respuesta popular tuvo el llamado de los funcionarios del Gobierno mexicano.

EXPULSADA. AMLO y Ebrard estaban derrotados por la contraofensiva boliviana ante el affaire Evo Morales, quien tuvo que salir del país más por exigencia del Gobierno de Donald Trump que por decisión de López Obrador que, una vez más, se postraba ante los ordenamientos llegados desde Washington. Y cuando creyeron que el reposo de fin de año apaciguaría los ánimos, desde La Paz les llegó el tiro de gracia: el Gobierno boliviano declaraba el lunes pasado “persona non grata” a la Embajadora María Teresa Mercado y le daba un plazo de 72 horas para abandonar el país. Mazazo en la nuca a la errática, confundida y soberbia diplomacia mexicana. La SRE solo respondió que ya tenían listos los aviones que regresarían a nuestros compatriotas.

        ***

El Presidente de México está pagando muy caro haber nombrado “Canciller” a Marcelo Ebrard. A la usanza del PRI –a final de cuentas, ambos ex priistas–, en lugar de designar para Relaciones Exteriores a un diplomático de carrera, con prestigio internacional pero, sobre todo, conocedor de las leyes diplomáticas internacionales, AMLO prefirió a su amigo y colaborador para el cargo, ante la profunda molestia de los diplomáticos de carrera que vieron el nombramiento como parte de los viejos privilegios que el sistema priista daba a sus incondicionales. Más de lo mismo.

Hoy, AMLO paga las consecuencias funestas de haber enviado a Marcelo a la SRE:

Un Presidente señalado ante el mundo como “cobarde y matoncito”.

Un “Canciller” de papel exhibido por su torpeza y soberbia.

Un Gobierno vapuleado en la escena internacional.

¿Y Evo Morales? Disfrutando de la vida en Argentina y sin darle las gracias a México.

¡Qué vergüenza!

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video