En la parte frontal un auto compacto color gris, rotulado con datos de la administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Sayula, evitaba el movimiento del vehículo del ejército; por atrás otra camioneta hacía lo mismo. La Administración actual del municipio investiga los hechos.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- En las calles del municipio de Sayula, en el estado de Jalisco, un par de patrullas locales fueron grabadas por militares obstruyendo un patrullaje de los miembros del ejército.

El video circuló en redes sociales y, a partir de este hecho, el actual Presidente Municipal actual, Daniel Carrión, anunció que su Gobierno está “tomando cartas en el asunto” y destacó el inicio de un procedimiento administrativo de sanción a los elementos involucrados.

“Debe quedar claro que la función de un policía es cuidar a los ciudadanos no al ejército, esto no tiene que volver a suceder”, escribió Carrión a través de sus redes sociales.

En el metraje de 2 minutos, filmado con el celular de uno de los elementos del ejército mexicano parte del patrullaje, se observa dos patrullas colocadas como obstáculo de una camioneta militar.

Por la parte de atrás del vehículo de militares se colocó una camioneta con dos elementos de la Policía Municipal, desde la que un elemento sentado en el asiento del copiloto grabó y sacó fotografías a los elementos del ejército.

En la parte frontal un auto compacto color gris, rotulado con datos de la administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Sayula, evitaba el movimiento del vehículo del ejército.

“Oficiales de partir de aquí del camino por favor, le estoy hablando, si a usted, sí güey de aparte de que estamos aquí güey”, dice el militar que grabó el video a los elementos, quienes lo ignoran aparentemente haciendo llamadas telefónicas.

El video circuló en redes sociales. Foto: Captura de video.

La patrulla militar solicita a los elementos municipales retirar el bloqueo y al no obtener respuesta realizan una maniobra sobre la banqueta para evitar quedar atrapados entre los dos autos de la policía local.

Por su parte el elemento sentado en el asiento del copiloto del vehículo compacto saluda a los militares con la señal de amor y paz. El elemento del Ejército responde llamándolos corruptos.

“Vámonos, vámonos, vámonos, sale corruptos”, se escucha en el video decir a otro miembro del ejército mexicano.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido ninguna información al respecto.