¿Qué significa la forma de la rosca? Cinco curiosidades de la Rosca de Reyes

01/01/2023 - 12:05 am

La Rosca de Reyes es una tradición que reúne a la familia para partir este pan y descubrir quién será el encargado de los tamales el 2 de febrero. Aquí compartimos algunos datos.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Las roscas de reyes se son un pretexto cálido para reunirse con los seres queridos, partir una rebanada, saber si sale “el niño” y ver a quién le tocarán los tamales el 2 de febrero. En México contamos con diversas opciones, desde las tradicionales hasta las rellenas de crema pastelera, chocolate, fruta, entre otras, pero en esta ocasión compartiremos algunos datos curiosos para conocer un poco más de esta tradición.

¿QUÉ ES LA ROSCA DE REYES?

Es un pan muy parecido al brioche que se prepara con harina, huevo, leche, azúcar, mantequilla, sal y el toque tradicional de agua de azahar.

En México se acostumbra partir la Rosca de Reyes el 5 de enero por la noche o durante el día 6. Foto: Cuartoscuro

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Todo se remonta a la Edad Media y a países como Francia y España. El chef Andrés Álvarez contó hace tiempo que la tradición llega a México durante el virreinato, aunque la rosca es más romana.

En Francia, de acuerdo con investigaciones, se preparaba un pan que escondía un haba y quien la encontraba era llamado “el rey del haba”; en España se hacía algo parecido con una rosca. Tradicionalmente, este pan representa el encuentro de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, con el profeta recién nacido.

SIGNIFICADO DE SUS ELEMENTOS

Aquí te compartimos algunos significados de los elementos de la risca, para iniciar, su forma ovalada significa que no tiene principio ni final; el niño escondido dentro de la rosa representa el momento en el que Herodes mandó a matar a los niños y resguardaron al niño Dios para que no lo vieran; la fruta sobre la rosca le da mucho color y una bella presentación y también representa las joyas de los reyes, tradicionalmente se usan higos, dátiles y fruta cristalizada; además, la rosca de reyes representa los regalos que llevaron los reyes al niño Dios, por lo que se relaciona con un buen presente.

Uno de los consejos del chef es usar buenos ingredientes. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la tradición, la persona que encuentra la figura del niño Dios en la rosca se convierte en el padrino de la Candelaria y el 2 de febrero debe invitar los tamales.

Para preparar una rosca de reyes el amasado es muy importante, ya que es cuando la masa gana elasticidad e incorpora aire.

LLÉVATE UN PASE PARA LA ROSQUIZA SANTA CLARA 2023

Rosquiza Santa Clara. Foto: Cortesía

La Rosquiza Santa Clara 2023 se llevará a cabo el martes 3 de enero a las 9:00 a.m. en la Terraza del Museo Kaluz, ubicado en Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico, Ciudad de México y Santa Clara regalará 3 pases dobles para los lectores de SinEmbargo.

La dinámica es la siguiente:
-Seguir alguna de las cuentas de Santa Clara en redes sociales (Instagram o Facebook) tomar captura de pantalla
-Responde la siguiente pregunta: ¿Qué bebida prepararías con leche Santa Clara para acompañar una Rosca de Reyes?

Envía la captura de pantalla y la respuesta a la pregunta al mail [email protected] con tu nombre completo y el de tu acompañante. Los primeros 3 en enviar su mail se ganarán un pase doble.

ACTUALIZACIÓN: ¿CUALES FUERON LAS MEJORES ROSCAS DE LA ROSQUIZA?

La octava edición de la Rosquiza Santa Clara se realizó el 3 de enero con e fin de promover la tradición panadera de Día de Reyes y apoyar a las panaderías artesanales con la compra y promoción de sus productos. Los asistentes conformado por medios de comunicación, foodies e influencers se dedican a degustar, evaluar y votar por su favorita.

Esta edición contó con 23 panaderías que mostraron sus innovadoras y deliciosas opciones: Amado, Balta (Sofitel), Buñuelo, Cantina Palacio de Hierro, Cardin, Cuina, D’talle Bakery para The Alest Hotel, Delirio, El Pan de María, Elizondo, Eno, Entre Zarzas y Arándanos, Garabatos, La Panadería de Sotero, La Vitrine, LPan, Mallorca, María Fortunata, Marne, Nicos, Panadería Rosetta, Peltre Lonchería y Xanat Bistro.

Rosca del restaurante NIcos. Foto: Cortesía

Los resultados generales por categoría son:

Rosca de Reyes tradicional
1er lugar: Mallorca – Rosca decorada con naranja cristalizada higos, ate y pasta de mantequilla
2do lugar: Delirio – Rosca aromatizada con cítricos, pasta de chocolate, crumble de macadamia, merengue y toronja confitada
3er lugar: Garabatos – Rosca rellena con mezcla de ates y canela, terminada con un fino y delicado garabateado la corona

Rosca de Reyes rellena
1er lugar: D’talle Bakery para The Alest Hotel – Rosca rellena de ate con queso
2do lugar: Entre Zarzas y Arándanos – Rosca con un toque de cacao, rellena de crema de mascarpone con chocolate blanco e higos macerados
3er lugar: La Panadería de Sotero – Rosca rellena de mousse de ponche con costra de pinole

Rosca de Entre Zarzas y Arándanos. Foto: Cortesía

Rosca de Reyes más original
1er lugar: Nicos – Rosca de masa madre, rellena de frutos cristalizados y secos, humedecida con jarabe envinado con azahar y ron
2do lugar: Balta by Sofitel – Rosca Kouglof : Mandarina confitada, chocolate de metate, vainilla de Papantla y crocante de almendra
3er lugar: María Fortunata – Rosca con avellanas tostadas, naranja confitada y macerada; rellena de crema de queso avellanada y Corajito Avellanas

People’s Choice
Cuina – Rosca rellena de mazapán, coronada con naranjas semi confitadas y almendras

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video