Macrón tiene un duro inicio de año tras refrendar compromiso con la reforma a las pensiones

01/01/2020 - 10:27 pm

En su discurso televisado el martes por la noche, mientras la gente festejaba la llegada del Año Nuevo, Macron dijo que la reforma a las pensiones “se llevará a cabo”, y se mantuvo firme en los puntos básicos de la reforma, incluyendo la medida más criticada: elevar la edad para pensionarse de 62 a 64 años.

Por John Leicester

París, 1 de enero (AP).— Emmanuel Macron inició 2020 como un año que aparenta ser agitado para su presidencia y enfrenta nuevas críticas opositoras por reafirmar su compromiso con una reforma al sistema de pensiones, en su discurso de Año nuevo.

El líder de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, escribió en su cuenta de Twitter que el discurso televisado de Macron fue “una declaración de guerra contra los millones de franceses que rechazan su reforma”.

Por su parte, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, fue igual de crítico, pues su portavoz Laurent Jacobelli, acusó al Presidente francés de apegarse a su reforma sobre las pensiones “como un niño malcriado aferrándose a su juguete”.

La Agrupación Nacional -el cual solía llamarse Frente Nacional- y la Francia Insumisa de Mélenchon, estuvieron entre las organizaciones políticas que más votos recibieron en los comicios presidenciales de 2017, que Macron ganó con una plataforma centrista en la que promovía una reforma laboral y prometía reestructurar la política francesa.

El partido de Macron cuenta con una amplia mayoría en la poderosa cámara baja del Parlamento, por lo que las calles se han convertido en el principal escenario de la inconformidad opositora.

Por esta razón, este miércoles se cumplieron 28 días de huelgas consecutivas encabezadas por los sindicatos que han paralizado la red ferroviaria de Francia, y han entorpecido el transporte al interior de la metrópoli francesa, con la mayoría de las líneas del metro cerradas u operando intermitentemente.

Los sindicatos están preparándose para nuevos paros la próxima semana, cuando las escuelas reabren tras las vacaciones por Navidad y Año Nuevo, y se reanudan las negociaciones con el Gobierno de Macron.

“Es necesario que haya una huelga general”, dijo Philippe Martinez, Secretario general del sindicato CGT. “Exhortamos a todo el pueblo francés a movilizarse, a manifestarse y a declararse en huelga. Mi mensaje es claro”. Y agregó que “esa es la única forma en que pueden entendernos”.

En su discurso televisado el martes por la noche, mientras la gente festejaba la llegada de una nueva década, Macron dijo que la reforma a las pensiones “se llevará a cabo”, pero le pidió a su Gobierno que “halle la forma de alcanzar una rápida solución negociada” con los sindicatos.

Macron se mantuvo firme en los puntos básicos de la reforma, incluyendo la medida más criticada: elevar la edad para pensionarse de 62 a 64 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas