México

Aduanas supera el billón de pesos de recaudación en 2021; es máximo histórico: Duarte

01/01/2022 - 10:07 pm

El titular de la Administración General de Aduanas indicó que la recaudación en aduanas superó el billón, además de que incrementaron los decomisos de droga y armas.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– La Administración General de Aduanas tuvo una recaudación histórica durante el año 2021, al superar el billón de pesos en recaudación de impuestos al comercio exterior, según datos del titular Horacio Duarte Olivares.

“Cerramos el 2021 con una noticia extraordinaria: superamos por primera vez en la historia de México el umbral del billón de pesos en recaudación desde las aduanas”, anunció el administrador en Twitter.

El monto histórico fue de un billón mil 377 millones 380 mil pesos, una cifra a la que se sumó un aumento del 1500 por ciento en decomisos de fentanilo, 50 por ciento de aumento de decomisos de armas y 1500 por ciento de aumento en decomisos de cartuchos.

El decomiso de cartuchos de armas en Nuevo Laredo tuvo un incremento del 3000 por ciento, además de un aumento de 1800 por ciento en Reynosa.

En videoconferencia, Duarte Olivares indicó que las aduanas con una mayor captación de ingresos durante el año que cerró este viernes fueron las de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo y Altamira; mientras que las aduanas con el mayor crecimiento fueron las de Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Mexicali.

En el año se registraron 20 millones de operaciones, a las cuales se incorporaron elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena). “Se están incorporando elementos de las Fuerzas Armadas de México (…). Ya tenemos 96 administradores y subadministradores de aduanas que provienen de las Fuerzas Armadas”, afirmó el funcionario.

En las aduanas se han capacitado a mil 500 elementos de la Sedena para el comercio exterior y a 285 como auxiliares operativos de comercio exterior, mientras que otros 700 uniformados se encuentran en capacitación.

“El 1 de enero se habrá de instalar la nueva agencia nacional de aduanas de México, un nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Habrá un nuevo mecanismo, estamos seguros de que desde las aduanas vamos a seguir combatiendo la corrupción e incrementando los recursos fiscales”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video