México

Un año de tragedias

Ocho derrumbes y al menos 20 muertes exhiben las carencias en las que laboran mineros

01/01/2023 - 6:45 pm

Este 2022, al menos 20 trabajadores mineros perdieron la vida en diferentes derrumbes que se suscitaron en minas del país. Uno de los eventos más recordados ocurrió en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, en donde 10 hombres murieron al quedaron atrapados, sus restos no han podido ser rescatados hasta este momento.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- Durante este 2022, se registraron al menos ocho derrumbes en diferentes minas del país, mismas que cobraron la vida de alrededor de una veintena de trabajadores y dejaron a varios más heridos. Aunque uno de los eventos más recordados sucedió en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, durante el año que está por terminar tuvieron lugar otros siniestros similares.

El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar un derrumbe de una mina de arena ubicada en el municipio de Amacuza, Morelos, el cual dejó un saldo de dos personas muertas, quienes quedaron atrapadas. Ambas víctimas trabajaban como operadores de un camión de volteo y de una máquina retroexcavadora en la arenera.

Los primeros reportes señalan que el accidente ocurrió alrededor de las 13:40 horas, en la comunidad de Teacalco, ubicada entre los límites de los estados de Morelos y Guerrero, hasta donde se trasladaron los cuerpos de rescate tras recibir el aviso de que dos trabajadores de la mina de arena se habían quedado atrapados en el lugar, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil estatal.

Hasta el momento, no se tiene información de que haya más personas bajo los escombros, ya que testigos de los hechos afirmaron que al momento en que se desencadenó una avalancha de tierra de unos 80 metros cúbicos, eran 10 los mineros que se encontraban laborando en el sitio.

Personal de ambas entidades se coordinaron para acudir a la zona e iniciar las maniobras de rescate, por lo que alrededor de las 16:00 horas del mismo miércoles localizaron el cuerpo de la primera víctima, de quien no se reveló su identidad. Mientras que los restos del segundo trabajador fueron rescatados durante la madrugada del jueves con la ayuda de dos máquinas retroexcavadoras.

El 25 de octubre, un derrumbe en una mina de carbón, ubicada en el ejido Mineral La Florida, del municipio de Múzquiz, en Coahuila, dejó como resultado un trabajador muerto y dos más heridos. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:30 horas, mientras los mineros realizaban labores de reforzamiento en la mina conocida como El Renacimiento, informaron medios locales.

Tras el derrumbe, los tres trabajadores accidentados fueron rescatados por el resto de sus compañeros, quienes los trasladaron de inmediato a un hospital ubicado en el municipio de Sabinas, en donde se confirmó que el minero identificado como Juan Nieto Alvizo, de 48 años de edad, ya no contaba con signos vitales.

Esta tragedia ocurrió sólo dos meses después del derrumbe que cobró la vida de 10 trabajadores en la mina de El Pinabete, también ubicada en Coahuila, y que hasta el momento se sigue recordando, ya que los restos de las víctimas, hasta el momento, no han podido ser rescatados.

Fue el 3 de agosto, cuando los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.

Desde entonces las labores de rescate se han demorado ante la dificultad de acceder al lugar, debido al hallazgo de numerosos polines de madera y otros elementos sólidos en el socavón, además, de que los primeros días tras la tragedia se presentó una fuerte inundación.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar dos perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

Ante esta situación, el 28 de agosto se dio a conocer que el Gobierno de México acordó con las 10 familias de los mineros atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, que se aplique un plan de rescate, que consiste en hacer un tajo a la tierra, a cielo abierto, pero que tardaría entre seis y 11 meses.

“Nos comprometimos a trabajar para sacar los cuerpos”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León.

Autoridades extraen agua de los pozos de la mina “El Pinabete”, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado. También hay un consenso de las 10 familias, están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo”, añadió el mandatario mexicano.

Además, el 25 de septiembre, Cristian “S”, dueño de la mina “El Pinabete”, fue arrestado en relación con este accidente luego de que se descubrió que la mina aparentemente estaba registrada con diferentes nombres en los contratos de compra de la CFE.

El 29 de Septiembre, se registró un colapso en una mina de oro ubicada en el municipio de Indé, en Durango, mismo que cobró la vida de un trabajador, quien se encontraba realizando una perforación cuando una roca le cayó encima, y también dejó a otro empleado herido.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el accidente se produjo en la mina Clarines Navidad, ubicada en el poblado de San Rafael de Jicoriga, tras el cual se dio aviso a los cuerpos de emergencia, por lo que un equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó de inmediato para “fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas”.

“El día de hoy se tuvo conocimiento de un lamentable accidente en la mina Clarines Navidad en el municipio de Indé, Durango, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y un lesionado que ya es atendido en el hospital del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] del municipio de Rodeo”, confirmó la dependencia en redes sociales.

La dependencia detalló que no se reportaron personas atrapadas al interior de la mina, sin embargo, el Gobierno de México se comprometió a coadyuvar con el estado y municipio en las acciones que permitan la atención a los afectados, de los cuales uno fue identificado Martín Hernández Favela, quien presentó lesiones, mientras que la víctima mortal respondía al nombre de Manuel Hernández.

Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del estado, informó en sus redes sociales que ha instruido la atención inmediata luego de que ocurriera el derrumbe en la mina de Indé, un municipio pequeño, con menos de cinco mil habitantes, donde la minería es la mayor ocupación laboral que hay en la zona.

A inicios del mismo mes, el 10 de septiembre, ocurrió un accidente similar en una la mina La Perreña, ubicada en el municipio de Santa Cruz, Sonora, el cual dejó un saldo de un trabajador muerto y uno lesionado, confirmó la propia Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) através de su cuenta de Twitter.

Detalló que, de acuerdo con testigos, dos empleados estaban reparando una falla eléctrica, cuando una roca de aproximadamente dos metros de diámetro se desprendió en la mina, que es propiedad del consorcio Peñoles, e impactó de forma directa a uno de los trabajadores, identificado como Víctor Manuel Bernal de la Rosa, originario de Aguascalientes, de 25 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

En tanto, el otro trabajador, de nombre Jesús Tenorio Téllez de Zacatecas, de 26 años de edad recibió un fuerte golpe en la pierna, por lo que de inmediato médicos de la empresa le proporcionaron los primeros auxilios y más tarde fue trasladado a un hospital en Nogales, en donde después fue reportado fuera de peligro.

Otro accidente de este tipo, también en Sonora, ocurrió el 15 de febrero, en la mina de oro en el municipio de Santa Ana, en el que tres trabajadores perdieron la vida, así lo confirmó el entonces Gobernador del estado, Alfonso Durazo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe del día de hoy de una mina en el municipio de Santa Ana, nuestro acompañamiento y sinceras condolencias a familiares de las víctimas”, informó el mandatario estatal a través de una publición en su cuenta de Twitter.

Los primeros reportes señalaron que los mineros perdieron la vida en el interior de la mina San Francisco, sobre la que cayó un domo de tierra, la cual es propiedad de la empresa Magna Gold, por lo que días después, el 18 de febrero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) suspendió operaciones de este lugar.

Medios locales informaron que elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Protección Civil estatal llevaron a cabo una inspección en las instalaciones de la empresa, tras la cual determinaron suspender las labores de manera indefinida, hasta que la compañía cumpliera con las observaciones que le hizo la dependencia.

Cuatro personas lesionadas fue el saldo que dejó un derrumbe en una mina de piedra, ubicada en Toluca, Estado de México. El siniestro, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo, aproximadamente a las 12:00, también propició que un camión de materiales quedara sepultado bajo las piedras.

De acuerdo con testimonios recabados por la prensa local, los trabajadores se encontraban realizando excavaciones para la explotación de cantera de la mina La Loma, localizada en el Cerro del Perico, del municipio de San Andrés Cuexcontitlán, cuando varias rocas de gran tamaño se desprendieron de la parte alta.

Trabajadores que se encontraban laborando en el fondo de la excavación fueron alcanzados por las rocas, las cuales también aplastaron y sepultaron a un camión volteo, como quedó registrado en varias fotografías que circularon por redes sociales.

Al lugar arribaron elementos del heroico cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad del estado, así como paramédicos del Servicio de Urgencias mexiquense, quienes lograron sacar a los mineros de los escombros, de los cuales dos fueron atendidos en el lugar y los otros dos trasladados al Hospital Nicolás San Juan.

A inicios del presente año, el 19 de enero, tres trabajadores de una mina de caolín, ubicada en el municipio de Huayacocotla, en Veracruz, perdieron la vida tras un derrumbe que suscitó cuando iban iniciando su jornada laboral.

Medios locales informaron que los hechos ocurrieron en la mina conocida como “El Segundo Madroño” de El Polvorín, localizada en la comunidad Carbonero Jacales, cuando varios mineros iban ingresando a la zona de trabajo, de los cuales algunos se percataron de la caída de varias piedras, por lo que lograron correr para ponerse a salvo.

Sin embargo, tres trabajadores, identificados como Luis Ángel, de 18 años de edad; Héctor Hugo, de 31 años; y Román, de 52 años de edad; no corrieron con la misma suerte y murieron en el lugar, por lo que fue indispensable utilizar maquinaria pesada para rescatar sus cuerpos.

El 7 de agosto, un hombre de 37 años murió tras el registro del derrumbe de una mina en el municipio de Galeana, Nuevo León. La víctima que fue identificada como Víctor “N” falleció debido a la caída de una piedra laja de aproximadamente dos metros de alto, a una profundidad de 250 metros bajo tierra, de acuerdo con información de medios nacionales.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo en la mina “La Tatiana” Minerales y Arcillas, S.A. de C.V., ubicado en el eijdo Santa Clara, dentro del municipio de Galeana, hasta donde llegaron elementos de Protección Civil municipales y estatales, para llevar a cabo la extracción del cuerpo de la víctima, con ayuda de otros compañeros de labores de rescate, quienes inspeccionaron la mina y descartaron algún tipo de inestabilidad que pudiera dificultar el rescate del sujeto.

– Con información de AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video