Rosca de reyes y vino, una combinación diferente para resaltar aromas y sabores

01/01/2021 - 12:04 am

La rosca de reyes suele acompañarse de chocolate o café, sin embargo, una opción diferentes para quienes gustan de explorar sabores, es maridar con un vino. Carlos Parrodi, Gerente de Domecq Academy, compartió algunas recomendaciones para maridar desde una rosca tradicional hasta una rellena. “Siempre es importante tomar en cuenta que el vino debe de ser más intenso que la rosca”, señaló.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Después de la celebración de Año Nuevo, el festejo que sigue es el 6 de enero, Día de Reyes, en el que tradicionalmente se parte una rosca en compañía de la familia para descubrir quién será el encargado de los tamales en la Candelaria. Aunque en esta ocasión la celebración se da de forma diferente y evitando las reuniones debido a la pandemia, eso no impide de disfrutar de una Rosca de Reyes y aunque generalmente se acompaña de un chocolate, café o atole, en esta ocasión proponemos un maridaje diferente para salir de lo común, como puede ser una copa de vino.

ROSCA TRADICIONAL

Existen diferentes formas de preparar la rosca de reyes, sin embargo, los ingredientes de la rosca tradicional son harina de trigo, huevo, mantequilla, azúcar, levadura esencia de naranja o ralladura de naranja.

“Lo ideal para resaltar los aromas de naranja (cítricos), mantequilla y vainilla, es un vino blanco con paso de barrica americana (que contiene un alto nivel de vainillina) y conversión malo láctica (la transformación del ácido málico en ácido láctico). Éste vino es más noble para el paladar y nos da notas lácticas provenientes de la generación de diacetilo en el proceso de fermentación como nuestro Chateau Domecq blanco (el cual tiene una fermentación en barrica). O, si se prefiere algo más afrutado, la opción que recomiendo es el XA blanco, el cual está orientado para combinar con cítricos y frutas tropicales”, explicó Carlos Parrodi, Gerente de Domecq Academy.

La tradicional Rosca de Reyes. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El especialista señaló que los vinos espumosos como el cava español, son una opción gracias a su versatilidad, como el Vilarnau Brut Reserva (Cava Reserva), de color amarillo pálido brillante, con reflejos dorados y burbujas de tamaño pequeño, cuenta con un sabor equilibrado, sabroso y persistente que marida bien la rosa de reyes.

Otra opción es algún tipo de vino de Jerez, por ejemplo:
-Viñas AB (Jerez Amontillado). Es un vino de un elegante color topacio de aroma sutil y delicado, con recuerdos almendrados característicos, de la variedad palomino y a la levadura.

-Leonor (Jerez Palo Cortado). Presenta un color caoba con tonos dorados y bordes anaranjados. En nariz destacan gran variedad de matices, conjugándose armónicamente las notas características de amontillados y olorosos con otras cítricas, que recuerdan a la naranja amarga y lácticas, como la mantequilla.

-Alfonso (Jerez Oloroso). Presenta un color ámbar oro. En nariz muestra intensos aromas cálidos y redondos, con aromas pronunciados de frutos secos de cáscara como la nuez y balsámicas que recuerdan la madera noble y hojarasca seca. Tienen larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales, donde resaltan notas de frutos secos característicos de la uva palomino.

ROSCA DE REYES RELLENA

Diversas propuestas de rosca han surgido, una de ellas es la rosa rellena de crema pastelera. ¿Qué vino puede potenciar sus sabores? “Cuando se habla de maridajes, en Domecq Academy siempre enseñamos que el vino siempre debe tener una mayor intensidad que el alimento. En este caso, una rosca rellena, es algo con mucha cremosidad, complejidad y dulzor. Por lo que podemos hablar de un vino con una intensidad potente en niveles de azúcar”, remarcó Carlos Parrodi.

Para la rosca rellena de crema pastelera, el especialista recomendó un cava español para complementar muy bien la cremosidad, por ejemplo, el Vilarnau Semi Seco (Cava) que presenta un gran potencial aromático basado en los olores primarios de la fruta de la que proviene, la uva. Además, en boca presenta un muy buen equilibrio entre acidez y dulzura.

Si es una rosca de reyes rellena de chocolate se deben intentar resaltar esas notas a cacao, por lo que sus recomendaciones fueron:

-Néctar (Pedro Xímenez). Un intenso color ébano, en nariz ofrece aromas extremadamente ricos, con predominio de notas dulces de frutos secos como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, su final muy largo y sabroso.

-Solera 1847 (Cream Sherry). Tiene un oscuro e intenso color caoba debido a la uva Pedro Ximénez y Palomino. Sus aromas recuerdan a pasas, vainilla y madera.

-La Copa (Vermouth Jerezano). Elaborado a partir de nobles soleras de Olorosos y Pedro Ximénez junto a una cuidada selección de ocho botánicos: Ajenjo, Ajedrea, Clavo, Naranja, Nuez Moscada, Canela, Angélica y Quina. En boca destaca su suavidad y elegancia recordando su origen jerezano.

¿VINO ROSADO?

El vino rosado se presenta como una opción en segundo lugar para maridar la rosca de reyes debido a que, de acuerdo con Parrodi, no resaltaría tanto las notas secundarias de pan, ni podría jugar tanto con la fruta como las opciones anteriores. Sin embargo, si se desea maridar con algún vino rosado, las opciones pueden ser: Vilarnau Rosé Delicat (Cava Rosado), un cava rosado pálido y muy intenso, con una gran complejidad aromática; Viñas del Vero Luces Rosado (vino rosado), este vino muestra un color fresa brillante con destellos azulados que invita a degustarlo y en boca es de sabor intenso, agradable y concentrado; además de Alegra de Beronia (vino rosado) de color rosa cuarzo con reflejos nacarados.

Viñas del Vero Luces Rosado, un vino rosado de color fresa brillante. Foto: Cortesía

VINO CALIENTE

En Europa la bebida tradicional de invierno es el vino caliente y esta se presenta como una buena opción para maridar una rosca de reyes. “Un vino caliente es una bebida muy típica de la temporada e ideal para maridar la rosca. Todo depende de la receta que tengas a la mano (vin chaud, glühwein, vin brulé, entre otros), lo importante es empezar con un vino afrutado con muchas notas primarias, ya que todo lo especiado lo van a aportar la canela, clavo de olor, cáscaras de naranja, cardamomo o anís estrellado u otras especies. En un vino caliente vamos a encontrar que el alcohol, taninos (la sustancia vegetal natural del vino) y algunas notas vienen suavizadas al mezclarse con las especies y el calor, así como el azúcar o miel”, contó el Gerente de Domecq Academy.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video