Un paciente es dado por muerto en hospital general del IMSS en Querétaro, y luego lo desmienten

01/01/2021 - 9:20 am

Personal del IMSS se disculpó con la familia y reconoció el error. Argumentó que la confusión se debió a que el hombre tenía el mismo nombre que otro paciente.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Familiares denunciaron que integrantes del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron por muerto a su padre, pese a que se encontraba en estado de recuperación.

De acuerdo con testimonios recabados por Televisa, Armando Paredes Serrano ingresó al área COVID del Hospital General de Querétaro el pasado 27 de diciembre.

Sin embargo, denunció la familia, desde el primer día en que el hombre entró al nosocomio, no recibieron reportes médicos sobre el estado de salud.

Un día después, los familiares fueron citados al hospital y médicos les enseñaron una tomografía. Posteriormente, un médico, identificado como Ángel Ortiz, les informó que su padre se encontraba grave y que falleciera.

“Pasaron los 10 minutos y nos dice que mi papá en efecto había fallecido”, declaró Andrea Paredes Medrano, hija del hombre, a Televisa.

Tras recibir la noticia, los familiares comenzaron con los trámites del certificado de defunción y de cremación del cuerpo.

Los familiares señalaron que cuando arribaron al hospital para reconocer el cuerpo de su padre, notaron al personal nervioso y en continúa plática entre ellos.

Fue una joven de servicio social, agregaron, quien les dijo que su padre estaba vivo.

“De pronto se nos acerca una señorita del servicio social y nos dice que había una noticia buena, me dijo que era otra autoridad la que me tenía que decir ¿le dije mi papá está vivo? Sí, sí está vivo su papá””, detalló la hija de Armando Paredes al medio nacional.

Luego del error, personal del IMSS se disculpó con la familia y reconoció el error. Argumentó que la confusión se debió a que el hombre tenía el mismo nombre que otro paciente.

Pese a ello, la familia del afectado exigió al hospital la reparación del daño, ya que, dijo, han gastado hasta 50 mil pesos en trámites funerarios y gastos médicos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, México reportó 12 mil 159 nuevos casos confirmados por coronavirus, con los que la cifra llegó a un total de 1 millón 426 mil 094 contagios.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 910 decesos, con lo que el número de víctimas fatales se elevó a 125 mil 807.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 3 millones 628 mil 951 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 41 por ciento, informó la Secretaría de Salud de México en el reporte técnico de este día.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1 millón 426 mil 094 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1 millón 794 mil 948 con un resultado negativo y 407 mil 909 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, en el informe se destacó que 1 millón 074 mil 795 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1 millón 611 mil 545 casos estimados y señalaron que el 5 por ciento de ellos, que corresponden a 79 mil 283, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas